Autor Tema: Los Chamalongos (consideraciones generales)  (Leído 9098 veces)

omoire

  • Visitante
Los Chamalongos (consideraciones generales)
« en: Marzo 12, 2009, 05:59:04 pm »
Con el permiso de los mayores...

Conforme pasan los años y me adentro en el estudio de las religiones, “algunos de mis pasatiempos” han ido pasando a segundo término, o de plano están quedando en el olvido (el cine, escribir y publicar, jugar dominó, la informática): la intención de estar bien preparados para no cometer los errores que muchos mayores mexicanos cometen con sus ahijados, es uno de los motivos que nos llevan a Gaga y su servidor a contar con una adecuada formación… pero dentro de los pocos “pasatiempos” que no he desechado (como la música -los grandes guitarristas de rock de los 70'as para acá) y la lectura de los grandes literatos), está el de navegar por internet buscado a veces información o incluso respuesta a ciertas interrogantes que me surgen al investigar un tema, durante una lectura o simplemente platicando con los mayores o mis hermanos religiosos… claro que internet es un arma de doble filo, pues si una persona se queda con el primer texto que se encuentre en la web corre el grave riesgo de asimilar información no sólo equivocada, sino incluso plagada de mentiras y en ocasiones hasta disparatada… por ejemplo:

Hace un par de años en un foro de msn uno de los participantes anunció en un posteo que daba inicio a un gran negocio que iba a revolucionar la práctica religiosa de la Regla Osha, el Palo Monte e Ifa al poner a la venta bolsas de sangre de los diversos animales que se ofrecen a los Orishas, debidamente empaquetada, cumpliendo las más estrictas normas sanitarias y entregando certificados donde constaba que dicha sangre había sido obtenida a través de los ritos y ceremonias pertinentes… este religioso hablaba de las bondades que se obtendrían al “abrir una bolsa de plástico y vaciar su contenido sanguíneo sobre el Orisha”, que entre otras cosas argumentaba su bajo costo, evitar acarreo de animales, sangre limpia y de primera calidad y lo más importante: ya no verse comprometido con alguna autoridad, cuando una vez terminada la ceremonia, se tuviera que ir a tirar los “cadáveres” de los pobres animalitos… durante mucho tiempo publicitó en ese foro su “gran negocio” acompañándolo de severas amenazas e incluso castigos de parte de los Orishas, a quien quisiera robarle “su brillante idea”, al grado de advertir que ésta ya había sido incluso patentada (por desgracia no recuerdo el país de origen de este religioso)…

Este tipo de “genialidades” se encuentra uno en la web, y por desgracia, supongo que habrá otras “más brillantes”, porque uno no termina de descubrir que ninguna expresión religiosa se escapa de estos: no sólo se topa uno con la venta de “Ibeyis” debidamente “cargados y ceremoniados” que haran delicias en la vida de quien los adquiera, sino que ya prácticamente uno puede adquirir todo lo que se desea para la religión sin necesidad de tener que realizar las complicadas y costosas ceremonias, pero lo mejor: prescindiendo de los “conflictivos mayores”… pues bueno: el Palo Monte no iba a ser la excepción, verdad? Así que ahora ya cualquier Pino nuevo, Palero o hasta aquellos curiosos por las Reglas Congas puede comprar con tarjeta de crédito un Juego de 4 Chamalongos por la módica cantidad de  9,60 €, y más: si el incauto los desea adquirir con Cawries barnizados cuestan 13,00 € (el precio incluye el IVA)…

¿Dudas?... muchas, supongo...

Honestamente no quiero ahondar más en el tema: la idea de este preámbulo tiene exclusivamente el fin de invitar a todos los religiosos Congos recién iniciados a que reflexionen sobre la manera en que el neoliberalismo y la ambición de pocos provoquen que sus primeros pasos en la religión no sean los correctos, y en consecuencia, el resto de su vida sacerdotal no camine con pies firmes… es por ello que les quiero compartir una serie de consideraciones básicas sobre lo que significa recibir los chamalongos y cómo se hacen, cumpliendo toda la iniciación ceremonial que éstos deben recibir para que el iniciado en Palo Monte establezca los vínculos espirituales necesarios con esta herramienta de adivinación y obtenga de ella los mejores resultados…

Les comento que lo que a continuación les compartiré en este posteo llamado: “Los Chamalongos (consideraciones generales)“ tiene como origen diversas fuentes: notas personales, tratados y otros textos de diversos autores que tiene su servidor y que han sido recopilados durante muchos años… también les quiero recordar que el motivo por el que faltan algunos detalles fundamentales para realizar lo que a continuación leerán, tiene su origen en el juramento de no difundir los secretos de la religión durante la ceremonia de iniciación…

Finalmente les aclaro que la idea de hablar de nuevo sobre los chamalongos tiene su origen, por un lado, en la cantidad de visitantes que recibe este tema en el Foro OmiBabalú, y por el otro, aportar el mayor número de elementos que permitan obtener una imagen más clara del potencial de este infravalorado método de adivinación…

Saludos y que Nsambi los akutare...

