Autor Tema: Caldero Espiritual  (Leído 15954 veces)

Desconectado Oba ori yomi

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Caldero Espiritual
« en: Mayo 11, 2009, 05:26:04 pm »

Saludos Gaga

Me gustaría ver que opinión tiene usted con respecto al  caldero o cazuela espiritual ?


Gracias por su tiempo

Éxito
Las ideas de un hombre bueno, son como lingotes de oro. Ogbe bara

omoire

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Re: Caldero Espiritual
« Respuesta #1 en: Mayo 12, 2009, 05:38:20 pm »
Iború, Iboyá, Ibosheshé...

Con el permiso de los mayores y a solicitud de la moderadora de la sala de responder a esta consulta...

El caldero espiritual es eso: un Caldero Espiritual en el que ceremonialmente se llega a un acuerdo con los antepasados (hay quienes señalan que sólo está destinado a contener a uno de ellos) para hacerles de conocimiento que ahí se les atenderá... hay quienes afirman que no existe, que un caldero es sólo un Fundamento con Nfumbe y por ello es que su existencia y uso es bastante polémico... si bien se afirma que un caldero espiritual no es otra cosa más que una Bóveda espiritual, la diferencia radica en que algunos afirman que dentro de este se le pueda dar de comer sangre a los antepasados (¿?) y ese es motivo por el cual se dice que pertenece al cuestionado Espiritismo Cruzado y su vinculación con la Regla Kimbisa; este aspecto, sin embargo, ha sido bastante cuestionado, pues dado que no contiene kiyumba, entonces ¿a quién le das de comer sangre?... hay mucha polémica en este punto, pero lo que sí debe quedar claro es que el concepto “Caldero” está vinculado al Palo, a la Prenda, al Fundamento, a la Nganga, y que Nganga sólo hay una: la que lleva Nfumbe*...

Pero haciendo a un lado la polémica de los argumentos a favor y en contra, debe entenderse entonces que ya sea en barro o hierro, un Caldero Espiritual se fabrica con tierras, piedras, palos, tierra de panteón, etc., y por solicitud expresa de un antepasado durante una Investigación Espiritual y recibe como atenciones exclusivamente humo de cigarro e inciensos, flores blancas y  legumbres de raíz y ocasionalmente aguardiente. Su uso está destinado para ofrecer protección y desenvolvimiento a su propietario y es de su manejo exclusivo: sólo ocasionalmente puede usarse ante una emergencia para solucionarle un problema a algún familiar directo del dueño…

Saludos…

* La misma polémica surge ante la Matari en las Reglas Congas: hay quienes dicen que es un gajo de prenda, pero algunos afirman que “eso no existe”, sin embargo a su dueño la Matari le resuelve de manera asombrosa y sin tantas necesidades aparatosas (tanto de tamaño como de atenciones) de una Nganga…

Rubén Cuevas

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Re: Caldero Espiritual
« Respuesta #2 en: Mayo 12, 2009, 05:58:51 pm »
Saludos foristas....

hay mucha polémica en este punto, pero lo que sí debe quedar claro es que el concepto “Caldero” está vinculado al Palo, a la Prenda, al Fundamento, a la Nganga, y que Nganga sólo hay una: la que lleva Nfumbe*...

Esa afirmación es relativa omoire, pues el caldero está hecho de hierro y pertenece al Dios yoruba Oggún; por cierto me da curiosidad que en el "oficio" del Palo se use el caldero de hierro para fundamentar el Nfumbe y no una cazuela, la cual esta hecha de barro y sería más afín con el elemento que más representa a los ancentros, es decir donde dejaron su último rastro. ¿No se si me hago entender?

En cuanto al caldero espiritual y según lo que usted explica, eso se asemeja a una nueva moda dentro de la mecánica de la religión yoruba, la cual consiste en entregar un coco, inclusive al que se le hacen sacrificios de sangre y llamarlo "Elegguá espiritual" En uno de esos foros leí con asombro como un sacerdote de Osha relataba, que uno de esos Elegguá paró una ceremonia de yoko Osha (yo me imagino que los que participaban en ese yoko Osha eran unos incompetentes, pues para ello debieron admitir que ese fetiche tenía alguna relevancia en la ceremonia); pero tal y como van las cosas en la religión, pronto tendremos Shangó espiritual en una maceta con una pequeña palma; Oshún espiritual en una fuente artificial y pare usted de contar.

Suerte.   

omoire

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Re: Caldero Espiritual
« Respuesta #3 en: Mayo 12, 2009, 06:42:20 pm »
Saludos Sr. Cuevas...

Es un tema bastante polémico que incluso toma tintes contradictorios... al menos en muchos foros de internet de religiones afrocaribeñas... y eso era lo que comentábamos Gaga y su servidor anoche sobre el tema...

Lo más ridículo es que pese a que el establecimiento de un Caldero espiritual se determina en una Investigación espiritual, quien debe de montarla es un Tata Congo ¡¿?!...

Su servidor es de la opinión personal de que se use una Bóveda espiritual para atender a los antepasados y se olviden de sofisticaciones...

Ahora, sobre lo que comenta del hierro y del barro le doy toda la razón, sin embargo, por los comentarios que he escuchado de viva voz de otros hermanos de Religión, el caldero se usa preferentemente de hiero ya que por lo regular una Nganga suele ser trasladada  de un lugar a otro de manera constante (y por motivos ceremoniales), lo que acrecenta el riesgo de que el barro se quiebre...

Saludos...




Desconectado Oba ori yomi

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Re: Caldero Espiritual
« Respuesta #4 en: Mayo 13, 2009, 04:41:25 pm »






Saludos Omoire


Gracias por responder a esta inquietud .ahora me llama la atención que usted dice y lo cito


"La misma polémica surge ante la Matari en las Reglas Congas: hay quienes dicen que es un gajo de prenda, pero algunos afirman que “eso no existe”, sin embargo a su dueño la Matari le resuelve de manera asombrosa y sin tantas necesidades aparatosas (tanto de tamaño como de atenciones) de una Nganga…"

Tengo esta inquietud y le echo el cuento el porque ,haces unos años atrás en una misa investigación espiritual se presento un ser congo uno de mis guías y dijo que la forma que tenia que atenderlo era de esa manera donde me explico lo que tenia que hacer donde debía ir a buscar el fundamento etc...
Lo cual lo hice después me comunico que con el tiempo esa cazuela se le iba agregando cosas a su debido momento por cierto como dijo el Olúo es una cazuela de barro.
La verdad sea dicha deje de atenderlo como debe ser ,unos días atrás debido a un problema serio  que tuve se presento y en otras palabras me dijo que esto pasaba por falta de atención en especial a ese guía .
Por eso mi inquietud sobre como debo atenderlo debidamente ,por eso ademas coloque el tema en la sección espiritual por que me he dado cuenta que en  palo monte dicen que eso no existe por que no tiene Nfumbe ,se esta a su alcance me gustaría donde puedo investigar y profundizar  mas sobre el tema le agradezco de antemano su tiempo .



