Autor Tema: ¿Un Aleyo Puede preguntar con coco?  (Leído 5597 veces)

oshun leri

• Visitante
¿Un Aleyo Puede preguntar con coco?
« en: Enero 30, 2009, 12:18:44 pm »
La bendiciòn de bogbo Orisha, Osha, Ifa para todos.
Quisiera por favor que entre todos reflexionemos sobre algo que descubri apesar que tengo ya tiempo en la religiòn.

DESCUBRI QUE NO EXISTE UN ODU.TRATADO, O PATAKI.
Donde le indique al aleyo que no puede preguntar con coco.
Esto me impacto tanto, se que es un TEMA POLEMICO PERO ESPERO QUE CON CALMA Y PASIENCIA  COMO RELIGIOSOS QUE SOMOS LLEGUEMOS A UN CONSENSO.
A medida que se desarrolle el tema les estare explicando como me di cuenta y mi opiniòn al respecto.
QUE OBATALA NOS LLENE DE SABIDURIA Y ENTENDIMIENTO.

Rubén Cuevas

• Visitante
Re: ¿Un Aleyo Puede preguntar con coco?
« Respuesta #1 en: Enero 30, 2009, 01:36:33 pm »
Saludos foristas......

Me vi en la obligación de mover el tema a este apartado, todo para mantenerel orden en el foro. Usted desea discutir algo que solo compete a los sacerdotes yoruba, por eso le pregunto nuevamente si usted ¿Es sacerdote de Osha?

Rubén Cuevas moderador de Omibabalú.

oshun leri

• Visitante
« Respuesta #2 en: Febrero 01, 2009, 06:23:56 pm »
Iboru, Iboya, Ibosise.
Gracias nuevamente awo por  aclarar el mal entendido gracias.
En realidad me siento segura en este espacio de su foro. Con toda sinceridad .
Todos los foros deberian realizar este procedimiento ya que esto ayuda a mejorar el nivel de comunicasiòn efectiva ,y la retroalimentaciòn.
GRACIAS NUEVAMENTE.
Iboru , Iboya, Ibosise.

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #3 en: Febrero 01, 2009, 06:57:30 pm »
De nada abure..... Disculpe usted las molestias que le pude haber ocasionado.

oshun leri

• Visitante
« Respuesta #4 en: Febrero 01, 2009, 09:08:04 pm »
IBORU, IBOYA, IBOSISE. Gracias no se preocupe gracias por ser tan ecuanime.

oshun leri

• Visitante
« Respuesta #5 en: Febrero 01, 2009, 09:22:50 pm »
La bendiciòn de Bogbo Orisha, Osha, Ifa para todos.
Espero que todos esten bien y gracias nuevamente por la ooprtunidad.
Bueno dando lugar al tema les escribo relatando MI ANECDOTA RELACIONADA CON EL TEMA.

Fijence entre en (x) determinado Foro con la intenciòn de ayudar y mantener una retroalimentaciòn con
intervenciones positivas y me encontre LO PEOR . Pero bueno como decimos en mi ile "CALMA Y PASIENCIA".

Una persona REALIZO LA APERTURA DE DICHO TEMA QUE HOY EN DIA EN ESTE FORO ME ATREVI A DAR A LUZ PUBLICA, ya que por dicho tema me di cuenta de muchas cosas.

LES COMENTO QUE COMO BUENA IYALORISHA HIJA DE OSHUN.
siempre he seguido los sabios consejos de mis mayores, SIN JAMAS PREGUNTARME.

¿Un aleyo puede preguntar con coco?
Bueno el caso es mis queridos abures me interezo el tema y entre .
Y MAYOR FUE MI SORPRESA CONSEGUI SACERDOTES DE OSHA MALTRATANDO A UN ALEYO.
En realidad no me gusto la situaciòn.
y sin embargo ME LIMITE A RESPONDER LO SIGUIENTE ( esto es mis archivos de dicho tema que guarde en mis documentos ).

Re: Iyalorisha Oshum Leri
 por oshum leri el 13 Nov 2008, 22:03
Buenas tardes , abures un cordial saludo , espero no ser inoportuna . En realidad mi opiniòn sobre si un aleyo puede o no
interpretar el SAGRADO ORACULO DEL OBI.
Mi sincera respuesta es NO
dicha respuesta la baso , en primera instancia comenzando por EL ASHE, NO es el mismo que el de un religioso que pràctica la regla de la osha. ojo. sin discriminar a nadie.
En segunda instancia la experiencia que comienza desde la libaciòn (moyugba) , entre otros procedimientos.
Y en tercera instancia . La inexperiencia y falta de consagraciòn .
Tomemos en cuenta que existen aleyos muy autodidactas . Con inteligencia propia y curiosa 
Sin embargo el vinculo. Màs sagrado se encuentra en nuestra Consagraciòn en el bodun de osha.
Es por eso que un ALEYO no puede interpretar Oraculo de Obi.
Oshum leri.
"UNA MANO LAVA LA OTRA Y LAS DOS LAVAN LA CARA"

Oshum Leri
Apetebi Ayafa

oshum leri

Esto es lo que respondi PORQUE ES LO QUE MIS MAYORES ME HAN ENSEÑADO.
Màs tarde les continuo escribiendo ya que por ahora me llego una vista. Y les continuo mi relato  ;)

oshun leri

• Visitante
« Respuesta #6 en: Febrero 01, 2009, 10:14:56 pm »
Ok sigo relatando mi anecdota .
DESPUES DE RESPONDER .
CUANDO NUEVAMENTE ABRI EL POST.
ME CONSEGUI CON UNA OBSERVACIÒN LA CUAL ES LA SIGUIENTE:

Re: Un Aleyo, puede preguntar con el coco
 por wiljom el 14 Nov 2008, 13:46
SALUDOS OSHUN LERI.
OBVIAMENTE RESPETO TU PUNTO DE VISTA CON EL TEMA EN CUESTION, PERO A SU VEZ TE RECUERDO QUE EN EL TEXTO ANTERIOR DONDE EXPONGO LAS RAZONES POR LA CUAL UN ALEYO PODIA PREGUANTARLE A SUS GUERREROS CON OBI, HACIA REFERENCIA A QUE ESTE DEBE TENER CIERTAS CUALIDADES, PRIMERO ESTE ALEYO NO PUEDE USAR SUS GUERREROS PARA CONSULTAR A NADIE, SEGUNDO, AL ALEYO QUE TENGA DICHA PREPARACION EL OBI LE VA A CONTESTAR LAS PREGUNTAS REQUERIDAS "SI" Y "NO" DE LA MISMA MANERA COMO A USTED O A MI, Y TERCERO, NO EXISTE NUINGUN ODDUN DE IFA DONDE SE PROHIBA QUE EL ALEYO NO PUEDE HACER USO DEL OBI CON SUS GUERREROS, SI EXISTE POR FAVOR ESTE ODDUN DE PROHIBICION POR FAVOR HAGANMELO SABER, ENTONCES, SI ORULA NO LE PROHIBE AL ALEYO HACERLO, DIGAME USTED QUIENES SOMOS NOSOTROS PARA HACERLO, LO QUE SE DEBE HACER ES DARLE LA DEBIDA EDUCACION RELIGIOSA PARA QUE PUEDA REALIZARLO Y OBVIAMENTE ESTE CASO SE DARIA EN EL MOMENTO QUE SU PADRINO O OYUGBONA NO SE ENCUENTREN POR RAZONES EXTRAMADEMENTE FUERTES EN EL LUGAR DONDE ESTE LE NESECITE. QUE ORULA LE BENDIGA

OLUO SIGUAYU AWO NI ORUNMILA IRETE SUKANKOLA - ONI ONI SHANGO.
OLUO SIGUAYU AWO NI ORUNMILA IRETE SUKANKOLA - ONI ONI SHANGO.
wiljom

ESTA FUE LA OBSERVACIÒN QUE SE ME REALIZO .
PORCONSIGUIENTE AL LEER ESTA OBSERVACIÒN. Comienzo a INDAGAR YA QUE LA OBSERVACIÒN VIENE DE UN MAYOR.

CONTINUARA...

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #7 en: Febrero 01, 2009, 11:03:01 pm »
Saludos foristas.....

Muy pocos son los oráculos que aún quedan atados a una religión; la astrología, el I ching, las runas y otros tantos fueron sagrados y solo sus sacerdotes los interpretaban, pues tenían las iniciaciones necesarias para ello; hoy día esos oráculos son profanos y cualquiera los puede estudiar y tratar de interpretarlos, pero como no es obligatorio el desarrollo espiritual para el que pretende interpretarlos, el resultado visble es la charlatanería; por eso usted ve por TV todos los días a supuestos astrólogos recomendando de que color se debe vestir uno en el día, que perfume o esencia usar y otras banalidades por el estilo, pero nunca dando un consejo verdaderamente util que esté basado en los tránsitos planetarios.

