Autor Tema: Elementos del Palo (9): El pacto con el muerto para fundamentar una Nganga  (Leído 10206 veces)

omoire

• Visitante
Antes que nada se debe mencionar que las actividades relacionadas con la construcción de una Nganga deben hacerse con la Luna (Ngonda) expecíficamente en cierta fase: recordemos que cada una de estas etapas lunares marcan las tendencias Paleras (un buen religioso debe saber que la presencia de la Ngonda es fundamental para realizar cualquier ceremonia).

Una vez contemplado este requisito, el procedimiento que permite hacer el pacto con el muerto (Nfumbe) para fundamentar una Nganga, es el siguiente:

1. La búsqueda del muerto deberá hacerse dentro del cementerio (Campo Nfinda).

2. El Tata* deberá buscar un muerto que haya tenido una vida dura.

3. Se dice que la cabeza (mulunda) es los más apreciado para hacerlo, aunque esto guarda un gran secreto del por qué y la forma de tomarla**, sin embargo, en general ciertas partes del esqueleto menos complicadas de obtener son suficientes.

4. Una vez hecho esto, el Palero o Tata comenzará a hacer las invocaciones** pertinentes.

5. Posteriormente se hará la negociación con el muerto**.

6. Si se llega a un acuerdo, el Tata ofrecerá menga**, chamba, humo de tabaco, etc.

7. Posteriormente se tomarán de la tumba huesos** (musombo) y tierra (noto).

8. En ocasiones se toman los huesos y el pacto se hace hasta que se llega al Cabildo.

9. Una vez en casa, los huesos se cubren con una sábana blanca y se encienden velas** con cierta orientación.

10. Ante los restos se hace invocación con rezos** especiales.

11. El Tata será trepado por el Nufumbe y hablará con el futuro dueño del Fundamento, el cuál aceptará cuidarlo, alimentarlo y cumplir los acuerdos establecidos en el cementerio.

12. Se vuelve a preguntar si el Nfumbe está de acuerdo con el trato ofrecido.

13. Se ponen cierto número poquitos de fula sobre un machete (mbelek), una patipemba y se les da fuego (sunga): si se encienden todos los tantos de nfula al mismo tiempo, significa que el Nfumbe acepta; si se queda uno sin arder quiere decir que el muerto no quiere hacer trato.

14. Se regresan los huesos al Campo Nfinda y se comienza de nuevo todo el ritual con otro Nkula.

15. Nunca deberán combinarse huesos de diferentes muertos ni tierras de diversas tumbas.

A partir de aquí, el procedimiento para fundamentar un 7 Rayos, Saca Empeño, Zarabanda, Lucero, etc., variará en forma considerable, tanto en los lugares donde se haga como en los elementos que se usen, en las patipembas que se tracen, en los días de fundamentación y en los ceremoniales en general.

Saludos y que Nsambi los akutare...

Fuentes: Tratados sobre Palo Monte y notas personales.

* El Tata deberá estar acompañado en todo momento por el Mayordomo del Cabildo y el ahijado (ya iniciado como Palero) que recibirá la Nganga.

** Por obvias razones no se dan los detalles de los rezos ni horarios ni de la totalidad de los elementos usados: sólo se enlistan los pasos para no incurrir en la difusión de los secretos de las religiones Congas.... para bien del religioso, y para desgracia de los no-inicados, sin esos detalles no se puede hacer ningún pacto...

ikuaye

• Visitante
Re: Elementos del Palo (9): El pacto con el muerto para fundamentar una Nganga
« Respuesta #1 en: Enero 31, 2009, 05:22:30 am »
Saludos Foristas
Sin llevarle la contraria a sus conocimientos lo mejor es estar bien seguros de que el enfumbe que se va a llevar para la ceremonia acepte el pacto antes de abrir cualquier tumba, pues despues de interrumpir el descanso o sacar del campo finda a cualquier enfumbe no es tan facil el devolverlo.
Pues la ceremonia para sacar un enfumbe no tiene errores, un error en sacar un enfumbe equivocado y llevarlo al cabildo puede traerle trastornos hasta el mismo tata, inmaginense al iniciado.
Inmaginese que usted vaya al campo finda a sacar un enfunbe 7 veces para devolver a 6 y solo recoger a 1.
Es tan delicado que muchas veces cuando uno va a campo finda no se puede trabajar con enfunbes que ya su tumba este abierta, pues ya se a interrumpido una etapa en su muerte en la que ya no se aceptan pactos.
Cuando un muerto desea hacer un pacto con un mayombero es porque ese enfumbe debe de caminar con la mulenda del palero de tal manera que se relacionan antes de abrir la tumba.
Ikuaye.

omoire

• Visitante
« Respuesta #2 en: Febrero 02, 2009, 08:46:19 pm »
Con el permiso de los mayores...

Le cabe a usted la razón ikuaye, sólo déjeme explicarle que ese y muchos pasos más fueron omitidos con  toda intención por parte de su servidor, ya que la idea de este posteo es simplemente dar a conocer que existe un procedimiento/ritual para hacer el trato con el Nfumbe, pero no divulgar secretos de la religión...

La decisión de hacerlo de esta manera también incluye la baja participación que hay en la sala Privada de Palo, pese a que ésta fue creada por solicitud de varios foristas, por lo que consideré necesario hacer un posteo más "sencillo" para mantener la dinámica de participaciones en esta sala... 

Como usted comenta, existen otros procedimientos para preguntar al muerto si quiere convertirse en Nfumbe de un Fundamento dentro del campo finda... dos más: uno de ellos no sólo antes de abrir la fosa (ésto es, si el muerto acepta ser despertado para responder), y otro que evita que los huesos tengan que ser llevados a cabildo para hacer el trato con él, y si no acepta, tener que regresarlos a su morada: se hace en el mismo cementerio... mismos que no incluí, como le dije, para no incurrir en la violación del compromiso que asume todo Religioso Palero al momento de su ceremonia de iniciación, de difundir los secretos de las Reglas Congas...

Saludos y que Nsambi los akutare...

KAKILAMBE

• Visitante
« Respuesta #3 en: Julio 23, 2009, 09:53:42 pm »
NSALA MALEKUN

MUY DE ACUERDO CON LO EXPUESTO POR LOS MPANGUIS...

PIENSO QUE EL NGANGA DEBE SER MUY CUIDADOSO A LA HORA DE PREGUNTAR A X NFUMBE SI KWENDA O NO, CON CUALQUIER INDIVIDUO...SE HAN VISTO CASOS QUE LAS PREGUNTAS AL MUERTO SE HAN HECHO INCORRECTAMENTE O NO SE HAN INTERPRETADO APROPIADAMENTE Y FUNDAMENTAN UN MUERTO OPUESTO A NUESTRAS CREENCIAS Y LOS RESULTADOS HAN SIDO CATASTROFICOS.

TAMBIEN ES ACONSEJABLE INVESTIGAR CUAL ES LA WANGA DEL PROPIO ASTRAL DEL MUERTO, O SEA, CUAL ES LA ENERGIA DE LA NATURALEZA QUE LO ACOMPANO CUANDO ANIMABA MATERIA Y POR ENDE, LA MISMA QUE LO ACONPANA EN EL OTRO PLANO ASTRAL, PARA CON ELLO SABER, CON QUE MPUNGO SE VA A FUNDAMENTAR...MUCHOS DE ESTOS DETALLES HAN SIDO PASADOS POR ALTO, Y ES DONDE OIMOS LA QUEJA DE QUE MI KINDEMBO NO CAMINA, ETC...SON MUCHAS MEDIDAS A TOMAR EN CONSIDERACION SI QUEREMOS QUE TODO KWENDE BACHECHE.

KYAMBOTE

KAKILAMBE

sevastian3

• Visitante
« Respuesta #4 en: Julio 24, 2009, 01:49:25 am »
buenas noches hermanos.

