Autor Tema: El verdadero Oriaté u Obba:  (Leído 7613 veces)

Desconectado babaluaso

  • Administrador
  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3574
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • http://www.omibabalu.com
    • omibabalu.com 1ª Comunidad Yoruba online
El verdadero Oriaté u Obba:
« en: Octubre 03, 2007, 01:40:05 pm »
 EL VERDADERO ORIATE U OBBA:



El odu de ifa IRETE KUTAN dice : AWON MEJI IFA KO AWON MERINDILOGUN OWO EYO NSORO AWONYI ORISHA:Los mies de ifa enseñaron a los 16 cawries a hablar a los orishasCuando el padre de los merindilogun owo eyo(16 caracoles) murió, sus hijos que eran pequeños tenían el poder de su padre pero no tenían la sabiduría requerida para la misión que debían desempeñar que era continuar la obra de este y por ese motivo los orishas no entendían sus lenguas. Ellos fueron a casa de orunmila para que les consultara y les dijera que debían hacer para poder comunicarse con los orishas.Fue entonces que orunmila decidió prepararles la igba iwa a cada uno de ellos para que siempre la llevasen consigo y así obtener la sabiduría necesaria.. Entonces después del sacrificio y el ritual realizado por orunmila, comenzaron a llegar los omo orunmila(mejis ifa) y cada uno de ellos según llegaba iba apadrinando a cada uno de los hijos de merindilogun owo eyo y así fue establecido para estos un orden consecutivo diferente a los conocidos mejis de ifa y fue como siguen:


okonran meji(okana) apadrino a Okonran (1)

Oyekun meji apadrino a ejioko (2)

Ogunda meji apadrino a ogunda (3)

Irosun meji apadrino a irosun (4)

Oshe meji apadrino a oshe(5)

Obara meji apadrino a obara (6)

Odi meji apadrino a odi (7)

Baba ejiogbe apadrino a ejionle 8

Osa meji apadrino a osa (9)

Orangun apadrino a ofun (10)

Owonrin meji (ojuani) apadrino a owonrin (11)

Oturupon meji apadrino a Ejila shebora (12)

Irete meji apadrino a metanla (13)

Ika meji apadrino a merinla (14)

Iwori meji apadrino a marunla (15) <>Otura meji apadrino a merindilogun (16)

Después de esto orunmila dictamino que OBA ENI ORI ATE ASE BABA ORISA NI ILE, El rey de las cabezas en la estera , del ashe y padre de los orishas de la tierra, el llamado Obatero o como comúnmente se le denomina ORIATE, seria el encargado de la interpretación del oráculo del dilogun y para hacer efectiva su labor mediante una clarividencia genuina y ashe en la interpretación de la palabra de los orishas, debía ser consagrado con la Igba ashe orisha por un awo de orunmila, quien le haría el sacrificio y las ceremonias requeridas para tales efectos.


Esta igba ashe orishas consistía en un guiro forrado con cuentas multicolores y consagrada con los siguientes atributos:


1)Guacalote verde -representa el nacimiento(ibi).

2)Huesito de la pata del chivo representa a la muerte (iku)

3)El coral representa a sodorisha (jokosha)

4)El mate representa a osanyin

5)El ikin representa a orunmila

6)leri agboran (cabeza de muñeca) representa los osobu

7)semilla de zapote representa a la enfermedad (arun)

8)Oro y plata representan los planetas

9)gbogbo ashe representa el ashe de olodumare

10)ileke gbogbo orishas (cuentas de los orishas) a los orishas

11)Igba (el guirito) representa el sacrificio (ebo).

Desgraciadamente y por motivos aparentemente aun desconocidos, la ceremonia de consagración d obatero u oriate hace muchísimos anos que no se le realiza a nadie. Si hiciéramos un análisis del caso, cabria solo la suposición de que fue ocultada para evitar que los aprendices lograran un estatus de adivinación superior sobre quienes les enseñaban.


Es obvio que el solo hecho de conocer las letras del dilogun no da derecho alguno a utilizar el dilogun en una adivinación de rutina y mucho menos en un ita de orisha. Seria como si alguien que supiera los odun de ifa y tuviese un opele se pusiera a hacer adivinación con el mismo. No funcionaria, pues la persona debería ser consagrada como babalawo para así darles la interpretación requerida.


Cada paso que se da en orisha debe ser mediante consagración, tal es el caso por citar solo un ejemplo; la entrega del cuarto donde el exiyawo recibe la paranelfia de orisha a manos de sus mayores, esto lo faculta a poder realizar consagraciones a otras personas. Es por tanto analizado , que para realizar esta actividad y además nombramiento, la persona necesita de una consagración previa que le de las facultades divinas necesarias para realizar su labor con mas claridad y exactitud.


