Autor Tema: Dudas sobre signos en Itá  (Leído 19254 veces)

hesiquio74

• Visitante
Dudas sobre signos en Itá
« en: Noviembre 18, 2008, 06:33:38 pm »
Saludos a todos:
Hace unos dias descubri este foro buscando respuesta a algunas dudas que tengo y debo de admitir que es una grata sorpresa observar que la gente que participa en el mismo busca ayudar a los que menos saben desinteresadamente. Desde hace tiempo y a raiz de diversos problemas personales tuve mi primer contacto con esta linda religión aunque tardé bastante tiempo en encontrar una casa en la cual me sintiera a gusto. Mi padrino, que es babalawo, al consultarnos a mi esposa y a mi  nos decia que nuestros problemas se iban a solucionar hasta que hicieramos mano de Orula pero la verdad es que no teniamos el dinero suficiente para pagarla. Finalmente y despues de muchos esfuerzos reunimos el dinero y junto con mi hija la recibimos. Sin embargo, a la hora de darnos nuestro Itá nos dijo el padrino que solo nos iba a dar un poco de información porque no nos quería sentenciar, aunque quisiera saber mas sobre nuestro signo. Si alguno de ustedes fuera tan amable de explicarnos lo que significa se lo agradecería de todo corazón, porque no entiendemos mucho: mi signo es Ire Eleda Guantolokun, Oya Inle, Orunla Onire, Elese Orunla, Onishe Orunla, Eyele Meyi Dun Dun (soy hijo de Shangó). Mi esposa: Ossobo ofo ni lalafia, Lowo araye, Shangó Oniré, Elese Orunla, (hija de Shangó). Mi hija Ire Oma, Oya Inle, Orunla Onire, Elese Orunla, (hija de Oshun).

De antemano muchas gracias.

Rubén Cuevas

• Visitante
Re: DUDAS SOBRE SIGNOS EN ITA
« Respuesta #1 en: Noviembre 18, 2008, 07:08:23 pm »
Saludos hesiquio74......

Bienvenido a Omibabalú sitio de paz y enseñanza. Muchas gracias por sus palabras hacia el foro. Lo primero que quiero aclararle es que la mano de Orunmila que recibió usted y su esposa no garantiza que sus problemas se solucionarán; el atributo de Ifá es solo una descripción de su destino en la tierra y los consejos de Orunmila son para que usted pueda fluir mejor con su destino, claro está siempre y cuando lo acepte. Muchos Babalawos irresponsables venden los atributos de la religión comno si se tratara de una pócima mágica o un remedio casero para solucionar las tensiones que sufrimos en la vida, cuando en realidad la tensión puede ser necesaria ya para pagar una deuda kármica, ora para aprender una lección que desarrollará y fortalecerá nuestro carácter.

Su padrino está en la obligación de darle toda la información necesaria de la trilogía de signos que obtuvo usted en su Awofaka (mano de Orunmila), pues de ninguna manera es él quien sentencia sino el cielo, y ocultarle esa información puede resultar peligroso para usted; es como si yo no le informará a un soldado de mi pelotón, que un camino está sembrado de minas y le dejara ir por el sin advertencia alguna, eso que usted describe no son los signos de su mano de Orunmila, de su esposa y de su hija, solo se trata de las tensiones y distensiones de sus vidas, las cuales no tienen sentido si no me indica los signos de Ifá que las generaron; por cierto en ellas hay ciertas incongruencias que por ahora no le informaré a fin de no angustiarlo. Pídale a su padrino de Ifá el toyale (signo principal) y los dos testigos que lo acompañaron de cada una de las manos de Orunmila que usted le pagó (está en su derecho y el está obligado a suministrárselos) y quizás podre orientarlo mejor.

Rubén Cuevas moderador de Omibabalú.   

omo Shango

• Visitante
« Respuesta #2 en: Noviembre 18, 2008, 11:44:44 pm »
buenas noches, saludo calurosamente a la gran familia yoruba que pueda leer este mensaje y en especial al oluo que me pueda ayudar con una ampliacion de mi Ita de Awo Faka, toyale Otura Tiyu, testigo 1 Otura She y testigo 2 Iroso tolda, sin mas y agradeciendoles de antemano su punto de vista me despido

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 19, 2008, 09:22:53 am »
Saludos omo Shango...

Le doy la más cordial bienvenida al foro de Omibabalú; sitio de paz y enseñanza. En cuanto a la ampliación que pide de su awofaka, trataré de darle un gran fresco de la trilogía de signos que obtuvo. Solo le pregunto si vino en osogbo o en iré.

Rubén Cuevas moderador de Omibabalú.

hesiquio74

• Visitante
SIGNOS EN ITA ¿QUE SIGNIFICAN?
« Respuesta #4 en: Noviembre 19, 2008, 12:25:51 pm »
Nuevamente yo, para complementar la informacion que me pide, lo escribiré tal cual nos lo dio mi padrino a mi esposa, mi hija y a mi:

yo   signo: Ogbe o Eyiogbe Meyi, angel de la guarda: Shangó, Ire Eleda Guantolokun, Oya Inle, Orunla Onire, Elese Orunla, Onishe Orunla, Eyele Meyi Dun Dun.

mi esposa  signo: Ofunbile, angel de la guarda: Shangó, Ossobo ofo nilalafia, Lowo Araye, Shangó Onire, Elese Orunla

mi hija  signo: Oshe Meyi, angel de la guarda: Oshun, Ire Oma, Oya Inle, Orula Onire, Elese Orunla

Muchas gracias por sus comentarios.

omo Shango

• Visitante
« Respuesta #5 en: Noviembre 19, 2008, 01:04:52 pm »
ok vine ire buyoco elese shango

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #6 en: Noviembre 19, 2008, 01:10:35 pm »
Señor hesiquio74....

Por favor le ruego que mantengamos el orden en el foro, si ya planteó un tema no es necesario que abra un tema con el mismo tópico.

En un principio le informé que son tres los signos de Ifá que se suministran cuando se recibe mano de Orunmila y usted está colocando lo que imagino será el toyale o signo principal. Lo que me extraña de todo esto es lo siguiente: o usted copió mal la información, o su padrino no sabe lo que hace. Eleda no es un iré sino una causa;  Dedewabtolokun es un Iré y en nada está relacionado con Eledá; Oyá Inlé son dos Oshas diferentes y no se que hacen en un Itá de Awofaka; si usted vino en iré ¿porque Orula oniré? y luego Elese Orula, luego el onishé con Orula es eyele melli dum dum. ¿quién le dijo a usted que esos animales se le sacrifican a Orunmila?

Ese itá es un completo desastre y no corresponde al que realiza un sacerdote de Ifá; así que antes de continuar le preguntaré lo siguiente: ¿Cuantos awoses o babalawos había en la ceremonia de la mano de Orunmila? ¿Cuantos días duró el plante? ¿Quién fué el Babalawo que le entregó mano de Orunmila a usted, su esposa y su hija? Si usted me responde seas preguntas proseguiré e intentaré ayudarlo; pero hasta ahora solo tengo dos hipótesis: la primera es que a usted lo estafaron y la segunda es que se trata de uno de esos perturbadores de oficio, que entran a estos foros a molestar y hacer perder el tiempo a los que aquí queremos ayudar de verdad; que de ser cierto lo expulsaré inmediatamente sin que pueda volver a entrar a este sitio de paz y enseñanza. Usted dirá.

Suerte.

omo Shango

• Visitante
« Respuesta #7 en: Noviembre 19, 2008, 03:01:34 pm »
don hesequio 74

sobre su caso no opino, aqui en mi pais dificilmente te dan mas informacion de la que te dieron a ti, siendo estos temas tan importantes por significar la evolucion de tu vida. 

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #8 en: Noviembre 20, 2008, 09:02:03 am »
Saludos hesiquio74....

Recibí su correo y no es necesario disculparse, más bien debería hacerlo yo por la forma tan dura en que escribí mi último mensaje; pero es mi trabajo como moderador, impedir que personas enfermas vengan a entorpecer la labor que llevamos acá en Omibabalú.

A pesar de los documentos que me envió, aún no me saco de la cabeza la duda de que su padrino de Ifá sepa lo que está haciendo, así tenga seis años de Ifá como le aseguró. Aquí en Omibabalú seguimos la doctrina y la mecánica de la religión yoruba de la diaspora africana que se estableció en Cuba; se por buena fuente que en México muchos sacerdotes de Ifá influenciados por el neo tradicionalismo, están mezclando ambas vertientes, lo que a mi juicio resulta un inconveniente. Su padrino de Ifá parece ser uno de esos, amén que la forma como se anotaron los signos en el documento que me envió, describen la poca seriedad que se tiene en esos asuntos y la falta de experiencia del que anotó el registro de Ifá. Igualmente le reafirmo que la descripción de las tensiones y distensiones (Iré y Ossobo), los Orishas que acompañan y defienden y los que solicitan un sacrificio es un completo desastre, amén de estar incompletos en algún caso. En la diáspora africana que se centró en Cuba no se le da paloma a Orunmila, pues está lo salvó cuando se posó sobre el tablero; no obstante el Dr. Adrían de Souza en su libro El sacrificio en el culto a los Orishas, asegura que a Orunmila se le sacrifican palomas y precisamente en el signo de Ifá Babá Ejiogbe y no Ogbe o Eyiogbe melli como erróneamente lo escribió su padrino; pero esos sacrificios de paloma son parte de la tradicional yoruba.

Así que usted me pone en un serio compromiso al pedir mi ayuda, pues ya al tener los documentos de la mano de Orunmila de usted y sus familia, debo poner en tela de juicio todo el proceso y la capacidad de quienes lo llevaron a cabo. Quizás mi ayuda lo confunda más, pues su padrino de Ifá al parecer no practica la vertiente de la diáspora africana, aunque si usa los términos de la misma lo que trae confusión. Finalmente un comentario particular; a principios de año escribí un artículo sobre la letra de Ifá de méxico, Cuba y Venezuela llamado "Escrito con pena y verguenza ajena" donde describo lo que está ocurriendo a nivel de la religión yoruba en su país y creame que usted no es el único caso que me encuentro en este foro con Itases mal elaborados por sacerdotes yoruba mexicanos. Por eso le pido que pregunte e investigue y muestre los documentos que me envió a otros sacerdotes yoruba de la diáspora, pida sus opiniones y verá las respuestas que recibe; no obstante usted y su familia no tienen cerradas las posibilidades en este foro; aquí trataré de orientarlo en la medida de lo posible, pero estoy seguro que eso le originará problemas con su padrino, así que usted decide.

Suerte.

omo Shango

• Visitante
« Respuesta #9 en: Noviembre 20, 2008, 07:02:25 pm »
y yo???? ya me olvidaron???

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #10 en: Noviembre 21, 2008, 07:17:08 am »
Saludos foristas.....

Debemos tener paciencia para recibir las respuestas a las preguntas que formulamos en el foro; recordenos que no solo somos nosotros y nuestro tema.

Otura Tiyú es un signo donde nace el reflujo de las olas del mar, las cuales genera el viento, pero que muchas veces las contra corrientes marítimas, el fondo marino o los obstáculos de la costa generan su reflujo, es por eso que puede usted observar a veces olas contraviniendo la dirección de las mismas. Otura Tiyú es el espíritu de la contradicción, pues le cuesta conciliar el mundo exterior con el interno; pero esta actitud se genera en Otura, donde rige el sentimiento y no la razón. Otura es el agua, solido arquetipo del sentimiento humano y cuyo símbolo es el cangrejo, cuya carne es tierna pero protegida por una dura coraza, aquí volvemos a el espíritu contradictorio de la persona, la cual llora y sufre internamente sin que los demás visiblemente se enteren. Otura es un signo de conocimientos a pesar de no tener cabeza como asegura la mitología yoruba, pero es difícil para la persona concretar en la realidad esos mismos conocimientos; esto se refleja en Irete (Tiyú) donde la resistencia al cambio espiritual es notable. Ikú lobi Osha frase que representa a Irete y que significa "La muerte precede a todo cambio" le indica que este cambio debe ser real y lo que se debe reflejar en la disminución parcial o integra del mal carácter que lo identifica; la soberbia, el egoismo y la exclusividad de ver las cosas solo desde su punto de vista, son arístas negativas que deben ser eliminadas de su vida. Los hijos de Shangó nos caracterizamos por dejar en la mayoría de las oportunidades, que el Shangó falso que nace en Irete Ansá sea el que se manifieste en nuestra vida y no el verdadero, ese que reside en nuestro corazón y que contiene la chispa divina, la que quedó atrapada en nuestro cuerpo al momento de la concepción; somos hijos directos de Olofí y como tales debemos comportarnos.

Si Otura Tiyú afirma que el sentimiento del individuó le obstaculiza el cambio a mejor; el segundo testigo Otura Shé reafirma que la persona está encadenada a la forma de pensar que tiene y que cree que es única y verdadera; no en balde en este signo se pierde la suerte y la bendición, pues los tres seres espirituales que acompañan a todo ser humano (Orí, Alagbatorí y Eleda) entran en conflicto y la persona puede transitar el camino de la locura. Otura She aconseja tener un Buda en la casa, pero si solo lo hace para tener el adorno de nada le servirá; ya que le gusta adquirir conocimientos, investigue sobre el budismo y como Buda alcanzó el Nirvana, pues el apego a las cosas es nuestro mayor obstáculo para desarrollarnos espiritualmente.

Iroso Toldá es su segundo testigo, aquí nace la vendimia, la recolección de las uvas para elaborar el vino. Los mejores vinos son producto de años muy secos, mientras menos pluviosidad tiene un año mejor vino resultará de la vendimia; eso para usted significa que si reduce el elemento agua de su vida, el cual representa como dije anteriormente el sentimiento humano, mejor será lo que cosechará en esta vida, pues aunque muchos no lo crean ni lo comprendan, Orunmila es causa efecto y se recoje lo que se siembra. Si usted no comienza a razonar las cosas y lograr un equilibrio entre sentimiento y razón, la muerte le espera, pues en este signo nace Afitiwó, la muerte por paro cardíaco y Shangó gusta de matar a sus hijos desobedientes parándo su reloj. El primer y segundo testigo indican que usted está en Osoobo; no obstante, su ego indica Iré buyoko elese Shangó, es decir estabilidad de las manos de su ángel de la guarda. Le recomiendo que se realize el Yoko Osha, para que pueda acometer la gran tarea que tiene por delante, la cual ya describí en su trilogía de signos; pero si toma la desición de ingresar a la religión yoruba, hágalo para redimirse no para adquirir conocimientos o poder; un hijo de Shangó no puede andar por la tierra sin corona, pues eso le dificultará cumplir su destino en la tierra, el cual se especificará en su Itá de Osha.

Finalmente Otura Airá es el signo secreto de su awofaka, el cual describe que usted es vidente y espiritista (como todos los hijos de Shangó) y tendrá que poner esos dotes al sevicio de la hunmanidad, pues en este signo es donde Oggun sotiene la bóveda celeste por castigo (su rebeldía lo llevó a perder la guerra). Este signo indica que usted vino al mundo a saldar una deuda kármica con la humanidad y que no podrá evadirla sin consecuencias; Shangó lo quiere adivinando  y haciendo el bien y si no lo hace por las buenas lo hará por las malas; esto quiere decir que si usted es renuente a cumplir lo que su ángel de la guarda le señala; una cadena de sucesos no muy agradables lo obligarán a ello, inclusive poniendo en juego su vida como señala Iroso Toldá.

Suerte.

Desconectado Ifayoju

• Iworos
  • Nuevo forista
  • *
« Respuesta #11 en: Noviembre 21, 2008, 09:29:55 pm »
Saudações a todos.

Peço permissão ao amigo Rubén para acrescentar algumas palavras aos seus informes.

Otura Tiyú é um Odu de natureza do ser impulsivo. A precipitação e teimosia são características desse Odu. Verifica-se que pela sua energia de essência, a pessoa tende a realizar ações e empreendimentos sem estar devidamente preparada. Deve, portanto, antes de qualquer empreitada, planificar, estudar, e efetivamente preparar-se para que não entre em aventuras infrutíferas e decepcionantes. Em outras palavras, a pessoa deve ter preparo e formação mais apurados para não fracassar, sobretudo não se deixando levar pelas emoções, tentações e assédios que sempre irão se apresentar na vida de um Omo Otura Tiyú.

Neste Odu a pessoa deve ser muito obediente e cumpridora de seus tratos, evitar passar seus planejamentos e projetos ao conhecimento de terceiros, pois podem sofrer interferências e decomposição.

Ambição exagerada de poder e excessos de entregas afetivas (de par conjugal) podem trazer dificuldades para quem é desse Odu, visto que ser moderado (moderação) é uma relação dificultosa para a pessoa. Em Otura Tiyú a pessoa tende a ser esbanjador, gastador, consumidor de bebidas alcoólicas, apaixonado, contrair dívidas, exageros comportamentais e outros tantos mais, tudo em excesso. Portanto, deve ter sempre em conta um policiamento de suas ações em aspectos de moderação para não cometer exageros.