Éxito

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omoire

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Re: Caldero Espiritual
« Respuesta #5 en: Mayo 14, 2009, 12:34:54 am »
Saludos Oba ori yomi...

Aquí se puede aplicar el dicho, aunque parafraseado: "no porque los Tatas digan que no existe, deja de existir", ya que como lo mencioné en su oportunidad, curiosamente quienes deben fabricar un Caldero Espiritual son precisamente los Tatas... pero vayamos por partes: es usted Palero?... se lo pregunto porque de ser esto correcto, podemos pasar el tema a la Sala privada de Palo y con gusto le comparto todos los pasos para montarlo y entonces entendería muchas cosas... en caso contrario entonces tendríamos que irnos desde el principio y tendrá que contarme tooooda la historia para darle respuestas a preguntas específicas... su servidor es de los que piensa también que para calderos sólo los del Palo y los que incluyen kiyumba de Nfumbe, más no por ello voy a negar que existen otras opciones para atender a Eggun y que una de ellas puede ser la Bóveda espiritual o su simil el Caldero Espiritual (je je je, yo le pondría otro nombre)...

Sólo quiero hacerle una aclaración muuuuuy puntual: la Bóveda espiritual y el Caldero Espiritual sirven para atender a los antepasados, esto es, a Eggun, pero aquí le van las noticias: en el Palo Monte no se reconoce la existencia del Eggún, sólo de los antepasados, Eggun es de Osha... y no estamos hablando sólo de sintaxis o de sinónimos...  precisamente una Nganga de Palo Monte se diferencia de la Bóveda espiritual y del Caldero Espiritual precisamente por eso, porque en la prenda no habita un antepasado, ahí se encuentra un muerto, y el Nfumbe de la prenda no tiene nada que ver con los antepasados, me explico?...

Pero además, no me quedan claro sus palabras... usted dice, si entendí bien, que bajó ese Congo y le dijo que “esto pasaba por falta de atención en especial a ese guía”… o sea que no entedí: el Congo le dijo que sus problemas eran por no atender a un tercero? (espero que sólo sea confusión al redactar)… pero además, el regaño está muy confuso, ya que pareciera que usted dice que el Congo le advirtió que sus problemas eran resultado del enojo de la “entidad” que reside en el caldero por no ser atendido, lo que significaría que éste tiene capacidad de decisión y él mismo le provocó los problemas en “venganza”?... je je je, eso me suena a película y perdón, pero hasta donde su servidor sabe un Eggun difícilmente habla en esos términos… pueden usar palabras como “olvido”, “abandono”, “atención”, “promesa”… pero soltar un mensaje de ese tamaño “para que aprendas” no habla de mucho agradecimiento o cariño de un antepasado hacia su persona… pareciera que todos tenemos la obligación de atenderlos… pero…

Para muestra un botón: Gaga y su servidor tenemos montada una Bóveda espiritual, aparte de tener Palo de Eggún y Bastón de muerto… dadas nuestras jornadas laborales lo que menos tenemos es tiempo, por lo que la atención a nuestros antepasados a veces demora hasta tres semanas en hacerse (se supone que va de la semanal hasta de hacerlo diario), y sin embargo, al hacernos rogación o cualquier otro tipo de ceremonia en la que los antepasados hablan, nunca hemos obtenido algo que no sea una alafia o un eyeife cuando se les cuestiona con obi: usted me dirá…

Saludos…

Rubén Cuevas

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Re: Caldero Espiritual
« Respuesta #6 en: Mayo 14, 2009, 12:45:31 am »
Saludos omoire.....

Sólo quiero hacerle una aclaración muuuuuy puntual: la Bóveda espiritual y el Caldero Espiritual sirven para atender a los antepasados, esto es, a Eggun, pero aquí le va, en el Palo Monte no se reconoce la existencia del Eggú, sólo de los antepasados... y no estamos hablando sólo de sintaxis o de sinónimos... y precisamente una Nganga de Palo Monte se diferencia de la Bóveda espiritual y del Caldero Espiritual precisamente por eso, porque en la prenda no habita un antepasado, ahí se encuentra un muerto, y el Nfumbe de la prenda no tiene nada que ver con los antepasados, me explico?...

Disculpe mi intromisión, pero no me quedo muy claro lo que quiso explicar; puede usted aclararme ¿Cómo es eso de que la prenda no reconoce la existencia de eggun? y ¿Porqué diferencia antepasados y eggun? tengo entendido y según la historia que he leido sobre el culto al palo, que sus fundamentaciones antiguamente se hacían en base a un linaje determinado, es decir los Nfumbe de las Gangas se hacían con la Kiyumba de los sacerdotes desencarnados; en la diáspora africana esto cambió radicalmente, porque usted sabe muy bien que en la mayoría de los casos por no decr todos, nada tiene que ver con una línea ancestral el Nfumbe de una Nganga; por cierto ¿No deberían los de oficio congo dejar una autorización para ser exhumados y seguir la línea ancestral en sus fundamentos?

Suerte.

Desconectado Oba ori yomi

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Re: Caldero Espiritual
« Respuesta #7 en: Mayo 14, 2009, 04:26:00 pm »






Saludos Omoire


No soy palero aunque por cosas de la vida conozco secretos de palo en una oportunidad estuve a punto de serlo pero es otra historia ,antes que nada darle las gracias por su tiempo .

Pero es de suma importancia la atención de este guía congo y usted me dirá que necesita saber a bien de hacer correctivos que bien se que necesito ,lastima que no este en Venezuela para conocerlo personalmente 


Éxito
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omoire

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Re: Caldero Espiritual
« Respuesta #8 en: Mayo 14, 2009, 07:12:14 pm »
Disculpe mi intromisión, pero no me quedo muy claro lo que quiso explicar; puede usted aclararme ¿Cómo es eso de que la prenda no reconoce la existencia de eggun? y ¿Porqué diferencia antepasados y eggun? tengo entendido y según la historia que he leido sobre el culto al palo, que sus fundamentaciones antiguamente se hacían en base a un linaje determinado, es decir los Nfumbe de las Gangas se hacían con la Kiyumba de los sacerdotes desencarnados; en la diáspora africana esto cambió radicalmente, porque usted sabe muy bien que en la mayoría de los casos por no decir todos, nada tiene que ver con una línea ancestral el Nfumbe de una Nganga; por cierto ¿No deberían los de oficio congo dejar una autorización para ser exhumados y seguir la línea ancestral en sus fundamentos?

Saludos Olowo...

Una disculpa pues creo que no fui muy claro: lo que quise decir es que actualmente los Sacerdotes de Palo no reconocen el uso de la palabra "Eggun" pues es un vocablo lucumí y este corresponde a la Regla Osha... el problema actual de las Reglas Congas, como ya lo dije en algún momento, es que está plagada de personas que antes de asumirse como Sacerdotes, se muestran como viles pendencieros.... por si fuera poco, asumen actitudes puristas que rayan en el fascismo y siempre terminan marcando una clara división entre la Osha y el Palo... así, para los Paleros la palabra correcta es "antepasados", no Eggun...

Su observación de que anteriormente se buscaba mantener un linaje a través de la fundamentación es correcta, pero eso pasaba hace muuuuuchos años... ahora hasta en los Tratados de Palo es común encontrar afirmaciones como ésta, al comenzar a fundamentar una prenda, y que señala esta cita textual de uno de estos Tratados:

“El palero se adueña de un muerto, siempre buscando la forma que este espíritu haya tenido una vida lo bastante dura, locos, enfermos o accidentados, apoderándose de los huesos”…

En el Palo africano todo originalmente se llamaba Yimbola, más esa vieja tradición chamanista africana ha sufrido tantos cambios con el paso de los siglos que ahora en el Palo Monte sólo la Regla Mayombe (considerada una religión congolesa en su expresión más pura), respeta un poco la veneración de los antepasados dentro del caldero…

Sobre su comentario de dejar una autorización para ser exhumados y seguir la línea ancestral en sus fundamentos… pues… qué le puedo decir… hay una fuerte polémica en este sentido y trataré de exponerla sin caer en la revelación de secretos de religión: cuando un sacerdote deja instrucciones expresas de que sus restos sean colocados dentro de un caldero y con ello se fundamente una prenda, está corriendo un riesgo muy grande, ya que si pensamos a futuro, en el famoso “pasar de los años”, puede darse la circunstancia de que por X situación, en algún momento esa Nganga se quede sin dueño, sea olvidada y en consecuencia el alma del sacerdote exhumado quedará “atorada” para siempre en lo que comunmente se conoce como Hades…

Esta situación conlleva muchas complicaciones… originalmente si los restos de un sacerdote entran en una prenda, en ese momento el proceso kármico/evolutivo simplemente se transforma, pues el alma de la persona ya no tendrá que reencarnar nuevamente para continuar su evolución pues éste lo realizará como residente de una prenda, aunque pasen los años y la Nganga cambie de manos las veces que sea… pero qué sucede si cae en manos de un Tata que no tenga linaje directo o Cabildo y cuya circunstancias lo llevaran a vivir en un lugar olvidado o ajeno a la práctica religiosa del Palo y en donde cualquier hijo de vecino tome las pertenencias del difunto y simplemente las bote o las queme?

Son pocas las opciones existentes para desactivar una prenda, la mayoría violentas y efectivas si se trata de destruirla… más para hacerlo religiosamente conlleva ciertas ceremonias… pero si ninguna de estas dos opciones se realiza, qué sucede entonces con el alma del Tata que no ve nunca sus restos descansar como se debe?... quedará vagando cual simple “muerto”, y es por ello también que muchos entes oscuros con los que trabaja un Tata en vida quedan en nuestros planos dimensionales haciendo maldad, como por ejemplo los citados Ndokis (Nkuni, Mojigangos, Kangues y los Teke Teke que mencioné hace poco en otro posteo), pues al no dársele camino correcto a un fundamento, todos sus complementos quedan sin dueño… y en libertad de hacer lo que gusten y quieran…

Saludos…

Rubén Cuevas

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Re: Caldero Espiritual
« Respuesta #9 en: Mayo 14, 2009, 11:30:36 pm »
Saludos omoire......

Gracias por sus oportunas y acertadas respuestas a mis interrogantes sobre el Palo Mayombe; por cierto que en un canal local de TV de Maracay (TVS), una periodista que pertenece a su staff, ha demostrado su ignorancia supina al mostrar en un micro, tumbas abiertas del cementerio local (profanaciones) y atribuirselo a los "santeros y sus ritos extraños" Yo no me explico como esa imbécil no culpa a los estudiantes de medicina, los cuales también son afectos al saqueo de tumbas para sus prácticas.

“El palero se adueña de un muerto, siempre buscando la forma que este espíritu haya tenido una vida lo bastante dura, locos, enfermos o accidentados, apoderándose de los huesos”…

Pero ante esa afirmación extraida de un texto de palería solo puedo exclamar: !Por el tridente de Hades!

Suerte.

omoire

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Re: Caldero Espiritual
« Respuesta #10 en: Mayo 15, 2009, 12:02:45 am »
;D le juro que la tomé textual de un Tratado de Palo Monte...  ;D

crisocola

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Re: Caldero Espiritual
« Respuesta #11 en: Mayo 18, 2009, 02:15:12 am »
Esto también lo afirma Lydia Cebrera en su libro "El Monte", dice que mientras peor haya sido el muerto en vida, loco, delincuente, etc... mejor, que eso hace que la prenda sea más poderosa...


Saludos

Desconectado Oba ori yomi

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Re: Caldero Espiritual
« Respuesta #12 en: Mayo 19, 2009, 04:29:50 pm »



Saludos

Aqui coloco este escrito por un Tata me parece interesante la forma de explicar lo que es una cazuela espiritual la dejo para su análisis.
.


Cita
"
Amigo Juanco, como anteriormente expliqué, esta cuestión de las Prendas Espirituales es un tema bastante controversial. Comparto al 100% lo expuesto por el amigo Lukankasi, por cierto ..... muy buena, precisa y compacta su explicación. Sin embargo, este tema que ya se ha debatido en innumerables ocaciones, aún sigue creando suficiente confución. Quizás debí ser más explicito cuando escribí el comentario que ud. señor "Juanco" cuestiona; desafortunadamente carecía de tiempo, pero ahora trataré de ampliarle el tema, según mi humilde conocimiento que dista mucho de ser absoluto.

Como ya sabemos, mucho se ha debatido sobre la existencia de estos artefactos, que a simple vista no presentan gran diferencia de lo que se conoce como una auténtica Prenda de Palo Monte. Un sinfín de Paleros alegan (entre otras razones) que la “Prenda Espiritual” o “Caldero del Muerto”, como también se le conoce, no es más que un invento que se deriva del sincretismo creado entre Palo Monte y el Espiritismo Cruzado. Otros aseguran que sí existen, y a su vez confirman la validez de estos tipos de ‘Prendas’ que actualmente se han mostrado bien populares. En mi opinión lejos de ser contradictorias, ambas opiniones muestran un alto porcentaje de credibilidad. Para poder entender el ¿por qué?, debemos primero tener en cuenta que esta religión durante siglos, se ha visto permeada de elementos ajenos y que poco a poco han sido incorporados como parte de su propia creencia.

Aunque esta sección del foro es sobre Palo Monte, creo conveniente abordar ciertos aspectos del Espiritismo, debido a la evidente relación y para mejor comprensión de las llamadas Prendas Espirituales. La veneración al espíritu, ya sea natural o ancestral, es una práctica que se ha llevado a cabo desde los principios de la civilización humana. Aunque cada cultura proyecta una cosmovisión espiritual diferente, todas comparten un punto en común: “la conexión con el más allá”.

