Autor Tema: Oshunkolé: Ogunda biode  (Leído 24539 veces)

omoire

  • Visitante
Oshunkolé: Ogunda biode
« en: Julio 27, 2009, 06:25:43 pm »
Iború, Iboyá, Ibosheshé

Ogunda biode

En este oddun nace:
1.- El osun de ozain.
2.- La destruccion del ser humano por la carne de cerdo.
3.- En que se entierren los muertos.
4.- La representacion de olofin en la tierra.
5.- La descomposicion cadaverica.
6.- Que los oluwo comieran la adie de orunmila.
7.- La tristeza y la melancolia de yemaya.
8.- Que ogunda biode representa al padrino dentro del cuarto igbodun.
9.- Que en este oddun a orunmila se le da abo dun dun, junto con shango
y oggun.
10.- Aqui : oshun le llevo la riqueza a orunmila.
11.- “ : osun se quedo mudo.
12.- “ : se le pusieron las tres marcas a la pata derecha
del okpele.
13.- “ : donde osun proyecta la sombra de egun en la puerta del awo.
14.- “ : se mato al ounko por desobediente, por sentencia
de olofin por primera vez en el mundo.
15.- “ : orunmila planto por primera vez el secreto de
igbodun.
16.- “ : yemaya cargo a orunmila y lo mecio.

Descripcion del oddun:

Ogunda biode es un oddun poderoso, propio de los hijos de oduduwa
quien lo estima mucho.
Este oddun es el primer omolu escogido por olofin para
representarlo en la tierra.
Tambien saca de apuros a los que se encuentran.
Por causa del tarro se abre la sepultura.
La persona por este ifa tiene que hacer ifa antes de morir si no hay
causas mayores que lo impidan. Que sea espiritista, adodi, o
tenga problemas en alguna de sus manos.

A orunmila se le ponen camarones bien cocinados, se le dejan dos
dias y antes de hablar con alguien los come el segundo dia.
Prohibe acostarse a dormir vistiendo ropas de salir. Prohibe
comer: albondigas, croquetas, papas rellenas, etc. Cocinadas fuera de su
casa.

Por este oddun se llevan tres muñecos de madera al pie de una mata
de majagua, alli se les da una adie y se recoge la tierra
ensangrentada y se le echa eku, eja, awado, epo, oñi, oti para la
carga de su elegba. Esos tres muñecos viviran con su elegba.
Awo ogunda biode tiene que ir a ile iku y recoger ewe y ponerlo a
secar, se liga con ishu, eru, obi, kola, osun naburu, eja, awado y este
es su iyefa.

Cuando sale este oddun en un atefa, cuando el alawo salga del igbodun
ifa, al otro dia va a ile iku y ante la tumba mas abandonada reza
ogunda biode y llama a ese egun para que lo acompañe y despues tiene
que atenderle por vida.

Cuando se ve este ifa en atefa, el padrino para quitarse de encima
la maldicion de esta letra, coge a su elegba lo
Unta de epo, le sopla oti y lo lleva a un basurero, alli le enciende
tres itana, se limpia con akuko fun fun y se lo sacrifica a elegba.
Ogunda biode: persona muy caprichosa y voluntariosa aunque caiga en la
candela.

Obini: puede ser hasta puta o invertida, matrona o tapa tapa,
chismosa y mentirosa. Por este oddun un niño puede descubrirle un
secreto. Que haga ebo para que no sufra adversidades en la vida, pues
todo lo que hace lo pierde y no ve nada. Tiene que tener paciencia
para que pueda alcanzar la suerte que le viene.
Este oddun representa al padrino dentro del cuarto de igbodun.
Aqui las amistades lo trataran con falsedades, por delante lo tratan
con una cara y por detras con otra, hay que saber escoger las
amistades, pues por este oddun no se tiene amigos que lo quieran.
Cuidado con contagio de enfermedades venereas. No ingiera bebidas
alcoholicas de ninguna clase,pues siempre se padece de problemas
estomacales.

Cuidado con tragedias y problemas de justicia.
La gente lo envidian y lo tratan con desprecio.
Tiene que tener cuidado porque en su casa hay una persona
Enferma que puede morir, que se haga ebo para que se cure, no sea cosa
que vaya a peligrar.
Este oddun explica que hay tres mayores difuntos, que lo estan
llamando pues dicen que usted les hace falta alla. Haga ebbo para que
eso no suceda.
Tiene que ver porque elegba le tiene detenido los caminos. Por este
oddun, no se puede comer carne de puerco por problemas estomacales.
Tenga cuidado con otro poderoso que quiera o desee chocar con usted
para destruirlo.
Saque la mujer a pasear y distraigala.
No se compadezca de nadie, que cada quien resuelva sus problemas como pueda. No le haga daño pero
tampoco los ayude, pues cuando se levanten lo van a traicionar u olvidar en el mejor de los casos.
Alguien lo vigila en la casa. Pongale a oshun una muñeca de majagua bien bonita, para que neutralice las
malas influencias de los eguns obsesores no maltrate a su conyuge. No maldigas. Su mujer que nunca
vaya a mirarse con paleros.
Cuidado no le quieran quitar la mujer con brujerias.
Cuando se incomoda se quita la ropa a tirones. No lo haga mas, pues
esto lo atrasa, y puede cometer errores imperdonables.
A orunmila se le ponen bien cocinados, al otro dia el awo, el omofa o
la apetervi que se lo puso, antes de lavarse la cara y de hablar con
otra persona, comera unos cuantos, toma un poco de agua de la sopera
de oshun y los camarones que queden en el plato, se llevan al
rio, con cinco centavos.
A shango se le da en el patio un akuko con amala ila. A yemaya se le
ponen siete obi pintados de azul y a los siete dias se lleva a una
manigua. Por este oddun se prepara una caja de tabacos para preparar
trabajos.
A elegba se le ponen tres tabacos. Tambien se le pone una hoja de
tabaco verde para alejar un proceso canceroso en la persona.
Este oddun representa en una atena de egun a todos los recien
fallecidos. Kofibori con orumbo -naranjas dulces- y eyele meyi fun fun
para que su leri le de suerte a todo lo que desea.
A oshun se le dan cinco adie amarillas y se le ponen cinco bollitos, se
hace ebbo con las cinco leri de las adie, un ebbo con cinco akara de
oshun, y otro ebo, con la leri del ounko de elegba o la leri del akuko
que se le dio a shango en el medio del patio con amala ila.
A elegba se le pone una igba con awado y una campanita, durante
seis viernes, se le da a elegba eku, eja, despues de machacado ese
awado con eku, eja, se lleva al centro de una plaza y desde alli se
regresa a su casa regando un poco de ese iye, el sobrante se le
vuelve a poner a elegba.esto se hace lo mas temprano posible para que
nadie interfiera.
Los tres muñecos que se le ponen a elegba son de cedro cargados por
la leri en la siguiente forma:
Uno con: eku, eja, epo, awado, ilekan, eru, obi, kola, osun naburu,
obi edun, obi motiwao.
Otro con: eku, eja, epo, awado, atitan de una plaza, eru, obi, kola,
osun naburu, obi edun, obi motiwao.
Otro con: eku, eja, epo, awado, atitan jorojoro, atitan ile iku,
efun, eru, obi, kola, osun naburu, obi edun, obi motiwao.
A elegba se le dan tres ounko keke, uno cada viernes, el ultimo
tiene ita. Cada uno se reparte en tres maniguas distintas.
A elegba se le pone mariwo, para que el tape lo que entra en su casa.
Se carga una asokere con mariwo y se le da un osiadie jabado en una
tumba abierta.
En un entierro, el dueño de este ifa carga la caja o una corona y en
el cementerio le echa tierra a la tumba.
Se bate quimbombo, oti y epo, se le echa dentro de un papel con
las generales de los araye. Todo se echa dentro de su ifa y se encienden
itana meyi.
A oggun se le pone un muñeco de hierro con su armadura, un okpele de
hierro y un tablerito de cedro.
De la comida del dia se coge un poco y se lleva al cementerio y
se pone sobre una tumba abandonada, llamando a ese eggun.
A elegba se le ponen tres bolas de ishu, eran malu y eko.
Esto es para ire umbo.
Se rellena un ishu con gbogb0 tenuyen y se le pone a egun, despues a
todos los santos hasta llegar a orunmila y se tiene 16 dias encima de
el. El dueño de este oddun no puede dar golpes encima de las mesas
porque el muerto al oirlo responde y se presenta.
Es un oddun maferefun egun, elegba, oshun, olofin, orunmila,
shango.
Para ire umbo, hay que hacer ebo meta y se lleva a la plaza.
A orunmila se le pone okpele de guiro amargo y una guataca con la que el awo tiene que guataquear y
sembrar.
Apetervi ogunda biode le pone 16 ila (quimbombo) a su ikofafun para que no la sorprendan tarreando.
Cuando se le ve este oddun a un aleyo se le dice que el santo o
ifa estan esperando por el, o por lo menos recibir ikofafun o awafakan.
Por este oddun la persona va a una casa que hay santo, que a usted no
le gusta y debe incarse, porque ahi esta su bien y su salvacion.
En caso de la apetervi ogunda biode, su marido debe ser babalawo,
no siendolo estara dando tropiezos y se desgraciara. Esa clase
de hombre antes no le gustaba.
El dueño de este oddun debe tener olokun y cuando este se lo pida se
le da un cerdo en el mar, para que el espiritu del padre lo ayude y
su pueblo religioso no se pierda.
Cuando sale este oddun en un atefa, el akuko del cuarto no se mata
hasta los siete dias y todos los dias se toca el agogo de obatala y
oduduwa y se canta en el patio:
“ ifa baba yemi wawao
Oduduwa aremu wawao baba wawao. “
Cuando se ve este ifa si el awo tiene los ibeyis recibidos, se
dan dos eyele fun fun de su leri encima de los ibeyis, para que todo
sea fere. En este oddun nacio la descomposicion cadaverica. La persona
apesta. Se padece de ulceras estomacales y duodenas o de tumores
malignos interiores.
Por este oddun cuando sale en el ikofa y en ifa se lava una mano de
dilogun y va dentro de ikofa y de la mano mayor de ifa.

