Autor Tema: Ogun Consagrado  (Leído 4871 veces)

maria

• Visitante
Ogun Consagrado
« en: Noviembre 01, 2009, 08:47:43 am »
      Primeramente mis respetos, saludos y bendiciones  a todos las personas de este foro , quisiera saber si Ogun se consagra , en que casos se sugiere consagrar el ogun ,cuales son las ventajas que trae y si este tambien se consagra a mujeres  muchas gracias de antemano

crisocola

• Visitante
Re: Ogun Consagrado
« Respuesta #1 en: Noviembre 01, 2009, 04:20:19 pm »
De lo que he leido al respecto, Oggún si se consagra a mujeres, pero a mujeres que ya no esten en fase reproductiva, y la verdad tampoco tengo claro el porque de esta restricción. Si oggún se le puede asentar o coronar a mujeres, porque no se le puede entregar el oggún consagrado?, esto también opera el campo del palo mayombe, se algunas casa donde no entregan Zarabanda (de la cual se hace analogía a Oggún dentro de la Osha) a mujeres que esten en fase reproductiva, al menos deben haber concebido hijos para poder proceder a su entrega. Quizas algún mayor nos pueda dar mas información sobre esto.

Saludos

sevastian3

• Visitante
« Respuesta #2 en: Noviembre 02, 2009, 07:26:18 am »
Buenos dias hermana maria:

Como señala la hermana crisocola, oggun si c consagra, es una ceremonia delicada donde realmente oggun come todos sus animales preferidos y lleva muchas cargas, por Ogunda melle,osa di y otrupon ka es que casi siempre montan el oggun cansagrado, ahunque yo pienso q todo hijo de oggun y todo el q tenga Ogunda en toyale deberia consagrar su oggun (o cuando lo disponga  Orunmila), por su puesto alli juega un papel muy importante los ordun iroso tolda  y ogunda tetura.
Es una situacion muy delicada y trabajosa, la cual unicamente los babalwos pueden realizarla y el babalawo  debe tener su oggun consagrado.
En cuanto a si las mujeres pueden consagrarlo, les dire q ahunque no he entregado el primero a una dama, conosco a 2 hijas de oggun q consagraron su angel de la guarda antes de hacer ocha(mujeres relativamente jovenes) y estan perfectamente bien, una vive  en Maracay y la otra en la Guaira (vzla).
Hece como 15 años conoci en un Ituto en los frailes de Catia a una Santera q fue muy conocida en Ccs, la cual tenia coronado Oggun y dicen q ella consagro su Oggun en Matanzas.(Teresita Oggun) Ibae.
espero haberla ayudado un poco
iboru iboya ibochiche
saludos

oshun leri

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 12, 2009, 04:50:36 pm »
Saludos cordiales.
El tema de Oggun consagrado es extremadamente complejo.
Y si se puede asentar a las mujeres ( Yoko Osa) , es bueno que se tenga en claro que al consagrar Oggun.
Este pierde su caracoles y quedaria hablando por medio de Ifa.
Mis mayores recomiendan que si una persona , no tiene camino de ifa , y brilla en la osha.
No lo consagre, para que este a su vez pueda entregar Oggun  de osha.
Recordemos que si este se consagra  luego no tendriamos , potestad de entregarlo y seria potestad de los awoses entregarlo.
Onareo.