Nganga significa "misterio", "alma" o "fuerza". En África lo que llamamos Palero ( sacerdote de palo ) se denomina " Nganga " . En Cuba , nganga se refiere al caldero que esta en el centro de nuestra práctica . Este caldero también se llama" prenda".
La fabricación de una nganga implica la firma de un pacto entre una vida que es y una que ha pasado al mundo espiritual . Un espíritu que acuerda trabajar con un Palero de esta manera se llama un "luzambi nganga " o "ndoki nganga".
La fabricación de un nganga implica el ir al monte y al cementerio, el pacto con un espíritu, y el saber controlar ese espíritu.
En el cementerio uno encuentra los restos humanos que se necesitan para la nganga; en el monte las plantas y los espíritus que uno necesita para entrar en contacto . El cementerio y el monte no son tan diferentes , en ambos encuentra el Nfumbi , las almas que quieren hacer un pacto con el Palero.
Una nganga puede ser heredada, pero es hecho más común que sea especialmente fabricada por el padrino para el ngangulero nuevo . En viejas munansos, se tomaría por lo menos siete años después del "rayamiento" para que un Palero sea considerado como ngangulero. Debido a los exigencias de la vida moderna, el tiempo se ha acortado a un año y a siete días en la mayoría de las munansos.
El Padrino "monta" (fabrica) la nganga poniendo dentro del caldero los huesos, los palos, las hierbas, las tierras, los caparazones de animales, y otros ingredientes secretos que dan la vida a la nganga . Cada nganga debe tener un otan (piedra) o piedra de rayo (punta de flecha de piedra), también llamado matari. Estas piedras oscuras, planas, alargadas son acentuadas en un extremo y tienen rayas blancas el funcionar a través de ellas. Son consagradas a Siete Rayos. La piedra se debe alimentar con la sangre de un sacrificio, menga, por separado. Entonces "come" otra vez cuando se alimenta la nganga entera.
Las ceremonias de la iniciación se deben hacer durante la Luna Nueva, tangu o oshuka guamiaku, o durante la Luna Llena, oshuka dida . Nunca durante la Luna Menguante, oshuka aro , una época en que las plantas pierden sus energías.

saludos

omoire

• Visitante
« Respuesta #5 en: Julio 24, 2009, 07:14:39 pm »
Cita de:  link=topic=898.msg6065#msg6065 date=1248392965
El cementerio y el monte no son tan diferentes, en ambos encuentra el Nfumbi , las almas que quieren hacer un pacto con el Palero.

El Padrino "monta" (fabrica) la nganga poniendo dentro del caldero los huesos, los palos, las hierbas, las tierras, los caparazones de animales, y otros ingredientes secretos que dan la vida a la nganga .

[/color]

Nsala malekum sevastian3...

Me llaman mucho la atención las dos afirmaciones que hace, pues su servidor considera que sí hay diferencia entre el Monte y el Campo Nfinda... con todo respeto, su primera afirmación contradice a la segunda, pues primero habla de almas y en su segunda afirmación dice que dentro del caldero van "los" huesos...

Si tomara literalmente su primera afirmación y su vinculación con la segunda que estoy citando, entendería que una Nganga se fundamenta con el alma del muerto, y que huesos, pues cualquiera, no?

Perdón, pero no descarto que en el monte haya muertos que fueron escondidos por algún interés escabroso, pero de ahí a que se obvie que parte de la ceremonia de  la fundamentación de una prenda incluye hacer trato en el Campo Nfinda, hay mucha diferencia... además, entiendo que debe saber que un fundamento no se fabrica con "almas", sino con kiyumba, misma que le costará muuuucho trabajo encontrar en el monte...

También me permito disentir de su afirmación de que todos los elementos de la carga que entran a la Nganga "dan vida": a una prenda y a un muerto NO se les da vida, se les activa (y bueno, también hay que saber la diferencia entre activar una prenda y fundamentarla)...

Finalmente también le comento: el muerto se convierte en Nfumbe sólo hasta que "entra" a la prenda, mientras no suceda esto el muerto sigue siendo muerto...

Nsambi lo akutare...

sevastian3

• Visitante
« Respuesta #6 en: Julio 25, 2009, 03:10:01 pm »
Buenos dias Hermanos.

Aburito Omoire con todo el respeto q usted se merece, le pido x favor q lea bien mi posteo y no solamente q lo lea, analicelo y vera q hay congruencia en lo q señalo.
El contenido de una Nganga va mas haya de lo q nuestras mentes occidentales piensan, Abrurito lo invito nuevamente a leer el posteo y analizarlo.
saludos

omoire

• Visitante
« Respuesta #7 en: Julio 25, 2009, 07:48:47 pm »
1. Aburito?
2. No leí bien?
3. No analicé bien?