Rubén Cuevas

  • Visitante
Re: Los Chamalongos (consideraciones generales)
« Respuesta #1 en: Marzo 12, 2009, 06:30:06 pm »
Ja ja ja  ;D  Omoiré......

Me imagino un sarayeye con una bolsa de sangre de gallo y luego vertérla en Oggún.... Pero vea el lado positivo del asunto, eso acabaría con la interminable disputa de quien es el dueño del cuchillo :D.

Suerte

omoire

  • Visitante
Re: Los Chamalongos (consideraciones generales)
« Respuesta #2 en: Marzo 12, 2009, 06:48:27 pm »
 :D

omoire

  • Visitante
Re: Los Chamalongos (consideraciones generales)
« Respuesta #3 en: Marzo 13, 2009, 06:56:49 pm »
Como reza una sentencia Palera:

“La posesión de los Chamalongos no autoriza al Palero a usarlos”.

Para que estos puedan ser explotados e interpretar las tiradas, deben "prepararse" para que efectivamente puedan revelar las riquezas de su lenguaje oculto a través del sacerdote de Palo, pues este ve las cosas más claras y sin obstáculos gracias a la espiritualidad que desarrolla como religioso.

El Chamalongo como instrumento de adivinación está hecho de la cascara dura del coco (aunque en otro posteo ya se mencionó que pueden estar hecho de otros materiales como de la kilyumba de Nfumbe y con lámina de ngongoro), y reciben el nombre de Nzandi. Su consagración conlleva ceremonias especiales en las que en alguna circunstancia se deben hacer bajo el dictado de tratados secretos relacionados directamente con algún Mpungo o Nfumbe.

Para la preparación de los Chamalongos primero se debe considerar que nunca se cortan juntos: siempre en pares y a diferentes horas del día. Una vez cortados se colocan en una tinajita nueva y se lavan con agua de diferentes lugares: mar, lluvia, manantial, etc. A estas aguas se le agregan diversas flores y hierbas, así como otros elementos como cascarilla, alumbre, etc. Se procede a lavarlos entre algunos rezos y otro tipo de plegarias.

Posteriormente se realiza una ceremonia con sacrificios y ofrendas para incrustar los diferentes caminos, signos y letras con los que hablará cada concha. Posteriormente todo se pone cierto número de días y al último de estos se lavan con otro tipo de aguas de diferentes orígenes a las primeras. Puede incluir muchos refuerzos como polvo de ciertos huesos, varias especies y otros elementos como bebidas alcohólicas y la infaltable chamba.

Una tirada de Chamalongos utiliza otros número específico de objetos para apoyar las letras con las que hablen, entre las que se incluyen un corozo, una moneda de plata, etc. Aquellos que usan este tipo de apoyos para realizar la sesión de adivinación para ver el pasado, presente y futuro, se conoce Bautamento, el cual habla de un cierto número de caminos que el ser humano tienen en su vida para el bien y el mal.

Una variante de este estilo de adivinación incluye el Boroko, que es un tablero sobre el que se dejan caer los Chamalongos o los huesos y caracoles: otra variante para adivinar. Es importante señalar que los Congos tienen la creencia de que una deidad Mpungo -o muerto de luz- o un Nfumbe -o muerto oscuro- está a cargo de aconsejar al religioso de Palo mientras realiza la consulta. Durante esta se usa un sistema de figuras, el cual combina un cierto tipo de números positivos y otros que son negativos, los cuales al interpretarlos tienen un significado correcto.¬

Otra variante en los Chamalongos es que 21 de ellos pueden estar hechos de pedazos de cáscaras de coco cubiertos de distintas pieles de animales. Un tipo de oráculos diferentes a estos son los Nkobos o los llamados "caracoles tigre"que son de uso exclusivo de los Tatas. En general el número de piezas que puede tener un juego de Chamalongos va desde los 2, 4, 7, 8, 9 y hasta los 21. El más común es el que tiene 4 conchas.

Las tiradas de los Chamalongos y su interpretación se da de la siguiente manera:

1. sa ntembo o matuba: cuando las 4 caras de las conchas caen con la parte convexa hacia arriba (equivalente a la letra de alafia en el oráculo de obi) y significa un sí.

2. sa ntoto o kisalu: cuando 3 caras de las conchas caen con la parte convexa hacia arriba y una hacia abajo (equivalente a la letra de etawa en el oráculo de obi) y significa sí pero con duda.

