Autor Tema: Los Chamalongos  (Leído 17841 veces)

Desconectado babaluaso

• Administrador
  • Moderador
  • País: es
  • http://www.omibabalu.com
    • omibabalu.com 1ª Comunidad Yoruba online
Los Chamalongos
« en: Octubre 11, 2007, 12:00:57 pm »
 Aquí cito este tema, para aclarar y dejar ver a los iniciados no comentan el error de usar este instrumento si no están iniciados en el palo, Señores y Señoras, respetados foristas no mezclemos las vertientes del palo con la religión Yoruba, con gusto seguiré hablando de este tema, ashe..

El Chamalongo : hecho de cascara de coco se llama Nzandi.
Se prepara con su ceremonia especial, hay varios mambos y entre ellos recuerdo un canto muy lindo: Nzandi, Nzambi te rompio'....y mas....por supuesto. Este tipo de chamalongo tiene sus tratados con Nsasi, Lucero y los nfumbes.

Algunos preparan los Chamalongos tambien con killumba de nfumbes, es un tratados muy bueno.

Tambien hay Chamalongos preparados con carapazon de ngongoro' (jicotea). Tiene su tratado especial. Los Changani de la Casa de Tata Marcos Perez (que ya kuenda nfuiri) tienen un tratado muy lindo para consagrar a esos chamalongos. Yo vengo tambien de ellos, los 7 Brillumba Ndianbo Cuaba Ntoto Changani, Munanso Siete Estrellas.

Tambien hay chamalongos que se preparan de metal para Zarabanda, se preparan con el acero de un mbele a lo cual se le hace un tratado especial con firmas y sacrificios.
Es un secreto MUY, MUY lindo para los hijos de Zarabanda.
Zarabanda con los 4 Vientos.....baila baila en la candela mi mbele vivo....

Chamalongo kuenda tambien hecho con trozos de palos especiales.
En dependecia del Tronco Mayor del Munanso o de la Rama Conga se le ponen rodajas de las dos parejas fundamentales de palos de todos los Bantues o otros Nkunias Sagrados, jurados y comidos.
Dos se cortan a medianoche, dos a medio dia...

Chamalongos hechos con cuernos de ngandos sacrificados a los fundamentos. Generalmente los Paleros los usan juntos a los mpakas ya que hay un tratado con ellos.

Cuyerere' Ngando, Ngando Cuyerere'....que Ngando e'...

Tambien hay chamalongos de caracoles etc. dependiendo de la rama y se preparan de diferentes maneras.

Chamalongo es un Nkisi y es mas de cuatro pedacitos que se tiran. Tambien la palabra Chamalongo tiene sus misterios.

El numero de los chamalongos varia mucho 2, 4, 7, 8,9, hasta 21.

Tambien hay chamalongos especiales hechos con partes de animales, vegetales y piedras, todos juntos.

Edit by Babaluaso
Babaluaso
Administrador/Moderador de omibabalu.com
Correo: info@omibabalu.com

Desconectado babaluaso

• Administrador
  • Moderador
Re: LOS CHAMALONGOS
« Respuesta #1 en: Octubre 11, 2007, 12:18:38 pm »
 En definitiva es un oraculo el cual es utilizado por los paleros, para comunicarse con sus egguns, en la religión Yoruba nos comunicamos con los siguientes oraculos:
Biagüe/Obbi (coco que tambien es un orisha)
Diloggun (caracoles)
Tablero de ifa, epkuele
Los tradicionalistas (ikines)

Si alguien basa sus hipotesis en lo contrario que por favor coloque cual oddu respalda su teoria, esto es un tema bastante importante, debido a que en muchas casas de santos, llevan años mezclando la practica del palo con la religion Yoruba. Esto se puede llevar a la par pero no mezclarlas.

ALEYOS ES SU TAREA EL APRENDER, Y NO DEJAR QUE SE SIGA CON ESTA CADENA DE ERRORES, YA QUE SI OS INICIAN EN LA RELIGION YORUBA NO TIENEN NADA QUE VER CON EL PALO, Y SI YA ESTAN INICIADOS EN EL PALO, Y COMIENZAN EN LA RELIGION YORUBA, LAS COSAS CLARAS Y CADA CUAL EN SU LUGAR, PARA COMUNICARSE CON EGGUNS, GUERREROS Y DEMAS ORISHAS OBBI Ú ORACULO DE BIAGUE, SI YA SON OLOSHAS DILOGGUN, Y SI SON AWOSES EL TABLERO DE IFA, INVITO A IR POCO A POCO SUB-SANANDO ESTAS MALAS COSTUMBRES, AQUI TODO ESTA BASADO EN ESCRITURAS Y RECUERDO OBBI ES UN ORISHA, TAMBIEN, ASHE..

Babaluaso
Babaluaso

Desconectado babaluaso

• Administrador
  • Moderador
« Respuesta #2 en: Octubre 11, 2007, 12:23:12 pm »
Historia del coco (obbi)

Olofi veía en Obbi (coco) un personaje justo y fuera de todo orgullo, por lo que lo situó en un lugar alto, haciendo de su alma y cuerpo una hermosa blancura, pues era blanco por dentro y por fuera.
Un día Obbi celebraba una fiesta, y le dio la tarea a Elegguá de encargarse de las invitaciones, pues este estaba a su servicio por mandato de Olofi, pero como Elegguá estaba en todas partes, y entraba en todas partes, conocía la verdad de Obbi, su orgullo y vanidad.
Entonces Elegguá para poder dar fe ante Olofi de sus palabras sobre el orgullo y vanidad de Obbi, invitó a todos los limosneros y sucios del pueblo. Llegada la hora de la fiesta, Obbi hace su presentación, y su mayor sorpresa fue, el encontrarse con todos aquellos personajes que se le encimaban para pedirle limosna, a lo que Obbi les preguntó quien los había invitado, y como única respuesta escucho el nombre de Elegguá; molestándose Obbi los recriminó por sus harapos y suciedad.
Los invitados se abochornaron y se marcharon, junto con ellos se marchó Elegguá al ver tal maltrato.
Un día Olofi le encomienda a Elegguá que visite a Obbi por unos asuntos, y este se niega, notando Olofi la negativa algo extraña de Elegguá, le pregunta que sucede, y este le cuenta lo sucedido en la fiesta.
Olofi para comprobar que era cierto lo que decía Elegguá, se disfrazó de limosnero y fue a la casa de Obbi, entonces cambiando la voz lo llamó, y al ver Obbi un hombre con harapos y sucio en su puerta le dijo: ¿acaso no podía vestirse mejor usted y bañarse para venir a mi casa?, ¿no ve que sus harapos pueden manchar mi traje? Y le dio la espalda al limosnero.
Fue tanto el enojo de Olofi, que alzó su voz llamándolo, cuando Obbi se volteo, se tropezó frente a frente con Olofi, quien había tomado su forma natural, a lo cual le pedía perdón una y otra vez.
Olofi lo requirió diciéndole que había creado en el lo mas puro, pues su alma y su cuerpo eran blancos, y el le pagaba siendo orgulloso y vanidoso. Entonces Olofi le dijo: mientras exista este mundo, serás blanco por dentro y negro por fuera, y andarás rodando por el suelo como castigo, solo en el suelo podrás hablar.
Es por eso que Obbi siempre está en el suelo, y donde único puede hablar el coco (obbi), es en el suelo. Obbi nunca mas se atrevió a decir mentiras delante de Elegguá por miedo a que este hable mal de el con Olofi y lo castiguen con alma negra.

Babaluaso

Babaluaso

Freakawó

• Visitante
« Respuesta #3 en: Octubre 11, 2007, 02:14:31 pm »
Saludos hermano Babaluaso

Disculpa mi ignorancia en el tema de la palería; pero quisiera realizarte dos preguntas y basadas en lo que algunas veces observé por allí en esos mundos religiosos y que son la cabeza de cada sacerdote en particular.

