Autor Tema: La teja de eggun sin ikokó ni carga....  (Leído 3181 veces)

Freakawó

• Visitante
La teja de eggun sin ikokó ni carga....
« en: Octubre 17, 2011, 11:08:55 am »
Buenos días.......  ;D

Cada día me asombro más de lo que leo en algunos foros y escrito por sacerdotes que se dicen defensores de las tradiciones afrocubanas.

Sobre la teja de eegun, esa tampoco lleva nada de carga, quiza hay gentes que cuando ve las cosas simples, creen que poniendole mas cosas de su propia inspiracion, las cosas van a funcionar mejor y no es asi, ya he sabido que algunos ya le ponen un craneo de eegun a la deja con una serie de cargas y cosas, todo eso es innecesario,, la teja de eegun es una creacion cubana, basado en que cuando una persona muere, su alma va al cielo y su cuerpo va al barro, por ello usamos la teja de barro como ojugbo de eegun (como un altar de eegun), en nigeria se usa el traje de egungun o algo mas sencillo, los cujes de atori, todo eso de meterle carga a eso es invento, no lo lleva, no lo necesita.
Saludos
Leonel Osheniwo

Este personaje al asegurar que la teja de eggún no lleva carga pues no la necesita, debería explicar también si Orun no debería llevarla tampoco ¿O es que según él se trata de otro invento cubano? Los elementos dentro de una ikoko de eggun son adiciones para atraer las energías del plasma eggun, al igual que otros elementos de la misma naturaleza se usan para atraer las energías de los Dioses yoruba. Este lego dice en el mismo tema, que con el signo de Ifá que se marca basta para atraer las energías del eggun y yo me pregunto ¿Porqué sazonar los signos de Ifá? Él debe saber a lo que me refiero, bueno si es que sacerdote de Ifá de verdad.

Desde hace más de 15 años mi familia y yo poseemos una teja con una ikokó cargada (y ojo sin elementos de físicos de eggun) que no las entregó mi padrino de Ifá, y esa teja, cuya ikokó lleva carga, se convirtió no solo en un punto de defensa vital en mi ilé, sino que me puso en contacto con mi actual cuadro espiritual, amén de que las entrega que he hecho de la teja con su ikokó y su carga, muchos a los que le hice entrega del atributo de eggun me lo han agradecido eternamente, e inclusive algunos y que luego se convirtieron en mis enemigos, la han usado contra mi, dando así garantía tácita de que la teja y su ikokó cargada tiene su poder. Pero como el dicho dice: La ignorancia que atrevida es; este lego afirma que la ikokó de eggun en la teja es un invento; pues si es un invento, ha caminado con excelencia conmigo, tanto así que he prescindido hasta ahora siendo sacerdote de Ifá de tenerOrun.

Suerte.

Desconectado omoire

• Administrador
  • Moderador
Re:La teja de eggun sin ikokó ni carga....
« Respuesta #1 en: Octubre 17, 2011, 01:23:30 pm »
Nsala malekum hermanos...

La cuestión, es que por increíble que parezca, Leonel Osheniwo tiene "cierto prestigio" entre algunos de los sectores más mañosos de la práctica religiosa mexicana... hay incluso quienes le brindan respeto... pero el probelma es el de siempre: en tierra de ciegos el turto es rey, pues si los religiosos mexicanos siguen sin prepararse y sin tratar de ser mejores personas y viendo a la religión como permiso establecido para extorsionar, cualquier hijo de vecino puede llegar e impresionarlos con cualquier frase panfletaria... recordemos que hace siglos lo hicieron los españoles con los indios mexicanos al deslumbrarlos con los espejos y las cuentitas de colores, je je je...

Saludos...

Freakawó

• Visitante
« Respuesta #2 en: Octubre 17, 2011, 03:17:49 pm »
Buenas tardes...... ;D

Oshé Níwo:

•   La maldad de los individuos que aparentan una cosa y son otra.
•   La persona quiere saber más que nadie.

Aquí nacío la gran maldad en las personas en aparentar una cosa y en realidad ser otra, adquiriendo de esta forma conocimiento y poderes, o lo que se proponen. Este es un Odu de hipocresías, de mentira y demagogia

El signo de ese señor habla por él....... Pretende dictar cátedra sobre aquellos que tenemos las pruebas en la mano de lo que aseguramos, pues si la ikokó de eggun no lleva carga como él asegura, no solo yo estoy equivocado, sino muchos de los awoses venezolanos y cubanos que conocen el secreto de la ikokó de eggun; pero tal y como lo señala su propio signo, la demagogia es lo que el sabe practicar, pues ese individuo asegura que Osha e Ifá nada tienen que ver una con la otra, a pesar de que su propio signo de nacimiento lo manda a pasar a la Osha después de recibir awofaka y luego lo manda a recibir kua kuanaldo para adquiera el poder dentro de Ifá.

Suerte.

Freakawó

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 19, 2011, 09:55:23 am »
Buenos días...... ;D

Oshé Niwó, hoy precisamente rechazé su petición para ingresar a este foro, pues este es un sitio de paz y enseñanzas, y usted se expresa de una manera que deja en entredicho lo que quiere imponer. La Ikokó de eggun no lleva huesistos ni craneos como usted falsamente afirma en ashe.com, no mienta, pues solo demuestra que no tiene la menor idea de la carga de una teja de eggun. Por cierto, en el siglo XV un astrólogo llamado Nicolás Copérnico afirmó que la Tierra giraba alrrededor del Sol y no como se creía desde el siglo I de nuestra era cuando Claudio Ptolomeo impuso su modelo geocéntrico, y cuando Copérnico expuso su tesis, la cual es aceptada actualmente, el Papa Clemente VI se expresó igual que usted "toda la mierda que quieren imponer ahora".  Cuba, es Cuba, Nigeria es Nigeria y México es México y ya Ifá es patrimonio de la humanidad desde el 2005, así que no se crea dueño de la verdad porque no lo es, ah y otra cosa yo intervengo en un foro cuando lo crea conveniente y no cuanto usted quiera.

Asunto zanjado.

Desconectado EddiE

• Nuevo forista
  • *
  • http://www.omibabalu.com
« Respuesta #4 en: Mayo 09, 2012, 10:55:22 pm »
Iboru i boya ibosheshe

Saludos ;D

Si a una persona le entregan Teja sin la Ikoko, puede ser fundamentada esta ikoko, despues con esa misma teja??

Ifápagano

• Visitante
« Respuesta #5 en: Mayo 10, 2012, 09:47:08 am »
Buenos días...... ;D

Absolutamente si, con eso no hay problema, la única condición es que la persona haya recibido la mano de Orunmila.

Suerte.

Desconectado EddiE

• Nuevo forista
  • *
« Respuesta #6 en: Mayo 10, 2012, 03:04:24 pm »
gracias por la respuesta!

Desconectado josekruz

• Nganguleros
  • Forista Avanzado
  • *
La teja de eggun sin ikokó ni carga....
« Respuesta #7 en: Mayo 10, 2012, 03:53:52 pm »
Buena tarde  ;D

Solo una pregunta ¿la palabra Ikoko y a lo que le llaman asi, es la teja como tal o es un aditamento accesorio adicional que lleva la Teja de Eggun? y ¿a lo que le llaman carga, va en un plato o en algún otro receptaculo donde se coloca la teja, o la la teja va impregnada de la carga?

Me causo "curiosidad y duda" ya que entonces cuando dicen: "Si a una persona le entregan Teja sin la Ikoko, puede ser fundamentada esta ikoko, despues con esa misma teja"

Problamenete el juego de palabras es que me confunda...

Mil gracias de antemano ;D

Desconectado EddiE

• Nuevo forista
  • *
« Respuesta #8 en: Mayo 10, 2012, 06:47:18 pm »
La Ikoko es una cazuela de barro!

La carga va dentro de la misma y encima va la teja!

Las he visto sin la ikoko

Con la ikoko encementada

Y con la ikoko sin cementar!

Un babalawo me dijo que aunque haya una regla para consagrar dicha teja hay aditamentos que se le pueden colocar depende de la persona quien valla recibirla!