PALO MONTE > Generalidades

Babalawos en la tierra del Palo Monte.

<< < (4/9) > >>

omoire:
Nsala malekum hermanos…

Infindomalongo: si hay algo que me llama la atención de todo religioso de Palo (y que no logro entender) es el complejo de inferioridad que se tiene ante Ifa… los hermanos Congos, convenencieramente, no critican tanto la Osha porque muchos Paleros son también Santeros, pero cuando se trata de Ifa siempre sacan a relucir la asquerosa herencia que nos han dado los cubanos a quienes practicamos cualquier tipo de religión de origen africano: la envidia…

Por supuesto que un Babalawo puede dirigir una ceremonia de Palo, si es que fue iniciado en las reglas Congas con anterioridad… lo único que no puede hacer el Babalowo es “picar” a la persona (como dicen los Paleros recalcitrantes), o sea, hacer las marcas en el cuerpo… negarlo, como dije, es un complejo de inferioridad de los Tatas y Paleros, los cuales siempre manifiestan ese espíritu pendenciero de negar todo y creer que son poseedores de la "única" verdad, la que el mismo Sócrates cuestionaba, la absoluta…

Creo que cada ahijado puede idolatrar a su padrino como le venga en gana, y clamar que las reglas de su Munanzo son las únicas y verdaderas (conozco esa cantaleta palera)… más si ese es el caso, yo sugiero a todo aquel Palero o Tata que se crea dueño de la verdad, que demuestren un poco de respeto por su investidura y se pongan a estudiar… pero no hablo de estudiar Palo (ni de esos libros a los que usted burlonamente alude), hablo de estudiar más expresiones religiosas, lo que es el esoterismo, el manejo de energía, el astral, el reiki, las cuestiones karmáticas, la reencarnación, la angeloterapia, la espiritualidad, el hipnotismo, los archivos akásicos, la sanación espiritual, la vida de los maestros ascendidos… en fin, ponerse a estudiar como debería de hacerlo un religioso que quiera realmente encontrar el sentido de la vida y el origen de todo lo que manejamos, antes de juzgar y condenar en el espacio de cuatro por cuatro que es un cuarto de Palo…

Un ejemplo de lo que es juzgar sin saber, y condenar basado en el ego pendenciero, lo encontramos en la actitud estúpida de un tal Oshun we, ex-forista expulsado de OmiBabalú por majadero, el cual clama a los cuatro vientos sandeces contra el Olowo Rubén Cuevas, acusándolo de que no puede practicar la Astrología por ser Babalowo, cuando precisamente la práctica Astrológica del Olowo Ojuani ni Shiddí nos ha dado luz en materia religiosa a más de uno, pero además, no se contradice de su práctica como mayor de Ifa, la cual me consta, da muestras irrefutables de sabiduría por cualquier lado que se le mire...

Ifa y el Palo no son enemigos… los que son enemigos por su pequeñez mental son los seres humanos… el pleito entre Babalowos y Tatas lo inventaron los cubanos, pues en África no existe ni odio ni rencor ni envidia (ni siquiera en términos tribales) entre ellos… ojalá pudiéramos aprender del ejemplo de otras culturas, cosa que si buscamos, no nos queda más remedio que obtener estudiando, pero con humildad... (aquí le va otro pretexto para que se alarme de mis afirmaciones: ¿sabía usted que el Palo e Ifa no sólo NO son enemigos-ni-opuestos-ni-diferentes, sino que incluso se complementan?)

Finalmente infindomalongo, no me lo tome a mal, pero usted llega presumiendo que el Munanzo al que pertenece es una maravilla y que su padrino es lo máximo… me da gusto, y quizá sea cierto, pero esa presunción es la típica actitud con la que se desenvuelve (casi) todo Palero en la vida… así mismito: la presunción… más le diré, si en su Munanzo todo es maravilla y perfección… si usted y todos sus hermanos destilan conocimiento, dígame, usted que tanto sabe: por qué el Palo resuelve más rápido que Ifa?... contésteme correctamente y entonces puedo creerle que su afirmación de que Palo e Ifa son distintos es verdadera… aaahh, y entonces podremos sentarnos a conversar sobre las diferencias “irreconciliables” que usted plantea entre las dos religiones... que airadamente usted señala pero que NO explica ni detalla…

Saludos...

Freakawó:
Buenas tardes.... ;D

--- Cita de: omoire en Septiembre 02, 2011, 08:44:10 pm ---Ifa y el Palo no son enemigos… los que son enemigos por su pequeñez mental son los seres humanos…
--- Fin de la cita ---

Asheeeeé mi hermano. En lo que usted escribe se reconoce al verdadero espíritu universalista que debe manifestar todo sacerdote de Palo, Osha o Ifá. Le felicito una vez más por su conciencia religiosa.

Suerte.

albertosolis:
Buenas Tardes a todos los religiosos y ashe para todos
Iboru Iboya Ibosheshe
Nsala Malekun Hermano Omoire

Esta es una inquietud que prontamente la iba a exponer. pero dada las circunstancias  la incluiré en este tema.

no se si es una moda nueva o es que hay un tratado o pacto secreto, para que un babalawo que nunca ha trabajado el palo se raye y le entreguen una prenda. esta es una ceremonia que al parecer ya la están efectuando en maracay y por cierto un babalawo amigo me indico que el se la iba a hacer..............

Saludos..... ;)   

omoire:
Nsala malekum albertosolis...

Mire, le diré lo que conozco... de oídas:

Dicen que la madre de todas las prendas, de Ifa y Palo, es Ozaín... de Ifa?... es lo que dicen... es lo que he conversado con los mayores de Ifa que conozco y con algunos hermanos de Palo... en consecuencia, hasta donde sé la prenda que puede recibir un Babalowo despúes de haber jurado ante Ifa es únicamente esa, Ozaín...

En méxico es común el juramento ante el Ozaín de un Babalowo entre Santeros y Paleros *, y sólo pueden recibir un atributo (del que no recuerdo el nombre, pero es una pequeña esfera confeccionada con cuentas de colores por fuera y hueca por dentro, para poder meterle su carga) que se cuelga ante Shangó (o sea que nada parecido a una matari o gajo de prenda con el que el Pino nuevo puede trabajar para él mismo), sin embargo, dicho juramento requiere ser bien hecho si no se quiere sufrir ciertas cosecuencias... así, el juramento de un Babalowo ante Ozaín es igual de complicado que un rayamiento en Palo, pero más salvaje, je je... pero también menos sangriento que el juramento que hacen Santeros y Paleros ante el mismo Ozaín... y lo mejor, o lo peor, la fundamentación de una prenda de Ozaín una ves jurado el Sacerdote de Ifa tierne un grado de complicación parecido al de la Nganga de un Tata, aunque se confecciona de manera diferente...

Así que el único rayamiento que hay en Ifa es, como le digo, ante Ozaín... más como le dije, es lo que sé más el tema tiene un inconveniente: es materia de Ifa... esperemos que el Olowo Cuevas nos ilustre sobre el asunto...

Saludos....

* je je, para echarle más leña a los puristas le diré que con todo y lo que se diga, las mujeres también suelen ser juradas en Ozaín... al menos en mexiquito...

Freakawó:
Buenos días.... ;D

--- Cita de: omoire en Septiembre 03, 2011, 05:07:51 am ---En méxico es común el juramento ante el Ozaín de un Babalowo entre Santeros y Paleros *, y sólo pueden recibir un atributo (del que no recuerdo el nombre, pero es una pequeña esfera confeccionada con cuentas de colores por fuera y hueca por dentro, para poder meterle su carga) que se cuelga ante Shangó.
--- Fin de la cita ---

El atributo de Osaín al que usted se refiere es llamado acá tintillero, que junto a la Ikokó (cazuela sellada) y el agboran (muñeco) conforman la trilogía del Orisha. Sin embargo, quiero aclarar algo, y es que muchos atributos de los Orishas en la diáspora africana adquirieron características del culto a eggún, pero que por su mismo principio, naturaleza y fuente de energía nada tienen que ver con el culto terrestre. Aquí debemos recordar que en el culto a los Dioses yoruba existen tres tipos de atributos de los Orishas: Los fetiches, los cuales son producto del panteísmo que se apoderó de la religión yoruba; los Orishas verdaderos cuya fuente de energía se ubica en el cielo astrológico y los humanos divinizados como el caso de Oddúa. Osaín es un Orisha verdadero con su fuente de energía celeste, pero que producto de las guerras de brujería entre sacerdotes de Ifá cubanos para demostrar su poder, fue modificado para usarlo en contra de Ngangas. Miguel Febles fue el que impuso el culto a Osaín en Cuba y según los relatos orales que he escuchado de mis mayores, era enemigo de Tata Gaitan Oggunda Fun, así que al atributo de Osaín, el cual en principio es un Orisha maestro en hierbas y que trae la curación de las enfermedades a través de ellas, fue transformado en un artilugio para la guerra y cuya base fundamental es el eggun, y al igual que en las Ngangas sus fundamentos son de dudosa procedencia, pues las tinshomó de okuní de mi Osaín fueron compradas por el que me lo entregó en una morgue.... Allí les dejo eso.

Suerte.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa