Autor Tema: Elementos del Palo (5): Tierras para fundamentar una Nganga  (Leído 1869 veces)

omoire

  • Visitante
Elementos del Palo (5): Tierras para fundamentar una Nganga
« en: Noviembre 12, 2008, 05:52:48 pm »
Con el premiso de los mayores.

Para el religioso palero El Monte es considerado un lugar sagrado, ya que en él viven las divinidades Congas. En consecuencia, todo aquel iniciado es hijo del Monte, porque queda claro que es ahí donde tiene su origen la vida: los Mpungos o deidades del Palo nacen del monte y  en consecuencia la religión nace en el Monte. Todo se encuentra en el Monte y este  equivale a tierra que es fuente de vida: en consecuencia, se dice  que la tierra y el Monte es lo mismo.

La tierra es un elemento de uso fundamental durante la fundamentación de una Nganga, ya sea porque la tierra como elemento va dentro del caldero o porque después la prenda debe ser enterrada durante un determinado número de días como parte de su ceremonial. Sin la tierra no hay palos, ni hierbas, ni insectos ni animales, ni piedras ni los distintos materiales con que trabaja el Tata. Por si fuera poco, el muerto al que se consulta para saber si acepta convertirse en el Nfumbe que habitará en el Nkiso reposa dentro de la tierra misma.

Así, como ya se mencionó en su oportunidad: “sin la tierra simplemente no hay palo”. A continuación se enlista una parte de las tierras* requeridas para fundamentar una Nganga.

1. Encrucijada
2. Loma
3. Barranco
4. Derrumbe
5. Mar
6. Río
7. Pozo
8. Manantial
9. Arroyo
10.  Banco Comercial
11. Tienda de Negocios
12. Farmacia
13. Hospital
14. Supermercados
15. Taller Mecánica
16. Muelle
17. Barra
18. Prostíbulo
19. Cuartel l Ejército
20. Carretera
21. Camino
22. Trillo
23. Represa
24. Cuatro Puntos Cardinales la Ceiba
25. Cuatro Puntos Cardinales del Jagüey
26. Caseta Guardia Seguridad
27. Cárcel
28. Cuatro Caminos
29. Cuartel la Policía
30. Centro Judicial
31. Puente
32. Fortaleza
33. Iglesia
34. Parque
35. Central Caña
36. Central Eléctrica
37. Almacén
38. Estacionamiento
39. Establo
40. Plaza

* No se enlista la totalidad de las tierras, ni el nombre completo del lugar de donde deben ser tomadas ni la exactitud del sitio ni los tantos que se requieren de algunas de ellas ni los horarios para ser tomadas, lo anterior para no contravenir la máxima de no difundir los secretos del Palo, misma al que se compromete todo religioso Congo, por lo que no debe de dejarse a un lado la advertencia de que esta lista, y los demás posteos relacionados con los elementos del Palo, están incompletos y lo mostrado sólo cumple con el objetivo de ilustrar sólo una mínima una parte de los secretos que éste culto religioso encierra.

Saludos...