El no haberse realizado consecuentemente la ceremonia de consagración de los obateros ha dado lugar entre otras cosas, a la necesidad imperiosa que han tenido los obateros desde hace tiempo de tener que estar utilizando similitudes con el oráculo de orunmila para mantener una conversación, ya ha desaparecido por ejemplo obara tonti obara por obara meji, el oshe tonti ofun, por oshenifun,o sea ya los oriate hablan como si fueran los odu de orishas odun compuestos y no signos simples independientes como lo son y que la dualidad del tiro es para identificar en que se parecen ambos signos , cosa esta que le resta la verdadera funcionalidad de la palabra del orisha al consultante y por ende al consultado.


También es desconocido por casi todos los obases que presiden una consagración y un ita de orisha que hacer con los animales que se le dan como paga.


1) El gallo será ofrecido a la igba ashe orisha junto con su eleggua.

2) El pollito se le dará al caracol de eleggua

3) La gallina se dará a las manos del obatero en el rió donde este se las lavara posteriormente .

4) La paloma blanca será dada a su ori para mantener la clarividencia de los odun. Si se le preguntase a un obatero acerca del significado de los rezos del ebo de estera, acerca de canciones o suyeres se manipulan durantes las ceremonias, es casi seguro que dirían que desconocen esto,. Pero como es posible que se este hablando, cantando y rezando algo que no se sabe que es y que por supuesto, esos cantos y esos rezos están desfigurados idiomáticamente por pasar de mano en mano al transcursar de los anos y de copiar y copiar escrituras borrosas.


Muchos de estos errores tienen también su origen en los delirios de grandeza y complejos que han caracterizados a nuestros sacerdotes a través de los años Los obateros se han ido distanciando de los babalawos por la falta de modestia,el endiosamiento, las pesadece y la carencia total de humildad de estos últimos, así como también algunos miembros de los primeros en algunos casos por complejos de creerse inferiores o para hacer y deshacer a sus antojos y por ultimo la rivalidad de la posesión de los clientes.


Debemos estar concientes que el sistema de ifa es un solo sistema, es la base de la religión yoruba, tendrá muchas ramas, pero los fundamentos son los mismos. No debemos separar a orunmila de los otros orishas como han querido hacer muchos. Orunmila es el eleripin , el testigo de la creación y el ibekeji olodumare, el segundo después de olodumare. En el odun oshemeji orunmila enseño a oshun el uso del dilogun hasta ejila shebora(12).


El obatero puede hablar los odu después de ejila, hasta cierto punto en su conocimiento, pero sabe que el mismo orisha lo esta enviando a esa persona hacia el oráculo de Ifa y es una falta de respeto al propio orisha el no ordenarlo verbalmente.


En el odun de ifa osaroso quedo dictaminado por olodumare que quien definiría el osha alagbatori o osha que iba a gobernar la cabeza de un neófito seria orunmila, orunmila no tiene hijos reconocidos ni pasa por cabeza de nadie, es imparcial, el babalawo le da lo mismo que la persona sea omo de un orisha o de otro, si se trata de ganancias como quiera las va a obtener, sin embargo un babalorisha u iyalosha si puede tener esta problemática, pues es sabido que un oshun no debe hacer shango, un oya no debe hacer un yemaya y viceversa y no es desconocido para nadie que esto se ha hecho a sabiendas inclusive, a cuantas personas se le ha privado de asentarle su verdadero orisha tutelar por estas razones, razones de conveniencia.


También es de destacar que el único dilogun que no necesita comer eranko o animal de cuatro patas para una conversación habitual de adivinación(en ita también es obligatorio) es el caracol de elegba, para que un osha hable se hace necesario el sacrificio de un cuatro patas, es ley y así quedo establecido en el mismo odun oshemeji. El orisha en ita habla una sola vez, para las aclaraciones y otros menesteres esta orunmila.


No es por muchos sabidos que durante el asentamiento de un orisha X se hace necesaria la presencia de un awo de orunmila, este es quien hace el registro de entrada, donde prepara el ashe que ira a la cabeza del neófito, es quien hace la matanza dictaminada así por el propio ogun en el odun ogundakete, es el awo quien primero presenta la navaja , la tijera, las pinturas, quien primero pela al iyawo. Es el awo orunmila quien a los tres meses de iniciarse el iyawo ejecuta en el tablero el ebo de los tres meses, donde se destruyen los osobu de los signos que salieron en ita.


