Autor Tema: Peonias  (Leído 6557 veces)

Desconectado Shango Lade

• Iworos
  • Nuevo forista
  • *
  • Iyawó
Peonias
« en: Febrero 25, 2011, 04:59:42 pm »
Buenos dias mis mayores, quisiera saber cual es la funcion de las peonias. Anteriormente me perturbaba un muerto en las noches y un santero me recomendó usar un collar de peonias en la noche. ¿Esa es su función? ¿Sirven para algo mas?

Desconectado Shango Lade

• Iworos
  • Nuevo forista
  • *
  • Iyawó
Peonias
« Respuesta #1 en: Febrero 25, 2011, 05:14:46 pm »
por cierto, a mi esposa en su ita le dijeron que le pusiera un pomo con 16 peonias a Yemaya pero en ese momento no se le ocurrió preguntar para que, alguien sabe la respuesta

Freakawó

• Visitante
Re: Peonias
« Respuesta #2 en: Febrero 25, 2011, 05:36:27 pm »
Buenas tardes...... ;D

La semilla de la peonía y su arbusto son elementos mágicos claves en la carga de atributos y la práctica de la mecánica de la religión yoruba de la diáspora africana; las hojas de la peonía llamadas wereyeye son esenciales en la preparación de las aguas salvadoras que se usan en el cuarto de iniciación de Osha, pues esta planta tiene la virtud de sustituir cualquier otra hierba que falte en el omiero. Las semillas de peonía se usan para confeccionar collares de hasta 256 semillas, y esto nace en el signo de Ifá Odibara y dicho collar es para evitar la constante controversia en la que vive sumida la persona, y aquí hay que recordar la historia del signo, que relata que Shangó encerró a las peonías en una maraca, pues era tal el escándalo que generaban en la discusión de que la que tenía el Iré era la parte roja y no la negra, que Shangó las encerró en un guiro para que su escándalo tuviera fines religiosos en su liturgia. La peonía y su arbusto nunca deben faltar en casa del Olúo y más si este es hijo de Obbatalá, pues con en esa hierba Obbatalá salvó a su hijo de los enemigos que lo perseguían, y este último salió renovado del temporal escondite.

Suerte.

Desconectado Shango Lade

• Iworos
  • Nuevo forista
  • *
  • Iyawó
« Respuesta #3 en: Febrero 25, 2011, 07:06:42 pm »
Muchas gracias por compartir su conocimiento Oluo pero es cierto que un collar de peonias puede ocasionar el atraso de una persona si no esta bien determinado que lo lleve puesto o no? Ese comentario lo escuche de un Babalawo.

Freakawó

• Visitante
« Respuesta #4 en: Febrero 25, 2011, 10:50:38 pm »
Buenas tardes...... ;D

¿Porqué razón un collar de peonía atrasaría a una persona? Si el atributo fue lavado en omiero de Elegbara e incluso se le da de comer (que es lo usual) no tiene porque atrasar a nadie. Recuerde que la peonía es un elemento sagrado y con ella se cargan muchos atributos y se hacen muchos ebboses en la religión, pues su verdadero poder reside en el equilibrio que existe entre la vida y la muerte (colores rojo y negro). A mi hijo en su Itá le mandaron a colocar un collar de peonía y mi esposa, su madre, guardaba un collar de peonía que compró en una aldea indígena al sur del país hace 30años (antes de que él naciera) y ese es el que usa mi hijo y no veo que lo atrase, más bien como hijo de Elegguá que es posee la mejor de las suertes.

Suerte.

Suerte.

Desconectado Shango Lade

• Iworos
  • Nuevo forista
  • *
  • Iyawó
« Respuesta #5 en: Febrero 25, 2011, 11:44:15 pm »
Ok gracias por sacarme de mi duda pero ya ve como se la gastan algunos "religiosos". Bendiciones para usted de mi padre Shango

Malú

• Visitante
« Respuesta #6 en: Mayo 31, 2011, 09:37:51 pm »
Buenas tardes...... ;D

Recuerde que la peonía es un elemento sagrado y con ella se cargan muchos atributos y se hacen muchos ebboses en la religión, pues su verdadero poder reside en el equilibrio que existe entre la vida y la muerte (colores rojo y negro).

Buenas tardes.

Agradezco haber permitido mi ingreso a tan digno foro

Con todo respeto oluwo, siempre me he preguntado el porqué la peonía se usa en ciertas ocasiones para confeccionar pulseras para niños recién nacidos, también he visto que le añaden azabaches, práctica muy común en mi país Venezuela. ¿Usted considera que dichas pulseras benefician de alguna manera a los infantes?, toda vez que la respuesta que me han dado a esa interrogante es que evita el mal de ojo.  ???

Freakawó

• Visitante
« Respuesta #7 en: Junio 01, 2011, 03:26:54 am »
Buenas noches.... ;D

Yo le quité el mal de ojo a una niña con un azabache pasado por el tablero de Ifá con Iyefá, donde marqué los recaderos y el signo donde nace el azabache (ofun Kana), ese azabache puesto en un ildé de Elegbara, de peonías e inclusive de Orunmila da resultados inmediatos.

Suerte.