Autor Tema: Quién manda: el Palero y el Tata o el Nfumbe?  (Leído 38135 veces)

omoire

  • Visitante
Quién manda: el Palero y el Tata o el Nfumbe?
« en: Enero 06, 2009, 06:43:58 pm »
Con el permiso de los mayores...

Quiero plantear la pregunta de quién manda en las Reglas Congas: el Palero / el Tata* o el Nfumbe?, ya que suele haber mucha polémica sobre la relación de poder que se establece entre el practicante del Palo Monte y el residente de la Nganga: hay quienes afirman que el Nufumbe es quien manda, pero la mayoría señala que son el Palero / el Tata quienes ejercen el papel de dueños de ellos y que el muerto sólo cumple ordenes: desde librar a una persona ante X situación... hasta de matarla si se le pide...

Solicito la opinión de los Foristas para que este tema cuente con los suficientes elementos para llegar a una conclusión objetiva... en la medida en que los participantes aporten elementos, su servidor expondrá también su punto de vista de acuerdo a mi experiencia personal...

Saludos...

* El uso de los términos Palero y Tata no tiene tintes genéricos, incluye también a Paleras y Yayas... es sólo por generalización que lo escribo de esta manera... aclaro que no es por una actitud misógina de mi parte...

omoire

  • Visitante
Re: Quién manda: el Palero y el Tata o el Nfumbe?
« Respuesta #1 en: Enero 15, 2009, 06:45:09 pm »
Veo mucho interés en participar en este polémico tema ;D...

Están ustedes de acuerdo con este dicho Congo: "El muerto cierra un pacto con el vivo y hace todo lo que el vivo le ordena"...?

Saludos...

omoire

  • Visitante
Re: Quién manda: el Palero y el Tata o el Nfumbe?
« Respuesta #2 en: Febrero 09, 2009, 09:29:00 pm »
En la jerga Palera se dice que el Tata manda y el Nfumbe obedece, pero esto dista mucho de ser realidad…

Trataré de responderles con la mayor objetividad posible, a través de un lenguaje común y usando ejemplos de la vida diaria, para aportar los mayores elementos posibles que permitan entender un asunto por de sobra delicado…

Es importante recordar que todo Palero o Tata, al momento de la iniciación, hace con un pacto de sangre con el muerto … y que la menga incluye algo más que glóbulos rojos y blancos… más que ADN… con la sangre se le da conocimiento al Nufumbe de todo lo que somos… pero además, se establecen vínculos espirituales con él muy profundos que (salvo a través de ceremonias específicas y aún pese a esto para algunos de dudoso finiquito), son indisolubles…

Es en este sentido, es de esos vínculos espirituales que el muerto se “agarra” del dueño del fundamento para manipularlo poco a poco…

Recordemos que el Nfumbe se mueve en planos dimensionales-espacio/tiempo diferentes a los de los seres humanos… en este contexto, el muerto conoce todo acerca del Sacerdote de Palo, y por lo mismo sabe cuáles son sus virtudes y fortalezas, pero también sus debilidades, defectos y necesidades… conoce todo sobre los antepasados, reencarnaciones y hasta los aspectos que viene a evolucionar en su vida presente… y por lo mismo el muerto resuelve, pero mañosamente lo que pide para resolver (ofrenda o menga) de alguna manera son solicitados para ir apretando al religioso: mientras más y mejor resuelva la Nganga, más se irá adueñando de su vida hasta tener control total sobre ella… es por ello que la mayor parte de los practicantes de las Reglas Congas dueños de una prenda, tienden a convertirse en personas violentas e irascibles: el sentimiento de impunidad y prepotencia que el Nfumbe les hace creer que tienen cada vez que les resuelve algo, para bien o para mal, les hace establecer una relación de co-dependencia en la que con el tiempo que se-viva-con-por-y-para-el-muerto, al grado de que hasta por un estornudo el religioso quiere usar su prenda… es entonces que el sacerdote asume erróneamente que el muerto lo obedece bajo cualquier circunstancia…

Un punto importante a destacar es que no se debe olvidar que el Nfumbe prácticamente “vuelve a vivir” en el momento en el que acepta el trato ofrecido por el Tata para que trabaje con un iniciado y entonces pasa a ser “residente” del caldero, por lo que todo tipo de ofrenda y sacrificio que se le entregue es alimento para él, de ahí que en ocasiones el mismo muerto haga cada día solicitudes “más exigentes” para resolver y pase de hacerlo con machafio o wanambolo y mabungo, para pedir dos o más susún kokoro, más de un fulazo o incluso dimeme o cuatro patas mayores… y como el religioso se acostumbra a dar lo que sea con tal de resolver, entrega eso y más sin darse cuenta como el Nfumbe lo hace depender cada día más de él…

La fórmula es sencilla:

(el Sacerdote ordena con) ofrenda + (el Nfumbe) recibe= solución...

que planteada de otra manera (digamos más maliciosa), podría expresarse así:

(el Nfumbe) pide + (el Sacerdote ordena) ofrenda= solución...

más claro??

Claro, habrá quienes afirmen que la misma situación acontece en la Regla Osha con los Orishas: a los Santos se les hace también una ofrenda y se les pide, pero he aqupi la diferencia: al Orisha se le pide, se le ruega... y bellos sabrán cuando responden, mientras que al Nfumbe se le ordena, se le manda... y "obedece"...

Qué Sacerdote de Palo no se ha encontrado conque al final de una ceremonia, pese a la ofrenda entregada, el Nfumbe no pide a su vez más chamba, sunga o fula para ir a cumplir la orden dada?


Sugerencias:

Ya algún Tata sentenció sabiamente: a una prenda siempre le va a faltar algo, eso es algo que nunca termina… si se le pregunta siempre contestará que le falta algo, así que hay que dejarse llevar por la intuición antes de darle cualquier ndia”… Y es por ello que su servidor se atreve a hacer las siigueientes sugerencias para establecer la mejor relación con el Nfumbe, de manera que este se limite a cumplir la misión por la cual fue depositado dentro de un caldero: ayudar para evolucionar…

1. Siempre se debe preguntar al Nfumbe con el chamalongo, por lo que debe de saberse manejar e interpretar a la perfección este oráculo para darle exactamente lo que necesita, no lo que quiere… no sólo al momento de hacer una consulta, sino incluso cuando se pretenda reforzar la prenda.

2. Antes de preguntar al muerto si quiere menga, primero se le debe ofrecer machafio, masa agangulero, sunga o fula: a la Nganga se le debe de dominar y condicionar.

3. Nunca se debe meter en el caldero objetos regalados por otras personas o desconocidos y cuyo origen no haya sido constatado –o recibido su tratamiento adecuado por el religioso.

4. Se debe evitar al máximo insultar, maltratar, amenazar o castigar al Fundamento para que cumpla una orden, ya que con el tiempo esto provoca que la relación Sacerdote-Fundamento tenga que ser siempre agresiva, tirante o violenta (todo Sacerdote de Palo sabe que el uso de cierta hierba silvestre o de un tipo de agua de origen natural son más que suficientes para “asustar” al Nfumbe y obligarlo a que obedezca).

5. Se debe valorar con objetividad qué tanto es conveniente que el religioso se convierta en “perro de prenda”, ya que la presencia continua del Nfumbe en el cuerpo del Sacerdote de Palo contribuye en forma determinante (y de manera simbiótica) al su cambio de carácter.

6. Es importante la observación que hace Ricardo O’Farril, en el sentido de que nunca se debe olvidar que el muerto “es un ente oscuro o karmático”… y si en vida fue malo y tuvo vicios, como Nfumbe seguirá teniendo las mismas inclinaciones, las cuales podría irle transmitiendo poco a poco al religioso para tener de nuevo acceso a ellas.

7. No sólo se debe cumplir la máxima prohibición de que la prenda viva fuera de la casa del sacerdote de Palo, sino que además es recomendable que ésta se mantenga ajena la vida familiar de su dueño y del lugar destinado a la adoración de los Orishas (en su caso).

8. Dado que el Nfumbe no conoce la diferencia entre lo bueno o lo malo (sólo acata la orden del “dueño” la prenda, por difícil que parezca cumplirla), se debe tener claro y con objetividad qué misión se le mandará a realizar antes de hacerlo: es por ello que se requiere* que el Sacerdote sea ante todo una persona racional y con ética.

9. Es importante saber si una persona resuelve su problema rayándose ante el Fundamento del Tata con el que se está consultando: sólo por absoluta necesidad deberá dar el siguiente paso, que es recibir una prenda.