Se que muchas de estas aclaraciones acerca de la presencia del awo en igbosha podrían ser contrarestadas por el hecho que muchos esgrimen por desconocimiento de que un awo que no tenga asentado el osha no puede entrar a un cuarto de santo, pero de primera instancia les digo que están equivocados, pues en el odu osalofogbejo se determina que aunque el awo no tenga osha asentado puede ejercer estas funciones y es una falta de respeto decirle que salga y lo peor de todo es que en casi todas las ocasiones esta vejación se ha hecho mas para anotarse un punto y creerse con mas autoridad que un awo que por un respeto. Este no es mi caso hago aclaración pues lo tengo asentado, pero debo abogar por aquellos que no lo tienen.


Quien así lo determine por concepto propio, que lo haga, pero sepa que esta errado, ya de hecho, el awo de orunmila conoce todas las ceremonias que dentro se realizan porque están puestas por detalles en las escrituras sagradas de ifa a las cuales tiene acceso. Dejemos las diferencias y tengamos en cuenta como dice el odu osawo que todos somos importantes porque conformas una sociedad total.


Después de leer todas estas aclaraciones, que usted cree?, que hacer?, están haciéndose las cosas bien hechas?, medítelo, haga, pero sepa que esta errado, ya de hecho, el awo de orunmila conoce todas las ceremonias que dentro se realizan porque están puestas por detalles en las escrituras sagradas de ifa a las cuales tiene acceso. Dejemos las diferencias y tengamos en cuenta como dice el odu osawo que todos somos importantes porque conformas una sociedad total.

Babaluaso
Babaluaso
Administrador/Moderador de omibabalu.com
Correo: info@omibabalu.com

franciscoroni

  • Visitante
Re: EL VERDADERO ORIATE U OBBA:
« Respuesta #1 en: Octubre 16, 2007, 09:55:49 pm »
Hola como siempre voy a dar mi humilde opinion, el verdadero oba debe de tener esta ceremonia que es irete kutan, ya que esta ceremonia la hace un babalawo que es para que olofin oiga la voz de ese futuro oba, para que el el dia que hable en la estera su voz sea bendecida por olofin, saludos

omo esu

  • Visitante
Re: EL VERDADERO ORIATE U OBBA:
« Respuesta #2 en: Octubre 17, 2007, 10:35:15 pm »


   A LOS HERMANOS:

                           muy bien lo de la ceremonia de IRETE KUTAN, hay muchos que la tienen y otros no, pero ejercen de ORIATE, mi opinion es ¿ como le hacemos la ceremonia o ritual de IRETE KUTAN a alguien que no se sabe ni siquiera 10 cantos de OSAIN U OSAYIN ? esto lo pregunto pues lo e visto y repito la ceremonia no es magia que a partir de ese momento eres ORIATE y lo sabes todo, no lo que no esplica el tratado es lo que conyeva, las otras ceremonias, las pruebas que deben hacer los OLUOS presentes y los ORIATE y OLUOS que de verdad sepan bastante sobre las ceremonias de los ORISAS.

                            e visto ceremonias de IRETE KUTAN que terminan en un EBO ORIATE o de ESTERA y la persona no a sabido como empesarlo o terminarlo,  pero ya tiene la ceremonia y a otros se les da hasta IYA MAYEKUN deidad que tiene que ver con el conocimiento y responsabilidad de un BABALAWO.

                             de donde vengo o de donde soy se te instruye primero, pasa por la etepa del ABUKENKE o aprendis, despues la de libretero u OFEIFI ITA, la de recojer yerba y saber nombre y para quien es o para que se usa, destasar un animal de cuatro patas, sacar un ASHE, hasta saber hacer comidas tipicas de los ORISAS, preparar un ebo, preparar un cuarto o llegar y saber que falta y de la mejor manera o sea con ETICA saber dirigirse a los OLORISAS, no es cuestion de un dia y me agradaria si hay alguien que me dijera que le enseñaron a resar en el rio, o la hoja de malanga o como se le canta al OSUN donde se va a iniciar el futuro IYAWO.


                              no estoy en contra de la ceremonia de IRETE KUTAN al contrario a favor pero, que no me digan que por tener esta ceremonia tan sagrada ya son ORIATE.