Si analizamos los ritos religiosos oriundos del Congo, que dieron pie a la formación de lo que hoy conocemos y entendemos como Las Reglas de Palo Monte, podemos apreciar que las doctrinas del espiritismo Kardeciano junto a sus diversas variantes, entre ellas el espiritismo de cordón, el científico o de mesa, el de botella, el espiritismo cruzado, u otro tipo de espiritismo parecido a lo que se practica en Cuba y demás países latino-americanos, realmente no están comprendidas dentro de la creencia Bantú.

Por ejemplo, los bakongos no podían visualizar un cuadro espiritual integrado por entidades guías y protectoras, como sucede en el caso del espiritismo cruzado, ya que simplemente eso no formaba parte de su cultura religiosa. Sin embargo, ellos veneraban y rendían culto a los espíritus de sus ancestros y antepasados, además de que trabajaban con espíritus de la naturaleza que según sus ideales, estaban en todos lados, lo mismo en una piedra, en un árbol, en un animal, etc. Desde luego, al llegar al nuevo mundo y tras un largo proceso de asentamiento, estos negros africanos pusieron en práctica sus ritos religiosos. Poco a poco empezaron a familiarizarse con elementos pertinentes a otras creencias, e innegablemente fueron ellos y sobre todo sus descendientes criollos quienes de forma gradual, incorporaron muchos de estos elementos que actualmente tomamos por legítimos.

En el espiritismo cruzado que se practica en Cuba, por ejemplo, vemos como cada ser humano posee un cuadro espiritual, cuya función vital es la de guiar y proteger al individuo. Una gran mayoría de los creyentes en las religiones afro-cubanas, tienen al menos un espíritu con tendencias relevantes a las prácticas de dichos cultos. El elenco que conforma un típico cuadro espiritual cubano ‘a lo cruzao’, puede estar integrado por diversos espíritus, entre los cuales generalmente figuran indios, árabes, gitanas, médicos, sacerdotes y especialmente espíritus de orígenes africanos, ciertamente los más populares.

Aunque en realidad no existe una explicación concreta que defina el proceso de elección para integrar el cuadro espiritual de una persona, todo parece indicar que es algo completamente determinado por un poder superior y divino, en este caso el gran poder de Dios. También hay ciertos espíritus que acompañan al individuo según su descendencia o trascendencia, y otros que no son directamente asignados a cuadros espirituales, sino que son almas diambulantes. Como una vez me explicó Oduafunmi, un sabio amigo y miembro de este foro ....... en este caso, el ser humano actúa como un imán que va atrayendo por el camino todo género de entidades que se van aproximando, ya sea porque necesitan ganar luz, completar tareas pendientes, o quizás porque no tienen quien los reverencie o tribute, entonces se acercan a un individuo sabiendo que éste sabrá corresponderles, ya que esa persona tiene la capacidad espiritual adecuada para canalizar sus energías.

De cualquier forma, para los practicantes del espiritismo cruzado, es bien común ver que una persona posea al menos un espíritu congo, o de descendencia conga en su respectivo cuadro espiritual, y quizás ese espíritu en vidas anteriores se haya desarrollado como practicante religioso dentro de la creencia Bantú, o dentro de los Ritos de Palo Monte.
Generalmente estos espíritus establecen comunicación con sus protegidos, ya sea a través de videncias, sueños y más popularmente en las misas espirituales, donde se manifiestan por posesión para hablar y aconsejar directamente a los presentes. Estos seres además de aconsejar, frecuentemente despojan, curan con yerbas y le mandan remedios a los consultados, como baños y limpiezas, muy similar como lo haría un Santero o un Palero. De igual forma piden que se les otorgue la debida atención y posición.

Atender o darle posición a un espíritu congo se puede interpretar de diversas formas. Por ejemplo, una persona creyente o practicante del espiritismo cruzado, y que dicho sea de paso posea uno de estos espíritu congos en su respectivo cuadro espiritual, generalmente pone en su bóveda una copa con agua específicamente dedicada a ese ser. También es muy común ver como representación de ese espíritu a un muñeco o una muñeca según el género, y además un cuadro pintado con dicha imagen. Algunas personas consiguen o tallan un bastón en madera, popularmente conocido como ‘el palo del muerto’, cual puede variar en cuanto a tamaño, forma y decoración, pero que igualmente se dedica y utiliza como atributo o auténtica representación de dicho espíritu congo.

Algunos de estos espíritus, que previamente poseían una que otra conexión religiosa derivada de la creencia Bantú, como sucede con el Palo Monte, piden a sus médiums que se les construya una especie de ‘artefacto religioso’, quizás algo similar o lo más parecido a lo que tuvieron en vida, y con el cual desarrollaban sus prácticas rituales. Es precisamente aquí donde surge lo que actualmente se conoce como la Prenda Espiritual.

Si profundizamos un poco sobre el concepto de ‘Prenda o Caldero Espiritual’, tal vez pudiéramos arribar a la conclusión (aunque de forma teórica), que este tipo de artefacto no es más que la representación emblemática de un fundamento religioso del pasado, que al materializarlo, puede que sirva como instrumento complementario para canalizar las energías espirituales del ente que lo pide, y que de una u otra forma (mística o simbólica), ayuda en su proceso de evolución.

Actualmente el conocimiento popular indica que por lo general las Prendas de Palo Monte se fundamentan en recipientes tales como calderos de hierro o cazuelas de barro, y que además contienen ciertos elementos básicos como tierras, yerbas, palos, animales, etc. Quizás por esta razón, una gran mayoría de las llamadas ‘Prendas Espirituales’ que se ven hoy en día, son precisamente elaboradas de esa manera. Por lo tanto, al tener un caldero de hierro lleno con todos esos elementos comunes, el resultado final tiende a ser bien parecido ‘a simple vista’, de una Prenda como Zarabanda por ejemplo, y es comprensible que se le decida llamar ‘Prenda o Caldero Espiritual’, porque mirándolo bien, aparenta ser una Prenda, a consecuencia de las obvias similitudes y pocas diferencias superficiales que ambos artefactos demuestran. A eso se le adjunta el término Espiritual, porque se supone que esté dedicado/a a un espíritu congo en particular.

Lo más peculiar es que la gran mayoría de estos espíritus congos, generalmente indican que se le fabriquen ‘Prendas Espirituales’ en calderos de hierro o cazuelas de barro, en vez de artefactos religiosos como los que originalmente existieron en sus tierras natales.

Este dato curioso bien pudiera indicar que tal vez esos ‘espíritus congos’ en vidas previas hayan sido negros esclavos “criollos”, o sea, descendientes de congos pero nacidos en el nuevo mundo, ya que el uso de este tipo de recipientes duraderos se hace popular en las Américas. Por otra parte si hubiesen sido negros esclavos traídos directamente del Congo, tal vez pidiesen que se les confeccionaran ‘fundamentos’ al estilo de los populares Minkisi, como en el caso de los envoltorios de tela que contenían una carga mística y que eran conocidos como Mabumba (Bumba en singular), o bien los muñecos tallados en madera conocidos como Minkondi (Nkondi en singular), cuales tenían cavidades a relieve en el vientre que se cargaban con diversos materiales y elementos naturales.

Desde luego, esto no es más que una simple observación y no implica que dichos casos de espíritus que en vez de pedir Prendas en calderos o cazuelas, pidan Minkisi como los Mabumba o Minkondi, sean ejemplos ficticios. Al contrario, puede que existan; como bien dijo el amigo Lukankasi, no necesariamente tiene que ser un caldero o cazuela, sino bien pudiera ser un resguardo, makuto, etc. simplemente que son casos bien remotos y posiblemente nunca hayan sido documentados o divulgados de una forma extensa, pero que igualmente pueden figurar dentro de las innumerables posibilidades.

Si tomáramos como ejemplo el hecho de que un espíritu pidiese que se le fabricara un muñeco tallado al estilo de un Nkondi, entonces no fuera asequible llamarle Prenda o Caldero Espiritual, sino quizás lo más apropiado fuese ‘Nkisi Nkondi’ al decirlo correctamente en kikongo. Si lo dijéramos en castellano, posiblemente fuera: ‘el muñeco espiritual’ o tal vez ‘el muñeco del muerto’, porque básicamente eso mismo es.

De cualquier forma, sea cual sea el artefacto, fundamento espiritual, o como se le quiera llamar a eso que el espíritu pide que se le fabrique, no ha de poseer un patrón específico que determine su creación, a diferencia de una auténtica Prenda de Palo Monte. Realmente no existen reglas, ceremonias o procedimientos comunes como los que se emplean al fabricar Prendas como Mama Chola, Zarabanda, Siete Rayos, Tiembla Tierra, Madre Agua, etc. El aspecto y contenido, aunque a veces muy similar al de las Prendas recién mencionadas, puede variar de forma mínima o máxima. Todo está completamente basado en lo que dictamine el espíritu. En otras palabras, el espíritu es quien elige cada uno de los materiales que han de ser empleados en la composición; por ende: ‘Si en realidad el espíritu desea algún tipo de ‘fundamento’, entonces lo más correcto sería que fuese él mismo quien dijera como crearlo’.

Obviamente no se trata de coger una cazuela o un caldero para llenarlo de palos, tierras, animales y sangre entre otras cosas, aunque desafortunadamente algunas personas precisamente con esa limitada información, deciden llenar una cazuela o caldero y llamarle ‘Prenda Espiritual’.

Como le comentaba al principio, esto es algo que tiende a ser un poco confuso, sobre todo para aquellas personas que debido a las prácticas oscurantistas, se involucran inocentemente al Palo Monte y al Espiritismo, sin una orientación apropiada o incluso por falta total de la misma. Como consecuencia, muchas personas consideran que la ‘Prenda Espiritual’ se necesita ‘automáticamente’ cuando existe algún espíritu congo como integrante del cuadro espiritual, y de esa forma piensan que halagan o le están dando posición a dicho espíritu. A esto se suma el reducido enfoque que muchos espiritistas proyectan en las famosas ‘Misas Espirituales’, donde al recibir la videncia de un espíritu congo como integrante de un cuadro espiritual (si es que en realidad tienen videncia), asumen de inmediato que dicho espíritu requiere de una Prenda para poder evolucionar correctamente.
Ese criterio no es más que un concepto erróneo, ya que en primera, no todos los congos ni sus descendientes eran necesariamente Paleros o practicantes de ritos similares (aunque tuvieran esas tendencias). En segundo lugar, porque confeccionar una Prenda no es un proceso ‘automático’ que se ajuste libremente a cualquier práctica fuera de Palo Monte, como en el caso del Espiritismo y sus diversas vertientes. Finalmente, porque el problema no es el de ‘halagar al espíritu’, sino de que éste realmente indique el afán o la necesidad justificada de poseer dicha ‘Prenda o fundamento’.

Muchos se preguntan: “¿Que sentido tiene que un espíritu quiera algún tipo de fundamento? …… en este caso y siendo más específicos, una Prenda como las de Palo Monte.

Para poder entender la posible respuesta, hay que tener presente que los espíritus son casi igual que los mismos seres humanos, con defectos, virtudes, sentimientos y hasta necesidades. Parte de esto se basa según el apego al plano terrenal que dicho espíritu tenga, quizás por eso el deseo de ver materializado una especie de fundamento religioso similar a lo que algún día tuvo. Por otro lado, también hay que tener en cuenta la época o era en la cual dicho espíritu vivió y las cosas que le fueron familiares. Si un espíritu en su vida anterior se desarrollaba como religioso dentro de los ritos congos, y al pasar a un plano espiritual se desenvuelve como integrante de un cuadro espiritual, y le pide a su médium o “caballo” que le fabrique una especie de ‘fundamento’ como el que anteriormente tuvo, pues entonces eso es algo que queda totalmente a discreción de la persona a quien ese espíritu protege.

No existe ley o reglamento alguno donde se exponga que haya que complacer al espíritu. Estos seres nos acompañan con el fin de proteger y guiar nuestras vidas, no para demandar o imponer, mucho menos para chantajear ni castigar en caso de que no sean cumplidos sus deseos. No es menos cierto que se han dado casos donde los espíritus sancionan de forma justificada, cuando se cometen desobediencias por parte de sus protegidos. Lo ideal para cada individuo fuera mantenerse todo el tiempo en perfecta armonía con sus respectivos espíritus, ya que sus orientaciones influyen mucho en el bienestar de nuestra existencia y por eso, lo más indicado (tal vez lo más conveniente) sería actuar de manera flexible ante sus peticiones, después de todo, ellos no sólo nos acompañan, sino que también nos protegen y además nos ayudan.

A veces un espíritu le aconseja a una persona necesitada que realice una obra con el propósito de resolver un problema. En un caso como este, cuando se obtiene el resultado anhelado, la fe en ese espíritu se magnifica y si el espíritu desea algo como gesto de gratitud, seguramente la persona no vacilará en complacerlo.

De igual forma si un espíritu le pidiese a su médium que le fabricara una Prenda Espiritual..... técnicamente no hay ningún tipo de obligación y nada malo le ha de suceder en caso de que opte por no hacerlo, pero lo más razonable es que su médium le corresponda construyéndole dicho artefacto, siempre y cuando esté dentro de sus posibilidades, y mientras que sea el propio espíritu quien indique cada material, elemento y método requerido para la composición. Si el individuo que lo está confeccionando es Palero y basado en su propio conocimiento, experiencia e intuición, desea añadir algún que otro elemento, ya eso va por su propia cuenta, aunque en este caso lo más favorable fuera obtener la aprobación del espíritu.

Una vez culminado el proceso de fabricación, esa especie de ‘fundamento’ cumple el propósito de representación religiosa, algo así como una asistencia permanente que el espíritu ha de utilizar a su discreción para realizar innumerables labores o evoluciones, ya sea en un plano espiritual o incluso en un plano terrenal, cuando se manifieste por posesión de su médium.