El oraculo del Obi nace en el signo de Ifá Oshe melli, y en Oshe Bile fue usado por primera vez por el hombre, y solo para demostrar que había sido despojado por sus hermanos de lo que en ley le pertenecía (la herencia de su padre). No obstante, en oshe melli el mismo Orunmila se servía del oráculo del Obí, lo que ya indica que esta herramienta no es solo para contestar Si o No, sino que bien usado tiene la misma profundidad del oráculo de Ifá. Para usar este oráculo es necesario primero rendir moforibale a los ancestros y a los Orishas, amén de pedir las bendiciones de los mayores religiosos, estas oraciones funcionan a modo de mantram para atraer energías, que el sacerdote consagrado sabe como canalizar. Ahora imáginese usted a un aleyo, el cual no posee los canales espirituales abiertos; por más que poseea el conocimiento (se sepa la moyugba y conozca las letras del Obi) jamás podrá interpretar a ese oráculo adecuadamente; igual respuesta obtendría si lanza unos dados, solo sería un ejercicio de probabilidades.

En cuanto a que en el corpus de Ifá no figura la prohibición de que un aleyo de Obí a los Orishas, pues en el Rituale Romanum (ritual romano) no figura tampoco la prohibición de que un laíco pueda realizar un exorcismo, pero yo no me atrevería a realizarlo y sencillamente porque no estoy ordenado como sacerdote católico; amén de que ese texto sagrado no debería estar en mis manos, entonces ¿Cómo un aleyo se basa en unos textos que no son para uso de él, para exponer o argumentar un absurdo?

Suerte y continuaremos con el tema.

oshun leri

• Visitante
« Respuesta #8 en: Febrero 01, 2009, 11:29:27 pm »
Retomando el tema:
DESPUES DE INDAGAR .
RESPONDI LO SUGUIENTE:
                                                                                                                                                          Re: Iyalorisha Oshum leri.
 por oshum leri el 14 Nov 2008, 17:15
Aboru, aboye, abosise.
Un cordial saludo tenga ustèd Oluo, evidentemente muy meritoria su observacisiòn.
Yo expuse lo que mi padrino de joko oosa, me coloco como norma y me enseño.
Sin embargo la verdad y la lògica es otra. Me puse a leer e incluso realice varias llamadas a mis mayores.
Y su respuesta fue similar a su respuesta.
En realidad hasta añoche me puse a leer los tratados en funciòn de buscar la verdad de este tema, EN DONDE NACE. EL PRESENTE TEMA A DEBATIR.
Ya que me impacto de forma radical lo que me expusieron mis mayores , Y LO QUE ESTA DENTRO DE UNA LÒGICA REAL ,ES QUE EL ALEYO SI PUEDE DARLE COCO A SUS DEIDADES . Ya que ellos me explicaban .
Oshum leri. RECUERDA SE LE DA CONOCIMIENTO A LOS EGGUN. Y POR AY EL MUERTO (EGGUN) LO RECONOCE
Oshum leri. RECUERDA SE LE DA CONOCIMIENTO A OLOFI Y A OLORUN EN EL NANGAREO. Y POR AY TAMBIEN LO RECONOCEN .
Oshum leri. RECUERDA SE LE HACE ENTREGA DE SU DEIDAD EN ESTERA , PARA QUE RECONOSCAN ALA PERSONA.
En tonces , SIEMPRE Y CUANDO TENGA UNA EXCELENTE GUIATURA DONDE SUS PADRINOS. QUE LE INDIQUEN CON SABIDURIA . Y ESTUDIANDO DEBIDAMENTE . EN FIN SABIENDO EL ALEYO......TODOS SUS PRO Y SUS CONTRA,

SI PUEDE CONSULTAR CON EL ORACULO DEL OBI.

Colle esto en realidad me impacto , por que aun con la experiencia que tengo , RATIFICO cada dìa màs que esta religiòn.
ES DE LOS SABIOS Y DE LOS HUMILDES DE OKOKAN.
Gracias por su observaciòn.
En pro de SEGUIR APRENDIENDO CADA DIA MAS
YA QUE EL APRENDISAJE NUNCA TERMINA.
Oshum leri.
Odu ni ikofafun ni Òrùnmilà Bàbà Èjìogbè.
Apetevi Ayafa.
"UNA MANO LAVA LA OTRA Y LAS DOS LAVAN LA CARA"

Oshum Leri
Apetebi Ayafa

oshum leri

Despues de està respuesta sucedieron muchas situaciones. respuestas IRONICAS, OFENCIVAS, DESCALIFICATIVOS etc.

En mi intento por DAR A CONOCER MIS PORQUE :

RESULTO LA SIGUIENTE INTERVENCIÒN, UN TANTO IRONICA  Y SARCASTICA PARA MIS GUSTO .
NO CONSIDERANDOLA ECUANIME POR SER UNA RELIGIOSA.
Considero que nuestras respuestas, acciones etc tienen que siempre estar enfocadas a un nivel de agrado ya que somos religiosos y nuestro deber es ayudar y guiar de forma positiva.
En fin la respuesta FUE.

"NO EXISTE UN ODU QUE IMPIDA A UN ALEYO A PREGUNTAR CON COCO"
"PERO TAMPOCO UNO QUE LO APRUEVE".

Y DE ALLI MÀS SARCASMOS , IRONIAS , ETC.
VIENDO YO TANTAS FALTAS DE RESPETOS TOME LA DESICIÒN DE RETIRARME DE POST.

yo colocando la observaciòn de que me retiraba del post por las faltas de respeto . Y ME LLEGO DE INMEDIATO UN MENSAJE PRIVADO CON AMENAZAS Y OTRAS OFENSAS.

TEMA SE CONVIRTIO EN UN PROBLEMA PERSONAL YA QUE ME MANDARON UN MENSAJE CREO QUE E PEOR DE TODOS.
AMENAZANDOME HASTA QUE ME IBAN A PEGAR HASTA POR EL CIELO DE LA BOCA.

SI SEGUIA DEFENDIENDO EL TEMA.
EN REALIDAD PARA MI ES UNA EXPERIENCIA MUY FEA.
ENTRE MUCHOS DETALLES QUE SE ME ESCAPAN DE LAS MANOS EN RELATARLES MI ESCRITO.

No les digo que tengo la verdad adsoluta.
PERO LES PUEDO DECIR QUE NO FUE MEJOR LA FORMA DE ESTOS RELIGIOSOS COMPORTARSE EN DICHO FORO .

A MEDIDA QUE USTEDES COMO RELIGIOSOS ME DEN SU PUNTO DE VISTA REFERENTE A LO QUE LES RELATE EN TODOS MIS ESCRITOS ANTERIORES LES DARE POCO A POCO MIS SINCERAS.
OPINIONES.
TÀMBIEN LES PUEDO COMENTAR QUE TAN FUERTE FUE EL TEMA QUE TENGO TODO EL POST EN RESGUARDO PERSONAL.
NO PRETENDO CAMBIAR EL MUNDO.
PERO SI POR LO MENOS DEJARLES MI ANECDOTA. QUE SOLO OLOFI, OLODUMARE,ORUNMILA, Y BOGBO ORISHA Y OSHA QUE ME ACOMPAÑAN Y DEFIENDE SABEN LO QUE ME SUCEDIO.
GRACIAS .
ESPERANDO DE USTEDES SUS OPINIONES Y REFLEXIONES AL RESPECTO.

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #9 en: Febrero 02, 2009, 12:10:58 am »
En realidad lo que usted trae a este foro, es el mal comportamiento que algunos religiosos que no usan la lógica y la razón para anatematizar las propuestas (de esos abundan en la red). Este foro se caracteriza por no permitir ni tolerar ese tipo de comportamiento; por eso le sugiero que olvide lo que ocurrió en ese foro donde usted participó y si está a favor de que el aleyo de coco a sus Orishas o no, pues exponga sus razones en sana paz y aquí se le apoyará o se le anatematizará según sea la opinión o el caso del que expone.

Suerte.

oshun leri

• Visitante
« Respuesta #10 en: Febrero 02, 2009, 01:18:20 pm »
IBORU, IBOYA , IBOSISE.
Si Maestro, es lo màs sano cada vez que recuerdo estos malos comportamientos de estos religiosos me da mucho sentimiento .
En realidad fue muy desagradable.Pero en fìn Maestro.
Fijese al yo no conseguir ningun odu de prohibiciòn pence en que si tenemos nuestros ahijados y lo entrenamos , Estamos con ellos de HOMBRO A HOMBRO , enseñandoles sin dejarles solos .
Existiria la posibilidad de que una vez ellos con una guiatura execelente .
En un futuro bien entrenados ellos puedan realizar preguntas sencillas. ;)

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #11 en: Febrero 02, 2009, 02:12:10 pm »
Saludos y buenos días a todos.....

El problema no es la pregunta si es sencilla o no, ni siquiera es el oráculo, es el manejo de un elemento sagrado por parte un profano que no tiene las ceremonias adecuadas para que maneje correctamente la herramienta. En otra oportunidad le mencioné que en Oshe melli Orunmila adivinaba con cocos y que en Ogbe Fun Funlo está escrita la norma de que se debe dar obi primero a los Oshas en la estera antes de que su dillogun hable y todas esas tareas corresponden a los sacerdotes de Osha o Ifá. Si usted enseña a sus ahijados a darle coco a sus Oshass ¿a cuáles de ellos se refiere? Pues es grave que un aleyo de coco a Eshú, Oggun, Oshosi ,Osun y Orunmila, pues estos atributos son de Ifá y el coco en ese sentido debe ser manejado con los patrones de Ifá. Eg. un Etawa melli puede ser el producto de una pedida de firmeza en  una pregunta, y la respuesta puede ser leida como Ogunda melli, Osa Guleya, Ogunda La Masa, Osa melli, Otura melli, Otura Airá Etc..... Amén que formular preguntas a un oráculo (el que sea) no es tarea fácil, pues si el que interroga no conoce bien el instrumento de adivinación, las respuestas le pueden parecer ambiguas.

Suerte.

oshun leri

• Visitante
« Respuesta #12 en: Febrero 02, 2009, 07:30:05 pm »
IBORU , IBOYA, IBOSISE.
Es correcto Maestro todo lo que ustèd me explico , muy correcto y reflexivo.
Ya que cada caso es delicado y necesita su interpretaciòn.
Yo solo me referia al caso del aleyo con elekes y otàn de Eleggua .
Ya que los GUERREROS SON OTAR SITUACIÒN.
PERO AHORA VEO CON CLARIDAD MÀS LAS COSAS QUIZAS EN EL FORO ANTERIOR NO ME DI CUENTA POR TODOS LOS MALTRATOS Y OTRAS SITUACIÒN EXPUESTAS.
GRACIAS MAESTRO ME GUSTARIA MANDARLE TODOS LOS POST REALIZADOS EN EL OTRO POST SOLO PARA QUE USTÈD OBSERVE.

PERO DE VERDAD GRACIAS POR ACLARARME MIS DUDAS DE FORMA ECUANIME, MUY AGRADECIDA MAESTRO.

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #13 en: Febrero 02, 2009, 08:39:24 pm »
Bien Oshun Lerí.....

Si el resto de los mensajes contienen insultos es conveniente que no los exponga públicamente, pues eso no contribuye en nada a este foro; si desea hacermelos llegar hágalo por mensajería privada.

Suerte.

oshun leri

• Visitante
« Respuesta #14 en: Febrero 03, 2009, 06:49:42 am »
IBORU , IBOYA IBOSISE.
SI MAESTRO LE HARE LLEGAR EL POST COMPLETO .
PERO EN UN ARCHIVO ADJUNTO A SU MEIL PRIVADO PARA QUE USTÈD EVALUE EL CASO.

Y GRACIAS POR SER TAN ECUANIME Y CAUTELOSO . DE VERDAD GRACIAS.

crisocola

• Visitante
« Respuesta #15 en: Febrero 11, 2009, 05:34:03 am »
Creo que el punto aqui no es si un Aleyo puede o no preguntar con los Cocos, la cuestión es que un Aleyo no debe consultar con coco, básicamente porque aun por su condicion no está en capacidad de afrontar esta responsabilidad. Cuando se plantea el que se le oriente primero para tal cuestión, en mi opinión tal orientación debe reservarse para el que tiene asentado Yoko Osha. Como bien lo han planteado otros foristas, poniendo el ejemplo de la religión católica,nada me impide pararme en un atril, dar misa y por ende consagrar hostias y darlas en comunión, pero, será en que efecto di la comunión? o que me para a repartir un pedacito de oblea a los demás?, es allí adonde quiero llegar, de poder, se puede, nada te lo impide, pero si no tienes la consagración, la lanzada de esos cocos no tienen validez, puede que la pegues, pero en mi criterio no tiene validez, saludos