Autor Tema: ¿Alguien sabe como se trabaja el ORI?  (Leído 3046 veces)

oba oduara

• Visitante
¿Alguien sabe como se trabaja el ORI?
« en: Octubre 23, 2008, 09:48:22 am »
Saludos y la bendición de olwos y santeros mayores y menores;

Buenas a todos. Tengo entendido que el ORI es una deidad que vive en la cabeza de las personas. Según ciertas letras que me han salido y para resolver situaciones se me ha recomendado trabajar el ORI, y yo se que es algo fundamental que debo hacer porque llevo la letra de la corona sin cabeza aunque sea omo olo obatala. Se que mi apoyo fundamental es la cabeza porque (la cabeza es la que lleva al cuerpo). He intentado investigar pero nadie me ha dado la manera de trabajarlo ni un santero ni un babalawo ni lo he encontrado en ninguno de los libros que tengo; así que a cualquiera que pueda sacarme de la duda se lo agradeceré grandemente.

Gracias por la atanción y mucho aché....

Rubén Cuevas

• Visitante
Re: ¿Alguien sabe como se trabaja el ORI?
« Respuesta #1 en: Octubre 23, 2008, 10:27:20 am »
Saludos oba oduara.....

Me parece una paradoja lo que plantea ¿Corona sin cabeza? eso a mi juicio no existe; quizás a la cabeza le pueda quedar grande la corona o viceversa (quedarle pequeña) tal y como lo plantea el signo de Ifá Irete Sukankolá o en todo caso la cabeza no llevar corona (Otura melli). En cuanto a como trabajar el Orí, pues primero debemos estudiar e investigar mucho lo que es Orí y para ello tenemos que desprendernos del fetichismo en que la religión yoruba ha sumido este ancestral concepto. Las recomendaciones para desarrollar nuestro Orí en la religión yoruba están contenidas en los 256 signos de Ifá; no obstante, las intrucciones para desarrollar Orí, rambién están en las otras religiones: Budismo, Shintoísmo, Islam, cristianismo Etc. Infelizmente hay conceptos que no pueden cristalizar en una religión sin una pérdida sensible de su significado. Si estudía profundamente la historia mitológica del Shangó falso y el Shangó verdaero que figura en el signo de Ifá Irete Ansa, quizás pueda ver luz en ello, pues allí subyace el concepto verdadero de Orí.

Suerte.

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #2 en: Abril 21, 2009, 10:27:46 am »
Saludos foristas......

Resulta difícil entender lo que es Orí, y eso es lo que ha llevado a muchos sacerdotes yoruba a realizar una serie de afirmaciones temerarias que arrojan más sombra que luz sobre el supuesto Orisha. En un escrito que circula por la red desde hace algun tiempo se hacen las siguientes declaraciones:

Nota: Para consultar el escrito original ir a la dirección en este mismo foro: http://omibabalu.com/foro1/index.php?topic=83.0

[ORI: La cabeza: es la que piensa y ordena a ARA los movimientos y acciones, así como ordena todas las funciones vitales y es el contenedor de ORI INU...

Ya aquí nos encontramos con el primer tropiezo y que pronto entrará en conflicto con otras aseveraciones en el mismo texto; Orí es la cabeza, la que piensa y le ordena al cuerpo los movimientos que ha de ejecutar y que contiene a Orí Inú.

ORI INU; Esta catalogado como el espíritu interno del ser humano, es el YO de cada cual, es la parte mas importante y además invisible de la existencia...Hace independiente a cada uno de los humanos. Ori será afectado por dos componentes de ara-: el estomago (ipin jeun) y los órganos sexuales (obo ati oko), ambos lo pueden llevar a perder el control.

Según este escrito Orí inu el cual es el ego de la persona, está contenido en la cabeza y es afectado por el estómago y los órganos sexuales (hombre y mujer), lo que puede llevarlo a perder el control. Nada más alejado de la realidad, pues el ego no reside allí, sino en el corazón de la persona. Samuel Aun Weor el avatar de la nueva era, afirma en la interpretación del arcano trece del tarot, que existen tres cerebros en el hombre (ogbeate), el intelectual, el motor y el emocional, y quien abusa del emocional muere del corazón y es que el ego inferior (al igual que el superior) se manifiesta a través del corazón; allí es donde nace el vocablo Misericordia que solo significa "Mira lo que hay en mi corazón". Es posible que el estómago y el órgano sexual puedan alterar el ego, pero no necesariamente es así, pues otros factores pueden desequilibrar al ego; la información, la posesión de bienes materiales, el amor de una persona, la adulación, la enfermedad y un largo Etc. Un ejemplo notable es el dictador Adolfo Hitler, este megalómano era frugal en sus comidas y de baja frecuencia en sus relaciones sexuales, así que quizás su ego no fue afectado por los dos factores mencionados en el escrito sobre Orí, sino por el poder político que le dió el pueblo alemán.