Há um importante caminho desse Odu, principalmente para um Omo Shango, que diz que as regras e tradições devem sempre ser respeitadas, principalmente as de aspectos religiosos, mas que também devem ser observadas em outros setores particulares da vida, pois há a tendência da pessoa quebrar esses princípios mesmo sem ter a intenção do feito, mas que é possível de acontecer, e dessa forma, trazer dificuldades na convivência com outras pessoas e sociedades específicas fechadas ou abertas para freqüências.

Avaliando e sabendo lidar com as tendências acima expressas, próprias da essência de Otura Tiyú, a pessoa terá grandes possibilidades de sucesso na vida e de ter destaque e posição invejável. A sabedoria/conhecimento é de fundamental importância para o equilíbrio da pessoa desse Odu.

Bom, espero ter contribuído.
Felicidades para todos.

Wladimir
Awo Ifayoju Omo Otura Tiyú   

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #12 en: Noviembre 22, 2008, 06:55:52 am »
Saludos Ifayoju.....

Tremenda respuesta la suya mi hermano; espero que omo shango la aproveche; de todas maneras si necesita traducción  puedo hacerla sin problema.

Un abrazo para usted.

Suerte

Desconectado Ifayoju

• Iworos
  • Nuevo forista
  • *
« Respuesta #13 en: Noviembre 23, 2008, 08:30:22 am »
Saudações amigo.

Aos poucos estou retornando.

Espero poder me comunicar de forma compreensível em face do idioma.

Abraços para todos.

Wladimir

omo Shango

• Visitante
« Respuesta #14 en: Noviembre 24, 2008, 12:24:24 pm »
wao!!! muchas gracias, de verdad que nadie habia sabido explicarme con palabras tan simples la verdad de mi signo, todo se habia limitado a Otura bochorno hasta que conoci este foro, muchas gracias!!!

hesiquio74

• Visitante
« Respuesta #15 en: Noviembre 24, 2008, 12:47:28 pm »
Hola Ruben Cuevas.

Este fin de semana fuimos a visitar a mi padrino y le externé las dudas que tenía sobre mi ita y el de mi familia. En primer lugar me dijo que nuestros signos principáles y los testigos 1 y 2 aparecen en la parte superior derecha de la hoja que le envié a usted y que efectivamente habia varias imprecisiones en cuanto a la forma en que se escribió, los santos que nos vienen defendiendo y que no son palomas las que se le tienen que dar a Orunla sino gallinas y que todos esos errores son porque él le dijo a 2 de sus ahijados que trascribieran lo que habia salido en nuestro ita y el ya no lo revisó confiando en ellos. Sin embargo, haciendo un llamado a su buena disposición, quisiera ver si nos puede ampliar nuestro ita con los datos que tiene. (independientemente de lo que nos dijo nuestro padrino). Por otra parte, usted menciona que conoce muchos casos de babalawos mexicanos que hacen las cosas mal y si a su parecer este es el caso, quisiera que nos informara si conoce a alguno aqui en la Ciudad de Mexico que practique bien la religión pues lo que realmente nos interesa es aprenderla correctamente, pues lo poco que conocemos de ella nos parece fascinante y en un futuro no muy lejano (si Olofi, Orunla y los santos me lo permiten) quisiera hacerme la Osha y luego Ifa, pero con personas serias, que sepan llevar la religión como debe ser.
Nuevamente gracias.

omo Shango

• Visitante
« Respuesta #16 en: Noviembre 24, 2008, 01:05:14 pm »
Entiendo entonces que para mantenerme en Ire es importante llevar un equilibrio entre lo razonal y lo emocional, ya que los arranques emotivos me perjudican pero es imposible deshacerme de ellos buscare la manera de controlarlos lo mas posible!!!

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #17 en: Noviembre 24, 2008, 03:56:33 pm »
Saludos hesiquio74......

En un Itá de mano de Orunmila el que anota el Itá debe ser sacerdote de Ifá también y es llamado afeisita. Esa es responsabilidad del padrino y al parecer no habían más awoses presentes en el plante, ya que su padrino dejo algo tan delicado en manos de sus "ahijados" Se que los testigos están en el documento que me envió, eso no es necesario que me lo recuerde y no tome el asunto como que los sacerdotes mexicanos hacen las cosas mal; le comenté en su caso y lo vuelvo a reiterar, que su padrino es un irresponsable y no tiene idea de lo que está haciendo; e infelizmente no es el primer caso de Itas mal elaborado y que provienen de su país, Le recomiendo que se ponga en contacto con HijoDelaLuna u omoire que son compatriotas suyos, quizás ellos puedan orientarlo y ayudarlo en la búsqueda de un sacerdote de Ifá que sepa lo que está haciendo. Le ayudaré en la síntesis de la trilogía de signos suya de su esposa y de su hijo, pero le ruego paciencia.

Suerte.

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #18 en: Noviembre 24, 2008, 04:34:54 pm »
Saludos omo shango....

Me alegra que haya recibido orientación en el foro y especialmente de manos de un Olúo que porta su mismo signo de Ifá. Algunos awoses parecen que no tuvieran cuatro dedos de frente, pues gustan de burlarse de los signos de Ifá de los ahijados, pero estos ignorantes no saben, que cuando le obtienen un signo determinado a un ahijado, este habla con ellos también; así que si su padrino habla de Otura Bochorno, pues fue su mano el que jaló ese signo y parte del bochorno le toca a él. Es interesante como analizando los signos de Ifá que salen en un plante de mano de Orunmila, se puede saber como está organizada esa casa, como se hacen las cosas religiosas y que clase de sacerdotes hay en ella. Por eso le pido al señor hesiquio74, lea entre líneas el Itá que le describiré pues revela mucho sobre la clase de padrino que le entregó mano de Orunmila.

Suerte.

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #19 en: Noviembre 25, 2008, 04:05:56 pm »
Saludos hesiquio74......

Baba ejiogbe es un signo que está regido por un planeta llamado Olorun, el cual astrológicamente está representado por un glifo que es un círculo que contiene en el centro un punto; el círculo simboliza el espíritu de la persona y el punto central el ego superior, el yo divino, es la chispa divina atrapada en nuestro corazón y que en muy pocas oportunidades se manifiesta. Por eso es que el trabajo del individuo que porte este signo de Ifá, consiste en educar su ego, es decir inhibir el ego inferior, el cual se manifiesta a menudo como egoísmo, egolatría, e impaciencia. Baba Ejiogbe denota humildad y paciencia y estos dos elementos son claves para que el ego superior se pueda manifestar en nosotros, claro está entendiendo humildad como el reconocimiento de nuestras limitaciones físicas, intelectuales y espirituales ante los demás y reconociendo que existe algo más grande que nosotros mismos; ya esta tarea de por si requiere de mucha paciencia, no solo para trabajarla sino lo más importante aceptarla. Baba Ejiogbe es un signo que recomienda que todas las tareas se emprendan con la salida del Sol y que al este llegar al Zenith, ya estén concluidas. Con este signo de Ifá es muy importante recibir el Olokun de Osha, pues traerá equilibrio y estabilidad a nuestra vida, pues desafortunadamente quien porta este signo vivirá un desequilibrio o carencia, según la etapa de la vida que señale el maestro de la respiración; si la persona tiene más de 28 años, se deberá enfocar en la organización existencial de su relación con su familia (la que él fundó) y la forma como se maneja con sus habilidades ante la sociedad (vida social y trabajo). Finalmente afirma Baba Ejiogbe que se llegó a la vida para ser cabeza, pero no se pueden tomar los ejemplos que los códices de Ifá describen, pues Baba Ejiogbe destronó a Oyekun melli y a Orangun por medio de la trampa y la traición, amén de que la propia estupidez de los demás mellis le otorgaron a Baba Ejiogbe el puesto de jefe ante Olofín, porque  estos lo vejaron y humillaron. Siempre se debe tomar en cuenta que este es un signo de conocimientos y grandeza, pero que el enemigo no está afuera, sino dentro de nosotros mismos y es la falta de humildad y de paciencia para llevar nuestra vida diaria.

El primer testigo que acompaña a Baba Ejiogbe es Iwori Batrupo y antes de seguir con la descripción de su Itá de awofaka, deseo hacer un señalamiento. Baba ejiogbe describe al caos organizándose y este primer testigo llamado el novenario de Ifá obliga al sacerdote de Ifá a prender dos velas a las 4 AM y leer un signo de Ifá distinto y analizarlo en voz alta delante de Orunmila durante nueve días, para que este vea que su hijo está estudiando, pues dice Ifá que Babalawo que no estudia pierde el ashé. Este pequeño comentario lo hago, porque estos signos hablan también con el que los jaló del cielo; ahora puedo explicarme la cantidad de errores en su Itá, si el mismo Orunmila se queja de que su hijo no estudia. Iwori Batrupo es un signo donde prevalece la naturaleza de la hiena, la cual tiene una estructura piramidal donde las hembras ocupan el liderazgo y los machos solo ocupan un lugar después de la última de las hembras; tal cual como este depredador, el hombre que porta este signo lleva la deseperación por dentro para obtener todo lo que la vida le ofrece, pues ante la presencia de otros depredadores siempre pensará que le quitarán lo que por ley le pertenece. La hiena es una excelante madre y da la vida por proteger a sus cachorros, pero infelízmente los hijos de Iwori son destruidos por sus propìos hijos, pues estos se rebelan antes de tiempo y el exceso de protección durante su educación, los convierte en malcriados; así que usted debería de hacer las obras necesarias para que su hija no se convierta en su enemigo el día de mañana (el secreto de este signo es rogación con la futa del pan). El primer testigo de su trilogía es un signo donde la persona piensa que su fortaleza la hace inmune a las adversidades, tal como le ocurrió al hierro al negarse a realizar ebbó y es el único de los metales que se oxida y se parte cuando se corroe. Las constantes guerras y luchas que trae Shamgó en Otrupon, se deben precisamente a esa creencia de que se es poderoso, amén de que un matíz de incredulidad en Orunmila puede manifestarse, pues en Iwori Orunmila se sentó a llorar pues sus hijos perecieron por no creer en él. En este testigo vuelve a manifestarse Olokún a quien deben llevarse las sobras de comida al mar. Finalmente la traición y la puñalada por la espalda están presentes en este signo al igual que en Baba ejiogbe y el cuidado de la salud cobra importancia, pues en Iwori Batrupo nace el paludismo, amén de que en Iwori los procesos degenarativos oseos, tumores, quistes y el sistemá linfático lo hacen vulnerable y como Iwori está en conexión con las grasas que son las que predominan en Otrupo, pues las consecuencias de no vigilarse con el médico pueden ser fatales. Usted dirá señor hesiquio74 si continúo con el segundo testigo y el signo secreto de su Itá de awofaka.

Suerte, 

omo Shango

• Visitante
« Respuesta #20 en: Noviembre 25, 2008, 05:10:16 pm »
no debiera siquiera abrir la boca para opinar ya que Otura Tiyu no debe estar investigando Ifa y menos siendo hijo de Shango,  pero la verdad es que la descripcion que usted hace Olwo denota un estudio del Oddun que ya envidiarian aqui en mi pais, no nos valla a dejar ahora en ascuas y con ganas de conocer el desarrollo de los otros odduns. ;)

hesiquio74

• Visitante
« Respuesta #21 en: Noviembre 25, 2008, 06:31:15 pm »
Al igual que Omo Shango, estoy sinceramente impresionado por la  explicación que ha hecho sobre estos dos signos que salieron en mi mano de Orunla. La verdad es que no esperaba una respuesta así de clara y le ruego continue con ella. Le aseguro que tomare muy en serio los consejos que en ella aparecen y nuevamente de agradezco su dedicación y paciencia como moderador de este foro .

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #22 en: Noviembre 26, 2008, 08:36:07 am »
Saludos foristas.....

El segundo testigo que acompaña a su toyale o signo principal de su awofaka es Okana Wete; si en Baba Ejiogbe se le pide paciencia y humildad y en Iwori Batrupo modificar el desepero que genera la hiena que lleva internamente; Este segundo signo le advierte que de no trabajar los aspectos negativos descritos en los signos anteriores, la vida se le irá acortando, Okana es un signo de vida corta y se achica aún más si la persona abraza la perversidad y se deja dominar por las tres furias (envidia, odio y venganza). La solución está en Ikú lobi Osha (todo cambio es precedido por la muerte) frase que representa al signo Irete (Wete); así como las aguas sagradas salvaron al Buda de las tres furias, así debe salvarse usted de ellas mediante el ingreso al sacerdocio de la Osha (en el cuarto de iniciación se encuentran las aguas salvadoras esperándolo). La resistencia al cambio profundo y verdadero de su personalidad y conducta ante la vida, puede revelar las aristas más desagradables de Okana Wete, el cual es un signo cuyo problema principal radica en la pareja, pues así como la mujer del guanajo se enamoró del pavo real y todo terminó en tragedia; así puede ocurrir en su vida; así que la conversación sincera y la comunicación franca con su pareja es esencial en este signo. Así como nace el arte de tallar la madera en Okana Wete; atienda usted a los detalles de su matrimonio o de vida en pareja, para que el resultado sea una hermosa figura que ambos puedan disfrutar. Nuevamente el segundo testigo hace referencia a su hija, pues aquí el padre se sacrifica por ella y debe no obstante, hacer las obras necesarias para que esta no se pierda, También es conveniente que usted regularmente se ruege la cabeza, amén de que en Baba Ejiogbe esta obra es esencial para la persona, pues una cabeza rogada piensa mejor las cosas y no se comporta de forma impulsiva para la resolución de los conflictos.  Finalmente Okana Wete anuncia larga vida y un gran gobierno, pero solo en atención a los cambios que debe realizar en su vida para que pueda fluir con su destino.

El signo secreto de su trilogía de la mano de Orunmila es Ogbeate, lo cual me indica que usted es una persona que no tiene compromisos con nadie ni con nada, solo con lo que pueda aportarle un beneficio determinado y si este beneficio deja de fluir, pues rompe el pacto inmediatamente. Ogbeate es el signo de Ifá donde Elegbara bajó a la tierra, por eso y muy a pesar de que su Orisha tutelar es Shangó (no me suministró los dos signos con que el sacerdote de Ifá determinó eso) Siempre deberá contar para todo con Elegguá y atenderlo para salir adelante en todas sus cosas. Ogbeate es llamado el gran traidor de Ifá y muchos sacerdotes yoruba desprecian ese signo, sin embargo Ifá afirma que es el árbol que Olofin plantó en la tierra y que nadie podrá arrancar nunca; pero veamos la naturaleza de la traición de Ogbeate. La historia de la guerra del leopardo en la ciudad resulta muy reveladora, así que la resumiré para usted:

Cuenta la leyenda yoruba que un leopardo vivía con sus hijos en la selva y su poder radicaba en una prenda fundamentada con Oggún, el se guíaba por los consejos de esta prenda y esperaba el momento para pasar el secreto a sus hijos, sin embargo el más pequeño de ellos decía que el era ya un leopardo adulto pues tenía ya bigotes; cuando llegó el momento de transmitir el secreto a sus hijos, Oggún les advirtió que nunca fueran a la ciudad; sin embargo el pequeño leopardo desobedeció y en la ciudad fue enjaulado y exhibido; el padre deseperado acudió a su prenda para pedir ayuda, pero Oggún le dijo que no fuera a la ciudad a rescatar a su hijo, pues el lo tenía castigado por desobediente. Sin embargo el padre por amor a su hijo, con los otros hermanos de él, fueron a rescatarlo; la lucha fue feroz, pero no pudieron salvarlo y regresaron mal heridos y el padre le dijo a los otros hijos; atiendan ya ustedes a la prenda, yo no tengo más fuerzas para seguir viviendo sin mi hijo, después de esto falleció al poco tiempo.

Creo que la advertencia es clara para usted hesiquio74, la voluntad de los Orishas debe respetarse y está por encima de nuestros apegos personales. Así como el leopardo abandonó el poder de su prenda, pues no lo ayudó con su hijo (el desobediente); así podrá usted algún día terminar el compromiso con esta religión por causa de su hija que no le obedece, o porque no consigue los fines que usted cree que merece. Por eso le recomiendo que acepte de una vez, que la religión de los Orishas solo describe el destino personal del hombre en la tierra y no es la panacea para conseguir lo que queramos en la vida; pues los Orishas nos darán solo lo que merecemos.

To iban Eshu

Suerte.

hesiquio74

• Visitante
« Respuesta #23 en: Noviembre 27, 2008, 12:06:01 pm »
Le agradezco enormemente por completar mi ita, precisamente buscaba que fueran sinceros conmigo y me dijeran las cosas tal como son, con la finalidad de prestar atención y tener cuidado de no cometer los errores que no debo, en este momento no tengo ninguna duda de que el proximo año, con el favor de Orunla y los Orishas voy a hacerme la Osha y a apegarme lo mas posible a los consejos de mis mayores, para vivir mi vida con paz y armonia. Le aseguro que no prestare oidos sordos a sus sabias palabras.

Gracias.

hesiquio74

• Visitante
« Respuesta #24 en: Diciembre 08, 2008, 04:07:50 pm »
Estimado moderador Ruben Cuevas:

Nuevamente yo molestandolo para pedirle por favor que al igual que me explicó mi ita de mano de Orula, fuera tan amable de ampliar el de mi esposa , le comenté a ella de este foro y ya tiene dias pidiendome le escriba a usted para pedirle este gran favor.
Muchas gracias.