Autor Tema: ¿Y si la Nganga no camina?  (Leído 6108 veces)

omoire

• Visitante
¿Y si la Nganga no camina?
« en: Diciembre 27, 2011, 05:29:29 am »
Nsala malekum hermanos...

¿Y si la Nganga no camina, la tiramos?... hagamos crecer este tema...

Saludos...

omoire

• Visitante
Re:¿Y si la Nganga no camina?
« Respuesta #1 en: Enero 13, 2012, 07:27:36 pm »
Nsala malekum hermanos…

Como siempre resulta gratificante ver la “enorme participación” de los sacerdotes de Palo en estos temas…

A quién no le ha sorprendido ver que sus atributos religiosos no “caminan”?… no le resuelven?... quién no ha de pronto hecho cuentas y pensado: “tanto dinero invertido en algo que no me está dando nada”?

De entrada creo que decir que los atributos no sirven sería caer en el lugar común, sobre todo cuando se trata de una Nganga, ya que en el campo Nfinda se hizo un pacto que los dos interesados deben cumplir: el religioso congo y el Nfumbe: ese fue el trato…

Pero qué sucede si de pronto la prenda no camina?

Se cae en el enojo y se le “arrea” a la Nganga con todas las majaderías, insultos y gritos disponibles en nuestro vocabulario? Se le amenaza? Se le castiga? Se le manda a dormir?... o se hace una investigación para averiguar el origen del problema?

Alguien sensato pensaría que lo adecuado es investigar para averiguar el origen del problema, pero por dónde se empieza? Acusando al padrino de haber metido un “diablito” en el caldero al momento de fundamentarla? Reconocer que no se tiene el carácter para controlar al Nfumbe? La Nganga está ”incompleta”? Alguien más listo que uno nos volteó la prenda? Se “robaron” al muerto que vivía dentro de ella?... o simplemente el atributo nomás no sirve?

Ahora bien, estamos suponiendo sobre el caso de un religioso congo al que su prenda no le resuelve... no camina, pero qué tal si sucede que a todos los ahijados o pacientes les soluciona menos al dueño?

Seguiremos con el tema…

Malekum nsala…

Desconectado OmoObbatala

• Nuevo forista
  • *
  • http://www.omibabalu.com
« Respuesta #2 en: Enero 13, 2012, 09:16:52 pm »
No tengo prácticamente ningún conocimiento de las reglas congas, pero creo que el tema que usted plantea está muy interesante, ya que supongo que también se puede extrapolar a los fundamentos que se entregan en la regla de Osha-Ifá...

Con todo el respeto y con la máxima ignorancia, permitanme opinar que en ese caso que usted plantea, todo indica que es el dueño de la prenda quien no está haciendo algo bien, es decir, quizás se trata de su caracter, o su actitud ante la prenda... quizás yo creo que esa persona le ocurre que debe de estrechar su relalción con la prenda y reforzar su caracter.

Disculpen si he dicho algún disparate y espero que me corrijan ya que creo es un tema muy interesante.

Un saludo.

Desconectado Oyekun

• Nuevo forista
  • *
« Respuesta #3 en: Enero 16, 2012, 10:09:01 pm »
Nzala Malekun.

Primero que todo un saludo a todos los integrantes de éste portal religioso, el cual me vino llamando la atención desde hace algunos meses por la forma en la cual se responden a las preguntas de los iniciados, con tranquilidad y sin querer estar uno por encima del otro, sino más bien esa intención de orientar sin querer armar polémicas, cosa que ocurre mucho en otros foros.

Y ahora, abordando el tema de la prenda, daré mi humilde opinión:

Como se sabe, los paleros tenemos un pacto con el muerto, en el cual se establece que dicha entidad ayude al religioso a cambio de atención, hasta allí se ve todo chévere, el detalle ésta en como usted dice:

¿Qué hacer cuándo la prenda no resuelve?

Habría que ver en que condiciones va esa relación palero-prenda, y ¿eso por qué? Porque muchas veces ocurre que el dueño del fundamento no efectua las atenciones necesarias o no sabe trabajar como se debe la religión. Yo como religioso puedo decirles que un muerto bien atendido trabaja sin problemas, eso en tanto el palero también empiece a entender la dinámica del quehacer religioso. El muerto es una espiritualidad fuerte, no todos pueden ser paleros, por lo que siempre se debe procurar que la persona que haya decidido iniciarse en el culto, vaya forjando su caracter a fin de cumplir siempre con lo prometido. He sabido de casos en los que iniciados se quejan porque el muerto no les camina y me sorprende cuando luego de ir ahondado en el tema de la atención me dicen: "Tengo un buen tiempito que no lo atiendo, y hace rato que ni come, le mando a hacer algo y no lo hace", y les digo: ¿Como esta tu comunicación con tu fundamento? ¿Sabes que es lo que pasa? Te ha pedido algo? Has cumplido cuando en ocaciones anteriores le has solicitado algo, te ha resuelto y tu no cumples con el? Y me dicen tajantemente: El muerto es mi esclavo y me tiene que obedecer así yo no le de nada. Un gran error.

Tenemos un pacto de ayuda mutua, la persona pacta con el muerto a atenderlo y este a su vez a ayudarlo y protegerlo. La comunicación del palero con su prenda es vital, no se trata solo de pedir, hay que hablarle y consultarle siempre por nuestra situación, y en el caso tal de que aún haciendo todo esto, el muerto no responda, se procedera a acudir a su Tata para solventar el problema, que muchas veces se debe a la falta de atención, a la falta de caracter y al desconocimiento de las prácticas religiosas que sólo se limitan a hacer brujerias sin sentido. El palo es religión, es filosofía, es caracter, es fortaleza, es valentia y el saber como desenvolverse en nuestra vida diaria, no sólo la guapería y desconocimiento de las cosas relacionadas al ejercicio religioso. El muerto obedece cuando hay caracter y cumplimiento, porque el muerto debe respetar al religioso, ya que es una entidad que puede volverse muy rebelde y hasta destructora de la vida de la persona que lo posee. En mi humilde opinión, el ir aprendiendo más cada día, y el compenetrarse con el muerto como se debe, es la clave fundamental para que el palero obtenga los resultados esperados. Sé de personas que han recibido atributos de la religión y a la hora de intercambiar ideas, se pierden y pretenden tener la razón sin saber siquiera de qué se está hablando, limitandose a lo que cité anteriormente.

Es mi humilde opinión, la cual expreso sin tener la más mínima intención de crear polémicas, sólo el participar y el continuar aprendiendo, como lo seguiré haciendo hasta el final de mis días.

Bendiciones y paz, es un gusto estar aqui   ;D

Malekun Nzala, Nzambi los kutare a todos.

albertosolis

• Visitante
« Respuesta #4 en: Enero 20, 2012, 05:39:58 am »
Buenas noches a todos los religiosos y Ashe para todos.-
Iboru Iboya Ibosheshe.-
Iboru Iboya Ibosheshe Apertevi Ayafa.-
Nsala Malekun.-

Un Aporte con un caso real. A un joven por problemas de conducta sus padres deciden consultarlo al pie del palo
en consulta le dicen que la salvación de su hijo era iniciarse en las reglas de palo, lo rayan le entregan su lucero su prenda y lo pasan a tata con los costos que esto amerita......... así las cosas.
al parecer la prenda "no caminaba" con el muchacho y el que se la entrego "se lavo las manos" así pues deciden buscar a otro sacerdote de palo para que revise la prenda y determine porque no caminaba con el joven......

Este sacerdote indica que el problema estaba en el fondo canasto porque ligaron unas firmas de palo con osha. aparte que la prenda va es un caldero de hierro y la que le entregaron a el joven estaba en un porron de barro....
y recomienda realizar la ceremonia nuevamente para rectificar todo..... al joven lo vuelven a rayar , fundamentan la prenda en un caldero de hierro  con nuevas cargas y firmas y por supuesto con sus sacrificio de animales plumas y cuatro patas......

Saludos.... ???

omoire

• Visitante
« Respuesta #5 en: Enero 21, 2012, 09:26:55 pm »
Nsala malekum mpanguis...

Rayamiento solo hay uno, hermano alberto, lo demás son estafadas... un rayamiento mal hecho... bueno, eso le pueden contar en una nueva casa religiosa, pero será cosa de que usted nos cuente cómo le va a al mpangui con su "nuevo" rayamiento y "su nueva" prenda...

Mientras deje le digo algo: los Paleros y Tatas actuales son tan mezquinos que al cabildo a donde se vaya siempre dirán que la (nueva $$$$) víctima en cuestión está mal rayada... siempre... nunca un Palero o Tata tendrá la humildad de reconocer que lo hecho anteriormente estuvo bien... no: siempre pretextarán malas iniciaciones... pero yo nomás le pregunto: pusieron una cabeza de xxxxxxxx con su respectiva lengua precisamente para dar por concluída la relación del (rete) recién iniciado y para romper así vínculo con su anterior (padrino) Tata, cabildo y Nganga?

Nzambi nos perdone...

Desconectado rafael

• Nuevo forista
  • *
« Respuesta #6 en: Febrero 05, 2012, 07:27:00 am »
Nsala malekun a todos los Tatas Tataitas Yayis y nguellos,tema muy interesante este, y en mi humilde opinion
me parece o creo q pqra q una Nganga no funcione se debe a varias razones y no siempre se debe al nfumbe con el cual se hace el pacto.Digo esto por mi propia experiencia, ya q en alguna ocacion pace por esa situacion,y creame
q aunque se dice que el palo lo mismo tumba q para, en los anos q llevo en estas tierras solo lo he empleado en parar,osea en ayuda al q lo nesesite para bien, y siempre hay una forma de defenderse sin tener q ponerme a la
misma altura del atacante,y no me considero gran conocedor de estos caminos y lo poco o mucho q sepa lo he aprendido de las batallas q he perdido y han sido varias.En mi caso una de las entidades espirituales q me acompanan (aunque se dice q palo no tiene q ver con lo espiritual q para mi decir eso es un grave error ya q los fundamentos trabajan por hilo espiritual, sin animo de ofender,al menos asi trabaja la mia)este ser,parece que se
siente o sentia mas comodo haciendo un desdoble espiritual con el ser de un Monje,y no habia forma q las cosas me
caminaran.Y tuve q hacer algunos arreglos y darle el lugar q correspondia a este ser y las cosas empezaron a mejorar
hasta el dia de hoy a Dios gracias.Tambien muchas veces se nos olvida q no solo es el nfumbe principal, que tambien
el mpungo, la energia de Nzambia representada a traves de la naturaleza ,viven o forman el conjunto q llamamos
fundamento o prenda en union a otros  seres algunos concientes y otros no y cualquier desvalance entre estas energias, forman tremendo enrredo y atraso en todo sentido q luego no es facil de componer y muchas veces toma
tiempo dar con la persona correcta q vea el enrredo q tienes y sepa como ayudarte para correjirlo.Por eso estimo,de
nuevo si animos de formar lios, que en toda religion pero sobretodo en el palo monte lo espiritual es bien importante,
ya q cuando un nfumbe se materializa demasiado lo q hace es perder al Tata si este no tiene el conocimiento o forma de controlarlo y entonces vienen los Ay mi madre!Se dice q cuando se juega va con licencia,ley ,y orden,eso es fundamento en cualquier rama.Pero llevar lo espiritual a lo material es de inteligente.Un ser bien materializado no solo te puede hacer ver las cosas como si tu fueras un dios,te vuelve fanfarron,te puede hacer q pierdas la familia,y
si no eres listo en arreglar el problema a tiempo te puede costar la vida y yo pregunto co el mayor respeto hacia todos sin animos de ofender,entonces donde queda yo soy quien manda aqui?Se aceptan criticas y correcciones.
De nuevo mis respetos y consideracion a todos.Saludos Rafael

Desconectado maritza mb

• Nganguleros
  • Nuevo forista
  • *
« Respuesta #7 en: Abril 14, 2012, 06:44:47 am »
Saludos!
Soy nueva en el foro y también en la religión al leer el tema: ¿Y si la Nganga no camina? me surgió la siguiente pregunta, Ojala sean tan ambles de contestar
¿Si se llegase el caso de deshacer la nganga de darle camino, que pasa con los ahijados que se juraron en ese fundamento tienen que realizar algo, algún tipo de ceremonia junto con su padrino o es algo que solo el padrino (dueño de la nganga)  tiene que hacer?
Gracias, de antemano .
Suerte y Salud para todos.

omoire

• Visitante
« Respuesta #8 en: Abril 14, 2012, 07:09:48 pm »
Nsala malekum...

Hace usted muchas preguntas... y todas muy interesantes...  ;D

En primer lugar habría que ver el motivo por el cual dice usted se le daría camino a la Nganga... aún cuando no caminara y fuera por culpa del padrino, que le haya volteado el Nfumbe al ahijado, hay manera de recomponer la escencia del fundamento para que camine con su dueño, pero para ello hay que "abrirla" y eso es más complicado que el mismo trabajo para hacer que se pusiera de nuevo de su lado...

Ahora, déjeme agregar una situación a la que ya expuso: señala usted que si se llegase el caso de darle camino a la prenda, o en caso de que el propio padrino muriera y la Nganga decidiera no quedarse con algún ahijado y solicitara se desactivara, los ahijados que se juraron ante ese fundamento tienen que realizar algún tipo de ceremonia?

Bueno, como en alguna ocasión ya lo escribí en el foro: el Religioso Congo suele cometer el error de pensar que todo lo que se hace ante una Nganga se realiza únicamente ante el Nfumbe... gran error... la Nganga no es el muerto y el poder "sobrenatural" de la Nganga tampoco es el que "tuviera" ese muerto...

Usted cuando fue iniciada ante una prenda estableció un vínculo energético, primero y antes que todo, con el Mpungo ante el que fue consagrado el Fundamento... la Prenda y toda su carga no se limita a darle los elementos (palos, tierras, etc.) necesarios al Nfumbe para que pueda hacer y deshacer... la carga de la Nganga tiene todo lo que necesita el receptáculo para que dentro de ella residan las energías de los Mpungos (deidades Paleras) y también para que el Nfumbe se encargue de ser una especie de medio (no me gusta mucho esa palabra, pero en este momento no encuentro otra) para que este pueda actuar bajo la fuerza energética del propio Mpungo...

El primer error del Palero es limitarse a la relación "amor/odio-yo-soy-el-que-manda" con el Nfumbe, pensar que el muerto es el principio y el fin de Palo Monte, olvídandode en mucho de su vínculo con el Mpungo...

Así las cosas, usted al haber sido presentada e iniciada ante una Nganga, no lo hizo únicamente con el muerto, sino con la energía del Mpungo que reside ahí y que ahora ya forma párte de su vida... y lo que hizo con el Nfumbe fue firmar una especie de acuerdo para que este le saque adelante de algún probema si usted es presentada por su padrino ante el Nfumbe para solucionarle algo (o para que el propio Nfumbe le desgracie su vida si al estúpido del padrino se le desalinea el cerebro y de pronto piensa que todos sus ahijados son sus enemigos)...

Al darle camino a la Prenda, al desactivarla, se "libera" al Nfumbe de cualquier compromiso y este "se va" en búsqueda de aquello que le falte para terminar de evolucionar... pero ojo: sólo si se desactiva la prenda... y en ese momentos usted queda también queda sin el vinculo que tenía con el Nfumbe, pero NO queda desamparada de la energía del Mpungo ni de su guía y protección...

Y obviamente, al ya no existir el Nfumbe como "entidad energetizada" por la (sic) energía Palera, lo adecuado (sólo si le da miedo pensar que "el Nfumbe ya se murió, ya no existe"), entonces busque usted un nuevo cabildo y su nuevo padrino deberá presentarla ante su Nganga, más nunca exigirle un nuevo rayamiento ni ningún otro tipo de iniciación que se sobreponga a las primeras que ya recivbió, pues recuerde: rayamiento sólo hay uno...

Dudo que un padrino sea capaz de deshacerse de su Nganga, a no ser que de pronto sienta que fue "iluminado por la palabra de Dios" y de pronto piense que el Palo es cosa satánica... y si ese fuera el caso, esta persona no tiene ninguna obligación de presentar a sus ahijados ante nada ni nadie, pues deshacerse de un atributo religioso es perder parte de la escencia misma como religioso, pues está tirando "las herramientas de trabajo" para ayudar al prójimo... pero en el caso que los motivos para darle camino fueran otros, le cuento que un buen Tata es aquel que tiene más de una Prenda en su cabildo...

A  manera de capsulitas de sabiduría, le diré: sólo un ignorante que no conozca la mecanica palera, le daría camino a su Nganga... si la Prenda no camina o está volteada, hay una solución, que como ya le dije lineas arriba, es abrirla... pero ello conlleva grandes peligros, por ello es que un buen Tata es aquel que le dice a su ahijado, al momento de entregarle su Fundamento, como hacerlo para entrar en sus entrañas... aquel que sienta que porque el padrino le dio su Prenda como si le entregara un auto nuevo, ya es un "super-religioso" pues está perdido, porque el Tata al dar la Prenda, por mucho que le enseñe al ahijado a manejarla (como con el auto) y el Nfumbe vaya, haga y deshaga, no recibió lo principal que se necesita cuando se tiene un auto: las llaves...

Finalmente, y para terminar con esto de las capsulitas de sabiduría: si una Nganga no camina o el agún momento su dueño, el Palero, tiene algún conflicto existencial o de identidad religiosa o simplemente no está obteniendo lo que necesita de su Nganga, antes de desactivarla o darle camino existe la opción de neuralizarla, de ponerle pausa, de mantenerla en hibernacion, mientras el Sacerdote Congo arregla o pone en orden su vida... pero esos ya son secretos bastante profundos...

Saludos...

Desconectado maritza mb

• Nganguleros
  • Nuevo forista
  • *
« Respuesta #9 en: Abril 15, 2012, 05:59:04 pm »
Buen dia! Gracias maestro Omoire, por contestar a mi pregunta(s)…como siempre muy acertadas y con gran conocimiento  de los temas.
Saludos

omoire

• Visitante
« Respuesta #10 en: Julio 31, 2012, 05:43:48 pm »
Nsala malekum hermanos...

Invito a todos a que sigamos nutriendo este posteo...

Existe otro motivo por el que una Prenda no camina, aparte de que el padrino haya colocado "algo" dentro del caldero para bloquearle cualquier acción?

Me temo que sí, pero en este caso no se trata de que el padrino haya jugado con algún obstáculo dentro de la Nganga... no... hay cosas peores que hacen los "mayores" y es amarrarle las manos a los ahijados para que nada de lo que hagan les camine... de ahí que se deba tener cuidado con limitarse a hacer la errónea afirmación de que simplemente la prenda no camina...

Aquellos Tatas que hacen este tipo de bloqueos hasta eso son inteligentes, pues bien que saben que al momento de fundamentar una Nganga, en ella residirán las energías del Mpungo ante el cual está siendo consagrada, así que para no meterse en problemas hacen bien las cosas y mejor se van directamente contra el ahijado...

Pero dejenme primero les cuento como el cinismo raya en pendejez...

Tiene poco que conocí a una mujer que fue rayada en Cuba y que me contó que hace cierto tiempo recibió una llamda desde la isla para solicitarle se fuera para allá con su prenda... la mujer estaba extrañada pero cuando se le afirmó que tenía que ver con el reciente fallecimiento del Tata que la rayó se preocupó y decidió hacer el respectivo viaje...

Llegado el punto llegó a Cuba y cuál fue su sorpresa al encontrar un gran tumulto en la casa del que fue su padrino de Palo... pero tampoco es que hubiera solemnidad, me contó, había preocupación... pasaron todos a un gran patio donde les fue solicitado colocaran sus Prendas y esperaron hasta que posteriormente llegó un Tata cubano de gran reputación por la zona y tras amonestar a la viuda, procedió a destapar cada una de las Ngangas de las personas que estaba ahí presentes... incluyendo obvio la de ella...

Pero destapar fue un decir, me contó, pues el Tata únicamente quitó algunos enquencles palos, tierra y después en sus manos sólo aparecían periódicos que fueron arrojados al piso... posteriormente hubo un nuevo regaño a la viuda y el Tata salió de la casa más que enojado, terminó de platicarme la mujer...

Pero esto no debe causar sopresa...

Malekum nsala...

Desconectado Viramundo

• Nganguleros
  • Nuevo forista
  • *
« Respuesta #11 en: Agosto 01, 2012, 06:27:24 am »
Sala Malekum !

Saludos a todos , Yo me entere por un hno de mi casa q lo levantaron para un santo y cuando preguntaron si el elegua caminaba con el q estaban iniciando  salio q no caminaba y cuando lo abrieron lo que encontraron fue una servilleta adentro!  Aun en la ocha tambien se ven cosas y cosas!  A otra persona le dijeron q tenia q hacerse santo y este pregunto cuanto salia . le dijeron 15 mil dolares y como el hombre tenia dinero y era de urgencia ,saco un cheque y lo firmo . A la semana lo llamaron q fuera a buscar sus santos!!!!! aqui sique botaron la pelota!!

omoire

• Visitante
« Respuesta #12 en: Agosto 01, 2012, 05:14:46 pm »
Nsala malekum...

Hay Paleros que de pronto se encuentran ante la siguiente situación: su Nganga (puede ser un Lucerito o una matari) sí camina y les resuelve extraordinariamente bien a otros, pero cuando se trata de asuntos del propio religioso simplemente no soluciona... incluso aunque no se tenga un fundamento de Palo en forma, el religioso Congo simplemente no se puede solucionar él mismo ninguna situación...

He conocido casos que incluso ante la desesperación, el religioso termina por darle camino a su fundamento y se retira de la religión lleno de desencanto... hay algunos "valientes" que investigan... incluso los hay quienes tiran chamalongo y someten a su Nganga a un profundo proceso de investigación simplemente para encontrarse con que la prenda "no tiene" nada que el padrino haya hecho para trancarle los caminos... y el religioso se queda peor de confundido que antes...

Entonces en dónde está el secreto de los caminos cerrados si la prenda fue bien fundamentada y no tiene "dentro" nada "raro" que la tenga trancada?

En el padrino... y en saber preguntarle a la prenda por dónde va la falta de soluciones...

Mucha gente piensa en los padrinos como segundos padres... por ello es que prácticamente pone su vida en sus manos... pero acaso algunos padres biológicos no terminan siendo los peores enemigos de sus hijos?... en consecuencia: por qué un desconocido no podría hacer lo mismo si lo primero que une a un ahijado con un religioso mayor es el dinero, a través del pago de un derecho?

Vamos, que tampoco se me mal entienda: no estoy generalizando ni diciendo que en todos lados sea lo mismo... por ello pido que no se les olvide la premisa de la que parte este posteo: estamos hablando de una prenda que simplemente NO camina... lo que no quiere decir que toda situación aquí planteada sea la única existente...

Así que regresamos a lo que señalé anteriormente: existen Tatas que hacen este tipo de bloqueos pero de manera inteligente, pues bien que saben que al momento de fundamentar una Nganga para cualquier ahijado y en un fundamento en el que residirán las energías del Mpungo, se van directamente a bloquear el desarrollo del ahijado como religioso de Palo...

Los motivos ante semejante burrada?

Bueno, podría dar muchos pero es que la naturaleza humana es tan complicada, que dudo mucho poder hacer una lista más o menos completa de todas las razones que podría argumentar un imbécil para desgraciarle la vida al prójimo... sin embargo, en general en esto de las religiones afrocubanas o las de origen africano (como a muchos les gusta llamarles),  en todos los casos hay un argumento indiscutible para pasarse de listos: para (algunos) padrinos todo lo que se haga en nombre de Olofi e Nzambi es válido precisamente por que son padrinos...

Por ejemplo: hace poco más de un año conocí a un Babalowo que tras contarme cierta situación que vivió, terminó por colocar dentro de su sopera de Oya una obra con el nombre de la persona que lo afectó... y me dijo: "ya no sé qué sucedió con aquel cabrón, pues ese trabajo tiene años dentro de mi Oya... igual y ya hasta el muy jodido se murió"... debo decir que lo expresó con toda la naturalidad del mundo?

Y los Tatas no se quedan atrás: hace algunos meses conocí a uno que cínicamente confesó: "de cada novia que me consigo un vello púbico de ella va a para a mi Nganga... y ahí se queda aunque termine con ellas"...

Así el asunto, cuántos Babalowos y Tatas no hacen trabajos para perjudicar a sus ahijados y con el paso del tiempo se les olvida, al grado de que terminan matándolos sin que “nadie” se entere de nada...

De nada?... "no hay que escupirle al cielo", reza el dicho... sin embargo, aunque con el tiempo una seudo-justicia divina se encargue del respectivo padrino, por lo pronto al desdichado ahijado ya se le mandó al otro mundo, y para desgracia del difunto ya se estableció una relación karmática con un imbécil apodado "mayor"... y digo por desgracia porque en futuras reencarnaciones tendrán que verse las caras para que el "padrino" le pague al ahijado todas las bajezas religiosas que cometió en su contra...

Y lo mismo resulta de aquellos Tatas que les amarran las manos a los ahijados para que no puedan solucionarse ellos mismos: con el tiempo dejan la religión y truncan su camino espiritual en su vida presente, mientras al padrino el tiempo y la egoteca les lleva a olvidarse de “la pequeña travesura” que le hicieron al pobre infeliz que lo único que hizo fue tratar de buscar soluciones a problemas específicos y una guía espiritual que le permitiera ser mejor persona…

Malekum nsala…

omoire

• Visitante
« Respuesta #13 en: Agosto 01, 2012, 10:22:28 pm »
Nsala malekum…

Aprovechando que ando exprimiendo las últimas gotas de inspiración, sigo con el tema…

Existen muchas maneras de amarrarle las manos a un ahijado en el Palo… obviamente su servidor no las conoce todas, pero tampoco me meteré a detallar esta parte del tema porque no se trata de dar malas ideas a muchos malosos que nomás entran al foro a saquear su contenido, pero nunca para ofrecer una retroalimentación a través de algún posteo…

El asunto se complica mucho en este punto… demasiado…

Supongamos que el ahijado abandona el Munanzo del Tata y termina llegando a otro Cabildo en busca de respuestas por su atraso… sé que no faltará que el nuevo padrino que diga: “no te preocupes, si algo de ti metió tu ex-padrino en su prenda, mando a mi Nfumbe a que lo reviente porque mi muerto es mucho más cabrón”… *

Sí… ajá… como no... suena bien… suuuper... pero hasta qué punto es iniciar una guerra?... claro, sabemos que no será entre el ahijado y su expadrino (aparentemente)… prácticamente será entre el viejo y el nuevo padrino, porque el Nfumbe del otro Tata también tiene sus mañas, no?… entonces, vale la pena una relación belicosa?... porque una vez que un muerto va y se mete con la Nganga de otro, quien sea el dueño, en ese momento alguno de los dos fanfarrones Paleros aplicará la máxima de “ojo por ojo”… y el problema del “ojo por ojo” es que al rato cada uno anda tuerto y al final todos corren el riesgo de quedarse ciegos…

Así que sólo queda una opción: hacerse obras para lavar la mano del viejo padrino… pero ojo, no hablo de obras tipo eboe en la Osha… me refiero a ceremonias que le permitirán al ahijado crecer en todos los sentidos… y entre ellos será dejar atrás (en la dudosa sombra del cabildo) todo aquello relacionado con su inicio como religioso que haya estado bien o mal hecho…

Más aquí entramos a otra gran encrucijada: el ahijado con los caminos trancados será capaz de llevar a cabo una investigación a tal detalle ante su Nganga, que le permita saber qué es realmente lo que hace que su prenda no camine con él?...

O en el mejor (o peor) de los casos, si su experiencia como religioso no llega a tanto: sabrá encontrar las manos adecuadas en la cual depositar su vida (de nuevo?), o lo que es lo mismo: encontrará a un padrino no sólo honesto, sino que además sea un Tata que sepa determinar correcta y exactamente cuál es el origen de sus obstáculos?

Acá les voy a romper un gran tabú que existe en la religión del Palo Monte... y que seguramente me será acreedor a maldiciones o kimbandas o viles habladas… ojo con este secreto que les comparto no sólo a todos los foristas de OmiBabalu, sin específicamente a los Sacerdotes de Palo... una gran mentira cuya verdad les será en este momento de digamos cinismo ante mis tiempos marcados: ningún iniciado en el Palo le debe nada, NADA, a la Prenda de su padrino, ni le debe tampoco nada al Nfumbe ante el cual aparentemente quedó amparado después de ser rayado: el muerto no es ninguna deidad, la energía del Mpungo que reside en la Nganga en que fueron iniciados es la ÚNICA ENTIDAD QUE LES HACE FRENTE… que nadie los amenace con acusarlos o arrearles al Nfumbe, esas son habladas… por no decir una leperada que termina en “m… adas”…

Y aún con todo: su único objeto de culto en caso de que a ustedes les sea entregada una prenda por parte de su padrino, debe ser, como ya lo dije, el Mpungo que les haga frente y en cuyo fundamento sean consignados sus energías (que no necesariamente debe ser el mis que el de sus padrinos)… el Nfumbe, NO LO OLVIDEN NUNCA, es sólo un intermediario ante ustedes, como sacerdotes de Palo y el mismo Mpungo...

Cualquier otro cuento de parte de un Tata es eso, pura y mala voluntad: ustedes pueden ser iniciados en Palo Monte ante X prenda y NUNCA jamás volver a ver a su padrino(a) ni volver a hacerse presentes ante dicha Nganga... ni mucho menos hablar con ellos por teléfono ni siquiera es obligatorio intercambiar correos electrónicos con él (ella), eso no los hace malagradecidos ni absolutamente bastardos religiosos… ante ustedes siempre deberá ir el Mpungo cabeza de esa Nganga y ante él ustedes sabrán en donde pedirle o agradecerle algo…   

Más claro?... acá les va: ustedes pueden ser rayados ante la prenda de una persona que sólo puede tener la suerte (y el dinero) de poseer una Nganga, pero tampoco quiere decir que ese "padrino o madrina" sea religioso Congo de tiempo completo o que puedan ser el padrino que les transmitirá conocimiento basados en una hipotética experiencia...

Así nomás...

Por cierto, aquí sobre este posteo quiero aprovechar lo comentado sobre este tema para plantearle al Olowo Rubén Cuevas la misma situación pero en la Osha: es cierto que cuando un religioso de Osha tiene amarradas las manos por su padrino, haciendo la ceremonia de chuchillo** se puede conseguir desamarrarlas para deshacerse de ese bloqueo?

Malekum nsala…

* ojo, la otra posible repuesta ante los caminos cerrados puede ser la gran falacia: “es que estás mal rayado”… no se dejen engañar, rayamiento sólo hay uno y nadie, NADIE, puede rayarles dos veces ni pretextar X ceremonia para corregirla…

** atención religiosos Congos: la pregunta hecha al Olowo Ojuani ni shidi se refiere exclusivamente a tierra de Osha, no se les ocurra pensar que para el caso que nos aqueja del Palo la respuesta que nos dé el Sr. Cuevas sería lo mismo, pues recuerden que en las Reglas Congas NO existe la “ceremonia de chuchillo”… y para que no queden dudas les aclaro en que consiste esta situación: un Pino nuevo o Palero puede matar con mbeleko animales exclusivamente de plumas… sólo los Tatas tienen el derecho de usar bele para sacrificar 4 patas…

Desconectado Shango Lade

• Iworos
  • Nuevo forista
  • *
  • Iyawó
« Respuesta #14 en: Agosto 02, 2012, 06:15:18 pm »
Buenos días:
La verdad no entiendo ni entenderé nunca a esa clase de personas que se dicen "religiosos", y anteponen sus intereses personales, sus traumas, odios, bajezas y ambiciones a lo que realmente deberían practicar y sobre todo profesar, para ser dignos de ser llamados Babalawos, paleros, Tatas, Santeros, etc.
Yo creo que por eso el grueso de la gente piensa que somos brujos o diabolicos o no se que.
Tal vez sea una utopia, pero ojala algun dia nos dejemos de tonterías y trabajemos con nuestros Orishas y Oshas para hacer el bien y no para joderle la vida a los demas.  >:(

Desconectado 7raometeoromundonuevo

• Nuevo forista
  • *
« Respuesta #15 en: Septiembre 17, 2013, 04:04:22 pm »
  Para llegar a la determinacion de si la nganga camina o no, hay que tener en cuenta muchas cosas. ya que solo con el simple hecho de no darle la atencion requerida al nfunbe eso desactivaria automaticamente una parte del poder que de ella emana la naturaleza si bien devemos saber que en algunas partes del mundo como es el caso de mi tierra venezuela entre la mescla de atributos y la falta de conocimientos nos ha dejado solo un margen a nivel de porcentaje en el poder de una nganga pero de la nganga tambien surge un poder superior al de el nfumbi que es el poder del mpungo que rige  guia o gobierna en nuestras vidas que podria decirnos con serteza en donde esta fallando nuestro fundamento que ya con e nivel de tata nganga o inquisi que tengamos no deveria ser complicado resolver lo que ocurre es que hay muchos padres ngangas que por que las personas tienen el dinero y la dispocicion para recibir una nganga se las entregan sabiendo que la preparacion es lo mas importante para recibir el poder de una nganga sempre destacando que si una nganga se fundamento dentro del vivel requerido esta jamas dejara de caminar al menos que este en las manos de un niofito disculpenme si   estoy equivocado y corrijanme sala malekum a todos

Tata-nkisi-7rayos

• Visitante
« Respuesta #16 en: Septiembre 23, 2013, 09:40:22 am »
Buenas a todos soy nuevo en el foro soy un religioso de españa canarias, esta muy interesante este foro bueno referente al tema si la nganga no camina yo diria averiguar que es lo que falla antes de hacer nada , muchos hablan de trampa del padrino a la prenda , tarde o temprano todo sale a relucir y despues empiesan las peleas , todo tiene solucion aunque aya que armar la prenda de nuevo bueno saludos sala malekun.

Desconectado ketu

• Iworos
  • Nuevo forista
  • *
« Respuesta #17 en: Septiembre 23, 2013, 08:17:51 pm »
Hola Tata-Nkisi-7Rayos. Yo también soy de España pero de la península. Qué bueno conocer a alguien.
Un Saludo