Autor Tema: Sobre Oshe Melli  (Leído 6263 veces)

crisocola

• Visitante
Sobre Oshe Melli
« en: Enero 03, 2010, 01:29:44 am »
Revisando un poco el blog de Rubén, www.ifapagano.org, me ha llamado la atención que uno de los temas con mayores entradas y comentarios sea el articulo titulado "Oshe Melli condena al sacerdote de Osha a ser un adivinis" (http://www.ifapagano.org/blog/?p=93) en el cual aborda la idea de la ilógicidad que si el destino de Oshe Melli en la tierra era justamente alinearse con su destino, es decir, dedicarse a la adivinación utilizando el caracol para ello, se le prohibiera hacer uso del mismo bajo la excusa de que el dinero lo destruiría.

Un primer comentario al que quiero hacer referencia, es el expuesto por alguien llamado Reinaldo, quien en referencia al artículo expresó lo siguiente:

Aqui Les dejo otra Infornacion Espero que les sea util: Mira, la letra Oshe del Dilogún según el Osha donde salga y cómo venga, tiene lecturas que regulan el comportamiento del iniciado para alcanzar su felicidad. Lo principal no es tener capacidad para hacerle Osha a otros, porque éste es un don que otorga Olodumare sólo a algunos, sino interpretar el camino por el cual uno va alcanzar vida con salud y prosperidad que es lo que da la Osha a todos.

Cuando Oshe Tonti Oshe (5-5) sale exclusivamente en Eleguá, el iniciado no consulta, no lava santo, no le hace santo a su familia, no entrega ni hace Eleguá a nadie. La persona puede hacer cualquier otro santo, siempre que su madrina, o la Oyugbona del futuro Iyawó pongan su Eleguá.

Cuando Oshe (5) viene hablando exclusivamente en Eleguá por la mano del Iyawó seguido de cualquier otra letra, el iniciado no consulta, no lava santo, no le hace santo a la familia y para consultar usa cualquier otro medio que no sea el Dilogún. La persona puede hacer cualquier santo.

Un Oshe (5) por la mano del Iyawó en cualquier Osha no marca ninguna limitación exceptuando el caso de Eleguá anteriormente mencionado.

Oshe tonti Oshe (5-5) viene exclusivamente en el Ángel de la Guarda. Esta persona no hace nada con sus santos para otros y no le hace Osha a nadie porque para hacer Yoko Osha el padrino está obligado a entregar el Ángel de su Guarda.

Oshe tonti Oshe (5-5) en Obatalá de cualquier iniciado, le impide hacer Yoko Osha a alguien porque un padrino siempre tiene que entregar el Obatalá con el que él nació. Este si puede hacer de Oyugbona a cualquier persona que no sea hijo de Obatalá.

Cuando Oshe Tonti Oshe (5-5) sale en algún Osha que no sea Eleguá, el Ángel de su Guarda ni Obatalá, la persona puede hacer santo pero no puede entregar ese Osha donde sacó Oshe tonti Oshe (5-5). En este caso su madrina o padrino o la Oyugbona del futuro Iyawó ponen ese Osha.

Este cometario, es en realidad un corta y pega de la opinión que al respecto de este tema tiene Isidro Valdez, responsable del site www. Proyectoorunmila.com, y creo que vale la pena entrar a analizarlo parte por parte:

“la letra Oshe del Dilogún según el Osha donde salga y cómo venga, tiene lecturas que regulan el comportamiento del iniciado para alcanzar su felicidad. Lo principal no es tener capacidad para hacerle Osha a otros, porque éste es un don que otorga Olodumare sólo a algunos, sino interpretar el camino por el cual uno va alcanzar vida con salud y prosperidad que es lo que da la Osha a todos"

Cuando se inicia expresando que el Oshe tonti Oshe tiene lecturas que regulan el comportamiento del iniciado para alcanzar su felicidad, en mi criterio ya se está gestando el complot, es decir, de entrada ya le quieren dar un matiz moral inexistente en el pataki original, a la justificación de supuestas limitaciones de oshe tonti oshe, ya que como bien lo apuntó Rubén en su artículo, cabe preguntarse como es posible que se regule la actividad del presunto avaricioso o codicioso, pero no se limite a los ladrones, a los traficantes de droga, a los y las infieles, etc… historias muy pero muy ilustradas en los 256 omoluos.

