PALO MONTE > Generalidades

Obatala rayarse o jurarse en prenda.

<< < (2/4) > >>

omoire:
Iború, Iboyá, Ibosheshé...
Nsala malekum...

Bien dicen que en la pregunta está la respuesta...

Lo primero sería revisar a fondo su toyale y sus dos testigos de su ceremonia de Awofaca... sin embargo, no hay nada mejor como las indicaciones de su padrino en ese sentido: si él lo ha mandado rayar debió haberle dado las razones durante la interpretación de sus signos...

Los motivos por los cuales una persona es iniciada en el Palo Monte son, en orden de importancia, son:

Causas del Rayamiento

1.- Recomendación de una prenda.
2.- Oddu de Ifá (aunque esto genera mucha polémica entre los puristas Paleros).
3.- Sugerencia en una misa o investigación espiritual.
4.- Signo de Ocha en un registro.
5.- Voluntad propia.

Las repercusiones de un rayamiento?... muchas y mu buenas... de entrada la escencia de dicha ceremonia es el pacto que se hace entre Dios, los vVivos y los muertos que entre otras cosas le proporcionarán el honor de ser iniciado en una religión con profundos secretos entre lo material y lo espiritual... ser considerado un sacerdote de Palo... pero también salud (a través de alineación energética y limpieza de sus chakras), protección (de enemigos, problemas legales e injusticias), despojo (de brujerías, trabajo negro y atenuación de salación y maldiciones), evolución (espiritual, física y material), potestad (para trabajar de forma benéfica con los elementos de la naturaleza y mayor rapidez en la sanación de problemas a partir de remedios naturales)... en realidad no terminaría de enlistarle los beneficios...

Ahora bien, una vez iniciado en las Reglas Congas ya no puede quitársele de encima el rayamiento, ya que éste es un segundo bautizo pues durante la ceremonia de iniciación la persona muere y vuelve a nacer, como se dice comunmente en la jerga palera, libre de pecado y y con una segunda oportunidad de hacer correrctamente las cosas...

Ahora bien, si usted tiene alguna duda sobre si debe rayarse o no, le tengo buenas noticias: existe una forma de responder a sus inquietudes sobre si debe ser iniciado... digámoslo así: a usted por un Oddu de su Awofaca le sugieren rayarse... bueno, la primera parte del requisito ya está cumplida... la otra parte es consultando directamente al Nfumbe de la prenda donde lo vayan a iniciar si usted debe ser iniciado... se soprenderá de la respuesta: Orunla nunca se equivoca...

Finalmente le recomiendo que haga todas las ceremonias que le correspondan antes de coronar Osha... recuerde que Babá Obatalá es un orisha muy delicado... ;)

Saludos...

obatala:
Buenas

De nuevo sorprendido, es decir gratamente. Muy agradecido sus palabras son muy gratificantes. Leyendo su posteo o mensaje sabias sus palabras. Si a usted no le importa y con su permiso, mi signo y testigos asi como indicaciones de ita, se lo enviaria por medio mensaje privado.

Saludos y gracias.

IBORU IBOYA IBOSHISHE.
EN ESTE MUNDO PREVALECERA EL MAL SI LA GENTE DE BIEN NO HACEMOS NADA

omoire:
Iború, Iboyá, Ibosheshé...

Adelante, pero puede publicarlos aquí también, con la confianza de que este es un sitio serio y de enseñanza, como bien lo define el Olowo Rubén Cuevas, y podríamos contar con alguna aportación de los mayores de Ifa... como usted guste...

Saludos...

obatala:
Buenas

Siento retraso, en responder a su post. Agradecido de nuevo por su respuesta. Se que este es un foro serio, veraz, culto y de aprendizaje, asi lo tengo en favoritos. No puedo publicar mis signos (toyale y testigos), no me han dado permiso, por dos veces. De nuevo agradecido.

Saludos, gracias.

IBORU IBOYA IBOSHISHE.
EN ESTE MUNDO PREVALECERA EL MAL SI LA GENTE DE BIEN NO HACEMOS NADA.

Rubén Cuevas:
Saludos foristas y buenos días a todos.

Sr. obatala usted está en su derecho de preservar su derecho de no hacer público sus signos de Ifá, pues estoy conciente de que hay sacerdotes de Ifá que le meten a la cabeza a sus ahijados que si los revelan les harán brujería o los perjudicarán; eso es ignorancia pura, pero si puedo decirle que son muy pocos los signos de Ifá que permiten iniciarse como sacerdote de Palo. Eso de que los hijos de Obbatalá deben obligatoriamente rayarse en Palo o juramentarse en el Palo, es una moda que no se en base a qué trataron de establecer. En mis diez años de experiencia como sacerdote de Ifá, solo he presenciado un caso de un ex ahijado, el cual Orunmila le recomendó ser sacerdote de Palo, eso si ni su ángel de la guarda permitió que se coronara la Osha, y Orunmila le negó el paso a Ifá. Finalmente quiero recomendarle algo, la Osha e Ifá tienen sus propios fundamentos y atributos para manejar y atender a los ancestros no importa que la persona en su cuadro espiritual tenga, congos, bntues o carabalís, si los va a manejar en el Palo, pues que sea allí, pero si los va a manejar en la religión yoruba, estos tienern que ajustarse al sacerdocio yoruba y se lo expreso pues conozco a muchos sacerdotes yoruba, que lo que hacen con la cabeza lo desbaratan con los pies. es decir en la mañana los ves sentados en la estera con Orunmila ayudando a las personas como es su deber, y en la noche tratan de perjudicar a otras personas con sus gangas.

Suerte.  

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa