Autor Tema: Como se saluda a un Tata?  (Leído 5093 veces)

Desconectado luceronuevo

• Nuevo forista
  • *
  • http://www.omibabalu.com
Como se saluda a un Tata?
« en: Julio 25, 2012, 02:45:14 am »
buenas tardes a todos los mayores y menores del foro vengo con una duda que espero me puedan aclarar
quisiera saber como se saluda a un Tata? yo soy pino nuevo y quiero darle el respeto que se merecen mis mayores
quiero saber si uno tiene que tocar el piso, acostarse, incarse, decir algo? solo es una simple duda espero que me puedan aclarar
ashe y bendiciones para todos

Desconectado Viramundo

• Nganguleros
  • Nuevo forista
  • *
Re:Como se saluda a un Tata?
« Respuesta #1 en: Julio 25, 2012, 07:04:23 am »
Saludos y bienvenido a este respetado foro. El saludo a un tata  siempre debe ser con respeto reconociendo el grado de sacerdocio q este posee. Como es sabido, cada casa de palo tiene sus propias reglas  Asi q debe preguntarle a su padrino el uso y costumbres , asi como las reglas de su casa. Este saludo puede ser desde una simple " bendicion " hasta el conocido saludo  "Salam Malecum" recibiendo por respuesta "Malecum Salam".  Otras casas suelen saludarse con un  juego  o movimiento de manos. Tambien esta "el choque de huesos"(codo con codo, rodilla con rodilla etc.) que se suele hacer en las ceremonias. Estas son algunas de las formas q he conocido en mi pais Puerto Rico. Tal vez el hermano Omoire o alguno de nuestros colaboradores con vasto conocimiento nos pueda decir algo mas al respecto.

Que Nsambia me lo cutare.

Desconectado luceronuevo

• Nuevo forista
  • *
« Respuesta #2 en: Julio 25, 2012, 09:56:43 am »
hola muchas gracias, en mi casa yo veo que todos se saludan "nsala malekun, malekum nsala" y me ha tocado ver con los brazos cruzados pero me preguntaba si hay otros saludos especialmente a mayores de palo o santo.

Muchas gracias por su opinion bendiciones para usted

Ifápagano

• Visitante
« Respuesta #3 en: Julio 25, 2012, 04:21:25 pm »
Buenos días...... ;D

Perdonen mi ignorancia pero... ¿Cómo es que un saludo a Alah se convierte en uno entre sacerdotes de Palo? ¿Acaso es otra influencia de una de las tres grandes religiones monoteístas en las religiones africanas, las cual por cierto las condena pues nada puede ser asociado con él?

Gracias de antemano.

omoire

• Visitante
« Respuesta #4 en: Julio 25, 2012, 06:38:52 pm »
Nsala malekum hermanos...

Efectivamente cada Cabildo es un mundo... pero también hay que aclarar ciertas osas... por ejemplo, un Pino nuevo, Palero o Tata nunca se tira al suelo... es más: un religioso congo tiene prohibidísimo sentarse en el suelo (aunque esté muuuuy cansado), así que imaginen eso de "ponerse de tapete" para recibir "bendiciones"... además, eso de tirarse es de la Osha, así que no confundamos...

Pero dado que el forista luceronuevo tiene una duda, le diré que existe una especie de saludo unioversal, en el cual usted debe rezar "codo con codo, hueso con hueso"... cuando diga "codo con codo" debe girar medio cuerpo con la cintura para chocar su codo con el del otro religioso, y cuando dice "hueso con hueso" debe chocar su muñeca con la del otro religioso y despupés se procede a darle un abrazo... todo iniciando con la izquierda siempre...

Con respecto a lo que señala el Olowo Cuevas de cómo es que un saludo a Alá se convierte en lo mismo entre sacerdotes de Palo, pues eso demuestra que aquellos pendencieros recalcitrantes que presumen que el Palo es la religión más antigua y purma del mundo, pues están equivocados...

Supongamos que nos confiáramos de que hace siglos efectivamente la expansión -colonizaciónde los países árabes llegó hasta ciertas regiones de África, entonces ahí está la justificación de por qué el uso del "Nsala malekum", sin embargo, entonces nos encontramos con otro problema/interrogante: el culto hacia Alá es mucho más remoto que el culto a Nzambi?

Pero bueno, quiero ser candidato a la hogera por parte de los puristas de este lado, así que mejor daré una respuesta muy cuestionable pero que es la que deja conforme a los pendencieros recalcitrantes de este lado del oceáno atlántico: la practica religiosa del Palo en Cuba (que es de donde nos llega la influencia del culto a Nzambi), difiera mucho de la manera en la que se hace en el Congo, así que entonces podríamos decir que el uso-deformación es de origen caribeño...

Aprovechando que recientemente hay más presencia de sacerdotes de Palo en el foro, los invito a enriquecer este tema del saludo Congo que ya anteriormente abordé en la siguiente dirección: http://omibabalu.com/foro1/index.php?topic=818.0, y en general algunos más que se han quedado truncados en la Sala pública de Palo Monte, por la falta de participación...

Malekum nsala...

Desconectado luceronuevo

• Nuevo forista
  • *
« Respuesta #5 en: Julio 25, 2012, 07:50:43 pm »
muchisimas gracias por sus respuestas, es interesante aprender un poquito y especialmente los detalles como un saludo :) bendiciones para todos los hermanos del foro

Ifápagano

• Visitante
« Respuesta #6 en: Julio 25, 2012, 09:32:21 pm »
Buenas tardes.... ;D

entonces nos encontramos con otro problema/interrogante: el culto hacia Alá es mucho más remoto que el culto a Nzambi?

Ajá..... Muy interesante. Gracias por su respuesta Omoiré; las invasiones del Islam al Africa meridional se produjeron aproximadamente a finales del siglo VII de nuestra era, época en que también las ciudades estados yoruba alcanzaron su máximo esplendor. La pregunta está hecha y la respuesta ya dada, pero insisto: ¿Quién entonces introdujo en Cuba el saludo a Alah en el Palo, los esclavos negros que ya traían la influencia mahometana desde su continente, o lo hicieron los blancos iniciados en la religión de los negros en la isla? En cuanto al arrojarse en el piso de la Osha para saludar a los Dioses yoruba y a los mayores, pues eso es un remedo de la iniciación del sacerdote católico.

Suerte.

Desconectado Viramundo

• Nganguleros
  • Nuevo forista
  • *
« Respuesta #7 en: Julio 26, 2012, 05:59:40 am »
Saludos a todos .

Tengo entendido q el saludo Salam Malekum y Malekum Salam  en la cultura musulmana no tiene conotacion religiosa . El Salam Malekum es una expresion de amistad sincera  u ofrecimiento de amistad y respeto total . Y la respuesta Malekum Salam es la aceptacion y reciprocidad hacia la persona q la ofrece.Es algo como"la paz este contigo " y "contigo este la paz" La explicacion que nos compartio el hermano Omoire  coincide con la explicacion
que me dieron hace años cuando tambien cuestione el porque de utilizar dicho saludo q tampoco nada tiene de africano ni cubano. Utilizado por absorcion cultural.

Ifápagano

• Visitante
« Respuesta #8 en: Julio 26, 2012, 01:56:13 pm »
Buenos días...... ;D

Si tiene connotación religiosa, pues su sentido es "La paz de Aláh esté contigo"

Suerte.

omoire

• Visitante
« Respuesta #9 en: Julio 26, 2012, 06:57:18 pm »
Ajá..... Muy interesante. Gracias por su respuesta Omoiré; las invasiones del Islam al Africa meridional se produjeron aproximadamente a finales del siglo VII de nuestra era, época en que también las ciudades estados yoruba alcanzaron su máximo esplendor. La pregunta está hecha y la respuesta ya dada, pero insisto: ¿Quién entonces introdujo en Cuba el saludo a Alah en el Palo, los esclavos negros que ya traían la influencia mahometana desde su continente, o lo hicieron los blancos iniciados en la religión de los negros en la isla? En cuanto al arrojarse en el piso de la Osha para saludar a los Dioses yoruba y a los mayores, pues eso es un remedo de la iniciación del sacerdote católico.

je je, hay algo que usted sepa Olowo Cuevas y nosotros no??

Desconectado Viramundo

• Nganguleros
  • Nuevo forista
  • *
« Respuesta #10 en: Julio 26, 2012, 09:57:05 pm »
Jejeje.. Me encanta este foro... :)

Ifápagano

• Visitante
« Respuesta #11 en: Julio 27, 2012, 12:37:13 am »
Buenas tardes..... ;D

Ja ja ja.... Es solo cuestión de lógica, pues si nosotros que profesamos el culto a los Dioses yoruba, una religión de origen pagano en África y aun no nos desprendemos del gérmen de la doctrina católica ¿Qué nos garantiza que el gérmen del Islam que seguramente los congos que llegaron a Cuba trajeron, no fue incluido en la práctica del palo como saludo a Aláh?  8)

Suerte.

omoire

• Visitante
« Respuesta #12 en: Julio 27, 2012, 04:04:54 pm »
Nsala malekum hermanos...

Les transcribo ciertos fragmentos de otra teoría (aparte de las muchas que ya hay), sobre el posible origen del saludo Nsala malekum, escrita por un cubano llamado Pavel Urkiza y que cuya importancia para su servidor radica en los nuevos elementos que aporta más que por llegar a la única verdad...

Muchas veces escuché a muchos cubanos saludar, “Nsala Malekun”  a lo que el otro respondía “Malekun nsala”. Tenía claro que venía del saludo árabe, “Salam Aleikum, Aleikum Salam” cuyo significado es “que la paz esté contigo”. En hebreo es "Evenu Shalom Alehem" donde "shalom" es paz al igual que “salam” en árabe. Es evidente el parecido lingüístico de las frases y la palabra, esto es porque los pueblos hebreo y árabe son semitas. Según la tradición, los judíos descienden de Isaac y los árabes de Ismael, ambos hijos de Abraham. Siempre me pregunté ¿porqué un saludo árabe en Cuba?

...

Para esa época ya tenía bastante claras las diferencias y similitudes entre las diferentes culturas llegadas desde África. La tradición Yoruba, mayoritaria, la Arará y la Bantú, entre otras. De esta última procede la costumbre del saludo Nsala Malekun, Malekun Nsala y también la práctica del Palo Mayombe y Palo Kimbisa en la Isla.

...

Los orígenes de estas prácticas tienen sus raíces en la cuenca del Congo de África central, en países como Nigeria, Zaire, Angola, Congo, Sambia y Namibia donde se hallan las tribus Bantú y desde donde un gran número de esclavos fueron traídos a Cuba y las Américas. En 1841, se fundó la primera sociedad con personas procedentes de Nigeria y de las tribus Bantú. Esta se llamó Sociedad Abakuá la cuál dio origen a los linajes de Palo Mayombe y Palo Kimbiza.

...

Kimbiza significa “superación”, la fe, la tradición, el respeto a la Madre Naturaleza y a todos sus atributos.

...

A esta tradición en África no se le llama Palo, se le conoce como Yimbola y la practican los chamanes africanos. En gran parte de esos países, la clase dirigente es musulmana, por eso los rangos y los saludos en estas tradiciones pertenecen a costumbres musulmanas. De ahí “Salam Aleikum, Aleikum Salam”.

Es por eso también que los paleros utilizan el saludo. La Kimbisa se mezcla con creencias esotéricas, espiritualismo, catolicismo y regla de Osha (de la cultura Yoruba), a diferencia de la Mayombe que es estrictamente congo y no está sincretizada.

...

Los Congos establecieron una relación entre “aleikum” (malekun) y una palabra que para ellos significa manos y “Salam” (Nsala) con movimiento, de alguna manera para ellos significa también “muevo mis manos” y la contestación es “las mueves conmigo”.

Es evidente que este saludo está relacionado con la entrada del Islam a la tierra de los Yoruba y de los Bantú a través de los musulmanes que se establecieron en el África Subsahariana en un momento determinado de la historia. Es comprensible entonces que al pasar de unos territorios, lenguas y naciones a otros, “Salam aleikum, Aleikum salam se haya convertido en “Nsala malekum, Malekun salam”, el saludo más común del Palo y parte fundamental de sus ceremonias.

Saludos...

Ifápagano

• Visitante
« Respuesta #13 en: Julio 27, 2012, 11:34:17 pm »
Buenas tardes.... ;D

Ese movimiento de las manos es desde abajo hacia arriba y termina señalando al cielo donde se halla Alah. Excelente explicación Omoiré gracias por ilustrarnos......

Suerte.