Autor Tema: Dudas sobre signos en Itá  (Leído 66716 veces)

Rubén Cuevas

• Visitante
Re: DUDAS SOBRE SIGNOS EN ITA
« Respuesta #25 en: Diciembre 08, 2008, 09:40:59 pm »
Saludos hesiquio74.....

En cuanto tenga algo de tiempo me dedicaré al Itá de su esposa; por favor comuniquese mediante mensajes privados con el moderador de la sala de Palo omoire. Gracias.

Suerte.

omo Shango

• Visitante
« Respuesta #26 en: Enero 04, 2009, 04:31:55 am »
buenas noches, feliz año a todos los simpatizantes de este foro que puedan leer mi mensaje, quisiera abusando de su amabilidad preguntar sobre la importancia de los signos testigos ya sea en un registro o en ita???'

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #27 en: Enero 04, 2009, 03:05:18 pm »
Saludos omo Shango.....

Ello lo he explicado en  varias oportunidades; pero es bueno repetirlo una y otra vez, ya que existe una tendencia irresponsable de los sacerdotes de Ifá a no suministrarle al ahijado los signos que acompañan al toyale. Ya sea en una consulta, en mano de Orunmila o en Ifá el signo principal es el que se proyecta desde el cielo, pero los testigos son los que se polarizan en la tiera para generar el arco de tensión que harán de los sucesos en la vida de la persona el Iré u el Ossogbo. Inclusive sin la presencia de los dos testigos no puede verse la ventana oculta o llamado cuarto signo, el cual y frecuentemente tiene la solución a los conflictos que trae el toyale o signo principal.

Suerte. 

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #28 en: Enero 17, 2009, 03:06:40 pm »
Saludos foristas......

Tal y como me lo solicitó el forista hesiquio74, explicaré algunas cosas del Itá de su esposa. Resulta curioso que hoy día recibí un correo de una peresona, preguntándome si el alma humana la mataban durante la ceremonia de Ifá conocida como Iyoyé. El toyale que Orunmila proyecta desde el cielo para su esposa es Ofun Bile, el cual señala que en ese signo nace: La espiritualidad eterna y la inmortalidad del alma. Esto podría resultar un poco confuso si no se tienen definidos claramente ambos conceptos. El alma es el soplo divino que anima al hombre y el espíritu es la chispa divina que pugna por liberarse del cuerpo que la aprissiona para manifestarse plenamente; de manera que la trilogía: cuerpo, alma y espíritu es lo esencial en el hombre; el cuerpo sirve para manifestarse en el plano físico, el alma es el vehiculo de la espiritualidad y se manifiesta en el plano mental, esta es la liberadora de la espiritualidad la cual solo se manifiesta en su respectivo plano. El cuerpo muere, el alma se transforma y la espiritualidad se desarrolla y etas dos últimas son eternas, por eso no entiendo como alguién puede pensar que los azotes que se reciben en el Iyoyé pueden matar el alma.

Lo cierto es que Ofun Bile le recuerda a su esposa que el alma y el espíritu existen, que el cuerpo no existe por si solo, así de allí provengan todas nuestras sensaciones, pues la persona es muy apegada a los procesos materiales en el ambiente en que se desarrolla. Ofun es un signo de pactos, de trascendencia ante la muerte (recomiendo leer la historia del médico y su madrina la muerte) e Irete el signo de la transformación ante la muerte; debemos recordar que la frase Ikú lobi Osha es la que rige a Irete; así que ya el cielo reclama de su esposa una inmersión en los aspectos sagrados y los misterios de la vida y que esta iniciación debe ir firmada con un pacto, pues de otro modo no se generarán los resultados deseados (La evolución espiritual) debido a la falta de compromiso por parte de ella.

El grillo y la lechuza son animales de diferentes hábitos (diurno y nocturno), uno se desenvuelve en la oscuridad y el otro en el día; pero la lechuza es un depredador y el grillo es un insecto que gusta de frotar sus patas para generar ruidos muchas veces molestos. La historia mitológica que figura en el signo de Ifá Ofun Bile, donde la lechuza engaña al grillo y le ofrece miel solo para devorarlo pues le molestaba su canto para dormir, es una clara advertencia que la soberbia y la desconsideración a los otros es un handicap para su esposa, la cual sufrirá muchos reveses por la actitud de grosero materialismo que asume ante la vida.

