Autor Tema: Velaciones para espantar al ánima sola....  (Leído 54774 veces)

Rubén Cuevas

  • Visitante
Velaciones para espantar al ánima sola....
« en: Agosto 27, 2008, 01:52:08 am »
Saludos foristas y buenas noches....

Quisiera saber (si algún sacerdote de Palo me puede orientar por favor ) ¿Si las llamadas velaciones, son una práctica común en la palería, o son exclusivas del espiritismo, amén de usar pólvora en ellas para espantar a la llamada ánima sola?

Gracias por sus respuestas.

omoire

  • Visitante
Re: Velaciones para espantar al ánima sola....
« Respuesta #1 en: Agosto 28, 2008, 09:20:26 pm »
Con el permiso de los mayores.

Hasta donde sabe su servidor, el ánima sola se canaliza o trabaja a través del espiritismo y no por medio de la Osha ni del Palo… la Osha es de Origen Nigeriano y el Palo es de origen Congolés, totalmente ajenos al espiritismo... lo que sucede es que la transculturizacion y la sincretización que realizaron los Cubanos han dado pie a ligar una cosa con otra, olvidando lo esencial: que sus energías son totalmete diferentes.

El ánima sola en sí es un tema controvertido, y déjeme poner a su consideraciones algunos de las razones:

• Tenemos quienes le asignan un culto secreto, argumentando que puede usarse para hacer el bien o el mal… esta confusión tiene su origen en una vieja afirmación que dice que durante el año tiene 6 meses en que anda por los caminos de la luz y 6 por los senderos de la oscuridad…

• Hay quienes señalan que es el polémico treceavo camino de Eleggua, de los 21 que originalmente se le “reconocen”, señalando que existe un camino de Eleggua-Eshu en el que habita en las esquinas solitarias (¿?)…

• También están los que afirman que dentro del Palo es una representación de Centella Ndoky (cosa que causa demasiada irritación entre los religiosos)…

• Existen los que afirman la existencia de leyendas alrededor de este “ente”, como la de la tradicional “Llorona”... incluso lo ligan a castigos como el que también sufre “El judío errante”…

• Y finalmente sobran aquellos que se remontan al principio de la historia y dicen que se trata de Celestina Abdegano: una anima que esta penando porque en viernes santo fue la que le negó el agua a Cristo, dándosela sólo a Dimas y a Gestas.

Pero vayamos por partes.

Sobre la primera parte de su pregunta “¿Si las llamadas velaciones, son una práctica común en la palería, o son exclusivas del espiritismo?” Tengo por referncias directas (Mayores y concidos míos que las han hecho), que las velaciones también pueden usarse en el palo, aunque en casos muy especiales, por desgracia no puedo dar testimonio directo de algo que no he precenciado, pero por ejemplo, una de las experiencias que me han compartido es la de una amiga mexicana que tuvo que dormir durante una semana al pie de una prenda, haciendo velación, para solucionar un problema legal…

Ahora bien, déjeme agregar el comentario de que la pólvora también es de uso común en el Palo (esto sí se lo puedo confirmar por vivencias personales), la cual suele usarse, entre otras cosas, para activar las firmas de limpias con las que trabajamos los Paleros, las cuales primeramente se dibujan con cascarilla y posteriormente se confirma su figura con la pólvora. Para encender los puntos de pólvora, se usa exclusivamente un habano, a diferencia de la práctica común de fósforos en el Espiritualismo y en la Osha.

Ahora, retomando la última parte de su pregunta: “son exclusivas del espiritismo, amén de usar pólvora en ellas para espantar a la llamada ánima sola?”, le comento que el ánima sola se trabaja exclusivamente a través de lo espiritual, y que lo ideal para conseguir su alejamiento son efectivamente las velaciones, hacer oración y "el trato amable".

Aclaremos que los síntomas de una persona que trae encima al ánima sola son:
el aafectado tiene una vida solitaria,
no duermen o duermen muy mal,
están permanentemente deprimidas y en llanto constante,
no comen,
fracasan en las relaciones de pareja y en los empleos,
padecen cansancio crónico,
los gatos maúllan y los perros ladran al estar cerca de ella,
tienen sus caminos totalmente cerrados
pueden atentar contra su vida.

A diferencia del trato al muerto, el convenio con el ánima sola debe ser de total muto acuerdo y debe realizarlo una persona con la experiencia y conocimiento tal, que pueda identificar que se trata efectivamente del ánima sola y no de un muerto “recostado”.

En dicho pacto o trato al ánima sola se le debe de tratar con paz, con amor y con dulzura para que no dañe ni maltrate a la persona a la cual se le pegó (algunos usan el termino de estar “poseído”). No se le debe ofender ni tratar de alejarla de golpe, por el contrario, se le debe hablar con respeto para buscar equilibrio energético, ya que es un ser con mucha fuerza que puede hacer daño físico considerable a su víctima, motivo por el cual se le aplaca, y posteriormente se le aleja, dándole luz.

