Autor Tema: Aje Shalunga  (Leído 2354 veces)

ikuaye

  • Visitante
Aje Shalunga
« en: Febrero 11, 2009, 09:58:57 pm »
Es un orisha relacionado con la salud, la suerte y la riqueza. Al relacionar el agua de mar que es su morada, participa en el simbolismo de la fertilidad, de la abundancia. La concha es la forma de percibir la palabra y la perla es la palabra de la misma.
Historia: Deambulando por la tierra, SHALUNGA, hombre que todos escuchaban pues por su boca hablaba la sabiduría de la antigua civilización egipcia, con sus misterios sus grandes conocimientos de los movimientos astrales y sus conocimientos de la naturaleza, se encontró con un pueblo que vivía en la abundancia y que no repartía sus bienes con los pueblos aledaños que morían de hambre.
Todos los saludaron sabiendo que, con su visita, traería mas desenvolvimiento a todos ellos, pero Aje quien no podía entender como ellos no ayudaban a los demás, consumiéndose en una avaricia despiadada, no respondió al saludo, pero apareció la hospitalidad. Por supuesto, como todos sabían que el representaba la riqueza, lo colmaban de atenciones, pero el sabio entre los sabios reflexionaba para que los demás tomaran conciencia de que lo mas importante era que ayudaran los uno a los otros.
Decidió hablarles e hizo una tribuna para congregar al pueblo y le hablo de la virtud que había que tener con el prójimo. Pero sucedió que nadie lo escuchaba.
Olofi sirviéndose de sus Orishas Shango y Oya, mando una tormenta de rayos y truenos. Del cielo encapotado cayeron piedras y esto duro meses. El pueblo desesperado pidió consejo a AJE SHALUNGA, dándole este como consejo el repartir su fortuna con los pueblos vecinos mas necesitados.
Así medio con Olofi para que la tormenta se calmara y reinara la unidad entre los seres humanos y los pueblos. Cuando todo vino a la normalidad aparecieron grandes conchas y todos recogieron el poder de AJE SHALUNGA en ellas, y adorando y respetando sus enseñanzas.
El símbolo de este santo es la concha de perla o conchas marinas, come lo mismo que Yemaya, su sopera es una fuente que vive destapada pues las conchas por su forma simbolizan los oídos de este santo que siempre estará en defensa de todas las malas vibras de los que la visitan, su collar se confecciona con conchas marinas y monedas intercaladas.