Autor Tema: ¿Qué es Ochosi de Cabecera??  (Leído 32362 veces)

jorge30

• Visitante
¿Qué es Ochosi de Cabecera??
« en: Marzo 18, 2009, 07:57:43 pm »
Saludos y bendiciones a todos!!
Como Aleyo tengo muchas preguntas sobre la religion Yoruba, una de ellas es con la que encabezo el Tema, les agradesco sus mas sinceras respuestas, ya que me salio esto como letra en una consulta con el (Dilogun), gracias

Rubén Cuevas

• Visitante
Re: Que es Ochosi de Cabecera??
« Respuesta #1 en: Marzo 18, 2009, 09:37:10 pm »
Saludos foristas......

Tengo entendido que el termino "Orisha de cabecera"  solo se aplica a los hijos de Elegbara, pues se les entrega el vocero y el de cabecera o ángel de la guarda y ambos llevan Itá. Con Oshosi me resulta confusa la cuestión, pues este Orisha lo entregan los Iworos; pero los awoses entregan también Oshosi pero acompañado de su papa Oddé y por supuesto está la representación de Oshosi en el caldero de Oggún cuando el awó entrega los guerreros. Sin embargo, existe una corriente de sacerdotes de Ifá, los cuales afirman que si una persona resulta hijo de un Orisha tutelar que se entrega en Ifá, el iniciado debe recibirlo. Ejemplo si usted es hijo de Oshosi querrán entregarle Ochosi y Oddé o hijo de Olokun, entonces le recomendarán el de Ifá; por supuesto que el suscrito no está de acuerdo con eso, a menos que se trate de un caso como el de los hijos de Oddúa (este Orisha no existe en la Osha), pues la Osha e Ifá aunque pertenecen a una misma religión, la mecánica de sus procesos son diferentes; pero yo puedo estar equivocado y si no es así que alguién por favor me corrija o me aclare el asunto.

Suerte.

Desconectado Oba ori yomi

• Iworos
  • Nuevo forista
  • *
« Respuesta #2 en: Marzo 18, 2009, 11:06:29 pm »

Saludos

Exacto creo que el hermano jorge30 esta errado seria bueno que preguntara bien .
Sera usted hijo oshosi ?
En el caso de que fuera a consagrarse y fuera hijo de Oshosi si tiene que entrar con el y su respectivo dilogun ,bueno de echo si usted es omo de  Oshosi tiene por regla que entrar con todos los Fundamentos de los Guerreros, es decir, con sus correspondientes diloggun's .
Incluso le adelanto que debe entrar con Inle Ayayá y con Agbata, ya que deben "tocar la puerta" del igbodú con ésta última deidad .

Exito
Las ideas de un hombre bueno, son como lingotes de oro. Ogbe bara

jorge30

• Visitante
« Respuesta #3 en: Marzo 19, 2009, 05:46:52 pm »
Saludos a todos amigos del Forum, gracias por su ayuda,otra de mis interrogantes es: esta facultado un Oriaté El sacerdote de mayor rango que realiza las ceremonias(Ocha) a dar querreros??, ejemplo una ceremonia, de la entrega de tus guerreros, con su mano de caracoles (dilogun) de elegua, sus collares( collar de: Elegua, Obatala, Shango, Ochun y Yemaya, y su angel de la guarda por el Dilogun de Elegua de tus padrinos, Conciente tus padrinos que lo deben hacer en ceremonia el angel de la guarda tres Babalaos en precencia de ellos y mia, pero al no conocer ninguno, y mucho menos tres, como ueste Ruben!!,  lo hacen asi, como se hacia años atras en la religion en cuba, por favor gracias por sus respuestas y que dios los bendiga siempre

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #4 en: Marzo 19, 2009, 06:44:03 pm »
Saludos...