Dice ifa OGUNDA OGBE
--------
Toda persona que tenga este oddun debe ser obediente, pues puede
perderlo todo, incluso la vida, por desobeder consejos. El secreto
de este oddun es hacerse un collar de cuentas negras con tres
azabaches intercalados entre sus cuentas. El collar se lava y se le
pone a orunmila pues vive ahi. La persona se lo pondra de vez en
cuando para salir a la calle, pero solo de vez en cuando. Cuando se le
va a dar de comer a orunmila se le echa quimbombo adentro picado
en tiras o ruedas como si fuera para aggayu; tambien se le puede poner
quimbombo entero, a veces se le liga con harina, se le debe
preguntar a orunmila como quiere el quimbombo.
La persona debe tener un baston grueso, que no se carga por el puño
sino por debajo, lleva sangre humana, dedos de las manos y de los pies
de un muerto, raiz de tamarindo, de mar pacifico y de ceiba, gbogbo
ewe, tierra de sepultura, dos dientes y una muela de una persona,
obi, ero, kola, raspadura de tarro de buey, raspadura de las piezas
de oggun de la persona en cuestion, raspadura de una linea de tren,
21 palos distintos. Junto al baston se tienen dos cujes de tamarindo
y dos cujes de mar pacifico. La persona con este oddun debe estar
tomando constantemente cocimiento de guarro blanco, bejuco wako y
romerillo, sus puntos debiles son la garganta y el estomago, debe
bañarse con cocos puestos a oggun y despues llevarlos a la linea
pidiendo por su salud. Si la persona tiene prenda hay que
Darle una paloma bien negra a oggun y a la persona juntos,
Despues la paloma se encaja en la prenda, si no tiene prenda debe
darle paloma a oggun y encajarla encima de este. Este ifa marca prision
desobediencia y abandono religioso. Su mujer es buena pero hay uno que
se la quiere quitar, a base de brujeria, para que no suceda haga
ebbo. Aqui la persona va a una casa que hay santo, que usted no le
gusta y debe incarse, porque ahi esta su suerte.
Ustedes son tres hermanos. Tenga cuidado no le vayan a robar,
orunmila lo esta reclamando y el hombre que sea su marido debe ser
babalawo y no siendolo, estara dando tropiezos y se desgraciara,
esa clase de hombre a usted antes no le gustaba. Alguien le esta
siguiendo los pasos que usted da y tiene que tener cuidado pues hay
algo de chismes.
Tiene que tener cuidado con una muñeca preparada con eggun, la
salvacion es ponerle una muñeca de majagua a oshun bien bonita. Usted
tiene problemas con egun. Usted no puede comer puerco porque va
criando un virus o microbio que le enferma la sangre y el organismo
interior de usted. Debe recibir olokun por un problema de salud y
cuando lo pida, dele un cerdo en el mar pidiendole por su salud.
Tiene que tener cuidado con un niño que le puede descubrir algo que
usted no quiere que se sepa. Tiene que ponerle tres muñecos de cedro
a su elegba. Hay tres egun que lo (la) estan traginando y por eso
nunca llega a tener una firmeza o estabilidad en sus cosas. Usted
siempre pierde. Usted antes de morir tiene que hacer osha o ifa. Si
va al campo tiene que obori a su eleda. Saque a su mujer a
pasear. Los oshas ruegan por usted. No se acueste con ropa de vestir.
Elegba le tiene detenida todas sus cosas, dele de comer. Tenga
cuidado donde come pues le pueden echar brujeria. Tiene que hacer
ebo con hojas de tabaco para alejar un proceso canceroso. En este
oddun el osun de usted tiene que ser de cedro. No de golpes en la mesa
porque el muerto se le presenta y le responde.
Refranes:
--------
1.- Un solo hombre con la ayuda de ifa, reta a 30 hombres a combatir y
vencerlos.
2.- Por causa del tarro se abre la sepultura.
3.- Ojo de fuego, adulterio del corazon.
4.- Si el esclavo muere, solo su madre lo llora. Si muere un hombre
libre todo el mundo lo comenta. Esta es la ley injusta de los
hombres.
Eshu de ogunda biode.
Eshu olorun geyimbo.
Este es el guardian de los secretos de olofin. Es un muñeco que se siembra en una cazuela. En la que
se echan dos manos de 21 caracoles y 16 ikines, un frontal de agbani.
El muñeco se barrena por la cabeza y este se carga con: eru, obi, kola, osun, arogbo, obi edun, tierra de la
cima de una loma, leri de tocoloro, y de eyele, oro, plata, palo puesta del sol. Raiz de iroko, de ceiba, de
palma, de ikines, ewe atiponla, iroko, mar pacifico, fruta bomba, ewe ikepe, raiz de akun, palo jicotea.
Eshu iyelu:
Este eshu, es de los alufa. Vive entre el cielo y la atmosfera.
Es mensajero de olofin. Vive en el cedro.
Carga:
Azogue, viento remolino, que se coge en un pomito, leri de eyele de
akuko, tarro de agbani, 21 tierras distintas, raiz de tres matas
de cedro, tierra de tres matas de cedro, eru, obi, kola, osun, obi
motiwao, arida, 11 atare, 11 ewereyeye, marfil, ambar, coral.
Se hace una espiral de hierro, donde se cuelgan tres moneditas
de plata y va dentro de la carga. 21 palos, 7 ewe de elegba
(preguntarlos), se le ponen ojos y bocas de caracoles.
Todo elegba de ogunda biode debe llevar tres muñecos de cedro.
Relacion de historias o patakin de ogunda biode.


Saludos...

oshunkolé

  • Visitante
Re: Oshunkolé: Ogunda biode
« Respuesta #1 en: Julio 27, 2009, 07:15:13 pm »
gracias!!!!!!!!!!!! por la informacion del signo tengo un gran signo entonces jajajajaja gracias....

omoire

  • Visitante
Re: Oshunkolé: Ogunda biode
« Respuesta #2 en: Julio 27, 2009, 07:30:29 pm »
Y si no es indiscreción: ¿ de dónde saca usted que por ser hija de Oshín se quedará sola?...


oshunkolé

  • Visitante
Re: Oshunkolé: Ogunda biode
« Respuesta #3 en: Julio 27, 2009, 07:37:17 pm »
jajajaja asi dicen sera cierto que me quedare sola? no soy tan fea jajajaja pero no tengo mucha suerte en eso y tengo un signo fuerte
 :-\

KAKILAMBE

  • Visitante
Re: Oshunkolé: Ogunda biode
« Respuesta #4 en: Julio 27, 2009, 07:44:34 pm »
IBORU, IBOYA, IBOCHICHE

"OGUNDA BIODE"

SALUDEMOS A NUESTRO "ORI" CADA MANANA...ES NUESTRO "ORI" QUIEN NOS ACOMPANA SIEMPRE SIN MIRAR ATRAS...ES NUESTRO "ORI" QUIEN NOS DA EL TRIUNFO EN NUESTRAS VIDAS.

KAKILAMBE

omoire

  • Visitante
Re: Oshunkolé: Ogunda biode
« Respuesta #5 en: Julio 27, 2009, 08:15:12 pm »
Iború, Iboyá, Ibosheshé...

Podrá ser un signo fuerte, pero recuerde que para eso es esta religión: para vivir en armonía con nuestro destino, y para ello son las recomendaciones de los mayores para cambiar nuestro carácter... y los ebboses para ayudarnos a quitar obstáculos: así que aproveche la oportunidad que le dieron al conocer su destino...

Saludos...

oshunkolé

  • Visitante
Re: Oshunkolé: Ogunda biode
« Respuesta #6 en: Julio 27, 2009, 08:39:17 pm »
gracias!! es cierto y desde que se mi signo he tratado de cambiar mi vida para mejor espero q mi orula y mi oshun  siempre siempre me acompañen para ser cada dia mejor persona humilde de corazon y grande en pensamiento.








gracias!
 achè! y irè para todos...


omoire

  • Visitante
Re: Oshunkolé: Ogunda biode
« Respuesta #7 en: Julio 27, 2009, 08:50:47 pm »
Una virtud que tiene este odu es que saca de problemas a las personas que hablan mucho... lea con calma este Pataki:

Metalofin quiso poner a prueba a los “bokones” de la ciudad, para esto hizo esculpir en un trozo de madera la estatua de una mujer encinta, a la vez que pavimento con grandes piedras toda la superficie de su patio. Acosto la estatua en el vestibulo, la cubrio de ropaje e introdujo en ella una paloma viva, cuyo movimiento daba a la estatua la apariencia de tener vida, luego hizo cubrir con arena Todas las piedras el patio. Ejiogbe fue el primer invitado.

Metalofin dijo: he aqui a mi esposa a punto de parir, te he mandado a buscar para que me ayudes en el parto. Ejiogbe le respondio: esta bien, antes voy a buscar a “ashe akrolole”. Cuando regreso levanto su ashe para clavarlo con fuerza en el suelo, pero se le rompio la Punta contra las piedras, ejiogbe no esperaba esto.

Metalofin dijo: no sabes nada, a la carcel, y lo encerro. Entonces hizo venir a oyekun meyi, y el ashe de este se le rompio contra el suelo de piedra, quedo descalificado y fue enviado a la carcel.

Ogunda biode, aunque niño era muy astuto, incluso era jefe de los ladrones. El jovenzuelo no hacia mas que viajar de pais en pais con el pretexto de interpretar a ifa. En el momento que tenian lugar los acontecimientos, en el patio de metalofin, estaba precisamente de viaje. Durante ese viaje gano tres gallos, tres bolas de akara y tres monedas de cinco centimos. A su regreso, aproximadamente a
seis kilometros de la ciudad, se encontro con elegba que le dijo: ogunda biode de donde vienes?. Vengo de la casa de un cliente -le respondio- a quien he interpretado ifa. Elegba le pregunto: has
ganado algo?. El le enumero los premios obtenidos, y elegba le pregunto: y mi parte?. Ogunda biode le dio un gallo, una bola de akara y una moneda de cinco centimos.

Cada uno siguio su camino, pero a cuatro kms. De la ciudad, elegba esta vez disfrazado, se le aparecio de nuevo en el camino con las mismas preguntas. Ogunda biode volvio a repetir los regalos.
A los dos kms. Se volvio a presentar elegba bajo su primera forma. Repetidas las mismas preguntas, elegba agrego: - bien, metalofin te necesita, te ha hecho llamar varias veces, pues ha convocado a su casa numerosos bokones a los que ha encarcelado. Pero voy a decirte un secreto ha regado piedras por todas partes en el patio de la casa, no no hay mas que un solo lugar donde no esta pavimentado, aquel donde coloca su asiento.

En cuanto a la mujer encinta, por lo que ha convocado a los adivinos, es una vulgar estatua de madera, cubierta con un ropaje bajo el cual esta disimulada una paloma viva. Cuando metalofin te
llame, lleva tu ashe akrolele y no temas de plantarlo lo mas cerca posible de su asiento, hasta sus pies. Plantado diras a metalofin: no eres mas que un perturbador, has colocado una estatua de madera cubierta De ropas para engañar a la gente. Si mi familia ha actuado mal contigo, es mejor que lo digas abiertamente, mejor que encarcelar a mis parientes, uno a uno, usando tales argucias. Has enterrado piedras por todas partes del patio, todo para engañar a la gente. Ogunda biode, siguio al pie de la letra los consejos de elegba. Y cuando hubo repetido estas palabras a metalofin ,

Este replico: que es lo que esta contando?. Solo la verdad!. Dijo ogunda biode.

Quien me ha contado esto es ifa. Metalofin, entonces pregunto; y por que no se lo has dicho a los otros?. - tenia miedo de ti. - respondio ogunda biode. Al cabo del rato metalofin, lleno de pena,
mando a liberar a los cautivos, y asi logro ogunda biode la libertad de todos los parientes.

Nota: he aqui la razon por la que se considera ogunda biode un oddun importante, saca de apuros y de los malos pasos a los que se encuentren.

crisocola

  • Visitante
Re: Oshunkolé: Ogunda biode
« Respuesta #8 en: Julio 27, 2009, 09:00:24 pm »
Amiga oshun Kole, sepa ud. que a todas las mujeres que sacan ogunda biode en su Yokoosha o en su icofafun, les dicen que se van a quedar solas, a mi también me lo dijeron. Ahora bien, el oluwo Rubén Cuevas tiene una contra argumentación a este postulado, que sería interesante que el mismo la expusiera acá, pero no se, como está desaparecido del foro, no se si esto sea posible, quizás si ud. o Omoiré se lo solicita el acceda, y de este modo nos benficiamos todos al poder estar en contacto con otra explicación de lo que verdaderamente aporta Ogunda biode a la vida de alguien, y sobre todo a la vida de una mujer, Saludos

oshunkolé

  • Visitante
Re: Oshunkolé: Ogunda biode
« Respuesta #9 en: Julio 27, 2009, 09:07:59 pm »
GRACIAS!!!!!!! muy interesante. gracias xq me interesa mucho mi signo al igual q mi destino.





ashè!!!












oshunkolé

  • Visitante
Re: Oshunkolé: Ogunda biode
« Respuesta #10 en: Julio 27, 2009, 09:25:11 pm »
para mi oshun!


oshun
Apareciste convertida en miel,
con la danza hechizada en la cintura.
La fragua de Oggún venciste con la gracia de tu cuerpo,
con la risa única de mujer exacta
apagaste el rayo de Shangó;
el bronce de tu piel me trasportó
al enigma que no habito.
Te creí misterio.
Orisha de mi tiempo,
te ofrezco el manantial que ocultaba en mi pecho.
Reine en sus caudales de agua prematura,
báñeme en su miel,
conviértame en metal de sus montes,
Pínteme de amarillo la mirada
y sea: Oshún Yoruba.
¡La divina diosa!.

Gaga

  • Visitante
Re: Oshunkolé: Ogunda biode
« Respuesta #11 en: Julio 28, 2009, 07:13:28 pm »
Saludos Foristas!!!

Excelente signo pues para usted todo tiene solución, sólo necesita sacarle provecho a su Oddu.

Ashé, ;)

oshunkolé

  • Visitante
Re: Oshunkolé: Ogunda biode
« Respuesta #12 en: Julio 28, 2009, 09:29:20 pm »
para los que quieren saber un poco mas de mi madre oshun!



Yeyé Moró (Yeyé Karí): la más alegre, coqueta y disipada de todas. Continuamente está de juerga, pachanga, se pinta, se mira en el espejo, se perfuma, y hasta con los muertos coquetea. Tiene una gran afiliación con Eggún, motivo por el cual muchos lucumí la consideran mungungu, o reina ngangá.


Ochún Kayodé: como Yeyé Moró, se pasa la vida rumbeando, y es muy alegre y servicial. Miwá, observa la misma conducta ya que es "ligera de cascos". En Oyó, el orishá Changó la tuvo como esposa, y era muy respetada y querida. Sus riquezas eran incomparables, y a través de
ellas, engalanó a su esposo para que le enseñase el arte adivinatorio de Até. Se la funda en un otá de río bien pulido, redondo, de colores marrones en degradé. Sus caracoles son también marrón oscuro, y lleva una llave de oro que le obsequió Elegguá, con las que abre las
puertas de la felicidad, de los corazones de la gente, pues todos la quieren.

 

 

Ochún Yumú ( Bumí ) : teje mallas, redes y cestos para los pescadores. Vieja y sorda, también fabrica jarros de barro. Muy severa, esta vinculada con Oggún. Habitualmente a ella se la
considera su mujer. Es la más rica de todas, y "no le gustan las fiestas". Su fundamento tiene la forma de un pez, es de cerámica blanca, y su otá presenta características de una piedra de río plana, con forma de corazón, de color amarillo azufrado, porosa. Lleva anzuelos, remos, redes, mucho oro, y cosas de la kalunga ( cementerio ). Yumú está asociada a los muertos, sale del río y maneja la pica y el azadón en Izokú ( también llamados así a los cementerios ). Trae a sus hijos la prosperidad comercial en todo lo que emprendan. Se mece en una mecedora, una comadrita, en el fondo del río.   

Ochún Sekesé : es sumamente seria. Se la asienta con un muñeco de madera, que tenga los pechos muy abultados, pues "tiene bastante alimento para darle de mamar a su hijo". Algunos pueblos de África, como ser Takuá, lucumí e Ijebu, suelen ponerle un niño entre los brazos. Es fiel mujer de Xangó, y a éste orishá se le atribuye ese hijo, el Xangó Ibeji.

Ochún Akuara ( Ibú ) : vive entre el mar y el río, por tanto, es de agua salada o dulce. Es la que prepara los amarres sentimentales a través de filtros para el amor. Se le suele llevar hasta su dominios ofrendas, ochinchín, con mucha miel, bastante oro y perfumes, y una botella de sidra dulce. Antes de llegar al lugar, hay que hacerle ebbó a Yemayá, su madre adoptiva quién la recogió en su desesperada huida. Akuara, para muchos lucumí, es uno de los pasajes más viejos de Ochún, que viene de Dajomi. Nada se escapa a sus ataduras...   

Ochún Fumiké : está relacionada con Obatalá. Le concede hijos a las mujeres estériles y quiere mucho a los niños. Cuando una mujer no puede quedar embarazada, se le hace un omiero con yerbas del monte de  Ochún ; luego se la impregna con miel. Una vez que la señora quedó en cinta,  para mantenerlo ( pues también se puede ser propensa a perderlo ), se ata un cordón amarillo alrededor del vientre de la embarazada, flojo, para que la pancita siga creciendo y la criatura no se "desprenda". A Fumiké se la fundamenta en una sopera blanca de cerámica, pues es el atributo que le concedió Obatalá, para dar vida y nacimiento a nuevas personas en la tierra.   

Ololodí ( Olodí ) : como Yumu vive en los fondos de los ríos. Borda y teje sumida en el agua, con sus peces, una estrella y la media luna. Es muy sirena. También es media sorda, y tarda en responder a su invocación. Muy casera, Señora de respeto. Sólo se ocupa de asuntos verdaderamente serios. Es menester agitar con fuerza un agogó o campanilla, que antes era de cobre y hoy es de plata, o llamarla como a Atití, con una trompeta en forma de cuerno del mismo metal. No baila.

Ochún Funké : es sabia, y tiene grandes conocimientos sobre la magia. Junto a Xangó, su marido - una de las mejores afinidades de estos orishas -, aprendió los secretos de la hechicería y la adivinación. Su padrino es Orulá. Viene de tierra Takuá.

Edé ( Pandá ) : es elegante, gran señora, le gusta la música, concurre a las fiestas, pero es juiciosa y fiel mujer de Xangó y de su hogar. Terriblemente celosa, sus ojos irradian odio y bravura
cuando otra orisha intenta reconquistar al "galán". Se la funda en una fuente o sopera de cerámica blanca, con un muñeco de madera, que tenga los ojos grandes enmarcados por dos caracolas abiertas o güiro.   

Ochún Niwé ( Migwé ) : vive entre los juncos del río. Está muy asociada con Naná Burukú, y ambas entretejen cestos y canastos para los pescadores. Se la simboliza en una imagen de madera, muy oscura, pues su cuerpo siempre está impregnado de barro, y lleva los mismos
atributos que su amiga Naná.

Kolé-Kolé ( Akalá-Kalá ) : es la risueña y seductora Ochún. Se arrastra en el fondo fangoso de los arroyos, y es una hechicera empedernida. Sólo trabaja para el mal. Inseparable del Aura Tiñosa, es de donde le viene su sobrenombre de Ibú - Kolé. Se halla en una miseria extrema, posee una sola túnica de color amarillo que, de tanto lavarla se tornó blanca. Come lo que le lleva el Aura. Vuela con ella o en ella, y todas sus obras son malas.

Ochún Awé o aña: es la Ochún de los tambores y del baile ritual. Casi siempre es la primera en llegar a la fiesta, perfumada y bien arreglada, con todos sus colgajos de oro encima. Según los lucumí,  por su historia tenebrosa, es una de las Ochún más relacionada con los muertos. Cuando escucha replicar los tambores, "corre como un venado hacia la fiesta". También es llamada Galadé, y vive afligida junto a Ikú. Es la Ochún de la "ropa sucia".  En Arará se la conoce con el nombre de Afradí Iyá. En Kimbisa como Empungu-Mama-Wanga y como Chola Wengue. En Palo Monte como Mamá Chola o Sibimu Taluga. Su nombre en Fon es Aziri. En tierra Ijeshá se la nombra Ochún Dodowá.


SUS HIJAS : son simpáticas, alegres, y en el fondo, muy voluntariosas y tienen un gran deseo de ascensión social. Aman las joyas, los perfumes y la buena ropa. Son sensuales, pero se esfuerzan por no chocar contra la opinión pública, a la que conceden grandísima importancia. Su carácter refinado varía de acuerdo al patakkí de Ochún que posean, pero en general, miran con ojo de joyero muy bien lo que van a llevar, fuera en aspectos materiales de dinero o de pareja.





oshunkolé

  • Visitante
Re: Oshunkolé: Ogunda biode
« Respuesta #13 en: Julio 28, 2009, 09:30:54 pm »
QUE DICHA TAN GRANDE TENERLA COMO MADRE!!!!!!!

Rubén Cuevas

  • Visitante
Re: Oshunkolé: Ogunda biode
« Respuesta #14 en: Julio 28, 2009, 10:48:33 pm »
Saludos....

Tal como escribió omoire, Ogunda Bíode no señala que la persona se quedará sola en la vida, si eso le ocurre es porque no pudo manejar su mal carácter, pues la arista negativa de Ogunda son las tres furias y sus harpías que le atormentan continuamente, estos monstruos actuan directamente sobre las cuatro columnas espirituales y que son bases de Baba Ejjiogbe, paciencia y humildad se transforman en desepero y soberbia, fe y razón en fanatismo y superstición. Yo me preocuparía más si mi signo de Ifá fuera Ogbe Wale, pues ese si señala que la persona puede quedarse sola en la vida social y religiosa.

Suerte.

oshunkolé

  • Visitante
Re: Oshunkolé: Ogunda biode
« Respuesta #15 en: Julio 29, 2009, 04:22:00 pm »
saludos!! y gracias por que con todo lo que me han dicho de mi signo me han puesto a pensar mejor las cosas y me he sentado a analizar mi vida.

queria tambien awo preguntarle sobre otro signo que me preocupa que es el singo que saco mi hijo de solo un año y medio en su mano de orula, el signo es "ogbe waña." creo que se escribe asi lo mas que recuerdo de este signo que me dijo su padrino es que "de un lado esta la muerte y del otro la desgracia" si pudieran hablarme de este signo se los agradeceria. ???








iboru, iboya, ibochiche!
oshun mori yeye-o! 

omoire

  • Visitante
Re: Oshunkolé: Ogunda biode
« Respuesta #16 en: Julio 29, 2009, 07:50:20 pm »
Iború, Iboyá, Ibosheshé...

En algún momento un mayor de Ifa me enseñó que ningún signo es malo, que todo es cosa de sacarle provecho, porque todos los Oddu tienen aspectos positivos, con lo que se puede vivir en armonía con él... y como le dije, para eso es esta religión: para atender las recomendaciones de los mayores para cambiar el carácter y los ebboses para ayudarnos a quitar obstáculos: así que aproveche la oportunidad que le dieron al conocer el destino de su hijo... le aseguro que usted nunca tendrá una vida aburrida pues invertirá muuuucho tiempo en educar a su pequeño para que no cometa los errores que pueden acarrearle problemas por ese signo...

Se escribe OGBE WEÑE (o también OGBE IWORI)... y recuerde, las obras sólo las marca el Padrino o un Sacerdote de Ifa: lo que usted lea en esta información son obras que deben ser mandadas y supervisadas por un mayor y conforme su hijo crezca, no porque usted desee hacerlas de un tirón para que a su hijo no le pegue tanto el signo, pero además, lo de siempre: con buena educación su hijo podrá moderar su carácter...

Finalmente hay obras que constituyen el secreto de un Oddu... OGBE WEÑE tiene la suya relacionada con el canario... estudie bien no sólo el signo de su hijo, sino también el de usted...

EN ESTE ODDUN NACE:
-----------------
1.- EL PIERDE RUMBO.
2.- EL QUE LA BRUJERIA, TENGA PODER SOBRE LA EXISTENCIA
HUMANA.
3.- EL JURAMENTO DE OZAIN CON HIERBAS EN LA TIERRA MANDINGA.
4.- LAS GLORIAS PARA LOS COLLARES.
5.- AQUI FUE DONDE OSHUN LE ROBO A ORUNMILA EL TABLERO, EL
OKPELE Y EL IYEFA.
6.- LA VACA. EL RABO PARA ESPANTAR LA ENFERMEDAD.
7.- LA ATMOSFERA.
DESCRIPCION DEL ODDUN.
--------------------
CUANDO SE VE ESTE IFA EL AWO MIRA PARA LA DERECHA Y HACIA LA
IZQUIERDA PORQUE VIENE IKU Y COSAS QUE NO SON BUENAS.
ESTE ODDUN SEÑALA: DOS MUERTES; ENGAÑO; CAMBIO DE CABEZA;
TRAICIONES DE AMIGOS; ENEMIGOS OCULTOS; DESOBEDIENCIAS;
PRUEBAS; INCONFORMIDAD; DECEPCIONES; SUERTE POR UN EGGUN; Y
QUE LLOVERA SEGURO.

LA PERSONA PUEDE SER PERVERSA, DE MALOS INSTINTOS.
EN DONCELLA: HAY QUE DARLE IKOFA PARA EVITAR DESHONRA. PUES
AQUI LE HACEN PROMESAS MATRIMONIALES Y DESPUES DE OBTENER SU
INTIMIDAD NO LE CUMPLEN CON EL MATRIMONIO. TIENE QUE DESCONFIAR
DE LOS HOMBRES. LA MUJER VIVE COMO UNA REINA Y AUN ASI
VIENE A BUSCAR COSAS PARA TRABAJAR AL MARIDO.
OKUNI: NO PUEDE CON SU MUJER POR SU DEBILIDAD DE CARACTER.
CUIDESE DE UN BOCHORNO Y DE UNA VENGANZA.
EN ESTE SIGNO DEBE DOMINAR SU SOBERBIA PARA QUE NO SE PIERDA.
UNA MUJER HIJA DE OLOFIN LE VA A PROPORCIONAR LOS MEDIOS
PARA QUE UD. LA ENAMORE Y EN REALIDAD ES PARA DESTRUIRLO
BUSCANDO UNA VENGANZA.

AQUI SE DESEA GANAR UN PLEITO O PORFIA. TENGA CUIDADO.
POR ESTE ODDUN HAY QUE HACER OBORI ELEDA Y DARLE DE COMER A
ORUNMILA PARA QUE SUS COSAS SE ARREGLEN Y MARCHEN BIEN.
NO SE PUEDE USAR ROPAS NEGRAS. NO SE BURLE DE LOS VIEJOS, NO
MALDIGA. NO SE DESESPERE TANTO Y TENGA PACIENCIA Y TRANQUILIDAD
PARA VIVIR QUE TODO LLEGARA.

POR ESTE ODDUN EL HOMBRE SIEMPRE HACE LA VOLUNTAD DE SU
MUJER, NO SE DEJE LLEVAR POR EL DECIR DE LA GENTE.
HAY QUE TENER CUIDADO CON UN SOMBRERO CAMBIADO PUES AQUI SE
TRABAJA PARA PERJUDICAR A LA PERSONA.
POR ESTE IFA A LA PERSONA LE GUSTA IR AL PIE DEL CARACOL
PARA REGISTRARSE. EL MARIDO Y LA MUJER TIENEN QUE HACER
OBRAS PARA ANDAR BIEN.

AQUI SE USA EL COLLAR DE ORUNMILA CONFECCIONADO CON GLORIAS.
SI LA MADRE DEL AWO OGBE WEÑE ESTA VIVA, CUANDO EL AWO SE
HACE EBBO TAMBIEN LO TIENE QUE HACER ELLA. SI LA MADRE ES
DIFUNTA, SE LE DA ADIE MEYI A SU ESPIRITU.
CON ESTE ODDUN TIENE QUE CUIDARSE DE HACER NEGOCIOS PUES
SIEMPRE DIRAN QUE UD. ES UN ESTAFADOR.
TIENE QUE CUIDARSE CON LA SANGRE COMO TAMBIEN CON TODO LO
SUYO NO SEA QUE LE ROBEN.
MIRE AVER QUE COSA TIENE SHANGO CON USTED. NO SE TIENE
ASIENTO EN LA VIDA, DEBE HACER EBBO.
LA CLAVE DEL EBBO DE OGBE WEÑE PARA RESOLVER, ES HACER UNA
CABEZA DE FANGO, PONERLA EN UN SACO Y UN ADA KEKE DENTRO DEL
EBBO Y VA DIRECTO AL PIE DE UN ARBOL.
SE LE DA LA LERI UNA EYELE FUN FUN Y UNA ADIE FUN FUN PARA
IRE UMBO. LA EYELE PARA LA SUERTE QUE VIENE POR DELANTE Y LA
ADIE PARA LA MUERTE QUE VIENE POR DETRAS. SE HACE ANTES EBBO.
POR ESTE IFA SE RUEGA LA LERI DOS VECES.
HAY QUE ATENDER AL ESPIRITU DE IYA TOBI PA IRE UMBO.
AQUI SE RECOGIERON LOS TOROS BRAVOS.
TIMESHEGUN: OBATALA VA A LA GUERRA.
TIWESODE: QUE EL ENTRA Y SALE.

OKEMOLEYA: QUE EL NO SE VENDE COMO MERCANCIA EN LA PLAZA.
TIWESAWALE: EL PRENDE EN LA CASA.
AWO OGBE WEÑE VIVE GRANDES AFLICCIONES Y PENAS.
CUANDO UN AWO SE VE ESTE IFA, SEGURO VIENEN VISITAS. ECHAR
UN POCO DE OMI EN SU PUERTA POR FUERA Y DECIR: "QUE NO SE
MOJE".
POR ESTE ODDUN A OSHUN SE LE PONE UN TABLERITO, UN OKPELE Y
UN POMO DE IYEFA Y SE CUBRE CON UN PAÑUELO AMARILLO.
LE VAN A MANDAR UNA MUJER PARA DESTRUIRLO, PARA QUE LO
ENGAÑE, ES POR MANDATO DE SU ENEMIGO QUE NUNCA HA LOGRADO
VENCERLO.
AQUI OSHUN LE ROBO A ORUNMILA EL TABLERO, EL OKPELE Y EL
IYEFA.
EL AWO OGBE WEÑE SE DEBE BAÑAR A LAS DOCE DEL DIA CON:
CAMPANA BLANCA Y PERFUME.
CUANDO EL AWO VAYA A ROGAR LA CABEZA CON EYA ORO (GUABINA),
PEDIRA DOS PARA EL PRIMERO ROGARSE LA SUYA, PARA QUE NO VAYA
A PELIGRAR.
AQUI SE BAILA DELANTE DE ORUNMILA TOCANDO PANDERETA Y CANTANDO
LOS SIGUIENTES SUYERES:
ALUDE AWO MOYA AWANIYE ALUDELALA AWO OMO ONI LULU ALUANO
OTODE.
ALUDE AWO MOYA AWANIYE ALUDELALA AWO OMO ONI LULU ALUANO
OTODE.
TODOS LOS CONTENTOS ME HACEN REY.
IKU DELEMI KOBEMI ARUÑA SHEFA AWO ROKO OLUYE.
IKU DELEMI KOBEMI ARUÑA SHEFA AWO ROKO OLUYE.
DE CUALQUIER MODO NO SE MATA UN AWO YA UN OBA MENOS.
EN ESTE ODDUN LA PERSONA ES BELLUDA, NO TRATE DE QUITARSELOS
QUE ESE ES EL DON QUE NECESITA PARA VENCER EN LA VIDA. NO
DEBE CORTARSE EL PELO MUY SEGUIDO.
POR ESTE IFA DEBE VESTIRSE DE COLOR CLARO LO MAS POSIBLE.
A ELEGBA SE LE PONE UNA BAINA DE FLANBOYAN Y TODOS LOS DIAS
SE LE SALUDA CANTANDOLE Y PIDIENDOLE LA DESAPARICION DE LOS
ARAYES.
SI UD. NO SE APEGA MAS A SUS PADRES LLEGARA EL MOMENTO QUE
SE SENTIRA COMO UN HUERFANO.
OGBE WEÑE: PERSONA OBSERVADORA, MENTIROSA, SOBERBIA.
AQUI ELEGBA ACABO CON LOS MAYOMBEROS.
REZOS Y SUYERES:

OBRAS DE OGBE WEÑE.
------------------
PARA ARAYE UNLO:
---------------
SE COGE UNA ELEGUDE DE COLOR VERDE Y CON UN OBE (CUCHILLO)
SE LE HACEN A LO LARGO Y ALREDEDOR SIETE CORTES LLAMADO
ARAYE DELANTE DE OLUO POPO Y SE PONEN Y SE PONEN DURANTE 17
DIAS CON UN VASO CON FLORES MORADAS Y UNA ITANA ROGANDOLE
ITUTU PARA ESE ARAYE. LAS FLORES MORADAS SE LLEVAN AL
CEMENTERIO TODOS LOS DIAS, PONIENDOLE FRESCAS TODOS LOS
DIAS. A LOS 17 DIAS ELEGUEDE SE CORTA EN CUATRO PARTES QUE
SE HIERVEN SIN SAL. DESPUES CADA PEDAZO SE ENVUENVE EN ASHO
DUN DUN Y SE LLEVA AL CEMENTERIO Y SE RECORREN LAS CUATRO
ESQUINAS REZANDO OGBE WEÑE, DESPUES LOS CUATRO PEDAZOS SE
ENTIERRAN EN UNA TUMBA PIDIENDO LA DESTRUCCION DEL ARAYE.
DESPUES SE BAÑA 16 DIAS CON EWE DE OBATALA.
OBRA PARA ARAYE UNLO:
--------------------
AYAPA, AKUKO, ADIE MEYI FUN FUN, UN MAZO DE LEÑA, LAGARTIJA,
EYO, AKOFA.
INSHE OZAIN DE OGBE WEÑE.
------------------------
UN ARRIERO, SE COGE EL AKOKAN, LA LERI, UN PEDAZO DE ZURRON
DE NIÑO, TIERRA DEL NACIENTE Y EL PONIENTE DE UN BIBIJAGUERO,
IGI, CUABA, ATARE META, OBI KOLA, BASURA DE UN REMOLINO,
RAIZ DE ESPUELA DE CABALLERO, TARRO DE MALU. SE FORRA EN
CUENTAS DE COLORES. COME APARO, ETU, Y LOS VIERNES SE SOPLA
VINO SECO.
INSHE OZAIN DE OGBE WENE.
------------------------
ALACRANES, COCHINILLAS, BIBIJAGUAS, SEMILLAS DE ELEGUEDE,
LERI DE ZUNZUN, UN CRUCUFIJO, ASHO DRIL BLANCA, UN ILEKE DE
OBATALA. SE VISTE CON CUENTAS BLANCAS.
OBRA PARA ARAYE UNLO.
--------------------
SE DARA 16 EBOMISI CON SAUCO BLANCO Y DESPUES SE LE HACE EBBO
CON UN HURON Y CON UN ANILLO DE BRONCE.
EL HURON SE LE DA A OGGUN Y EL ANILLO LO USARA DE POR VIDA.
OBRA PARA CONSEGUIR MUJER.
-------------------------
SE LE PONE A ORUNMILA UNA CESTA DE MANIES CRUDOS. SE HACE
EBBO CON: AKUKO, ADIE MEYI DUN DUN, UNA CESTA DE MANIES
CRUDOS, EKU, EYA, EPO, OPOLOPO OWO.
EL AKUKO A ELEGBA, LAS ADIE PARA ORUNMILA Y LOS MANIES
CRUDOS SE SIEMBRAN EN EL PATIO DEL ILE DEL INTERESADO.
PARA ARAYE UNLO.
---------------
UNA JICARA GRANDE, DENTRO SE LE PINTAN OGBE WEÑE, PAPEL CON
LAS GENERALES ARAYE. SOBRE LO ANTERIOR UNA TINAJITA CON UN
EKO. SE PONE AL LADO DE ELEGBA, SE REZA OGBE WEÑE Y SE LE DA
UN OWUNKO KEKE A ELEGBA. DESPUES SE PONE TODO CON UN POCO DE
IYEFA EN SHILEKUN ILE Y DESPUES DE UN RATO VA TODO ENVUELTO
EN ASHO FUN FUN Y PUPUA PARA EL CEMENTERIO.
EBBO PARA LA LUCHA CON LOS MAYOMBEROS.
------------------------------------
ESTA OBRA SOLO SE HACE PARA EL AWO MISMO, PUES SI LO HACE A
OTRA PERSONA AL AWO LE PUEDE COSTAR LA VIDA O SU SALUD. SE
HACE EN LO ALTO DE UNA LOMA.
TRES CEPAS DE PLATANO, EWE MORA, AWADO IÑA, ELELE, EKRU,
EKRU ARO, ADALU, EKO, EKU, EYA, EPO, ORI, EFUN, GBOGBO ERE,
7 ITANAS, 12 BOLAS DE AMALA CON UN ATARE DENTRO DE CADA UNA
DE ELLAS, UNA ADIE FUN FUN, DOS EYELE FUN FUN, 4 PELOTAS DE
FANGO DEL RIO, DOR EYELE DUN DUN, ETU.
EN LA LOMA SE PLANTAN LAS TRES CEPAS DE PLATANO Y FRENTE A
ELLAS SE HACE UN CIRCULO DE EFUN, SE LE HACEN 8 SEGMENTOS Y
EN CADA UNO SE MARCA UN ODDUN DE IFA (VER FIGURA). SOBRE LOS
CUATRO PUNTOS CARDINALES DEL CIRCULO SE PONEN LAS 4 PELOTAS
DE FANGO.
SE LLAMA A ORUN CON SUS REZOS Y SE LE MATAN LAS EYELE, UNA
DUN DUN Y UNA FUN FUN, EYERBALE A LOS ODDUN SIN ECHARLE A LAS
BOLAS DE FANGO. SE PARA DE FRENTE A LAS CEPAS DE PLATANO, SE
LIMPIA CON CADA UNO DE LOS INGREDIENTES Y LOS VA PONIENDO AL
PIE DE LAS CEPAS. SE LIMPIA CON LOS ANIMALES Y SE LE DA LA
ADIE A LA CEPA DE LA DERECHA, UNA EYELE A LA CEPA DEL CENTRO
Y UNA ETU A LA CEPA DE LA IZQUIERDA.
REGRESA AL CIRCULO Y COGE TRES DE LAS BOLAS; LA DEL NORTE,
LA TIRA EN LA CEPA DEL CENTRO, LA DEL SUR LA TIRA SOBRE LA
CEPA DE LA IZQUIERDA, LA DEL OESTE LA TIRA SOBRE LA CEPA DE
LA DERECHA. LA BOLA DE FANGO QUE QUEDA, QUE ES LA DEL ESTE,
LA COGE Y LA LLEVA PARA TIRARLA EN LA PUERTA DE LA CASA DEL
MAYOMBERO.
LOS ODDUN QUE SE PONEN SON: BABA EJIOGBE, OYEKUN KANA, ODDI
MEYI, ORAGUN, OYEKUN MEYI, OTURA NIKO, IWORI MEYI Y OGUNDA
FUN. SE PONDRAN SEGUN EL DIAGRAMA.
OBRA PARA SALIR DE APUROS ECONOMICOS.
------------------------------------
SE HACE EBBO CON UNA TIJERA, 4 EYELE, OTI, DEMAS INGREDIENTES.
TODOS LOS DIAS SE ECHA SOBRE LA TIJERA UN POCO DE OTI
DEL EBBO SOBRE ORUNMILA Y ELEGBA Y CADA DIA SE PIDE LO QUE SE
DESEA.
OSHE PARA EBBO MISI.
-------------------
IYE DE EWE, CORAZON DE PALOMA, MATUERZO, BLEO BLANCO, HOJAS
DE FRUTA BOMBA CAIDAS, YERBA FINA, MARAVILLA, VERDOLAGA, DOS
JABONES DERRETIDOS Y EYERBALE DEL ANIMAL QUE COJA.
EBBO: AKUKO, UN SACO, UN ADA, UNA LERI DE FANGO, ABITI,ASHO
ARAE, ATITAN ILE, EKU, EYA, AWADO, ORI, EFUN, OÑI, OTI,
OPOLOPO OWO. ESTE EBBO VA DEBAJO DE UNA CEIBA.
EBBO: AKUKO, DOS ELEGUEDE PODRIDAS, EKU, EYA, AWADO, EFUN,
OPOLOPO OWO.
EBBO: AKUKO FUN FUN, OSIADIE META, EKUTE META, MALAGUIDI
META, EKO META, ATITAN ILE, ATITAN BATA, GBOGBO IGI,
GBOGBO EWE, ILEKE, EKU, EYA, EPO, OPOLOPO OWO.
EBBO: AKUKO, UNA ADIE, EYELE MEYI, UNA APOTI (SILLA), EKU,
EYA, EPO, OPOLOPO OWO.
EL INTERESADO SE SIENTA EN LA SILLA Y SE LE RUEGA LA
LERI ECHANDOLE EYERBALE A LA SILLA.
EBBO: AKUKO, EYELE MEYI, UN CUCHILLO DE PUNTA QUE TIENE EKU,
EYA, EPO, EFUN, OPOLOPO OWO.
EBBO: AKUKO, ADIE MEYI, EYELE MEYI, 8 OBI PINTADOS DE BLANCO
UN MAZO DE LEÑA, UN MACHETE, UNA FLECHA, EKU, EYA,
AWADO, OPOLOPO OWO.
OBRA DE OGBE WEÑE.
-----------------
UN TABURETE CON SU INSHE OZAIN. COME DE VEZ EN CUANDO CON
ORUNMILA.
CUANDO SE LE PONE ELEGUEDE DEBAJO Y ESTA DESPUES SE ENTIERRA
AL PIE DE UNA MATA DE TUNA.
CUANDO OGBE WEÑE TIENE PROBLEMAS DEBE DARLE:
-------------------------------------------
UN POLLO A EGGUN O ELEGBA.
OWUNKO A YEMEYA.
IBAKO (CANARIO) MEYI A OSHUN.
KOBORI CON EYELE MEYI FUN FUN.

DICE IFA OGBE IWORI:

QUE EN SU JUVENTUD A UD. LE GUSTABA MUCHO LA CALLE, LA
CUADRILLA, LA RUMBA Y COSAS POR EL ESTILO. A UD. LE GUSTA
TOCAR LA MUJER AJENA, ESO NO LE CONVIENE. A UD. LE VA A
VIRAR LA CARA UN AMIGO POR CAUSA DE OTRA PERSONA, QUE LE VA
A DECIR QUE ESE AMIGO NO LE CONVIENE; TODO ESO ES POR COGER
DINERO. SI UD. SE PELEA CON ESE AMIGO, SE VERA MAL Y CIEGO.
CUIDADO CON UNA COSA DE DESVERGUENZA EN UNA CASA A LA QUE
UD. VA A IR, Y VAN A DECIR QUE UD. SE ROBO UNA COSA, Y UD.
LLENO DE VERGUENZA COGERA UN CUCHILLO DE PUNTA Y HABRA UNA
DESGRACIA. USTED TIENE UN CUCHILLO DE PUNTA ENCIMA O EN SU
CASA. UD. SIEMPRE ESTA PELEANDO CON SU MUJER, Y ELLA CON
USTED. ,USTED ESTA APURADO Y LE VIENE UNA SUERTE DE DINERO.
OLOFIN Y ORUNMILA ESTAN DETRAS DE UD.
NO DEJE QUE LE CAIGA AGUA DE LLUVIA ENCIMA. UD. ESTUVO UNA
VEZ A LAS PUERTAS DE LA MUERTE. SU SUERTE ES BUENA, PERO LA
GENTE LO ENVIDIA MUCHO, TENGA CUIDADO CON UNA COSA QUE LE
VAN HACER POR VENGANZA.
CUIDESE NO LE VAYAN A DAR CON SU MISMO HIERRO. UD. VA A
ENAMORAR A UNA MUJER Y ELLA LO VA A QUERER POR VENGANZA.
USTED SABE UN SECRETO SOBRE UNA PERSONA Y ESA PERSONA QUIERE
FORMARLE UN LIO O PLEITO A UD. NO COMUNIQUE SUS SECRETOS DE
LO CONTRARIO PELIGRARA.

TENGA CUIDADO CON LAS ENFERMEDADES VENEREAS. UD. TIENE MEDIO
PESO EN EL BOLSILLO, PONGALO AHI PARA LA VISTA.
NO CRUCE AGUJEROS, PORQUE LA MUERTE ESTA DETRAS DE UD.; NI
SE INCOMODE, NO VAYA A SUBIRSELE LA SANGRE A LA CABEZA.
USTED SE VA A SACAR LA LOTERIA. USTED TUVO UN HIJO CON OTRO
HOMBRE QUE SE QUIERE EMBARCAR. USTED PIENSA HACER UN ROBO.
NO SEA SOBERBIO.

SU ABUELA O MAMA ESTAN MUERTAS. EN SU CASA CAEN GOTERAS Y
UD. LAS ARREGLA. USTEDES SON SEIS HERMANOS. EN SU CASA ESTAN
TAPANDO UN POZO CIEGO, DONDE SE CAYO UN HOMBRE. UD. QUISO
TIRARSE DENTRO DE UN POZO O MAR. SU REGLA ES DE SANGRE MUY
NEGRA. USTED HA DE OIR HABLAR DE UN FUEGO Y DE UN HOMBRE
RICO QUE SE VOLVIO POBRE. CUMPLA CON SHANGO Y PROCURE TENER
HIJOS. UD. TIENE QUE HACERLE MISA A UN DIFUNTO. VISTASE DE
BLANCO, TENGA CALMA, PORQUE MIENTRAS ANDE DE PRISA MAS MAL
LE SALDRAN LAS COSAS. TENGA CUIDADO CON LA CANDELA.
REFRANES:
--------
1.- MIRA DETRAS.
2.- CUANDO UNA AGUJA SE LE CAE A UN LEPROSO, SE ESFUERZA
PARA VOLVER A OBTENERLA.
3.- LOS NIÑOS MALCRIADOS E INTRATABLES, SERAN CORREGIDOS POR
EL EXTRAÑO.
4.- CADA CUAL VINO PARA LO QUE DIOS LO MANDO.
5.- EL ABIKU, CONVIERTE EN MENTIROSO AL MEDICO.
6.- EL GRAN TAMBOR AKEYA DIJO: QUE EL DEMORARIA MUCHO PARA
EMITIR SU SONIDO.
7.- ERES VALIENTE, TE FIAS EN TU FIRMEZA, MAS TU NO MODERAS
TUS AMBICIONES. TU TENDRAS UNA VEJEZ, SOLO PARA SECAR
LAGRIMAS.
8.- LA ESPONJA VA ALEGREMENTE A LA CABINA DEL BAÑO PERO SALE
LLORANDO.
9.- EL QUE DISIMULA LA INJURIA ES UN CUERDO.
10.- LOS ODDUN DE IFA SON MAS SUERTE QUE LA BRUJERIA.

Saludos...

