Autor Tema: Atención a los guerreros  (Leído 25056 veces)

Desconectado babaluaso

  • Administrador
  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3575
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • http://www.omibabalu.com
    • omibabalu.com 1ª Comunidad Yoruba online
Atención a los guerreros
« en: Octubre 03, 2007, 04:39:10 pm »
LOS GUERREROS

Los guerreros se les llama a los orishas que recibe el iniciado como son:

Eshú, Oggun, Ochosi & Osun, adicional a ellos en la ceremonia de iniciación se determina tu ángel de la guarda y se te entrega la mano de Orula (Awofaca) que consiste en un receptáculo donde vive Orula con sus collar (eleke)  y pulsera (idde).



Atención a los guerreros

Todos los días por la mañana antes de salir a la calle se saluda, poniendo la mano en el suelo y pidiendo bendición, salud, tranquilidad, desenvolvimiento y que nos libren de todo lo malo, la muerte, la enfermedad, los enemigos; tanto a la persona que saluda como a los que viven en la casa.
Una vez a la semana se les pasa la mano con manteca de corojo y miel (se echa en la mano y se frota pidiendo)
Ese día se le ponen cosas de comer como dulces, caramelo, galletitas, frutas, etc. También se le enciende una vela.
Las comidas se le ponen en una cazuela o plato por un período de 3 días y luego se lleva a la manigua.
Elegguá se echa en un cartucho y se le saca a pasear al trabajo y lugares frecuentados.
Sobre estos Santos es importante señalar que no debe pedirse nada malo contra los enemigos. Cuando tengan problemas con una o varias personas, se les dan las quejas, poniendo el nombre de la o las personas debajo de Elegguá dejándolo en sus manos.
Estos Santos llevan una ceremonia de entrada que les explicará cada padrino
Los guerreros viven en un escaparatico que no tenga llave detrás de la puerta. En caso de no poder también pueden vivir en otros lugares
Ozun (El gallito) no debe tenerse al alcance de los niños. En caso de que se caiga este orisha debe llevarse a casa del padrino
Oggún y Ochosi no se separan por ningún motivo y una vez al año como mínimo se le debe dar de comer, cosa que debe hacer el Padrino
En el caso de las mujeres cuando estén con su período no deben de andar con los guerreros.
Ofrendas que se le pueden poner a los guerreros:
Pescado y jutía ahumados, maíz tostado, pan, aguardiente, dulce, caramelo, frutas, pelotas de gofio, harina, ñame. También mariquita, granos sancochados y huevos.

