Autor Tema: Algo más de Iyamí Osorongá.  (Leído 4460 veces)

frank jose amaya

• Visitante
Algo más de Iyamí Osorongá.
« en: Septiembre 27, 2009, 06:48:30 pm »
               Bogbo Awo Igboru, Bogbo Awo Igboya, Bogbo Awo Igboshishe,
                Ashe Iworos mayores y menores;

Saludos para todos los lectores de los diferentes posteos, y en especial al Administrador Moderador BABALUASO, ya que despues de haber leido su posteo  del Orisha ù Orixa IYAMI OXORONGA, pude observar que se aplicò con el dialicto  portugues, ya que en ese idioma esta escrito y lo publicò traducido y por ese motivo el escrito del nombre con la letra X.

Pero revisando mis escritos y libretas de cierto tiempo pude encontrarla y tambien observe que en otras revistas publicaron algo similar pero lo publicarè segùn mi libreta encontrada obsequiada por un Babalawo iniciado de Ifa en Nigeria, quien una vez me dijo:" Mira Frank, no creas todo lo que vez pero escucha todo lo puedas por que las Tres Brujas Lukumies Existen y han existido desde los tiempos de la creaciòn segùn lo que mè  narraron, pero mira el respeto siempre ha existido en las Orishas Yemaya, Oya y Oshun y saca màs adelante tus conclusiones ya que son secretos de Ifà  y solo los que ya tienen no solo canas de vejes sino de conocimientos por los estudios aplicados como sacerdotes de Ifà y verdaderos dicipulos de Mi Padre Orunmila son los que llegan a conocer la verdad y la trasmitiran."  

IYÀ MÌ OSORÒNGA:  Orisha que tambien la encontraremos como:  La Señora de los Pajaros de la Noche, Gran Madre Bruja.
               IYAMÌ: Madre mìa,  OSORONGA: Dueña de los Pajaros.

Esta deidad muy poco conocida es la encargada  de controlar el equilibrio de la Naturaleza, resultando la armonìa y el orden de la creaciòn, utilizando para tal fin los Osogbos como son:  IKU, ARUN, OFO, EYO, etc.

Iyamì Osoronga , siempre cuenta con la ayuda de EXÙ, Le gusta el aceite de palma y los polvos con que se elabora o pinta Osun.

Dueña de todos los Pajaros los cuales tomo como sus Hijos y hechiceros, por ser Ciega y Sorda segùn sus Patakies es que se le justifica su falta de misericordia y su agresividad, al igual que EXÙ, no se octiene nada de ellos si nò se le hacen sacrificios y estos rituales solo pueden ser Efectualos y dirigidos por hijos BABALAWOS, la mayoria son efectuados de noche y muchos en el Cementerio donde solo se ilumuina con lamparas de aceite ò velas para que observen el Ofrecimiento del que esta ciendo objeto y concedan el perdon , la misericordia y lo que se le haya solicitado.

En un Pataki de OSA MELLI, Dice:   Cuando todas las deidades hicieron su descenso a la tierra, IYAMÌ  No pudo hacerlo ya que estaba completamente desnuda, les pidio a todos ayuda y nadie le ayudo; hasta que observò a ORUNMILA, conociendo ella que èl era venebolente le pidiò que le ayudara a bajar.  Orunmila le preguntò : "Y como bajaras asì desnuda?"  Ella le Respondiò: "Serà facil, si me lo permites entrarè en tu cuerpo y de esta manera nadie me vera."    ORUNMILA, accediò y cuando llegaron a tierra firme, Orunmila le pidiò  que saliera  pero ella se negò.
              Orunmila, le dijo: " Ah, te moriras de hambre", Ella le contesto lo siguiente: " Pues sabes  que? Nò  pues te comerè por dentro."
              Orunmilla, Preocupado se hizo Oso Difà ò Dafà, y viendose este Oddun , realizò los sacrificios y le hizo el ofrecimiento a Iyamì para que saliera y èsta al sentir el olor de la sangre del sacrificio a sù nombre, saliò y mientras comia ORUNMILA hecho a correr, escapando del lugar y de esta forma quedò establecido en la tierra el poder de Iyà Mì Osoronga.-

Esperando les haya gustado con el respeto de mis mayores de Ifa;

OFUN ADDE  -   FRANK JOSE AMAYA  

omoire

• Visitante
Re: ALGO MÀS DE IYÀ MÌ OSORONGA.
« Respuesta #1 en: Septiembre 28, 2009, 07:08:30 pm »
Iború, Iboyá, Ibosheshé...

Totalmente de acuerdo con usted... tan así que le comparto esta anécdota:

Hace poco un Sanador espiritual estaba atendiendo a una mujer de edad avanzada... en una de esas consultas se cruzó con un familiar de la señora, hija de Oshún (y según Itá protegida de Iyami Oshoronga), la cual no vio con buneos ojos la presencia de este hombre (también ya mayor)... al siguiente día de esa visita el señor salía de su casa rumbo a su trabajo y sin más cayó al suelo y se rompió un tobillo... lo último que vio estando en el piso fue una serie de pájaros (cuervos) cerca de él...

El Sanador espiritual jura y perjura que tiene 20 años viviendo en ese edificio y nunca había visto pájaros cerca... con posterior registro de Osha se supo que la hija de la señora, con su molestia, había provocado dicho accidente...

Sea o cierto esto (aunque sé que esta pequeña anécdota suena a leyenda urbana), pero al menos las coincidencias encajaron perfectamente...

Saludos...