Autor Tema: Atención a Eggun  (Leído 14400 veces)

Desconectado babaluaso

• Administrador
  • Moderador
  • País: es
  • http://www.omibabalu.com
    • omibabalu.com 1ª Comunidad Yoruba online
Atención a Eggun
« en: Septiembre 15, 2008, 12:25:38 pm »
ATENCION A EGGUN (ANCESTROS DIFUNTOS)

Espero el presente os sirva de gran ayuda para aprender y mantener el verdadero culto a nuestros ancestros dentro de la religión yoruba eggungun.

Se suelen atender los días Lunes de cada semana bien sea en la bóveda espiritual y/o en el rincón de eggun.

Que es el rincón de eggun? ( es un sitio designado para darle sus comidas favoritas preferiblemente en cazuela o plato de barro con una de las esquinas rota, es este sitio un lugar muy especial para nosotros y para ellos ya que suele estar la teja también y es donde hacemos moforibbale:saludos y tributo a eggun).

Este sitio es aconsejable este fuera de la casa o en la terraza, pero siempre fuera del sitio donde viven los santos (orishas), es un rincón que delimitamos con una raya blanca hecha con efun (cascarilla) o en su defecto pintura blanca, como una media luna con 9 cruces, el significado de ello es delimitarle a eggun su sitio o espacio dentro de nuestra casa.

Me gusta colocarle 5,7 ó 9 vasos dentro de este espacio que ya describí  anteriormente, esos vasos deben de llevar lo siguiente:
Agua, Agua con azúcar si es azúcar morena mejor, aguardiente, ron, vino, leche, café, cerveza, etc.

Exactamente se determinan cuales son las preferencias de nuestros egguns mediante misas espirituales es allí donde se conocen sus gustos y que desean tener dentro de este rincón.

Estos vasos los debemos cambiar preferiblemente cada 7 días los lunes, también se debe iluminar este rincón de vez en cuando con velas y colocarle inciensos de aromas.

En este rincón cada vez que se haga cualquier labor espiritual o de cualquier tipo en nuestras casas debemos de darle cuenta al muerto (egguns) de lo que se va hacer para tener el consentimiento, si es posible darle obbi omi tuto, este paso es solo con la presencia de un santero mayor o consagrado en la ocha (santo hecho).

Que es la teja? Es una teja como la que vemos en el techo de algunas casas, es de barro porque el barro es tierra y representa lo primero que existe en el mundo, esta teja lleva una consagración realizada por un babalawo.

El babalawo coloca los 11 oddus (signos) de ifa que son con los cuales representan e invocan a eggun, y luego el santero ó babalawo le da entrada en tu casa y le da de comer.

Babaluaso
Administrador/Moderador de omibabalu.com
Correo: info@omibabalu.com

carucha

• Visitante
Re: Atención a Eggun
« Respuesta #1 en: Enero 05, 2009, 07:03:50 pm »
hola un saludo y feliz ano yo tengo en el patio una mata grande jaguey que tiene como un hueco en  el tronco yo puedo  cojer ese espacio para poner la comida de los egun ahi a veces yo le pongo una gicara con comida no se si hago bien en ese hueco y un baso de agua y le prendo una vela gracias y feliz ano nuevo :'(

ochun30

• Visitante
« Respuesta #2 en: Febrero 07, 2009, 11:09:15 pm »
Cuando no se posee la teja de muerto, y solamente se tiene la boveda, a donde deben ir las ofrendas? en la misma boveda o afuera en el patio?

Nota del moderador: No tiene sentido copiar un texto completo de la persona que queremos citar. La herramienta para citar debería solo resaltar alguna afirmación del escrito, sin embargo si no se sabe usar, recomiendo usar los métodos tradicionales de copiar y pegar lo que queremos citar, enmarcando el texto en las palabras Comienzo de la cita y Fin de la cita.

Eg.

Comienzo de la cita:

Se suelen atender los días Lunes de cada semana bien sea en la bóveda espiritual y/o en el rincón de eggun....

Fin de la cita.

O usando correctamente la herramienta citar

Se suelen atender los días Lunes de cada semana bien sea en la bóveda espiritual y/o en el rincón de eggun.

Babá Adé

• Visitante
« Respuesta #3 en: Febrero 08, 2009, 02:37:20 pm »
Buenos días a todos......

Según lo que me explicó personalmente babaluaso (le mando un saludo y un abrazo), la bóveda espírita es un sitio que debe mantenerse lo más puro posible; por eso no se colocan comidas, café o algún otro elemento que sea suceptible de descomponerse. En mi caso tengo teja fundamentada para realizar estas ofrendas a eggun, pero hay un sin número de lugares fuera y dentro de la casa para colocar ofrendas a los muertos y esto lo debe determinar el mismo eggun, por supuesto usando el coco para preguntar, o que el mismo muerto comunicase el lugar en una misa de investigación espiritual.

Que obbatalá nos de siempre su bendición.

Desconectado gloria ventura

• Nuevo forista
  • *
  • http://www.omibabalu.com
Re:Atención a Eggun
« Respuesta #4 en: Marzo 26, 2013, 05:00:28 pm »
 :)buenas tardes a mi me entregaron 05 collares y un sopero de obatala hace 09 anos y con eso es que yo me protejo ,soy vidente y materia le pregunto a ustedes si yo puedo atender a mis antepasados