Suerte y luego continuaré con este tema....   

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #3 en: Abril 24, 2009, 07:36:56 am »
Saludos foristas y buenos días......

Esta historia refiere cuando los tres personajes bajaron a aiye (la tierra) para escoger su Ori o cabeza.

Aquí se comete un grave error, pues se confunde la cabeza con Orí

Debido a cambios químico orgánicos del cuerpo humano (solo se hará mención, pues es un secreto grande de Ifá) se establecerán tres campos magnéticos definidos en el cuerpo humano. Dos de ellos: positivo y negativo ira desde cada hemisferio cerebral hasta los pies en forma invertida haciendo la figura de un ocho y encontrándose en el ombligo donde a su vez estará el centro de gravedad

Esto es discutible, pues el centro de gravedad primario del hombre es la cabeza; después que llega a los 56 años de edad, ese centro de gravedad migra hacia el plexo solar. Si el centro de gravedad del hombre estuviera permanentemente en el plexo solar, entonces ¿Para qué la ceremonia de Osha en la cabeza? Lo que si puedo aceptar es que el centro de gravedad de Ifá está en el plexo solar y es el punto de equilibrio entre la vida y la muerte; pero el de Osha es el equilibrio entre cielo y tierra, y su punto nodal está en la cabeza. 

crea a su vez un campo magnético de atracción que es la que hace que el alma u ori penetre a través de la mollera del niño...

Aquí se describe de una tercera fuerza presente en el cuerpo humano y que gira en sentido horario y es la que atrae al Orí cuando nace la persona. Pero aquí Orí ya no es la cabeza, sino es considerada el alma. Entonces ¿En que quedamos? ¿Es la cabeza o el alma? No se quien escribió este adefesio, pero estoy seguro que no pudo conciliar los postulados del avatar de la nueva era Samuel Aun Weor con el concepto que quiere implantar sobre este supuesto Orisha, el cual de la forma que lo presentan los neotradicionalista, es la degradación más patetica que ha sufrido la religión de Los Orishas.

Suerte y seguire con este tema....   

crisocola

• Visitante
« Respuesta #4 en: Abril 24, 2009, 07:51:48 pm »
Oye tremendo avatar interactivo... está bonito 8)

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #5 en: Abril 25, 2009, 07:30:51 am »
Saludos foristas....

Gracias crisocola, ese avatar representa al signo Oshé Paure (donde nacen todas las religiones)

Elenini radica en el cerebelo del hombre, es el que ejecuta la acción física y Ori radica en el cerebro, es quien piensa y analiza.

Elenini nace en el signo de Ifá Iroso melli y es la Diosa del infortunio; es aquella que arrojó sobre la mesa la manzana al tiempo que afirmaba "para la más bella" y que culminó en la destrucción de Troya. Esta Diosa está presente cuando el hombre escoje su destino (Ogbedí) y baja a la tierra detrás de él, para asegurale inconvenientes y obstáculos si se desvía de lo que prometió en el cielo. Este escrito asegura que Elenini vive en el cerebelo del hombre e insiste en ubicar a a Orí en lo que resta del cerebro, es decir los dos hemisferios cerebrales. El verdadero equilibrio del hombre se halla en dos factores: La mente y el corazón; si ubicamos a Orí en el cerebro, entonces los enfermos mentales, los retrasados o disminuidos están simplemente jodidos, pues no tienen oportunidad de manifestar el ego superior; en cambio un enfermo del corazón si puede manifestar su ego superior y alinearse con su destino en la tierra. Los tres cerebros del hombre que nacen en el signo de Ifá Ogbeate, son reguladores de la conducta humana, por eso Samuel Aun Weor afirma acertadamente que qien abusa del cerebro emocional muere del corazón, quien abusa del cerebro intelectual padece enfermedades mentales y quien abusa del cerebro motor termina en silla de ruedas.

Es importante destacar que a medida que el humano adquiere mas espiritualidad en una vida, acorta la permanencia del mismo en ella, es decir mientras mas buena sea la persona, menos tiempo durara en la tierra, pues ya esta lista para pasar a otro Orun (Òwónrín bosa).

Por favor alguién podría y muy despacito, explicarme semejante imbecilidad; será por eso que la mayoría de los delincuentes mueren tiroteados en la calle, por su alta espiritualidad. Los códices de Ifá son muy claros cuando en uno de sus refranes expresa "quien no aprenda en esta vida, aprenderá en la otra" la duración de la vida está en función del karma y el Darma y nada tiene que ver la espiritualidad en ello, la cual es el medio del hombre para avanzar en los infinitos planos del Todo. Claro yo puedo estar equivocado, y quizás Adolfo Hitler poseía más espiritualidad que la madre Teresa de Calcuta.

Suerte.

Desconectado Oba ori yomi

• Iworos
  • Forista Colaborador
  • *
« Respuesta #6 en: Abril 25, 2009, 03:37:23 pm »

Saludos

Cito
El verdadero equilibrio del hombre se halla en dos factores: La mente y el corazón;
Fin de la cita

Siempre es un placer ver por no decir escuchar sus palabras .
Por eso la importancia de cada dia alimentar nuestra sabiduria para asi poder entender lo que dice Ifa/Osha

La fuerza de contracción está asentada dentro del cuerpo físico, que en yorùbá se llama ara. Tanto el ocultismo occidental como Ifá enseñan que el cuerpo físico es controlado por el centro de poder ubicado en el corazón. La fuerza de expansión es controlada por el centro de poder ubicado entre los ojos.

En el ocultismo occidental este centro de poder se llama "Tercer ojo". En Ifá este centro de poder se llama Elédáà, que significa  "El Creador".

La clave para equilibrar las fuerzas de expansión y contracción es poner la cabeza y el corazón en alineamiento. Pero antes de que este alineamiento pueda tener lugar cada polaridad debe ser aislada y completamente apreciada antes de que cualquier intento de integración pueda comenzar.

Èxito
Las ideas de un hombre bueno, son como lingotes de oro. Ogbe bara

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #7 en: Abril 27, 2009, 11:23:56 am »
Saludos foristas.....

En esto se basa la frase yoruba que dice: IKU LO BI OSHA; el muerto pare al santo, refiriéndose al hecho de que al morir aquella persona que ha alcanzado el estado supremo de iwa pele adquirirá la categoría de Òrìsà, cada dimensión acabara muriendo la persona hasta así llegar a la ultima fase.

Yo no se si reir o llorar ante tales asevaraciones..... Esta afirmación temeraria no tiene origen en la mal interpretada frase Ikú lobi Osha sino en estas desafortunadas palabras que fueron expresadas por el Oluwo Chief Solagbade Popoola: El Orisha son nuestros "antepasados Elevados, los coronados”, aquellos "seres humanos" que completaron sus destinos, fueron elevados por su comunidad, y ahora sirven como modelos a imitar para todos nosotros de modo que nosotros podamos hacer lo mismo. Esta degradante declaración de este sacerdote tradicionalista, muestra hasta que punto los sacerdotes yorubas han desvirtuado la religión de los Orishas. Pero esa aberrante declaración fue necesaria, para poder hacerle creer a la diáspora africana, que existe un descendiente directo de Orunmila en la tierra y así poder someter bajo su control a lo que con su esfuerzo no ayudaron a construir; pero lo peor de todo es que un atajo de imbéciles de este lado del Atlántico se lo creyeron. La frase Ikú lobi Osha realmente significa "La muerte precede a la Osha" no el muerto parió al Santo, lo cual es un abuso del lenguaje y del pensamiento filosófico de la religión yoruba; pero esta perla ya señala el error infame en la adoración a este supuesto Orisha, que en realidad es un fetiche para penetrar comercialmente a la diáspora africana.

Suerte y luego seguiré con el tema....

• Iworos
  • Forista Colaborador
  • *
« Respuesta #8 en: Abril 28, 2009, 11:11:13 am »

Saludos

Así es la frase original en yoruba seria  "Iku lo bi Oosa" el significado real seria "la muerte crea el Orisa" o como dice usted "la muerte precede el Osha" también se pudiera aplicar.

Lo otro seria decirle que “santo” es algo muy católico que no tiene nada que ver con el culto a Ifa/Osha.

Éxito

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #9 en: Abril 28, 2009, 11:58:25 am »
Saludos foristas......

Ori es el creador de todo antes de que el mundo comenzara, Él es el Òrìsà (ser supremo).......Ori es el mayor de todos los Òrìsàs y todos los Òrìsàs le sirven a él como guía al paso por la vida.

Al autor de este artículo no hay quien ler entienda. ¿Orí es el ser supremo? ¿Orí es el creador de todo antes de que el mundo comenzara? ¿Orí es el mayor de todos los Orishas? ¿Los Orishas le sirven como guía a Orí? Yo no quiero pensar que el autor de este párrafo, tenía una severa indigestión cuando escribió tal absurdo; recuerden que él afirmo que Orí es afectado por el estómago. ¿Cómo es posible que se confunda al Todo con la fracción creada? y después se afirme que el Todo necesita de la fracción para ser guíado; esto solo lo entenderá Cantinflas declarando al jurado en su película "Ahí está el detalle" La creación del universo ocurrió a nivel mental y se manifestó a nivel físico en el Big Bang; Orí es la fracción del Todo atrapada en todo ser viviente, pero existe un diferencial en lo creado, el cual se manifiesta desde su base (la multiplicidad) hasta su vértice (la unidad). Yo quisiera que alguien me explicara, el significado de la piedra en nuestra religión y si es posible me ilustrara sobre lo siguiente: ¿Qué diferencia hay entre la espiritualidad de cualquiera de esas piedras, con la espiritualidad de nosotros? ¿Quién está más cerca del Todo, esa piedra o cualquiera de nosotros? Este no es un tema para imbéciles, quien lo planteé debe tener conocimientos profundos, sino confundirá a los seguidores de esta religión. Está claro que este adefesio filosófico, solo quiere hacernos creer que nosotros somos los reyes de la creación, doctrina que oculta intrínsecamente a la egolatría. Solo debemos preguntarnos, si los Orishas no sirven a nosotros como guía, ¿para qué adorarlos? Yo no adoro a un guía que me llevará por un camino en la selva, le pago y listo, pero no lo venero por eso. Es muy difícil seguir el sendero verdadero; nuestra religión nos pide humildad, conducta que tiene dos parámetros muy difíciles de aceptar por nuestro ego inferior (Orí polarizado negativamente), el primero es reconocer nuestras limitaciones, y el segundo es aceptar que existe algo más grande que nosotros mismos; pero el insensato que escribió el artículo compara nuestro ego con el supremo..... Que horror Dios mío.

Suerte y luego continuaré......

• Iworos
  • Forista Colaborador
  • *
« Respuesta #10 en: Abril 28, 2009, 01:18:59 pm »

Saludos

Vengo siguiendo el tema con mucho interés la verdad sea dicha , Ifá enseña que Olórun es la Divina Fuente de todo lo que es, en su concepción originaria.
Que Olódùmarè es la Divina Fuente de aquello que llega a ser manifiesto en el Universo y que Elà es la Divina Fuente del poder de manifestar.

Olórun, Olódùmarè y Elà son las tres "Deidades Celestiales" que guían la interacción entre todo lo que es.
Alguien me dijo que la astrología describe estos tres principios como cardinal, fijo y mutable.
Que el Olúo Ojuani ni Shiddí nos confirme esto.

Según la cosmología de Ifá, las Deidades Celestiales existían en Ikòlé Òrun  previamente a la Creación. En el momento de la Creación, Olódùmarè y Elà comenzaron el proceso de dar forma al universo. Juntos, controlaron el àse.
El àse de la Creación llegó por primera vez a hacerse manifiesto bajo la forma de Imolè, que son los patrones de los Odù en su forma originaria.
El Orò de Olódùmarè es la palabra de poder que puso la Creación en movimiento. En astrofísica este palabra de poder se describe como el Big Bang, que fue la explosión originaria que generó toda la energía y la materia que existen en el universo. Ifá llama a la substancia de esta explosión àse , mientras que en la ciencia se llama electromagnetismo

Ahora bien resumiendo para no extenderme como se puede ver  el Ori nada tiene que ver en la creación mas adelante pondré mi granito de arena al tema de Orí de por si bastante polémico .

Éxito

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #11 en: Abril 28, 2009, 02:43:15 pm »
Saludos Oba ori yomi.........

Quisiera que usted me dejara terminar, pues no deseo complicar el ya de por si difícil tema, desviándolo de lo que realmente quiero señalar....

Según la cosmología de Ifá, las Deidades Celestiales existían en Ikòlé Òrun previamente a la Creación.

Aquí volvemos a cantinflear ¿divinidades previas a la creación? por eso no deseo desviarme del tema en este momento, el escrito suyo lo responderé una vez finalizado mi análisis.

• Iworos
  • Forista Colaborador
  • *
« Respuesta #12 en: Abril 28, 2009, 06:15:38 pm »

Saludos

Esperemos ...

Disculpe la interrupción .

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #13 en: Abril 29, 2009, 09:07:41 am »
Saludos foristas.....

Hay que estar muy claro en esto. Los Òrìsà deber servir a Ori, Ori no es quien sirve a los Òrìsàs.

Esto es el corolario de la ignorancia y de la egolatría, ahora entiendo porqué Oshún no me ha resuelto, Yemayá me resuelve solo algunas cosas y Shangó se hace el loco ante mis peticiones; seguro esos Orishas se amotinaron ante mi Orí y no quieren servirle. De verdad que ya estoy pensando que el imbécil que se atrevió a exponer estas locuras se le dislocó el cerebro.   

Si se le da a Orisha sin darle a Ori, no se ha hecho nada. Al único Òrìsà que se le pone al saludar la frente en el suelo y después se besa es a Òrúnmìlà, puesto que él fue en el odù baba eji ogbè quien le dio a Ori el poder de dirección, Òrúnmìlà es eleri ipin, el testigo de la creación y de Ori. Es él quien define que Orisha tutelar apoyará a Ori en su trabajo terrenal.

El sacrificio de sangre en la religión yoruba es la inmolación simbólica de nuestro ego, así que este señor deberá explicarme como darle sangre del sacrificado al mismo sacrificado, amén de que es falso de que cada vez que se ofrende a un Orisha se debe ofrendar al ego; la tarea del ego es transformarse e inhibir la manifestación del ego inferior, el cual trata de repetir en esta vida las conductas negativas de las vidas anteriores. El sacrificio u ofrenda es un método terapeutico para ayudar a la persona a lograr bien sea la aceptación o transformar determinada situación, pero en ningún caso la ofrenda o sacrificio es el artífice de la aceptación o el cambio, es nuestro ego y su transformeción interna quien logra el milagro y es allí donde Orí (el ego superior) se manifiesta y esta alineado perfectamente con su destino o tarea en la tierra. ¿Se pega la frente al piso en prescencia de Orunmila? ¿Pero no se aseguro antes que Orunmila es servidor de Orí? Orunmila es el testigo del destino del hombre en la tierra, no es el testigo de la creación, pues esto sugiere dos cosas: O que Orunmila excistía antes que Oloddumare, o que fue el primogénito de la creación; pero esta afirmación es una deformación de la teología católica que tuvo el mismo problema con la figura de Jesús el Cristo, pero algún sacerdote yoruba ignorante decidió comparar a un Dios pagano (Orunmila) con el profeta judío y empasteló la filosofía yoruba.

Suerte y luego continuaré.....

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #14 en: Abril 30, 2009, 09:15:14 am »
Saludos foristas y buenos días.....

¿Cuál es el papel del sacerdote de Ifá o Babalawo para poner un ejemplo? Simplemente nuestro papel es acortar o alargar los periodos de destino

El sacerdote de Ifá que piensa así, es el mismo que asegura que tiene poder sobre la vida y la muerte; estos imbéciles tienen el ego tan grande que se suicidan lanzándose desde lo alto de el. Nadie absolutamente nadie, tiene el poder suficiente para acortar o alargar el período de dfestino de una persona; de hecho en el signo de Ifá Oyekun Tesía figura la sentencia: Lo que está escrito no puede borrarse.

El sacerdote de Ifá u Òrìsà es un beneficiado de Olódùmarè , que ya teniendo su grado espiritual apto para terminar esta vida, se le da la facultad de vivir mucho mas tiempo para que enseñe a sus neófitos a adquirir un comportamiento similar a él.......

