Autor Tema: William Crookes  (Leído 7666 veces)

Gaga

  • Visitante
William Crookes
« en: Enero 14, 2009, 11:50:16 pm »
Saludos Foristas!!!

Continuamos con la disfusión de la biografía de aquellos otros estudiosos del espiritismo y la mediumnidad, en este caso de los aportes y terorías del químico y físico británico William Crookes.

William Crookes (nació en Inglaterra en junio de 1832): fue un importante químico inglés al grado de ser considerado el más destacado en la Europa del Siglo XIX. Realizó sus estudios en el Colegio Real de Química de Londres y difundió diversas revistas de divulgación científica. Es conocido  por sus apasionada defensa del llamado "Espiritismo Científico", al dedicarse a la investigación de los llamados fenómenos psíquicos, específicamente en las áreas de la materialización y de la mediumnidad.

En 1870 impulsa la llamada “Metapsíquica”, reconocida hoy en día como los antecedentes de la Parapsicología, a la par que realiza investigaciones sobre el Espiritismo y los fenómenos sobre la mediumnidad. Estudia en profundidad y con rigor esta práctica, al tiempo que impulsa el reconocimiento de los grandes médiums de su época. También es conocido por defender la doctrina sobre la “Gnosis”.

Crookes afirmó a su vez que “los pensamientos y las imágenes pueden ser transportados de un espíritu a otro sin el empleo de los sentidos, y los conocimientos pueden penetrar en el espíritu humano sin pasar por ninguno de los caminos hoy conocidos”. Fue de los precursores  del método de fotografiar a los espíritus en 1872, a través de técnicas desarrolladas por él mismo, como los rayos catódicos (rayos x), concretamente durante su participación en el caso de la materialización de un desencarnado que afirmaba llamarse Katie King, asunto que durante muchos generó polémica y encontradas posiciones. Para tal investigación se apoyó en la médium Florence Cook-Corner, la cual materializaba el espíritu de la citada Katie King.

De entre las conclusiones de William Crookes destaca aquella en la que afirmó que había descubierto una “nueva energía”’ a la que dio el nombre de “psíquica”. Notó que esta fuerza o poder era muy variable e inestable, y que a veces desaparecía totalmente, por lo que era necesario investigarla en forma permanente. Su comportamiento sobre el tema siempre fue discreto al hablar sobre las características y origen de esa fuerza, llegando al punto de solicitar a otros científicos su participación para investigar dicho “fenómeno”.

Nuevamente levantó gran polémica al afirmar, con testimonio de dos personas, que una nebulosidad casi transparente y con forma humana había tomado un viejo acordeón que él guardaba y lo había hecho sonar, al tiempo que la habitación donde se encontraban los tres se enfrío en forma considerable, dando también con esto origen a diversas investigaciones que con el tiempo desembocaron en lo que hoy se conoce como “poltergeist”.

Posteriormente, en 1898 presentó un discurso ante la Sociedad Británica en Bristol, cuando aludió a sus primeras investigaciones de carácter psíquico, y defendiendo la existencia de los fenómenos paranormales, expresó: "No he tocado otro punto de mayor interés, y para mí, el de más peso y de mayor alcance, en toda mi carrera científica. No hay episodio más generalmente conocido que la parte que tomé, hace ya muchos años, en ciertas investigaciones psíquicas. Han transcurrido treinta años desde que publiqué el relato de aquellos experimentos encaminados a demostrar que fuera de nuestros conocimientos científicos existe una Fuerza ejercitada por una inteligencia distinta de la inteligencia común de los mortales. No tengo que retractarme de nada de lo que entonces dije. Sigo fiel a los hechos que publiqué. Y aún podría añadir en corroboración de ellos, mucho más."

Su trabajo más conocido sobre el tema se llama: “Spiritualism Viewed by the Light of Modern Science”, y fue publicado en "Quarterly Journal of Science" en Julio de 1870. Murió en abril de 1919.

Ashé, ;)