Cuando se entregan los guerreros y se baja el ángel de la guarda con el caracol de Elegguá lo cual es potestad del sacerdote de Ifá, se esta cometiendo un serio error; ahora si algun iworo u Obba está entregando guerreros con caracoles (el de Elegguá y quizás el de Oggun también), pues esa es otra aberración religiosa en la mecánica de la religión yoruba de la diáspora africana y que es producto de la ignorancia supina de muchos sacerdotes yoruba; si usted no está claro de lo que es Eshu y su diferencia con Elegbara, sino sabe lo que es Osun y que representa ante el awofaka o ikofá y además desconoce ¿Qué relación tienen Eshu, Oggun y Osun con el destino de la persona?  y no tiene la menor idea de los ciclos de Elegbara y de Orunmila, amén de que desconoce la limitación del oráculo que maneja el Iworo, pues es fácil aceptar que un sacerdote de Osha pueda entregar guerreros y bajar el Orisha tutelar sin problema. No importa que en Cuba antiguamente era así, eso no es una razón válida para seguir cometiendo el error, pues el hombre pensó durante casí 1500 años que la tierra era plana, pero nadie se atrevería hoy a reafirmar ese concepto, solo porque sus ancestros pensaron antiguamente que si era plana.

Suerte.

jorge30

• Visitante
« Respuesta #5 en: Marzo 19, 2009, 07:15:39 pm »
Entonces el sacerdote de Ocha que no tiene camino a IFA, para que queda??, cual es su mision en la tierra??, si no puede dar guerreros, ( que hasta ahora en cuba ellos son quien los dan), si no bajan angel de la guarda( que tambien lo hacen), que roll juegan ellos en la religion, que es lo que realmente estan facultados de hacer??, gracias por sus respuestas y disculpen mi ignorancia, pero no quisiera cometer errores, en un asunto tan delicado, saludos y que dios los bendiga

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #6 en: Marzo 19, 2009, 09:01:32 pm »
jorge30.....

Los errores los cometerá, todos lo hacemos pues una vida sin ellos no tiene relieve. La misión en la tierra del sacerdote de Osha está claramente descrita en su Itá y hasta ahora en los años que tengo en el sacerdocio yoruba, no he visto que en un Itá de un sacerdote de Osha esté escrita la sentencia: Entregue guerreros y baje el ángel de la guarda con el caracol, esa es su misión en la vida.... No solo en Cuba entregan guerreros los Iworos, aquí en Venezuela también lo hacen y en su gran mayoría son los llamados antibabalawos. En cuanto a ¿cuáles son las facultades que tienen los sacerdotes de Osha? Pues cuando llegue usted al yoko Osha y se consagre como tal, usted mismo se dará cuenta del vasto campo de trabajo que tiene el Iworo en el seno de la religión yoruba y sin necesidad de tomarse atribuciones que no le corresponden.

Suerte.

ewinlaye

• Visitante
« Respuesta #7 en: Marzo 20, 2009, 01:31:36 pm »
saludos abures,soy ewin laye,grcias ruben por tu explicacion,yo opino que ochosi si es un santo de cabezera,e incluso cito que en la pagina (editado por el moderador; les recuerdo a los usuarios que está prohibido colocar enlaces sin autorización de los moderadores) aparece registrado dicho santo hecho recientemente en buenos aires,por mi abure yeyo omirrelekun y martyn oggun ara,entra con eleggua de ocha y oggun de fdmto,y todos los otros ochas de cabezera,incluyendo inle,como cito un abure que no recuerdo el nombre...,tambien lleva ita y caracoles,todo lo q lleva cualquier santo,ahora si crreo q dicho omo de ochosi debe recibir ode, sea de ifa o de ocha ya q concuerdo con el maestro de q es el padre,ode,e incluso dicho omo deberia recibir,ozain de ifa ya q este segun los patakies,apadrino a ode y a ochosi y ambos reciden en el mismo lugar el monte.

jorge30

• Visitante
« Respuesta #8 en: Marzo 20, 2009, 01:42:22 pm »
Gracias Ruben, bueno le cuento que recibi de manos de mis Padrinos de Ocha, mis guerreros, mis collares, y angel de la guarda, la seremonia duro, un dia entero, desde darle cuentas a los espiritus antes de empesar, presencie paso, por paso delante de mis ojos todo y explicandome cada cosa para era y porque se hacia, recibir los guerreros,( todo el proceso que se conoce)  rodamiento de cabeza, al otro dia llevarlo a sierto lugar, pagar el derecho, y le cuento Ruben, que en mi vida habia visto a una persona tan entrega de corazon, a lo que hace, con tanto amor y sabiduria, pero como le digo, el no tiene ningun amigo o conocido que sea Babalao, por eso asumio toda la seremonia, ojala estuviera usted aqui en mi pais, que el no dudaria en llevarme ante sus ojos, de eso estoy seguro, ya que como le he contado todo lo que he leido en este forun, y sus respuestas son quedan muy pocos babalaos como ese del cual me hablas, gracias Ruben por su apollo y sabiduria

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #9 en: Marzo 20, 2009, 03:54:59 pm »
Saludos ewinlaye.....

Ya explique anteriormente que el término Orisha de cabecera, implica un vocero también y esto solo lo he visto en la consagración de Elegbara. Ahora si con el término se busca identificar al Orisha tutelar, pues tanbién sería valido decir Shangó de cabecera, Oshun de cabecera, Obbatalá de cabecera, ahora si existe una entrega de ese Orisha (Oshosi)  con dos fundamentos y ambos llevan Itá de caracol, pues me gustaría que usted me explicara más detalladamente y ¿Dónde se apoya para afirmar que ello sea así?

Suerte.

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #10 en: Marzo 20, 2009, 04:05:27 pm »
jorge30......

No cuestiono el proceder y la fe de su padrino de Osha, usted me preguntó mi opinión sobre la bajada del ángel del ángel de la guarda con caracol y la entrega de guerreros por parte de Iworos y le respondí, pues tengo mis argumentos bien consolidados en cuanto a eso, así que no confundamos las cosas, y si usted vive en un país donde no hay sacerdotes de Ifá (lo cual dudo), pues lo lamento por usted, porque seguro en el camino religioso que pretende seguir, de seguro encontrará a otros sacerdotes de Ifá que le dirán lo mismo que yo, pero al final será usted quien le corresponde tomar la desición y de aceptar lo que es o no es correcto en la mecánica de la religión yoruba.

Suerte.

ewinlaye

• Visitante
« Respuesta #11 en: Marzo 20, 2009, 04:16:34 pm »
saludos abures,oluo r.c. le comento que publique otra nota y no ha salido me decia que estaba interrumpido pk alguien me respondia lo cual no entiendo ya que segui su procedimiento y el anterior se publico lo k si le digo es que fue bastante largo no estara en otro sitio guardado si no se recupera con gusto le volvere a responder

ewinlaye

• Visitante
« Respuesta #12 en: Marzo 20, 2009, 04:29:19 pm »
bueno tratare de ser mas breve y perdone por citar la pagina desconocia q,no se podia ser,se que se hizo este santo,ochosi, no fui testigo ocular,pero tengo plena confianza en quien lo hizo y muy buenas referencias.no se si fue con oro para otro santo ni de que manera pero se por mis conoc. que lleva muchas ceremonias previas al igual q. eleggua y oggun , y habla en estera,y por ende reitero que el que lo reciba de cabezera tiene que recibirlo de fdmto,al igual que oggun

Nota del moderador: Me vi en la necesidad de borrar su doble posteo, que me imagino ocurrió por su poca experiencia en el manejo de las herramientas del foro. Si algun escrito suyo no se publicó fue debido a un error de usted, pues este no es un foro donde se controlan los mensajes que se publican, pero si están sujetos a edición o modificación cuando se violen las normas del foro. También le recuerdo que no es necesario citar el texto completo de un posteo ya colocado; si algo se quiere resaltar solo use la herramienta copiar y pegar con el botón derecho de su ratón.

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #13 en: Marzo 20, 2009, 05:33:52 pm »
Bueno me queda claro ya que usted ewinlaye, debe investigar más sobre el "Ochosi de cabecera", para que así pueda explicar adecuadamente la ceremonia en el foro (sin revelar los secretos), amén de que le reitero lo mismo que a jorge30, aquí no se cuestiona el que usted tenga o no confianza en la persona que lo entregó y la ceremonia de que se valió para ello (la cual usted desconoce), sino que usted argumente con base el uso del término "Oshosi de cabecera"

Suerte.