Rubén Cuevas

  • Visitante
Re: Oshunkolé: Ogunda biode
« Respuesta #17 en: Julio 29, 2009, 08:10:50 pm »
Muy bien omire.....

En Ogbe Weñe se mira a la derecha pues se acerca la muerte y luego se mira a la izquierda pues se acerca la vida. El punto de tensión de este signo está en la desobediencia. La egolatría, la cual es la arista más negativa del signo Baba Ejiogbe, se instala en la persona y le hace creer que en todo lo que emprenda y en cualquier ambiente será el centro de atención, conducta que lo llevará a la prepotencia y al pensamiento iluso de que no necesita del concurso de los que él considera inferiores; de hecho en Iwori (Weñe) ni siquiera se cree en Orunmila, pues fue allí donde sus hijos perecieron por no creer en su padre; así que este signo al igual que en Iká Fogueró y Oturaká la sentencia es "la desobedencia cuesta la vida"

El niño tiene ahora 7 años, le restan 21 años para que usted lo eduque y modele su carácter; cuando cumpla los 28 años, llévelo a un sacerdote de Ifá, para que le obtenga la segunda trilogía de signos de Ifá (segunda respiración) y verá los logros en la educación que le dió.

Suerte,

oshunkolé

  • Visitante
Re: Oshunkolé: Ogunda biode
« Respuesta #18 en: Julio 30, 2009, 05:59:12 pm »
gracias....

gracias por aclarar mis dudas sobre el signo, mi hijo solo tiene un año y medio y el caracter es mas fuerte que la edad... jajaja

les voy a contar xq tanto interes en saber.
 yo toda la vida desde que tengo uso de razon, se de la existencia de la religion, tenia yo cingo años cuando ya iba a tambores y ceremonias y siempre antes de saber que era hija de oshun he creido en orula, le he pedido desde que me ayude a ablardar a mi mama (omo changò) para que me deje ir a una fiesta hasta que cuidara mi embarazo y que mi hijo saliera bien en su nacimiento, lo cual siempre me ha cumplido hasta ahora de forma magica, ya que hasta para ir a una fiesta y ojo mi mama no era nada facil su no era no hasta que yo le pedia a orula y cambiaba drasticamente a un "si" , cuando ocurria esto yo bajaba a la casa de mi tio quien es awo y entraba a el cuarto de los santos y solo con hablar con el me escuchaba mi peticion, yo supe de mi embarazo cuando ya tenia seis mcs yo siendo muy joven para tener hijos no lo queria, pero no se como me sente a hablar con orula y senti tanta paz y tranqulidad que era como si me dijera que lo debia tener xq el me iba a proteger, yo era muy joven y con 6 mcs de embarazo. surfeaba y patinaba me cai varias veces y hasta casi me ahogo. cuando inicie el control con el medico, el dijo que mi barriga era muy peq q algo de seguro estaba mal . YO le escribi como una especie de carta a orula junto con el nombre que tenia predispuesto para mi hijo junto con el 1er eco y le pedi que si en venia saludable y no habia complicaciones en el parto yo iba a sembrarle la religion a mi hijo le prometi q a su primer año recibiria mano de orula y si el queria ps tambien iba a tener ifa. y bueno hasta ahora todo ha salido al pie de la letra.


ahora yo les  pregunto a los que me puedan ayudar.
sera que con ese signo que tiene mi hijo (ogbe weñe) el tiene camino de ifa?






iborù, iboyà, ibosheshè...
irè para todos  :-*

crisocola

  • Visitante
Re: Oshunkolé: Ogunda biode
« Respuesta #19 en: Julio 30, 2009, 07:11:17 pm »
Amiga, mi recomendación es que esperes que tu hijo esté mas grande y que sea el quien decida si quiere o no ser awó, nadie puede tomar esa decisión por cuenta de otro, por mas promesa que hayas hecho, por mas cariño que le tengas a Orula, no eres tu la que se va a consagrar sino otra persona. En cuanto a que si tu hijo tiene o camino de Ifá, eso creo que lo han debido preguntar en su ceremonia de awofaca, pero más allá de eso, por favor piensa muy bien lo que estas haciendo, hacerse Ifá, así como el Yoko Osha no es cosa de juego, y no debe ser elegido por los padres para los hijos sin el consentimiento de estos. Saludos

KAKILAMBE

  • Visitante
Re: Oshunkolé: Ogunda biode
« Respuesta #20 en: Julio 30, 2009, 07:58:18 pm »
IBORU, IBOYA, IBOCHICHE

OGBE WENE
OGBE-BO-JU-WEYIN
OGBE-IWEYIN

SIGNO DE : AGUA Y TIERRA

OGBE-BEJU WEYIN, SIGNIFICA : FUE LA BATALLA POR LA ESPALDA LA QUE LO VENCIO.

SERA UN LIDER Y REALIZARA GRANDES HAZANAS, PERO DEBE CUIDARSE MUCHO DE LAS TRAMPAS...A OGBE WENE,  LO VENCE UNA TRAICION DE ALGUIEN MUY ALLEGADO...SI ES HOMBRE DEBE SER SIEMPRE RECELOSO CON CUALQUIER MUJER QUE SE LE ACERQUE, PUES AQUI EL ENEMIGO MANDA A UNA OBINI A SEDUCIR A OGBE WENE PARA DESTRUIRLO...CUIDADO.

KAKILAMBE

moronqueye

  • Visitante
Re: Oshunkolé: Ogunda biode
« Respuesta #21 en: Julio 31, 2009, 03:27:36 am »
Estimados abures: en este foro he encontrado mucha informacion del signo que porto (Ogbe iwori).
Ciertamente describe en muchos de sus pasajes, eventos y situaciones reales de mi vida cotidiana. Sin embargo no lo considero un mal signo, ya que me ha alertado de mis debilidades y mis fortalezas personales y por ello he tratado de modificar mi conducta.
Cuando se logra modificar la conducta y se vence la arista negativa del signo, se obtiene un crecimiento personal y espiritual increible. La soberbia y  la desobediencia que raya en la irreverencia a cualquier tipo de autoridad, me ha traido problemas y asi lo he comprendido.  Aun queda camino por recorrer para vencer estos dos males y lograr mi elevacion espiritual y mi elevacion como persona.
Pienso que una arista positiva de los que portamos ese signo, es la perseverancia y constancia de proposito cuando emprendemos algo. Otra, es la capacidad de influenciar a los demas y tener la firme determinacion del logro en nuestros objetivos. Por supuesto, cuando estos valores se portan sin considerar a los demas, se entra en el umbral de la soberbia y desobediencia.
Por ello quisiera aupar a nuestra abure, que si su hijo porta este signo, tiene a un lider potencial y si lo guia bien, tendra un hombre influyente de bien.

Ashe y que mi madre Oshun lo Bendiga

Rubén Cuevas

  • Visitante
Re: Oshunkolé: Ogunda biode
« Respuesta #22 en: Julio 31, 2009, 02:48:24 pm »
La cuadruplicidad de Ogbe Weñe es fuego y tierra, no agua y tierra como lo señala KAKILAMBE.
  

KAKILAMBE

  • Visitante
Re: Oshunkolé: Ogunda biode
« Respuesta #23 en: Julio 31, 2009, 08:24:38 pm »
IBORU, IBOYA, IBOCHICHE

CIERTAMENTE, YO TAMBIEN DISCREPO CON LO DE AGUA Y TIERRA AUNQUE DICHO TRATADO ASI LO EXPRESA...EN MI OPINION MUY PERSONA, RESPETANDO LA DEL "OLUWO"..."OGBE WENE" ES SIGNO DE AGUA Y AIRE.........EJIOGBE "AGUA"...IWORI "AIRE".

EN MIS NOTAS LO TENGO DE LA ANTERIOR MANERA ( OBVIAMENTE PUEDO ESTAR SUPER EQUIVOCADO ;D):

KAKILAMBE

Rubén Cuevas

  • Visitante
Re: Oshunkolé: Ogunda biode
« Respuesta #24 en: Agosto 01, 2009, 12:49:31 am »
Saludos....

Con eso no se puede especular, si usted conociera las regiones del cielo donde se manifiestan esos dos signos, inmediatamente se daría cuenta que en Ejioge predomina el elemento fuego, y que en Iwori prevalece el elemento tierra y que ambos signos son cardinales, pues forman parte de los 4 arqueros de Ifá.

Suerte.