PALO MONTE > Generalidades

Caida del Chamalongo

<< < (2/2)

omoire:
Nsala malekum Mpangui Kakilambe...

Usted atina en el centro... le felicito por sus aportaciones... efectivamente: la videncia y clariaudiencia son elementos fundamentales al momento de utilizar un oráculo... en ocasiones son tan fuertes en algunas personas, que pueden prescindir del oráculo mismo... sin embargo, en algunas ocasiones la videncia y clariaudiencia no son reconocidas “oficialmente” como oráculos dentro de muchas expresiones religiosas o como herramienta de adivinación… a su servidor le sucedió la siguiente anécdota: estaba con un mayor de Ifa quien amablemente se ofreció a guiarme en mis primeros pasos con el Diloggun… se hizo el ceremonial correspondiente y apoyado en el respectivo texto comencé ha hacer la respectiva interpretación de los signos… en algún momento el mayor de Ifa se sorprendió por los detalles que su servidor daba sobre la situación de la persona, muchos de los cuales coincidían con lo que marcaba el texto del signo… incluso, cuando terminó la consulta el mayor me dijo: “está bien para ser tu primera tirada de caracol, pero no debes decir ciertas cosas, como esto-lotro-aquello…”… a lo que le respondí: “ok, pero es que eso vi con videncia”… ya no dijo nada...

Nsambi los akutare…

KAKILAMBE:
NSALA MALEKUN

ASI ES HERMANO...MUCHAS VECES DESPUES DE HABER INTERPRETADO X ORACULO CUANDO ESTAMOS CONSULTANDO, UNO COMO QUE SE SALE Y SE VA MAS ALLA ( POR LA CLARIVIDENCIA QUE POSEE) Y EN LA MAYORIA DE LOS CASOS, POR NO ATREVERME A DECIR SIEMPRE, ACIERTA CASI A LA PERFECCION EN CUANTO A LO QUE AQUEJA AL INDIVIDUO QUE VIENE POR AYUDA...SI SENOR, ASI SUCEDE...CIERTO..

KYAMBOTE

KAKILAMBE

frank jose amaya:
          Nsala malekun
           Bogbo awo Igboru, bogbo awo Igboya, bogbo awo Igboshishe,
           Ashe Iworos mayores y menores,
           Malembe Mpangui
           Malembe Munandumba;

           Respetando las intervenciones de los que me antecedieron que estan muy bien acertados en sus opiniones, quisiera humildemente aportar que en las caidas de los shamalongos hablan los Mpungo quienes dan sus consejos segun como caen los Shamalongos y estos son:
     MPUNGO FUMANDANDA KIMPESO
     MUSINA NSAMBIA - NKUNIA NGONDU
     NSAMBIA NSULU
     NFUMBI
     LUCERO MUNDO
     MPUNGO DIBUDI - SARABANDA
     MPUNGO WATARIAMBA - CUBREMONTE
     MPUNGO ORITATA
     MPUNGO NSASI- MUKIAMAMUILO- SIETE RAYOS
     MPUNGO TIEMBLA TIERRA
     MPUNGO MAMA KALUNGA
     MPUNGO SHOLA WENGUE - MAMA SHOLA
     MPUNGO MAMA WANGA - YAYA KENWE - CENTELLA NDOKY
     MPUNGO MBANI MONGO NKUYO
     MPUNGO  NKITA KENDU CABO È GUERRA
     MPUNGU YAYA NSHILA KUNANGONGO NGONDA
     MPUNGO TOTILA TATA NFUNDE - COBALLENDE
     MPUNGO NGANGUMENE BASIMBA KALULU MASA
     MPUNGO NSIMBO
     MPUNGO LOMBOÀN FULA KABANGA
     MPUNGO NTOTO NFINDA NSHORE MUSITANGO
     MPUNGO SINDAULA NDUNDU YAMBAKA BUTÀNSEKE - NGURUNFINDA
     MPUNGO KADIA MPEMBE NDOKI
         
          Todos estos Mpungos tienen una reprecentaciòn en sus caidas donde hablan y dan sus concejos los cuales desde nuestros ancestros se han respetado un ejemplo de las caidas que es la màs facil de mencionar es los cuatro shamalongos en linea recta donde habla Lucero Mundo bien sea afirmando ò negando algo este mpungo dà su concejo al consultado ò a lo que se este realizando .

          Es lamentable que por esta via no pueda dar completamente las formas de las caidas pero es de esta forma que las he aprehendido y enseñado humildemente.

          Lukuanda contale alumbo, Malekun kina.

                                                            FRANK JOSE AMAYA
       

frank jose amaya:
               Nsala Malekun;
                Bogbo Awo Igboru, Bogbo Awo Igboya, Bogbo Awo Igboshishe;
                Ashe Iworos mayores y Menores;
                Malembe Mpangui;
                Malembe Munandumba;
               

                 Continuando con el tema de las caidas de los Shamalongos ya conociendo que si hablan los Mpungus debemos reconocer quienes hablan en cada una y estos son de la siguiente manera en algunos nso, munansus ò cavildos:

                  En la Primera caida las cuales posteriormente indicarè ; hablan con bendiciones Tiembla Tierra, Patin LLaga ò Kobayende, kikiriku y Nsambia da sus bendiciones.
                 
                  En la Segunda caida hablan Siete Rayos, Lucero Mundo, Shola Wenwe y Madre de Agua ò mamà Kalunga.

                  En la Tercera caida hablan Zarabanda, Cabo è Ronda, Tiembla Tierra y los Ntala Nsambia.

                  En la Cuarta hablan Lucero Madruga, Centella Ndoky y los Nfumbis.

                  En la Quinta y Ultima caida hablan Centella Ndoky, Los Mfunbis, Ngonda (La Luna), Malala (La Muerte)

                  De esta manera es como en algunos munansos acostumbran a la lectura de los shamalongos y con la ayuda de las libretas de los mayores se dan los consejos segùn sus posiciones en las caidas y asì como indique en otro posteo nuevamente colocarè la forma como son conocidas las caidas y de esta forma dejar de utilizar el dialecto Lukumi en las caidas como son; Alafia, Eyeife, Etawa, Ocana y Oyekun y estas las podemos mencionar de la siguiente manera:

            MPIMBA      ITATÀ      YOLÈ      TATU      YESI
             oooo           oo++        ooo+      o+++       ++++


             IFUMO       ITATU       YOLE      IYA         YESÌ
              oooo          oo++         ooo+      o+++       ++++

           
            KUVAFUNA      KISONO      MOSI MOSÌ       LUKA SU MONO       NÀ MBUZO
               oooo               oo++           ooo+                  o+++                     ++++

             
             Con la simbologia que estoy colocando en la parte inferior podriamos ver si cayò en "o" es la parte interna de la concha y la "+" es su forma externa, y de esta manera es como originaria mente son llamados cuando caen en los registros los Shamalongos en diferentes cavildos no solo en Cuba sino en varias partes del occidente de Congo.

            Que Nsambia Mpungo lo Acutare Maximine Arriba Ntoto.


                                                FRANK JOSE AMAYA

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa