Autor Tema: Obatala rayarse o jurarse en prenda.  (Leído 10884 veces)

obatala

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Obatala rayarse o jurarse en prenda.
« en: Agosto 14, 2009, 05:55:45 pm »
Buenas a todos.

Agradecido, me den la oportunidad de estar presente en este foro, muy ameno, agil y sobre todo para aprender mas.

Mi primer post o asunto, seria:

un hijo de obatala puede rayarse o jurar en prenda??
que conlleva dicha ceremonia, en caso afirmativo??

Gracias de antemano, ante las posibles respuestas.

Saludos.

IBORU IBOYA IBOSHISHE.
EN ESTE MUNDO PREVALECERA EL MAL SI LA GENTE DE BIEN NO HACEMOS NADA.

omoire

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Re: OBATALA RAYARSE O JURARSE EN PRENDA
« Respuesta #1 en: Agosto 14, 2009, 08:18:01 pm »
Iború, Iboyá, Ibosheshé...

Tiene usted ya coronado Osha?

Saludos...

obatala

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Re: OBATALA RAYARSE O JURARSE EN PRENDA
« Respuesta #2 en: Agosto 17, 2009, 12:10:15 pm »
Buenas

No tengo, santo coronado.

Saludos y gracias.


omoire

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Re: OBATALA RAYARSE O JURARSE EN PRENDA
« Respuesta #3 en: Agosto 17, 2009, 07:40:30 pm »
Iború, Iboyá, Ibosheshé...
Nsala malekum...

Le voy a compartir mi experiencia…

Lo ideal es que una persona primero se juramente en Palo Monte y después realice su ceremonia de Mano de Orunla y posteriormente corone Osha… lo anterior debido a que los niveles vibracionales son diferentes (la energía del Palo, del Nfumbe, es baja, más ello no significa que sea menos) y cada uno viene a solucionarle problemas específicos en su vida… yo no deseo entrar en polémicas, pero por mi experiencia personal, y de acuerdo a lo que he escuchado de los mayores, Obatalá es un Orisha muy delicado, al grado de que se maneja que su grado de pureza es único, llegándose a señalar que entre otras cosas, sus hijos deben evitar el alcohol, las malas palabras, los tatuajes, las perforaciones corporales… y el rayamiento…

Recientemente he conocido Sacerdotes de Ifa que practican el rayamiento con ahijados después de que una persona haya coronado Osha… a esta ceremonia se le llama jubilación y la base que ellos argumentan es que una persona se puede rayar siempre y cuando no se le toque la cabeza (por ser secreto de religión no describo la ceremonia de iniciación en palo, pero basados en esa explicación tienen razón), más aquellos Sacerdotes de Ifa que su servidor conoce y que son hijos de Obatalá, me hablan de la necesidad de realizar ciertas ceremonias para que este Orisha acepte que sus hijos sean coronados si entran al cuarto de Santo con tatuajes o rayados…

Más aquí creo que se está cometiendo un error: su servidor es Santero y Palero y no conoce de la dinámica de Ifa, pero creo que al menos en mi país algunos sacerdotes de Ifa están cometiendo el error de confundirse al interpretar un Oddu muertero y mandan a rayar a un sacerdote de Osha cuando en realidad deberían indicarle que reciba Oddudua… sin embargo, si nos atenemos a la mera explicación de no tocar la cabeza, por lo pronto a algunos Santeros que ya se jubilaron hasta donde sé no les está perjudicando… pero…

El caso de un Orisha como Obatalá debe ser tratado con delicadeza… no sólo por los aspectos en términos de pureza que ya mencioné, sino porque en sí la energía de este Orisha sí es diametralmente opuesta a la del Palo y totalmente diferente a la de las demás deidades Yorubas… si tomamos como ejemplo el caso de los hijos de Yemayá, que son (somos) muerteros por naturaleza, siempre habrá el resquicio que justifique un rayamiento o jubilación, pero en el caso de Obatalá una vez coronado Santo, su servidor es de la opinión personal de que NO debe rayarse ni jubilarse en Palo por lo anteriormente expuesto…

Más déjeme ponerme mordaz: hace poco me enteré del caso de una persona a quien le coronaron Obatalá y cuyo Itá de Santo “señaló” no sólo que debe rayarse y a su vez jubilarse, sino además recibir prenda… ya le contaré cuáles fueron las nefastas consecuencias de tal atrocidad cuando lo hagan…

¿Qué conlleva la ceremonia?... bueno, esos son secretos que no se pueden difundir (para más señas visite la sala pública de Palo Monte para que se entere el por qué está prohibido difurndir los secretos religiosos de las Reglas Congas), pero le puedo decir que sí hay diferencias entre un rayamiento y/o jubilación para una persona que tiene coronado Osha y para quién aún no lo hace y decide juramentarse como Sacerdote en Palo...

Saludos…

obatala

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Re: OBATALA RAYARSE O JURARSE EN PRENDA
« Respuesta #4 en: Agosto 18, 2009, 12:31:35 pm »
Buenas

Agradecido, enormemente, su respuesta. Pero a lo mejor en mi primer post, tuve que haber especificado, que dicho rayamiento se marco en mi ita (ceremonia de entrega de guerreros y awofaca). Ahora si orula marco dicha ceremonia u obra, que se debe hacer. En la segunda pregunta a lo mejor me exprese mal, que repercusion tiene en uno dicho rayamiento (no quiero saber la ceremonia).

Saludos y de nuevo gracias, por su inextimable ayuda.

IBORU IBOYA IBOSHISHE.
EN ESTE MUNDO PREVALECERA EL MAL SI LA GENTE DE BIEN NO HACEMOS NADA.

omoire

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Re: OBATALA RAYARSE O JURARSE EN PRENDA
« Respuesta #5 en: Agosto 18, 2009, 05:01:48 pm »
Iború, Iboyá, Ibosheshé...
Nsala malekum...

Bien dicen que en la pregunta está la respuesta...

Lo primero sería revisar a fondo su toyale y sus dos testigos de su ceremonia de Awofaca... sin embargo, no hay nada mejor como las indicaciones de su padrino en ese sentido: si él lo ha mandado rayar debió haberle dado las razones durante la interpretación de sus signos...

Los motivos por los cuales una persona es iniciada en el Palo Monte son, en orden de importancia, son:

Causas del Rayamiento

1.- Recomendación de una prenda.
2.- Oddu de Ifá (aunque esto genera mucha polémica entre los puristas Paleros).
3.- Sugerencia en una misa o investigación espiritual.
4.- Signo de Ocha en un registro.
5.- Voluntad propia.

Las repercusiones de un rayamiento?... muchas y mu buenas... de entrada la escencia de dicha ceremonia es el pacto que se hace entre Dios, los vVivos y los muertos que entre otras cosas le proporcionarán el honor de ser iniciado en una religión con profundos secretos entre lo material y lo espiritual... ser considerado un sacerdote de Palo... pero también salud (a través de alineación energética y limpieza de sus chakras), protección (de enemigos, problemas legales e injusticias), despojo (de brujerías, trabajo negro y atenuación de salación y maldiciones), evolución (espiritual, física y material), potestad (para trabajar de forma benéfica con los elementos de la naturaleza y mayor rapidez en la sanación de problemas a partir de remedios naturales)... en realidad no terminaría de enlistarle los beneficios...

Ahora bien, una vez iniciado en las Reglas Congas ya no puede quitársele de encima el rayamiento, ya que éste es un segundo bautizo pues durante la ceremonia de iniciación la persona muere y vuelve a nacer, como se dice comunmente en la jerga palera, libre de pecado y y con una segunda oportunidad de hacer correrctamente las cosas...

Ahora bien, si usted tiene alguna duda sobre si debe rayarse o no, le tengo buenas noticias: existe una forma de responder a sus inquietudes sobre si debe ser iniciado... digámoslo así: a usted por un Oddu de su Awofaca le sugieren rayarse... bueno, la primera parte del requisito ya está cumplida... la otra parte es consultando directamente al Nfumbe de la prenda donde lo vayan a iniciar si usted debe ser iniciado... se soprenderá de la respuesta: Orunla nunca se equivoca...

Finalmente le recomiendo que haga todas las ceremonias que le correspondan antes de coronar Osha... recuerde que Babá Obatalá es un orisha muy delicado... ;)

Saludos...

obatala

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Re: OBATALA RAYARSE O JURARSE EN PRENDA
« Respuesta #6 en: Agosto 18, 2009, 07:29:35 pm »
Buenas

De nuevo sorprendido, es decir gratamente. Muy agradecido sus palabras son muy gratificantes. Leyendo su posteo o mensaje sabias sus palabras. Si a usted no le importa y con su permiso, mi signo y testigos asi como indicaciones de ita, se lo enviaria por medio mensaje privado.

Saludos y gracias.


IBORU IBOYA IBOSHISHE.
EN ESTE MUNDO PREVALECERA EL MAL SI LA GENTE DE BIEN NO HACEMOS NADA


omoire

  • Visitante
Re: OBATALA RAYARSE O JURARSE EN PRENDA
« Respuesta #7 en: Agosto 18, 2009, 07:34:01 pm »
Iború, Iboyá, Ibosheshé...

Adelante, pero puede publicarlos aquí también, con la confianza de que este es un sitio serio y de enseñanza, como bien lo define el Olowo Rubén Cuevas, y podríamos contar con alguna aportación de los mayores de Ifa... como usted guste...

Saludos...

obatala

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Re: OBATALA RAYARSE O JURARSE EN PRENDA
« Respuesta #8 en: Septiembre 02, 2009, 12:47:56 pm »
Buenas

Siento retraso, en responder a su post. Agradecido de nuevo por su respuesta. Se que este es un foro serio, veraz, culto y de aprendizaje, asi lo tengo en favoritos. No puedo publicar mis signos (toyale y testigos), no me han dado permiso, por dos veces. De nuevo agradecido.

Saludos, gracias.

IBORU IBOYA IBOSHISHE.
EN ESTE MUNDO PREVALECERA EL MAL SI LA GENTE DE BIEN NO HACEMOS NADA.


Rubén Cuevas

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Re: OBATALA RAYARSE O JURARSE EN PRENDA
« Respuesta #9 en: Septiembre 02, 2009, 02:25:44 pm »
Saludos foristas y buenos días a todos.

Sr. obatala usted está en su derecho de preservar su derecho de no hacer público sus signos de Ifá, pues estoy conciente de que hay sacerdotes de Ifá que le meten a la cabeza a sus ahijados que si los revelan les harán brujería o los perjudicarán; eso es ignorancia pura, pero si puedo decirle que son muy pocos los signos de Ifá que permiten iniciarse como sacerdote de Palo. Eso de que los hijos de Obbatalá deben obligatoriamente rayarse en Palo o juramentarse en el Palo, es una moda que no se en base a qué trataron de establecer. En mis diez años de experiencia como sacerdote de Ifá, solo he presenciado un caso de un ex ahijado, el cual Orunmila le recomendó ser sacerdote de Palo, eso si ni su ángel de la guarda permitió que se coronara la Osha, y Orunmila le negó el paso a Ifá. Finalmente quiero recomendarle algo, la Osha e Ifá tienen sus propios fundamentos y atributos para manejar y atender a los ancestros no importa que la persona en su cuadro espiritual tenga, congos, bntues o carabalís, si los va a manejar en el Palo, pues que sea allí, pero si los va a manejar en la religión yoruba, estos tienern que ajustarse al sacerdocio yoruba y se lo expreso pues conozco a muchos sacerdotes yoruba, que lo que hacen con la cabeza lo desbaratan con los pies. es decir en la mañana los ves sentados en la estera con Orunmila ayudando a las personas como es su deber, y en la noche tratan de perjudicar a otras personas con sus gangas.

Suerte.  


obatala

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Re: OBATALA RAYARSE O JURARSE EN PRENDA
« Respuesta #10 en: Septiembre 04, 2009, 08:13:16 pm »
Buenas

Oluo, agradezco sus palabras o post. Siento el retraso en respuesta. A lo mejor no me exprese correctamente, quien me marco que no por dos veces, en diferentes consultas, fue mi prenda o lucero. Si le digo la verdad deseo transmitir mis signos, pero.... Por lo tanto no fue mi padrino, que la verdad no se que es eso ni se que significa, pero bueno.