                             grasias de nuevo a la administracion de este foro por invitarme y la bendicion de todos me llegue.

posdata: por favor a donde envio mis datos o credenciales

          ASE; ASE; ASEO    omo esu                       
       

oñiokan

  • Visitante
Re: EL VERDADERO ORIATE U OBBA:
« Respuesta #3 en: Octubre 18, 2007, 10:05:22 am »
Omo Esu, estoy completamente de acuerdo con usted, pienso que en el caso del Obba es importante un gran conocimiento prevío, que puede ser adquirido al lado de su mayor, o/y estudiando, y posteriormente hacer su ceremonia. Porqué sino aunque tenga su ceremonia hecha no podrá ejercer como tál hasta que tenga conocimiento, sino ¿cómo va a coordinar un Santo? ¿cómo va a entonar los cantos? ¿cómo vá a cantar un Itá? ¿Cómo va a hacer los Ebboses de Estera?. En fín, hay quedá mi reflexión.

Mucho aché para todos y siempre que la bención de Ochún les acompañe.

omo esu

  • Visitante
Re: EL VERDADERO ORIATE U OBBA:
« Respuesta #4 en: Octubre 20, 2007, 12:39:34 pm »
ALAFIA:
         
          ABURO BABAOKE, el plantiamiento que hago, quiero que se me entienda,NO ESTOY EN CONTRA DE LA CEREMONIA DE IRETE KUTAN, yo mismo la tengo y e participado en varias invitado como ORIATE y por eso trato de esplicar que no por tener esta ceremonia ya eres ORIATE, pues se puede pagar y pregunto ¿ que sucede con las personas que este, x personaje, cante 6 cantos de OSAYIN repetido ? ¿ que no sepa o no este seguro con el OSUN o en que lugar va cada color ? ¿ que sucede con ese futro IYAWO ? ¿ le iran bien las cosas ?.

          estas preguntas se las hice al difunto LAMBERTO SAMA y a otros y sabes que me respondieron lo mismo que yo espongo, aaaa en casa de la difunta ANA MARIA DOMENICH BABA FUNKE lleve bastantes libretas de itases que hiso el señor LAMBERTO SAMA y en otros lugares y conoci a muchos de los que ya no estan y me dejaron muy gratos recuerdo y enseñansas.

          todavia a mi edad estudio lo mas que se pueda y trato de aprender un nuevo suyere, un reso, y ya no como el practicante si no el que busca los por que y como esplicarlo que para mi entender es muy importante, si hay actualmente IYAWOSES que hacen cada preguntas que nos dejan pasmados, que bueno, pero hay que entender como se les responde y de ejemplo te pongo aca donde vivo en D.F MEXICO hay quienes hasta el ITA lo hacen por un manual  y sin decirte que sacan un mataburro cada tres minutos,

         el ultimo YEWA que dirigio LAMBERTO se hiso en el barrio del CERRO a un niño que hoy tiene 24 o 25 años y no saco de su bolsillo ni un papelito y eso que despues de haber dirigido su primer YEWA junto a BERNARDA PADRON OSHUN MIWA, al TINTORERO, en la decada de los 50 no se habia hecho otro YEWA y lo mismo paso con OSHUN ORO OBA despues de 30 años sin que se hiciera se sento y nos dicto al padrino del futuro IYAWO a otra persona y a mi todo lo que se iba hacer y de paso nos mando a buscar a las personas que estaban vivas y habian hecho esas ceremonia como a MARIA EUGENIA la COMADRONA que fallecio a la edad de 99 años y esta reconocida como una de las primeras blancas que se inicio en el 1912 y era hermana de ORISA de JOSE ROCHE OSHUN CAYORDE que fue junto a CALIPTA ODEDEI madrina del difunto LAMBERTOy entre ambos maestros de OGUN TOYO LAMBERTO SAMA que a su ves venia de la familia de los SAMA y por ende primo hermano de OBADIMEYI OCTAVIO SAMA, si pongo estos datos no es por ponerlo si no para esplicar lo antes dicho sobre la ceremonia de IRETE KUTAN.

          espero me comprendan el por que de mi opiniom.

           un saludo  a todos y grasias de nuevo por invitarme lo cual es un honor para mi persona.

            hugo cardenas peres ESU MIWA omo esu

           ODIGBA

Rubén Cuevas

  • Visitante
Re: El verdadero Oriaté u Obba:
« Respuesta #5 en: Abril 02, 2009, 05:55:33 pm »
Saludos foristas.....