Coincido con el señor Valdez en que lo principal no es coronar santos ni entregar atributos, lo principal es alinearse con el destino, y si el destino está en ser advino, en tirar el caracol, y que de allí surja una potencial relación de padrinazgo, ni Isidro Valdez, ni Miguel Febles Padrón, ni nadie, está en el derecho de modificar según su interpretación, por determinado interés, tal situación, y ojo, no estoy diciendo que estas personas introdujeron las prohibiciones relativas a oshe tonti oshe ya que no lo se, pero si estoy segura y comparto la tesis de Rubén, en que el signo oshe tonti oshe fue manipulado en Cuba por alguien o por un grupo de personas interesadas en que a determinado sacerdote que portaba tal signo se le cerrara su camino religioso para que no se convirtiera en la competencia del padrino.

Seguimos analizando el dicho de Valdez, quien expresa que “Cuando Oshe Tonti Oshe (5-5) sale exclusivamente en Eleguá, el iniciado no consulta, no lava santo, no le hace santo a su familia, no entrega ni hace Eleguá a nadie. La persona puede hacer cualquier otro santo, siempre que su madrina, o la Oyugbona del futuro Iyawó pongan su Eleguá”, es curioso… si sale en Eleguá no puedes tocar el caracol, por lo tanto no puedes consultar, no puede hacer Eleguá, pero si puede hacer cualquier otro santo… siempre que no sea a su familia… y porque a la familia no? Que sentido tiene esto?.

Con respecto a si la letra sale en el Ángel de la Guarda, según Valdez: “la persona no hace nada con sus santos para otros y no le hace Osha a nadie porque para hacer Yoko Osha el padrino está obligado a entregar el Ángel de su Guarda”, el enunciado es hasta cómico, y me perdonan los lectores, como es eso de no se hace osha a nadie porque para hacer Yoko Osha el padrino tiene que entregar su Ángel de la guarda, claro que lo tiene que entregar, al igual que a todos los demás santos, es decir, sustentar la prohibición en función del hecho de que el padrino tiene que entregar su orisha tutelar es quedar en las mismas, porque no se está justificando nada, no se explica el porque el padrino no puede entregar el ángel de la guarda teniendo la letra oshe tonti oshe en su orisha alagbantori, es decir, por que no se puede? Y por favor, ya a estas alturas la respuesta de que así está escrito en la regla de osha es menos que inadmisible.

Pero cuando creíamos que lo habíamos escuchado todo, el señor Valdez remata con esta perla al referirse al que tiene Oshe tonti oshe en Obatalá, ya que según el, esto impide al sacerdote que lo porta hacer “Yoko Osha a alguien porque un padrino siempre tiene que entregar el Obatalá con el que él nació”, a estas alturas, uno sabe si llamar a Cantiflas o que, porque dos párrafos antes nos decía que el caso de que el 5-5 saliera en Eleguá, la persona si podría hacer santos siempre que la madrina o la oyugbona ponga su Eleguá, y ahora nos dice que el que tiene esta letra en Obatalá no puede hacer santos porque siempre tiene que poner su Obatalá, pero por dios, en el peor de lo casos el Obatalá que lo ponga otra persona y ya, de donde saco este señor esto?, y por favor, tampoco vengan con la historia de que Obatalá es el dueño de todas las cabezas y de ahí la prohibición, porque entonces queridos amigos, no hagamos mas santos, hagamos Obatalá a todo el mundo, si es el dueño de todas las cabezas, no hagamos Shangó, no hagamos Yemayá, no hagamos Oshún, hagamos Obatalá y listo.

Por descarte, y siguiendo la línea del señor Valdez, el que saca Oshe tonti Oshe en un santo que no sea Eleguá, Obatalá o su orisha tutelar, puede hacer santos pero con la limitante de que ese santo en el cual tiene 5-5 no lo puede entregar, alguien más lo tiene que poner.