Este punto es un tanto polémico, pues hay quienes afirman lo contrario y señalan que en realidad su fuerza depende de la intensidad con la que haya sido trabajada para hacer el daño.

En algunos lugares se habla de que sólo se consigue su alejamiento a través de ceremonias ya cercanas al exorcismo, situación algo cercana a esto si se considera que uno de los puntos a los que se debe de llegar con el ánima sola es el de convencerla de que hable a través de la persona a la que tiene "poseída", tras lo cual debe preguntársele: “Cuál es tu gracia?”… de acuerdo a su respuesta es como se determina los pasos (detalles o variaciones) a seguir para alejarla.

Algunos testimonios de curanderos o espiritistas que la han canalizado, coinciden en señalar que “enfrentarse” al ánima sola es una experiencia dura e impresionante. Es esta razón por la cual señalaba anteriormente que quien le haga frente debe ser un religioso con  experiencia, conocimiento y carácter fuerte, ya que entre otras cosas, debe mantener equilibrio y serenidad al tenerla presente, se le debe mirar directamente, sin temor y nunca bajar la cabeza ante ella, ya que de inmediato lo considera síntoma de debilidad.

La mejor forma de trabajarla, aparte de velaciones y oración, es contando también con el respaldo de seres de luz evolucionados, concretamente Arcángeles, especializados en la canalización de la llamada "energía universal".

Existen personas que afirman que es un ser de luz y que también sirve para ayudar a la gente. Los espiritualistas manejan, similar a lo que sucede en la Osha al coronar Santo, que en cierta ceremonia les es “bajado” un guía –hay quienes dicen que es el guía del cuadro espiritual- el cual en ocasiones puede ser la misma ánima sola. Yo en lo personal tengo mis dudas. En este caso, señalan, se le da atención con una ofrenda que incluye, entre otras cosas, 1 copa de ponche cremoso, 1 vaso de leche condensada, flores de azhar y perfume de jazmin, 9 huevos y velones o velas rosadas.

Espero no haberme extendido tanto y que mis pocos conocimientos expresados aquí, producto de mi experiencia personal y algunas consultas, le sirvan de algo para clarificar sus dudas.

Rubén Cuevas

  • Visitante
Re: Velaciones para espantar al ánima sola....
« Respuesta #2 en: Agosto 29, 2008, 12:21:03 am »
Le doy las gracias por la amplia explicación omoire; la pregunta vino a colación por una persona que vino a consultarse con Ifá (una niña de 16 años); unos supuestos paleros iban a utilizar velaciones y pólvora para espantar al ánima sola; ahora me doy cuenta y confirmo que estas personas no son paleros y no tienen idea de lo que iban a realizar. La pólvora es un elemento de guerra y se usa para tal fin; el suscrito ha visto usarla con azufre en firmas de Osaín, para arrear a los eggún y al mismo Osaín contra una persona y precisamente con ajitenas de guerra y destrucción (no comparto esas cosas).

Efectivamente la jóven es materia, pero los signos de Ifá señalaron que se trataba de una perturbación de Eledá y no del ánima sola; así que además de las obras que marcó Ifá para eliminar la perturbación, le recomendé desarrolarse en el espiritismo, y tal como señaló mi abure babaluaso  en una conversación privada que tuve con él, allí un muerto está buscando posición con ella (uno de los testigos fue Otura Niko, capataz de Eggun), pero estos novatos lo confundieron con el ánima sola.

Nuevamente abure gracias por sus aportes, pues siendo sacerdote de Ifá y que pasé por la Osha, poco conozco de estas situaciones y todo sacerdote yoruba está obligado a conocer sobre espiritismo, Palo Mayombe y religiones en general, pues uno no sabe quien se sienta en una estera a consultarse.

Suerte y un abrazo.

omoire

  • Visitante
Re: Velaciones para espantar al ánima sola....
« Respuesta #3 en: Agosto 29, 2008, 12:54:25 am »
Con el permiso de los mayores

Como complemento a mi posteo anterior, me permito agregar información sobre el uso de la pólvora y la velación entre los curanderos, espiritistas o espiritualistas, cuando se trata de atender casos de personas que llegan a consultarse por traer “muerto pegado“…

El “muerto” es un ente cuyos familiares nunca atendieron ni le rezaron cuando la persona pasó a mejor vida, o simplemente porque aquella persona, que muriendo en la calle (por accidente, de forma natural o asesinado), se da por “desaparecido”… sin embargo, sea cuál sea el origen de la personalidad de ese ser, algunos afirman que suele usarse para hacerle daño a otra persona.

Algunos también solemos asignarle el nombre de “muerto de la calle” y sabemos que haciendo el “trato correcto”, podemos usarlo también para ayudar a aquel que fue dañado con los entes que se prestan a ejecutar este tipo de trabajos, por lo que no necesariamente puede definirse rotundamente como un ser maligno o negativo.

Cuando una persona trae pegada al muerto por maldad, se puede hacer “trato” con ella, de la misma manera en que se “tranza” con el ánima sola, al grado de que se puede “voltear” la intención por la que está presente, y entonces, lejos de seguir dañando a la persona, se puede convertir en su protector e incluso en su consejero, durante más o menos un año (365 días de los humanos).

En otras circunstancias, cuando la estabilidad (e incluso la vida) de la persona está de por medio, se procede a retirarlo, siempre buscando hacerlo por la buena: ¿esto qué quiere decir? muy sencillo: se le va a ofrecer algo “a cambio” para “que se aleje” y siga su camino.

Aquí debe hacerse la aclaración de que al hacer las cosas de esta manera, se está considerando al ente como “alguien necesitado” de algo, no como “un terrible enemigo” y por lo mismo, esa necesidad hizo que aceptara el trato de fastidiar a alguien o que buscara pegarse a una persona: y esa necesidad se llama “luz”, ya sea por la oferta/pago que recibió para perjudicar o simplemente por el campo energético que posee la persona “a la que le echa encima”: todo es luz. No omito mencionarle también que el muerto puede negarse a aceptar el trato, motivo por el cual el espiritualista procede a alejarlo de manera violenta y sin recompensa alguna.

Es esta característica la que con el tiempo hace que el curandero, espiritista o espiritualista se convierta también en muertero, considerándolo, digamos, como una especialidad en la “negociación” -para bien o para mal- con cualquier muerto.

Como anécdota quisiera comentar que una persona con problemas de depresión aguda es la “clásica víctima” del muerto, ya que su campo energético está debilitado, y por lo mismo el aura es más factible de ser “mordisqueada” para “chuparle” la energía de la persona.

Así, las velaciones son efectivas para retirar al muerto, pero son sólo una parte de todo el rito ceremonial que se practica para alejarlo. Primeramente se debe establecer qué tipo de personalidad tiene en ese momento el muerto, para lo cual existen dos opciones: una revisión espiritual (“montando” al espíritu guerrero del curandero o espiritualista) o a través del uso de tres veladoras blancas, colocadas en forma de triángulo, en la casa del afectado.

Con cualquiera de los dos métodos se le identifica, se determina su origen y se establece la forma de alejarlo.

Este punto es muy importante, ya que no sólo implica conocer “los síntomas” del afectado (frío corporal constante, cansancio, insomnio, dolor de espalda, escucha de voces, rechazo de niños pequeñitos, etc.), sino que al hablar de “establecer” su personalidad se refiere uno al momento anímico del ente: usted lo puede apreciar en la lectura de las veladoras; no sólo aparece el rostro del muerto, sino también su expresión, que puede ser desde la de un “rostro” con las características de un “ente” etéreo común y corriente, hasta la furibunda cara de una “calavera”.

Entonces viene el trato: se le ofrece flor de muerto (zempoazuchitl), recolectada de un panteón (“la flor del muerto contra el muerto y para el muerto”), aguardiente, uso de ciertas hierbas (ruda, clavel, pirul, etc.), usadas de manera específica, la mencionada pólvora (que al encenderse se convierte simbólicamente en un "arreo" hacia la luz para alumbrarle el camino que debe tomar) y otros elemento más. Incluye potentes oraciones. Posteriormente se procede a la velación, que también puede tener sus variaciones y alguna ofrenda más consistente en alimentos cuando el muerto se vaya a quedar un tiempo, como lo señalé líneas arriba.

En casos “peligrosos” puede requerir un rompimiento, que es, como su nombre lo dice, el rompimiento total de la ropa del afectado, la cual debe ser la más vieja posible y que posteriormente se tira en un basurero. Después de esto, al paciente se le debe dar un baño de hierbas y sustancias especiales para retirar el daño (en realidad “desgaste”) que dejó el muerto en el campo energético o la comúnmente llamada aura y finalmente se le viste de blanco.

Como curiosidad le puedo decir que el trabajo con fulazo de pólvora debe hacerse en un recipiente (cazuela pequeña o plato) en cuyo fondo, una vez quemada (y cuyo número de medidas puede variar enormemente), queda dibujado claramente el rostro del muerto.

Le comento también, brevemente, una de las tantas “virtudes” que adquiere la persona que se especializa en ser muertero al establecer un trato el muerto de la calle, para hacerle fastidio a alguien.
 
Todos habremos visto en alguna ocasión alguna cruz, clavada en el cemento, sobre una vía, banqueta o parque, en el que se señala el nombre y fecha de una persona que por alguna de las circunstancias ya descritas murió en la calle… bueno, ahí está el muerto… y hasta ahí va uno a hacer trato con él: al lugar donde murió, porque curiosamente el alma, pese a todo, termina regresando a ese lugar donde perdió la vida, pese a que "vaya y venga por todo lados", su último vínculo con la vida quedó ahí (es por eso también que el curandero o espiritualista recomienda evitar la cremación: su cadáver, por más que esté descompuesto con el paso de los años, es la primera y última referencia con el planeta tierra que tiene la persona al momento de reencarnar… la que debe buscar para recomenzar de nuevo).

