Autor Tema: Helena Blavatsky  (Leído 3242 veces)

Gaga

  • Visitante
Helena Blavatsky
« en: Abril 14, 2009, 08:01:29 pm »
Saludos Foristas!!!

Creo que esta mujer no necesita mayor presentación.

Helena Petrovna Blavatsky nació el 31 de julio de 1831, en Ekaterinoslav, al Sur de Rusia. Famosa espiritista, médium y vidente (aunque posterior detractora de estas disciplinas), llamó la atención de la opinión pública especializada porque decía que la fuente de sus libros tenía su origen en los Mahatmas (sabios tibetanos). Afirmaba haber estudiado con Mahatma Moryay (“M”), con Mahatma Koot Hoomi en el Tíbet y también que podía manifestar fenómenos a través del poder de su voluntad, lo que le condujo a desacreditar el espiritismo que había cobrado popularidad durante la década de 1870, especialmente en Estados Unidos. A lo largo de su vida fue acusada de plagio y de ser impostora y charlatana, provocando que sus escritos fueran rechazados con incredulidad.

Sus orígenes son netamente aristocráticos, pues su padre fue el coronel del ejército imperial ruso Peter Von Hahn, descendía de los viejos Cruzados de Mecklenburg y su madre Helena Andreyevna, feminista y destacada novelista que pertenecía al linaje de los príncipes Dolgorouky. Helena Blavatsky pasó la niñez con sus abuelos rodeada de numerosos criados y asistentes por parte de su abuelo Fadéef gobernador de la provincia. Ella y su hermana menor Vera recibieron así la educación de la nobleza rusa, supervisada por su abuela materna, la princesa Helena Pavlovna Dolgorouky.

Sus facultades de videncia eran palpables desde niña, al grado de que era consultada por la nobleza local sobre sus asuntos privados y por la policía respecto de algunos delitos. También fue una pianista de gran talento hasta que en la adolescencia sintió interés por los libros místicos que encontró en la biblioteca de su abuelo. En su juventud se producían fenómenos paranormales a su alrededor, como lo eran los golpes o ruidos, el movimiento de muebles y de objetos a través de las paredes, la posibilidad de leer la mente teniendo a una persona enfrente o a través de retratos.

Se casó con Nikifor Blavatsky -vicegobernador de Erivan- un hombre muy mayor para su edad. Incapaz de impedir la ceremonia, se dio cuenta del error apenas transcurridos los tres meses y con 17 años de edad. Rechazó concederle los derechos nupciales y escapó rápidamente con la intención de volver con su familia. Temerosa de que se la obligara a regresar con el General Blavatsky, se fugó comenzando así sus años de vagabundeo fuera de Rusia el tiempo necesario hasta que la separación de su esposo fuera legal.

En esa época empezaron sus viajes por el mundo visitando Egipto, Grecia y Europa del Este. En 1848  estudió magia en Egipto con un anciano que la introdujo en la sociedad secreta de Los Drusos del Líbano. Ella afirmaba que a los 20 años de edad vio por primera vez a “M”, su Maestro Espiritual, el cual le advirtió de un trabajo futuro que ella realizaría bajo su dirección después de prepararse en el viejo oriente. Hay evidencias más tarde de sus estancias en India, Tíbet y Cachemira hacia 1867, donde estaría con Mahatma Koot Hoomi y Morya. Estos dos Maestros, explicó después, “raramente aparecían en el mundo abiertamente, pero podían proyectar su forma en cualquier lugar”.

Bajo la guía de su maestro aprendió a controlar las fuerzas a las cuales se encontraba sometida en razón de la naturaleza de su carácter, lo que la llevó a tener experiencias en los terrenos de la magia y del ocultismo. Se ejercitó también en recibir mensajes de sus guías y a transmitirlos a sus destinatarios. También incursionó en las regiones del Himalaya, estudiando en monasterios en los cuales se habían preservado las enseñanzas de algunos de los más eruditos y espirituales maestros de los tiempos pasados. Entre los 20 y los 40 años de edad viajó también a Birmania, América, Canadá, Sudamérica, Francia, Ladakh, Tíbet y Alemania, para luego regresar a Rusia.

En esos años conoció el espiritismo y aprendió a manejar la capacidad de producir fenómenos a voluntad, al grado de que en el Cairo, en el año de 1871 hizo el intento de fundar una sociedad espiritista en base a la fenomenología paranormal, empeño que finalmente fracasó. Posteriormente sus estudiosos confirmaron que el conocimiento que tenía del budismo tibetano era mayor del que en su época estaba disponible para el gran público o para los eruditos occidentales, y también estaba familiarizada con las prácticas budistas esotéricas. Al cumplir los 40 años de edad de hundió en una fuerte depresión y crisis personal que superó hasta que pudo obtener el pleno control de sus poderes psíquicos.

Con los años y en las últimas dos décadas de su vida, empezó a desempeñar su trabajo público al coordinar el desarrollo de la Sociedad Teosófica en EU, India e Inglaterra, la cual tenía como objetivos: 1. Formar el núcleo de una hermandad universal de la humanidad sin distinciones, 2. Estudiar las antiguas y modernas religiones, filosofías y ciencias y 3. Investigar las leyes inexplicables de la naturaleza y los poderes psíquicos del hombre.

Publicó también las revistas “El Teósofo” y “Lucifer” y escribió algunos libros. En esa época estaba en su apogeo el estudio del espiritismo, la cual apoyó inicialmente dando testimonio de algunas apariciones y ganando mucha popularidad por ello. Reconoció que en algunos casos se daban fenómenos verdaderamente maravillosos de orden superior, en los cuales una inteligencia y conocimiento innegable se mostraban, debido a la actividad sensitiva del Ser superior. Sin embargo, con el tiempo desacreditó la mayor parte de la mediumnidad y el espiritismo, asegurando que fenómenos tales como las campanadas y demás sonidos inexplicables, la adivinación, las manifestaciones físicas o las levitaciones, pueden ser creados a voluntad por los pensamientos de los asistentes sin la ayuda de ninguna entidad espiritual.

Publicó innumerables artículos y escritos sueltos (que se fueron reuniendo en antologías, de las cuales se destaca "Five Years of Theosophy", "A Modern Panarion" y "H.P. Blavatsky Collected Writings"). Entre sus libros destacan “Isis Sin Velo”, publicado en 1877 (con 4 extensos volúmenes) y que constituyó un duro ataque contra el materialismo de la religión y de la ciencia; “La Doctrina Secreta: La Síntesis de la Ciencia, Religión y Filosofía”, que fue publicada en dos volúmenes en 1888, y en los que describe cómo los mundos se originan y renacen y cómo el  planeta y sus reinos evolucionaron hasta el momento en que se desarrolló la forma humana; también presenta el despertar de la mente por la encarnación de las almas humanas de mundos anteriores, la consiguiente evolución de las primeras razas y el futuro desarrollo programado para estas.

Otros títulos de sus libros (un total de siete) son: "La Voz del Silencio", "La Llave de la Teosofía", "Glosario Teosófico" (que incluye apuntes de otros autores posteriormente acoplados), "En el País de Las Montañas Azules" y "Por Grutas y Selvas del Indostán", los cuales son considerados irónicamente obras básicas de la espiritualidad.

Murió en la pobreza el 8 de mayo de 1891 en Londres (todos sus ingresos los destinaba al mantenimiento de la Sociedad Teosófica) y sus cenizas fueron repartidas entre Nueva York, la India y el propio Londres. Una parte de estas fueron también enterradas bajo su propia estatua de Adyar, en la India.

Ashé,  ;)