Leí en tu exposición que existen unos chamalongos de concha de jicotea; el opkele de Osaín está hecho también de este material, más alguna vez escuché a un sacerdote de Ifá decir que a este Oricha se le podía interrogar con chamalongos también; el suscrito no está de acuerdo, pues sabe que Osaín habla por boca de Orunmila, pero me llamó la atención lo de los chamalongos hechos de concha de jicotea; igualmente conozco a sacerdotes de Osha e Ifá que a la teja la interrogan con estos atributos del palero y le dan lectura como si se tratara del oráculo del Obí.

Mis preguntas son:

¿Es incorrecto interrogar a Osáin con chamalongos, aún si son de jicotea?

¿Qué diferencia existe entre los Egun del Palo y los de Osha o Ifá que impida a que a estos últimos se les pueda interrogar con chamalongos?

Con mucho respeto espero tu sabia aclaración, pues soy néofito en cuestiones del Palo. ???

Suerte

Desconectado babaluaso

• Administrador
  • Moderador
« Respuesta #4 en: Octubre 11, 2007, 03:45:11 pm »
 Muy bien, comencemos por parte, a ningún Orisha se le debe consultar con chamalongos, ni a Ozain, aun siendo los chamalongos de jicotea,  es un oráculo usados por los congos, para comunicarse con egguns de su prenda, recuerde las consagraciones del palo son muy distintas a las de la osha, no es lo mismo una misa espiritual que una ceremonia de palo.

Aprovechando el tema y sus preguntas voy adelantar un tema que tengo muchas ganas de tratar en el foro, y en la web, no es mas que aclarar que el único y verdadero rito de atención y veneración a los egguns dentro de la doctrina Yoruba es el de egungun, quería tocar este tema mas adelante pero veo oportuno hacerlo y asi explicar a profundidad y el porque ningún sacerdote o iniciado en nuestra religión debe usar este oráculo, ashe...

En breve colocare este tema, sigamos en el debate tan interesante sobre este tema

Babaluaso  :)
Babaluaso

Freakawó

• Visitante
« Respuesta #5 en: Octubre 11, 2007, 03:59:44 pm »
Gracias por la aclaratoria Babaluaso, entiendo entonces que el oráculo a usar con el muerto depende de la linea ancestral a los cuales estos pertenezcan.

Suerte

sitael

• Visitante
« Respuesta #6 en: Octubre 11, 2007, 04:05:12 pm »
buenos dias hermano Babaluaso,, comparto su tema del chamalongo esta muy bien explicado para nosotros los q nos vamos iniciar en la religion de palo....... y para aquellos q unen la santeria con el palo mejor explicado no puede ser....

Un consejo para los pinos nuevos y yo me incluyo en ellos,, abran muy bien los ojos no se dejen confundir por los plataneros de las religiones,,, si no estan conforme con su primera consulta haganlo con otra persona y saquen sus propias conclusiones habran muy bien lo ojos antes de dar un paso a cualquier religion............

Recuerden q en la religion de palo monte mayombe no entra cualquiera hay q tener camino congo y sus facultades para ejercelas.....

cada congo con su maña y mi maña nadie me la cambia....

Desconectado babaluaso

• Administrador
  • Moderador
« Respuesta #7 en: Octubre 11, 2007, 05:14:26 pm »
 Enfatizo no depende con la linea ancestral depende de la tendencia religiosa de cada quien, por ejemplo no porque yo en mi cuadro espiritual tenga una gitana voy a comunicarme con ella con cartas españolas, no eso no, si el practicante es Yoruba pues con obbi, si es palero pues con los chamalongos, es por ello que se recomienda no mezclar las religiones se pueden llevar en paralelo pero no se une la leche con la magnecia, ya que eso deriba a crear vicios que se van adquiriendo de generacion en generacion, pero gracias a la tecnologia, ya hoy en dia debemos de difundir los verdaderos principios y cultos de nosostros los Yorubas, ashe..

Babaluaso
Babaluaso

ika_bemi

• Visitante
« Respuesta #8 en: Octubre 11, 2007, 05:28:27 pm »
Saludos hermano Babaluaso

Disculpa mi ignorancia en el tema de la palería; pero quisiera realizarte dos preguntas y basadas en lo que algunas veces observé por allí en esos mundos religiosos y que son la cabeza de cada sacerdote en particular.

Leí en tu exposición que existen unos chamalongos de concha de jicotea; el opkele de Osaín está hecho también de este material, más alguna vez escuché a un sacerdote de Ifá decir que a este Oricha se le podía interrogar con chamalongos también; el suscrito no está de acuerdo, pues sabe que Osaín habla por boca de Orunmila, pero me llamó la atención lo de los chamalongos hechos de concha de jicotea; igualmente conozco a sacerdotes de Osha e Ifá que a la teja la interrogan con estos atributos del palero y le dan lectura como si se tratara del oráculo del Obí.

Mis preguntas son:

¿Es incorrecto interrogar a Osáin con chamalongos, aún si son de jicotea?

¿Qué diferencia existe entre los Egun del Palo y los de Osha o Ifá que impida a que a estos últimos se les pueda interrogar con chamalongos?

Con mucho respeto espero tu sabia aclaración, pues soy néofito en cuestiones del Palo. ???

Suerte
el verdero metodo de preguntarle a ozain es con chamalongos, en cuba las ramas viejas de ozainistas utilizan exclusivamente es ese metodo. miguel flebes odi ka, fue el que introdujo esa rama de ozainista a ifa y que el que fue dando ese sentido con lo que conocemos hoyen dia.

Desconectado babaluaso

• Administrador
  • Moderador
« Respuesta #9 en: Octubre 11, 2007, 06:50:28 pm »
 Iboru iboya ibocheche, al awo ika bemi, entiendo su explicacion de ozain y la verdad que voy a envestigar a fondo esa informacion que usted amablemente suministra, ya que hasta donde tengo entendido el difunto Miguel febles (oddi ika) que ibaen tonu, si efectivamente comenzo y fue precursor de los ozainistas en la isla de Cuba, pero hasta donde he leido no documento nada sobre comunicarse con ozain mediante chamalongos ya que como cita el awo freakawo, Ozain es una deidad que habla por medio del tablero de ifa (orunmila), por lo tanto debo investigar bien ya que desconozco esta teoria y no me gusta inclinar mi postura sin tener base alguna, lo que si os pido a usted y a todos los estimados foristas, es que al realizar una pregunta os agradezco ser mas explicitos, porque recuerden aqui entran muchos iniciados y si nosotros no tenemos claros los planteamientos, los confundimos un poco, espero porque sigan aportando sus ideas, ashe..
Babaluaso

ika_bemi

• Visitante
« Respuesta #10 en: Octubre 11, 2007, 06:58:27 pm »
si es verdad lo que ustedes dicen con respecto al tefar a ozain ya que se atefa en tableto de orun o de egun que se le conoce como TABLERO TETEWO EBO CAYELE IkU, alli se atefa para el odun de defensa del mismo, pero tambien ese odun de defensa se puede optener con un ekuele exclusito de ozain que es de jicara o totuma.

