Autor Tema: León Denis  (Leído 1558 veces)

Gaga

  • Visitante
León Denis
« en: Febrero 09, 2009, 06:49:29 pm »
Saludos Foristas!!!

Considerado “La pluma de oro del Espiritismo”, León Denis nació el 1 de enero de 1846 en el seno de una familia modesta, cuyo padre siempre padeció problemas para mantener un trabajo estable, por lo que fue madre de quien recibió los primeros conocimientos y educación escolar.
 
Dada La situación crítica familiar, pronto León tuvo que olvidarse de la escuela para trabajar –en una empresa de ferrocarriles- y ayudar a sostener su hogar. Con el tiempo él y los suyos se mudaron en diversas ocasiones de casa hasta que la situación económica mejoró y León pudo retomar sus estudios de forma autodidacta, lo que lo acercó a las teorías de Rousseau y a los libros de Allan Kardec. Concretamente "El Libro de los Espíritus" lo llevó a iniciar con el estudio y análisis de la mediumnidad, hasta que en 1867 conoció al propio Allan Kardec.

Como resultado de ello, León creó un grupo mediúmnico en el que curiosamente no tuvo éxito en sus sesiones. A consecuencia de ello y como resultado de la guerra provocada por la invasión alemana de 1870, se enlistó en el ejército mientras continuaba con sus estudios sobre el espiritismo.  Una vez terminado el conflicto bélico ingresó a la Logia masónica de los Demófilos y continuó desarrollando su mediumnidad escribiente y la videncia.

A través de las sesiones espiritistas de un personaje llamado “Dr. Aguzoly”, descubrió a sus guías espirituales, lo que provocó que profundizara con sus estudios. Con el tiempo inició en 1880 la publicación de relatos y novelas que le dieron populariad, misma que se vio en cierta medida opacada por problemas de salud (y motivo por el cual decidió nunca casarse).

Inició su labor de divulgador formal espírita en 1882 y participó activamente en las acciones para registrar la Sociedad de Estudios Espíritas, hasta que en 1889 las principales escuelas de la época: kardesciana, rosacruces, teósofos y cabalistas se reunieron en el Primer Congreso Espiritualista Internacional, lo que permitió a León Denis pronunciar un discurso exponiendo y defendiendo los principios de la tesis de Kardec, que fue recibido con gran por los presentes.

A partir de ese año se multiplicaron las giras dictando conferencias espíritas durante 20 años, llegando a presidir el Primer Congreso Espiritista Internacional realizado en París en 1900 y durante el Segundo Congreso Espiritista Internacional celebrado en Lieja en 1905, ya era llamado “Apóstol del Espiritismo”.

Llegó a escribir varios libros, los cuales fueron: "Después de la muerte " (Exposición de la Filosofía de los Espíritus, sus bases científicas y experimentales y sus consecuencias morales) en 1890; "Cristianismo y Espiritismo " en 1898; "En lo invisible" en 1903; "El gran enigma-Dios y el Universo " en 1911 y una recopilación de esas publicaciones con el nombre de: "El mundo invisible y la guerra" 1919.

Durante 1922 escribió sobre la apreciación artística, en su libro "El Espiritismo y el arte", especialmente sobre la música, una de sus grandes pasiones. En 1924 escribió "El Espiritismo y las cuestiones sociales", dando una explicación racional del tema, a la luz de la reencarnación sustentada por la ley de causa y efecto. Finalmente y antes de morir alcanzó a terminar su último libro: "El genio céltico y el mundo invisible".

Es importante señalar que entre 1877 y 1924 se interesó en Juana de Arco, dando varias conferencias y publico diversos trabajos donde afirmó que ella era una gran médium. Entre los títulos de esta teoría destacan: "Juana de Arco, su vida, proceso y muerte","Juana de Arco, sus voces", "Juana de Arco y el Espiritualismo Moderno", "Juana de Arco en Turena" y "El papel de la mediumnidad en la historia". Finalmente estas tesis fueron recopiladas y reescritas para publicar el libro: "La verdad sobre Juana de Arco", que al reeditarse se llamaría "Juana de Arco, médium".

Entre sus postulados destacan:

"Debe todo adepto saber que la regla por excelencia de las relaciones con lo invisible es la ley de las afinidades y atracciones. En este campo, el que busca lo inferior le encuentra, y se rebaja con él. En cambio, quien aspira a los espíritus elevados, a la corta o a la larga les alcanza y los torna en un nuevo medio de ascensión para él. Si queréis manifestaciones elevadas, esforzáos por elevaros vosotros mismos. En cuanto tiene de hermoso y grande, la experimentación, la comunión con el mundo superior, no la consigue el más sabio sino el más digno, el mejor, aquel que posee mayor suma de paciencia, conciencia y moralidad", expresado em 1903.

"Día vendrá en que descendamos a nuestras tumbas y comparezcamos ante el terrible tribunal de la conciencia, desembarazada de las sombras terrenas y frente a la cual desfilarán la totalidad de nuestros actos, palabras y pensamientos. Entonces, y confío en que incluso antes de ello, entraréis en la gran batalla humana, en la lucha titánica de las ideas, en la importante vía del Espiritismo, y proseguiréis la labor de dar a conocer a los hombres sus destinos. Sabed pues, que vuestro rol será el mayor y más bello que pueda caber en suerte a un hombre en la tierra. Sabed que no hay nada más grande que el ser defensores y servidores de la verdad, y que para llegar a serlo, y merecer serlo, no existe dolor, amargura, ni desgarramiento que no hayáis de afrontar y padecer. Y, si sobre vosotros llueven chanzas, sarcasmos y odios, recordad entonces a cuantos en el pasado, sufrieron y murieron por el bien, la verdad y la justicia".

Murió el 12 de abril de 1927 a consecuencia de neumonía.

Ashé, ;)