Autor Tema: Duda sobre Lucerito  (Leído 7416 veces)

Fidel

• Visitante
Duda sobre Lucerito
« en: Octubre 05, 2007, 10:21:39 pm »
Nsala Malukum a todos los Tatas del foro.

Soy  Pino nuevo, hace unos meses fui con un Santero/Tata nganga, me registró con el diloggun, en ese momento me comentaron que tenía que ser rayado pues además de los peligros en los que me encontraba me comentaron que en mi familia han existido varios brujos los cuales ya son difuntos y que varios de ellos me protegen por lo cual fui rayado pero no se me comentó nada más. Con el paso de los meses me he dado cuenta que es un Lucero el que me fue colocado.

¿Alguien de mis mayores me puede decir quíen es Lucero o Lucerito y por qué motivo se nos raya con él?

¿Desde el momento en que me pusieron a Lucerito ya soy Ngangulero?

baba oke

• Visitante
Re: Duda sobre Lucerito
« Respuesta #1 en: Octubre 06, 2007, 07:19:36 pm »
Salam Malekun:
Bueno te respondere mi humilde Opinion.
Estoy rayada en palo hace 5 anos y tengo como iniciacion un lucero,ahora te dire el lucero sin caldero cosagrado  significa solo rayamiento.para saber lo suficiente debes tener que hablar con tu padrino de rayamiento y que el te expique como fueron las cosa si se te consagro en caldero o solo fue rayamiento.
Yo muy particular, te doy mi humilde opinion ya que soy santera y pase por esa tierra del palo solo por problemas personales pero no para seguir esa linia habla con tu Tata y el te debera una explicacion.
Att
Baba Oke

sitael

• Visitante
Duda sobre Lucerito
« Respuesta #2 en: Octubre 09, 2007, 08:52:38 pm »
buenas tardes hermano dejame ver si te entiendo....
una pregunta como es eso q a los meses te distes cuenta q te entregaron un lucero y no te hablaron de como puedes atender a un lucero???
a un pino nuevo antes de su rayamiento se habla el porque va ser rayado y por quien npungo lo van a rayar solo te entregaron lucero nada mas...... ok y no te hablaron de como se deben atender.... en tu registro salio q tienes camino congo???? o solo te rayaron para salud, estabilidad y proteccion nada mas... me gustaria saber mas o menos q te dijo tu padrino en tu consulta o el porque fuistes rayado,,, xq hay cosas q no entiendo....
 y si tu rayamiento esta echo para practicar tambien la religion???

cada congo con su maña, y mi maña nadie me la cambia....

baba oke

• Visitante
« Respuesta #3 en: Octubre 09, 2007, 09:15:12 pm »
Hola me presento como mujer porque mujer soy,me mando a rayarme antes de coronarme en un registro que salio en Oraculo de Orula.
Me salio que debia pasar por esa tierra de paso y despues seguir mi camino y asi lo hice hasta que llegue a la Ocha,no tengo caldero de fundamento,puesto que mi rayamiento fue por salud y tenia mis ojos vendado,de eso no supe nada ,lo unico que le puedo decir que recuerdo es que estaba sangrando en el pecho espalda y rodillas.
Despues mi padrino me explico que no se me consagraba en el palo,pues yo tenia otro camino y yo realmente lo quise asi.
hasta ahi llego mi camino en le Plo,hoy en dia tengo magnificas relaciones con mi padrino de rayamiento y siempre que puedo le reaglo algo para esa prenda o caldero que en el ayer  me salvo la vida.
Salam Malekun
Att
Baba Oke

sitael

• Visitante
« Respuesta #4 en: Octubre 09, 2007, 09:47:36 pm »
¿Alguien de mis mayores me puede decir quíen es Lucero o Lucerito:

Aqui te anexo una buena respuesta de quien es lucero y elegua la diferencia esto lo tome de mis mayores con permiso de ellos:
la diferencia entre eleggua y lucero mundo

la diferencia es que eleggua es ocha es un santo y lucero mundo es un muerto de verdad es erroneo compararlos ya que son entidades espirituales muy diferentes desde el punto de vista de la invocacion hasta su fabricacion y la manera para trabajar de eleggua se sacan 121 caminos que se le llaman eshus ,eshus que tienen diferentes nombres y que se dice que es la parte mala de eleggua mientras que lucero mundo no tiene camino lucero es lucero y mas nada se puede decir que existe dos clases de lucero un lucero pequeño que es el que se le entrega a la persona cuando se raya o cuando recibe una nganga ya que el lucero es el guardian de las ngangas y esta la prenda en si de lucero que por mi casa se le llma lucero batalla a eleggua se le pide se le ruega a lucero se le manda se le ordena como lo dije anteriormente la invocacion a ellegua es muy diferente al de lucero a eleggua se le habla en lengua lucumi al lucero se le habla en lengua bantu y se trabaja muy diferentes cuando a eleggua se le da de comer sangre de un animal hayq ue lavarlo esto depende de los dias en que marque el ebbo al lucero no se lava entre mas sucio y mas hediondo este camina mejor eleggua debe ir en la entrada de la casa o atras de la puerta hacia un lado lucero debe ir fuera de la casa en un patio si esto no se puede se busca la cocina y se coloca en un lado las prrendas de muerto no deberian ir dentro de las casas ni mucho menos en cuartos....

como debes atenderlos con permiso de mis mayores:

lucero mundo siempre y cuando este bien cargado esta prendita puede caminar casi igual como camina una nganga para que lo sepas ya eso depende de ti la afinidad que tu puedes lograr con ese muerto esto se logra traqueandolo es decir atenderlo bien soplarle chamba hmalafo humo de tabaco y hablar batante con el prederle velas blancas ponerle de vez en cuando flores hiciste comida en la casa le pones un poquito pero tampoco mal acostumbrarlo al muerto hay que hablarle con caracter pero tampoco es que le vas a gritar hay que decirles las cosas claras y raspadas mi mayor consejo que te puedo dar es que nuv¡ca la prometas nada sientate con el lo atiendes le echas el cuento completo y veraz como el te va a resolver tu situacion cuando estas cosas no funcionan es porque estas mal aspectado es decir tienes una tranca encima y alli es donde deberias ir al pie de un tata para que te realize una consulta y determine la causa o la raiz de tu problema la cosa es que por algun consigues la ayuda pero lo que si te puedo decir es que siempre existe algun fenomeno cuando las cosas no marchan como deberian de marchar tienes q ir a un tata o yaya para q te pueda quitar esas trancas de encima y ayudarte......

para mi mayor consejo amigo hable mejor con su padrino para q lo oriente y lo guie........

y esto deacuerdo con el post de baba oke... respeto su opinion.......

fidel fuistes rayado solo por el camino de palo para darte salud, estabilidad y evolucion o tambien para ejercer la religion?

Desconectado babaluaso

• Administrador
  • Moderador
  • País: es
  • http://www.omibabalu.com
    • omibabalu.com 1ª Comunidad Yoruba online
« Respuesta #5 en: Octubre 09, 2007, 09:50:02 pm »
 Ashe por sus aportes a los entendedores del tema, adelante un saludo cordial;

Babaluaso
Babaluaso
Administrador/Moderador de omibabalu.com
Correo: info@omibabalu.com

sitael

• Visitante
« Respuesta #6 en: Octubre 09, 2007, 09:54:35 pm »
y disculpa todas las preguntas de mis post fue echa para fidel.......por la ceremonia de su rayamiento..... y la duda de como debe atender a lucero...

es un placer conocerla y q nos de sus sabios consejos y opinion...

se les saluda......

Aleyo16

• Visitante
« Respuesta #7 en: Octubre 09, 2007, 10:59:39 pm »
Buenas tardes... Gracias hermano sitael por su aporte sabia algunas cosas de lucero mundo pero gracias a lo que coloco, me entere de cosas nuevas y algunas dudas que tenia...

Muchas gracias por su aporte...

Nsala Malekum... ;)

baba oke

• Visitante
« Respuesta #8 en: Octubre 10, 2007, 04:50:45 pm »
GRACIAS SITIAEL PARA CERVIRLE
ATT
BABA OKE ;)

Yayis

• Visitante
« Respuesta #9 en: Octubre 11, 2007, 08:42:25 pm »
Nsala Malekum

Hola a todos mis respectos para ustedes, por favor me pudieran facilitar más información sobre Lucero Mundo.

Gracias,
Yayis

sitael

• Visitante
« Respuesta #10 en: Octubre 11, 2007, 09:00:12 pm »
hola hermanos del foro....

para la npangui yayis aqui se anexo un tema sobre lucero,,, de lo basico de quien es y la diferencia y como se debe atender esta deidad.....

si quieres saber un poco mas te recomiendo q hables con tu padrino ya q el se conoce las mañas de lucero y como trabajarlo recuerda q cada mundaso tiene su forma de trabajar......

y tranquila q si ya estas en la religion sabras mucho sobre y de la forma en que debes arrearlo.... no te desesperes tu con el paso del tiempo sabras quien es lucero y lo q es capaz de hacer siempre lleva tu religion con fe, humildad y con el corazon......

cada congo con su maña y mi maña nadie me la cambia......

yayankisimalongo_18

• Visitante
« Respuesta #11 en: Julio 04, 2009, 06:11:16 am »
SALUDOS A TODOS LOS TATAS YAYAS MAYORES Y MENORES

EN EL MUNANSO DONDE NACI EL NEOFITO QUE ES INICIADO O CONSAGRADO EN PALO MONTE, SE LE ENTREGA EL LUCERO COMO INICIACION QUE ES EL PRIMER NFUMBE QUE RECIBES Y QUE VA ESTAR CONTIGO EN LAS BUENAS Y MALAS... Y LO ATIENDES CON SU MPEMBA, SU MALAFO Y SU NSUNGA.. PERO NO DEBES DE ACOSTUMBRARLO DEBE HACERSE SOLO CUANDO SE LO GANE... Y HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO CON LOS LUCEROS DE LA FORMA QUE LOS ENVIEN Y PARA QUE LOS ENVIES POR QUE USTEDES LO VERAN COMO UN LUCERITO PERO DE UNA MAL MANERA QUE LO TRABAJES PUEDE SER FATAL TANTO PARA UNO COMO PARA OTROS.
 POR QUE CUANDO YA PASAS A LA JURAMENTACION TE ENTREGAN LA PRENDA QUE TE CORRESPONDA Y QUE PIDA CAMINAR CONTIGO, Y ALLI VA OTRO NFUMBE EL CUAL ES EL QUE VA A TRABAJAR LA RELIGION Y VA A MANDAR EN LA NGANGA, YA QUE COMO MAYOR DE RELIGION DESPUES DE UN TIEMPO EL MPUNGO TE DIRA SI NECESITA OTRO NFUMBE PARA CAMINAR MEJOR, PERO ALLI SIEMPRE SEGUIRA MANDANDO EL PRIMER NFUMBE QUE LLEGO A TU PRENDA Y EL LUCERO SERA EL GUARDIAN DE EL NFUMBE Y EL QUE VA A ESTAR SIEMPRE A TU LADO PROTEGIENDOTE COMO ENEL PRINCIPIO... MIENTRAS EL DE LA PRENDA ES EL QUE VA A TRABAJAR LA RELIGION... Y LUCERO COMO RESGUARDO...

NSALA MALEKUM... QUE SARABANDA LOS ACUTARE POR MUCHA MAXIMENA SOBRE NTOTO... CUENDA