Autor Tema: Las mujeres en Ifa "La gran mentira"  (Leído 35634 veces)

Desconectado babaluaso

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Las mujeres en Ifa "La gran mentira"
« en: Octubre 03, 2007, 04:19:45 pm »
 Respuesta del Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifa de la República
de Cuba y de los 1621 Miembros Babalawos de la Asociación Cultural
Yoruba de Cuba, a la descabellada actitud de algunos Babalawos que
dicen haber iniciado a ciertas mujeres en Culto a Ifa.

Queridos hermanos religiosos:

Para todos es un hecho que Cuba ha sido el único país que
verdaderamente ha llevado a otras partes del mundo la fe y el amor
de esta digna religión, con la sabiduría de su Culto a Ifa y la
Regla de Ocha, por lo que nos asiste el derecho de no permitir que
nada ni nadie manche esta religión que nos fuera legada por nuestros
ancestros (los esclavos), los hombres más humildes de la historia de
Cuba.

Todos sabemos que en la concepción que tenemos de Ifa en Cuba, la
única consagración que recibe la mujer en este culto es el IKOFA.
Orunmila premió a la mujer para ser la servidora de Ifa, y cuando
decimos servidora, lo hacemos teniendo en cuenta el buen sentido de
la palabra porque la mujer cuenta con toda nuestra consideración y
respeto, no sólo dentro de la religión sino como trabajadora,
esposa, madre y principal educadora de los hijos.

Por lo que no entendemos que algunos que se dicen ser religiosos
hayan faltado al respeto que merecen nuestras mujeres, al engañarlas
diciendo que tienen vastos conocimientos de nuestra religión y le
han hecho creer que las han iniciado en los secretos profundos de
Ifa, estos señores, por llamarlos de alguna manera porque ya no se
les puede llamar hermanos, jamás han visto nada relacionado con este
ceremonial, y sin darse cuenta muchos de los que participaron han
sido utilizados por su líder religioso, confiados en su sabiduría
quien en sus ansias de buscar protagonismo o la obtención de dinero,
ha perdido su integridad religiosa y los ha convertido en
profanadores o han pasado a ser sólo unos negociantes de poca monta.

Han violado así, según los mandamientos de nuestra religión, cuatro
de los capítulos fundamentales que se recogen el Odun Ika Fun (vea
aqui los 16 mandamientos de Ifa), y que son los siguientes:

Número 2: No haga ritos de los que no tenga conocimientos básicos.
Número 3: No desorientar jamás a las personas ni llevarlas por
falsos caminos.
Número 5: No pretendas ser sabio cuando no lo eres.
Número 8: No se deben romper tabúes o prohibiciones.

Llamamiento a todas nuestras religiosas

No se deben dejar engañar, el protagonismo en Ifa no está concedido
a las mujeres, les alertamos que con éstas iniciaciones le estafarán
su dinero y lejos de estar cerca de nuestro culto religioso, esto
las hará alejarse.

Hay razones por las que la mujer no puede trabajar con Ifa o
llamarse adivina de Ifa.

Primeramente, en cualquier parte del mundo para ser adivino de Ifa,
se deberá estar consagrado con la presencia de Odu (Igba Iwa) y a la
mujer nunca se le ha permitido estar presente en el local donde se
encuentre esta deidad, incluso cuando se va a trasladar de una casa
a otra es necesario que todas las mujeres que estén en los contornos
pasen a habitaciones cerradas para evitar entrar en contacto con
este deidad superior, por lo tanto es contradictorio que se diga que
hay mujeres Oluwos.

No queremos que esto se entienda como un problema de discriminación
o de machismo, sino que se mantiene el cumplimiento de las reglas
ancestrales, lo que nos fue legado y explicado a través de historias
o patakies, que ilustran el por qué de esta negativa para la mujer y
que la limita en este sentido.

Incluso relacionado con este tema recibimos las Declaraciones del
Profesor Idowu B. Odeyemi Balogun Awo Agbaye & Presidente, miembro
del Consejo Internacional de la Religión de Ifa, radicado en
Nigeria, donde manifiesta su inconformidad con la ceremonia de
Iyanifa que se le efectuó a una norteamericana nombrada D'Haifia, la
que se jactaba de poseer Odu (Igba Iwa) y se autodenominaba Olowo.
El consejo antes mencionado tomó medidas disciplinarias contra la
supuesta Iyanifa por catalogar esta ceremonia como una de las
profanaciones más grandes que se haya podido cometer contra la
religión.

Hacemos alusión a esta situación que tuvo lugar en marzo de 2003,
con el fin de llamar la atención a los que pretenden hacer ver que
precisamente en Nigeria están de acuerdo con estas cosas, si bien
existe este tipo de ceremonia para mujeres de edad avanzada, que
hayan perdido completamente su menstruación y por supuesto con la
limitación de que no pueden estar en contacto con Odu ( Igba Iwa).
En nuestra Regla de Ocha o Santería y el Culto a Ifa, éstas Iyanifa
equivalen a nuestras apetebis de Orunmila, con la diferencia de que
las nuestras no tienen que esperar a perder su menstruación o a
llegar a una edad avanzada.

Para aquellos que dicen que en Nigeria se realizan este tipo de
ceremoniales, le exponemos a continuación una traducción del Informe
sobre la queja de iniciación de la Iyanifa Sra. D'Haifia (copia
documento original)


Documento del Consejo Internacional de Ifa en Nigeria
Para:
La orden de Ifa Mundial

Este consejo ha estado al tanto de las crecientes preocupaciones
generadas por la actual controversia que rodea el reporte que se
encuentra circulando y que alega que una Sra. nombrada D'Haifia
quien es también Yeye Araba, afirma estar en posesión de Orisa Odu
(Igba Iwa) el cual le fuera entregado a ella por el Olo-Irese, El
araba de Ife, y el Jefe Makonranwale Adisa Aworeni.

Este hecho ha generado una inquietud y desasosiego sin precedentes
dentro y fuera de la comunidad de Ifa Mundial.
El consejo, con vistas a aclarar los hechos, por este medio hace las
siguientes aclaraciones;

1- Se prohíbe a cualquier mujer de cualquier religión o extracción
espiritual la posesión de, manejo o visión de Orisa Odu.
Esto no es de ninguna manera discriminatorio contra la mujer, sino
más bien, está pura y estrictamente en consonancia con los dogmas de
Ifa según se expresa en Ofun Meji 16:4, en Irete Osa 221:8, en Irete
Ofun 226:18 y en Otrupon Irete. 194:11.

2- Cualquier mujer que afirme estar en posesión de o manipule o vea
a Orisa Odu ha por consiguiente roto un dogma fundamental de Ifa y
sólo ella será responsable de las consecuencias tanto físicas como
espirituales de sus acciones.

3- El consejo igualmente informa que ni la Sra. D'Haifa ni su
asociación están registradas o reconocidas como miembros del Consejo
Internacional de la Religión de Ifa, el organismo rector y
aglutinador de todos los seguidores de Ifa en Todo el Mundo.


El concilio hace las siguientes declaraciones.

1- Se advierte a todas las mujeres en interés de su bienestar físico
y espiritual de nunca adquirir, tocar o ver Odu ( igba iwa). Esto no
les hará ningún bien, ya que el no poseerlo no les priva de su
esencia espiritual en ninguna forma.

2- Si alguna mujer afirma poseer un Odu ( Igba Iwa) , dicha mujer lo
hace contrario a los mandamientos de los dogmas de Ifa. De esta
manera aquellas mujeres en posesión de Odu
( Igaba Iwa) de cualquier modo o aspecto deben considerarlo como
algo que está carente de valor espiritual, ya que aquellas personas
de las cuales ellas afirman haberlo recibido, están consientes del
hecho inexorable de que es una abominación para una mujer el tener
poseer o ver Odu ( Igba Iwa)

3- Por haber manchado el nombre de Ifa y de las mujeres y por
arrastrar por el lodo el reverenciado nombre de Ifa, y generando así
una controversia que pudiera haber sido evitada, el concilio
Internacional de la Religión de Ifa, ( del cual el Araba de Ife es
Presidente, Junta directiva) por este medio retira el titulo de
jefatura de Yeye Araba a la Sra. D¡Haifia con efecto inmediato.

4- El Consejo por este medio advierte a todos los charlatanes,
impostores, falsos y poco éticos practicantes de Ifa de que desistan
en lo adelante ya que no dudaremos en invocar todas las medidas
correctivas necesarias sobre cualquiera sin importarnos la posición
que ella o él tengan en la comunidad de Ifa.

5- A todos los templos y asociaciones dedicadas al culto de Ifa en
todas partes del mundo por este medio se les aconseja registrarse
oficialmente y tan pronto como sea posible en el consejo y así
evitar que los derechos y privilegios derivados de dicha membresía
les sean denegados.

Nigeria, Marzo 25 del 2003
Firmado por:

Profesor Idowu B. Odeyemi Balogun Awo Agbaye & Presidente.
Chief Solagbade Popoola, secretario General
Chief Fasina Falade Olobikin Of Ile –Ifa

Miembros (Junta directiva, depositario:

Chief Aworeni
Chief Prof.. Wande Abimbola
Chief Oyewole Obenmalcinda
Chief Prof. Odutola Odeyeni
Chief Iquyikwa Odutola
Chief Adeboye Oyesanya
Chief Awodirian Agboola.


El Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifa de la República de Cuba, ha
expresado, determinado y exigido:

1- Que no aceptamos ni aceptaremos jamás la Iniciación de mujeres
dentro del culto de Ifa, que no sea la ceremonia del Ikofa de
Orunmila.

2- Que no aceptaremos en ninguna de nuestras casas, haciendo este
llamamiento extensivo a todo el culto de la Regla Ocha/Ifá, la
presencia de éstas mujeres que dicen ser Iyanifa o Oluwas y menos la
de aquellos Babalawos que se hayan prestado para esta farsa.

3- Que en consecuencia publicaremos en nuestros medios tanto planos
como digitales los nombres de las personas que han incurrido en esta
falta .


Este documento fue confeccionado y realizado en la Ciudad de La
Habana, a los 11 días del mes de septiembre de 2004 y dan fe los
firmantes.


1- Tomás Rodríguez Contreras ( Ocheleso )
2- Rubén Pineda Mariategui ( Babaegiobe)
3- José Manuel Pulido (Ireteunfa )
4- Ángel C. Padrón Cárdenas (Babaegiobe)
5- José Cruz Díaz (Osa meji )
6- Norberto Díaz Ugarte ( Babaegiobe )
7- Julián Díaz Ugarte ( Okanarete )
8- Rogelio Díaz Ugarte ( Ojuanishobe )
9- Sergio Clerigo Mederos Soto ( Oturabara )
10-Antonio Sevilla ( Ofun meji )
11-Lucas L. Aberasturir Cabrera ( Obeyono )
12-Ignacio Gabriel Tartabur ( Obetua )
13-Mario Marino Angarica Díaz ( Ochelobe )
14-Lázaro Aldama Alfonso ( Ofunsa )
15-Francisco Escorcia Bringas ( Ogunda Bede )
16- Guido Felipe Cortés Tondique ( Obeidi )

SACERDOTES ASESORES DEL CONSEJO DE MAYORES

1- Adriano Omar Quevedo Zambrana ( Osaloforbeyo )
2- Carlos M. Gómez Argudín ( Ocheleso)
3- José Fernando Campos Fernández ( Osaloforbeyo )
4- Luis Céspedes Madrazo ( Okanasa )
5- Nicolás Sánchez Cartaza ( Osaloforbeyo )
6- Aurelio Pablo Chacón ( Ikarete )
7- Raúl Miguel Boffill Quintero (Iretejuany)
8- José Angel Villalonga Vianez ( Osaguory )
9- José Antonio Leal Bernal ( Ofungando)
10- Ricardo Betancourt Ponce ( Iguoryobara)
11- Enrique Malpica Torriente ( Ogbetua)
12- Frank Cabrera ( Obeche )

Babaluaso
Administrador/Moderador de Omibabalu.com; Afrosanteria.com
Correo: info@omibabalu.com

baba oke

  • Visitante
Re: LAS MUJERES EN IFA "LA GRAN MENTIRA"
« Respuesta #1 en: Octubre 06, 2007, 07:39:42 pm »
Ache Abure:
Hay un viejo refran que dice:
A la tierra que vayas haceis lo que veais:
Ahora segun la diaspora AFROCUBANA no hay mujers Babalawas eso es la falsa mas grande que pario la religion,una cosa es Iyaonifa y otra cosa es Oluwo,Awo o Orador de Ifa.
Caballero si hay alguna mujer que haya mirado a Olofin ,por fabor se puede comunicar conmigo??
obbatala.oke@kste.at pues me interesa de verdad.
Att
Baba Oke

Aleyo16

  • Visitante
Re: LAS MUJERES EN IFA "LA GRAN MENTIRA"
« Respuesta #2 en: Octubre 09, 2007, 05:12:57 am »
Ache Abure:
Hay un viejo refran que dice:
A la tierra que vayas haceis lo que veais:
Ahora segun la diaspora AFROCUBANA no hay mujers Babalawas eso es la falsa mas grande que pario la religion,una cosa es Iyaonifa y otra cosa es Oluwo,Awo o Orador de Ifa.
Caballero si hay alguna mujer que haya mirado a Olofin ,por fabor se puede comunicar conmigo??
obbatala.oke@kste.at pues me interesa de verdad.
Att
Baba Oke

Buenas noches... Ya decia yo sera que me estoy volviendo loco o algo por el estilo ya que eso lo ley una vez de que la mujer si podia pertenecer a ifa, pero que nunca seria babalawo ni nada que tenga que ver con lo que hace un Awo... Si no mal me acuerdo se que la ceremonia de Iyaonifa son muy pocas las mujeres que llegan a esta consagracion, ya que para ello se necesitaba preparar a la mujer desde muy pequeña para que pudiera asumir esta consagracion de ifa y que debian ser enseñadas por una misma mujer que tuviera dicha consagracion (valga la redundancia), ademas igualmente esta consagracion tenia sus restrinciones las cuales normalmente se le prohibe a una mujer que es la de no poder ver a Igba Iwa (olofi, si no mal me equivoco), ademas de esta consagracion se que existen otras dos una es la cual se te da potestad de poder atender a tu esposo en este caso al Babalawo hacerle los ebbo y otras cosas y la de apetebi... :D :D

De verdad este tema pica y se extiende ya que de verdad esto es un conocimiento que adquiri y de verdad e escuchado a muchas personas que no lo saben como otras que si...  :D :D

Esperando lograr un mayor debate referente a este tema...

Sin mas nada que agregar...

Se despide...  :D :D

oñiokan

  • Visitante
Re: LAS MUJERES EN IFA "LA GRAN MENTIRA"
« Respuesta #3 en: Octubre 09, 2007, 04:05:40 pm »
Con todos mis respetos, decirles, como religiosa y por ende como mujer que me siento más que satisfecha con el regalo que Orula nos dió de ser sus Apetebis, en mi caso soy Apetebi de Afa y jamás pensé en ser otra cosa, que aquello que mis Santos me dijeran. A pesar de toda la polémica que el mundo se ha creado respecto a la posibilidad o no de que una mujer sea """Awo de Orunmila""" quiero decir que somos muchas las que núnca pretenderiamos algo contrario a los mandamientos de Ifá y que nos sentimos más que realizadas con él papel  que en esta bella religión nos ha tocado. Apuntar a todas las mujeres que puedan ser engañadas que es imposible que una mujer como muy bien está explicado en éste foro, sea "Awo de Orunmila", no dejen que nadie juegue con su fé. Nuestra posición en ésta religión es muy bonita y es la que debemos seguir. Intentar ser buenas Apetebi, amar mucho a Orula,a nuestros Angeles de la Guarda, procurar que nuestras manos sean frescas para nuestros ahijados y muchas cosas más, sin dejar de ser lo que somos.

Que la bendición de Ochún les acompañe.


baba oke

  • Visitante
Re: LAS MUJERES EN IFA "LA GRAN MENTIRA"
« Respuesta #4 en: Octubre 09, 2007, 08:57:42 pm »
Ache Abure,soy hija de Obbatala,Baba oke,apetebi de Orula Obbara Otrupon.
Ache para sus palabras abure,yo tambien estoy conforme con lo que Olofi y Olodumare me destinaron.
Ademas que me crie en un ceno familiar religioso,nunca oi decir algo semejante sobre mujeres con el cargo de Oluwos,es mas ni tan siquiera Iyaonifa,ahora es como una moda.
Con esto no quiero crear confuciones,ya que si existe la Diaspora Afrocubana,y esta por supuesto de nuestros Ancentros Africanos Ocidentales.
pero no se han puesto a pensar como se modifiaron las cosa,quien llego primero y porque Ifa y ocha se unieron,porque en realidad eran dos tierras diferentes???
tema picante no!!!
Espero que siga el tema
Att
Baba Oke

Freakawó

  • Visitante
Re: LAS MUJERES EN IFA "LA GRAN MENTIRA"
« Respuesta #5 en: Octubre 09, 2007, 09:46:55 pm »
Saludos foristas:

Generalmente no me gusta ya participar en el tema de Ifá y la mujer; pues la gente gusta de etiquetar rápidamente en función de sus paradigmas; pero no se puede analizar el hecho de la mujer e Ifá sin enmarcarlo históricamente en la evolución religiosa de la humanidad. El suscrito posee un artículo sobre Osalofogbeyo: "la pérdida de la supremacía religiosa de la mujer", quizás si desean leerlo para luego comentarlo, lo puedo colocar en este post. Pero como sacerdote de Ifá, puedo dar fe en base a lo que el suscrito ha presenciado en los numerosos Ifases a los que asistió y que generalmente notó que se buscaba minimizar el papel de las llamadas Aperteví de Orunmila; a veces por desconocimiento y otras exprofeso. Los que son sacerdotes de Ifá y se han preocupado por investigar, saben que existe una ceremonia para que la compañera del sacerdote de Ifá pueda participar abiertamente con él en el cuidado y atención de Orunmila; pero la mayoría de las veces se prefiere obviar esa ceremonia bajo premisas poco convincentes Eg. "esa mujer no te conviene" o "no puedes darle poder a ella con Ifá pues te destruirá el día que se moleste contigo" y cosillas por el estilo.

Y para responderle a Baba Oké :o pues lea este párrafo sacado de la página de Asoifa de Venezuela.



Comienzo de la cita:

Durante la ceremonia del IFA, Mireya, "La Francesa", pese a tener conocimiento que no debía entrar en el cuarto de IFA, hasta que no se abandonara el mismo por todos los babalawos y que se diera por terminadas todas las ceremonias del IFA, esta aprovechando las horas de la noche en que estaban ausentes los babalawos a excepción del nuevo awo y su Oyubona, que estaban presuntamente descansando de las actividades realizadas durante el día, se introdujo en el cuarto de IFA en repetidas ocasiones, hasta que fue sorprendida por estos y fue reprimida. Como dato curioso, hay que señalar que todas las carnes que se llevo para la casa así como las carnes de los animales sacrificados al santo, se descomponían inmediatamente, por lo que había que desecharlas.

Fin de la cita

¿Quien puede asegurar que en las incursiones no vió a Olofí?

Suerte

baba oke

  • Visitante
Re: LAS MUJERES EN IFA "LA GRAN MENTIRA"
« Respuesta #6 en: Octubre 09, 2007, 10:07:30 pm »
Nadie puede decir si ella vio a Olofi o Olofi la vio a ella,ya que todas las carnes que se llevo se le podrian?
puede seguír por fabor su argumento muy interesante?
Att
Baba Oke ???

Aleyo16

  • Visitante
Re: LAS MUJERES EN IFA "LA GRAN MENTIRA"
« Respuesta #7 en: Octubre 09, 2007, 10:45:11 pm »
Buenas tardes... De acuerdo con usted hermana con respecto a que el tema esta picante!!!!... Pero apartando un poco eso quiero que me responda varias cositas por que me enredo lo que dijo en su primer posteo ahora en este... :-\ :-\

Ahora segun la diaspora AFROCUBANA no hay mujers Babalawas eso es la falsa mas grande que pario la religion,una cosa es Iyaonifa y otra cosa es Oluwo,Awo o Orador de Ifa.
Baba Oke

???:-\ :-\... Aqui me esta dando a entender que si hay mujeres babalawos y que es una falsa lo que dice la diaspora Afrocubana, y que una cosa es Iyaonifa y otra Oluwo, Awo o Orador de Ifa????...  ??? ???

Y en este otro posteo coloca...


Ademas que me crie en un ceno familiar religioso,nunca oi decir algo semejante sobre mujeres con el cargo de Oluwos,es mas ni tan siquiera Iyaonifa,ahora es como una moda.
Con esto no quiero crear confuciones,ya que si existe la Diaspora Afrocubana,y esta por supuesto de nuestros Ancentros Africanos Ocidentales.
Baba Oke

De esto que cite le entiendo la parte que me dice que nunca habia escuchado lo de que una mujer pudiera ser Iyaonifa, ahora con la otra parte que dice de una mujer no puede ser Oluwo e hay mi enredo si en su primer post coloco otra cosa... ??? ???

Estamos claros que decir Babalawo y Oluwo son dos consagraciones o cargos distintos siendo el primero inferior al otro pero ambos pertenecientes a Ifa, tonces pregunto si en base a lo que usted dice en su primer posteo de que una mujer puede ser babalawo y que es una gran mentira lo de la Diaspora Afrocuba, entonces por que en el segundo posteo me coloca que jamas una mujer puede llegar al cargo de Oluwo, pero entonces si se puede iniciar en el culto a Ifa para ser Babalawo... ??? ???...

Con respecto a lo de Iyaonifa, si estamos de acuerdo en que es algo muy distinto a ser Babalawo, Oluwo entre otras, pero si en mi caso lo lei de que ese cargo es para mujeres en el culto a Ifa, pero que en la Diaspora Afrocubana supuestamente no a sido aceptada por el machismo, pero que en la religion yoruba de nigeria de donde realmente nace el culto si se deja a la mujer llegar a ser Iyaonifa, e aqui donde esta pregunta hay que hacersela a un Awo de nigeria y un Awo de nuestra Diaspora Afrocubana o a alguien que tenga conocimientos exactos sobre este tema tan controversial... ??? ??? ;) ;)

Jajaja consegui la informacion... Disculpen lo que pasa es que mientras escribia este mensaje andaba buscando lo de Iyaonifa para que vieran que no era locura mia, aqui se los pongo para que vean... :D :D

LA JERARQUIA DEL HOMBRE Y DE LA MUJER EN IFA.

Desde los inicios de la religión, siempre han existido las iniciaciones de la mujer en los secretos de Ifa, no solos como apetebí, mujer que recibe Ikofa, existen otras jerarquias dentro del culto a Ifa, tales como: Iya Oni Ifa, Iya Lase, Iya Lawo e Iyawo.
Según la histria se llamo apetebí, a la mujer leprosa a la que Orunmila sano, y con la cual tubo un hijo (Obara Ogunda) la esposa de Orunmila, nombre que hasta la fecha se le otorga, a la esposa del Babalawo (Odi Ogunda).
La Iya Oni Ifa, es la mujer que estudia y practica el culto, posee y practica el conocimiento de la sabiduría de Ifa. (Ogunda Dio)
ADEMÁS HAY TRES INICIACIONES PARA LAS MUJERES DENTRO DEL CULTO A IFA Y SON : iya lase es la cuidadora del ifa, son aquellas mujeres que por su experiencia y contacto con ifa se les otorga una consideración especial para hacerse cargo de los ikines. Sin tener que pasar por todas las ceremonias de iniciación. Se les complementan las manos de ifa.
Su iniciación dura solo tres días, iya lawo, es la mujer que se inicia en ifa por solo tres días. Siempre lo hace por salud, solo esta facultada para autoconsultarce. Puede estudiar y ayudar afuera del cuarto a los babalawos. Se le completa una mano o las dos, dependiendo de la aldea que provenga. No puede consultar a otras personas ni hacer Ebbó, sólo a su esposo si este es babalawo.
Iyawo, es la esposa de un babalawo de jerarquía (Baba lowo, Oluo, Omo Oddu, Aragba). El mismo termino, se utiliza además para una persona recién iniciada, en omo-lorisha o en ifa.
En el oráculo Ogunda Dio, se le puede completar a esta mujer y se le puede dar opele, para su uso personal, como aprendiz de ifa.
En África estas son las mujeres que, tienen esposo consagrado en el culto de ifa. Conocido como babalawos. Hay restricciones, para iniciarse en el culto de ifa.
Igual que los hombres deben tener una vida ejemplar y no salirse de sus costumbres.
Luego de haber definido la posición de la mujer en el culto a ifa, es necesario definir la de los hombres, según se sigue llevando en África: Awo, Babalawo, Chief, omo Oddu, Oluo aragba, omo koloba.

•Awo, son aquellos hombres que recibieron abofada y son estudiantes de ifa.
•Babalawo, padre de los secretos o padre de la sagrada palma llamada Ope Ifa. Omo du, son aquellos que recibieron la consagración de Igba-Iwa-Oddu (Los secretos de la creación)
•Oluwo, titulo con el que se nombrara al sacerdote más sabio dentro de los secretos de Ifa, que además ha iniciado a otros dentro del culto y ha sido consagrado en Igba_Iwa-Oddu
•Chief, jefe o consejero titulo otorgado por un consejo, de sacerdotes del rey (muchos los comparan, como el guía espiritual, en América, no existe este rango)
•Aragba, es el maestro y el gran jefe de los sacerdotes de Ifa. Dirige a 16 Olowos, o jefes de otros territorios. Consejero de un pueblo, eso también se conserva hoy en día en África.
•Omo Koloba, es el Aragba que ha iniciado a más de dieciséis Babalawos, que ya son Oluwos y sus esposas también tienen la iniciación de Ifa (iya oni Ifa) y ejerce su sacerdocio ayudándole a él.


Proporcionado por Iya Oni Ifá Omo Arira, Osegun Meji Ifá Ibu Oro, vocal de Mo.Ju.Me.Re.Cu.Aa. (A.C.)

Tomado de un Forista (Awo ni Orunmila) de otra pagina, no lo coloco por etica a la otra pagina y respeto al awo al cual le quite la informacion que les estoy colocando, si desean saber saber el nombre del Awo no hay problema me mandan un mensaje privado y se los dare, ojo tiene que a ver participado en este post... :D :D

Ahora si eso lo dejo para el debate...

Con respecto a su ultima pregunta baba oke, si hablamos de la diaspora Afrocubana primero llego la regla de osha y luego llego la regla de ifa por medio de Adeshina: Ño Remerio Herrera aproximadamente en el año 1830...

Ahora por que hubo la union entre estas dos reglas no estoy 100% seguro, entonces prefiero emitir opinion en este aspecto hasta saber su punto de vista o el de cualquier otro hermano que si sepa el por que de esta union...  :D :D

Hermana espero no haberla ofendido con ningun comentario, ni crea que la tome con usted en la primera parte solo que no entiendo que intento decir... :-\ :-\

Sin mas nada que agregar...

Se despide... :D :D

asokere

  • Visitante
Re: LAS MUJERES EN IFA "LA GRAN MENTIRA"
« Respuesta #8 en: Octubre 09, 2007, 10:59:46 pm »
BUENAS TARDE A TODOS MIS MAYORES!!!

 ;D QUISIERA EXPRESAR QUE ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE SER LA ESPOSA PERFECTA DE ORULA. DE ATENDER A LOS BABALAWOS, DE SERVIR A ESTA RELIGION COMO LO DICTAN LAS LEYES. NUNCA PODRE SUBLEBARME A LAS DECICIONES DE MI AMADO ESPOSO....
                                                    ATENTAMENTE  ;D
                                                                        ASOKERE

Freakawó

  • Visitante
Re: LAS MUJERES EN IFA "LA GRAN MENTIRA"
« Respuesta #9 en: Octubre 09, 2007, 11:40:34 pm »
¿Alguién ha oído el término Apeterví Ayafá? ???

Aleyo16

  • Visitante
Re: LAS MUJERES EN IFA "LA GRAN MENTIRA"
« Respuesta #10 en: Octubre 10, 2007, 12:04:36 am »
Buenas tardes...  ;)

  IYÁFÁ, AYÁFÁ -

Iyáfá significa: Madre de Ifá, Mujer respetada de Ifá

Al formarse de las voces y sus respectivos significados, siguientes:

Iyá Ifá

(madre / mujer respetada) (...)


Ayáfá significa: Esposa de Ifá

Al formarse de las voces y sus respectivos significados, siguientes:

Ayá Ifá

(esposa) (...)


Los ancestros, varones y mujeres, que tuvieron la misión histórica de proteger, perpetuar y custodiar el conocimiento ancestral de Ifá en tierras cubanas, enseñaron a utilizar indistintamente, las voces Iyáfá y Ayáfá, como términos equivalentes para designar un mismo significado.

Las Iyáfá o Ayáfá eran y son las esposas de Órunmilá, entendiéndose como tales, a las Ákuétebbí o Sacerdotisas de Órunmilá que mediante una selección y una ceremonia, han sido investidas de la condición de esposas de Órunmilá representado en un fundamento consagratorio en particular, y considerándoseles desposadas con una manifestación de Órunmilá menos abstracta, condición que les permite una cercanía mayor a la Divinidad, concretamente, a Órunmilá.

Fuera de Cuba, el grupo selecto de las Iyáfá o Ayáfá, no fue llamado así, sino que para designarle se utilizaron las voces: Iyánifá, Iyáónifá.

Tomado de un forista perteneciente a otra pagina... ;) ;)

Aleyo16

  • Visitante
Re: LAS MUJERES EN IFA "LA GRAN MENTIRA"
« Respuesta #11 en: Octubre 10, 2007, 12:39:17 am »
Buenas noches... Para aquellos que piensan que soy de la Tradicional Yoruba no soy de la Diaspora aqui tenemos la contraparte de lo que se habla con respecto a lo de Iyanifa o Iyaonifa, por parte de los practicantes de la diaspora... Justamente esta documentacion que consegui trata con lo que coloco el moderador babaluaso referente a este tema hay les va...

   
IYANIFA, APETEBI AYAFA

Durante algun tiempo se ha venido debatiendo entre grupos que dicen llamarse tradicionalistas y los de la tradicional cubana o diaspora el tema de “IYANIFA” Algunos con intenciones aun no muy claras, pretendian hacer ver que la iyanifa era un tipo de sacerdote femenino comparable a lo que es el babalawo, incluso hacian creer( sin dar en aquellos momentos los verdaderos datos de sus supuestas actividades) que eran mujeres consagradas integramente en ifa al igual que el sacerdote de ifa masculino con los mismos deberes , derechos e incluso ceremonias.


Primeramente esos que yo llamo pseudotradicionalistas que no saben ni diaspora y mucho menos tradicional, decian que la mujer podia ver igbadu, pues esgrimian que el odun de ifa en el cual nos amparabamos los de la diaspora para negar esta afirmacion(irete bemore) era por nosotros inventado , que era falso, cosa esta errada porque precisamente ese pataki en la forma en que estaba redactado esta vez era precisamente de origen netamente tradicional yoruba, made in nigeria. Tambien yo recuerdo incluso que hubo uno de estos personajes que desafio a que le dijeran en que odun de ifa se decia que la mujer no podia recibir ni ver a igbadu. Cuando estallo el conocido caos del caso de la Hdaifa, a la cual el consejo de ife le negaba sus afirmaciones de ser babalawo mujer y haber recibido igbadu emitiendo como pruebas la existencia de los odun del corpus de ifa donde se expresa que la mujer irremediablemente no puede ni recibir ni ver igbadu y ante la expectativa de no poder negar esto por provenir estas afirmaciones precisamente de los tradicionalistas , estos personajes a quienes hacemos referencia cambiaron los estatutos , el modus operandis y el esquema de su comercial..


Ya la iyanifa seria entonces, no un personaje que podia ver a igbadu, pero si era casi un babalawo femenino... una redentora de los supuestos derechos feministas de la religion, una mujer casi babalawo que se alzaba ante el supuesto abuso a que es sometida la apetebi ayafa en cuba, una iyanifa ,una mujer casi babalawo que no servia mesa ni cocinaba ni le hacia caso a ningun hombre, al menos eso era lo que yo entendia en las propagandas que incluso aun muchas se las creen y andan como dementes repitiendo y repitiendo a ver si la mentira se llega a convertir en una vivencia real pues el reconocer la verdad las frustraria tanto que necesitarian ya tratamiento psiquiatrico...


Se trato de hacerles entender que la llamada iyanifa en la tradicional nigeriana era la misma apetebi ayafa de la tradicional cubana, claro esta , que debido al mismo desconocimiento de estos llamados tradicionalistas acerca de las ceremonias de nuestra apetebi ayafa a pesar que algunos de estos dicen que fueron sacerdotes yorubas del tradicional cubana les ha impedido ver que se trata de lo mismo. Por lo que creo que este desentendimiento se basa en que nunca estos personajes fueron de la diaspora(nunca han dado pruebas porque serian descubiertos de inmediato) o que los mueve otras intenciones como seria el comienzo de un mercado facil y a gran escala entre las feminas las cuales nunca se abstienen de comprar cualquier cosa que les haga lucir bien o quizas ambas cosas..Por supuesto el mercado seria algunos paises de america latina donde no se ha introducido el ifa cubano,aprovechandose del poco conocimiento sobre el tema orisha-ifa.


Debo aclarar que los verdaderos tradicionalistas en ningun momento se han pronunciado de la forma en que lo estan haciendo esos pseudotradicionalistas que ponen todo su empeno en hacer del tema iyanifa un conflicto esgrimiendo una supuesta descriminacion a las mujeres, cuando deben de por si analizar que en africa siendo las mujeres iyanifa o no se le da un trato al conocidisimo estilo musulman .

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Tambien cabe recalcar que esos precisamente que llaman a la falsa emancipacion de la mujer en ifa con el solo fin de lucrarse, son precisamente individuos con oscuro comportamiento con las mujeres que han compartido sus vidas, seria algo asi como : Luz de la calle y oscuridad de la casa”

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Para hacer la diferencia entre ambas, ellos confirmaban que la apetebi ayafa de cuba solo tiene un ikin o dos cosa incierta, pues lo que es una verdadera apetebi ayafa (sito odun odi meji) tiene la llamada ADELEWANIFA TOLU que es un ifa completo de 16 ikines de ifa. Muy pocos conocen incluso en la diaspora que la apetebi ayafa lleva en su fundamento 16 ikines .A que se debe esto. Esto se debe a que este fundamento solo se puede entregar a la esposa de un awo y lleva ceremonias diferentes a las que realiza una apetebi o agbeyegbe(no es esposa del awo) Que yo conozca... en cuba solo he visto a pocas que son autenticas apetebi ayafa entre ellas cito la mia propia. Muy pocos awoses por los motivos que no tendria sentido exponer aquí , pues un awo de verdad no debe temer a nada, han puesto en lugar de sus esposas a sus madres, hijas, incluso amigas para el papel de apetebi ayafa, error garrafal este, pues la verdadera apetebi ayafa es la que hace sexo con el awo y ninguna de estas podria serlo, por tanto, imposible hacerles tales ceremonias aunque debo destacar que a la madre del awo se le hace parte de esa ceremonia y se le entregan la adelewanifa tolu, es decir , su ifa de 16 ikines.

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Precisamente la poca practica de estas ceremonias ademas de ser de orden secreto pues es solo realizada ante la vista de awoses ha hecho que algunos la desconozcan pero ahí estas las escrituras que prueban su autenticidad. Prueba de esto esta en mi foro de awoses donde se expone abiertamente parte del ceremonial apetebi ayafa y su itefa que es diferente al normalmente visto.


Ahora, por que un ikin o dos??LA APETEBI AYAFA TIENE 16 IKINES,


La mano de ifa se compone de 16 ikines y el llamado olori o adele nifa, (testigo, representacion de eshu). Este ikin olori seria el numero 17, el cual se le es retirado en secreto a la apetebi o iyanifa y es colocado en el fundamento mayor, quedando entonces el ifa de ellas con 16 ikin y por supuesto con ella no se puede atefar pues le falta el testigo principal. NI LA APETEBI AYAFA NI LA IYANIFA PUEDEN ENTONCES MANIPULAR LOS IKINES, PUES LE FALTA EL OLORI. Y SOLO TIENEN 16.


En el caso de la apetebi o agbeyegbe que es una categoria normal de menos rango por supuesto que la iyanifa o apetebi Ayafa se le entrega un ikin cuando en su itefa es un omolu, o dos ikines cuando su itefa es meji. En este caso se tefa con 17 ikines y es a la inversa, se le deja el olori y se le retiran los 16 restantes. Para el caso es lo mismo pues en el caso apetebi ayafa se le entregan 16 y se le retira olori, y en el segundo caso se le entrega olori y se le retira la mano de 16, para ejemplo seria: o darte las llaves del auto y quitarte el auto o darte el auto y quitarte las llaves. Tienes auto pero solo podrias presumir que lo tienes, ... no puedes manejarlo.


Ahora bien:


La apetebi ayafa nuestra no tiene acceso a tirar el opele. Se dice que la llamada iyanifa tradicional si puede tirar el opele, con la sola disposicion que lo hara en el caso de que su esposo necesite que ella le mire o tal vez a uno de sus hijos. Pero no podra usarlo para nadie mas y menos para otras personas. Claro que según he averiguado al ser la iyanifa obligatoriamente esposa del awo, siempre hay alguna que separa de el mismo y habilita esta funcion por su propia cuenta. Ademas no puede hacer nada mas , pues para que tirar el opele si no puede realizar ebo en el tablero, para que tirar opele si no puede manipular los ikines ni consagrar a nadie ni estar en presencia de igbadu??? Que razon de ser tendria tirar opele si no puede hacer las actividades que secundaria el oficio de ser sacerdote. Entretenerse con el opele seria, pues para lo demas necesitaria la presencia del awo.


Haciendo un resumen de esto diriamos que a pesar de lo que pretendieron disfrazar y ya esta a la vista de todos.......


LA IYANIFA NO PUEDE MANIPULAR LOS IKINES NO PUEDE POR TANTO ATEFAR, PUES NO PUEDE HACERLO NI PARA ELLA MISMA.


LA IYANIFA NO PUEDE MANIPULAR OPELE SINO ES PARA MIRAR A SU ESPOSO O UN HIJO EN CASO DE QUE EL PRIMERO ESTE ENFERMO. LA IYANIFA NO PUEDE USAR OPON, POR TANTO NO PUEDE HACER SACRIFICIOS NI PUEDE HACER EBO ATE,.


LA IYANIFA NO PUEDE VER IGBADU; POR TANTO NO PUEDE PARTICIPAR EN UN IFA Y MENOS HACERLO, ADEMAS DE CARECER DE ASHE PUESTO QUE NI EL MISMO AWO LO TIENE NO SIN ANTES HABERLA RECIBIDO..


LA IYANIFA SOLO PUEDE ESTAR EN UN ITEFA , QUE ES CUANDO SE BAJA A ORUNMILA O SE ENTREGAN CONSAGRACIONES MENORES COMO SON EKOFA Y OWOFAKAN Y QUE EN NUESTRA RAMA LO PUEDEN VER HASTA LOS ATEOS, NO ES SECRETO.


Nota aclaratioria: El caso de cuba es un caso aislado, según informes de otros awoses de la isla, el supuesto ifa que hicieron en cuba en ningun momento fue un ifa sino simplemente la ceremonia incompleta de una apetebi ayafa basado en el odun de ifa de la diaspora del que hacia mencion y prueba de eso puede dar el mismo que la realizo.