SALUDO A ORUNMILA

“ORUNMILA IGBORU. ORUNMILA IGBOYA. ORUNMILA IGBOSHISHE”
SALUDO A PADRINO
“OLUO IGBORU. OLUO IGBOYA. OLUO IGBOSHISHE”
SALUDO A SU  IYUBONA (AL 2DO PADRINO)
 “OYUBONA IGBORU. OYUBONA IGBOYA. OYUBONA IGBOSHISHE”
SALUDO A LOS BABLAWOS (SI HAY MAS DE DOS BABALAWOS PRESENTES).
“BOGBO AWO IGBORU, BOGBO AWO IGBOYA, BOGBO AWO IGBOSHISHE”
ES IMPRESCINDIBLE QUE UD, VISITE A SU PADRINO EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS DE CONSAGRACION DE IFA Y OSHA, TANTO COMO EL DIA 4 DE OCTUBRE (DIA DONDE SE CELEBRA A ORUNMILA). SE HACE UNA FIESTA, PONDRA EL DERECHO FINANCIERO QUE UD PUEDA, 2  VELAS, 2 COCOS, 2 ÑAMES Y LLEVARA PARA COMPARTIR EN DICHA ACTIVIDAD LO QUE UD PUEDA ASI COMO LA OFRENDA QUE LE PONDRA A ORUNMILA.
ORUNMILA DEBE ATENDERSE PREFERIBLEMENTE SEMANAL, DE SER POSIBLE LOS DOMINGOS Y LOS DIAS 4 Y 16 DE CADA MES, PARA ELLO ANTES DE TOCARLO LA PERSONA DEBE ASEARSE (BAÑARSE) CORRECTAMENTE, PREFERENTEMENTE CON OMIERO (HIERVAS CONSAGRADAS), NO DEBE CONTACTO SEXUAL DESDE EL DIA ANTERIOR, EN EL CASO DE LA MUJER NO PUEDE TENER LA MENSTRUACION. UNA VEZ CUMPLIDO ESTOS REQUISITOS, SE PONE UNA ESTERA O ALGO (UNA SABANA O TOALLA BLANCA) EN EL SUELO, Y NOS SENTAMOS SOBRE ELLA PONIENDO A ORUNMILA EN SU SOPERITA DELANTE DE NOSOTROS Y A CADA LADO DE EL UN PLATICO CON UNA VELA ENCENDIDA LO QUE HARA UN TOTAL DE DOS PLATICOS CON DOS VELAS ENCENDIDAS, NOS UNTAMOS UN POCO DE MANTECA DE COROJO EN UNA MANO Y EN LA OTRA UN POCO DE MIEL Y DE ESTA FORMA FROTAMOS A ORUNMILA (LOS ADELES Y LA OTA), PIDIENDOLE E IDENTIFICANDONOS CON EL HABLANDOLE Y HECHANDOLE NUESTRO ALIENTO, MIENTRAS LO HACEMOS, ESTA OPERACION DEBEMOS HACERLA NO MENOS DE 30 MINUTOS..
“ADIMUSES A ORUNMILA” (OFRENDAS)
SE LE OFRENDA SIEMPRE EN DOS PLATOS BLANCOS, LA OFERTA DEBE SER SIEMPRE PAR, ES DECIR 2, 4,6,8,10,12,14,Ó 16, SIEMPRE QUE SE LE COLOQUEN MITADES EN CADA PLATO ES DECIR DE SER 16 SERIAN 8 EN CADA PLATO, Y HAY QUE PROBAR UNA DE ELLAS EN SU PRESENCIA COMO FIDELIDAD QUE NO SE LE HARA DAÑO CON LO QUE SE LE OFERTARA.
PUEDEN SER BOLAS DE ÑAMES HERVIDAS, BOLAS DE GOFIO CON MIEL (EL GOFIO DE MAIZ), MIEL, FLORES, DULCES FINOS, CAMARONES, LANGOSTAS, FILETE DE CARNE DE RES, FUNDAMENTALMENTE ESTOS. SIEMPRE QUE SE LE OFERTEN ESTOS ADIMUSES, SERAN CON SUS RESPECTIVAS DOS VELAS EN DOS PLATOS ENCENDIDAS, Y DURARA POR UN PERIODO NO MAYOR A LOS 16 DIAS, SIEMPRE QUE SEAN DIAS PARES, CUMPLIDO EL TERMINO DE TIEMPO, SE LLEVARA AL RIO, SIGNIFICANDOLE QUE 0RUNMILA NO INGIERE NINGUN TIMPO DE BEBIDA, SOLAMENTE DOS COPITAS DE VINO TINTO.
 



“ATENCION A LOS SANTOS GUERREROS “
“ELEGUA”
ES EL ORISHA QUE ABRE Y CIERRA LOS CAMINOS, ESTA DEIDAD EN SUS DIFERENTES CAMINOS VIVE PRACTICAMENTE EN TODOS LADOS: LA MANIGUA, LA BASURA, LAS CUATRO ESQUINAS, EN LA ORILLA DEL MAR, DEL RIO, ETC... A ELEGUA SOLO DEBE PONERSELE COMO ADIMUSES CAFE AMARGO, DULCES, CARAMELOS, ÑAMES HERVIDOS, CONFITURAS, JUGUETES, SIEMPRE AL TERCER DIA SE ENVUELVE TODO EN UN PAPEL TRAZA Y SE LLEVA A LA MANIGUA Y SE LIMPIA CON TODO ESTO Y LO DEJARA ALLI.

“OGGUN Y OSHOSI”
ESTOS ORISHAS VIVEN JUNTOS DENTRO DE UNA CAZUELITA DE METAL, SE REPRESENTAN A TRAVES DE DISTINTAS HERRAMIENTAS DE LABRANZAS, QUE ES EL SINCRETISMO DE LA VIDA Y OSHOSHI A TRAVES DE LA FLECHA QUE ES EL CAZADOR, LA UNION DE AMBOS ESTABLECE LA FORTALEZA INQUEBRANTALBLE ANTE LA VIDA.
TANTO ELEGUA COMO OGGUN Y OSHOSHI, SE LE UNTAN MANTECA DE COROJO A FIN DE ESTAR PREPARADOS SIEMPRE PARA LA GUERRA, QUE ESTOS ORISHAS DEBEN LIBRAR...
 
“OZUN”
ESTE ORISHA VIVE EN EL SUELO, DETRÁS DE OGGUN, Y EL REPRESENTA LA SALUD, POR ENDE ES UN ERROR SINCRETIZARLO CON LA CABEZA DE NADIE, YA QUE LA CABEZA PERTENECE A ORI Y AHI ES DONDE SE MONTA EL ANGEL DE LA GUARDA, ES DECIR QUE OZUN NO PUEDE ESTAR EN ALTO POR QUE ASI ALEJARA SU SALUD.
OZUN LO COMPONEN 5 PARTES IMPORTANTES, EL GALLITO ES LA VITALIDAD Y FUERZA DE SALUD ANTE LA VIDA, EL PLATO QUE LO SOSTENTA ES LA TIERRA, LA COPA SON LOS 4 PUNTOS CARDINALES HACIA DONDE NOS DIRIGIMOS EN LA VIDA, LA VARILLA SON LAS PIERNAS NUESTRAS QUE NOS SOSTIENEN Y LA BASE ES EL MUNDO, POR ESO VIVE EN EL SUELO Y NO EN EL AIRE, A EL SE UNTA MANTECA DE CACAO, SI EN ALGUN MOMENTO EL SE CAE SOLO (SIN QUE NADIE LO TUMBE), UD DEBERA ACUDIR INMEDIATAMENTE A CASA DE SU PADRINO CON EL OZUN Y UNA PALOMA BLANCA, YA QUE ESTA AVISANDO DE UN PROBLEMA DE SALUD GRAVE.
“TANTO ELEGUA, OGGUN, OSHOSI Y OZUN, SE LES SOPLA AGUARDIENTE, O RON, SE LE VIERTE ENCIMA MIEL, SE LE SOPLA HUMO DE TABACO, Y SE LE ROCEA POR ENCIMA MAIZ TOSTADO, JUTIA AHUMADA Y PESCADO AHUMADO, TODO ESTO PARA EL DESENVOLVIMIENTO, CON ESTOS ORISHAS NO HAY QUE ARRODILLARSE PARA ATENDERLOS UNA VEZ POR SEMANA, SOLO SE ENCIENDE UNA VELA DELANTE DE ESTOS CUATRO (ELEGUA, OGGUN, OSHOSHI Y OZUN).
PREVIA COORDINACION CON SU PADRINO DEBERA UNA VEZ AL AÑO, HACERLES SACRIFICIOS, OSEA, DARLE DE COMER A ESTOS UN POLLON CANTON O GALLO Y UNA PALOMA HACIENDOSE EBBO...






By www.Omibabalu.com
Babaluaso
Administrador/Moderador de omibabalu.com
Correo: info@omibabalu.com

katinino

  • Visitante
Re: ATENCION A LOS GUERREROS
« Respuesta #1 en: Octubre 09, 2007, 02:57:49 pm »
Muy buenos dias Babaluaso muy bonita y clara su explicación de como atender a los guerreros. Esto no sirve de mucha ayuda a todos aquellos aleyos o iniciados que recibimos muy poca de información de como atender y hablarle a los santos.

Muchisimas gracias y espero que este foro cada dia siga aportando muchisimo mas orientación a todos los que dia a dia siempre amanecemos con muchas interrogantes sobre nuestra religión.

Felicidades y por favor no permita que este foro se convierta en una locura.

Gracias....

Desconectado babaluaso

  • Administrador
  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3575
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • http://www.omibabalu.com
    • omibabalu.com 1ª Comunidad Yoruba online
Re: ATENCION A LOS GUERREROS
« Respuesta #2 en: Octubre 09, 2007, 03:07:29 pm »
 Gracias y eso es mas que una promesa, es un hecho que aqui en este foro no se permite ningún tipo de abuso, ni falta de respeto a nadien, hasta luego ashe...
Babaluaso
Administrador/Moderador de omibabalu.com
Correo: info@omibabalu.com

ochun30

  • Visitante
Re: Atención a los guerreros
« Respuesta #3 en: Septiembre 04, 2008, 07:23:08 pm »
Saludos. Con mucho respeto a mis mayores. Tengo esta duda y quisiera que usted me sacara de la misma. Por que siempre algunas personas dentro de la religion dicen que uno de los guerreros se debe tener en lo alto, si no me equivoco, del que se dice es de ozun (el que tiene el gallo). Eso es correcto??? Y si el padrino se lo entregase o le dijera de esta forma, que uno haria como aleyo o ahijado de esto estar incorrecto??? Por que como he podido observar en algunas casas que he visitado, tienen a este guerrero en lo alto, siempre veo al gallo en lo alto, como por ejemplo; encima de las neveras o refrigeradores, gavinetes, etc.