Una última aclaración, y previniendo el surgimiento de alguna polémica: de acuerdo a mi formación, curanderos, espiritistas o espiritualistas son (somos) prácticamente lo mismo, trabajamos con muerto, para bien o para mal… que con el tiempo cada quien agarre camino “especializado” como vidente, muertero o médium, para dar o quitar, para hacer despojo o limpias, para sanar o enfermar, son simplemente cosas de esos curiosos caminos del destino llamados Dios …

saludos y bendiciones

Rubén Cuevas

  • Visitante
Re: Velaciones para espantar al ánima sola....
« Respuesta #4 en: Agosto 29, 2008, 01:06:29 pm »
Nuevamente le doy las gracias por las aclaraciones y le felicito por la forma coherente en que escribió sobre el tema, así es que es responde una pregunta....

Suerte.

crisocola

  • Visitante
Re: Velaciones para espantar al ánima sola....
« Respuesta #5 en: Septiembre 11, 2008, 09:32:17 am »
Saludo para todos, pues te cuento que las experiencias detalladas de los particpantes en este tema han sido muy acertadas. Primero, determinar que es el ánima sola lo que tiene encima no es fácil, puede tardar mucho tiempo en el caso de que te estes consultando con un santero o un palero, esto por lo general lo detectan los espiritistas. Luego de eso, el espiritista tiene que establecer que tipo de velación se va a hacer, no todas son iguales, he estado en velaciones para retirar el ánima sola donde se realiza al aire libre pero en tierra, otras han sido al pie de un río, en fin, todo depende de lo que la solita quiera. En ninguna he visto que se haya utilizado polvora en forma de ountos o cruces, pero si he visto explotar con pólvora 2 cocos en dicha ceremonia, por lo cual no descarto que la pólvora pueda ser usad, pero de esa manera.
 Tambien es importante destacar que Maria Celestina no pacta con todo el mundo, es decir, no cualquiera puede dirigir una velación para retirarla. En efecto, y tal como fue expuesto por los foristas, lo que hace que la velacion sea sencilla o ruda, es la intensidad con la que la solita haya sido mandada, me explico, no es lo mismo retirarla si fue mandad y constantemente refuerzan ese trabajo, a retirarla si la madaron sólo una vez y no estuvieron encima de ella recordandole el pacto. También es importante destacar que al anima sola se le retira pactandom con ella, pagandole con dinero el que se retire.

En lo particular, puedo dar fe de los nefastos efectos de este eggun, destruyen a la persona por completo, con el agravante de que no se retira ni con paraldos de ninguna clase, ni con velaciones nfiuri normales, solo con el pacto antes explicado.


omoire

  • Visitante
Re: Velaciones para espantar al ánima sola....
« Respuesta #6 en: Septiembre 16, 2008, 02:52:43 am »
Con el permiso de los mayores.

Quiero hacer la aclaración de que no hablaré mucho de éste tema debido a que el mismo  corresponde en realidad  a la sala de Espiritismo, pero si quiero señalar que el Ánima Sola no es María Celestina y que esta confusión tiene que ver con el culto a María Lionza.

El vox populi asignó el nombre de María Celestina al Ánima Sola debido a que quienes trabajan con ella la han utilizado para amarres y encantamientos amorosos, de ahí que le hayan antepuesto el calificativo de Celestina.

Comúnmente se define como Celestina a "una persona que actúa de intermediaria en relaciones amorosas o sexuales". No entraré en detalles sobre los trabajos que se hacen con el Ánima Sola en estos terrenos, pero sé que las consecuencias de hacerlos son nefastas.

Ahora bien, el culto a María Lionza y su vinculación con el Ánima Sola tiene más que ver con el fenómeno de sincretización que, como se señala en la siguiente descripción que voy a citar textualmente, mismo que tomo de un sitio de internet de reputación seria:

"El Culto de María Lionza es una manifestación genuina de sincretismo de elementos mágico religiosos que ocurren en tierras caribeñas. Convergen en este culto simbólicamente los tres grupos étnicos existentes en Venezuela: la figura de María Lionza español; del indio Guaicaipuro indígena; y del negro primero, Pedro Camejo africano."

Cito también textualmente:

"Cuenta la leyenda que María Lionza era una princesa indígena, quien fue raptada por una serpiente anaconda, dueña de una laguna. Dios castigó al animal, provocándole que se hinchara hasta reventar lo que produjo una inundación que causó la muerte a todos los indios de la tribu de la doncella. La niña se convirtió en la dueña de la laguna, de los ríos, de la selva y de los animales salvajes. Su nombre original se perdió y el de María surge a partir del sincretismo con la virgen."

Una característica que tienen los seguidores de María Lionza es que la práctica de su culto tiende a ser muy individualista, muy "solitario", y local, situación que con el tiempo a derivado en diversas deformaciones que terminaron vinculándola con el Anima sola.

Sin embargo, y para no explayarme tanto en la descripción de las características de cada una, ni meterme en sus intrincados cultos, sólo diré que la corte de María Lionza tiene tantos seguidores debido a que como tal, María Lionza está considerada un ser de luz, "lucificado", mientras que el Anima sola, si bien no puede definirse como un ser maligno o negativo, sí es un ente que desestabiliza anímica-energéticamente a la persona a la que se le "pega".

Saludos.

yemaya2010

  • Visitante
Re: Velaciones para espantar al ánima sola....
« Respuesta #7 en: Marzo 24, 2010, 03:18:10 pm »
me llamo mucho la atencion esta conversacion ya q tengo a la señora bien recostadita..
le voy a contar un breve de como fue q se descubrio quien era..
bueno en mis consultas generalmente venia en osogbo por un muerto oscuro entonces
estaba de paraldo en paraldo y asi hast q me habla un signo donde me tengo q agarrar
a mis espiritus y muertos tenia mas aifinidad con ellos q montara boveda y me aconsejaron
una misa de inventigacion en la misa la señora se hizo bien presente a la persona q me estaba
haciendo la misa y me dijo q efectivamente era ella q antes de llegar al santo tenia q quitarmela
entre las cosas q se iban a utilizar no me pidieron polvora sino una gallina negra tela negra frutas verduras
se iba hacer un entierro y pactar con ella todo esto se iba hacer en un rio..!!
ahora esto no lo puede hacer un babalao con paraldo me han dijo q ante orum?? no se de verdad pregunto xq
no tengo conocimiento alguno en esto..!!

omoire

  • Visitante
Re: Velaciones para espantar al ánima sola....
« Respuesta #8 en: Marzo 24, 2010, 08:21:20 pm »
Nsala malekum...

Muy interesante tema… hasta hace poco su servidor creía fervientemente en la Osha e Ifa como medio para determinar la existencia de un Egun oscuro u obsesor como punto de origen de distorsiones en la vida de una persona… la realización de oparaldos y su efecto positivo en la vida de las personas me lo confirmaban, pero hace unas semanas fui invitado a participar con varios hermanos de religión en una misa espiritual y ahí descubrí que la investigación espiritual como tal revela la presencia de otros seres pegados a las personas que bastante lata dan: dos espiritistas hablaron de la presencia de un eggun en una persona, cuya vida religiosa conozco más o menos, y sobre lo cual ni Santeros ni Babablowos habían mencionado nunca en sus registros…

No quiero que se piense que estoy diciendo que la Osha e Ifa estén incompletos o que nos sean precisos, es lo contrario: ojalá alguno de los mayores de este foro pudieran explicar cómo es posible que una misa espiritual sea la única que pueda determinar con exactitud sí hay otros seres, desencarnados o entidades detrás de las personas, haciéndoles la vida imposible…

Malekum nsala...

yemaya2010

  • Visitante
Re: Velaciones para espantar al ánima sola....
« Respuesta #9 en: Marzo 24, 2010, 10:20:13 pm »
alli era donde queria llegar porq nunk antes habian dado con esta entidad sino en una misa de investigacion y no tan solo esto q un paraldo no puede con ella.. esto de verdad para mi es preocupante primero xq no tengo experiencia en esto e oido q es horrible pero a mi nunk me a dado cosas asi feass q me entre y eleve asi como e escuchado... pero si a veces me confundo mucho con todo esto..
si algun mayor de verdad quisiera aportar un poco de su conocimiento bienvenido..!!

Sarukiushippo

  • Visitante
Re: Velaciones para espantar al ánima sola....
« Respuesta #10 en: Marzo 25, 2010, 02:17:28 am »
Buenas noches.....

No hay nada en el mundo de los espíritus o en el mundo de los muertos, que un buen sacerdote de Osha o de Ifá no pueda manejar, espantar, alejar o pactar con ello. El ánima sola inclusive, tiene una sincretización con un Eshu llamado Alawana; así que con una buena bóveda espírita, una teja bien fundamentada o un Orun bien entregado, son armas que en manos de un Iworo o awó que tenga fuertes protecciones espirituales y sabe lo que hace, nada puede esa señora. Claro estoy afirmando eso como sacerdote yoruba, pues imagino que los espiritístas y los paleros, tendrán sus respectivos rituales para que deje de perturbar.


Suerte.

crisocola

  • Visitante
Re: Velaciones para espantar al ánima sola....
« Respuesta #11 en: Marzo 30, 2010, 03:20:18 am »
Este es un tema complicado. Uno puede consultarse con Ifá, con el caracol de elegbara, o con cualquier otro oráculo, y aun así venir iré, y a pesar de ello puede tener un muerto que le esté haciendo daño y esto puede no ser detectado ni por el babalawo ni por el santero. Y lo expreso con absoluto conocimiento de causa, ya que han sido 2 las veces que esto me ha pasado, una vez con el ánima sola y otra vez con un muerto de mayombe, y en ninguna consulta ni con Ifá ni con el caracol dieron con el problema. Es más durante la permanencia de esos fenómenos en mi vida (que fueron años, respectivamente), cada vez que me consultaba estaba iré, nunca vine ni siquiera en osogbo.

El problema fue finalmente detectado (en ambos casos) por espiritistas, santeros, pero actuando como espiritistas, fueron ellos los que dieron con el problema y aportaron una solución al problema, solución que en muchos casos puede tener como parte del ebbó, con recibir algun fundamento de eggun o que se realice determina ceremonia de ifá o de osha para que este deje de perturbar.

En el tema eggun tengo mis reservas (a favor de los egguns y en contra de los humanos) en cuanto a determinación de problemas por ellos causados mediante la Osha e Ifá, porque he visto el gran poder que tienen, y no todo el mundo lo sabe abordar correctamente, no todos tenemos el poder de hacer un correcto diagnóstico, y mucho menos si el consultante viené iré.

En fin, lo que la forista plantea es perfectamente posible, así que ashé a las palabras de Omoiré "hasta hace poco su servidor creía fervientemente en la Osha e Ifa como medio para determinar la existencia de un Egun oscuro u obsesor como punto de origen de distorsiones en la vida de una persona (...) descubrí que la investigación espiritual como tal revela la presencia de otros seres pegados a las personas que bastante lata dan: dos espiritistas hablaron de la presencia de un eggun en una persona, cuya vida religiosa conozco más o menos, y sobre lo cual ni Santeros ni Babablowos habían mencionado nunca en sus registros", yo hasta ceremonias de Kariosha los he visto aguantar sin que nadie se percate de su presencia, ya que a los muertos no los detecta todo el mundo, sino quien verdaderamente tiene el don para ello, y eso no tiene nada que ver con que sea babalwo, iworo, católico, protestante o musulmán.

Saludos

Freakawó

  • Visitante
Re: Velaciones para espantar al ánima sola....
« Respuesta #12 en: Marzo 30, 2010, 02:34:07 pm »
Buenos días a todos......

Es verdad, usted tiene toda la razón, ni Iworos, ni awoses estamos calificados para detectar egguns oscuros, sobre todo cuando la persona hace pactos con ellos a drede y lo oculta. La religión de los Dioses yoruba es una religión de destino, solo es para eso, no para satisfacer caprichos personales, amén si la persona no tiene la capacidad de aceptar su destino y en el proceso toma caminos contraproducentes; así que no importa que el Iré sea foré, nunca podrá estar en paz, pues si realmente está en el camino correcto, jamás  la perrturbarán los eggun oscuros, ya que ni sus guías espirituales, ni su alagbatorí lo permitiran.

Párrafo extraido del artículo: "El Mal Agradecimiento Religioso". de Gonzalo Báez

"También consideremos que si alguien nos paga mal no debemos odiarlo porque nos encadena primero al sufrimiento y, en segundo lugar, el odio puede ser el combustible de acciones como la brujería y las maldiciones, que lo único que logran, una vez que las hacemos y las proferimos es hundirnos en una espiral descendente de degradación que, al final, sólo afecta nuestra propia evolución como espíritus".


Suerte.

Desconectado Oba ori yomi

  • Iworos
  • Nuevo forista
  • *
  • Mensajes: 82
Re: Velaciones para espantar al ánima sola....
« Respuesta #13 en: Marzo 30, 2010, 06:57:58 pm »


Saludos

No podemos tomar experiencias personales para generalizar digo esto si es cierto que hoy en día hay cualquier cantidad de “iworos y awoses” que no están calificados para servir como tal  por eso lo coloco entre comillas .
Ahora bien el echo de que una persona venga en Ire no quiere decir que su mundo este perfecto tenemos que analizar una cantidad de factores en una consulta por eso digo no todo el mundo esta calificado para utilizar un Oráculo .
Un iworo y mas un awo tiene la total facultad para detectar un eggun oscuro y tener la total facultad para alejar dicha entidad .

Por eso siempre tenemos que contar siempre  con nuestro Osha alagbatori o Alaleyò porque nosotros contamos con una responsabilidad muy grande, que va intensificándose con el pasar de los años, el de ser los fieles servidores de nuestras deidades... y, por ende, estamos llamados a cumplir con obediencia ciega con lo que se nos diga oportunamente, sin juzgar y sin cuestionar, muy a pesar, pero muy a pesar de que en ocasiones nuestro entendimiento terrenal y los prejuicios que a veces nos adornan o estén implícitos en la práctica, nos inclinen a violentar una orientación proveniente de nuestro Osha alagbatori.

Suerte
Las ideas de un hombre bueno, son como lingotes de oro. Ogbe bara

pinitonuevo

  • Visitante
Re: Velaciones para espantar al ánima sola....
« Respuesta #14 en: Marzo 30, 2010, 08:16:42 pm »
con referencia al tema  de los muertos  oscuros , en mi caso a pasado lo mismo,  me an quitado muertos oscuros que los e traido sin darme cuenta pero hay algo que el muerto oscuro  por su peculiaridad manifiesta  en varios casos como en el mio  trabamiento  en mis cosas laborales  en mi vida privada en proyectos todo como que se detiene pagos hacia mi persona ,por que yo soy comerciante ,sueños raros, fatiga o cansancio siempre y cuando sea un muerto oscuro y ademas dependiendo de lo fuerter que este sea  y sea que se pueda despojar ante una bobeda espirtual ,con baños de cascarilla y aguardiente  ,con mar pacifico cascarilla y aguardiente ante la bobeda o los mas fuertes  que hay quitarselos frente la  teja del muerto dandole una paloma (menga) pero efectivamente  el muerto pare al santo , sin muerto no hay santo es por eso que los babalwos o santeros como ellos trabajan con santos es dificil que los puedan detectar ademas los muertos estan por todos lados y no respetan ningun sitio son escurrudisos  y hay algunos asquerosos .

crisocola

  • Visitante
Re: Velaciones para espantar al ánima sola....
« Respuesta #15 en: Marzo 30, 2010, 08:46:07 pm »
Mi conclusión es que el tema eggun oscuros debe ser tratados por un equipo multidisciplinario, léase iworos, babalawos y espiritistas. Al fin y al cabo no todo el mundo tiene ashé para todo, hay quien tiene ashé para detectar muertos oscuros, otros para detectar muertos de lúz, otros para interpretar patakies, otros para resolver situaciones concretas, otros para ninguna de las anteriores, y esto no es ni bueno ni malo, sencillamente es así.

Saludos!

crisocola

  • Visitante
Re: Velaciones para espantar al ánima sola....
« Respuesta #16 en: Marzo 30, 2010, 08:47:39 pm »
Olvidé incluir a los paleros en el equipo multidiscIplinario al que hice referencia en el posteo anterior.

Saludos

Freakawó

  • Visitante
Re: Velaciones para espantar al ánima sola....
« Respuesta #17 en: Marzo 30, 2010, 09:37:09 pm »
Buenas tardes.....


sin muerto no hay santo es por eso que los babalwos o santeros como ellos trabajan con santos es dificil que los puedan detectar ademas los muertos estan por todos lados y no respetan ningun sitio son escurrudisos  y hay algunos asquerosos .

Tenemos que tener cuidado con lo que afirmamos. ¿Qué es eso de que sin muerto no hay santo? En la religión de los Orishas, solo hay Dioses yoruba y ancestros. La naturaleza de los Orishas es infinitamente distinta a la de un santo; la primera corresponde a lo celestial y la segunda a lo terrenal; los santos encarnaron en la tierra y fueron hombres, los Orishas jamás lo han hecho pues no son humanos. La frase "Ikú Lobi Osha" no significa "el muerto paríó al santo", eso es absurdo y ya lo he explicado en muchas oportunidades... "Ikú lobi Osha" significa la muerte  precede a la Osha y está referido exclusivamente a la transformación que sufre la persona que se inicia como sacerdote yoruba. Para más información recomiendo leer mi artículo: Ikú lobi Osha y el arcano trece del tarot en la siguiente dirección: http://ifapagano.ohlog.com/iku-lobi-osha-y-el-arcano.oh39483.html

Cuando afirmé que ni iworos ni awoses no detectaban a los eggun oscuros, lo hice con ironía, pues en mi casa no necesitamos de espiritístas para que me informen si uno de esos seres está perturbando a los mios o mi casa; de hecho mi Ilé está en Iré Aje timbelaje (foré) desde hace un año ya y ni uno de esos seres oscuros ha venido a perturbarnos, ni siquiera los que me envían mis detractores ¿y saben porqué?...... Porque los que somos sacerdotes yoruba acá en mi casa, respetamos lo que nuestros guías y espíritus protectores nos informan, lo que el caracol o el Opkele marca y no andamos dudando ni de nuestros ancestros, ni de los oráculos yoruba, y si alguna razón voy a dar en este post, será al Oba ori yomi por afirmar que: "No podemos tomar experiencias personales para generalizar".


Suerte.

crisocola

  • Visitante
Re: Velaciones para espantar al ánima sola....
« Respuesta #18 en: Marzo 30, 2010, 09:49:25 pm »
"y si alguna razón voy a dar en este post, será al Oba ori yomi por afirmar que: "No podemos tomar experiencias personales para generalizar". Ashé a estas profundas y pertinentes palabras de Oba Ori Yomi, cuyo avatar, al ser de shangó me llama mucho la atención, muy bonito, lo felicito, linda foto de avatar.

omoire

  • Visitante
Re: Velaciones para espantar al ánima sola....
« Respuesta #19 en: Marzo 30, 2010, 10:50:26 pm »
Nsala malekum...

Crisocola: interesantes tus aportaciones...por experiencia de varios casos te diré que en ocasiones sólo los espiritistas han podido detectar muertos que nadia había "visto"...

Pinitonuevo: "sin muerto no hay santo"... con el debido respeto creo que no podemos respetir lo que otros siempre han dicho al referirse a las religiones afroamericanas... creo que afirmar tal cosa es saber lo que se está diciendo, pero por desgracia yo conozco Santeros cubanos y mexicanos que no sólo repiten esa frase, sino también aquella que afirma "que los Orishas eran personas que evolucionaron tanto que al morir se convirtieron en Dioses"... en lo personal considero una barbaridad... y no es porque yo sepa mucho de religión, nomás es por lógica...