10. En caso de que la recomendación sea recibir un Fundamento, entonces el pino nuevo (guatoko), al tomar su Nganga (esto es, al momento de haberse hecho acreedor al segundo rayamiento), debe permanecer durante su primer año bajo la guía, supervisión, observación y vigilancia estricta del Tata que se la entregó, para evitar que “se le caliente la cabeza” y comience a tener actitudes inapropiadas o poco éticas como religioso.

Más recomendaciones existen, pero al final se debe dejar a la conciencia del Religioso el uso que de a su Fundamento y las secuelas que tenga su manejo correcto o inadecuado, porque siempre hay consecuencias…

Saludos…

* En lo personal humildemente su servidor piensa que este es el principal requisito que debe cumplir todo neófito que desea ser iniciado en cualquier expresión de las Reglas Congas.


Rubén Cuevas

  • Visitante
Re: Quién manda: el Palero y el Tata o el Nfumbe?
« Respuesta #3 en: Febrero 09, 2009, 10:52:56 pm »
Saludos Omoire......

Aunque usted no lo crea, en mi casa estamos siguiendo este tema con atención; claro está tenemos algunas limitaciones con el lenguaje con que usted se expresa, pues muy poco sabemos sobre ese modo de culto al muerto. Así que nos surgen preguntas que desearíamos, si está en sus posibilidades claro, nos contestara. Muy cierto cuando usted afirma que los sacerdotes yoruba solicitamos o rogamos al Osha u Orisha los favores que queremos que nos conceda, y todo aquel que conozca profundamente la praxis religiosa yoruba, sabe que cualquier Dios yoruba solo otorga lo que realmente merecemos y no nuestros caprichos; inclusive, estoy plenamente convencido de que muchas veces la protección de nuestro ángel de la guarda, se puede retirar momentáneamente para que recibamos una lección y nos desarrollemos en la más espantosa crísis mientras nuestro Orisha tutelar parece no escucharnos; esta situación el sacerdote yoruba muchas veces la interpreta como una prueba de nuestro ángel de la guarda, pero la realidad es que esa situación obedece a una causa, la cual está en función de las leyes superiores que gobiernan el universo y que están implícitas en nuestro destino personal y colectivo.

Por eso nuestra pregunta es la siguiente: ¿Acaso las leyes universales no regulan los planos de los muertos, por más oscuros que estos sean? Pues si el Tata manda y el Nfumbe obedece, y eso es cierto, entonces solo hay dos posibilidades: Que el sacerdote de palo consiguió un nivel espiritual tan alto que pueda polarizar las leyes universales a su antojo (cosa que creo muy difícil en virtud de cual es el sentimiento religioso que predomina en la mass media del Palo), o que ambos, tanto el oficiante del Palo como el desencarnado, estén conectados kármicamente para bien o para mal, y esa ilusión de que yo mando y el muerto obedece, solo sea parte integral del destino de los dos y no importa si se encuentran en planos diferentes.

Suerte y gracias por sus respuestas.   

omoire

  • Visitante
Re: Quién manda: el Palero y el Tata o el Nfumbe?
« Respuesta #4 en: Febrero 10, 2009, 08:19:32 pm »
Saludos, Sr. Cuevas…

Interesantes sus dudas, interesantes pero bastante complicadas de responder ya que el vox populi sólo habla de la impunidad con la que aparentemente se mueve un Tata y el miedo que debe provocar el que sea dueño de una Nganga… sin embargo, trataré de aportarle los mayores elementos para responderla, tratando de alejarme de aquellos que generen polémica, pues ya de por sí el tema dará para posiciones opuestas unas de las otras…

De entrada una disculpa si me extiendo mucho en mi explicación, pero es que hay elementos dentro del análisis que no pueden dejarse fuera...

Sobre las dos posibilidades que usted maneja, le comento que es totalmente correcta aquella de que difícilmente el Sacerdote Congo alcanza una evolución espiritual alta que le permita manipular las leyes universales a su gusto: en mi opinión muy personal, puede que incluso más que evolucionar, involucione: no debemos olvidar que de preferencia el Nfumbe con el que se haga trato debe haber tenido una vida difícil o haber estado loco, enfermo o accidentado o haber sido delincuente, violador o asesino (hay quienes señalan que lo mejor es hacer trato con el alma de un chino, pues éstos son considerados “especiales”, sin embargo, de especiales su servidor sólo considera la fama que les han dado ciertos Paleros cubanos a estas personas cuando dicen que ni el mejor Tata puede contra la brujería china, más coincido en que lo adecuado es hacerlo con alguien que haya llevado una vida tormentosa)… y esto es obvio, pues si fueran almas evolucionadas ya no estarían en el campo Nfinda, verdad?... pero entonces llegamos a un punto polémico: qué evolución puede tener un Sacerdote Palero si trabaja con una entidad de baja vibración?... la respuesta es curiosa: la que el Religioso Palero quiera… y entonces nos acercamos a la segunda posibilidad que usted correctamente plantea: la vinculación karmática entre el propietario del Fundamento y el Nfumbe…

Cuando uno una persona es iniciada en el Palo Monte hace varios juramentos, entre ellos no divulgar los secretos de la religión y no utilizar su potestad como Sacerdote para hacer el mal… si alguien se mete con un Religioso o con su familia, es el mismo Nfumbe toma cartas en el asunto… y si de todos modos el dueño de la Nganga decide hacerlo por su cuenta, puede simplemente poner a consideración del muerto el daño recibidio y al autor, para que éste haga lo pertinente: todo antes de tomar la decisión de mandarlo a hacer un daño específico…

En este punto quiero señalar lo siguiente: el que un Nufumbe haya llevado un comportamiento inaporpiado en vida (por decirlo de alguna manera), no hace que este como entidad espiritual sea insensible, no sólo en cuanto a la relación establecida con el dueño del Fundamento, sino también en con respecto a las misiones que se le encomienden… esto no quiere ser contradictorio con respecto a que el muerto obedece, como señalé anteriormente, al contrario: efectivamente el muerto atiende al Sacerdote, sin tardanza, pero no por ello dejará de cuestionar el trabajo encargado al grado de que “sean invadidos por la desilusión” ante la actitud de “sus amos”… (sobre las consecuencias de esto retornaré más adelante)…

La ceremonia de iniciación de un Sacerdote Palero tiene muchos simbolismos: no sólo se reconoce la existencia de un Dios supremo, Nzambi, sino también una estructura jerarquica espiritual compuesta por los Mpungos, misma con la que se establece una relación que si el iniciado lo desea, le servirá para evolucionar espiritualmente en compañía del Nfumbe… sin embargo, la iniciación también conlleva muchos compromisos de carácter ético que a diferencia de la Yoko Osha, son enunciados de manera específica (uno por uno) por el Sacerdote que dirige la ceremonia, y aceptados por el iniciado… claro que ante la enumeración usted tiene la opción de jurarlos todos o sólo algunos, conforme se los vayan presentando, pero el compromiso es el compromiso… el iniciado se debe a las deidades Congas y al Dios creador de todo y como tal sabe que el incumplimiento de los compromisos, al igual que el incumplimiento de los llamados Código ético de Ifá y Código ético de Ika Fun o de Los 10 Mandamientos o el Código Moral Masónico, por mencionar sólo algunos, tiene sus consecuencias…
 
Su servidor fue iniciado en Palo Monte por motivos de salud… y los resultados se vieron en el mismo momento en que terminó mi iniciación… todos mi hermanos de religión (como hermanos entiéndase que fuimos iniciados en el mismo cabildo y ante la misma prenda… e incluyo a la usuario Gaga), lo hicimos por diferentes razones que pueden resumirse en una palabra: problemas… y a todos se nos solucionó, pero también sirvió para recibir un gran regalo: la estabilidad de nuestro carácter, para bien… de nuestro nivel vibracional, de nuestros chakras, de nuestro campo áurico, del desarrollo de ciertos dones y facultades, de lucidez, de protección, etc., pero además a ninguno se nos enseñó cómo hacer trabajo negro… y pese a que la mayoría continuamos buscando nuestra evolución espiritual y seguimos haciéndolo en la Regla Osha, tampoco hemos perdido contacto con nuestras raíces Congas y no por ello existe conflicto entre las religiones: el cabildo al que pertenecemos trabaja lo bueno y eso se nos ha enseñado (coincidiendo con la enseñanza de la Osha de buscar la evolución personal)… y cuando fuimos atacados por nuestros enemigos (antes de coronar Santo), simplemente pusimos a cosnideración del Nfumbe la justicia que él considerara apropiada, nunca pedimos hiciera un daño concreto…

Y es en este punto donde retomo el tema principal de su inquietud, Sr. Cuevas: el Nfumbe no sólo es un muerto que trabaja para el Mayombero, es “el líder de un ejército de muertos” (ojo: nunca deben de confudirse a los muertos del Palo con los Egguns de la Osha, pues no tienen nada que ver unos con otros, de hecho en el Palo no es válido usar el término Eggun), mismos que también prestan servicio al dueño de la prenda, pero cuando el Sacerdote abusa, entonces debe recordar el proverbio congo que reza: “Quien debe pena paga la nfinda”, motivo por el cual todo el daño que haga o maldad que provoque, tarde que temprano será obligado a pagarla, irónicamente, a través del mismo Nfumbe…

No debemos olvidar que un aspecto poco conocido del pacto entre el Nfumbe y el Sacerdote Palero implica que de acuerdo al comportamiento de este último, el muerto le robará ”luz” en la medida en la que el Religioso se desenvuelva (para mal), al grado de que aquellos que trabajen con prendas judias (recordemos que este tipo de Ngangas son las que hacen el trabajo negro más potente posible en el Palo, si su dueño así lo establece), suelen morir antes de cumplir los 50 años, ya que es el mismo residente del Fundamento, “supervisado” por Nzambi y las deidades Congas, quien le cobra sus acciones malas cuando le sea señalado…

La señales que manda Nzambi son por demás claras y es por ello en que insisito que la relación con el Nfumbe es por demás irónica: al muerto puesto dentro de la prenda se le debe dominar… si se le domina entonces el Sacerdote y el Nfumbe evolucionan a la par… pero si el Religioso no la controla, entonces el muerto convierte al Sacerdote en el mismo tipo de persona que el Nfumbe fue en vida (persona mala) y le hace pagar con su propia vida la falta de crecimiento espiritual… el Nfumbe entonces domina al Palero, lo vuelve malo (iracundo, violento, egoísta, misógino… inaccesible), le hace creer que lo domina todo… que es casi un dios, pero al final tomará su vida por no haber aprendido que toda expresión religiosa Conga debe usarse sólo para hacer el bien… y es entonces cuando se escuchará decir al dueño de la prenda: “mi Fundamento no camina”… o “el muerto no me resuelve”… o “algo le falta a mi Nganga”… y comienza la debacle: el Nfumbe arremete contra lo que más quiere el Tata: la esposa, los hijos y la familia en general… y el Palero terminará sus días muy mal: sin ahijados, enfermo, solo y finalmente sufriendo la muerte en la peor de la circunstancias...

Sin embargo, para muchos toda esta cuestión de la ética en el Palo Monte sólo provoca un “ja ja ja”, que aunque no sea tomado en cuenta, de todos modos termina por regir su vida…

Es por ello que mencioné la importancia de que sea el propio Nfumbe ante el que es iniciada una persona, la que determine si debe recibir una prenda, pues cuando se afirma que el muerto se mueve en planos dimensionales-espacio/tiempo diferentes a los de los seres humanos, se está señalando que el muerto conoce el pasado, presente y futuro de cualquier persona, y por lo mismo sabrá hasta dónde llegará con un Fundamento… 

En este aspecto es por lo cual su servidor se atreve a hacer mención del incicso 10 de mi anterior posteo: “En caso de que la recomendación sea recibir un Fundamento, entonces el pino nuevo (guatoko), al tomar su Nganga (esto es, al momento de haberse hecho acreedor al segundo rayamiento), debe permanecer durante su primer año bajo la guía, supervisión, observación y vigilancia estricta del Tata que se la entregó, para evitar que “se le caliente la cabeza” y comience a tener actitudes inapropiadas o poco éticas como religioso”, porque pese a que la persona que vaya a recibir una prenda tenga “buenos” valores morales y principios éticos, no queda excento de cumplir con la obligación de dominar al Nfumbe para que la relación entre los dos sea benéfica…

