Autor Tema: ceremonia de entrega de elegua  (Leído 9936 veces)

el negro

• Visitante
ceremonia de entrega de elegua
« en: Diciembre 09, 2008, 05:02:52 am »
Buenas noches a todos en este importante foro mi pregunta en especifico es:

a mi persona le entregaron elegua pero el otan no tiene ojos "yo pregunte a mi padrino y el me dijo que despues habia que vestirlo pero que estaba bien"
ahora la pregunta es esta o no bien y aprovechando sus consejo de recibir los guerreros ante de la mano de orula que opinan ustades de eso

muchas gracias por aclararme las dudas..

Rubén Cuevas

• Visitante
Re: ceremonia de entrega de elegua
« Respuesta #1 en: Diciembre 09, 2008, 12:32:23 pm »
Saludos el negro....

Eso que usted plantea se ha respondido suficientemente en el foro; una cosa es el Ota de Elegbara el cual no lleva ojos (diloggunes) y que es potestad del sacerdote de Osha; y otra el Eshu que se entrega con los guerrersos y que se recibe en los plantes de mano de Orunmila. Queda claro que los guerreros de Osha para el suscrito no existen, pues son atributos de Ifá y  no tienen sentido si no van acompañados del awofaka o el Ikofá.

Suerte.

el negro

• Visitante
« Respuesta #2 en: Diciembre 13, 2008, 04:08:43 pm »
DE VERDAD DISCULPE MI INSISTENCIA
LA PREGUNTA EN CONCRETO ES
¿SI SE PUEDE RECIBIR LOS GUERREROS,ELEGUA, Y COLLARES ANTE DE LA MANO DE ORULA?

EL OTAN DE ELEGUA YO LO HE VISTO CON LOS OJOS Y BOCA(diloggunes) QUE HAY DE CIERTO EN QUE HAY QUE VESTIRLO...

MUCHAS GRACIAS Sr RUBEN CUEVAS

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #3 en: Diciembre 14, 2008, 02:01:35 am »
Cito mi respuesta anterior:

Eso que usted plantea se ha respondido suficientemente en el foro; una cosa es el Ota de Elegbara el cual no lleva ojos (diloggunes) y que es potestad del sacerdote de Osha.......

Queda claro que los guerreros de Osha para el suscrito no existen, pues son atributos de Ifá y  no tienen sentido si no van acompañados del awofaka o el Ikofá.

Fin de la cita.

Pense que había entendido claramente mi respuesta.... Los guerreros de Osha son los que los Iworos entregan con Elegguá y para el suscrito son una aberración en la religión yoruba; los sacerdotes cubanos de Osha son los que entregan Elegbara con ojos y boca y lo colocan sobre una base de cemento y en verdad no se ¿para qué?. Si elegbara va vestido o no, pues debe preguntarlo a los que lo entregan de esa manera, pues seguro ellos también sabran de la moda para vestir a los Oshas.

Suerte.

omoire

• Visitante
« Respuesta #4 en: Diciembre 23, 2008, 05:00:24 pm »
Con el permiso de los mayores...

Quiero aprovechar este tema para plantear una duda...

Mi esposa y yo estamos tratando de corregir una serie de "anomalías" (¿?) que se cometieron con nosotros desde que dimos nuestros primeros pasos en la Regla Osha... dentro de las primeras detectadas es que cuando se nos entregaron nuestros guerreros con la ceremonia de Mano de Orunla, no se nos dio Otá de Ochosi con el caldero de Ogún ( ??? ) y ahora estamos buscando la manera de obtenerlos... así, la pregunta que quiero plantear es esta (y espero no estar incurriendo en alguna imprecisión): ¿quién debería de entregarnos -parir- el Otá de Ochosi: un sacerdote de Osha (Santero) o un sacerdote de Ifa (Babalowo)?

Saludos...

Desconectado Ifayoju

• Iworos
  • Nuevo forista
  • *
« Respuesta #5 en: Diciembre 23, 2008, 09:05:33 pm »
Saudações amigos.

Prezado Omoire, tenha sempre em vista que os guerreiros lhe foram entregues em ritual de Ifa, por um sacerdote de Ifa.

Em Ogunda Masa nasce a união da força com a habilidade da  inteligência (raciocínio). Define-se então, entre outros aspectos interpretativos do caminho,  que estas duas energias de Orishas, Ogun e Oshosi,  permanecem unidas em um mesmo recipiente (igba), ou seja, o caldeirão de Ogun, no caso específico dos guerreiros pessoais da mão de Ifa (awofakan). 

Este caldeirão deve estar devidamente consagrado pelo rito do lavatório  e outros posteriores (ejebale)contendo as ferramentas completas de Ogun mais seu ota de pedra-ferro. A simbologia do arco e flecha representativa do orisha Oshosi deve compor esse caldeirão de fundamento, todavia, na prática religiosa que opero não acrescentamos um específico ota de Oshosi quando o entregamos como guerreiro de Ifa.

A questão sofre uma cosiderável variação  quando do rito de assentamento de Oshosi como  Orisha mentor de Ori, no processo de feitura/raspagem do iniciante, cujos elementos,  fundamentos  e simbologia são mais profundos,  mas que não cabem explicitá-los em vista do assunto em pauta.

Espero ter contribuído.

Ifayoju   

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #6 en: Diciembre 23, 2008, 11:02:33 pm »
Saludos Ifayojú y omoire......

Ashé mi hermano Ifáyoju, muchas casas de Ifá entregan el caldero de Oggun con un solo Otá y se justifican en el signo Ogunda Masá (el pacto entre Oggun y Ochosí) para ello. No obstante, como dice el dicho "juntos pero no revueltos", por eso aunque el arco y la flecha de hierro estén presentes, las energías de cualquier Orisha siempre deben tener asiento en un Otá. Mi caldero tiene dos Otás uno negro y otro claro que son los Ara respectivos de Oggun y Ochosí. He realizado obras con el Otá de Ochosí fuera del caldero de Oggún y han dado resultados espectaculares. Ahora el Ochosi de Osha tiene tres Otá (no es un secreto pues está a la vista de todo el mundo) y sus energías son exclusivas del Dios cazador y cuando se consagra Oggun también lleva tres Ota y estas energías son exclusivas del Dios del hierro; por eso depende de como se enfoque el asunto, lo que si debe estar claro en todo momento omoire, es que el que consagre el Ota de Ochosí en su caldero si así usted lo decide, debe ser sacerdote de Ifá.

Suerte.

omoire

• Visitante
« Respuesta #7 en: Diciembre 23, 2008, 11:54:53 pm »
Gracias Sr. Cuevas...
Gracias Ifayoju...

Bastante complicado... si bien me queda claro cuál es el motivo por el cual no se entrega el Ota de Ochosi en el Awofakan, quizá me hizo falta comentar que la inquietud surge porque a otros Aleyos o Santeros que se hicieron la Mano de Orunla en la misma casa religiosa que nosotros sí se los entregaron, por lo que "concluímos" (errónaeamente, si es que les entendí bien) que nuestros calderos estaba "incompletos"... lo peor: si hacemos caso a que efectivamente los Guerreros del Awofakan sólo los entrega un Babalowo, entonces creo que ya mi padrino de Santo anda cometiendo errores al entregar a mansalva Otás de Ochosi a todo aquel ahijado que llega a su Ilé y comenta que no lo recibieron...

Gracias por su aclaración...