Si nos ponemos a pensar, .. nos preguntariamos que razon tendria entonces ser . una iyanifa???, al menos nuestra apetebi ayafa consagra en la osha, manipula el dilogun, entrega orishas, trabaja en cosas en que el babalawo no puede operar, es decir, las tareas como debe ser todo en la vida estan compartidas y por cientos de anos ha resultado. Asi mismo ademas , como la apetebi ayafa atiende su casa, a su esposo, a sus hijos, tambien ella es estimada, querida y sobretodo mantenida con todos los gustos y ya muchas de esas iyanifa y porque no , tambien muchas mujeres quisieran estar en esa posicion y aun no he visto ninguna que se queje de ese tipo de vida..


A las otras apetebi se les paga su trabajo.


Yo creo que a veces todas esas personas que dicen que la apetebi en cuba es maltratada en realidad no saben nada sobre esto, pues si hubiesen tenido vivencias no opinaran asi, yo estimo que son solo repeticiones de lo que escuchan de otros que tampoco conocen de estos casos, llamando si la atencion que quienes opinan o repiten eso son en todos los casos extranjeras. Ya quisiera cualquier mujer del mundo no solo religiosa ser tratada como se trata a las mujeres en cuba no solo a nivel religioso sino tambien personal..


Mucha guerra ha costado llegar a esta conclusion, incluso algunos han tratado de destruir mi figura mi ganado y merecido prestigio a traves de los sabidos chismes e incluso algunos y algunas cuestionan mi iwa pele y me auguran severos castigos en orun. Esos no saben que olodumare no mira a los hombres por sus palabras sino por sus hechos, cuantos hombres dicen yo soy bueno y utilizan palabras finas, rebuscadas y por dentro son unas arpias y reptiles venenosos y todo lo que dicen esta desmentido por sus actos. A mi no me dana el que me hagan propaganda difamatoria de poca monta, pues en realidad no tienen pesos esas acusaciones ni importancia en realidad y lo mas importante que el sacrificio ha valido para desenmascarar los planes de mercadeo sucio, valio la pena el sacrificio, el fin justifica los medios.


Gracias a esas mal intentadas difamaciones, se que tengo mejores amigos que los que pensaba tener, se que tengo mas apoyo de lo que sone tener, se que he incluso recuperado amigos que se dieron cuenta que yo habia errado porque primeros ellos habian errado o se habia pensado eso.


Nadie me conoce pinta alguna de estafador, de tramposo, de embarcaudor como esos algunos que tienen expedientes repletos de suciedad , antecedentes penales, expedientes oscuros incluso me he enterado de videos comprometedores que pueden salir a la luz publica etc, y quieren opacar el sol que los alumbra con un dedo sucio.Olodumare sabe que muchas lagrimas he secado, muchas gentes sanado, muchas almas perdidas he salvado, he dado aliento al desolado y he levantado el animo de los que desean la muerte Yo no predico en salvar atraves de las consagraciones que les hacen gastar miles sino con la verdad y la medicina que los salva de inmediato y casi sin gasto..


A todos mis detractores les digo que me dan lastima puesto que nunca ninguno de ellos habra sentido la risa de un nino sano y el agradecimiento de la gente, pues yo senores he salvado mucha gente, mi puesto esta asegurado, yo predico con la prueba no con las palabras esas aparentemente bellas y cargadas de olor a dollar y a euro Mi palabra va cargada de verdad, amor y experanza, me considero un baluarte de ifa, uno de sus mejores soldados.


Yo predico con el ejemplo de tener una familia maravillosa con sere un awo orgulloso de mi mismo y de los que me rodean y no crean que no tengo defensores si los tengo los que les prohibo que me defiendan pues serian blancos de burlas y chotas propias de mis vulgares y chusmas enemigos y enemigas que se esconden detrás de un PC ya sea de un nick o amparados en la distancia o por supuesto en mi ausencia.. Presumo de mi opele de mi palabra porque entiendo a ifa y soy babalawo de verdad,pues babalawo se nace no se hace. Quienes son mis detractores. Comerciantes del turiyoruba, una nueva moda, aunque creo que ya tienen patente propia, ya lograron su objetivo mediante la traicion a los enganados tradicionalistas. Gente que no sabe ni que es un odun, no saben ni tirar un opele, ni hablar ifa, solo repetir y difundir literatura plagiada para engatuzar a los curiosos e introducirlos en el turiyoruba.


Y hablando de turiyoruba, me he enterado de caso de iyanifas made in spain a nigeria que despues de consagradas y haber abonado su derecho han sido abandonadas a la buena suerte, pues como explicarles ahora para que les servia ser iyanifa.....


Como ensenar lo que no se saben, solo saben alguna filosofia y como ensenar sino saben aplicar todo eso, pues para aplicar se ha de tener un maestro y sobre todo haber nacido para awo, awo se nace no se hace.


Al final tengo el orgullo de que mis enemigos y tambien enemigas me siguen por todos los foros para copiar y aprender de mis ensenanzas pues aunque me critiquen mis supuestos defectos en el fondo me admiran .


Ah y la verdadera traduccion de iwa pele es buen comportamiento, al menos yo lo tengo, con algunos baches, pero los tengo. ... quien este libre de pecado que lance la primera piedra, no seamos como el borracho que sabe que es alcoholico y lo niega....es digno de reconocer errores, claro errores pequenos, pues errores como el abuso, la distorcion, las orgias, las difamaciones infundadas, , las mentiras de ser lo que nunca se fue las estafas probadas eso ya son errores mayores.Para juzgar esta olodumare y creo que para el-ella soy uno de los mas queridos de sus hijos pues me da dotado de salud, bienestar, inteligencia durante toda mi vida y creo que esos otros no pudieran decir lo mismo.


Lo que nunca han podido decir es que soy un anormal o un estupido, que yo mismo me ponga motes.... eso no lastima a nadie mas que a mis detractores porque ellos mismos reconocen que lo soy.. de que hablan de titulos? si los titulos que obstentan son comprados y de propaganda de captacion de ilusos, el mio es de corazon, es gratis , verdadero y fruto de mi estudio y nadie me lo puede quitar, pues con todos ellos y sin ellos yo sigo siendo motivo de sus articulos, motivos de sus desvelos, a mi el mundo me escucha porque ....

OLUWO OGBONI IFABILAWO

EL DECANO Y MASTER DE IFA

EL BALOGUN DE LA TRADICIONAL CUBANA

Un documento original de Oluwo Ogboni Ifabilawo


 

Freakawó

  • Visitante
Re: LAS MUJERES EN IFA "LA GRAN MENTIRA"
« Respuesta #12 en: Octubre 10, 2007, 02:36:54 am »
Bien Aleyo16; conozco la tesis del Oluwo Ogboní Ifá Bilawó y estoy de acuerdo con él; la pregunta la hice, pues hay una gran diferencia entre madre y esposa; quizás si busca un poco más encontrará otras atribuciones de las apetervís Ayafá, aparte de las ya mencionadas en el escrito de Ifá Bilawó y se dará cuenta de la importancia de que la esposa de un Awó sea Apeterví Ayafá; pues es increible el número de sacerdotes de Ifá, al menos en mi país, que no le dan importancia a esa condición y ser apeterví de Orunmila para ellos es solo la que atiende las mesas de los sacerdotes de Ifá durante las ceremonias inherentes a Ifá.

Suerte. 

ika_bemi

  • Visitante
Re: LAS MUJERES EN IFA "LA GRAN MENTIRA"
« Respuesta #13 en: Octubre 10, 2007, 04:41:30 am »
y entonces al fina la mujer hace ifa o no? porque como se para frente a odun (irete ogbe) y depsues como hace con la mestruacion (ogunda she) de pana que no entiendo.

baba oke

  • Visitante
Re: LAS MUJERES EN IFA "LA GRAN MENTIRA"
« Respuesta #14 en: Octubre 10, 2007, 07:26:41 am »
Dirijidoa Usted Aleyo en ningunmomento ninguno de mis posteos dicen que la mujer puede alcanzar la jerarquia de Babalawo,lo que si emiti rotundamente es que en Cuba en la Diaspora Afrocubana,no existen las Iyaonifa,(Ayafa)para todas las cubanas Apetebi de Orunmila es lo maximo en esta deidad,ya que si somos o no esposa de un Babalawo ,por lo menos tenemos Ikofa que para nosotras es tan grande como servirle a Un Awo directamente,ya que ello necesitan pasar a Ifa para ser mayores que nosotras,me parece que debe leer bien mis posteos.
Yo de la Africa Occidental Yoruba no se absolutamente nada ya que naci en Cuba.
Pudiera usted seguir contando algo al respecto?
Att
Baba Oke

oñiokan

  • Visitante
Re: LAS MUJERES EN IFA "LA GRAN MENTIRA"
« Respuesta #15 en: Octubre 10, 2007, 11:13:45 am »
Con todos mis respetos a los mayores y al resto de religiosos de éste foro. Leyendo los últimos post me han surgido algunas dudas, que con todos mis respetos repito quiero plantear por si pueden ser aclaradas, porque creo pueden generar confusión en el tema de "Apetebí", que es justo lo que todos queremos evitar.
Cuando se plantea que la Apetebí de Ayafá debe ser la esposa del oluo, qué ocurre por ejemplo con un niño que hace Ifa, su madre no puede ser su Apetebí y delega en su madrina de ocha, ¿es incorrecto?.
Que ocurre cuando un Awo no tiene pareja, no tiene mamá y decide que otra mujer sea su Apetebí ¿tampoco sería correcto?.

En conclusión lo que planteo es: Si lo ideal o correcto es que sea la esposa habrá que tener en cuenta que no siempre puede ser así por las cuestiones personales que cada ser humano tiene intrinsecas, algo tan sencillo como un niño.

No sé si me he explicado pero si me gustaría que los mayores nos aclararán o puntualizarán estas cuestiones, siempre con la intención de mejorar, aprender y de que hagamos las cosas bien.

Expresar también respecto a lo leído en los posts de como se trata a las Apetebís, que confirmo que como Apetebí siempre se me ha tratado maravillosamente en Cuba, tanto por parte de los ahijados de mi esposo que es cubano como por el resto de Olúos, a los cuáles respeto y quiero. Yo no soy cubana soy religiosa hace 18 años, soy la apetebí de mi esposo y de dos ahijados míos, y jamás pretendí ser otra cosa que lo que soy y soy EXTRANJERA. Pongo en mayúsculas extranjera  porque a veces parece o se plantea que somos los que intentamos innovar y cambiar los esquemas religiosos, recordemos que no fueron extranjeros quienes trataron de hacer a mujeres ceremonias que no les correspondían.

Con todo el respeto para todos, que la bendición de Ochún les acompañe siempre.
MUCHO ACHÉ PARA TODOS.

Freakawó

  • Visitante
Re: LAS MUJERES EN IFA "LA GRAN MENTIRA"
« Respuesta #16 en: Octubre 10, 2007, 01:28:10 pm »
Trataré de responder algunas interrogantes; pero quiero expresar antes; que todas ellas están basadas en mis experiencias personales como sacerdote de Ifá; no pretendo con esto cambiar patrones en la regla de Osha ni de Ifá; cada quién es libre de elegir su camino dentro de la religión y las desiciones que tome "acertadas o no" siempre serán su responsabilidad, tendrán sus consecuencias positivas o negativas, pero nadie experimenta por cabeza ajena.

El suscrito no está de acuerdo con hacer Ifá a los niños y por eso no avalé nunca con mi presencia una ceremonia de ese tipo y mi basamento está sustentado en el signo de Ifá Baba Eyoogbe; pero por supuesto la realidad es otra y precisamente uno de los problemas que se genera, es que el Ifá de ese niño debe estar al cuidado de su madre, madrina o una persona de mayor edad. En cuanto a la situación de los solteros; bueno esa es una condición natural y temporal en el hombre; pero si hace vida de pareja estable, su compañera debe participar con él en Ifá. Muchas veces se pone como limitante la inestabilidad de las parejas, para tener una excusa y no dejar participar a la compañera de vida, pero como expresa el Olúo Ogboní Ifá Bilawó; "si la mujer con que vives no es digna de participar de tu Ifá, tampoco es digna de vivir contigo".

Quiero enfatizar nuevamente que la participación de la esposa o pareja del sacerdote de Ifá en sus actividades cotidianas y ceremonias usuales (a excepción por supuesto de las del cuarto de Ifá)  es insoslayable; pero a veces determinadas circunstancias y que no convencen de todo al suscrito son usadas como excusa para negarle el derecho a la compañera de vida; ejemplo, conozco a un sacerdote de Ifá al cual se le negó que su esposa "levantara su Ifá", pues su signo de mano de Orunmila (Ikofá) era Ocana Sá Bilarí y este signo marca divorcio; en consecuencia el papel de Apeterví se lo asignaron a la esposa del Olúo Siguayú (padrino). Aparte del bochorno y la verguenza que sintió la esposa del nuevo sacerdote de Ifá; se agregó que ese ahijado se separó del padrino a los cinco años de iniciado, con el agravante de que nunca su supuesta apeterví fue a compartir ceremoniales con el Ifá del ahijado de su esposo. Gracias a Dios este Olúo se enteró de la ceremonia de Apeterví Ayafá; se la realizó a su esposa merecidamente y ya llevan 20 años de casados; pues estoy seguro que el compartir Ifá con su marido, los aleja cada vez más del divorcio que marca Ocana Sá.

Finalmente deseo aclarar que madres, tías, amigas, madrinas Etc... pueden ser Apetervises de Orunmila; pero a mi juicio son temporales por una determinada circunstancia; pero la condición natural de apeterví de Orunmila recae sobre la pareja del sacerdote de Ifá; amén de que cuando una hija de Oshún o de cualquier otro Oricha con Ikofá dice: "soy Apeterví de Orunmila", solo se trata de una condición potencial, pues será verdadera Apeterví cuando toque el Ifá de su esposo.

Suerte 

Desconectado babaluaso

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Re: LAS MUJERES EN IFA "LA GRAN MENTIRA"
« Respuesta #17 en: Octubre 10, 2007, 01:40:28 pm »
 Alafia por vuestras sabias palabras y sigamos engrandeciendo nuestros conocimientos, de esta hermosa religión, ashe..
Babaluaso
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ika_bemi

  • Visitante
Re: LAS MUJERES EN IFA "LA GRAN MENTIRA"
« Respuesta #18 en: Octubre 10, 2007, 02:53:48 pm »
este tema es algo complicado de discutir, ya que para nosotros los que venimos de la rama cubana (por asi decirlo) nunca vamos a reconocer a las mujeres como iyanifa y sin embargo los tradicionalistas indigenas nigerianos, (algunos) si lo ven con un buen ojo. pero segun los estudios de los odunes de ifa (que nos han dejado en la tradicion cubana) eso es imposible, que que odun la mujer jamas y nunca la podra ver. ¿Entonces, como hacen para jurara ifa?

Freakawó

  • Visitante
Re: LAS MUJERES EN IFA "LA GRAN MENTIRA"
« Respuesta #19 en: Octubre 10, 2007, 03:51:00 pm »
Colocaré acá una porción de un artículo escrito por el suscrito; pero debo advertir antes, que me inicie con las reglas de la diáspora cubana y las sigo completamente en ese aspecto; de manera que acepto las historias de Ifá que determinan porqué la mujer no puede ver a Igba Wa Odú u Olofí según sea el caso; la aclaración se hace, pues el artículo se ha prestado para acusarme de que estoy a favor de la idea de iniciar a las féminas como sacerdotisas de Ifá, cuando en realidad fue escrito para tratar de explicar el signo de Ifá Osalo Fogbeyó que reza: "las mujeres perdieron la supremacía en la religión"

Comienzo de la cita:

¿Cómo fue que las mujeres perdieron la supremacía en la religión? ¿Podrán algún día recuperarla?

"Llega la hora, ha llegado la hora en que la vocación de la mujer se cumple en plenitud, la hora en que la mujer adquiere en el mundo una influencia, un peso, un poder jamás alcanzados hasta ahora. Por eso, en este momento en que la humanidad conoce una mutación tan profunda, las mujeres llenas del espíritu del Evangelio pueden ayudar tanto a que la humanidad no decaiga"

Estas son las palabras finales de la carta apostólica “Mulieris Dignitatem” del sumo pontífice ya fallecido Juan Pablo II. Estas palabras parecen contener una profecía: “Una mujer como jefe de la Iglesia puede salvar a la humanidad”; este mensaje lleva implícito el fracaso del género masculino para la divina tarea de guiar espiritualmente al hombre, sin embargo debe señalarse que es falso que sea la primera vez que la mujer adquiere un poder dentro del ámbito religioso.

Todas las religiones conocidas están basadas en la astrolatría, pues lo primero que observó el hombre en la era arcaica fue el sol, la Luna y las estrellas, posteriormente comenzó a establecer un paralelismo entre los dos luminares, las constelaciones y los fenómenos de su entorno. Es interesante señalar el trabajo de la investigadora española Francisca Martín Cano, la cual afirma que la actividad agrícola prehistórica estaba en manos de mujeres y estas eran depositarias de los secretos cíclicos de las estaciones astronómicas y de las cuales dependía la germinación de las semillas y el crecimiento de los vegetales. Aquí nace la primera evidencia de casta sacerdotal, pues estas agricultoras desarrollaron rituales dirigidos a “La madre tierra” con el fin de que la Diosa no se retrasara en otorgar los frutos tan necesarios para el hombre y los animales; sin embargo este conocimiento exacto de las constelaciones y estrellas, les permitió también establecer las fechas de rituales místicos-religiosos, asociados a su religión agrícola ancestral, muchas de esas celebraciones aun permanecen en las fechas de nuestro calendario disfrazadas con nombres católicos.

Existen suficientes evidencias históricas de sacerdotisas caldeas y sumerias que observaban el cielo desde el Zigurat (templo de la antigua Mesopotamia) y estas poseían un sólido conocimiento sobre las constelaciones, que sus predecesoras prehistóricas habían bautizado con nombres de humanos, animales, objetos y luego asociado con un mito para no olvidarlos. Los cultos religiosos femeninos que hoy en día se practican, son evidencia de que la religión estaba en manos de las mujeres en el período arcaico. Pero ¿cómo históricamente las mujeres asumieron el control de la religión en la época matriarcal? La razón aparente de esto radica en que el hombre en un principio, no asoció el acto sexual con la fecundación femenina y la creencia general era que el nacimiento de un ser humano, era producto de la madre naturaleza. También el culto que se rendía a los difuntos contribuyó a que se pensara que “La madre Tierra” resucitaría a los muertos a través del vientre de la mujer. Son numerosos los rituales -que inclusive llegan hasta nuestros días en muchas culturas- de ceremoniales y bailes dedicados a la fertilidad. De esta época se desprende el hecho de la concepción virginal de la mujer, base fundamental de la religión católica.

Se debe señalar que según la investigadora Martín Cano, “Los sacerdotes masculinos en la antigua religión matriarcal, cumplían funciones secundarias y en muchos casos eran eunucos y al iniciarlos en los misterios sagrados, juraban pagar con su vida los secretos de la religión”. Pero el conocimiento astrológico y los ritos compartidos con los hombres, se extendieron a Egipto y posteriormente a Grecia y es precisamente en la tierra de los faraones donde Hermes revela las “Leyes Universales” lo que permitió conocer que el principio fundamental de generación masculino estaba asociado a la fecundación femenina. Es interesante señalar lo que el filósofo Griego Herodoto afirma: “En la cúspide del Zigurat, se disponía de un lecho para que el Dios copulara con la sacerdotisa”. Esta afirmación ya era un anuncio del papel secundario de la mujer como sacerdotisa en los observatorios astronómicos y el irremediable paso hacia la era patriarcal. La inclusión de Dioses masculinos en el panteón matriarcal, determinó la llegada del politeísmo a la civilización, no obstante muchos de los rituales de las sacerdotisas ancestrales de la religión agrícola, según Martín Cano, poseían un fuerte simbolismo sexual y fálico; este hecho permitió a los sacerdotes masculinos iniciados desacreditar a sus competidoras y con la llegada de las religiones monoteístas, muchos de esos ritos fueron perseguidos bajo la acusación de brujería. Así que las mujeres y la religión matriarcal, fueron las que definitivamente asentaron la base para la diversidad de religiones que hoy día se practican, pero el costo fue la pérdida de la supremacía de las mujeres en ellas.