Pero la ética… la ética: esa palabrita que tanto desprecio provoca, en muchas ocasiones suele hacerse de lado ante la considerable cantidad de dinero que se obtiene por fundamentar y entregar una Nganga…

Saludos…

Nota: no quisiera que se pensara que su servidor es enemigo o detractor de las Reglas de Palo Monte ni de sus practicantes, no, al contrario: considero que el Palo como religión bien practicada beneficia no sólo al Sacerdote, sino a culquier persona que se acerque a una Nganga en busca de solución a sus problemas: la claridad mental y la comprensión del sentido de la vida que otorga esta religión es soprendente, ya que la experiencia que el muerto transmite sobre la vida y la muerte es tanta, que puede llegar incomprensible para los que seguimos vivos, sin embargo, tampoco puedo permanecer callado ante la actitud pandilleril que mantienen muchos Paleros cuando se trata de llevar a la práctica la religión… y para muestra un botón: basta con darse una vuelta a los foros de la web que cuentan con salas de Palo, esa actitud violenta y amenazante sólo manifiseta falta de respeto no sólo al Sacerdocio Congo, sino a la Religión misma…

Rubén Cuevas

  • Visitante
Re: Quién manda: el Palero y el Tata o el Nfumbe?
« Respuesta #5 en: Febrero 10, 2009, 09:03:44 pm »
Saludos foristas....

Muy completa su respuesta Omoire; estoy más que agradecido y asombrado del conocimiento que usted porta sobre el Palo, amén de la forma tan ponderada con que trata el tema. Le felicito una vez más y le estimulo a seguir escrobiendo en el foro estos temas, pues estoy seguro que aunque los foristas no intervengan mucho en ellos, se asombraría del número de veces que sus posteos son objeto de impresión por parte de los usuarios.

Suerte. 

ikuaye

  • Visitante
Re: Quién manda: el Palero y el Tata o el Nfumbe?
« Respuesta #6 en: Febrero 11, 2009, 09:17:06 am »
Saludos Foristas
Estoy mediana mente de acuerdo con su opinión acerca de los enfumbes y el poder de dominio que pueda tener en los paleros.
Al momento de hacer un pacto con un muerto se le pide si camina o no con la persona que lo va a recibir , el muerto responde según lo que ha vivido y lo que no supo vivir mientras estuvo en este plano terrenal, pues cada muerto tiene su espacio y limite en este mundo, ningún muerto es esclavo de ningún tata, pues la misión de este es encaminar al tata y dirigirlo lo mejor posible en una etapa de la vida, si usted recibe un muerto a los 20 años no tendrá la misma misión que al usted cumplir 50 años. Ese muerto lo debe de acompañar y guiar hasta la etapa en la vida en la que le fue encomendada no hasta el final de su vida, pues entonces en donde esta esa otra parte del pacto en donde le vamos a dar la luz y elevación que el necesite para salir del karma el la cual esta sumergido por el cual tuvo que trabajar después de su muerte. Hay un dicho que dice el que no aprende a vivir en esta tierra que aprenda en la otra.
Este pacto es un equipo, el muerto tiene la visión en un plano que no conocemos y tuvo la experiencia en una vida la cual nosotros estamos apenas adquiriendo, la misión de el es que uno como palero no cometa los errores que el en vida cometió (por eso entre un muerto y el palero hay un filin).
Voy a citar un ejemplo para ver si puedo ser mas claro: Imaginemos que la vida es un camión que tenemos que llevar con bien a un sitio (la misión), este camino no lo conocemos por la cual es bueno llevar a un guía que lo conoce y que ya a transitado por el (muerto), el tuvo la oportunidad de llevar su camión pero no lo hizo bien y se quedo a mitad de camino así que ahora tendrá la oportunidad de acompañarnos y guiarnos a no cometer los mismos errores que el cometió.
Este guía no es el que maneja el camión, es solo un copiloto que te dirá cual es el mejor camino a seguir, pero tu eres el ultimo en tomar la decisión.
Un muerto mientras tu respetes el pacto, el te respetara a ti, cuando tu lo guías a realizar males a otras personas el buscara la manera de apoderarse de ti y de tu vida para hacerte cambiar, pues haces el camino mas largo y difícil para el cumplir su misión contigo como palero.
En conclusión nadie manda, es un equipo tu me ayudas que yo te ayudare.
Iku Aye
N.M.

omoire

  • Visitante
Re: Quién manda: el Palero y el Tata o el Nfumbe?
« Respuesta #7 en: Febrero 11, 2009, 05:41:09 pm »
Saludos Sr. Cuevas... gracias por sus comentarios...