Por lo demás les comento que en la ceremonia que mencioné habíamos Paleros, espiritistas y Santeros y sólo los espiritistas (dos que sin tener conocimiento de causa de la persona) detectaron un eggun que está perjudicando en el plano sexual a una de las personas que asistieron a la misa espiritual... y lo más interesante es que esta persona ni siquiera era la "indiciada" de la ceremonia espiritual...

Malekum nsala...

Freakawó

  • Visitante
Re: Velaciones para espantar al ánima sola....
« Respuesta #20 en: Marzo 30, 2010, 11:19:50 pm »
Buenas tardes.

Creo que las cosas deben quedar bien claras para que no se presten a malas interpretaciones. En ningún momento he puesto en tela de juicio a los espiritistas y su capacidad de detectar determinadas situaciones con los Eggun, pero también como sacerdote de Ifá que soy, he detectado con mi oráculo situaciones con Eggun a espiritistas que son muy buenos en lo que hacen, y que han venido al pie de Orunmila a consultarse, pues ellos mismos no han podido resolver la situación... ¿Y entonces? Ahora si una persona piensa que la Osha e Ifá no están en capacidad para detectar y resolver asuntos de Eggun (vengan de donde vengan) y el espiritísmo si, es mejor que no se consulte con sacerdotes yoruba y si está en esta religión es mejor que abandone los atributos de los Orishas, y emprenda el camino del espiritista.


Suerte.

Sarukiushippo

  • Visitante
Re: Velaciones para espantar al ánima sola....
« Respuesta #21 en: Marzo 30, 2010, 11:43:28 pm »
Buenas tardes.....


Como administrador de este foro y como sacerdote de Ifá que soy, no permitiré que una forista disgustada y que es sacerdotisa de Osha, venga a incendiar la pradera, afirmando en este foro que los oráculos yoruba o sus sacerdotes no tienen capacidad para detectar eggun oscuros y el espiritismo si. Crisocola ya en una oportunidad le informé que si no se siente a gusto acá puede retirarse cuando quiera. Por lo pronto le meteré candado a este tema y le prohibiré a usted publicar de nuevo en Omibabalú.



La administración.

Sarukiushippo

  • Visitante
Re: Velaciones para espantar al ánima sola....
« Respuesta #22 en: Marzo 31, 2010, 04:17:48 pm »
Buenos días......

Definitivamente todos los que han ido a pedir ayuda a mi casa atraidos por lo que escribo en mi blog, están cortados por el mismo patrón. Ahora la Sra. Crisocola le escribe a babaluaso diciendo que aquí en el foro se le faltó el respeto y por eso quiere irse de Omibabalú. Si hay algo que me decepciona en una persona es la mentira, y más aún si es sacerdote yoruba; pero eso me pasa por no escuchar a mi apeterví y darle oportunidades a quien no se lo merece. Como administrador no le borraré su cuenta, pero si le prohibiré el acceso totalmente para que no pueda más nunca tratar de inscribirse o participar aquí.



La administración.

Freakawó

  • Visitante
Re: Velaciones para espantar al ánima sola....
« Respuesta #23 en: Abril 10, 2010, 12:43:04 am »
Buenas tardes.....


Sinceramente me da lástima que una sacerdotisa de Osha, se moleste conmigo porqué me negué a entregarle un atributo religioso yoruba, pues consideré que no está preparada para recibirlo; e inmediatamente salga corriendo a casa de otro awó, y este le afirme que yo o mi apeterví le estamos haciendo brujerías. Es allí cuando se confirma mi tesís de que muchos sacerdotes de Ifá manejan el oráculo como si fueran dados...

Pero si hay algo de lo que me siento felíz, es que esta personita haya salido de mi mundo religioso y personal, por eso no importa que destroze el teclado de su celular enviándo mensajes imncoherentes y amedrentadores, pues con ello solo se genera osogbo, así escriba que está en iré, pues quien verdaderamente está en iré, esta en paz consigo mismo y con los demás.


Suerte.

Freakawó

  • Visitante
Re: Velaciones para espantar al ánima sola....
« Respuesta #24 en: Abril 10, 2010, 07:03:16 pm »
Buenos días......


Lo cierto es que todos los días envío a la basura decenas de correos de personas que solicitan que los ayudé religiosamente y los guíe espiritualmente. Pero ya me di cuenta que no los puedo ayudar, es inútil, ya que tengo un grave defecto, y es decir las cosas que pienso a las personas que a mi acuden, y no seré tan arrogante de creer que tengo la verdad en mis manos, pero las cosas que les digo tarde o temprano se concretan; es la maldición de Cassandra, e infelízmente cada que vez que quiero mentir sobre una determinada situación de una persona, con el fin de no ser rechazado por ella, una nausea inmunda me invade y siento que dejo ser sacerdote de orunmila en ese instante.


Suerte.