En la religión Yoruba, son muchas las características de la antigua religión que aún están presentes. Un ejemplo son los colores de la pulsera de Orunmila, la cual  es la viva expresión de la religión matriarcal, el verde representa la resurrección de la vegetación y el amarillo la muerte de la misma y es curioso resaltar que en la tierra Yoruba, esta pulsera se confeccionaba con semillas. Otro ejemplo digno de tomar en cuenta es el rito de fertilidad que practican los Yorubas en el Solsticio de Verano (21 de Junio), este sacrificio tiene como objetivo invocar el período lluvioso, el cual traerá la vida a la vegetación y con ella la prosperidad; es significativo que astrológicamente este ritual se realice cuando el Sol recorre el signo del cangrejo (Cáncer), el cual tiene una polaridad femenina. En la antigüedad las sacerdotisas, al amanecer de ese día (21 de Junio), encendían y mantenían el fuego orando y pidiendo protección contra los fenómenos maléficos.

Sin embargo las sacerdotisas de la religión Yoruba, tanto en la tradicional como en su diáspora y al igual que en todas las religiones, tienen un papel secundario; En el caso de Ifá, les está expresamente prohibido ser sacerdotisa del mismo y la razón de esto es que les está vedado ver a “Igba Wa Odu” (Oricha indispensable en la iniciación). Resulta curioso que este Oricha en el panteón Yoruba tenga características femeninas, pues su nombre es algo relacionado con un “vientre”. Este atributo además representa la esposa mística de Orula y la cual no puede ser vista por las demás esposas del Dios del destino. En el caso de la diáspora Yoruba la cual se practica en América, el atributo es muy diferente, aquí el Oricha yoruba recibe el apelativo de Olofí y tiene características masculinas bien definidas, de hecho el sincretismo lo fusionó con Jesús el Cristo, profeta de la religión Católica.

El papel de la mujer en la diáspora es aún más limitado que en África; la reacción exagerada que han tenido muchos sacerdotes de Ifá en el Caribe, por el hecho de que en Nigeria se han iniciado mujeres como sacerdotisas de Ifá e inclusive asignado un papel mucho más participativo en su religión, es la respuesta clara de que el elemento masculino es el predominante aquí en este lado del Atlántico. El suscrito cree firmemente que es una injusticia el papel asignado a las sacerdotisas en la diáspora Yoruba, ellas solo van a las ceremonias a servir no a Orunmila, sino a los sacerdotes del mismo; también resulta decepcionante que en muchas iniciaciones de nuevos sacerdotes de Ifá, predomine el recelo hacia las esposas y compañeras de vida, limitando de esta manera aún más el papel de la mujer en Ifá. Existen ceremonias y ritos donde la participación del sacerdote y su compañera es necesaria y obligatoria, pero muchas veces por ignorancia y otras veces exprofeso, son ocultados estos ritos, inclusive a sabiendas que perjudicarán al sacerdote. El hecho inocultable de la iniciación de sacerdotisas de Ifá en Nigeria, parece cumplirse en la carta escrita por Juan Pablo II “Ha llegado la hora….” de que la mujer tenga una participación de igual a igual en todas las religiones.

Fin de la cita

Saquen sus propias conclusiones.....

Suerte


Aleyo16

  • Visitante
Re: LAS MUJERES EN IFA "LA GRAN MENTIRA"
« Respuesta #20 en: Octubre 10, 2007, 09:27:37 pm »
Buenas tardes... Primero que nada le pido disculpas a la iworo Baba oke, lo que pasa es que realmente no le entendi pero igual le pido disculpas si se sintio ofendida... Ashe... ;) ;)

Entrando un poco al tema, con el permiso de los babalawos,iworos, iyawo  y demas hermanos que se encuentran dentro de este foro les colocare lo que yo como aleyo sin todavaia tener consagracion alguna entendi sobre todo este debate, de antemano les informo que las fuentes de donde saque mi pequeña investigacion fue de paginas de intenet, el cual uno de ellos fue colocado por el Awo Ika_bemi en otra sala de este foro, por el cual fue una de mis bases asi como informacion que yo tenia para tratar de sacar una conclusion personal con respecto a este tema...

Asi como tambien le pido por favor a los Awo que por favor investiguen la veracidad de estos odunes que colocare a continuacion, ya que debido a mi posicion de aleyo no podria confirmar si verdaderamente esos odunes existen...  :-\ :-\

Aqui voy...

Apetevi Ayafa, existe o no existe esta consagracion???... Esto quiere decir que la mujer hace ifa???... La mujer puede ser babalawo???

Segun la pequeña investigacion realizada por mi persona e encontrado dos odunes son sus respectivos patakies de los cual te habla de por que una mujer no puede ser babalawo, el primero de ellos es:

Irete Logbe- Irete Ntelu

Este oduns se basa en que un Awo no estara completamente consagrado si no se encuentra la presencia de ODU y refleja categoricamente que las mujeres no pueden ver a ODU y por lo tanto no lo pueden recibirlo(a)...

Pataki

COMO ODU SE CONVIRTIO EN LA ESPOSA DE ORUNMILA

Tu pisas el monte. Yo piso el monte. Nosotros caminamos sobre el monte juntos.

Este fue el nombre de los Awoses Celestiales que consultaron a Odu, cuando ella se disponía a partir desde el Cielo hacia la Tierra. Ellos le dijeron cuando llegues a la Tierra: Odu, este será tu principio. Olodumare le había entregado un pájaro sagrado para que siempre la acompañara.

Olodumare llamaba a esta ave Aragamago. Aragamago, es el nombre que lleva el pájaro de Odu.

Olodumare le dijo: Odu cualquier encomienda que tu le des a esta ave sagrada, ella lo hará.A cualquier lugar que te plazca enviar esta ave ella ira. Odu si tienes que hacer el mal. Si tienes que hacer el bien. En fin cualquier cosa que te plazca ordenarle que haga, ella lo hará.

Odu tomo su ave y partió camino a la Tierra. Odu dijo ninguna otra persona podrá mirarlo. Si alguno de mis enemigos lo mirara: Le estallaran los ojos. Con su poder él cegara a mis enemigos. Si algunos de mis enemigos se asomaran a mi cofre plateado. Aragamago mi pájaro le hará estallar los ojos. Fue de esta forma que Odu uso su ave sagrada. Hasta el día que ella llega frente a la casa de Orúmila.

Aquel día, Orúmila había ido a consultar a sus Babalawos. Ifa le dijo: si tu enseñas con inteligencia a una persona, su razonamiento será inteligente; Si le enseñas de una forma absurda a una persona, su razonamiento será insensato.

Los Babalawos de la casa de Orúmila. Consultaron a Ifa para saber el día que él podría tomar a Odu como su esposa. Y la manera que él debería tratarla, una vez fuera su esposa.
 
Los Babalawos le dijeron a Orumila: Cuidado, Orumila, tu deseas tomar a Odu como tu mujer. Pero ella tiene un poder aun mayor que el tuyo en sus manos. Debido a este poder Orumila, deberás de hacerle sacrificio a la tierra, para el bienestar de todo tu pueblo.
 
Ellos le advirtieron que de no hacer Ebo. Ella con aquel poder lo mataría y luego se lo comería. Orumila como el poder de esta mujer es aun mayor que el tuyo. Le dijeron: Este Ebo deberás hacerlo pronto antes de casarte con ella. Ifa le marco un Ebo para la tierra con: 1 Okete (rata del bosque), 1 Eku (ratón pequeño), 1 Eja (pescado), 1 babosa, manteca de corojo, 16 unidades de dinero. Orumila lo oyó y rápidamente hizo el Ebo, requerido por Ifa. Luego Orumila volvió a consultar a su Ifa. Ifa le dijo que llevara el sacrificio fuera de su casa. Cuando Odu llego, encontró el Ebo en el camino.

Odu pregunto: ¿Quién ha hecho este sacrificio a la Tierra? Eshu le respondió: Orumila le ha hecho este Ebo a la Tierra. Por que desea casarse contigo Odu. Odu contesto: "No esta mala la Idea". Todas las cosas que Odu cargaba tras de sí eran cosas malas. Ella las manda a comer de aquel sacrificio. Odu entonces abrió su cofre plateado donde tenia a su ave Aragamago, y la mando a comer del Ebo. Luego Odu entro a la casa de Orumila.

Y llamo a este así: Orúmila, he llegado a tu casa. Yo poseo numerosos poderes, los cuales no quiero que peleen en tu contra. Yo tampoco quiero pelear en tu contra Orumila. Y si alguien me pidiera pelear en contra tuya Orula. Yo no lo haría. Por que yo no quiero que tu sufras. Y aquel que quiera que tu sufras Orula, yo con mis poderes y con el poder de mi pájaro, pelearemos en su contra. Cuando Odu termino de hablar. Orula respondió: ¡No esta mal!

El día de la boda llego y Odu le dijo: Orúmila, te voy a enseñar mi Tabú. Ya que este es mi deseo. Orumila yo no quiero, que tus otras esposas, me vean la cara. Yo quiero que le digas a ellas, que nunca deberán mirar a mi cara. He de pelear contra aquel que ose mirar mi cara. No quiero, que nadie mire nunca mi apariencia.

Orumila le contesto: Esta bien Odu, y llamo a sus otras esposas y les explico todo. Ninguna de las esposas de Orula mirarían jamás la cara de Odu.

Odu le dijo a Orumila que todas sus cargas se habrían de convertir en buenas. Orúmila, yo sanare a todas las cosas. Pero Orúmila, si tu causas que algo salga mal, yo no he de reparar ese daño. Si tu respetas mi tabú, yo completaré tus cosas para que estas sean buenas. Si alguien deseara perturbarte, lo único que conseguirá es perturbarse a sí mismo. Si Osu quisiera destruir, ella no dejaría nada. Y tu enemigo mismo sé autodestruirá.

Ella le dijo: Ningún brujo (aye), será capaz de destruir nada que pertenezca a Orumila. Orula tu nunca deberás de jugar conmigo. Y veras que todo tu trabajo será extremadamente bueno. Orúmila, yo nunca peleare en contra tuya. Y mientras me respetes. Yo siempre haré lo que tu me pidas. Si me mandaras el mensaje de que alguien sufre. Yo le llevare tu mensaje. Por medio del poder de mi pájaro Aragamago. Si alguien quisiera que tu Orumila sufrieras, aunque tan solo sea pellizcarte. Yo Odu estaré a tu lado, para batallar en contra de esa persona que te hiciera eso.

Orumila le respondió entonces: Odu, yo sé que eres muy importante para mí. También sé que eres superior a todas las otras mujeres del mundo. Yo nunca estaré descontento contigo.
 
Y a todos mis hijos los Babalawos. Yo les ordenare que nunca se atrevan a burlarse de ti. Porque tu, Odu eres el poder del Babalawo. Sentencio Orula: El Babalawo posee a Ifa. También el poder de Ogun. Pero deberá de poseer a Odu. Odu, tu has de completar el poder de mis hijos. Pero ninguna de sus esposas habrá de mirar nunca su forma, ni ninguna mujer podrá verte. Desde este día ningún Babalawo estará completo, si no posee a Odu. Y no podrá consultar a Ifa de una forma apropiada, hasta el día que él reciba a Odu. El día en que el te reciba se convierte en un hombre, protegido por tu gran poder Odu y a quien tu, Odu no permitirás que el sufra nunca. Sentencio Orunmila.

¿¿¿Entonces una mujer puede ser babalawo???

No, ya que Odu le pidio como deseo a Orunmila que ninguna de sus otras esposas pudiera verla, lo que le impide a las mujeres poder recibir la consgracion de babalawo...

¿¿¿ Entonces aquel babalawo que consagre a una mujer como babalawo esta faltando???

Si, ya que esta fue la prohibicion de Orunmila a sus sacerdotes, asi como les exigio que no intentaran burlarse de ODU, ya que la misma es una de las consagraciones mas importantes en la vida de un Awo ya que sin ellas es un Awo incompleto ya que gracias a ODU, se logra la mejor forma apropiada para la consulta con el oraculo de ifa...

Y el segundo es:

Odi Meji

En este odun se habla del ikofa (Mensajero de Orunmila) y ADELE WA NI IFA TOLU...

Pataki

AQUI FUE DONDE POR PRIMERA VEZ LA MUJER PASO A TENER EL IKOFA O MENSAJERO DE IFA A LA MUJER Y FUE OSHUN LA QUE PRIMERO LO RECIBIO.

Los tres primeros awoses que lavaron el ikofa para la mujer fueron: AWO AKIDE, AWO ASETO Y AWO AWE...

Iku vivia con oduwa y era quien custodiaba el secreto de ifa, pero Iku estaba enamorado de Oshun larin y para que ella correspondiera a sus intenciones, este siempre le estaba diciendo y entregándole secretos de Ifá y entre estos le entrego dos adele (ikin consagrado) de los que oduwa tenia en su casa. Pero resulto que ni aun asi, iku conseguia que oshun se fijara en el y le correspondiera, pues oshun larin de quien vivia enamorada era de orunmila y cuando iku se entero de estos sentimientos trato de destruirla.

Todos los dias iku le enviaba a oshun sombras malas y por esto, ella siempre estaba sintiendose mal y ya ella estaba aboyun (en estado) de orunmila y ella sentia miedo de que iku acabara tambien con su hijo y como oshun era muy amiga de Yewa, fue y le llevo eja tutu de regalo y comenzo a llamarla :

ORO MI ORO MI OMO YEYE
ORE YEWA OMO YEYE.................

Entonces yewa aparecio y vino hacia ella con AGBON NI OSHE YAKATA
que era una cesta muy bonita forrada en cuentas de orunmila y corales.
 
Yewa acompano a oshun a donde orunmila y al mirarla le vio el odun ODI MEJI y orunmila le dijo que para que naciera el hijo de ambos debia darle el secreto de IKOFA, entonces orunmila le pidio a oshun los dos adele ni ifa que iku le habia entregado y los puso en el piso y canto:
 
BI TI BI TI BI TI RE EJIMIYE ALAMOLE IKOFA .............

Y se los puso en las manos a ochun y llamo a AWO AKIDE, ASETO Y AWE que eran los hijos de el y de yemaya para que les lavaran y consagraran el ikofa a oshun y le dieran eweure y adiye y el dia de ifa atefaron con la cesta AGBON NI OSE YAKATA y comenzaron a cantar;

AGBON NI OSE ABITOLAWO
ADELENIFA ABILE........

Entonces movian los adele de oshun junto con los de orunmila y oshun los iba cogiendo hasta sacar odi meji y entonces le entregaron a oshun el secreto de ikofa y asi se pudieron salvar todas las mujeres y los hijos de quien ellas nacian y se entrego el primer ikofa para la mujer en el mundo. Donde la primera en tenerlo fue oshun, pues yemaya lo que tenia era ADELE WA NI IFA TOLU

¿¿¿ Que es o que significa ADELE WA NI IFA???

Es un mano completa de 16 ikines de ifa. Y esta se le es entregada solamente a las esposa del Awo, aunque tambien se incluye a la madre en dicha ceremonia. Con esto se quiere decir que la mujer puede aprender los secretos de ifa, pero no utilizarlos ya que ellas cumplen otra funcion...

Si nos profundizamos mas en nuestra diaspora, conseguimos que a partir de la realizacion de la ceremonia de ikofa a las mujeres se les llama apetevi de orunmila (esposa orunmila), las cuales cumplen la funcion atender a orula y en sus efectos a sus sacerdotes en los plante, en el pase de un iniciado a tierra de ifa, en las distintas ceremonias que realizen un babalawo, pero no pueden entrar a los cuartos de ifa se quedan fuera de las mismas...

Las Apetevi Ayafa, es por decirlo asi un cargo mayor dentro de las mujeres apetevi, ya que la apetevi ayafa es la esposa del Awo, convive con el Awo, y en la unica facultada para poder revisar o consultar al Awo si el mismo se lo pide...

He concluido que la mujer no pueder ser babalawo jamas, debido al oduns Irete Logbe o Irete Ntelu, ya que los mismos se basan en que oduns pidio como deseo que ninguna mujer podria verla a la cara lo que impide la Consagracion Mujer en Ifa, cuando hablamos de Apetevi Ayafa no con esto se quiere decir que la mujer es consagrada en ifa si no es una consagracion que se basa en el oduns Odi Meji en el cual destaca
ADELE WA NI IFA TOLU, el cual se basa en la entrega de una mano de 16 ikines solamente para el uso de el poder revisar a su esposo el Awo en cuestion, pero eso no le cohibe de seguir realizando sus practicas como persona consagrada en osha,entregar orishas, manipular su dilogun y realizar las actividades comumente realizadas por una mujer comun y corriente no practicante de la religion...

Disculpen la sobre extencion en mi post pero quise tratar de plasmar todo lo que logre entender con respecto a este tema y asi lograr aclarar si exiten dudas, pero no con esto quiero decir que dentro de mi propio post no se encuentren errores, por lo cual desde un principio le pedi a los Awo que por favor revisaran la veracidad de estos oduns...

Sin mas nada que agregar...

Se Despide...  :) :)

Freakawó

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Re: LAS MUJERES EN IFA "LA GRAN MENTIRA"
« Respuesta #21 en: Octubre 10, 2007, 09:52:59 pm »
Saludos Aleyo 16

Comienzo de la cita:

Apetevi Ayafa, existe o no existe esta consagracion???... Esto quiere decir que la mujer hace ifa???... La mujer puede ser babalawo???

Fin de la cita

La consagración de Apeterví Ayafá no es hacerle Ifá a la mujer; eso está claro para mi y muchos otros sacerdotes de Ifá; lamentablemente estás tocando un tema donde no te puedo dar detalles de la ceremonia de Apeterví Ayafá; pero en los escritos que citas está la respuesta de que la mujer no puede ser sacerdote de Ifá. Si vas a seguir las reglas de la diáspora yoruba eso es lo que debes aceptar; yo no te puedo dar respuestas como tradicionalista pues no lo soy; ellos tendrán sus razones para iniciar una mujer en Ifá, yo al menos no las conozco. :-\

Suerte

Desconectado babaluaso

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Re: LAS MUJERES EN IFA "LA GRAN MENTIRA"
« Respuesta #22 en: Octubre 10, 2007, 09:54:37 pm »
 La verdad que sois un ejemplo sigamos con este tipo de debates sanos y constructivos, ashe..
Babaluaso
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Aleyo16

  • Visitante
Re: LAS MUJERES EN IFA "LA GRAN MENTIRA"
« Respuesta #23 en: Octubre 10, 2007, 10:16:28 pm »
Buenas tardes... Gracias mi Awo, no me imagine que algo de ifa tuve que haber tocado, pero si ya lo demas es secreto de ifa lo tratare de comprender pero me quedara la espinita clavada, ya que por mas que sea cuando uno empieza desea terminar la investigacion con buen resultado, aunque me queda la satifaccion de haber aclaro mis dudas hasta donde mas pude ya que yo sabia que lo habia escuchado, asi como logre óbtener un conocimiento nuevo y aunado a ello el placer de que mas de un forista logre zanjar sus dudas y sea un conocimiento nuevo que adquieran para aquellos que no los tenias y los que ya bueno lo reforzaron...  ;) ;)

Y con respecto a lo ultimo e aqui donde comenze y e aqui terminar en la Diaspora Yoruba ya que de esta es iniciado mi padrino Awo Ni Orunmila al cual le tengo mucho respeto Oluwo Iboyu, Oluwo Iboya, Oluwo Ibosheshe, y gracias a usted Awo por su respuesta y consejo Awo Iboyu, Awo Iboya Awo Ibosheshe...

Sin mas nada que agregar...

Se despide... Aleyo 16  :)

Freakawó

  • Visitante
Re: LAS MUJERES EN IFA "LA GRAN MENTIRA"
« Respuesta #24 en: Octubre 10, 2007, 10:29:57 pm »
No hay problema siga participando y si sigue el camino de Osha y/o Ifá quizás podamos intercambiar la información como es debido y la cual recibí amablemente de manos de otro Olúo.

Suerte e Iború, Iboyá, Ibosheshé :)