Autor Tema: Duda sobre este signo elleunle osa  (Leído 6046 veces)

Desconectado shangoyoshun

• Iworos
  • Nuevo forista
  • *
  • Iyawó
Duda sobre este signo elleunle osa
« en: Mayo 17, 2009, 08:19:36 pm »
HOLA SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON ESTE SIGNO YA QUE ME DIJERON QUE QUIERE DECIR EL TRONO DIVINO DE IKU Y QUE AQUI EL ORIHATE NO DEBE HABLAR MUCHO PORQUE SI HABLA ALGO QUE NO ES SE METE CON IKU,ES EN UN ITA,Y QUE ES UN SIGNO MUY FUERTE.GRACIAS

Rubén Cuevas

• Visitante
Re: DUDA SOBRE ESTE SIGNO EYEUNLE OSA
« Respuesta #1 en: Mayo 20, 2009, 05:53:36 pm »
Saludos shangoyoshun......

Usted confunde a eyeunle tonti Osá con el signo de Ifá Ogbesá; en este último efectivamente nace el "Trono de Ikú" y porqué el awó debe arrodillarse ante el. Lo primero que debo decirle, es que un Oriaté de Osha no debe estar hablando signos compuestos (los de Ifá), pero no por lo que usted alega, que se puede meter en problema si habla lo que no es ante Ikú. Si eso operara de esa manera, ya más de un Oriaté no estaría ante nosotros.

Lo que ocurre es que el Oriaté y el sacerdote de Osha, han perdido la costumbre de interpretar los signos simples del caracol, los cuales nacen en el oddun de Ifá Irete kután y con ello su esencia ha ido desapareciendo. Ejeunle tonti Osá, nada tiene que ver con Ogbesá. Si el Oriaté describiera primero Eyeunle y luego Osá, seguro podría establecer arquetipos sin necesidad de recurrir a un texto de Ifá. Así que usted dirá, si quiere la descripción del significado del "Trono de Ikú" o la síntesis de la esencia de los signos Eyeunle y Osá.

Suerte. 

Desconectado shangoyoshun

• Iworos
  • Nuevo forista
  • *
  • Iyawó
« Respuesta #2 en: Mayo 20, 2009, 11:41:06 pm »
muchas gracias ya entiendo bien pero aqui tu sabes que los orihates te dicen algo y lo confunden con otra cosa,si quisiera saber la esencia de el oddum de eyeunle tonti osa  en ita le agradesco mucho por sus respuestas,gracias

Desconectado Oba ori yomi

• Iworos
  • Nuevo forista
  • *
« Respuesta #3 en: Mayo 21, 2009, 03:24:37 pm »

Saludos a todos

Estimado Olúo Ojuani ni Shiddí con el respecto que usted se merece y sin ningún ánimo de contradecirle sino más bien de enfocar direccionalmente el lente de una manera más vertical,  pero hay algo que usted dice y lo cito “es que un Oriaté de Osha no debe estar hablando signos compuestos (los de Ifá)”.

Los Irumales u Oddun ni Ifá no ofrecen la misma información que los Oddun ni Osha ?.
Bueno, lleguemos a creer que es así, entonces se impondría otra pregunta: ¿Por qué entonces dos oráculos donde uno de ellos tiene similitudes con el más importante?. ¿Por qué, entonces, Itá ni Osha a través del diloggún?; ¿no hubiera sido mejor establecer como sentencia por el mismo Oloddumare que todos nos rigiéramos por un sólo oráculo y que este fuera el de Ifá?.

En el oddun Babá Oddí Meyi se dió potestad a los creyentes en osha a utilizar el caracol para adivinar los vaticinios de los orishas y, por ende, de Oloddumare. En el oddun Irete Kután, los Babá Meyi o Irumales enseñaron a los hijos del Diloggún para que pudieran servir de intermediarios en la PREMONICIÓN entre los hombres.

Si los oddunes del diloggún fueron (por decirlo de algún modo) los ahijados de los Babá Meyi o Irumales, es evidente que si fueron bien enseñados aprendieron lo que justamente podían ofrecer al hombre terreno.
Los oddun ni osha son los homólogos de los oddun ni ifá o irumales y cómo tales merecen todo el respeto y consideración debidos.

Éxito

Las ideas de un hombre bueno, son como lingotes de oro. Ogbe bara

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #4 en: Mayo 21, 2009, 05:11:20 pm »
Saludos Oba ori yomi y buenos días a todos...

¿Los Irumales u Oddun ni Ifá no ofrecen la misma información que los Oddun ni Osha ?

Me gusta esa pregunta (y descuide usted que no hay falta de respeto alguna en formularla), pues me da la oportunidad de explicar nuevamente las cosas y con ello produndizar en las ideas. No debemos confundir los Irunmoles con los signos de Ifá, los primeros son los elementales de la naturaleza y los segundos son ideogramas que representan una determinada condición y que son producto del reflejo del cielo.

Cuando me refiero a los signos compuestos, lo que quiero decir es que  en ellos se establecen arquetipos que son definidos de la combinación de dos signos simples; pondré el ejemplo objeto de la pregunta del Iworo shangoyoshun: Ogbesá.  Allí nace el Trono de Ikú y esa sentencia es un arquetipo obtenido a partir de Babá Ejiogbe y Babá Osá melli. Si usted revisa el signo de Osha Ejeunle y posteriormente Osá, se dará cuenta que ninguno de los dos describe el trono de Ikú; pero un sacerdote de Ifá relacionó la realeza de Baba Ejiogbe con el mundo de los espíritus de Osá y así quedó establecido el arquetipo, que luego se convirtió en sentencia. Otro ejemplo: Ejeunle es un signo de Osha, que por analogía con el melli de Ifá (Ejiogbe) se produce el Orto y en Osá de Osha por analogía con su melli de Ifá nace, el olor de la vulva de las mujeres; yo puedo sentenciar: en Ogbe tonti Osá u Ogbesá: A la mujer le despide un olor intenso er la vulva cuando amanece; pero eso no lo encontrará usted en ningún texto de Ifá o carpeta de Oddun simples de la Osha y no sabra si es cierto o falso, si el arquetipo no es validado con el hecho estadístico, es decir si la consultante que porta ese signo lo niega o lo afirma.

