Autor Tema: Bóveda Espiritual  (Leído 13804 veces)

Desconectado babaluaso

• Administrador
  • Moderador
  • www.omibabalu.com
    • Comunidad Yoruba On-line
Bóveda Espiritual
« en: Octubre 03, 2007, 10:25:13 am »
Según los practicantes del espiritismo, la Bóveda es un centro de poder donde convergen diferentes espíritus servidores de disímiles intereses, cuyos poderes pueden ser evocados por el devoto en beneficio suyo, de su familia, o de aquellos a quiénes desee realizar una obra de caridad. Se compone de siete vasos con agua, una copa de cristal transparente con agua, y una cruz o crucifijo, preferiblemente de madera. Otros componentes son: flores; y en las ocasiones que se indican, una vela cuyo color será blanco. Para realizar el montaje y los objetos que la componen, los representamos por los siguientes símbolos:
O - vasos.     C- copa.       + - cruz.      F- flores.     V - vela.
En ningún caso colocan la Bóveda a nivel del piso, sino sobre una mesa, de forma rectangular. Siempre cubierta ésta con un mantel o paño blanco, y sobre esta superficie colocan los objetos que la integran.
De acuerdo con la finalidad que se pretende, ésta puede adoptar una de las tres posiciones básicas que señalo a continuación:
BOVEDA EN REPOSO:
O     C      O
O     +      O
O     O     O
                                                            F  =  3, 5 ó 7 flores blancas o amarillas.
En este caso está cuidando de usted y de su casa, pues recoge lo malo que en ella pueda entrar. El vaso del centro es el dedicado a su Guía. Todos los viernes se completan con agua los vasos que hayan perdido volumen. Las flores se retiran antes de marchitarse, nunca dejarlas secar ante la Bóveda.

BOVEDA A LA DEFENSA:
O       O        O       O
C
+
O        O       O
                                          V                    F              = flores blancas.
En esta ocasión, le está protegiendo de sus enemigos. Cuando se conoce o sospecha el nombre de éstos, en un papel se escriben, con lápiz, horizontalmente por siete veces; y sobre el de ellos, el suyo en forma vertical; o sea, que les cruce, por otras siete o nueve veces. El papel así escrito se colocará bajo la copa.
BOVEDA AL ATAQUE:
O                          O
O        C        O
O      +      O
O
                                    V           F  = 3, 7 ó 9 flores rojas.
En esta posición, la Bóveda está luchando contra alguien o resolviendo algo que se le ha pedido. La vela se enciende, o bien a las 12 del mediodía, o a las 12 de la noche dejando, en ambos casos, que la misma se consuma totalmente.

La Bóveda no permanecerá en esta posición por más de nueve días, luego de los cuales la pasan tres días a la posición de reposo, y si aún no han logrado lo que se pretende, se inicia otro ciclo por nueve días y así sucesivamente hasta lograr lo pretendido.
En todas las posiciones, para ellos es importante adicionar al agua de la Copa un poco de agua bendita tomada de alguna iglesia, así como agregar unas gotas de agua de colonia o agua de Florida en cada uno de los vasos. Las flores tienen la función de fortalecer el ambiente, y dar una imagen agradable. La Bóveda Espiritual es un instrumento de carácter personal, aunque sus beneficios pueden ser colectivos. En una misma casa pueden haber tantas como habitantes la precisen pero siempre han de estar en habitaciones diferentes.

Edit by Babaluaso
Maferefun bogbo eggun, bogbo Orisha, bogbo Osha.!!
http://www.omibabalu.com

NGN

• Visitante
Re: BOVEDA ESPIRITUAL
« Respuesta #1 en: Octubre 03, 2007, 07:53:37 pm »
hola mi bobeda tieene 1 copa y dos basos me la puso asi mi madrina y me va muy bien cada rato me siento a comunicarme y a leer mis oraciones.eso esta bien o deberia tener mas basos!

Desconectado babaluaso

• Administrador
  • Moderador
  • www.omibabalu.com
« Respuesta #2 en: Octubre 04, 2007, 02:16:10 am »
 ;D

Buenos dias y bienvenido a la comunidad Yoruba On-line, en referencia al tema de la posición de tu boveda recuerda siempre mis comentarios estan basados en la doctrina de mi casa de santo y en los documentos existentes, nunca ha que olvidar que cada ile de osha (casa de santo) tiene sus reglas y costumbres, lo mas importante es la fe y el corazon que le pongas a todo lo que haces, siempre escucha los consejos de tus mayores y aun más los de tus guias y padrinos, ashe..

NGN

• Visitante
« Respuesta #3 en: Octubre 04, 2007, 09:30:42 pm »
muchas gracias! por tu consejo

Osa Aguleya

• Visitante
« Respuesta #4 en: Octubre 05, 2007, 09:05:36 am »
Buenos días a todos,
En referencia la tema de las Bóvedas espirituales, he visto quienes les cambian el color al mantel de la Bóveda (rojo o verde), más en mi familia de santo me dicen que esto es incorrecto.  Cuando mucho nosotros colocamos cintas de diferentes colores colgadas de las esquinas de la mesa, más no cambiamos el color blanco del mantel.
Agradecería que algún mayor me diera luz en este tema.

Saludos

Desconectado babaluaso

• Administrador
  • Moderador
  • www.omibabalu.com
« Respuesta #5 en: Octubre 05, 2007, 12:47:23 pm »
  Hola y gracias por participar, te explico lo del mantel blanco es debido a que el blanco es pureza y en la boveda se canalizan las energias de egguns es como un sitio de reposo y energia, por ello debe ser blanco para que irradie pureza y tranquilidad, en referencia a las cintas es debido si algun eggun se identifica con ese colores es valido, es como cuando el eggun pide algun amuleto o objeto en especial es para identificarse en ese cuadro, ashe y estamos para disipar cualquier duda..

Osa Aguleya

• Visitante
« Respuesta #6 en: Octubre 05, 2007, 01:43:47 pm »
Entonces usted es de la creencia que cambiar el color del mantel de la bóveda es incorrecto.  Lo que deberíamos de cambiar son las posiciones de los vasos, dependiendo de la situación que se esté pasando???  Entendí bien???

Otra pregunta más, además de las 3 formas que ud nos ha explicado, de qué otra manera pudieran colocarse los vasos?

Gracias de antemano por sus respuestas.

Bendiciones

Desconectado babaluaso

• Administrador
  • Moderador
  • www.omibabalu.com
« Respuesta #7 en: Octubre 05, 2007, 02:05:08 pm »
 Recuerda cada casa de santo tienes sus normas, pero segun mi punto de vista lo mas recomendable es el blanco, y lo de las pocisiones me parece importante, ashe..

Omí Wale

• Visitante
Re: Bóveda Espiritual
« Respuesta #8 en: Septiembre 27, 2009, 04:17:17 pm »
Con el correr del tiempo y cuando la persona para quien se ha montado esa Bóveda va adquiriendo más proficiencia en ver, oir, en fin recibir mensajes.... van sucediendo pequeños cambios que muy poco afectan.

Inicialmente todos somos bien esctrictos con el blanco.... pero luego hay como un relax, y hay más flexibilidad con este tema.  Ya uno ve manteles con flores, ya uno ve manteles celestes, ya uno ve manteles amarillos.

Gracias....

Omí Wale

Desconectado griselda

• Nuevo forista
  • *
  • http://www.omibabalu.com
Re:Bóveda Espiritual
« Respuesta #9 en: Noviembre 09, 2011, 06:29:25 pm »
buenas tardes y gracias por aceptarme.´perdon por mi ignorancia soy nueva en esto y quisiera saber si esto que llaman boveda en realidad vendria a ser un cuarto santo de umbanda???

Freakawó

• Visitante
« Respuesta #10 en: Noviembre 10, 2011, 08:01:31 am »
Buenos días....... ;D

Bienvenida griselda al foro de Omibabalú, sitio de paz y enseñanza. Nada tiene que ver el cuarto de Umbanda con la bóveda espírita; en el primero se agrupan imágenes de los santos católicos con los elementos propios del culto africano y que nosotros llamamos Osha. La bóveda espiritual, es una mesa generalmente rectangular o cuadrada donde se colocan una serie de elementos destinados a la atención del cuadro espiritual de una persona.

Suerte.

Desconectado Gaga

• Moderador Global
  • Moderador
  • Yemayá
« Respuesta #11 en: Noviembre 12, 2011, 04:14:10 pm »
Saludos foristas!!!

Griselda le voy a compartir estas definiciones por demás básicas:

¿Qué es y que representa la Boveda Espiritual?

Toda Bóveda Espiritual es un altar de Éggun, y por tanto, es un sitio de poder.

¿Qué representa?

Este altar representa un lugar de reunión de las energías de entidades de Éggun que trabajarán con las personas, o que por alguna razón serán convocadas. Este altar representa un espacio donde se concentra la espiritualidad representada por un conjunto de asistencias espirituales.

Cómo verá nada tiene que ver, originalmente, con la Santería ni la Umbanda ni con el Palo ni con el Candomblé ni nada. Curiosamente, pese a ser una tradición netamente cubana, está intimamente ligada a la práctica espiritista de Kardec.

Ashé,  ;)

Desconectado roberto

• Nuevo forista
  • *
« Respuesta #12 en: Noviembre 14, 2011, 11:41:52 am »
gracia por recivirme bueno solo necesito un favor quien me pued ayudar a conseguir el medallon de ismael...qUe lo encuentro

Desconectado Odì Ofun

• Nuevo forista
  • *
« Respuesta #13 en: Abril 19, 2012, 05:02:48 pm »
buenas noche a toda la comunidad, yo tengo una duda muy grande, mi boveda tiene 6 vasos de agua y una copa,mas una cruz de cedro y un rosario y asi siempre me habia funcionado,unque no soy de sentarme mucho delante de ella pero si la saludo todos los dias y cambio el agua los viernes y me mude de pais,desde que llegue monte la boveda y desde ese entonces creo que no me funciona es como si mis guias estuvieran dormidos no se por que ya no siento no veo y hablo con ellos y en vez de pasar lo que pido pasa lo contrario,por que?....
Por favor si me pudieran guiar que debo hacer?
Muchas gracias y perdon las molestias.

Desconectado Gaga

• Moderador Global
  • Moderador
  • Yemayá
« Respuesta #14 en: Abril 19, 2012, 09:16:25 pm »
Saludos Foristas!!!

Tiene usted su misa de Investigación y Coronación espiritual? Usted montó la primera vez su Bóveda espiritual? Le avisó a su cuadro espiritual que haría una mudanza de país? Poseía fotografías de sus antepasados dentro de ella? Desactivó la bóveda antes de quitarla? Cuando la volvió a montar la activó de nuevo? Hizo un despojo de las malas vibraciones en su nuevo hogar antes de llegar a vivir de lleno? Realizó despojo especial en la habitación o el rincón donde la colocó otra vez? Volvió a meter exclusivamente a sus antepasados y notificó a su cuadro espiritual de la nueva ubicación? Colocó las mismas copas que tenía anteriormente? Se ha hecho usted una limpia espiritual de las vibraciones de su nueva casa antes de pararse de nuevo frente a su Bóveda espiritual?

O simplemente no tomó estas precauciones (ni antes ni después) y al montarla de nuevo no previno la entrada de desencarnados ajenos u oscuros en su Bóveda?

Ashé, ;)

Ifápagano

• Visitante
« Respuesta #15 en: Abril 20, 2012, 11:11:49 am »
Buenos días...... ;D

O simplemente no tomó estas precauciones (ni antes ni después) y al montarla de nuevo no previno la entrada de desencarnados ajenos u oscuros en su Bóveda?
Ashé, ;)

Asheeeeeé.......  Gaga

Desconectado Gaga

• Moderador Global
  • Moderador
  • Yemayá
« Respuesta #16 en: Abril 20, 2012, 07:46:08 pm »
Saludos Foristas!!!

Por cierto Odì Ofun, los libros de oraciones sobre los que me pregunta para rezar ante la Bóveda espiritual más recomendables son los de Alan Kardec, los cuales se pueden conseguir gratuitamente en internet, sin embargo, me llama la atención que existiendo tantas oraciones publicadas en las salas de espiritismo, mismas sobre las que he comprobado su eficacia, usted no las aproveche para lo que está buscando.

En ocasiones pensamos que una oración será la llave mágica para resolver cualquie situación, lo cual es correcto en parte, pues su rezo también debe ir acompañado de mucha fe para que los codigos que las oraciones encierran se activen y trabajen a nuestro favor.

Ashé, ;)

Desconectado albertosolis

• “Cuando algo es sagrado, no tiene precio. Si puedes comprarlo o venderlo, entonces no es sagrado. Y una vez que empiezas a comercializarlo, sin importar si tus razones son buenas o no, estás tomando lo que es sagrado y volviéndolo ordinario”… Gran Jefe Ne
  • Iworos
  • Forista Avanzado
  • *
« Respuesta #17 en: Mayo 18, 2012, 12:15:11 am »
Buenas Noches a Todos los religiosos y Ashe para todos.-
Iboru Iboya Ibosheshe
Nsala Malekun

El Contenido de este articulo es para concienciar y alertar a los religiosos afrocubanos del uso indiscriminado de los alteres espirituales (bóvedas) que se componen de varios recipientes con agua estancada los cuales en muchos casos se convierten en reservorios de larvas del mosquito Aedes Aegyti,Agente transmisor de varias Enfermedades. A continuación el texto del documento:

" El Agua unos de los cuatro elementos naturales, es considerado como acumulador de espiritualidades,por lo que toda materia viva contiene un alto porcentaje de este elemento.El agua fue la madre del mundo la matriz de todos los seres creados,en ella esta grabada la memoria del pasado;es signo de vida y purificación y a veces, agente   destructor y muerte. Según la biblia,el agua significa espiritud santo(jn 5.4) Otro pasaje bíblico dice: La tierra estaba informe y vacía, las tinieblas cubrían las superficies del abismo, y el espiritud de dios se movía sobre  las aguas (Gen 1.2).En la antigüedad,ser un iniciado significaba renacer a una vida nueva como símbolo de nacimiento espiritual, y para ello se le realizaba el bautismo con agua por considerarse que la misma poseía el poder de regeneraciony renacimiento .Los Antiguos Egipcios denominaban el bautismo con la palabra Msche (Moisés) que significaba salvado de las aguas o por las aguas .De ahí, su gran Utilidad en el campo de la magia y en las practicas esotéricas y espiritualistas.El cuerpo Humano se divide en dos partes Cuerpo y alma Cuando una persona muere el cuerpo es depositado en una bóveda o sepultura,Generalmente Ubicada en la tierra.Por otra parte el alma o espíritu se eleva hacia el cielo (Ode Orun),Lugar de alojamiento de las almas de los antepasados.El espíritu de un difunto (ara orun) puede ser invocado en un vaso de agua pura y limpia, que se coloca sobre una mesa cubierta por un mantel blanco,conocida como Bóveda Espiritual. Dicha bóveda,generalmente improvisada en el momento de usarla representa el relicario (altar) mas practico y sencillo en el que se pueden tener contactos de varias formas con los familiares difuntos,temporalmente.El el espiritismo generalmente, se convoca a los espíritus  utilizando siete vasos de agua,dedicados a diferentes difuntos y comisiones espirituales ; comisión divina, comisión india comisión medica Etc . También pueden ser empleados otros elementos tabacos (clarificador espiritual)Flores (representan al alma desencarnada)y otros elementos purificadores.Luego de haber terminado de contactar con nuestros difuntos,el agua que contiene el vaso o los vasos de la bóveda espiritual se bota o se deja correr por una cañería para que los espíritus vuelvan a su morada divina.Para ello se canta; Se van los seres se van los seres se van los seres a otra mansión.Como podemos comprobar con la plegaria anterior ,los espíritus  vuelvan a su morada celestial, luego de habernos brindado su magnanimidad. Sin embargo, muchas personas,luego de haber botado  el agua mas tarde vuelven a llenar los vasos sin comprender que los espíritus no viven en un simple vaso de agua.Ademas , el agua pura y limpia representa al espíritu santo y convoca a los espíritus iluminados.Pocas horas después de mantener un vaso de agua acumulada, comienza a convertirse en un deposito de polvo ,larvas,basuras microscópicas disueltas en el aire en si se convierte  en una bóveda que convoca a las almas impuras (muerto oscuros) o espiritualidades Negativas, aquellas  que no encuentran resistencia en el cielo"

Del libro " la santería una tradición en decadencia del awo ni orunmila víctor Betancuort Estrada"

Saludos:- ;)

Ifápagano

• Visitante
« Respuesta #18 en: Mayo 18, 2012, 09:23:57 am »
Buenos días...... ;D

muchas personas,luego de haber botado  el agua mas tarde vuelven a llenar los vasos sin comprender que los espíritus no viven en un simple vaso de agua.Ademas , el agua pura y limpia representa al espíritu santo y convoca a los espíritus iluminados.Pocas horas después de mantener un vaso de agua acumulada, comienza a convertirse en un deposito de polvo ,larvas,basuras microscópicas disueltas en el aire en si se convierte  en una bóveda que convoca a las almas impuras (muerto oscuros) o espiritualidades Negativas, aquellas  que no encuentran resistencia en el cielo"

Del libro " la santería una tradición en decadencia del awo ni orunmila víctor Betancuort Estrada"

Sinceramente que yo trato de responder decentemente cuando leo algunas imbecilidades, pero me cuesta mantener el control de mi expresión, cuando un awó no tiene ni la mas puta idea de lo que escribe. Pero esta vez, no le contestaré semejante barbaridad, sino escribiré la respuesta mucho más calmada de me dio mi esposa, la cual se redujo a un simple refrán "El que tenga tienda que la atienda".

Suerte.

Conectado omoire

• Administrador
  • Moderador
« Respuesta #19 en: Mayo 18, 2012, 12:26:37 pm »

se convierte  en una bóveda que convoca a las almas impuras (muerto oscuros) o espiritualidades Negativas, aquellas que no encuentran resistencia en el cielo

Nsala malekum hermanos...

Que no lea Gaga esta burrada convertida en libro: no quiero que haga corajes... ja ja ja... es obvio que este señor Víctor Betancuort Estrada, de quien curiosamente estuve investigando (pero por otros motivos ajenos a los ahora aquí publicado) ayer en internet y le leí una cuestionable entrevista, pero ahora con esto me queda claro que no sabe lo que dice...

Si hay dos cosas que me ha enseñado la moderadora de la Sala de Espiritismo son:

1) la Bóveda espiritual, cuando se activa, incluye un ritual para que sólo los seres (de luz y los antepasados) que son invocados, sean los únicos que puedan estar dentro de ella...

2) las copas además de agua, llevan dentro otro elemento (loción florida), por lo que con este son dos los candados que impiden la entrada de cualquier "muerto oscuro"...

Y si este tal Víctor Betancuort no conoce estos detales, entonces es más bruto de lo que pensé...  >:(

Finalmente, el cielo como "un paraíso" existe?... huuuy, "Santa" novedad... ojalá Víctor Betancuort pueda decirnos en dónde venden los boletos de acceso para tan exclusivo club...

Nsambi nos akutare...

Desconectado josekruz

• Nganguleros
  • Forista Avanzado
  • *
« Respuesta #20 en: Mayo 18, 2012, 01:24:11 pm »
Ashé¡¡¡
 ;D ;D ;D

Desconectado Shango Lade

• Iworos
  • Forista Colaborador
  • *
  • Iyawó
« Respuesta #21 en: Mayo 18, 2012, 01:40:35 pm »
Buenas tardes a todos:
Respecto al articulo, es la primera vez que escucho que los vasos que se colocan en la boveda van sin agua  ;D, pues en todas las casas religiosas que he tenido oportunidad de visitar, los vasos o copas siempre estan llenos. Lo malo es que cuando no tenemos los conocimientos suficientes sobre ciertos temas y leemos lo primero que nos cae a las manos, creemos que es la verdad absoluta y empezamos a reproducir esos mismos errores, por eso siempre le aconsejo a mi esposa que lea, pero siempre con reserva la información y que si le surge alguna duda, lo mejor es preguntarle a ustedes nuestros mayores para que nos la aclaren.

Desconectado Shango Lade

• Iworos
  • Forista Colaborador
  • *
  • Iyawó
« Respuesta #22 en: Mayo 18, 2012, 01:45:39 pm »
Por cierto, respecto a este tema en especial tengo 2 dudas:
¿La boveda espiritual es totalmente personal? Me refiero a que si en una casa se puede poner una sola boveda o hay que poner una por cada religioso.
En caso de ser necesario poner 2 o mas bovedas (dependiendo), ¿pueden montarse en un espacio "compartido" por asi decirlo? Ejemplo, en una habitación.

Desconectado Gaga

• Moderador Global
  • Moderador
  • Yemayá
« Respuesta #23 en: Mayo 18, 2012, 03:03:07 pm »
Buenas tardes a todos:
Respecto al articulo, es la primera vez que escucho que los vasos que se colocan en la boveda van sin agua  ;D, pues en todas las casas religiosas que he tenido oportunidad de visitar, los vasos o copas siempre estan llenos. Lo malo es que cuando no tenemos los conocimientos suficientes sobre ciertos temas y leemos lo primero que nos cae a las manos, creemos que es la verdad absoluta y empezamos a reproducir esos mismos errores, por eso siempre le aconsejo a mi esposa que lea, pero siempre con reserva la información y que si le surge alguna duda, lo mejor es preguntarle a ustedes nuestros mayores para que nos la aclaren.

Saludos Foristas!!!

Disculpe, pero de dónde saca usted eso de que "los vasos que se colocan en la boveda van sin agua"?

Ashé,  :)

Desconectado Shango Lade

• Iworos
  • Forista Colaborador
  • *
  • Iyawó
« Respuesta #24 en: Mayo 18, 2012, 05:05:02 pm »
Buenas tardes Gaga
Del extracto del libro " la santería una tradición en decadencia del awo ni orunmila Víctor Betancuort Estrada" que tuvo a bien compartir con nosotros albertosolis.