Autor Tema: ¿Disputas entre Yemayá y Oyá?  (Leído 15238 veces)

Desconectado babaluaso

• Administrador
  • Moderador
  • www.omibabalu.com
    • Comunidad Yoruba On-line
¿Disputas entre Yemayá y Oyá?
« en: Octubre 16, 2007, 07:34:52 am »
 Yemayá y Oyá

No tienen ninguna disputa entre ellas... la única cuestión que las diferencian, por decirlo de algún modo, es el carnero.

Antes que Oyá "comiera" euré dundún (chiva negra), ella contaba con que Agbo (el carnero) era su mejor asistente y amigo... pero éste la traicionó y Yansá lo maldijo.

Por otro lado, en el oddun Osá Bara, Oyá descubre a Shangó y a Yemayá comiendo juntos un carnero.

Lo anterior le provoca a Yansá un profundo celo y se retira del lugar muy enojada, proponiéndose nunca más comer carnero y comienza a pasar mucha hambre, hasta que se encuentra en un festín a Obbatalá y éste no quiso "comer" una euré dundún (chiva negra) que le tenían reservada y Oyá le suplicó que se la diera a ella porque estaba hambrienta y desde entonces come chiva negra.

Pero en el mencionado patakie, JAMÁS SE MENCIONA que Yansá se pelea para siempre con Yemayá por esta situación. El problema, si lo podemos catalogar de algún modo, entre ellas es el carnero y nada más.

Quizás por este patakie se ha confundido que entre Yemayá y Oyá hay algún tipo de distanciamiento, lo cual es erróneo... porque ambas deidades se complementan de manera muy especial.

Es decir, un Omó Yemayá deberá apoyarse muchísimo en Yansá y un Omó Yansá deberá hacer lo mismo pero en Yemayá.

Ahora, si lo vemos como una cuestión más energética, observemos que Oyá es EL VIENTO y Yemayá es EL MAR. La conjunción de los aires calientes en el mar, forman HURACANES destructivos... por eso, se ha determinado energéticamente que un Omó Oló Oyá no corone a un Omó Oní Yemayá y viceversa, porque con la conjunción de estas dos potencias de la naturaleza como elementos, se dan preocupantes resultados para los humanos.

Pero... enfatizo... entre ambas deidades NO HAY NINGUNA FRICCIÓN y mucho menos son enemigas. Solamente los humanos, como Sacerdotes de Osha, respetamos mucho conjugarlas porque el encuentro de ambas, podría ser catastrófico energéticamente hablando.

Lo mismo sucede con Shangó y Oyá... FUEGO y AIRE... éste último aviva la presencia del FUEGO y esto provoca desastres muy lamentables.

Edit by Babaluaso
Maferefun bogbo eggun, bogbo Orisha, bogbo Osha.!!
http://www.omibabalu.com

Freakawó

• Visitante
Re: DISPUTAS ENTRE YEMAYA Y OYA??
« Respuesta #1 en: Octubre 16, 2007, 08:29:36 am »
Iború, Iboyá e Ibosheshé babaluaso

Usted me acaba de arrancar el tema que iba a proponer en el foro; este fin de semana tuve una larga conversación con una amiga hija de Oyá, sobre sus relaciones con los hijos (as) de Yemayá; además de que el suscrito le habló también de la prohibición de los hijos de Shangó y los de Oshún. La mayoría de historias que figuran en los textos de Ifá y la Osha sobre el asunto (al menos entre Oshún y Shangó) no llegan a convencerme. Ejemplo, en el signo de Ifá Obara Bogbe, donde Oshún quería ayudar a un pueblo y Shangó lo quería ver destruido o el respeto que debe prevalecer entre los hijos de ambos Orichas en Obara Keté e historias de los amoríos entre ambos Dioses del panteón yoruba, son cuestiones de índole pasional (muy humanas) y que nada tienen que ver con las energías que estos Orichas emanan; ni siquiera pensaría que dichas energías son opuestas, pues si lo son, también serían complementarias una con la otra.

Lo cierto es que esta hija de Oyá, me comentó que ha tenido que renunciar a muchos ahijados (as) hijas (os) de Yemayá, por el simple hecho de la prohibición del carnero; pero al mismo tiempo se preguntaba que: ¿porqué entonces la estabilidad de las hijas (os) de Oyá residía en Olokun? y le contesté con otra pregunta similar ¿porqué la estabilidad de los hijos de Shangó está en Oyá? y llegamos a la misma conclusión que usted; la naturaleza de los Orichas o llamadas cuadruplicidades (agua, tierra, aire y fuego) es la respuesta adecuada; no puede ser que la adversión por un animal de cuatro patas (carnero), las historias del cambio del mar por el cementerio (un engaño de Yemayá hacia Oyá) o los celos de ambas por el amor de Shangó, generen una prohibición tan absurda.