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #14 en: Marzo 20, 2009, 05:57:12 pm »
Saludos Oba ori yomi....

Lo citaré:

En el caso de que fuera a consagrarse y fuera hijo de Oshosi si tiene que entrar con el y su respectivo dilogun ,bueno de echo si usted es omo de  Oshosi tiene por regla que entrar con todos los Fundamentos de los Guerreros, es decir, con sus correspondientes diloggun's .
Incluso le adelanto que debe entrar con Inle Ayayá y con Agbata, ya que deben "tocar la puerta" del igbodú con ésta última deidad .saludos

fin de la cita.

Esto no está muy claro para mi, porque aunque no he tenido la fortuna de asistir a un Yoko Osha Oshosí (solo lavado), me resulta incomprensible que un hijo de este Orisha entre al igbodún de Osha con el Orisha y sus caracoles, si eso es precisamente lo que viene a buscar ¿En que momento le entregaron su Orisha tutelar? y si lleva caracoles ¿Le hicieron un Itá? De verdad y disculpen mi ignorancia; pero hasta me vi en la obligación de consultar un tratado de Oshosí y en la sección de "Notas para el yoko Osha de Oshosi" nada de lo que usted afirma figura, por eso le pido amablemente si puede ilustrarnos en este punto.

Nota: por cierto pronto publicaré en el apartado de Iworos lo que recomienda el tratado para el Yoko Osha Oshosi.

Suerte.

ewinlaye

• Visitante
« Respuesta #15 en: Marzo 20, 2009, 06:55:30 pm »
bueno , vale gracias cont.escribiendo por parrafos no conozco lo de pegar en fin no me voy a detener en eso,le continuo diciendole que hay signos en el ita que directamente autorizan al iyawo a trabajar la santeria con todas sus ramas e incluso lo pasan a ifa,por eso creo que si se estudia y se adquiere conoc. se puede entrgar guerreros sin ningun problema y con resultados satisfactorios mi experiencia personal,yo he entregado 20 guerreros hasta la fecha y m han llamado oluos para felicitarme por la labor ya que a su vez los han ido aver sin mi conocimiento para cuestionar mi trabajo y segun mis fuentes orula ha dado el ok , asi q, de la misma manera cualquier otro iworo q, tenga camino a oriate por su ita lo puede hacer igual k yo o mejor, entre los signos q cito esta 67,76,88,74,47,77,y todos los mellis,menos oche meji q es harina de otro costal pero si usted,oluo RC leyo mi cita antes de borrarla espero que por lo menos tenga la amabilidad de darme su opinion sobre mis citas

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #16 en: Marzo 20, 2009, 08:30:23 pm »
Señor ewinlaye.....

Primero que nada yo no he borrado citas suyas, borré un mensaje que repitió y edité un enlace que colocó en uno de sus posteos. En cuanto a que hay sacerdotes de Ifá que avalen que usted siendo Iworo entregue guerreros, pues permitame el beneficio de la duda; yo conozco sacerdotes de Osha que entregan guerreros y no por eso avalo lo que hacen; amén de que ninguno de los signos que usted cita autorizan a ningún Iworo (inclusive siendo Obbá) a tomarse atribuciones que son exclusivas de Ifá y dudo que usted tenga la autoridad religiosa para preparar el ashé de Osun (el cual va rezado sobre el opón de Ifá con sus respectivos signos) o que posea determinadas cargas del atributo y que son exclusivas del sacerdote de Ifá.

Por cierto es bueno tratar de respetar las normas de escritura, no soy exigente en cuanto a la ortografía o la sintaxis, pues a veces a uno se le escapan errores; pero esto es un foro, no una mensajería de texto de un celular donde se pueden aceptar esas abreviaturas deformantes del castellano; así que por favor tratemos de comunicarnos correctamente, para que no haya mal entendidos por escribir inadecuadamente.   

Suerte.

crisocola

• Visitante
« Respuesta #17 en: Marzo 21, 2009, 06:07:54 am »
Saludos foristas

Varias cositas: el tono que está tomando este tema me recuerda a otro tema de otro foro donde cuando se acabaron las explicaciones lógicas y racionales, afloraron el "así se hace en mi casa" y su otro yo "así lo hace la mayoría". Esto lo traigo a colación, específicamente en relación a lo que expone el forista Ewinlayé cuando dice que el ha entregado X cantidad de guerreros y que incluso los babalaos lo han llamado a felicitarlo, eso amigo como decimos aquí en Venezuela "lo quiero ver yo por un huequito". Dudo mucho que ningun awo pueda avalar tal situación ya que eso es como si un residente de un postgrado de cirugía abra una incisión por la oreja para operar un apéndice, y el jefe de residentes lo felicite. Así que amigo, si usted es de los santeros que entrega guerreros, determinada el angel de la guarda con caracol, hace la matanza del Yoko Osha, usted está haciendo algo que no sólo no puede hacer sino para lo que no está facultado.

Por otra parte afirma usted que hay Iyawoses que pueden trabajar la osha, y le digo más alla de si esto es o no posible, que tiene que ver con el tema que estamos debatiendo?

Del mismo modo me parece qu el sr. Ewinlayé esta siendo un tanto irrespetuoso con el "bueno vale yo no sé nada de cortar pegar", bueno amigo yo le digo si no sabe, aprenda, si usted quiere debatir en internet, aprenda a utilizar las herramientas que el sistema le da, y si no lo quiere hacer entonces al menos abstengase de decirle al moderador del foro que usted hace lo que le da la gana, esos términos permitidos en todos los foros no son permitidos en Omibabalú.

Por último, y con respecto a lo que expresa Rubén sobre la ortografía, lamentablemente estamos en un mundo de informalidades, donde las formalidades son dejadas de lado, en el fondo porque se es profundamente ignorante de la importancia de las formalidades, y sobre todo de las formalidades de la lengua castellana.

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #18 en: Marzo 21, 2009, 01:48:00 pm »
Ashé crisocola.......

La entrega de guerreros y la bajada del ángel de la guarda por parte de los Iworos es un tema de nunca acabar, tanto así que muchos de ellos desconocen la historia del signo de Ifá Osaroso, donde Olofi sentenció que la determinación del Orisha tutelar es potestad de Orunmila; por eso dejé de usar ese argumento con los sacerdotes de Osha y traté de exponer otro en base a un conocimiento más profundo de Ifá (los ciclos de los Orishas), pero al parecer eso fue peor, pues fui llamado loco y descalificado como sacerdote yoruba; muchos de los que se han inscrito en Omibabalú han alabado mis artículos, pero dudo mucho que los asimilen o los entiendan, pues a nadie he convencido para que cambie su cerrada visión sobre este asunto; quizás sea solo el tiempo de sembrar y no de recolectar. Por cierto aún espero una explicación lógica de alguien, sobre el asunto de entrar al Igbodun de Osha con Ochosi y sus caracoles, cuando se va a realizar precisamente un yoko Osha Oshosi, amén de la aclaración sobre el Oshosi de cabecera.

Suerte

Desconectado Oba ori yomi

• Iworos
  • Nuevo forista
  • *
« Respuesta #19 en: Marzo 21, 2009, 03:16:13 pm »

Saludos a todos

Disculpen no haber respondido antes la verdad estaba de viaje pero veo que el tema tomo forma ..
Bueno creo que hay error de entendimiento  Olúo Ojuani ni Shiddí.cuando dije entrar . Reitero... los Omó de Elegguá, Oggún y Oshosi... tienen por regla que entrar con todos los Fundamentos de los Guerreros, es decir, con sus correspondientes diloggun's no dije que los tenga estamos claro que es precisamente lo que viene a buscar me disculpa sino me hice entender .
Ahora bien creo que que tenemos que quedar bien claro que el único que tiene potestad de entregar guerreros es el sacerdote de Ifa amen que todos sabemos que existen casa de Osha que los Iworos entregan guerreros en mi caso se entrega Elegbara Ota pero Ozun ,Oggun Eshu lo entrega el sacerdote de Ifa .
Tomen a bien considerar, que mi planteamiento no tiene ni tendrá nunca tintes descalificativos, pues respeto íntegra y absolutamente las opiniones y costumbres litúrgicas .

Exito

Las ideas de un hombre bueno, son como lingotes de oro. Ogbe bara

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #20 en: Marzo 21, 2009, 05:14:33 pm »
Saludos Oba ori yomi.....

Es bueno que aclare su osición con respecto a este tema, y le pido disculpas si en algún momento malinterpreté su escrito; pero debo recordar a todos los que plantamos nuestras opiniones en el foro de Omibabalú; que en este lugar no se estila polemizar por el solo gusto de polemizar, pues aquí se trata de enseñar al que viene a solicitar información sobre un determinado asunto religioso, y me parece irresponsable que un forista (sea sacerdote yoruba o no) aseguré algo y que después no tenga los argumentos suficientes para sostenerlo y que termine diciendo - como expresó crisocola - bueno es que así se hace en mi rama o casa. Nosotros no somos monos en una jaula imitando las conductas humanas, somos seres dotados de razón y de capacidad para cuestionar y tomar desiciones según nuestra visión; así que una vez más recomiendo que se finalize el asunto del tema, pues son muchos los afectos a la religión yoruba que aquí entran a leer y saldrán confundidos si no se llega a una conclusión.

Suerte.

omoire

• Visitante
« Respuesta #21 en: Marzo 21, 2009, 07:02:27 pm »
Con el permiso de los mayores...

no había querido intervenir en este tema, pues efectivamente, cuando alguien dice "así se hace en mi casa, rama o grupo", es porque ya se acabaron las respuestas con argumentos sólidos y eso me da una flojera...  ::)

pero lo hago finalmente porque quiero expresar que el problema no es sólo que los padrinos inviten a sus ahijados a trabajar las funciones de religión que no les corresponden... no, el problema además es que no sólo aleyos, sino también iyawos, santeros e incluso babalowos quieran practicar la religión como NO deben...  ???

conozco aleyos que ya tiran coco, iyawos recibiendo pinaldo, santeros iniciando en la osha a criminales o babalowos que trabajan palo... o incluso peor: gente que no tiene ninguna iniciación y ya andan curioseando secretos de religión que no les corresponde saber: siempre es la misma actitud nauseabunda de quererse comer el mundo a puños...  >:(

ahora, lo peor del caso es que en méxico el problema ya no se limita a decir que "así se hace en mi casa, rama o grupo", no, ahora es peor: un argumento contundente que nadie "debe ni puede debatir" a la hora de hacer tonterías, es decir simplemente que así "es el estilo africano"...  :(

dónde quedó aquello de que a la religión de Olofi sólo llegaban los señalados?

a alguien se le ha ocurrido recordar que si se establecen funciones específicas y límites para un iyawo, santero o babalowo, es, entre muchas otras cosas, por el ashé que cada uno posee?

mmmm... o será que ya se les olvidó que es el ashé?

el Sr. Cuevas tiene razón cuando dice: "somos seres dotados de razón y de capacidad para cuestionar y tomar decisiones según nuestra visión", y a esto yo sólo agregaría que al final cada quien se atenga a las consecuencias y se haga responsable de sus actos, porque la osha lo que menos da (aunque algunos así lo crean) es impunidad...   ;D

saludos...

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #22 en: Marzo 21, 2009, 08:13:19 pm »
Muy buena su intervención omoiré....

Yo no quiero que el tema deje de debatirse hasta que no estén dadas las respuestas a lo que se planteó inicialmente; y es que aún me queda la interrogante de los caracoles de los guerreros. Estos atributos en ifá no se entregan con diloggunes y lo que quiero saber, es si existe un grupo o un sacerdote de Osha que esté entregando los guerreros con caracoles, y de ser así ¿a cuál caracol se refiere, al de Elegguá o al de Oggún? o ¿Quién sabe si ambos?