Ante tal situación, yo me pregunto, cuantos sacerdotes de osha han sido aparatados de su destino con esta evidente manipulación religiosa?, tienen idea los lectores de lo que vive un oshe tonti oshe normalmente?, es tratado como un menesteroso, como un paria, y para muestra, lean este comentario expuesto por alguien que dice llamarse Agustín Sánchez , dentro de los cometarios al artículo publicado por Rubén sobre Oshe tonti Oshe:

“hola soy asa by laye,tengo 25 años de edad y un año y 4 meses de santo, soy de carcas venezuela, felicidades por que mea hecho conoser mi signo de osha el cual es oshe melli, siento inclucive el desprecio por mi signo, me siento inutil en mi casa de santo, siento reprimido el deseo de aprender la religion, quiero saber mas de mi signo y de verdad me siento confundido y dolido por las consecuencias que inocentemente estamos pagando, yo tengo deseos de trabajar la religion y usar mis caracoles y todo como un santero normal, cual es lo positivo de este signo? ashe y que mi oshun lo ilumine siempre bendiciones.”

Vean esto con cuidados lectores, el muchacho se pregunta cual es lo positivo del signo, osea, un signo de grandeza material y espiritual, ha sido convertido -tengo que decirlo, asumo la responsabilidad de mis palabras-, por la diáspora cubana en un signo de oprobio, de vergüenza, de humillación?, no lectores, esto no puede ser, yo no ingresé a la regla de osha para esto, no nací el día que se legalizaron las injusticias, y esto es una injusticia, y nuestro papel en la osha no puede ser avalar injusticias.

Lo que nos debe reconfortar, es saber que no estamos solo en este particular, ya que revisando el site del Babalorisha Raul Díaz Montesdeoca, pude encontrar la disertación a la que pueden acceder yendo a este link http://egbonfunmiaije.wordpress.com/2009/10/14/se-acabo-el-mundo-soy-hijo-de-ose-meeji/#more-181, donde él y el Oluwo Ifashe también llegan a la conclusión de que el error de Oshe tonti oshe es no hacer ebbó correctamente, por completo y del modo indicado, para de este modo evitar el osogbo de la letra, las prohibiciones de oshe tonti oshe no existen, son una manipulación cubana de la historia y nuestro deber como sacerdotes de Osha es no dejar que esto siga sucediendo, no seguirnos prestando a que los sacerdotes de oshe tonti oshe sean discriminados.

Saludos

Rubén Cuevas

• Visitante
Re: Sobre Oshe Melli
« Respuesta #1 en: Enero 03, 2010, 04:18:59 am »
Saludos crisocola y buenos días a todos....

La verdad es que no se cuál fue la intención del Sr. Reinaldo, pues uso en mi blog un espacio diseñado solo para comentarios cortos (opiniones), y no para copiar y pegar un escrito que está publicado en la gran mayoría de los manuales de Osha. Reinaldo No aportó nada, no escribió nada que no sepamos ya, solo repitió como loro. Creo que en una oportunidad señalé en mi blog, que si quierían escribir sobre un tema en específico, es mejor que abrieran su propio Blog, pues en el mío solo admito comentarios y/o opiniones y no publicaciones plagiadas. Al margen de esto, te felicito Crisocola, por tus acertados comentarios a la interpretación del signo de Ifá Oshe melli.

Suerte.

Desconectado gilberto

• Nuevo forista
  • *
  • http://www.omibabalu.com
Re:Sobre Oshe Melli
« Respuesta #2 en: Febrero 27, 2013, 09:27:58 am »
saludos a todos buen tema quiero saber o que alguien me diga en que oddun sierran a 5-5 o en dnd dice                   que prohíbe hacer santo hasta dnd tengo entendido no puede parir es el santo dnd saque ese signo.......

Desconectado oshun adde oÑi

• Nuevo forista
  • *
« Respuesta #3 en: Enero 15, 2014, 11:23:16 am »
Ante todo iboru,iboya ibosheshe a todos los oluos santo a todos!! Soy nueva en este foro, pero me llama la atencion lo controvercial que se ha vuelto el signo Oshe melli u oshe tonti oshe , me inscribi en este foro porque me llamo la atencion la manera tan magnifica y llena de conocimiento que el sr ruben se expresa para hablar e interpretar el oraculo de ifa!! Porque para ser bueno en algo, hay que estudiar mucho, y no solo eso aplicar esos conocimientos en nuestra vida personal y espiritual! Porque podemos hablar bien, pero si a la vuelta de la esquina volteamos y no aplicamos lo que predicamos?como quedamos ?no solo ante el mundo, sino ante nuestros orichas, olofin u olodumare? Y ahora voy al signo aca en este tema, Es cierto Oshe melli es un signo de grandeza espiritual y material,donde Oshun le da todo a la persona tanto lo bueno como lo malo, esta en nosotros escoger lo que queremos para nuestra vida en este ara! Enoshe melli no dice textualmente que tu no puedes tirar caracol, que no puedes hacer santo, etc.. Pero si nuestros libro son oraculos debemos interpretar nuestra liturgia yoruba, oshe melli dice No me regales, ni me vendas;para yo no regalarte ni venderte, dice que los santos vienen a tu vida a que los adores que ellos te daran la riqueza que necesitas en esta vida, y que no es el dinero precisamente, la mayor riqueza del ser humano es la salud y la vida espiritual!La persona con oche melli puede ser un gran espiritista, palero, babalawo, tarotista, etc, pero sus santos son solo para el . El nacio para ser esclavo de los santos y cuando digo esclavo veanlo de la mejor manera, que cosa mas hermosa ser esclavo de tus santos y no de los seres humano que somos mas conflictivos y tenemos todas las imperfecciones del mundo! El que tiene oche melli en algun santo u angel de la guarda, aun no ha entendido la bendicion tan grande que tiene en esta vida..ojala y mi madre oshun me hubiese bendecido con oshe melli,mire hijo usted debe darle gracias todos los dias a su angel de la guarda por quitarle la ardua tarea, de criar un ahijado, tu no sabes el sufrimiento de que te han librado los santos, porque un ahijado, es lo mas parecido a un hijo de sangre, tienes que cuidarlo, guiarlo y parae usted de contar, a diferencia de nuestros hijos estos ya vienen con su propia forma de ser!! Algunos salen buenos y otros no tan buenos, algunos son agradecidos otros no y pare usted de contar! Fijate tu oshe tonti oshe es un signo tan claro, que te dice que si tu quieres puedes hacer los miles de santos que quieras, oyugbonear, tirar caracoles lo que usted quiera, es mas los hijos de oshe melli ponen en puro ire a sus ahijados, pero eso par a oshe melli es fatal, porque el dia que te enfermes o necesites del santo en donde tengas el signo, te van a dar la espalda y no abra ebbo que te salve mijo!! Asi que es de su libre alberdrio hacer lo que le plazca!! Como dice ogbe di la sabiduria esta repartida, aqui no sabemos a ciencia cierta quien puso este acertijo, pero hay que respetarlo! Porque como digo yo si nos ha funcionado la magia asi, porque debemos pasar por encima de esto y reinventar ahorita en pleno siglo xxI! Aqui la religion es una sola, sea de la diaspora o la tradicional, somos uno y por lo tanto debe haber un concilio basado en el respeto mutuo, en la humildad, etc.. Para eso nos encomendo olofin y oloddumare la ardua tarea de encontrar y acoplar nuestro destino en esta tierra y de paso ayudar a nuestro pueblo religioso tambien!!ashe a todos es mi humilde y sincera opinion, y soy de la diaspora cubana porque mis padrinos de osha vienen de alli, pero como expuse al principio me inscribi porque de verdad cuando lei varios temas en el foro y el oluo que hizo este foro me dejo una gran leccion con su forma de interpretar ifa, los signos, su forma de acoplar y engranar uno a uno los signos, eso señores es admirable y ojala y todos nos dediquemos a estudia y no a repetir lo que dicen otros!! Pues solo brilla el que con su conocimiento demuestra humildad y sabiduria,... Saludos y bendiciones para todos sean tradicionalista o de la diaspora para mi oshun addeoñi somos un solo pueblo, una sola hermandad

Desconectado María Eugenia de Cuevas

• Administrador
  • Forista Colaborador
« Respuesta #4 en: Enero 15, 2014, 01:23:19 pm »
Saludos foristas.

Solo me pregunto si usted de verdad leyó y asimiló el artículo de mi esposo. Oshé melli: El sacerdote de Osha condenado a ser un “adivinis”. http://www.ifapagano.org/blog/?p=93, pues por un lado elogia lo que escribe y por otro dice que se debe respetar lo que está escrito y la tradición. Esa ambiguedad no la entiendo, o se es un fundamentalista o se es un libre pensador, pero las dos cosas al mismo tiempo no creo...

Que Obbatalá le bendiga y le de salud.