Ahora bien ¿Cuál es mi punto? Los sacerdotes de osha y los Oriaté pueden seguir consultando con un texto de Ifá a su lado, ya los arquetipos que contienen esos códices, fueron determinados por otros sacerdotes de Ifá (en su mayoría cubanos); así que al no interpretar los Oddun simples de Osha, pierden la oportunidad de ver arquetipos en los signos y sus combinaciones, que aún no han sido descubiertas y que le aseguro que para el sacerdotes de Osha y de Ifá son una gran herramienta en la interpretación del destino de una persona. Por eso repito mi sentencia, "si conoces la esencia de cada signo simple de Oshá ¿para que el texto de Ifá, cuando consultas con el caracol?".

Suerte.

Desconectado Oba ori yomi

• Iworos
  • Nuevo forista
  • *
« Respuesta #5 en: Mayo 24, 2009, 03:29:45 pm »

Saludos  Olúo Ojuani ni Shiddí

La verdad no lo habia visto de ese punto de vista lo felicito .
Por eso dice Ifa "la sabiduria esta repartida" .

Éxito
Las ideas de un hombre bueno, son como lingotes de oro. Ogbe bara

albertosolis

• Visitante
Re:Duda sobre este signo elleunle osa
« Respuesta #6 en: Septiembre 28, 2011, 04:58:30 am »
Buena noches a todos los religiosos y ashe para todos
Nsala malekun

Cita del Oluo Ruben Cuevas
 Así que usted dirá, si quiere la descripción del significado del "Trono de Ikú"
Fin de la cita

para aclarar una duda personal Oluo podría ampliar el significado del trono de iku.

Saudos..... ;)

Freakawó

• Visitante
« Respuesta #7 en: Septiembre 28, 2011, 02:43:18 pm »
Buenos días....... ;D

No hay mucho que explicar en lo que de por si se explica por si solo. El trono es el símbolo del rey y allí se sienta la muerte y todos, absolutamente todos, debemos arrodillarnos ante ella y bajar nuestra cabeza ya que somos sus vasallos, pues Ikú es mandato de Oloddumare y un proceso natural ligado a la evolución en el cosmos. Vida, muerte y resurrección, es la trilogía que nos permitirá en los eones del tiempo volver al Todo, y por ello a Ikú no se le debe temer, si no más bien aceptarle y agradecerle que exista, pues sin ella no hay evolución ni aprendizaje.

Suerte.

Desconectado Edisonobregon

• Iworos
  • Nuevo forista
  • *
  • Awó ni Orunmila
« Respuesta #8 en: Septiembre 29, 2011, 04:17:14 pm »
Buenos días....... ;D

No hay mucho que explicar en lo que de por si se explica por si solo. El trono es el símbolo del rey y allí se sienta la muerte y todos, absolutamente todos, debemos arrodillarnos ante ella y bajar nuestra cabeza ya que somos sus vasallos, pues Ikú es mandato de Oloddumare y un proceso natural ligado a la evolución en el cosmos. Vida, muerte y resurrección, es la trilogía que nos permitirá en los eones del tiempo volver al Todo, y por ello a Ikú no se le debe temer, si no más bien aceptarle y agradecerle que exista, pues sin ella no hay evolución ni aprendizaje.

Suerte.

Excelente citaria yo Okana meji Quienes son los sacerdotes de ifa. Hay que trabajar ifa. Y como dice owirin ni shedi quien no conozca el oraculo q maneja se convierte en un ostaculo. Que grato leer este foro aunque confiezo q no poseeo aun ni 1 porciento de conocimiento orunmila me oriente y sobre todo humildade pido

albertosolis

• Visitante
« Respuesta #9 en: Septiembre 30, 2011, 05:43:51 am »
Buenas noches a todos los religiosos y ashe para todos
Iboru Iboya Ibosheshe
Nsala malekun

Gracias Oluo Por su respuesta....
por cierto Oluo si estoy errado por favor me rectifica. el arcano 17  y el arcano 13 del tarot egipcio podrian ser arquetipos del signo ogbesa?
y la historia de los tres reyes eggun que aparece en el mismo signo se puede asociar con la historia de los tres  reyes de oriente?

Saludos ;)

Freakawó

• Visitante
« Respuesta #10 en: Septiembre 30, 2011, 03:25:39 pm »
Buenos días.... ;D

De ninguna manera el arcano 13 del tarot egipcio puede ser relacionado con el signo de Ifá Ogbesá; en todo caso se relaciona con el signo de Ifá Irete melli (la resurreción) y también con Oddí melli (ley del  karma). El arcano egipcio 17, tampoco está relacionado con Ogbesá, pues en este predomina Saturno en Libra, lo que señala el equilibrio de la ley causa efecto, atribuciones únicas de Orunmila y que se reflejan en los odduns isalayé Oyekun Tekunda y Ogunda Oyekun signos manifiestos de las energías del sacerdote mayor de la religión yoruba.

Suerte.