Suerte.

Rubén Cuevas

• Visitante
Re: ¿Qué es Ochosi de Cabecera??
« Respuesta #23 en: Marzo 22, 2009, 01:49:50 pm »
Tilingo tilingo hoy es Domingo....

Para que ya no se siga especulando sobre el tema de Oshosi de cabecera, en la sección oculta denominada Tratados de los orishas (Foro privado - solo Iworos) he colocado el escrito Notas para el yoko Osha Oshosi , el cual puede ser consultado por los Iworos en la siguiente dirección: http://omibabalu.com/foro1/index.php?topic=954.0

En este documento se puede comprobar que el hijo de Oshosi no entra al Igbodu de Osha con los guerreros, pues de la forma que lo tiene que hacer le resulta imposible llevarlos consigo; mi hijo tiene yoko Osha Elegbara y al momento de entrar al cuarto de iniciación lo hizo corriendo y sus guerreros lo esperaban dentro del Igbodu.

El escrito tampoco menciona el término Oshosi de cabecera, el cual es un vocablo que considero un abuso del lenguaje y que puede terminar confundiendo a los sacerdotes yoruba, pues donde hay un Orisha de cabecera debe haber un vocero y esto es solo posible con los hijos de Elegbara, Orisha que es el mensajero de los dioses.

El suscrito es sacerdote de Ifá, pero ejerció como sacerdote de Osha también y nunca irrespetó o invadió el terreno de Ifá, inclusive cuando consultaba con el caracol tenía mis propias carpetas guías con los signos (que aún conservo) y jámas use una enciclopedia o documento de Ifá como hoy día se hace. Por lo que en eso soy categórico: No acepto como válidos los guerreros entregados por los Iworos, y esto no es una postura de soberbia o de bodeguero que ve invadido su mercado de productos, simplemente me dediqué a investigar y a estudiar lo que significaban estos atributos (lo que mucos sacerdotes yoruba no hacen) y me di cuenta del error que comete el Iworo que los entrega; igual posición asumo ante los que bajan el ángel de la guarda con caracol.

El entregar unos guerreros en la Osha a un aleyo y encima entregarle con ellos los caracoles,  no solo es una aberración religiosa, sino denota hasta que grado una serie de sacerdotes desadaptados están profanando la religión al entregar el oráculo de los Orishas a una persona que no está preparado para recibirlo o manejarlo, así que no exageré cuando una vez afirmé que: El gérmen de la destrucción de la religión yoruba son sus propios sacerdotes.

Finalmente que esto nos sirva de lección, si no tenemos base para debatir un tema en específico, es mejor preguntar y aprender de aquellas respuestas que nos puedan ilustrar y no invocar la honestidad de las personas que están cometiendo un error religioso por ignorancia y mucho menos apoyarse en una fe que a todas luces está en franco divorcio con la razón.

Suerte. 

jorge30

• Visitante
Re: ¿Qué es Ochosi de Cabecera??
« Respuesta #24 en: Marzo 23, 2009, 02:21:18 pm »
Muy Sabias sus Respuestas Ruben Cuevas;
Respaldadas de gran conocimiento, anteriormente usted me dice :  (y si usted vive en un país donde no hay sacerdotes de Ifá (lo cual dudo), pues lo lamento por usted), Para su informacion vivo en la Ciudad de Miami, FLORIDA(USA), podran haber Sacerdotes de IFA??, conoce usted alguno en esta cuidad??, si es asi ayudeme por favor, ya que al parecer en sus respuestas a mis interogantes, creo que comence con el pie izquierdo, ya he recibido de mis padrinos(Ocha),  Los Orishas guerreros u Orisha Oddé, que debo hacer ahora?, por favor ayudeme a encontrar el verdadero y unico camino en la religion yoruba - Lucumi, la cual amo desde niño, si alguien conoce algun  Babalawo, en mi ciudad favor de hacerme lleguar su numero telefonico o direccion donde pueda verlo, gracias a todos