Luego seguiré con los dos testigos.

hesiquio74

• Visitante
« Respuesta #29 en: Enero 19, 2009, 06:53:15 pm »
Buenos días desde Mexico Olúo:
En nombre de mi esposa le doy las gracias por no olvidarse de explicarnos los signos de su Ita, todos los días visito esta página y ahora con gusto veo que se dio un tiempo entre  sus multiples ocupaciones para hablarnos de su signo principal.
Ya ella leyó sus palabras y estamos en espera del resto de los signos.
Gracias. 

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #30 en: Enero 22, 2009, 06:13:10 pm »
Saludos foristas....

Prosigo con el Itá de su esposa.... La intransigencia del grilo ante la lechuza, es la que genera su propia muerte (la del grillo), y se ve reflejada nuevamente en el primer testigo del Ikofá de su esposa, el cual es Otrupon Bekonwao; este digno de Ifá tiene una frase que no necesita mayor explicación: Dos carneros no beben agua en una misma fuente y esto se debe a que este hecho siempre generará conflictos en los carneros; los topetazos que se dan estos los animales con su cornamenta al momento de beber agua en la misma fuente, proviene del instito de superioridad que cada uno de ellos cree poseer sobre el otro y en su afan de mostrase como el macho dominante ante la manada inician la lucha, cuando la fuente seguramente es lo suficientemente grande para los dos; pero ellos son animales y no pueden evitarlo, es su instinto; aaaah pero nosotros poseemos el raciocinio, podemos controlar nuestro ego y ceder o negociar ante situaciones conflictivas, pero nuestro ego en la mayoría de los casos nos hace sentir humillados y reaccionamos violentamente.

En este signo de Ifá nace la tela de araña, y creo conveniente relatar rápidamente el origen mitológico helénico de la historia de Aracne, la cual le ilustará de manera sorprendente el trabajo que debe realizar su esposa en su yo interior, para evitar la pérdida de la felicidad marcada en su Itá. Aracne era una tejedora autodidacta que adquirio una fama impresionante, a tal punto que la gente creía que era discipula de Atenea Diosa de las artes y los tejidos; el crecimiento de su ego debido alos elogios que recibía por sus tapices, la llevó a gritar a los cuatro vientos que era mejor que Atenea. La Diosa escuchó y se le presentó vestida de anciana, le habló tratando de que Aracne entrara en razón para que retirara sus palabras; sin embargo, esta le respondió a la vieja con insultos, momento que aprovecho Atenea para revelarse y retarla a que tejiera mejor que ella. La contienda comenzó y Atenea tejió un bello tapíz con los Dioses en sus mejores momentos y con sus mayores obras; Aracne respondió hilando un tejido con los Dioses cometiendo adulterio y mostrando sus iniquidades; Atrenea furiosa destruyó el tapíz de Aracne, esta se puso a llorar e intento ahorcarse; Atenea no lo permitió y la condenó a hilar sin fin por el reso de su vida para poder ganarse el alimento diario.

La historia es aleccionadora e invita a su esposa a modificar su ego transformando la soberbia en humildad. Shangó es el ego y reside en el corazón, no es tarea fácil para un hijo de este Orisha realizar esa tarea, pues siempre será víctima de la agresión de otros en ese sentido; pero si se puede lograr, claro yo siempre recomiendo que se siga una disciplina que eduque a la mente para poder controlar el sentimiento. La modificación y transformación del ego, no se lleva a cabo mediante ebboses; eso se logra con un trabajo disciplinado y profundo, que muchas veces hay que buscarlos fuera de la religión yoruba. La meditación trascendental, el budismo, y una serie de filsofías pueden ayudar a realizar ese trabajo. Finalmente si su esposa se dedica al comercio, este resulta un signo maravilloso para ello, cuyo secreto es construir una carreta de madera (Shangó inventó la rueda para el comercio); darle de comer (sacrificarle animales) con Shangó y Orishaoko y luego colocársela a este último cargada con ñames y así como crezcan las guías de los ñames, la persona prosperará en sus negocios.

Suerte y en la próxima respuesta el último testigo y el signo secreto o cuarta columna de Osun.