Saludos, gracias.

IBORU IBOYA IBOSHISHE.
EN ESTE MUNDO PREVALECERA EL MAL SI LA GENTE DE BIEN NO HACEMOS NADA.

nota: he visto por otros apartados, que cumple años, espero y deseo que cumpla por muchos mas y que todos los orishas o deidades lo colmen con todos sus deseos. Felicidades.

Rubén Cuevas

  • Visitante
Re: OBATALA RAYARSE O JURARSE EN PRENDA
« Respuesta #11 en: Septiembre 04, 2009, 09:45:34 pm »
Entonces si es un asunto de Palo, debe estar en la sección correspondiente, no en la generalidades de Ifá, amén de que no entiendo su pregunta, pues si usted no revela sus signos de Ifá, no puedo tener la más mínima idea si su camino está en la Osha o el Palo, así que le recomiendo que no confunda ambos cultos, pues si su prenda lo manda a rayar en el palo, pues hágalo y punto, porque si usted se preocupa porque es hijo de Obbatalá, solo demuestra que no confía en lo que su prenda le recomienda en las consultas, amén que si ya usted tiene mano de Orunmila, quien sabe su destino en la tierra es este últino y no el lucero.

Suerte.

omoire

  • Visitante
Re: OBATALA RAYARSE O JURARSE EN PRENDA
« Respuesta #12 en: Septiembre 04, 2009, 11:18:28 pm »
Buenas

Oluo, agradezco sus palabras o post. Siento el retraso en respuesta. A lo mejor no me exprese correctamente, quien me marco que no por dos veces, en diferentes consultas, fue mi prenda o lucero. Si le digo la verdad deseo transmitir mis signos, pero.... Por lo tanto no fue mi padrino, que la verdad no se que es eso ni se que significa, pero bueno.

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Nsala malekum...

obatala: pareciera que lo único importante para usted es asumirse como el-importante-que-no-piensa-revelar-sus-signos... gran secreto:  :-\ ... y ante eso déjeme decirle que en lo personal no me interesa saberlos... a nadie le interesan porque no son la panacea... si su padrino le ha dicho que no los revele, no lo haga y entonces pregúntele a él (o a quien le da permiso o no hasta de comer o ir al baño) si es cierto que debe rayarse o no.... usted entró a este foro con una duda y en la medida en la que proporcionara usted elementos se le pudo ayudar, pero tal parece que es usted el primer interesado en que NO se le explique nada...

Espero que por lo menos aplique un poco de sentido común y llegue usted mismo a una conclusión sensata de el por qué "no los puede decir"... el día que lo haga habrá dado su primer paso seguro en esta religión...

 >:(

aaaaaaaaah... y dele un poco de credibilidad a su Nfumbe, si es que en realidad tiene prenda, porque déjeme le digo: una cosa es una Nganga p prenda y otra un Lucero...

lukankasi

  • Visitante
Re: OBATALA RAYARSE O JURARSE EN PRENDA
« Respuesta #13 en: Septiembre 06, 2009, 01:58:39 am »
saludos hermano obatala ,mire pa nosotros los mayomberos no importa que angel de la guardia tiene la persona que viene a nosotros ,o sea , que los tabues vienen por la parte de la osha ,ahora en la osha no es comun que los hijos de obbatala se rayen ya que luego de hacer kariosha en ita los limitan al maximo de trabajar el mayombe por las caracteristicas de este osha ,pero si le salio en ita de awofaka que se debia rayar lo correcto es ir a donde un tata y decir que orumila recomendo que usted pisara tierra de mayombe y es el tata y su nganga el que decidira si usted tiene camino en esta tierra .

que este bien .

Rubén Cuevas

  • Visitante
Re: OBATALA RAYARSE O JURARSE EN PRENDA
« Respuesta #14 en: Septiembre 09, 2009, 04:41:50 pm »
Saludos foristas....