Aquí vuelve a mostrarse el ego inferior de la persona; será que este señor se cree superior a los demás que afirma semejante barbaridad; la vida misma le muestra a este ignorante que todos somos beneficiarios de Oloddumare, el simple hecho de la creación ya es una muestra de ello; pero lo que más llama la atención es que se vuelve a contradecir, pues según este imbécil a el sacerdote de Ifá se le otorga la facultad de vivir más tiempo por el grado espiritual obtenido, cuando en un párafo anterior sugirió lo siguiente:

Es importante destacar que a medida que el humano adquiere mas espiritualidad en una vida, acorta la permanencia del mismo en ella, es decir mientras mas buena sea la persona, menos tiempo durara en la tierra, pues ya esta lista para pasar a otro Orun (Òwónrín bosa).

Definitivamente este aberrante escrito no debió salir de la mente de quien lo concibió, pues si alguna función tiene es confundir aún más al seguidor de la religión de los Orishas.

El Orí del sacerdote es un Orí líder, es un Orí que guiara a los demás por el camino correcto, pero, para poder guiar a otro Orí, se necesita tener el propio en buen orden.

Este párrafo es lo único decente en este escrito; pero para guíar a otros Orí no se puede andar fotografiando a nuestra perra con la parafernalia de Ifá, y solo con el fin de insultar la dignidad de la mujer ¿verdad master de Ifá?

Suerte y en el próximo escrito concluiré con este analísis y aclararé según mi cosmovisión lo que realmente es Orí.

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #15 en: Mayo 01, 2009, 01:05:01 pm »
Saludos foristas y felíz día del trabajador......

Finalizaré esta crítica con algunas perlas escritas en varios foros de la red y luego daré mis conclusiones.

Perla n°1: El primer fundamento Orisa que recibirá en su vida será el de Ori...

Perla n°2: Se someterá al interrogatorio de su Ori para conocer si tiene camino religioso.

Perla n°3: Por encima de las prescripciones y dictámenes de los demás Orisas, incluyendo a Orunmila, hará prevalecer los dictados de su Ori, en lo que respecta a los rituales que reciba o deba recibir sobre su cabeza o eleda.

Perla n°4: De recibir el fundamento de Ori, éste deberá presidir en lo adelante su santuario Orisa como la deidad más importante de su Ilé Orisa.

Perla n°5: Por encima de las prescripciones y dictámenes de los demás Orisas, incluyendo a Orunmila, hará prevalecer los dictados de su Ori, en lo que respecta a los rituales que reciba o deba recibir sobre su cabeza o eleda.

Perla n°6: En ifá, los rituales se llevan a cabo para todas las deidades. De cualquier manera el de Ori es el mas grande de todos. Ori es la extencion de Olodumare que vive dentro de cada individuo.

Esta media docena de perlas fueron expuestas por el Awó Fasotito Fatunmise de Egbe Ifá Ile-Ife. Es curioso que este neo tradicionalista, este precisamente envuelto en un escándalo de entregar un Orí relleno de trapos, que según él, los sacerdotes africanos de su padrino que es de Puerto Rico, lo enviaron así y los engañaron a ambos, amén de que los sacerdotes nigerianos reconocieron descaradamente que lo habían enviado así; pero estas perlitas falsas tiene un solo fin, descalificar la religión yoruba que se practica en este lado del Atlántico. Desafortunadamente la ignorancia que reina entre muchos sacerdotes yoruba de la diáspora africana rindió a estos estafadores sus frutos; pues una partida de imbéciles se deshicieron de sus Orishas para recibir a Orí y comenzar nuevamente en la religión yoruba; y otros subnormales están tratando de establecer un tercer camino entre la diáspora y el tradicionalismo, esto totalmente avalado por la nueva diáspora neotradicionalista de Nigeria, pues claramente el Oluwo Chief Solagbade Popoola ha fortalecido erstas posiciones basándose en jerarquías que más parecen de indios seminolas que de sacerdotes yoruba.

Orí es el ego de la persona y es bipolar (inferior y superior) reside en el corazón y cuando se manifiesta el superior se traduce en acciones que alinean a la persona con su destino. ¿Cómo se puede interrogar a Orí sobre el destino de una persona, si este está escrito exclusivamente en el cielo?  ¿Cómo podemos estar seguros que cuando se interroga a Orí, responderá el ego superior y no el inferior? Adorar a nuestro ego, aún sin haber realizado su trabajo en la tierra es egolatría simple y pura; la espiritualidad interna o chispa divina en nosotros, está presente en todos los seres vivos, solo que separadas por gradaciones espirituales. Yo reconozco que hay seres más elevados espiritualmente que yo, por eso no adoro a mi ego, sino someto mi espiritualidad a los que están más avanzados en el camino que yo. ¿Cómo se le ocurrió a estos tarados mentales, afirmar que Orí es más grande que Orunmila? Ifá revela el destino del hombre a través de Orunmila y Orí debe someterse a él, el seguir el camino marcado por Ifá, es liberar al Orí superior atrapado en nuestro ará; no seguirlo es dejar que nos domine nuestro ego inferior, lo cual retrasa nuestro desarrollo espiritual. Hasta ahora el suscrito no conoce un solo sacerdote yoruba que no lo domine su egoísmo; muy pocos sacerdotes revelan el verdadero ego ante la vida (el superior) y solo es una esporádica llama que rápidamente se extingue por el feroz viento de los apegos personales.

Finalmente y aunque se que es difícil asimilar este tema, llamó a todos los seguidores de esta religión, a que no se dejen embarcar en el fetichismo por sacerdotes yorubas no preparados. Por las falsas premisas los conocereís y que no os deslumbren con títulos o dignidades, que solo buscan someterlos a un vasallaje religioso.     

Rubén Cuevas
Olúo Ojuani ni Shiddí.

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #16 en: Mayo 03, 2009, 05:02:25 pm »
Saludos foristas....

Debido a la importancia  des este tema, escribí un artículo en la dirección: http://ifapagano.ohlog.com/ori-el-culto-a-la-egolatria.oh59274.html en el blog de Ojuani ni Shiddí Ifá el reflejo del cielo astrológico. Gracias por su tiempo y paciencia.

Suerte.

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #17 en: Mayo 05, 2009, 10:03:53 am »
Saludos Oba ori yomi y buenos días foristas......

Olórun, Olódùmarè y Elà son las tres "Deidades Celestiales" que guían la interacción entre todo lo que es. Alguien me dijo que la astrología describe estos tres principios como cardinal, fijo y mutable. Que el Olúo Ojuani ni Shiddí nos confirme esto.

La trinidad de Dioses yoruba aceptada en la diáspora africana está compuesta por: Oloddumare, Olorun y Olofi; incluir a Elá en esta trilogía es un vano intento de algunos sacerdotes yoruba, para seguir insistiendo en el falso concepto de que Orunmila es el testigo de la creación, cuando todo aquel religioso que esté medianamente instruido sabe que no es así; Orunmila es el testigo del destino del hombre no de la creación universal. Describir a la trinidad yoruba como tres principios astrológicos, deja por fuera un sin número de arquetipos pedagógicos que también pueden atribuirse a ella; yo podría decir tambien que son tesis, antitesis y síntesis.   

Según la cosmología de Ifá, las Deidades Celestiales existían en Ikòlé Òrun  previamente a la Creación..... El Orò de Olódùmarè es la palabra de poder que puso la Creación en movimiento.... como se puede ver  el Ori nada tiene que ver en la creación

Que dificil resulta para los religiosos yoruba entender el axioma "Nada puede existir fuera del Todo, pues no sería el Todo" Nada puede haber existido previamente a la creación del universo, pues la fuente primordial de todo está en el Todo. Entonces ¿Cómo es eso que deidades celestiales ya existían previo a la creación de Oloddumare? El afirmar que el canto de Oloddumare puso en movimiento la creación, es guíarse por un texto ajeno a la religión yoruba, el cual describe la creación por medio del verbo. El universo es una proyección mental del Todo y nosotros que somos parte de esa creación, lo percibimos como realidad manifestada; por eso vemos la creación del universo a nivel físico como un gran estallido (Big Bang), pero debajo de todas las cosas subyace la realidad substancial del Todo. Es temerario y absurdo afirmar que Orí nada tiene que ver con la creación, pues entonces no existiera al no ser parte de la creación. El problema es que no tenemos la mínima idea de lo que es Orí, por eso lo convertimos en un fetiche para adorarlo. Orí es la chispa divina, la fracción infinitesimal del Todo que habita en cada uno de los seres creados por Oloddumare y que al final de los eones se integrará con su creador.

Suerte.