3. sa mansa o budelele: cuando 2 caras de las conchas caen con la parte convexa hacia arriba y dos hacia abajo (equivalente a la letra de elleife en el oráculo de obi) y significa un sí totundo.

4. sa tia o nzanza: cuando 1 de las caras de las conchas caen con la parte convexa hacia arriba y tres hacia abajo (equivalente a la letra de okana en el oráculo de obi) y significa no con duda.

5. sa mbasi o kufwa: cuando las 4 caras de las conchas caen con la parte convexa hacia abajo (equivalente a la letra de oyekun en el oráculo de obi) y significa no rotundo.

Sin embargo, los Chamalongos siempre se tiran dos veces, sea cual fuere la respuesta que arrojen las tiradas, el Nfumbe a través de ellos, y la suma de los mismos corresponde a otra interpretación que por el momento no expondré aquí. Por ejemplo, usando un juego de 7 conchas y las cuales en una tirada habla con san tembo, la interpretación es la siguiente:

Por parte del sacerdote de Palo se debe decir que la persona que se consulta está muy ligada a Tiembla tierra, es clara, limpia, inteligente y tiene un camino nítido y un nivel espiritual desarrollado, aunque en ocasiones duda de la existencia de Nzambi (o de Dios), pero no siempre debe ser sincero con quién no lo merece. Se recomienda vista de color blanco por 8 días para que le llegue la suerte que está esperando. No debe aceptar que la llamen por apodos ni adjudicarlos. Si desea recibir una recompensa, herencia o aumento de sueldo no debe cruzar hoyos en el suelo ni huecos, más si lo hace debe tirar adentro 21 granos de maíz o 21 centavos.

Si bien es cierto que este sistema de adivinación en principio es rápido, contiene características que con suficiente práctica lo pueden hacer a su vez complejo y completo, pues se deben estudiar todas las posiciones de los pedazos de los conchas para así y a su vez ciertas operaciones matemáticas, que además permitirán averiguar “a quien está atendiendo en realidad” el Palero y lo que el Nfumbe residente en su fundamento le quiere decir para encontrar una solución a un problema concreto (los sacerdotes –generalmente Tatas- con gran experiencia pueden incluso obligar a otros Nfumbes “que pasen por ahí” para que también hablen y den consejo).

El tema, sin embargo, es muy extenso y da para mucho...  

Como podemos observar, contar con los Chamalongos  tras una ceremonia es muy diferente a la compra de una camisa o la adquisición de un auto o un libro: el uso de esta herramienta de adivinación conlleva por principio una serie de ceremonias  con las que se debe cumplir para que estas (aparentemente) sencillas conchas de coco respondan a su dueño… así, creo que todo aquel que quiera contar con un juego de éstas entre sus herramientas religiosas, deberá de pensárselo dos veces antes de hacer su "sencilla compra" con una tarjeta de crédito y creer que ya puede trabajar con ellos…

Saludos y que Nsambi los akutare...

Fuentes: Tratados y Enciclopedias de Palo Monte de diversos autores.

omoire

  • Visitante
Re: Los Chamalongos (consideraciones generales)
« Respuesta #4 en: Junio 03, 2009, 09:08:50 pm »
Nsala malekun...

“La forma en que bebe agua el pato no es igual a como lo hace el pollo”
Refrán del Oráculo de los chamalongos

Continuamos...

¿Cómo tirar e interpretar el chamalongo?

Una vez que se cuenta con un juego de chamalongos debidamente consagrados, el Sacerdote Congo (el nombre correcto en bantú para este oficiante es Ngango Ngombo, Nganga Tesya, Kusambulero o Vititi Sambidilango, que significa “adivino”) deberá frotar con las manos con las conchas dentro de ellas al tiempo que se les recita la siguiente oración* (éstas pueden variar):

"Nzambi n'zungi, Zimpungu! n'zungi, Nganga Tesya ban'e"

Luego los arroja al suelo... el Ngango Ngombo dará lectura a los signos... posteriormente repetirá la misma operación... como ya se mencionó con anterioridad, la primera tirada debería ser suficiente para dar respuesta a la pregunta planteada, más en ocasiones influyen otros aspectos secundarios que no por ello dejan de ser menores, de aquí que se busque encontrar una segunda respuesta como complemento a la primera ((en ocasiones puede modificarla radicalmente), tirando siempre por segunda vez el chamalongo....

¿Así de sencillo se hace una consulta?... por supuesto que no, entre otras cosas lo chamalongos NO se tiran directamente al piso y frente al Fundamento sólo por qué sí, se deben tirar sobre una Patipemba (cosmograma), sin importar que después las conchas reboten hacia cualquier lado de la habitación… el adivino (o su mayordomo) deberá a su vez hacer las anotaciones pertinentes en una libreta para que en su conjunto interprete 16 combinaciones diferentes de signos positivos y negativos, que a su vez arrojan un apotegma, sentencia o axioma específico (único) de los 16 existentes totales...

Teóricamente se explica que el esquema de adivinación con los chamalongos está basado en la geomancia (creencia hermética que afirma que los flujos energéticos cosmo-telúricos influyen sobre la vida de las personas -son intrínsecos al ser humano-) y para lo cual el estado ideal entre “lo bueno (positivo-luz/Mbote) y lo malo (negativo-oscuridad/Mpi)” es el equilibrio y este sólo se alcanza a través de un valor oracular: con la verdad.

La interpretación de las 16 sentencias del Oráculo Congo está basada en textos similares (por citar ejemplos y con toda proporción guardada) a los Oddun de Ifa o el Yijing de los Chinos, e incluye refranes y recomendaciones de apoyo al Ngango Ngombo, sin embargo, en la mayoría de los casos la última palabra la tiene el Kusambulero, quien basado en su experiencia y a su vez en los consejos del Nfumbe, dictará la obra más adecuada para ofrecer una solución...

Saludos y que Nsambi los akutare...


Fuentes: Tratados y Enciclopedias de Palo Monte de diversos autores.

*Por obvias razones de secretos de religión está incompleto.

Rubén Cuevas

  • Visitante
Re: Los Chamalongos (consideraciones generales)
« Respuesta #5 en: Junio 04, 2009, 05:27:00 pm »
Saludos omoiré y buenos días a todos......

La interpretación de las 16 sentencias del Oráculo Congo está basada en textos similares (por citar ejemplos y con toda proporción guardada) a los Oddun de Ifa o el Yijing de los Chinos, e incluye refranes y recomendaciones de apoyo al Ngango Ngombo, sin embargo, en la mayoría de los casos la última palabra la tiene el Kusambulero, quien basado en su experiencia y a su vez en los consejos del Nfumbe, dictará la obra más adecuada para ofrecer una solución...

¿Diez y seis sentencias o apotegmas a modo de interpretación con los chamalongos? ¿Y los otras doscientas cuarente sentencias o apotegmas? Si se pueden interpretar las primeras diez y seis en dos arrojadas sucesivas del chamalongo, las otras doscientas cuarenta posibles serán necesarias, por no decir obligatorias ¿Un oráculo congo copiado o diseñado por sacerdotes de Ifá? Me gustaría algunos comentarios suyos en lo que afirma, sobre todo porque el oráculo de Ifá refleja los movimientos del cielo y en nada tiene que ver los mandatos del Nfumbe (el portador del conocimiento de otras generaciones) .

Suerte.  

omoire

  • Visitante
Re: Los Chamalongos (consideraciones generales)
« Respuesta #6 en: Junio 09, 2009, 05:11:01 pm »
Nsala malekun...

Saludos Olowo...

Me gustaría profundizar en el tema, pero ya sabe: hay que tener cuidado para no violar el famoso juramento de "guardar los secretos de la religión"... mi comentario de que el Oráculo Congo está basado en textos similares (por citar ejemplos y con toda proporción guardada) a los Odu de Ifa o el Yijing (o  I Ching) de los Chinos se refería a que hay una fuente (un texto, del que muchos reniegan de su existencia e incluso desautorizan, pero que existe), como con los Odus (lo habré escrito bien ;D?), en la que se pueden consultar las tiradas/sentencias para interpretarlas, más ello no quiere decir que sea similar a Los Oyú Odus de Orunmila...

Por otro lado, es conveniente recordar que el Nfumbe se mueve en terrenos dimensionales ajenos a los nuestros: cuando usted se pone de pie frente a una prenda para consultarse, el Nufume está "viendo" su pasado, presente, futuro e incluso sus anteriores reencarnaciones y de inmediato lo informa al adivino Palero... y esto por desgracia ha provocado que en la actualidad muchos Ngango Ngombo se basen exclusivamente en el consejo del muerto para determinar una obra y la tirada de chamalongo sea algo secundario... y ese es uno de los grandes errores que provocan que finalmente el Nfumbe termine por dominar al sacerdote de Palo: la total dependencia de este para hacer cualquier tipo de trabajo dejando de lado los dotes adivinatorios que obligatoriamente se deben desarrollar...

En diversas platicas a lo largo de mi corta vida en la Osha, varios Babalowos me afirman al llegar a cierto punto de nuestras conversaciones: "me lo dice mi muerto", más estos sacerdotes son personas que también trabajan con las –numerosas- herramientas de Ifa, mientras que el problema de muchos Sacerdotes de Palo es que por comodidad terminan dejando todo (preguntas, respuestas y ejecución) en manos del Nfumbe y eso es lo que hace que el poder del muerto sea grande, que ojo, no quiere decir que sea "único u omnipotente"...

Saludos y que Nsambi los akutare...