Aunque se que usted es afecto a que las anécdotas se coloquen en su apartado; pienso que vale la pena citar la que me relató la hija de Oyá. Para ilustrar con un ejemplo lo que se trata en este tema, ella me contó que le colocó collares a una ahijada y que le tenía mucho aprecio; más cuando la ahijada recibió su mano de Orunmila y le determinaron su ángel de la guarda, resultó ser hija de Yemayá; de manera que la dejó en manos de su esposo, un Iworo hijo de Obatalá. Pero a los dos años de haberse coronado el santo con él, en una oportunidad fue a la casa de ellos en condiciones muy lamentables; parecía un zombie y por más obras que le hizo el hijo de Obatalá no se recuperaba; la hija de Oyá desesperada por la situación de la ex-ahijada; la tendió en una estera y bajó a su Yemayá y con el permiso de la Oricha e informándole que no se trataba de una falta respeto sino que quería salvar a su hija, tomó agua y algunos elementos de la sopera y le realizó una obra en su cabeza y la ex-ahijada pegó un suspiro tan grande como respuesta a la obra; que parece que hubiera despertado de un letargo y eso fue suficiente para que recuperara su antiguo semblante y todo ante el asombro de su propio esposo, ¿qué tal?

Suerte...

Desconectado babaluaso

• Administrador
  • Moderador
  • www.omibabalu.com
    • Comunidad Yoruba On-line
« Respuesta #2 en: Octubre 16, 2007, 09:21:21 am »
 Me parece excelente, la iniciativa tomada por usted, y de nuevo le estamos agradecidos, invito a todos los demas, a que cuenten sus experiencias y anecdotas, en referencia a estos temas, que a veces nos separan, sin ningun fundamento ni logica, ashe...

Por lo de el orden, no se preocupen este tema es de suma importancia, adelante.!!

Babaluaso

Maferefun bogbo eggun, bogbo Orisha, bogbo Osha.!!
http://www.omibabalu.com

babafururu

• Visitante
« Respuesta #3 en: Octubre 16, 2007, 07:54:35 pm »
saludos a todos, existe un pataki q nace en osa culeya, donde yemaya al ver q shango se hacia hombre , x lo q era muy codiciado x las mujeres, inicio vida marital con shango. oya eternamente enamorada de shango, deside separarlos x lo cual se hiso muy amiga de llemaya a la cual le hacia muchos favores ganandose de esta manera la confianza de yemaya. resulta q un dia oya invito a yemaya a dar un paseo x el campo a lo cual yemaya acepto, sin saber q oya habia preparado en el camino, una trampa casa tigres para x medio de esta librarse de yemaya y quedarse con shango, es asi q al pasar x el camino yemaya cayo en el hoyo muriendo atrabezada x las estacas de maderas. al ocurrir esto , oya coprrio hacia la casa de yemaya a buscar a shango. ahora lo q oya no sabia era q olofi, obserbo todo lo q paso y resusito a yemaya y cuando oya toco a la puerta de la casa de yemaya llamando a shango, quien abrio dicha puerta fue yemaya, y desde ese momento nacio la inamistad de estas 2 santas.

oñiokan

• Visitante
« Respuesta #4 en: Octubre 18, 2007, 03:34:06 am »
Bendición a todos.

Siempre  me he guiado por lo que me han dicho mis mayores, es por eso que en nuestra casa los hijos de Yemayá no hacen Oyá y viceversa e incluso cuando van a comer se saca a una del cuarto y al revés. Pero siempre me han dicho que Yemayá dá todo a las hijas de Oyá, porque eran hermanas, aunque en difrentes Patakines han tenido situaciones encontradas. De igual forma los hijos de Ochún no hacemos Shangó, porque mi madrina que ya tiene 96 años y 76 de Santo mantiene que al hacerlo "uno sube y otro baja". Es cierto que ésto siempre me ha llamado la atención porque luego muchos hijos de Ochún tenemos de papá a Chango, pero simplemente sigo a mis mayores y hasta ahora todo me va odara.

Creo que este podría ser un buen tema, ¿Qué Santos puede coronar cada uno en función de su Angel de la Guarda? ¿Os parece?.

Que la bendición de mi madre Ochún y de mi padre Chango os acompañen.

Freakawó

• Visitante
« Respuesta #5 en: Octubre 18, 2007, 06:03:08 pm »
Saludos foristas.....

Evidentemente que la tradición debe ser respetada; pero eso no exime que se pueda cuestionar esa misma tradición cuando no está bien explicada o fundamentada. Repito lo que dije en el post anterior; la prohibición entre hijos de Yemayá y Oyá e hijos de Oshún y Shangó, solo están respaldadas por relatos de índole pasional, es decir sentimientos humanos; en ninguna parte (al menos el suscrito no lo ha encontrado) describe que las energías de esos Orichas se anulen unas a otras o sean destructivas cuando se asientan en una misma persona. Si tomamos como base las historias que prohiben a estos Orichas relacionarse, tendríamos que incluir a otros más. A modo de ejemplo; Shangó y Ogún quienes se la pasaban en constante guerra y en una sola historia se hicieron compadres y eso porque Elegüá le cambió las armas (herramientas) o el caso de Shangó y Agallú que sostuvieron una guerra por el ashé de las cabezas (Iroso Fun).

Por eso apoyo el post del hermano babaluaso, el cual considero que más que un simple intento de cambiar las tradición yoruba, abre un espacio para el debate, el cual nos obliga a preparanos mejor como sacerdotes, pues seguro más de uno investigará y expondrá sus experiencias personales y al final nos nutriremos todos intercambiando experiencias.

Suerte...

Carmita

• Visitante
« Respuesta #6 en: Octubre 18, 2007, 06:23:20 pm »
Saludos y mis respetos para todos :D

Podria ser posible que abundaran mas sobre aquellos oloshas que no pueden tocar o coronar a otros basado en su orisha tutelar  :). Gracias