Autor Tema: Patakí o historia del signo de Ifá Osa Iroso (Osa tonti Iroso)  (Leído 15403 veces)

Desconectado babaluaso

  • Administrador
  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3575
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • http://www.omibabalu.com
    • omibabalu.com 1ª Comunidad Yoruba online
PATAKI O HISTORIA DE ESTE SIGNO DE IFÁ OSA- IROSO (OSAROSO):
 
  EN UNA TIERRA DONDE VIVIAN TODOS LOS SANTOS Y OBATALA ERA EL GOBERNADOR, LOS DEMAS SANTOS SE REVELARON CONTRA EL PORQUE EN ESA TIERRA TODOS LOS SANTOS DETERMINABAN EL ANGEL DE LA GUARDA CON CARACOLES,CADA UNO CON EL SUYO Y ASI PASABA EL TIEMPO. UN DIA, SHANGO COMENZO A NOTAR QUE HABIA MAS HIJOS DE BABA (OBATALA) QUE DE OTROS SANTOS Y SHANGO REUNIO A LOS DEMAS SANTOS Y LES CONTO SU PENSAMIENTO Y LES PIDIO SU PARECER Y ESTOS LE DIERON LA RAZON Y TODOS SE PUSIERON DE ACUERDO PARA IR A CASA DE OBATALA Y RECLAMARLE, PORQUE EN SU CASA NUNCA SALIA UN HIJO DE OTRO SANTO QUE NO FUERA EL. OBATALA QUE MIRABA A LOS ALEYOS CON SU CARACOL ERA EL OBÁ (REY) DE AQUELLAS TIERRAS. TODOS LOS SANTOS ACORDARON IR A CASA DE OBATALA, PERO ENTRE ELLOS EXISTIA EL TEMOR DE QUE EL LOS CASTIGARA Y POR ESO NINGUNO QUERIA HABLAR CON OBATALA PERSONALMENTE.

ENTONCES SHANGO DIJO: YO LE VOY A HABLAR A OBATALA, ACTO SEGUIDO RESPALDARON A SHANGO, OSHUN Y OGGUN.

CUANDO TODOS LLEGARON A CASA DE OBATALA, ESTE SINTIO EL ALBOROTO. OBATALA QUE ESTABA EN SU PALACIO SALIO Y LES PREGUNTO A TODOS QUE PARA QUE VENIAN, ENTONCES SHANGO SE ADELANTO Y LE DIJO: MIRE BABÁ, NOSOTROS ESTAMOS AQUI PORQUE QUEREMOS SABER ¿POR QUE CUANDO USTED REGISTRA UN ALEYO (EL QUE AUN NO HA HECHO SANTO) Y DETERMINA EL ANGEL DE LA GUARDA NO SALIMOS COMO DUEÑOS DE NINGUNA DE ESAS CABEZAS NINGUNO DE NOSOTROS?.

ENTONCES OBATALA LE DIJO A SHANGÓ: “LO QUE PASA QUE EN MI CASA YO LO DETERMINO ASI”.

ENTONCES SHANGO DIJO: “BUENO BABÁ, ESO NO ES LEGAL, MEJOR VAMOS PARA CASA DE ORUNMILA PARA QUE NOS DIGA COMO RESOLVEMOS ESTE PROBLEMA.

ENTONCES OBATALA DIJO: “ESTA BIEN, TO IBAN ESHU (QUE ASI SEA), USTEDES TIENEN RAZON, PORQUE ORUNMILA NO HACE SANTO, O SEA, NO VA A NINGUNA CABEZA DE SER HUMANO POR MANDATO DE ÓDU (OLOFIN) Y USTEDES DESCONFIAN DE MI, PERO YO TAMBIEN DESCONFIO DE USTEDES, POR ESO, MIENTRAS EXISTA EL MUNDO, ORUNMILA DETERMINARA EL ANGEL DE LA GUARDA DE CADA UNO DE LOS SERES HUMANOS, YA QUE EL ES IMPARCIAL. TO IBAN ESHU”.

NOTA: POR ESTA RAZON TAN CLARA Y JUSTA, NO SE PUEDE DETERMINAR EL ANGEL DE LA GUARDA DE NADIE CON EL CARACOL, PERO TAMBIEN EXISTE EL EGOISMO DEL QUE REGISTRA O MUCHAS VECES, EL SANTO, SIN QUE SE REGISTRE SE ENAMORA DE LA PERSONA O DE LA CABEZA DEL ALEYO (EL QUE AUN NO HA HECHO EL SANTO) Y LE TERGIVERSA EL CAMINO DE SU CABEZA, COSA ESTA QUE NO OCURRIRA NUNCA CON ORUNMILA CUANDO HABLA CON SU TABLERO DE ADIVINACION A TRAVES DE LOS BABALAWOS (SACERDOTES MAYORES DE LA RELIGION YORUBA).

CADA UNO DE NOSOTROS DEBE DEFENDER ESTE PRINCIPIO YORUBA AL MAXIMO Y CUANO A USTED LE PREGUNTEN INJUSTAMENTE QUE QUIEN DICE ESO, USTED CONTESTARA, QUE LA SANTERIA Y SUS CAMINOS NACEN ABSOLUTAMENTE EN IFÁ Y QUE ORUNLA DETERMINE EL SANTO DE CADA PERSONA ESTA EN IFÁ, EN EL SIGNO OSÁ-RÓSO, ASI COMO QUE ES MANDATO DE OLOFIN.



 
Babaluaso
Administrador/Moderador de omibabalu.com
Correo: info@omibabalu.com

Rubén Cuevas

  • Visitante
Re: PATAKI O HISTORIA DE ESTE SIGNO DE IFÁ OSA- IROSO (OSAROSO)
« Respuesta #1 en: Agosto 22, 2008, 05:33:30 pm »
Saludos babaluaso......

Esta es una de las historias más irrespetadas por los sacerdotes de Osha actualmente; en una de sus respuestas al tema de bajar el ángel de la guarda con los caracoles, un sacerdote de Osha que ya no participa en este foro, afirmo lo siguiente: algunos sacerdotes antiguos de Cuba determinaban el Orisha tutelar con el caracol de Eleguá y ojalá a alguien se le ocurriera cuestionar si estaba mal determinado; claro ese irresponsable, al igual que la casa de donde proviene, como son anti babalawos y no respetan a Ifá, tienen esa errónea practica religiosa como norma y la justifican con alegatos absurdos como el citado anteriormente.

Lo cierto es que en la historia de Osá Roso, no se refleja que el ángel de la guarda debería determinarse con el caracol con de Eleguá, sino con Ifá y mediante un sacerdote de Orunmila; por eso no me explico, en que momento se implantó en la Osha, esa aberración religiosa de determinar los ángeles de la guarda con el oráculo menor de la religión yoruba. Se debe destacar y según la historia de Osa Roso, que Obbatalá determinaba el ángel de la guarda con su caracol y la molestia de los demás Oshas, era la frecuencia con que los iniciados resultaban hijos del padre de los Oshas. No obstante, determinar el Orisha tutelar con el caracol de Obbatalá, aún siendo una aberración religiosa también, es más plausible que hacerlo con el caracol de Elegguá; esto se debe a que los ciclos de las energías de Obbatalá duran 12 años y los de Elegguá un año. Los ciclos de las semillas sagradas de Ifá, con las que se debeterminar los Orishas tutelares de los iniciados, tienen tres ciclos de 28 años, que sumados (las tres edades del hombre que figuran en el maestro de la respiración de Baba Ejiogbe) dan como resultado 84 años, ciclo que corresponde a las energías de Eshu, verdadero testigo del ángel de la guarda de la persona y de su destino en la tierra.

Aunque el dinero y el grosero comercio con que se maneja la iniciación religiosa en la diáspora africana, no impedirán que ciertos sacerdotes de Osha, que no tienen preparación alguna para ejercer el sacerdocio yoruba, continuarán con la errada práctica de determinar el ángel de la guarda con el diloggún de Elegguá, sepan que lo que hacen es un simple ejercicio de probabilidades, donde el 50% de las veces acertarán y el otro 50% errarán. Por estas razones recomiendo a los que se quieren iniciar en esta religión, que no empiezen con el pie izquierdo en ella, no se dejen embaucar por algunos sacerdotes de Osha que afirman que esa práctica es la adecuada; acudan al pie de Ifá a que le determinen el Orisha tutelar o el ángel de la guarda, pues sin fanatismo o fundamentalismo alguno, les afirmo que en asuntos del ángel de la guarda u Orisha tutelar (como quieran llamarlo) más que Ifá no hay quien vea.

Suerte.   

ikuaye

  • Visitante
Re: PATAKI O HISTORIA DE ESTE SIGNO DE IFÁ OSA- IROSO (OSAROSO)
« Respuesta #2 en: Agosto 31, 2008, 10:50:15 am »
Saludos Foristas
Razon tiene usted en que solo Orula tiene la potesta de ser imparcial a la hora de dar a conocer su orisha tutelar, pero a mi parecer esa desviacion se dio a conocer al no haber muchos sacerdotes de ifa, recuerdo que al iniciarme mi madre dentro de esta religion solo habia 5 babalaos en toda venezuela incluyendo a mi padrino el primer ifa en venezuela OKANA SHE, para conseguir que algun babalao te consultara era muy dificil la primera vez fue un dia que mi padrino iba a consultar a todos los ahijados de mi madrina y era obligatorio la asistencia porque no era todos los dias en que un sacerdote de ifa hiciera presencia en su casa.
Un dia por necesidad de saber quien era mi orisha tutelar mi madrina me llevo a casa de su padrino de osha y el me bajo el angel de la guarda con el caracol de Elegua, el cual despues confirme con orula que sin dejar de estar deacuerdo con usted arojo el mismo resultado.
Con esto no quiero contradecir que el unico con la potesta por ser imparcial ya que no se corona es Orula.
IKUAYE
N.M.

Rubén Cuevas

  • Visitante
Re: PATAKI O HISTORIA DE ESTE SIGNO DE IFÁ OSA- IROSO (OSAROSO)
« Respuesta #3 en: Septiembre 02, 2008, 03:32:18 pm »
Saludos Ikuayé....

Le felicito por pertenecer al 50% de los que se les acertó con el caracol de Elegbara a su Orisha tutelar; pero la situación de aquellos años ya no justifica la práctica y me atrevo a decir sin temor a equivocarme, que ya se determinan los ángeles de la guarda con caracol y  semillas sagradas a partes iguales. El problema sigue siendo el dinero y el manejo de la religión como una bodega, la ceremonia de Irete Kutan fue hecha a los Iworos por la misma escasez de Awoses que usted menciona; pero no vea como se ponen esos mismos Iworos, cuando un sacerdote de Ifá (Olúo) quiere retomar la tarea del barbero de Osha (Osalo Fogbeyó) en el igbodu.

Suerte.