La polémica que rodea a las llamadas ‘Prendas Espirituales’, no se limita exclusivamente a la existencia de las mismas, sino también se basa por la forma en la cual dichos artefactos son empleados. Es aquí donde surgen todo tipo de innovaciones absurdas, como iniciaciones, consagraciones y supuestos trabajos, que lejos de enseñar o ayudar (mucho menos resolver), confunden y atrasan a las personas que realmente buscan espiritualidad dentro de esta creencia. A esto se suma la injustificada y mezquina necesidad que muchos de los supuestos ‘religiosos’ emplean al comercializar nuestra fe, con la intención de obtener provechos monetarios y materiales.

Es cierto que muchos aspectos de Palo Monte tienden a causar cierta confusión, en parte gracias a las diversas ramas, que al practicar y hacer las cosas de distintas formas (tengan sentido, o no lo tengan), entonces transmiten sus enseñanzas de generación en generación y se escudan bajo el clásico pretexto de que: “ En mi casa se hace así ” o “ A mí me lo enseñaron así ”. La lógica a seguir es precisamente lo que muchos religiosos carecen hoy en día al ejercer. Como bien dice mi buen amigo Oduafunmi: "Por muy chocantes o inexplicables que sean algunos rasgos de nuestra fe, a veces tan sólo basta con que haya un ápice de razonamiento para darse cuenta de que hallándole lógica a los procesos rituales dentro de esta creencia, se puede garantizar su efectividad y sin ésta nada tiene sentido".

Aunque una Prenda Espiritual sea muy parecida ‘superficialmente’ a una Prenda de Palo Monte, la realidad es que son dos cosas distintas; incluso existen innumerables características que las diferencian. El simple hecho de que un individuo posea uno de estos artefactos espirituales, muy similar a una Prenda como Siete Rayos por ejemplo, a causa de que uno de sus espíritus se lo haya pedido, no significa en lo mínimo que esa persona sea Palero/a (aunque un gran porcentaje realmente lo sean o pueden llegar a serlo). Para poder ser Palero/a, la persona deberá pasar por un arduo proceso cual comienza con un Rallamiento ritual, seguido por una larga e interminable enseñanza que abarca todo lo relacionado a esta religión.

Lejos de ser un simple acto introductorio para pertenecer a los ritos de Palo Monte, el Rallamiento es una ceremonia compleja, donde se inicia a un individuo frente a una Prenda, mientras se efectúa un “pacto de sangre”, por así decirlo, entre dicho individuo y el espíritu que reside en la misma.

A excepción de algunas Prendas pertenecientes a la Rama de Malongo (que según sus creencias, no lo requieren debido a que trabajan con espíritus ancestrales), el principal elemento en una Prenda de Palo Monte y posiblemente el más imprescindible, es el hueso que representa al espíritu de un difunto. A este espíritu se le conoce comúnmente con el nombre de Nfumbe, ya que forma parte del Fundamento como tal.

Los espíritus que llegarán a convertirse en Nfumbes, generalmente son espíritus con poca evolución y que tienen mucho apego al plano terrenal. Algunos ni siquiera asimilan del todo el hecho de que ya desencarnaron e hicieron la transición al mundo espiritual. Es por esto que ese tipo de espíritu casi siempre busca su propia materia (el hueso) y se afinca a ella. Al estar presente en su propio hueso y tras haber sido contactado por un Palero, éste le propondrá una oferta que de ser aceptada, hace que ese espíritu posteriormente quede destinado a vivir en una Prenda.

A la vez que el hueso está ceremonialmente depositado en el recipiente místico, ese Nfumbe se fortalecerá con la energía que aporta cada uno de los demás elementos y de esa forma, se transformará en un espíritu de incalculable poder. Posteriormente realizará un ‘pacto de sangre’ que lo ligará para siempre a su futuro dueño, al cual ha de servir de forma incondicional.

Generalmente un espíritu congo o descendiente de congo, que integra un cuadro espiritual y pide que se le construya una Prenda Espiritual, no revela donde yacen sus restos y mucho menos indica de que éstos sean utilizados como componentes para dicho fundamento. Este espíritu a diferencia de un Nfumbe, que básicamente se encuentra sometido dentro de una Prenda, es un espíritu libre, que no necesita ni depende de un espíritu adicional para realizar su labor, pues él/ella misma se encarga de ejecutar cualquier trabajo vinculado a esa Prenda Espiritual bajo su propia determinación y dirección. Además y como es de suponer, este espíritu fue previamente elegido por el ser supremo con el propósito de funcionar como guía o protector, por ende, no tiene lógica que sea miembro de un cuadro espiritual y que simultáneamente viva cautivo adentro de una Prenda.

La ausencia de hueso humano en una Prenda Espiritual, es posiblemente la más notable característica que la distingue de una Prenda de Palo Monte. Aunque como ya sabemos, en realidad no es que le falte, sino que simplemente no lo lleva. Es por eso que sea cual sea la rama practicada dentro de esta religión, casi todo Palero coincide en que un Rallamiento no puede ser efectuado sobre una ‘Prenda Espiritual’, sino sobre una Prenda que contenga hueso humano con el cual trabajar, ya que si no hay Nfumbe, entonces no se puede realizar el ‘pacto de sangre’ que implica la ceremonia de Rallamiento.

Como anteriormente explicado, la Prenda Espiritual no posee un patrón común que defina su proceso de elaboración, por lo tanto no lleva tratados, nombres, caminos, ni requiere de rezos, cantos o ceremonias litúrgicas como las que se emplean al fabricar las Prendas de Palo Monte. El contenido y la forma de componerla está totalmente determinado por lo que indique el espíritu que la pide.

La Prenda Espiritual tampoco ha de ser utilizada por un individuo (sea o no Palero), para realizar ningún tipo de ceremonias o trabajos, a no ser que sea el propio espíritu quien así lo pida, con el propósito de realizar alguna determinada evolución, o incluso, sea el mismo espíritu quien al estar montado o posesionado de su materia, venga y manipule dicho artefacto a su antojo (algo que raramente sucede).

Uno de los dilemas más debatidos sobre las Prendas Espirituales es acerca de las ofrendas que se le realizan, especialmente el sacrificio de animales. Muchas personas exponen que no se les debe sacrificar ni ofrendar nada, ya que para ellos la Prenda Espiritual no es una Prenda de Palo Monte, por lo tanto no tiene sentido. Otras personas lo hacen pues así sus espíritus se los indican y ellos confían ciegamente. También hay personas que por distintos motivos, sólo se limitan a sacrificar animales de plumas y no de cuatro patas. En fin, una variedad de opiniones que están basadas según la creencia y enseñanza individual de donde provienen.

Posiblemente la más compartida de éstas, es la creencia de que a las Prendas Espirituales sólo se les ofrenda colonia, flores y se les echa agua ardiente y humo de tabaco, pero que no se les sacrifica ningún tipo de animal para darles de comer sangre, debido a que como no contienen hueso humano, ni la fuerza espiritual de un Mpungo, entonces no hay espíritu (asentado o materializado) que reciba la sangre de ese sacrificio. Este último argumento muestra cierta lógica, pero al mismo tiempo tiende a ser un poco contradictorio, ya que si no hay hueso que reciba la sangre del sacrifico, entonces tampoco hay hueso que reciba la bebida o el humo de tabaco, etc.

Lo cierto es que la Prenda Espiritual no es un espíritu como tal, sino un artefacto simbólico que representa a un espíritu, por lo tanto, lo más razonable fuera hacer lo que el espíritu que la representa así determine.

Por muy ilógico que resulte para algunas personas y aunque superficialmente parezca un simple gesto simbólico, si el espíritu entiende que roseándole agua ardiente a esa Prenda Espiritual, soplándole humo de tabaco, echándole colonia, o sacrificándole algún animal de plumas o de cuatro patas, bien sea lo más indicado, o lo necesario para realizar una evolución, entonces no hay motivo para dudar o cuestionar dicha acción, especialmente si se le tiene fe y confianza a ese espíritu. De igual forma no se duda del espíritu cuando éste aconseja que se haga algún trabajo, o se le dedique una asistencia para poder triunfar, salir adelante o mejorar una situación.

Hasta aqui he tratado de explicar el concepto de Prenda espiritual, cual fue resumido anteriormente por el amigo Lukankasi. Como usted puede apreciar amigo Juanco, todo se basa en la percepción de cada individuo al respecto. Por eso siempre es bueno indagar antes de adjuntar el adjetivo "Ntufo" a lo que se desconoce, o que por falta de información se quiera ver como algo inválido. Nuevamente quiero reiterar que esto no es más que una opinión basada en mi humilde conocimiento, y espero que otros Tatas expongan sus opiniones al respecto
"


Éxito
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omoire

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Re: Caldero Espiritual
« Respuesta #13 en: Mayo 20, 2009, 06:18:38 pm »
Iború, Iboyá, Ibosheshé...

Interesante posteo el que usted reproduce Oba ori yomi , pero... mmmmmm... cómo le diré?... hay algunos elementos cuestionables (de acuerdo al humilde punto de vista de su servidor), amén de que las personas involucradas en el tema, y que pertenecen a otro Foro - en el que acostumbro a participar ocasionalmente - y que se caracteriza por contar entre sus usuarios a Paleros y Tatas con síndrome de pendencieros irredentos, son famosos por afirmar que sus opiiones son las únicas y verdaderas... así que le propongo nos dé usted su opinión personal sobre este texto para ir enriqueciendo el tema...

Yo de entrada le propongo este elemento de discusión:

sabía usted que, de acuerdo a lo que su servidor a leído, la Investigación y Coronación Espiritual es un "plus" - algunos le llaman "invento" - que incorporaron los religiosos cubanos a la Osha y que por lo menos, hasta donde he podido leer, no se practica en la diáspora africana?

Saludos...

Desconectado Oba ori yomi

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Re: Caldero Espiritual
« Respuesta #14 en: Mayo 21, 2009, 02:38:18 pm »


Saludos Omoire

La verdad estoy investigando con respecto a la cazuela espiritual hablando con mayores ,he observado algunas contradicciones en el tema motivo por el cual lo expongo aquí para saber las opiniones de los expertos  en la materia .

Me llama la atención esta parte a ver que dice usted sobre los sacrificios a la misma ...

Cita

"Uno de los dilemas más debatidos sobre las Prendas Espirituales es acerca de las ofrendas que se le realizan, especialmente el sacrificio de animales. Muchas personas exponen que no se les debe sacrificar ni ofrendar nada, ya que para ellos la Prenda Espiritual no es una Prenda de Palo Monte, por lo tanto no tiene sentido. Otras personas lo hacen pues así sus espíritus se los indican y ellos confían ciegamente. También hay personas que por distintos motivos, sólo se limitan a sacrificar animales de plumas y no de cuatro patas. En fin, una variedad de opiniones que están basadas según la creencia y enseñanza individual de donde provienen."


Fin de la cita

Lo otro seria esta parte que dice sobre la manera de hacerla ...

Cita

“De cualquier forma, sea cual sea el artefacto, fundamento espiritual, o como se le quiera llamar a eso que el espíritu pide que se le fabrique, no ha de poseer un patrón específico que determine su creación, a diferencia de una auténtica Prenda de Palo Monte. Realmente no existen reglas, ceremonias o procedimientos comunes como los que se emplean al fabricar Prendas como Mama Chola, Zarabanda, Siete Rayos, Tiembla Tierra, Madre Agua, etc. El aspecto y contenido, aunque a veces muy similar al de las Prendas recién mencionadas, puede variar de forma mínima o máxima. Todo está completamente basado en lo que dictamine el espíritu. En otras palabras, el espíritu es quien elige cada uno de los materiales que han de ser empleados en la composición; por ende: ‘Si en realidad el espíritu desea algún tipo de ‘fundamento’, entonces lo más correcto sería que fuese él mismo quien dijera como crearlo’.”

Fin de la cita



Éxito

Las ideas de un hombre bueno, son como lingotes de oro. Ogbe bara

omoire

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Re: Caldero Espiritual
« Respuesta #15 en: Mayo 21, 2009, 06:20:29 pm »
Iború, Iboyá, Ibosheshé...

Oba ori yomi, le cito:

La verdad estoy investigando con respecto a la cazuela espiritual hablando con mayores ,he observado algunas contradicciones en el tema motivo por el cual lo expongo aquí para saber las opiniones de los expertos  en la materia .

Me llama la atención esta parte a ver que dice usted sobre los sacrificios a la misma ...

Cita

"Uno de los dilemas más debatidos sobre las Prendas Espirituales es acerca de las ofrendas que se le realizan, especialmente el sacrificio de animales. Muchas personas exponen que no se les debe sacrificar ni ofrendar nada, ya que para ellos la Prenda Espiritual no es una Prenda de Palo Monte, por lo tanto no tiene sentido. Otras personas lo hacen pues así sus espíritus se los indican y ellos confían ciegamente. También hay personas que por distintos motivos, sólo se limitan a sacrificar animales de plumas y no de cuatro patas. En fin, una variedad de opiniones que están basadas según la creencia y enseñanza individual de donde provienen."

Fin de la cita


Efectivamente, para qué dar menga si no hay kiyumba? o dicho de otra manera: para qué dar sangre si no hay a quién entregársela? o peor: para qué mezclar Palo con Espiritismo? el Espiritismo cruzado y el Palo cruzado realmente existen?... Perdón, pero si es un caldero espiritual entonces NO lleva sangre… o alguien de aquí le ha dado menga a los residentes de su bóveda espiritual… alguien a decabezado una gallina negra o desangrado un chivo sobre la mesa en la que están las fotos de sus antepasados?  8)

Lo otro seria esta parte que dice sobre la manera de hacerla ...

Cita

“De cualquier forma, sea cual sea el artefacto, fundamento espiritual, o como se le quiera llamar a eso que el espíritu pide que se le fabrique, no ha de poseer un patrón específico que determine su creación, a diferencia de una auténtica Prenda de Palo Monte. Realmente no existen reglas, ceremonias o procedimientos comunes como los que se emplean al fabricar Prendas como Mama Chola, Zarabanda, Siete Rayos, Tiembla Tierra, Madre Agua, etc. El aspecto y contenido, aunque a veces muy similar al de las Prendas recién mencionadas, puede variar de forma mínima o máxima. Todo está completamente basado en lo que dictamine el espíritu. En otras palabras, el espíritu es quien elige cada uno de los materiales que han de ser empleados en la composición; por ende: ‘Si en realidad el espíritu desea algún tipo de ‘fundamento’, entonces lo más correcto sería que fuese él mismo quien dijera como crearlo’.”


Semejante barbaridad…!!!  >:(

Ni el Nufumbe tiene tal potestad para exigir cómo se fundamentará su Nganga… lo que pueden pedir posteriormente son los refuerzos de la prenda… y peor en el espiritismo (que también considero una barbaridad decir que todos tenemos un guía congo):  el “espíritu congo” va a exigir cómo montar su caldero espiritual?, como si fuera un rey que caprichosamente dará órdenes sobre cómo construir el trono donde se sentará para que todo mundo le rinda pleitesía?… en verdad que no entiendo: el desencarnado viene a "vivir" como “jeque árabe” o busca aprovechar la oportunidad de encontrar la evolución en el plano dimensional paralelo al nuestro?

En mi opinión todo esto tiene que ver con una ridícula confusión que sólo manifiesta ignorancia: dicen “caldero” y la primera referencia en la que piensan es en el Palo monte… algo así como decir “pistola” y pensar en un “cowboy cabalgando en la pradera”… ;D

Saludos...

omoire

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Re: Caldero Espiritual
« Respuesta #16 en: Mayo 27, 2009, 06:34:28 pm »
Iború, Iboyá, Ibosheshé...

En estos días tuve oportunidad de repasar algunos de los tratados de Palo que tengo y me encontré con que en uno de ellos, escrito por Montenegro, describe cómo preparar un Caldero Espiritual...

Independientemente del proceso y de los elementos que se usan para montarlo, el autor define de manera muy concisa que es un Caldero Espiritual, definción que aunque obvia, no deja de ser precisa... se las comparto:

"Un Caldero espiritual es un fundamento que no contiene cualquier tipo de hueso humano. Este tipo de particular de c aldero normalmente se presenta a un individuo que no ha sido iniciado en la tradicional ceremonia del rayado. Un caldero espiritual se usa para invocar al espíritu de Eggun de un individuo o sus espíritus o ángeles guardianes personales. Un individuo no debe acostumbrar este tipo particular de nganga a realizar limpias espirituales o trabajos espirituales para otros individuos".

Saludos...

lukankasi

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Re: Caldero Espiritual
« Respuesta #17 en: Septiembre 03, 2009, 07:47:38 am »
salamalecun cofradia ,miren este tema esta muy trillado pero voy a dar mi humilde opinion ,,,,,,,,,el caldero o prenda espiritual no es mas que un fetiche que se crea con el fin de darle un asiento material a un espiritu o espiritus congos que caminan con la persona y que no ha sido juramentada en mayombe ,la fundamentacion del mismo deberia ser dirigida por un tata y expongo dirigida ya que quien tiene que fundamentarla es el propio interesado ,yo soy de la opinion de que la mano del tata no hace nada ahi ,su confeccion es muy variada ,no posee un patron especifico ya que muchas veces es el mismo nfuiri el que da las instrucciones y el tata se encarga de supervisar que tenga los elementos necesarios para que esta prenda camine,o en su defecto el tata investiga y se le pregunta al nfuiri ,en mi experiencia caminan cheche lo bacheche ,hay diversidad de opinion de que si se le da de comer o no ,yo opino que si debe comer plumas y el ritual debe ser congo y le debe dar de comer un palero facultado pues aunque no es un fundamento de mayombe las entidades que goviernan estas prendas si son de trascendencia conga,como ya lo han expresado antes otros foristas estas prendas son para el uso exclusivo de la persona y muy rara vez con licencia del nfuiri se le puede hacer algun trabajo a otra persona .


esta es solo mi opinion espero le sea de algun valor a la persona que empezo el tema .

que lo mimo zambi akutaren a toa la cofradia.

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Re:Caldero Espiritual
« Respuesta #18 en: Junio 24, 2013, 05:12:51 pm »
Buenos días Estimado Administrador Omoire y a todos los demás foristas,
 
Respecto al tema del Fundamento Espiritual, puede a través de éste atenderse a los espíritus protectores o al cuadro guía espiritual del No Iniciado?. Otra pregunta que me gustaría plantear es, cuál sería la diferencia respecto al atenderlos mediante una bóveda espiritual?.

Muchos Saludos.





omoire

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Re:Caldero Espiritual
« Respuesta #19 en: Junio 24, 2013, 06:49:26 pm »
Nsala malekum…

Quiero reiterar una observación que me hizo una Yaya en una conversación, misma que después escuché también en voz de otros mayores de Palo, y en la cual se afirma que un Caldero Espiritual se fundamenta cuando en el Cuadro de la persona se encuentra un antepasado Congo… pero supongamos que esto es una exageración que su entrega obedecería a razones ajenas a esto pero por motivos establecidos por un Tata o un Babalowo, ya sea en un registro pero principalmente en u Itá…

Y el asunto en este sentido mpangui Cartomante, es que el Caldero Espiritual se fundamenta por una razón y para rendirle un culto específico a un desencarnado, y es por ello mismo que no se puede convertir en un punto de culto para cualquier desencarnado… y eso tiene que ver con su fundamentación, en la cual se establece desde un principio a quién será “dedicada”… así que si usted quiere atender a su Cuadro Espiritual, para ello es la Bóveda… y si aún después usted quiere incorporar a otro desencarnado, recuerde que también al fundamentarse la Bóveda, usted debe abrirla, dar entrada a sus antepasados y después cerrarla para que ningún ente obscuro se cuele en ella por ser un nodo de luz y le disturbe su vida espiritual…

Para este tema le recomiendo revisar los textos que la moderadora gaga ha publicado sobre el tema…

La diferencia entre un Caldero Espiritual y una Bóveda Espiritual y sus usos es muy sencilla: el Caldero es un atributo de Palo y el Bóveda de Espiritismo…

Finalmente, déjeme meterle ruido con este tema a los Sacerdotes de Palo que están inscritos en este Foro y que después de insistir en entrar a la sala privada de Palo, cuando lo consiguen brillan por su ausencia: por qué si una prenda Cuatro Vientos no lleva kiyumba, no está considerada una Prenda espiritual y sí es reconocida en todos lados como una Nganga?

Saludos…