Autor Tema: Eshu-Bi  (Leído 14273 veces)

jorge30

• Visitante
Eshu-Bi
« en: Abril 14, 2009, 04:09:04 pm »
Hello, saludos a todos
Podria alguien argumentarme mas acerca de este camino de Eshu??.

Gracias

Rubén Cuevas

• Visitante
Re: Eshu-Bi
« Respuesta #1 en: Abril 14, 2009, 04:56:36 pm »
Saludos jorge30...

Este Eshu vive en la manigua y trabaja encadenado con Laroye y Lawana; los tres se comunican mediante chiflidos; es considerado uno de los más peligrosos, pues gusta de generar accidentes de tránsitos para castigar; pero cuando le da por proteger a uno de sus hijos, nadie puede perjudicarlo. Las cargas y la forma como se fabrica, es asunto de los sacerdotes de Ifá.

suerte.

omoire

• Visitante
« Respuesta #2 en: Abril 29, 2009, 08:13:02 pm »
Iború, Iboyá, Ibosheshé...

Aprovechando el tema... alguien pordía darme información sobre un Eshu llamado ILIGARIYERE... hasta donde sé va montado en un caracol...

Saludos...

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #3 en: Abril 29, 2009, 08:37:42 pm »
No conozco a ningún Eshu con ese nombre....

omoire

• Visitante
« Respuesta #4 en: Abril 29, 2009, 11:37:00 pm »
mmmm... entonces es posible que, como me dijo laguien por ahí, ahora ya muchos Eshu sean inventados por los mayores sólo para sacarle dinero al ahijado?

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #5 en: Abril 30, 2009, 12:18:24 am »
Es posible omoiré, es posible...... y haré un comentario al margen sobre eso. La diáspora cubana actual, está tratando de conquistar territorios vírgenes para implantar la religión yoruba, infelizmente ello está ocurriendo simultaneamente con una neo díaspora yoruba (observe que no la califico como africana); un ejemplo claro de ello es lo que está ocurriendo en Europa y hasta en países como Rusia, donde puede usted encontrar una gran cantidad de sacerdotes iniciados en Cuba o iniciados por cubanos que se han trasladado a esos lugares; pero lo que está moviendo esa nueva expansión de la religión yoruba, no es la fe en el culto a los Orishas, sino una profunda visión de lucro de los sacerdotes yoruba, la cual es estimulada por la crisis económica mundial que estamos viviendo; los precios de las ceremonias yoruba son un claro ejemplo de ello. El Dios yoruba más popular ahora se denomina Euro, seguido por el Dolar. Así que no se extrañe por la aparición de nuevos fetiches y fenómenos grotescos como lo es entregarle Olokun de Ifá a una niña de seis años. Yo llamo a la reflexión a los sacerdotes yoruba decentes que puedan existir en su país (y lo incluyo a usted), para que impidan que la fe en los Orishas en México no sea destruida aún antes de consolidarse (ya sabe a lo que me refiero). Por favor no lo tome a mal, pues no soy xenófobo y aprecio mucho al gentilicio y a la cultura mexicana (mi padre en paz descanse fue el único país que visitó en su vida) y yo aunque no tengo el honor de haberlo visitado, he compartido con sus cuates en muchos otros paises.

Suerte.