Mucho Ashe para usted.


Rubén Cuevas

  • Visitante
Re: Atención a los guerreros
« Respuesta #4 en: Septiembre 04, 2008, 08:21:00 pm »
Saludos foristas.....

Para responder a esa pregunta ochun30, debemos estar claros lo que el Osun representa y es; la falta de comprensión de muchos sacerdotes yoruba (santeros y babalawos) de lo que es este atributo, es lo que ha traido la confusión a la mecánica de la religión yoruba de la diáspora africana. La visión militarista de los guerreros, ubica a Osun en el piso con los otros guerreros (Eshu, Oggun y Oshosi); Los que afirman que es la cabeza, lo colocan elevado (sobre sus cabezas) y otros con Obbatalá; la mayoría de los awoses mandan a colocarlo al lado de la mano de Orunmila y ellos mismos lo colocan al lado de su Ifá. Osún es la espiritualidad de la persona, es el segmento del arco de Ifá que le corresponde a la persona y en función de la trilogía de signos que obtuvo en la mano de Orunmila, por tanto es una aberración religiosa entregar los guerreros sin la mano de Orunmila, así que nada que decir sobre estos atributos entregados irresponsablemente por sacerdotes de Osha. Finalmente le recomiendo lea el artículo: Eleggüá y Eshu, la naturaleza de la confusión en la siguiente dirección: http://omibabalu.com/foro1/index.php?topic=652.0; es una opinión muy particular del suscrito que Osun debe estar siempre al lado del Ikofá o el Awofaka, y si se es sacerdote de Ifá debe estar siempre al lado de su Orunmila.

Suerte.

omoire

  • Visitante
Re: Atención a los guerreros
« Respuesta #5 en: Septiembre 05, 2008, 09:32:03 pm »
Con el permiso de los mayores.

Interesantes comentarios han realizado todos sobre la atencióna los guerreros... sobre todo en lo relacionado con Osun.

Existen muchas discrepancias con respecto a él: en mi país -méxico- la "tradición" señala muchas versiones sobre su función... hay quienes lo "pintan" como guerrero o quienes le atribuyen ser un Orisha, dueño de nuestras cabezas (pleito eterno con quienes dicen que el dueño es Orunla y quienes afirman que es Obatalá)... hay quienes dicen que si cae es aviso de que "rodará" nuestra cabeza... hay otros que afirman que tiene que ver con nuestra salud... sobre su atención también he escuchado decir a algunos que sólo se le pone manteca de cacao una vez al año y nunca se sopletea ningún tipo de bebida alcohólica porque se emborracha nuestra "estabilidad mental"... otros afirman que sólo se le da de comer una vez al año y que va siempre a lado de Orunmila... también hay quienes dicen que dentro de él va la pluma de loro que se usa en la Yoko Osha... hay quienes dicen que la pluma va encima, por fuera, o "a un ladito"... otros advierten que nunca debe presentarse uno ante Osun (ni con Orunla) después de haber tenido relaciones sexuales (aquí hay tantas versiones: desde las que dicen que debe uno bañarse y esperar 24 horas para hacerlo, hasta los que dan remedios basados en aguardiente y nuez de kolá para poder acercárseles sin ofenderlos)... se dicen tantas cosas que lo único que escierto es que todo son dudas sobre él...

Yo en lo personal he cumplido con las indicaciones de mis mayores: lo tengo a un lado de mi mano de Orunla y en lo alto.

Es por ello de agradecerse las exposiciones del Sr. Babaluaso y del Sr. Cuevas: siempre terminan arrojando luz sobre el tema y clarificando esas incertidumbres con las que vive uno, y que pese a escuchar tantos comentarios de los hermanos religiosos o mayores, nunca termina uno de entender.

Saludos y gracias por compartir su conocmiento con nosotros.