Desconectado babaluaso

• Administrador
  • Moderador
« Respuesta #11 en: Octubre 11, 2007, 07:02:55 pm »
 Alafia y esta en la esencia entre todos aclaramos dudas y ayudamos a los aleyos, ashe..
Babaluaso

baba oke

• Visitante
« Respuesta #12 en: Octubre 11, 2007, 08:40:44 pm »
Bendicion Abure y Iboru Oluwo Ika Bemi.
He tenido hoy la oprtunida de hablar con un Ozainista Oluwo,el cual tambien se integrara dentro de poco al Foro Omibabalu y me ha referido lo siguiente y me pidio que sin problemas podia comentarlo ya que es un fiel estudiante de Ozainismo:
me confirmado que los Ozainistas Tiran el Chamalongo,que los que no son Oluwos lo hacen con Chamalongos de cascara de coco(Obi)y los que estan consagrado en Ifa,es decir resibieron Ozain y pasaron directo a Ifa,ya que me explico que ningun Oricha hace Oro con Ozain,por tener este especiales y tipicas caracteristicas,bueno los Oluuwos tienen Chamalongos hechos con carapacho de jicotea.
Esto se me fue explicado y mandado en correo,ahora quiciera que algun Oluwo o awo ampliara mas sobre esto o simplemente me corrigiera si no es correcto.
Exectuando a los Mayoberos que si lo hacen .
Att
Baba Oke

Desconectado babaluaso

• Administrador
  • Moderador
« Respuesta #13 en: Octubre 11, 2007, 09:00:48 pm »
 Alafia por sus plabras abure baba oke, esperemos saber mas de este interesante tema, ashe..
Babaluaso

Aleyo16

• Visitante
« Respuesta #14 en: Octubre 12, 2007, 08:05:03 am »
Buenas noches...Disculpen que desvie un poco el tema ya que me parece interesante en lo que cayeron...

Mi duda es la siguiente...

¿Ozain es entregado por babalawos o Iworos?
¿Esta deidad puede ir a la cabeza de la persona?
¿Que quieren decir cuando una persona es ozainista?
¿Si uno es ozainista puede ser igualmente babalawo?
¿Que funcion cumple ozain en la religion?
¿En el supuesto de que un ozainista pueda ser babalawo uno puede consultar con el chamalongo a ozain?
¿Por que dicen que ozain al ser tan fudamental sin el no se puede hacer nada?
¿Ozain es un guerrero?
¿Por que dicen que ozain no se le entrega a todo el mundo?
¿Donde nace ozain, es verdad que es una de las primeras deidades que bajo de los cielos?

Disculpen las cantidades de preguntas, es que ya habia escuchado de esta deidad poseo informacion de ella, pero ustedes tocaron este tema y bueno me confundi entonces para salir de dudas coloque estas preguntas... :-\ :-\

Disculpen el abuso... :-\ :-\... Me seria de mucha ayuda sus respuestas...

ika_bemi

• Visitante
« Respuesta #15 en: Octubre 12, 2007, 08:18:35 am »
Buenas noches...Disculpen que desvie un poco el tema ya que me parece interesante en lo que cayeron...

Mi duda es la siguiente...

¿Ozain es entregado por babalawos o Iworos?
¿Esta deidad puede ir a la cabeza de la persona?
¿Que quieren decir cuando una persona es ozainista?
¿Si uno es ozainista puede ser igualmente babalawo?
¿Que funcion cumple ozain en la religion?
¿En el supuesto de que un ozainista pueda ser babalawo uno puede consultar con el chamalongo a ozain?
¿Por que dicen que ozain al ser tan fudamental sin el no se puede hacer nada?
¿Ozain es un guerrero?
¿Por que dicen que ozain no se le entrega a todo el mundo?
¿Donde nace ozain, es verdad que es una de las primeras deidades que bajo de los cielos?