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #31 en: Febrero 11, 2009, 04:34:50 pm »
Saludos hesiquio74.....

El segundo testigo de la Ikofá de su esposa es Iroso Shé. Cada vez que el signo Iroso hace su aparición sobre la tierra, es porque viene reclamando a la persona, que aún no cumple con lo que prometió en el cielo; ese es el peligro de Iroso, pues quien no cumple sus promesas para alinear su destino con la vida que lleva, siempre será perseguido por la desgracia (Elenini). Irososhé es un signo de candela física y espiritrual; signo de enemigos constantes y persistentes, los cuales son generados por la misma actitud de soberbia de la persona, por eso no extraña la pérdida de felicidad por la mano de los enemigos, pues aquí en este signo, figura la historia de cuando la tiñosa (zamuro o zopilote) era constantemente asediada por el buitre y el águila, pues esta vivía cómoda prestando servicios a Obbatalá. Pero la candela física generada por los enemigos se apaga fácilmente con el agua; por eso es muy importante para su esposa, tomar un trozo de carbón al rojo vivo, colocarlo en la puerta de entrada a su casa justo al mediodía y apagarlo derramándo sobre el agua fría, al tiempo que se dice: Así como el agua apaga la candela, así que Irososhé apague la candela que mis enemigos quieren enviarme. Ahora iremos un poco más allá de este ebbó. El fuego el cual rige este signo tiene doble polaridad, es destrucción y también purificación a nivel espiritual (de las cenizas al rojo vivo, surge el ave Fenix), de manera que cuando en el signo se afirma que: el agua apaga la candela es el sentimiento el que puede inhibir la propagación del fuego destructor, es decir, si sabemos que a nuestro enemigo lo están devorando las tres furias y por eso quiere perjudicarnos y nos envía a las harpías de fuego, lo que nosotros generemos en nuestro corazón. será agua o combustible para esa harpías, así que usted señora decide si al momento de hacer el ebbo con el carbón encendido, el agua que derrame será de conformidad con su destino, de amor y de perdón al prójimo, o al contrario verterá sobre el carbón envidia, odio y venganza.

El signo secreto de su esposa es Ofun Oshé es donde el sacerdote de Ifá debió haber gritado cuando salió: Se acabó Ifaaaaaá. Si su señora aún no alinea su vida con su destino como lo afirma Irososhé, Ofunshé le vuelve a recordar el compromiso y el pacto que realizó en el cielo de disolver su karma en la tierra y que no habrá una segunda oportunidad en esta vida (recomiendo leer la historia del médico y su madrina la muerte). Cuando este signo aparece sobre la tierra, indica que se termina una fase importante en el desarrollo espiritual de la persona y que se comenzará una nueva y que generalmente está libre de muchas de las tensiones y afecciones que se padecieron en vidas anteriores; así que el no cumplir con el pacto que se firmó en el cielo, es como si se le abrieran a uno las puertas para vivir en un mundo fabuloso y ante el espectáculo que vemos, nos negaramos a entrar. Ofunshé afirma que la suerte se perdió y por eso recomienda que se realizen tres ebboses seguidos; estos se pueden determinar a través de la trilogía de signos que porta su esposa en el Ikofá, pero si no se cambia de conducta, de nada servirán estos métodos terapeúticos. El ángel de la guarda de su esposa reside en su corazón y le pide a ella que deje manifestar al Shangó verdadero, que su trabajo consiste en transformar a las tres furias que allí tienen su nido y que el primer paso es minimizar los niveles de soberbia para que predomine la humildad (reconociendo sus limitaciones y sus errores), si logra conseguir eso ya tendrá la herramienta para transformar a las tres furias en las Euménides de Ifá y mientras las harpías vuelan a su alrrededor sin tocarla, verá el mundo con otros ojos y encontrará la felicidad que le arrebatan sus enemigos.

Suerte.

hesiquio74

• Visitante
« Respuesta #32 en: Febrero 18, 2009, 06:56:21 pm »
Muchas gracias por completar su explicación, espero que esto nos ayude a entender mejor nuestra propia naturaleza y nos permita corregir los errores que hasta ahora venimos cometiendo. Le ruego que cuando tenga tiempo continue con la interpretación de mi hija, pues en particular el padrino se mostró hermetico en explicarnos su significado porque dijo que mi niña estaba muy pequeña para que la sentenciara y que era mejor que no le dijera nada y que posteriormente poco a poco le iba a ir revelando la información. Además hay un punto que si nos dijo y que me gustaria me confirmara si en verdad su signo se lo manda: nos dijo que ella tenía que asentar la osha antes de que cumpla 7 años por su propio bien (actualmente ella tiene 2 años y medio).¿es verdad?.
Espero su respuesta con paciencia, que los orishas y Orula lo bendigan.

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #33 en: Febrero 18, 2009, 07:39:46 pm »
Saludos Sr. hesiquio74.....

El sacerdote de Ifá no sentencia ni aún portando Ogberoso, quien sentencia es Orunmila y aún así nos deja elegir si fluiremos o no con nuestro destino (libre arbitrio). Asentar el santo no tiene edad, Ifá es más riguroso en ese sentido y aunque no le detallaré el Itá a su hija en estos momentos, al revisar su trilogía de signos, no hallo razón válida para una sentencia de esa naturaleza (yoko Osha antes de los siete años), al contrario las características del toyale me indican que ella debe estar plenamente conciente del paso que va a dar, y consagrase a la religión no es una elección del sacerdote de Ifá que le entregó ikofa, ni de usted, ni de su madre, es solo de ella. Luego volveré sobre ese análisis.

Suerte.

hesiquio74

• Visitante
« Respuesta #34 en: Febrero 19, 2009, 12:13:19 am »
ok muchas gracias por su respuesta.

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #35 en: Marzo 12, 2009, 05:25:53 pm »
Saludos Sr. hesiquio74.....

Ahora procederé con el Itá de su omó keké (hija pequeña); lo primero que le debo recomendar, es que no acepte la tesís de que los signos de mano de Orunmila que porta su hija son para toda la vida; estos signos se manifestarán solo hasta los 28 años, y unicamente en caso de no resolver los conflictos y tensiones que ellos generan, se prolongarán más alla del primer ciclo de Orunmila (primera respiración); pero como quiera que se interprete, usted y su esposa serán los responsables en la educación de esa niña, pues este primer ciclo de la niña se desenvolverá en el núcleo familiar, y el que ella supere las tensiones y aprenda sus lecciones, será en gran medida su responsabilidad. Por eso le recomiendo leer mi artículo: Los ciclos de Orunmila y Eshu en la dirección: http://ifapagano.ohlog.com/los-ciclos-de-orunmila-y-eshu.oh54925.html para que pueda comprender lo que le estoy escribiendo.

Oshe melli es un signo maravilloso para quien lo porta, pero despreciable para la mayoría de los sacerdotes yoruba; esto se debe a que muchas veces los códices de Ifá de la diáspora africana fueron manipulados a conveniencia; pero para conocer mi opinión a ese respecto, le recomiendo que lea mi artículo: Oshé melli condena al sacerdote de Osha a ser un "adivinis" en la siguiente dirección: http://ifapagano.ohlog.com/oshe-melli-condena-al-sacerdote.oh42069.html. En todo caso, este signo es la esclavitud personificada, el grillete, aquí Oshun se esclavizó con su pueblo y lo acompañó en su viaje al Caribe; pero Oshe melli es un signo cuyo destino es ser sacerdote yoruba en la tierra, y eso es el destino de su bebita, pero no necesariamente tiene que ser antes de los siete años, es más, si usted comienza a presionarla desde pequeña para ingresarla por la fuerza a la religión, probablemente obtendrá resultados contraproducentes, de los que luego podría arrepentirse.

La esclavitud y su opuesto la libertad son los extremos en los que se desenvuelve Oshe melli, por eso a ella le pueda molestar todo lo que física, intelectual y espiritualmente trate de amarrarla; por eso comenté que el yoko Osha de su hija es una desición conciente de ella y no una imposición de otro. El segundo testigo de su nena es Oyekun Bara, allí nace el caballo y todos sus implementos de amarre; este primer testigo describe las ansias de libertad de su hija, por eso le deseo suerte en su educación, pues no será fácil por lo que tendrá que pasar cuando ella llegue a la adolescencia, donde en más de una oportunidad querrá abandonar la casa paterna, por eso le recomiendo diálogo inteligente con ella y mucha comprensión, para que no termine esclavizada por otro. El caballo es un animal libre por naturaleza, pero en su excesiva independencia e instigado por el zorro, no quiso reconocer al león como el rey de los animales y por eso fue domado por el hombre y luego usado como bestia de carga y de guerra. Osa Ka su segundo testigo de Ikofá, es el Osoogbo de su hija, pues allí habla la carpa de circo que se pudre de tanto cambiar de lugar y soportar las inclemencias del tiempo; es el Ifá de los payasos, de la burla y donde la gente ríe pero su corazón llora (muy bien descrita la situación en la canción del inmortal Javier Solís). Este segundo testigo anuncia, que si su hija llegare a sentir que está atada o esclavizada en su propio hogar, proto lo abandonará y comenzará arodar por el mundo y solamente regresará a sus padres para pedir ayuda (la mayoría de las veces derrotada y decepcionada); así que de usted y de su esposa depende que eso pueda llegar a pasar; todo estará en sus manos y tiene un tiempo de 26 años para logralo; quizás yo ya no este vivo cuando ella tenga esa edad, pero no olvide nunca lo que aquí le describí; convenzala no la amenace, suelte la cuerda y recójala cuando haya peligro, señale sus virtudes y no sus defectos y si es posible vaya a una escuela para padres y verá que bien resulta todo con su hija.

El signo secreto de su pequeña hija es Oshe Ká; allí nace el asma, por eso debe vigilar este aspecto de salud en su hija y cuidar que no se convierta en una enfermedad reflejo, es decir psicosomática (se drenan las emociones mediante ella). Este signo anucia que ante la esclavitud la maldad se impondrá. Por eso le repito una vez más, que la adecuada orientación y educación de su hija, es la herramienta para pulir las quebradizas y débiles aristas romas de la espiritualidad de su hija, y si usted llega a conseguirlo, tendrá como hija a una sacerdotisa de Osha excepional, cuyos conocimientos superarán a todos los otros religiosos de su entorno.

Finalmente le deseo suerte y que las bendiciones de Orunmila lo alcance a usted y su familia.

Desconectado Mexy

• Nuevo forista
  • *
  • http://www.afrosanteria.com
« Respuesta #36 en: Enero 29, 2018, 01:24:03 am »
Un cordial saludo a los integrantes del Foro Omibabalú:

Tengo algunos días leyéndoles y me he dado cuenta de la gran ayuda que aportan a las personas que se adentran en el camino de ésta hermosa religión... Hace pocos días he recibido Mano de Orunmila y he quedado con muchas dudas al respecto ya que, me dieron algunos consejos y me he puesto investigar, dándome cuenta que en redes la información es muy escasa. Podrían ustedes, ayudarme a como llevar mi signo y que debería saber? Para así guiarme, y saberlo manejar en mi destino de ésta vida.
      Soy Omo Yemayá, mujer. Mi Toyale es Osa Woriwo en IRÉ, mis signos testigos es Iroso Umbo y Ogbe Ose.
      Les agradecería mucho la información de antemano. Y que los Santos les acompañen siempre. Un fuerte abrazo!

Correo: mexy16@hotmail.com

Desconectado Fannieamive

• Nuevo forista
  • *
  • http://www.afrosanteria.com
Dudas sobre signos en Itá
« Respuesta #37 en: Julio 24, 2019, 12:14:54 am »
Buenas tardes:
Llevo ya bastante tiempo leyendo, informándome y acercándome a la masonería. Procuro aprender sobre ella todo lo que está a mi alcance y no dudo que comparta si no todos, porque no sé si los conozco, la mayoría de preceptos que sus códigos o constituciones establecen. Mi voluntad por recibir la luz es más de lo que nunca lo ha sido, pero no sé si el hecho de no tener un trabajo frenaría mi iniciación. Soy estudiante de Derecho, y además árbitro de fútbol y profesor de clases particulares; cometidos que obviamente me dan ingresos, pero por los que no tengo contrato ni dinero fijo cada mes.
Quiero dar el paso y formalizar mi acercamiento a la masonería, ¿estoy capacitado por mis ingresos?

_____
XRumer 16.0 + XEvil 4.0: NEW software innovador para SEO/SMM