Sobre el inciso 1 no sé si es necesario ser tratado por usted con ese tono despectivo, cuando lo único que hice fue hacer precisiones (¿correcciones?) sobre sus comentarios...

Sobre el inciso 2 debo informarle que suelo leer hasta 5 veces un posteo antes de escribir algo en el Foro OmiBabalú, así que me temo que no cumpliré sus ordenanzas...

y...

Sobre el inciso 3 ni qué decirle que incluso consulté un par de tratados antes de postear algo que me permitiera entender todas las contradicciones que usted escribió...

"Aburito Omoire con todo el respeto q usted se merece".... si yo mereciera su respeto usted mismo hubiera omitido la ironía y el tono de tratarme como un estúpido, minimizando también a mi persona como si fuera yo "poca cosa" o "menos" que usted...

Por todo lo anterior, y con el respeto que su persona sí merece, lo invito a que no olvide la máxima del Sr. Rubén Cuevas con respecto al espíritu de este Foro: "OmiBabalú es un sitio de Paz y Enseñanza", y si su servidor "no está al nivel de su sabiduría y conocimientos", le invito a que lo manifieste con educación y argumentos, no con frases veladas ni olvidando la humildad a la que nos debemos todos los sacerdotes iniciados en cualesquiera de las religiones afroamericanas...  

Hasta ahora sus participaciones han sido enriquecedoras, no las demerite...

PaleroNdoki

• Visitante
« Respuesta #8 en: Septiembre 28, 2009, 02:58:42 pm »
Nsala Malekum

Disculpen hermanos, pero soy de la opinión que este tipo de información no se puede ventilar a todos los que visitan el foro, eso que exponen son secretos de religión los cuales no esta alcance de los profanos, esa es mi opinión.

Malekum Nsala

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #9 en: Septiembre 28, 2009, 05:06:33 pm »
Saludos foristas....

Sr. PaleroNdoki, le doy la más cordial bienvenida al foro de Omibabalú, sitio de paz y enseñanza. Así como existe moderación en las secciones de Ifá, Osha y espiritismo; en esta sección también la hay, y su moderador el forista omoiré, es el que decide que puede estar a la vista y que no, amén de que existen en este foro secciones ocultas (que ahora usted no visualiza) para sacerdotes yoruba de Osha e Ifa y palo, cuyo moderador de esta última sala (Palo), tiene también la potestad para dar acceso a los usuarios que lo soliciten ante él.

Rubén Cuevas administrador moderador de Omibabalú.

omoire

• Visitante
« Respuesta #10 en: Septiembre 28, 2009, 06:54:11 pm »
Nsala malekum PaleroNdoki:

Le reitero la bienvenida que ya le hizo el Sr. Rubén Cuevas a este foro... pudiera usted tener razón en su observación si realmente la información publicada en este y otros posteos estuvira completa y detallada, pero si observa bien en algunos posteos se ha hecho la aclaración de que muchos temas publicados por su servidor están incompletos a propósito, precisamente para no violar nuestro juramento, como iniciados en el Palo, de no divulgar los secretos de la religión...

En ocasiones, cuando su servidor desarrolla un tema siempre termina reflexionando sobre si puede o no ser difundido para todo el público, lo reviso y re-edito hasta quedar seguro de que no se ha divulgado nada que no se pueda saber (yo mismo me vería bastante estúpido incumpliendo mis juramentos)... y seguido hago esa aclaración sobre los secretos... si usted es Tata, entonces estará de acuerdo en que la mayoría de los posteos con temas de profundidad están incompletos a propósito, más si algún mayor de Palo desea discutir algo más a detalle, para ello se da acceso a la sala privada de Palo, como ya lo mencionó el Olowo Cuevas...

Vea usted los incisos de este posteo y mi observación con mayúscula sobre los detalles que NO doy pero que son fundametales:

2. El Tata deberá buscar un muerto que haya tenido una vida dura. (NO EXPLICO QUÉ SE ENTIENDE POR VIDA DURA)

4. Una vez hecho esto, el Palero o Tata comenzará a hacer las invocaciones pertinentes. (NO CITO NINGUNA DE LAS INVOCACIONES)

6. Si se llega a un acuerdo, el Tata ofrecerá menga**, chamba, humo de tabaco, etc. (NO ESPECIFICO QUÉ TIPO DE ANIMAL SE OFRECE EN ESE MOMENTO)

13. Se ponen cierto número poquitos de fula sobre un machete (mbelek), una patipemba y se les da fuego (sunga): si se encienden todos los tantos de nfula al mismo tiempo, significa que el Nfumbe acepta; si se queda uno sin arder quiere decir que el muerto no quiere hacer trato. (NO ESPECIFICO EL NÚMERO DE MONTONES DE FULA, QUE USTED DEBE SABER ES MUUUUY IMPORTANTE, NI HE PUBLICADO LA FIRMA EN CUESTIÓN)

Pero aparte de todo, NO están mencionados todos los pasos ni están en orden a seguir en todo el ceremonial... si algún ingenuo desea meterse al cementerio y hacer las cosas como están aquí mencionadas, le aseguro que le irá bastante mal  ;D ;D ;D... pero además, como este es un sitio de enseñanza, entonces también espero que quien los lea sean personas serias, iniciadas o no, que no hagan tonterías... o que se atengan a las consecuencias...

Le invito a que haga su solicitud a la sala privada de Palo vía mensaje personal con su servidor... o si desea discutir los motivos por los cuales este tema no debe ser píblico, los podemos comentar e incluso llegar a una conclusión: este es un foro abierto al conocimiento...

Nsambi lo akutare...

sevastian3

• Visitante
« Respuesta #11 en: Octubre 08, 2009, 09:01:18 pm »
Buenas tardes, hermanos y hermanas.
Hermano Omoire, creo q usted o mal entendio el posteo o sera q no me di entender claramente.
Ante todo le doy mis disculpas por no haberle respondido a tiempo, ahunque paresca oportuno, tube un virus en la comp q me descuadro todo.
Ahora bien, lejos de ofenderlo, el termino aburito......................es de hermandad,de cariño,de afecto, disculpe si usted no pudo entenderlo asi, ahunque mi intencion fue esa.
A mis 48 años y todos mis años de religioso, no creo merecer, tal ofensa de usted, el hecho q usted  mal interpreto mi posteo, no le da derecho en poner en tela de juicio mi calidad de religioso y mucho menos desprestigiar a un religioso.
En mas de una oportunidad me he expresado con esa misma frase ABURITO, denotando cariño y respecto,y sobre todo hermandad en mas de una ves en este foro de OMIBABALU, si usted no lo entendio
asi disculpe.......................................................

Aburito Omoire con todo el respeto q usted se merece".... si yo mereciera su respeto usted mismo
hubiera omitido la ironía y el tono de tratarme como un estúpido, minimizando también a mi persona como si fuera yo "poca cosa" o "menos" que usted..(eso lo dice usted porque esa no fue ni sera mi intencion, pero si usted tiene un problema de autoestima, le sugiero q lo resuelva, antes de acusar a personas serias de algo q ni por su mente han pasado)

A veces uno trata cariñosamente a la gente para entrar en confianza y romper los hielos q puedan haber, lamentablente usted lo entendio por el lado equivocado.
nuevamente disculpe, por otro lado no c preocupe no participare mas el foro de palo monte, para no causarle mas inconvenientes, me dedicare mas a los otros foros tantos de babalawos como de santeros, si no tiene incomveniente el hermano cuevas.
Con referencia a sus otros puntos q señalo................................disculpe pero creo q no es prudente responderle sobre ese particular. o como decia mi padrino esta es una religion de logica y sobre todo la parte filosofica es la mas dificil de entender, los libros y tratados nos ayudan o nos dan una vision, pero si no utilizamos la logica no hacemos nada........................
nuevamente mil disculpas por no haberme hecho entender
creo q esta situacion es de interpretacion y en tal caso de su mala interpretacion, herrar es de humano y rectificar es de sabios.................................. solo quice tratarlo cordialmente con un termino tan popular en la religion como es el de abure o aburito, hermano..........hermanito