Disculpen las cantidades de preguntas, es que ya habia escuchado de esta deidad poseo informacion de ella, pero ustedes tocaron este tema y bueno me confundi entonces para salir de dudas coloque estas preguntas... :-\ :-\

Disculpen el abuso... :-\ :-\... Me seria de mucha ayuda sus respuestas...

ozain es de babalawos.
no va a la cabeza de nadie, no se asienta.
que tiene ozain o esta jurado en ozain.
es que nos da  los secretos de las hierbas para cualquier consagracion.
no lo creo.
ya respondi eso (es que nos da  los secretos de las hierbas para cualquier consagracion)
porque las mujeres no lo pueden ver.
bajo a la tierra en el odun oshe niwo.[/b
]

baba oke

• Visitante
« Respuesta #16 en: Octubre 12, 2007, 03:55:21 pm »
ALAFIA OLUWO:
NO SE ASIENTA NI PASA POR ORO EN LA CABEZA DE NADIE.
SE RECIBE Y SE PASA DIRECTO A IFA O
SE RECIBE Y LA PERSONA SE PREPARA PARA SER UN OSAINISTA
ESTE ES EL BRUJO DE LAS PLANTAS LA BOTANICA DE TODAS LAS CEREMONIAS DE KARIOCHA Y DE IFA;TAMBIEN TRABAJA CON BRUJOS;ES POR ESO QUE UTILIZA DOS DIFERENTES TIPOS DE CHAMALONGOS;UNO CON CARAPACHO DE JICOTEA QUE SON LOS CONSAGRADOS A IFA Y OTROS CON LAS CASCARA DE OBI(COCO) QUE SON LOS OZAINIATAS.
OZAIN ES UN EGGUN DIGNIFICADO Y DEIFICADO COMO ORICHA DE LAS PLANTAS;LA VEGETACION Y LA MEDICINA FORMADO POR 3 EGGUNES O ESPIRITUS:
CAMAYA IYA,LA MADRE TRAGEDIA
CAMAYA UNU;LA LENGUA DEL EJENDRO
CAMAYA IGBO;LA TRAGEDIA POR VIVI EN EL MUNDO
DE LA FUNSION DE ESTOS 3 EGGUNES DE APARENTE SEXO FEMENINO RECORDANDO QUE LOS EGGUNES NO TIENEN SEXO HASTA QUE SON PERSONIFICADOS O DEIFICADOS COMO EL MISMO OZAIN.
A ESTOS TRES ESPIRITUS LE LLAMAN LAS TRES MADRINAS DE OZAIN NACE EL EL ODDUN OTRUPON MELLI ;DE AQUI NACE EL PRIMER CANTO QUE SE CANTA SEA LA INVOCASION DE LOS TRES ESPIRITUS QUE CONFORMAN OZAIN;ESTOS SON LA REPRESENTACIONDE.
LAVIDA
EL TRABAJO
Y EL SACRIFICIO;ESTO ES OZAIN
A OSAIN SE LE CONOSEN POCOS HIJOS Y HAY QUIEN DICE QUE NO LOS TIENE
PERO LOS QUE SE HAN IDENTIFICADO COMO HIJO DE ESTE ORICHA SE HACE SUS DICIPULOS ENTRE ELLOS.
OGUE;ODDE;ESHU;ELEGGUA;ESTOS COMO DIVINIDADES APARTE.
OZAIN ES LA PREPARACION DEL OZAINISTA Y DEL BABALAWO;
PERO TAMBIE ES FACULTADO POR LOS HIJOS DE CHANGO Y ELEGGUA;QUE SON LOS ORICHAS PRIMEROS EN POSEER SUS SECRETOS;SIN OZAIN NO HAY MAGIA;
ES DETERMINANTE EN TODO CUANTO ACONTESE EN LOS CABILDOS
DEDICADOS A LOS ORICHAS EXISTIA OZAINISTA O SACERDOTE DE OZAIN QUE CASI SIEMPRE ERA HIJO DE CHANGO O ELEGGUA Y NUNCA TENIAN OCHA CONSAGRADA.
RECIBIAN OZAIN;LAVABAN EL ANGEL DE SU GUARDA Y SE DEDICABAN AL SEVISIO DE OZAIN(OZAINISTAS)
ESTE DOCUMENTO ME LO HA DADO UN OLO OZAIN SE LLAMA RAFAEL ANTONIO OLO OZAIN;OMO YEMAYA -PANAMA.
ATT
BABA OKE ;)