No puedo publicar mis signos (toyale y testigos), no me han dado permiso, por dos veces.
Citar

La negativa de los padrinos a que sus ahijados revelen sus signos de Ifá, no solo demuestra egoísmo para mantener una gríngola en la visión de estos, sino que demuestra que son unos ignorantes en Ifá, pues afirma el signo de Ifá Okana Oyekun que aquél que revela sus signos de Ifá, puede recibir un consejo o una visión del signo que el padrino desconozca, pues Ifá no puede ser contenido en una sola cabeza (pues en loquecería), por eso es que en el plasma de Eggun esta contenida la memoría de Ifá; inclusive este signo recomienda que aquel sacerdote de Ifá que le recomiende a otro awó,aleyo o ahijado no revelar sus signos de Ifá, es mejor alejarse de él por mentiroso.

Suerte.

frank jose amaya

  • Visitante
Re: OBATALA RAYARSE O JURARSE EN PRENDA
« Respuesta #15 en: Septiembre 13, 2009, 01:27:30 am »
          Nsala malekun
           Bogbo awo igboru, Bogbo awo igboya, Bogbo awo igboshishe,
           Ashe Iworos mayores y menores,
           Malembe Mpangui,
           Malembe Munandumba;
   

           Mis respeto para todos los que han intervenido hasta el momento, sabias palabras que han plasmado en la intervenciòn del mpangui OBATALA, Pero quisiera aportar lo siguiente:

           En el posteo del Mpangui Obatala, manifiesta que no tiene Santo Coronado es decir no esta acentado en Kari Osha, lo que quiere decir que nada le limita en rayarse en Palo Monte ò Palo Mayombe, si bien es cierto que es hijo de Obatala debemos de recordar que es el Angel de la Guarda ò eledà quien se presenta ante Olofi Oloddumare para que sea èl quien rija el Iwà (Destino) sobre el Orì de la Persona.

          OBE DI CACA OBE DI LELE; OSEA EL CONOCIMIENTO ESTA REPARTIDO EN MUCHAS CABEZAS.

          Esta confuciòn se debe a que el mpangui Obatala desde un principio no habia plasmado nada en concreto hasta que el Moderador Omoire le pregunto, pero al saber que no esta acentado no hay nada que le prohiba rayarse y si estubiera coronado en kari osha y fuese Obatala su padre solo el mismo orisha le prohibiria rayarse o no; tambien he escushado y leido lo de jubilarse en osha para rayarse en palo monte, no estoy en lo personal de acuerdo con esta practica que ha traido cola de iniciaciones de Omo Oshas en la regla ya que es el orisha tutelar quien junto con nuestro padre Orumila tienen la ultima palabra.

          Repito es mi opiniòn personal, pero he precenciado rayamientos al pie de una nganga de hijos de Orumila que el mismo les ha mandado no solo recibir prenda sino rayarse y no han sido jubilados sino que han cumplido al pie de de la letra lo ordenado por Orumila.

          De la misma forma no estoy de acuerdo con la iniciaciòn de personas en kari osha con santos labados ya que si es por salud el mismo orisha le darà la fuerza para el verdadero acentamiento y tirarà su manto para protegerlo y cuidarlo hasta curarlo del mal que padesca.

          Se que estas palabras podran traer polemicas paro repito es mi humilde opiniòn y respeto las demàs aunque no las comparto.

          En mi caso personal soy hijo de Obatala y no he tenido ningun brequete en cuanto al espiritismo, al palo mayombe ni en la osha y lo digo y sostengo soy respetuoso de las religiones y en especial la nuestra cuando me ha venido un paciente y en la consulto me dice que resuelve al pie de los hijos de Orumila los mando para que resuelvan sin poner peros solo me limito a cumplir con lo que se me indica en el oraculo que este utilizando.

          Me han llegado personas con años de kari osha y les he mandado a preguntarles a su santo coronado en precencia de sus padrinos y el olùo que lo reprecenta y ellos son los testigos de las respuestas que han dado y se han efectuado las seremonias completas donde ha corrido la tintorera al frente de la nganga; es alli donde no se conoce el Obetrupo o la Trampa.

           Kunansare Brikuenda;                               
           Malekun Kina.

                                                               FRANK JOSE AMAYA