Autor Tema: Padrino o madrina de Osha  (Leído 3282 veces)

katinino

• Visitante
Padrino o madrina de Osha
« en: Octubre 09, 2007, 02:48:59 pm »
Muy buenos dias tengan todos los usuarios de esta hermos foro. Yo soy iniciada, ya recibi mis guerreros y mi mano de orula, una ceremonia muy bonita e impresionante. Yo he otros foros he leido que la manera de iniciarse segun las casas varian algunos creen que lo primero es recibir los elekes (corriganme si no se escribe asi por favor) y otros que los guerreros. Por mi parte lo primero que recibi fueron mis guerreros y mi mano de orula como dije anteriormente y en los actuales momentos necesito según el registro de orula recibir los collares. Realmente no conosco santeros o santeras que puedan realizarme esta ceremonia y lo mas primordial y lo que me preocupa es que si la persona que me coloque mis collares fundamentales pasa hacer mi padrino o madrina de Ocha? Como escojer a esa persona sino tengo referencias de ella? Yo creo que tanto el padrino o la madrina de Ocha debe ser una persona que uno le tenga confianza y con la que exista no solo respeto y admiración sino fé en que es y va hacer una persona responsable, hacerse el santo es un paso muy importante y no quisiera encontrarme con muchos ("locos") que ya he leido bastante en otros foros que existen en este camino.

Bueno mi pregunta es: puedo recibir ceremonia de collares y ver como me va con esta persona y si no hay afinidad buscar otra para que me haga mas adelante la coronación del santo? Es eso correcto? No estaria faltando respeto a los santos ? o  a mis mayores?

Se que son muchas preguntas pero es que realmente no quiero meter la pata. Gracias.

Okun Ori

• Visitante
Re: PADRINO O MADRINA DE OCHA
« Respuesta #1 en: Octubre 09, 2007, 04:29:39 pm »
Santo Mayores y Menores.-
Mis respetos.-
                   Hola Katinino,bueno lo primero que yo te diria es,si recibiste tus guerreros y tu icofa de un Babalawo,y ahora nos dices que en un registro te mandan a recibir tus collares,pero que no conoces a ningun santero o santera,creo que no deberias de preocuparte por eso pues tu padrino de Icofa,debe de conocer muchos y quizas de su misma casa de Santo,seria bueno seguir en caminado con la misma casa de Santo,pidele que te presente a varios religiosos de su casa de Santo, y no te vallas a la primera conocelos y despues tomas una desicion,nada implantado es bueno, y con respecto a lo de si puedes cambiar despues para hacerte ocha,en mi humilde opinion te dire que generalmente casi siempre es asi, pero lo ideal seria si te va bien con tu casa de santo es que camines con ella hasta el final,eso seria lo adecuado, ashe y mucha suerte

Aleyo16

• Visitante
« Respuesta #2 en: Octubre 09, 2007, 04:34:13 pm »
Buenos dias... Hermana (o) la manera como se debe de iniciar en esta religion no tiene orden especifico, uno comienza por donde mejor le parezca, pero a mi criterio la mejor forma de comenzar en esta religion es consultandose con orula "Orunmila", para que por medio de esa consulta se haga el pacto con iku (la muerte) y se le sea colocado en su mano izquierda el ilde de orunmila, luego de alli recibir mano de orula junto a sus guerreros y la bajada de su angel de la guarda en un plante y por un ultimo y no menos importantes los collares o elekes de la osha los cuales son 5...

Con respecto al hecho de que usted dice que tiene que recibir los collares o elekes, si el santero que se los entregue pasa hacer su padrino ya que el le esta entregando dicha consagracion lo que lo acredita como su padrino de osha... Como puede escoger usted a esa persona mire hermana (o) el santo a uno no lo deja, el lo llevara a esa persona que de verdad desea ella que sea su padrino de osha, no con esto quiero decir que el primer santero que consiga es el que su protector le mando utilizemos la logica hay que ver conocer a esa persona compartir con el para ver que tal es...

Usted pregunta que si puede recibir los collares y luego ver como le va con esa persona para ver si existe afinidad, mi consejo seria que lo hiciera al contrario que vea si existe afinidad con esa persona, si es de buen hacer con su religion, si le inspira confianza, si de verdad es esa la persona que usted debe confiar para que le entregue su santo, todo eso debe de mirarlo antes de recibir sus collares, por que al hacerlo como usted desea y si esa persona no le sirve va a estar entonces como un nomada cambiando de casa en casa cada vez que le de la gana hasta conseguir alguien que le inspire confianza no deberia, sea sensata tampoco es que orula le mando a poner los collares corriendo por que se va a morir o si???, hay que estar consciente que hay cualquier cantidad de locos en la calle por eso le recomiendo que vaya poco a poco si consigio un santero no le diga que va a recibir collares de buenas a primera vealo como se comporta, si le inspira confianza, si en su casa de santo por sus pocos o muchos conocimientos que usted tenga ve que las cosas se hacen bien o mal, que tal es su hacer con la religion, y preguntele si usted puede visitar su casa de santo de vez en cuandito y bueno usted poco a poco se dara cuenta si es esa la persona indidacada para que le entrege sus collares y le haga su santo... :D :D

Sin mas nada que agregar...

Se despide... :D ;)

Desconectado babaluaso

• Administrador
  • Moderador
  • País: es
  • http://www.omibabalu.com
    • omibabalu.com 1ª Comunidad Yoruba online
« Respuesta #3 en: Octubre 09, 2007, 06:59:00 pm »
 Voy aportar mi humilde y sincera opinion, en esta religion nada debe hacerse por obligacion, todo debe ser porque asi tu lo desees y lo sientas de corazón, es una eleccion y un paso muy importante el escojer tu madrina ó padrino, ya que sera quien te lleve de la mano y te enseñe esta bella religión, segun mi punto de vista se inicia de la manera como lo estas haciendo, 1º guerreros y mano de orula, 2º elekes y por 3º cuando el tiempo y tu angel de la guarda lo decida kari osha (santo).

Mira bien la persona, si existe feeling entre tu y ella y lo mas importante confianza y respeto, adelante y bienvenida, ashe si en algo te puedo ayudar con gusto estoy a la orden..

Babaluaso
Babaluaso
Administrador/Moderador de omibabalu.com
Correo: info@omibabalu.com

ika_bemi

• Visitante
« Respuesta #4 en: Octubre 10, 2007, 03:05:52 pm »
Voy aportar mi humilde y sincera opinion, en esta religion nada debe hacerse por obligacion, todo debe ser porque asi tu lo desees y lo sientas de corazón, es una eleccion y un paso muy importante el escojer tu madrina ó padrino, ya que sera quien te lleve de la mano y te enseñe esta bella religión, segun mi punto de vista se inicia de la manera como lo estas haciendo, 1º guerreros y mano de orula, 2º elekes y por 3º cuando el tiempo y tu angel de la guarda lo decida kari osha (santo).

Mira bien la persona, si existe feeling entre tu y ella y lo mas importante confianza y respeto, adelante y bienvenida, ashe si en algo te puedo ayudar con gusto estoy a la orden..

Babaluaso
en eso tienes toda la razon, nadie debe recibir consagracions por obligacion, mas bien deben ser recibidas de corazon y tener mucho cuidado con quien (saber elegir a tus padrinos o madrinas) ya que a la ves te den alguna consagracion, se forma un vinculo que es de por vida (como dicen, hasta que la muerte los separen), y se debe tener un respeto tanto del mayor hacia el menor, como el menor hacia el mayor (ogbe bara). esa es mi humilde opinion.

en eso tienes toda la razon, las consagraciones tiene que ser deseadas y no recibidas por obligacion, y algo muy importante para mi es saber elegir bien a tus padrinos o madrinas, ya que cuanquier consagracion que ellos te den, es un vinculo q

baba oke

• Visitante
« Respuesta #5 en: Octubre 10, 2007, 04:28:11 pm »
tAMBIEN DEBE DE ESTAR PRESENTE LA CEREMONIA DONDE ESA PERSONA QUE TE VA A INICIAR LE DE COCO AL ANGEL DE SU GUARDA(SANTO CORONADO)A VER SI ESTE ESTA DE ACUARDO A QUE SEA ELLA LA PERSONA INDICADA;ESTE DEBERIA SER EL PRIMER PASO ANTES DE LOS COLLARES DE INICIACION.
ATT
BABA OKE ;)

ika_bemi

• Visitante
« Respuesta #6 en: Octubre 10, 2007, 10:15:28 pm »
tAMBIEN DEBE DE ESTAR PRESENTE LA CEREMONIA DONDE ESA PERSONA QUE TE VA A INICIAR LE DE COCO AL ANGEL DE SU GUARDA(SANTO CORONADO)A VER SI ESTE ESTA DE ACUARDO A QUE SEA ELLA LA PERSONA INDICADA;ESTE DEBERIA SER EL PRIMER PASO ANTES DE LOS COLLARES DE INICIACION.
ATT
BABA OKE ;)
con todo el respeto, y no la voy a contradecir, pero conozco muchas casad e muchos santeros (viejos) que no le dan coco a su angel de la guarda, porque dicen que si llegaron a su casa es porque asi los santos lo quisieron.[/b]

Osa Aguleya

• Visitante
« Respuesta #7 en: Octubre 10, 2007, 11:32:36 pm »
Muy de acuerdo con Baba Oke

Aun cuando hoy en día no se hace, esto es algo que debería ser lo primero en la agenda antes de atender a alguien en su casa.

Ciertamente cuando alguien llega a tu casa es porque así debió ser, por alguna razón,  pero no significa que esa razón sea que uno sea el indicado para guiarlo como padrino o madrina.

Cuando un aleyo le pide a uno que sea su padrino o madrina de collares, uno debe primero que nada, preguntar a su propio Orixa coronado si está de acuerdo con este paso.

Quizás llegó  a nuestra casa porque nos lo mandan para ser nuestro ahijado, pero quizás pudo ser que llegó porque nosotros tenemos el mejor consejo para X ó Y situación, o quizás porque por medio nuestro es por quien va a encontrar a la persona que en realidad debe ser su GUIA.

Mi opinión en este caso es que se le debe dar coco al santo para que dé su aprobación.

Ahora Katinio, estoy de acuerdo también con todos los demás abures cunado te recomiendan que primero observes con quién tienes más afinidad, porque éste padrino o madrina pasa a ser una especie de consejero y debes tener confianza en él para poder pedirle ayuda y consejo en cierto momento.

Si después te enteras que no va contigo y te puedes cambiar para que sea otro tu padrino de santo, SI se puede pero no es lo más recomendable.  Lo ideal es que al entrar a una familia de santo, sea esta tu familia siempre...  Cambias tu de papa y de mama si no te conviene lo que te dicen...   Piénsalo un poco

Bendiciones

baba oke

• Visitante
« Respuesta #8 en: Octubre 11, 2007, 08:17:30 am »
Ache para sus palabras Abure Osa Guleya(jajaja cada vez que leo su signo me recuera a mi Oluwo Siwuallu)y si por ejemplo usted es hija de Yemaya y esta persona despues de saber que el angel de su guarda es Oya,inciste en ser su madrina de coronacion?
No es una imposicion,pero creo que en esta situacion Yemaya le podria a usted avisar de este contratiempo.
Mis respetos
Att
Baba Oke

Freakawó

• Visitante
« Respuesta #9 en: Octubre 15, 2007, 04:10:44 pm »
Saludos Iworos y foristas

la relación padrino/madrina-Ahijado se ha ido degradando con el tiempo en el seno de la religión yoruba; ora por ver en el ahijado un mero recurso económico; ora por considerarlo un esclavo o pensar que se es dueño de su voluntad; el suscrito ha visto intervenciones de padrinos y madrinas hasta en la vida privada de los ahijados y una feroz persecución para someterlo a sus ideas y su visión de la vida; pero lo cierto es que la mayoría de los sacerdotes de Osha e Ifá, no quieren entender que solo son guías espirituales y deben actuar como tales. Aquí es bueno citar el signo de Ifá Ofún Bara, el cual dice: "que al desobediente cuando fracasa hay que ayudarlo, pero que uno no puede incomodarse por esa situación para no peligrar"; pero cuantas veces no hemos visto a los padrinos/madrinas incomodarse ante la actitud de los ahijados e inclusive planear venganzas y hasta castigos monetarios en formas de multa a los Orichas y solo con el fin de doblegar al ahijado.

Si los mayores cumplieran su rol de orientadores espirituales, no existieran tantos problemas entre ahijados y padrinos/madrinas; lamentablemente ni siquiera la observación prolongada de una persona es garantía de que una relación de ese tipo funcionará, porque como dice el signo Iroso tonti Iroso, nadie sabe lo que hay en el fondo del mar ni en la mente de un ser humano. Por eso el suscrito se acoge al signo de Ifá Ogbe Tumako, donde Orunmila le hizo Ifá a los delincuentes sacándolos de las cárceles y los mandó a repartirse por el mundo, pero cuando estos le preguntaron ¿maestro como aprenderemos Ifá si no estamos a su lado? y Orunmila les contesto: "Ya tienen Ifá, así que vayan y hagan todo el bien que puedan" De esta manera nos enseña Orunmila; que el Padrino/Madrina siempre será un recurso espiritual, pero el mensaje siempre seremos nosotros.

Suerte

baba oke

• Visitante
« Respuesta #10 en: Octubre 17, 2007, 02:35:43 pm »
Una pregunta Oluwo:
Todo el que llega a nuestras casa tiene que ser obligatoriamnte que Olofi lo mando para guiar a esta persona en la religion?
Creo que deberiamos refleccionar,porque ademas de que pueda ser con buena fe tambien existe la mala fe y he de hay que soy de la opinion que se le debe preguntar al angel de la guarda si esta persona puede entrar en nuestras vida religiosa,ademas de mantener con ella una relacion contundente ,para este menester,pues hoy en dia ,se buscan padrinos de un dia para otro y resulta que despues de coronados o consagrados es todo un filme de HORROR!!!!
Pienso que lo mejor es confirmar todo lo dicho antes y tener con la persona aparte de una relacion religiosa,tambien una social,que tambien entra en las leyes y eticas de nuestra religion.
Att
Baba Oke

Freakawó

• Visitante
« Respuesta #11 en: Octubre 17, 2007, 03:02:09 pm »
Saludos hermanos y ashé

Es usual que cuando se va a iniciar a un ahijado en la Osha, se interrogue al Oricha tutelar del que lo va a iniciar para conocer sus respuestas y requerimientos; esto es lo que el suscrito ha observado en muchas oportunidades; pero las características esenciales de la relación entre un sacerdote de Osha o Ifá con su pueblo religioso, se puede hallar en el Itá. Conocí a una sacerdotisa de Osha que coronaba a muchos ahijados, pero estos generalmente se le iban a otras casas o no regresaban más y una vez me preguntó ¿porque mis ahijados se van?, si soy una persona que no les miento, no los engaño y nunca he deseado mal para ellos, sin embargo me desprecian y se van con otros. Cuando revisamos su Itá de Osha, encontramos cosas interesantes en la combinación de los signos, como la rebelión del pueblo religioso, el peregrino cansado de ir predicando de pueblo en pueblo y las infidelidades del mundo.

Existen signos de Ifá que anuncian la destrucción del sacerdote por parte de los ahijados; sin embargo muchas veces pasamos por alto esas situaciones en el Itá y nos empeñamos en tenerlos a como de lugar; pues al parecer se ha hecho una norma en la religión, medir la grandeza de un sacerdote por el número de ahijados que ha iniciado, cuando tanto en Ifá como en la Osha el destino es diverso y no todos estamos llamados para eso.

Suerte...

baba oke

• Visitante
« Respuesta #12 en: Octubre 17, 2007, 03:21:36 pm »
Tambien conosco personas que le han entregado los collares a los ahijados y ademas se ah comprometido con estos a ser sus padrinos sin antes saber el angel de la guarda de esta persona y que ha pasado?
cunado hanllegado a Ile Orula se ha descubierto que es hijo de Oya y esta persona que lo queria Coronar religiosamente es hijo de Yemaya,hay muchas formas de Llegar a que esta relacion sea firme y segura,no podemos obtar por la primera,pues aveces los sentimientos no pueden ocupar el ligar de la razon.
Att
Baba Oke ;)