Autor Tema: infedilidades en los los santos en los patakies.  (Leído 14533 veces)

omirelekun

• Visitante
infedilidades en los los santos en los patakies.
« en: Marzo 21, 2009, 07:41:15 am »
La verdad es que aveces no se como interpretar o como dirigir el mensaje de algunos de los patakies, porque una cosa es interpretar el mensaje atraves de una historia que te habla de infidelidad de los orishas, y otra es tomar lo que te intereza del mesajé. la interpretación a lo mejor tiene otro sentido pero no se como canalizarlo, quiero que sepan, que sea lo que sea no me alarma la infedilidad, pero esto da pie a que los practicantes piensen que ese tema tabu, sea normal en sus vidas o sean el pa diario de cada dia.
un ejeplo: creo que hay un pataki en el signo baba ejiobe que habla de ¿por qué? a oshun le dejo de gustar la codorniz, en ese tiempo ella vivia con ogun, y se da el caso que ella le montaba los cuernos con otro....,
saludos.

Rubén Cuevas

• Visitante
Re: infedilidades en los los santos en los patakies.
« Respuesta #1 en: Marzo 26, 2009, 04:54:42 pm »
Saludos omirelekun....

Por más que he buscado en Baba ejiogbe (al menos en los documentos que tengo), no he podido encontrar la historia que refiere a la infedilidad de Oshún. Sin embargo, debo aclararle algunos asuntos sobre su planteamiento. La mitología, no solo la yoruba (tradicional y su diáspora) sino de otras religiones, es un recurso pedagógico para enseñarle a los neófitos o no iniciados, aspectos filosóficos o religiosos secretos y que expuestos de otra manera resultarían incomprensibles para el profano; de esta situación nace la famosa frase del Kibalión (filosofía hermética) No echeís perlas a los cerdos, pues estos no entenderían su valor.  No obstante, la mitología yoruba ha sido abordada de forma incorrecta muchas veces, pues quienes han escrito los famosos patakies que a menudo citamos, no tenían la preparación adecuada para escribirlos, esto no quiere decir que debemos desconfiar de dichas historias, pues no todas llevan estas características, las hay muy brillantes y aquellas que se entienden solo acudiendo a los símbolos. Pero la deformación de la mitología no solo se da en este lado del Atlántico, tambien los africanos han tenido sus bemoles, como cuando los neo tradicionalistas yoruba, trataron de hacernos creer que Orunmila tenía un descendiente en la tierra, lo que solo refleja que la mitología yoruba se deformó para obviar su función pedagógica y fue usada solo para establecer un linaje real.

Por eso omirelekun.... Los Orishas no son los infieles, los que cometemos adulterio somos nosotros los hombres y mujeres, claro todo ello estimulado por las aristas negativas de las energías que provienen de esos mismos Orishas. La infelidad, el tarro, la montadera de cachos o como usted prefiera llamarla ha sido perseguida y sancionada por casi todas las religiones; el catolicismo ofrece las llamas eternas para quien la practique, el Islam la muerte por lapidación (el judaísmo también practicó la lapidación). La religión que profesamos no es la excepción pues en Oggunda Biode se abre el hueco por culpa del tarro (cuando a Orunmila le proporcionaron dos hermoso cachos), pero la otra cara de la moneda está en el signo de Baba eyiogbe, cuando Orunmila encontró la paz al darle limosna (dos monedas) a la mujer que le fue infiel, pues estaba en la miseria.

El corazón del asunto debe buscarlo usted en las filosofías y religiones orientales, quienes explican que uno al unirse a una pareja, el Karma de los dos se unirá inexorablemente también y las cuentas deberán quedar en balance durante su período de vida, de lo contrario deberan ser saldadas en otra vida; ahora imaginese usted y le pondré como ejemplo mi propio signo, Ojuani ni Shiddí tiene cuatro mujeres, solo piense usted tratar de dejar un balance neutro con cuatro parejas diferentes, no en balde otro de mis signos de Ifá (Otura mun) me recomienda: si no puedes hacer justicia entre tus cuatro mujeres, mejor quédate con una sola y todo aquél que sea varón, sabe lo dificil que es complacer a cuatro mujeres al mismo tiempo y lo que cuesta hacerles justicia a todas. Por eso la iglesia católica dice que la infidelidad es pecado mortal pero no explica porqué, y es que la infidelidad atrasa espiritualmente a la persona, pues enreda su relación  karma - Darma evolutiva y como le explique anteriormente, no es lo mismo resolver un Karma con una pareja que con cuatro o dos.

Suerte.   

Desconectado oshun adde oÑi

• Nuevo forista
  • *
  • http://www.omibabalu.com
Re:infedilidades en los los santos en los patakies.
« Respuesta #2 en: Enero 15, 2014, 11:11:30 pm »
Saludos a todos!! Muy sabias sus palabras iboru, iboya, ibocheche.. . Creo q mas claro no puede ser

Desconectado EshuDara

• Nuevo forista
  • *
  • http://www.afrosanteria.com
Re:infedilidades en los los santos en los patakies.
« Respuesta #3 en: Agosto 06, 2018, 10:19:42 pm »
Desde mi punto de vista, creo que vemos este tipo de infidelidades a nivel terrenal.

cuando realmente es a nivel espiritual...

saludos!