Autor Tema: Ebbo en el mar  (Leído 8798 veces)

hesiquio74

• Visitante
Ebbo en el mar
« en: Marzo 11, 2009, 10:49:12 pm »
Buenas tardes a todos.
Yo vivo en la Ciudad de México y dentro de un par de días voy a ir de vacaciones con mi familia a la playa. Aprovechando la ocasión me gustaría limpiarme junto con mi esposa e hijas en el mar y ofrecerle algo a Yemaya o a Olukun para que nos den sus bendiciones pero honestamente no se como hacerlo. Si alguno de ustedes fuera tan amable de orientarme al respecto se los agradecería de corazón.

Rubén Cuevas

• Visitante
Re: EBBO EN EL MAR
« Respuesta #1 en: Marzo 11, 2009, 11:27:45 pm »
Saludos foristas....

Antes de responder quisiera aclarar algo que parece superfluo pero no lo es; una limpieza no es lo mismo que una ofrenda; la primera generalmente es determinada por cualquiera de los oráculos yoruba, amén de que obedece a tensiones del ego o del cielo; en la segunda se busca agasajar a los Dioses yoruba para agradecer, aunque algunos aprovechan la ocasión para pedir favores, lo que la convierte inmediatamente en un ebbó de intercambio. De todas maneras le recomendaré dos a título personal, una ofrenda y una limpieza.

1 - La ofrenda consiste en comprar un ramo de flores (siete de cualquier tipo) y comenzar a caminar por la orilla de la playa, si es al atrdecer mucho mejor, y arrojar al mar una por una, al tiempo que se le cuentan las penas a Yemayá (solo contarle las penas, no pedir soluciones).

2- La limpieza consiste en comprar 7 caramelos de miel, limpiarse con ellos e introducirse en el mar (solo hasta las rodillas, pues el mar se agita al realizar este ebbó) y ofrecerlos a Olokún, luego salir y no volver a bañarse en ese sitio.

Como verá son obras sencillas y estoy seguro que los demás abures que aquí participan, le pueden sugerir algunas más.

Suerte. 

hesiquio74

• Visitante
Re: EBBO EN EL MAR
« Respuesta #2 en: Marzo 12, 2009, 12:48:58 am »
Gracias por la aclaración y por su pronta respuesta. Cada día se aprende algo nuevo y hoy no fue la excepción. Que Orunla y los Orishas lo llenen de bendiciones.

Desconectado darmarys

• Nuevo forista
  • *
  • http://www.afrosanteria.com
Re:Ebbo en el mar
« Respuesta #3 en: Junio 06, 2016, 06:48:12 pm »
yo quiero saber algo a mi me mandaron a ir a la plata y llevarle un ofrenda a yemaya sencilla un ramito o algo y con eso me hiciera un ebbo me limpiara y le pidiera a ella q tengo q hacer y como