Este tema corresponde al antiguo foro de Omibabalú, por eso la mayoría de los que contestaron al posteo de bababaluaso figuran como visitante, pues fueron expulsados porque querían imponer sus matrices de opinión y muchos de ellos liderizados por un Obba eni Oriate que fue expulsado de este lugar por falta de respeto. Lo cierto es que en sus respuestas, ya se nota sutilmente que quieren descalificar la ceremonia que se le hace al sacerdote de Osha en Irete Kután para que pueda desenvolverse como Oriate; Ahora confiensan abiertamente que no es necesaria esa ceremonia, la cual no la hace un solo sacerdote de Ifá sino diez y seis. Ya Oriateses instruyen a otros Oriateses sin el concurso de los sacerdotes de Ifá, pues se declaran antibabalawos; son esos mismo que no dejan entrar al igbodun de Osha a los aweoses que no tienen yoko Osha hecho y que en muchas oportunidades ellos mismos le lavaron santo; son aquellos que desconocen las historias de los mitológicas de los códices de Ifá de la diáspora africana y se enfurecen cuando un sacerdote yoruba les cita los signos de Ifá Osalo Fogbeyó y Ojuani hermoso donde se señala que el dueño de la navaja y la tijera es el awo ni Orunmila y que el verdadero Oriate es sacerdote de Ifá; pero como dice Iwori Bofun: Cría cuervos y te sacarán los ojos. El hecho que esta partida de bodegueros (y con el perdón de los que ejercen honrosamente la profesión) crean que la Osha es su coto particular, solo indica la ignorancia en que estan sumidos y su falta de objetividad nos los hace ver que son un virus que poco a poco está destruyendo la mecánica de la religión yoruba en este lado del Atlántico.

Suerte.   

Desconectado Oba ori yomi

  • Iworos
  • Nuevo forista
  • *
  • Mensajes: 82
Re: El verdadero Oriaté u Obba:
« Respuesta #6 en: Abril 04, 2009, 04:48:35 pm »


Saludos

Este es un tema un poco controversial dependiendo del lente con que se mire .
Si vamos al Ifa /Osha  afrocubano indudablemente el Oriate debe tener la ceremonia de Irete Kutan sin embargo eso no hace un Oriate el mismo  lo hace el conocimiento el ashe la humildad etc.

Ahora que no dejen entrar a un Awo al igbodu eso demuestra claramente un desconocimiento y soberbia tenemos que estar claro que un awo es mayor y se merece el respecto debido tenga o no yoko Osha o sera que estas personas no saben el Odu “OSALO FOBEYO no debe faltar la sombra y la bendicion de un awo para que la consagracion sea Ire “

 
 Ahora bien si nos vamos por ejemplo a la ciudad de Oyo en África en algunas partes consagran al iniciado sin el concurso de ningún awo y el  mayor funge como Oriate no estoy muy seguro pero incluso esa figura de Oriate no existe  todas las ceremonias las hacen los Olorisas.

Claro que tenemos que estar claro que en principio a falta de Awoses la ceremonia de Irete Kutan no se hacia y existieron incluso grandes mujeres y hombres como Oriate .

Podemos decir incluso  que nacimos de esos mayores pero en este momento tenemos que tratar de rescatar las ceremonias y de hacer cumplir como debe ser .


Éxito

Las ideas de un hombre bueno, son como lingotes de oro. Ogbe bara

Rubén Cuevas

  • Visitante
Re: El verdadero Oriaté u Obba:
« Respuesta #7 en: Abril 06, 2009, 03:19:25 pm »
Saludos Oba ori yomi......

Ahora bien si nos vamos por ejemplo a la ciudad de Oyo en África en algunas partes consagran al iniciado sin el concurso de ningún awo y el  mayor funge como Oriate no estoy muy seguro pero incluso esa figura de Oriate no existe  todas las ceremonias las hacen los Olorisas.Éxito

Si nosotros tratamos de justificar algo en la religión yoruba de este lado del Atlántico basándonos exclusivamente en el modelo africano, simplemente estamos descalificando lo que practicamos en la diáspora africana. La práctica religiosa de la diáspora cubana (ojo ahora me refiero a los sacerdotes que llevaron el culto de los Orishas al resto del Caribe) esta basada en criterios que fueron el resultado de los famosos cabildos cubanos, y honestamente a mi juicio, muchos de esos criterios fueron acertados e inclusive fueron los que permitiieron la figura del Iworo Oriaté, pues si nos apegamos estrictamente a los signos de Ifá de los códices de la diáspora africana, las tareas de iniciación dentro del cuarto de Osha, solo serían potestad del sacerdote de Ifá.

Suerte.

Desconectado Oba ori yomi

  • Iworos
  • Nuevo forista
  • *
  • Mensajes: 82
Re: El verdadero Oriaté u Obba:
« Respuesta #8 en: Abril 06, 2009, 03:35:34 pm »


Saludos Oluo

Así es de echo ahora existen los que son mitad afrocubanos y mitad tradicional entonces no son ni lo uno no lo otro , el invento esta a la orden del día pero como dice el dicho “De todo hay en la viña del Señor”



Éxito
Las ideas de un hombre bueno, son como lingotes de oro. Ogbe bara