Autor Tema: El GRAN error de rayarse en palo en muchas ocasiones !!  (Leído 3132 veces)

Desconectado babaluaso

  • Administrador
  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3574
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • http://www.omibabalu.com
    • omibabalu.com 1ª Comunidad Yoruba online
El GRAN error de rayarse en palo en muchas ocasiones !!
« en: Junio 22, 2011, 12:59:15 pm »
 
 He escuchado insistentemente en los últimos tiempos, lo siguiente: "hay que rayase en palo antes de hacer santo", o esto otro, "me dijeron que tengo que rayarme antes de coronarme en Osha". Estas expresiones, como muchas otras parecidas, pueden entenderse como un indicador de que rayarse en palo, o mejor dicho, iniciarse en el Palo Monte, es un paso obligatorio antes de consagrarse con el orisha tutelar, lo cual es un grave error.

Considero que este tema hay que aclarlo porque muchas personas están sufriendo las consecuencias de mezclar el Palo Monte con la religión de los Orishas, viéndose influenciada negativamente su evolución espiritual. Con esto no digo que el Palo Monte sea negativo, simplemente aclaro que no se pueden endosar forzosamente espíritus congos a las personas, usando como justificación la costumbre de atender a los espíritus, tal como lo dice una de las reglas de la práctica Orisha. En efecto, una de las costumbres más importantes en la tradición religiosa yorubá, incluyendo en su vertiente afrocubana, dice que hay que atender a los espíritus antes de hacer cualquier ritual, pero hay que aclarar que esto se refiere a los ancestros (Egungun), que no son otra cosa que los espíritus de nuestros antepasados familiares e incluso aquellos que originaron nuestra étnia. Esta costumbre se basa en la filosofía de agradecerles el hecho de que existimos, y por ello es importante tenerlos presentes y hacerlos partícipe del proceso religioso que desarrollamos.

Es obvio que en Cuba, debido a la trata de esclavos y la mezcla de diversos pueblos africanos, se generó la fusión de algunas costumbres, incluyendo las religiosas, y por ello la presencia del Palo Monte está enraizada en algunas personas que fueron iniciadas en la religión de los Orishas por personas que también fueron consagradas tanto en los Orishas como en el Palo Monte. Esa es la razón por la cual en algunas casas religiosas se acostumbra a rayar a las personas en Palo en lugar de hacerles una investigación imparcial para determinar quiénes son sus verdaderos espíritus guías, además de la carencia de información respecto a la necesidad de rendir tributo principalmente a sus familiares difuntos.

Otro aspecto que no se toma en cuenta en este tema, es que en estas latitudes no se practica el Palo Monte como realmente lo practican las sociedades africanas, donde lo correcto es ritualizar a familares muertos, costumbre que se fundamenta en la creencia de que siguen siendo parte de la familia. Contrario a esto, acá se profanan tumbas, se sacan restos humanos de las fosas mortuorias y se crean "fundamentos" con huesos. Los practicantes africanos desconocen estos métodos y aclaran que, más allá de parecerse a sus costumbres, parece una práctica de brujos oscuros, ya que ellos no usan huesos de muertos desconocidos sino semillas, palos y otros elementos de la naturaleza.

Viéndolo en forma objetiva, los Yorubá y los Congos presentan marcadas diferencias culturales, espirituales y étnicas, de hecho fueron enemigos naturales en algunas épocas, así que no se deben mezclar sus aspectos filosóficos-religiosos, induciendo a los practicantes de la religión Orisha a pasar por rituales que harán que la presencia forzosa de espíritus congos, o de extraños sacados del cementerio, sustituya la presencia de ancestros personales, los cuales son los que deben ser ritualizados por cualquier persona; esto último es lo correcto. Si lo analizamos un poco, tanto los Yorubá como los Congos siempre han acostumbrado a rendir tributo a sus ancestros, y esa es la línea que hay que seguir.

Si una persona tiene una vocación natural de seguir a los espíritus congos y se identifica con la práctica del Palo Monte, entonces si hay una justificación real para "rayar en Palo" a la persona, porque quizás tiene una misión que cumplir con este tipo de espíritu o de práctica, por lo tanto se podría llevar a cabo una consagración de este tipo antes del Kari Osha, pero si no es así, hay que orientar a la persona a que atienda a sus familiares difuntos para que así cumpla con estos y poder entonces ser consagrado en la religión de los Orishas con la bendición de sus ancestros.

Un saludo a todos..



Babaluaso
Babaluaso
Administrador/Moderador de omibabalu.com
Correo: info@omibabalu.com

omoire

  • Visitante
Re: El GRAN error de rayarse en palo en muchas ocasiones !!
« Respuesta #1 en: Junio 24, 2011, 05:49:37 pm »
Nsala malekum hermanos…

Lo fundamental es el criterio y la experiencia del sacerdote al consultar a la persona… obviamente que optar por ciertas iniciaciones depende de muchos aspectos, más en el caso del “orden” (si es que este existiera como obligatoriedad) en que deban realizarse dependerá de la situación que esté viviendo la persona en numerosos aspectos…

Hasta donde su servidor ha constatado, en la actualidad el uso del Rayamiento, de recibir Mano de Orunla y coronar Osha es indiscriminado, al grado de que los padrinos “convencen” a los ahijados de vender su auto o hipotecar su casa para hacerse estas ceremonias, vendiéndoles la idea de que ser iniciado es la “llave”, la solución “automática” para cualquier problema… por ello es importante agregar que aparte del criterio y la experiencia se necesita honestidad, pues sólo estos tres factores podrán determinar si la persona Rayándose armoniza su destino y soluciona los obstáculos a los que se está enfrentando o si es Orunla quien reencausa… o si es en realidad el camino de la Osha el que podrá ayudar a la persona en su evolución espiritual… e incluso si la persona sólo debe quedarse con la iniciación en el Palo*…

Las personas a las que al ser consultadas las primeras veces, el padrino debe analizarles con detalle todos los aspectos que rodean su comportamiento para determinar el camino adecuado para su evolución… y ello puede implicar que el paciente camine por las dos tierras, de aquí que en ocasiones se piense que en este orden la persona se debe Rayar, hacer la Mano de Orunla y después coronar Osha… pero también hay quienes afirman que uno se puede Rayar después de coronar Orisha porque “el santo” así lo marca, pues bien, su servidor piensa que el orden de las iniciaciones debe ser (así así lo amerita el caso) Rayar, hacer la Mano de Orunla y después coronar Osha, aunque hay personas rayadas a las que curiosamente se les prohíbe trabajar Palo, pero si se raya después de hacer Osha, también lo considero factible pues el astral ha cambiado y quizá necesita otro tipo de alineación…

Lo ideal?, lo que conozco: ser Rayarse (sólo si es necesario para solucionar ciertos conflictos), hacer la Mano de Orunla y después coronar Osha… las otras circunstancias, como dije, deben estar calculadas a la perfección por el criterio y la experiencia del sacerdote al consultar a la persona, de lo que ve, porque tomar decisiones diciendo que “Palo no tiene nada que ver con la Osha”… o que “no hay Palo después del Santo”… o que “Ifa y Palo” son enemigos…

Ahora bien, el culto a los ancestros efectivamente se ha tergiversado y por ello es que se piensa que es necesario el Rayamiento para realizarlo, iniciación con la que nada tiene que ver… y tampoco con otros cuestionados atributos como lo es el Caldero o Prenda Espiritual… el abure Babaluaso señala perfectamente que si se trata de rendirle culto a los ancestros, para ello está la Bóveda Espiritual, que nada tiene que ver con el Palo Monte en nuestra práctica religiosa actual, ya que efectivamente, el Nfumbe que habita en una Nganga nada tiene que ver con nuestro linaje…

Saludos…

* todo lo anterior observado por su servidor tiene una condicionante: sería común que el trinomio Rayarse, hacer la Mano de Orunla y después coronar Osha sea planteado por un sacerdote de Osha e Ifa, sin embargo, tengan ustedes por seguro de que si quien consulta es un Sacerdote de Palo, el resultado será totalmente distinto…

Desconectado infindomalongo

  • Nuevo forista
  • *
  • Mensajes: 7
  • http://www.omibabalu.com
Re:El GRAN error de rayarse en palo en muchas ocasiones !!
« Respuesta #2 en: Septiembre 07, 2011, 07:21:46 pm »
Agregando algo a los que ustedes hablaron…. Para saber si una persona se raya primero se hace una consulta con el engangulero hay le dice si es necesario que se raye o no. y se ve si la persona camina con los muertos o no. de esa consulta se le dice si es necesario tener la seremonia de iniciación en el mundo del palo. en muchas ocasiones la persona no esta rayada y cuando recibe santo. En el ita de santo le sale que tiene que rayarse, se puede rayar pero la seremonia no es igual de completa por que ya tiene corona y eso se respeta, hay tiene que llevar su angel de la guarda a estera con la madrina y preguntarle hasta el ultimo detalle, ya que tiene que picarlo para jurar por que sin sangre no hay pacto, existen fundamentos mas sencillos para que obtenga la proteccion de un muerto como tal…..lo otro que se dice es de las profanaciones de las tumbas tienen razon es algo desagradable. En una rama del palo que se llama brillumba es que se trabaja con familiares en las otras ramas como el mayombe, o kimbiza entre otras no es necesario que el merto sea familiar. El el pasado andres facundo petit. realizo este estudio de las profanaciones de las tumbas. Y creo la rama cristo buen viaje, con las gangas espirituales lo que llamamos inkisi. Que el fundamento camina igual, claro que con enfunde el muerto se siente mas a gusto por que tiene algo que fue de el en vida. Y uno siempre busca que el muerto se sienta bien. Tambien se dice que el muerto le da  el asentamiento al santo. Claro que la persona tenga el muerto bien parado y un buen fundamento……nsala malekun……. La bendicion de nsanbi para todos.

Desconectado edgarpr

  • Nuevo forista
  • *
  • Mensajes: 3
  • http://www.omibabalu.com
Re:El GRAN error de rayarse en palo en muchas ocasiones !!
« Respuesta #3 en: Agosto 15, 2012, 08:58:04 am »
Me interesa saber, cuando recibi la Mano de Orula y en otros tres registros con mi padrino, Orula me dice que tengo que rayarme para continuar mi camino en la Religion Yoruba. Estoy por hacerlo, ya que serian 4 ocasiones que consultandome al Pie de Ifa me indican lo mismo. Espero que en este caso en particular no sea un error.

omoire

  • Visitante
Re:El GRAN error de rayarse en palo en muchas ocasiones !!
« Respuesta #4 en: Agosto 16, 2012, 07:54:57 pm »
Nsala malekum...

No lo vea como si comete un error o no, en este caso se debe ver desde una óptica religiosa y esta es que está haciendo lo crrecto en términos de "orden" de ceremonias... en mi opinión es mejor rayarse antes de coronar Osha, ya que con eso no se interfiere en la alineación de energías en tu astral... aunque eso sí le recomiendo: si no está seguro de los beneficios que recibirá a partir del Rayamiento, entonces no proceda con la ceremonia ya que ésta no sólo es un tanto brusca, sino que si llega con esa mentalidad al Munanzo entonces no comprendera los alcances (incluyendo beneficios) que esta traerá a su vida...

Saludos...

Desconectado edgarpr

  • Nuevo forista
  • *
  • Mensajes: 3
  • http://www.omibabalu.com
Re:El GRAN error de rayarse en palo en muchas ocasiones !!
« Respuesta #5 en: Agosto 17, 2012, 04:50:42 am »
Gracias por su orientacion, ahora estoy mas claro en lo que refiere a lo del rayamiento.