Por alguna razón algo sucedió con mi borrador de respuesta a sus dudas al momento de publicar mi último posteo, que quedó fuera un breve segmento del texto... y si bien mi última colaboración no pierde sentido por esa pérdida, bien vale la pena incluirlo para tener una idea más clara de cómo el comportamiento de un Sacerdote de Palo nunca queda ajeno a los ojos del Dios creador, Nzambi, ni de los Mpungos o Nkisis...

A continuación transcribo los párrafos extraviados:

Uno de los aspectos poco mencionados por los Tatas o Paleros es que los caminos de las prendas son las diferentes representaciones “materiales” que puede tener una deidad Conga entre nosotros… si observamos bien las colaboraciones de su servidor tituladas “Los 21 caminos de…”, se está haciendo referencia a que un Mpungo tiene 21 expresiones (algunos menos) que terminan caracterizando no sólo su personalidad, sino también la del Fundamento que lo habrá de representar… “representar”, dije?... claro al final, una Nganga tiene una conexión directa con el poder y la fuerza que caracterizan a los Nkisis, de aquí que, por decirlo de alguna manera, el trabajo que hagan el Tata y el Nufumbe a través de la prenda NO es ajeno ni desconocido al Mpungo al que están vinculados….

Así, se puede afirmar entonces que el pacto entre el Tata y el Nufumbe tiene como testigo a la deidad palera a la que será consagrada la prenda (al momento de entrar al Campo Nfinda, el Sacerdote de Palo ya sabe ante cuál Mpungo se hará la consagración, pues esto ya fue señalado por la prenda –del Padrino/Tata- ante la que se hizo la consulta para saber si era o no conveniente que el iniciado lo recibiera), entonces, para que camine finalmente necesita que en algún momento del ceremonial de fundamentación se incluyan en su mayor parte elementos que corresponden a la personalidad del Mpungo, y a su vez otros más vinculados con las fuerzas del todos los elementos de la tierra: es por ello que el dueño del Fundamento y el muerto nunca podrán actuar mucho tiempo con impunidad, pues el mismo Nkisis se encuentra dentro del caldero en forma permanente y por lo tanto es y será testigo del uso que se le de a Nganga…

Saludos…

omoire

  • Visitante
Re: Quién manda: el Palero y el Tata o el Nfumbe?
« Respuesta #8 en: Febrero 11, 2009, 11:17:00 pm »
Saludos Iku Aye…

Interesante su opinión, más quisiera hacer algunas precisiones desde mi punto de vista personal y en base a mi experiencia…

Efectivamente, al momento de hacer un pacto con el muerto se le pregunta si camina o no con la persona que lo va a recibir, el muerto responde según lo que ha vivido y lo que no supo vivir como encarnado, pero también contesta en base a lo que se lo ofrece: principalmente las atenciones que recibirá (ofrendas y sacrificios), el trato que tendrá (amabilidad y respeto) y “el uso” que se le dará (originalmente bueno)… sin embargo, debemos recordar que el pacto (por ello se incluye la sangre) sí es de “compañía” hasta el final de la vida del Tata, es por ello que en cierta jerga Palera se dice que “Juan López” (el muerto) tiene 300 años de edad: porque salvo que se le de camino a la prenda, el Fundamento se hereda entre padrinos y ahijados, esto es: él único “inmortal es el muerto” y la herencia se da en el momento en que el dueño ha muerto (ahora tampoco debemos olvidar que el proceso de herencia incluye preguntar al Nfume si quiere seguir “trabajando”, a lo cual puede aceptar o pedir se le “jubile” y se le entierre en el Monte, sin embargo, aunque haga lo bueno o lo malo, y pese a ser un ente de baja vibración, el muerto al aceptar el pacto se luzcifica y curiosamente ya no necesita recurrir al proceso de reencarnación para continuar con su aprendizaje, como usted atinadamente señala (no entro en más detalles sobre este punto pues ya sería incurrir en la difusión de secretos religiosos no sólo del Palo, sino de otras creencias como el Espiritualismo)…

Quizá hizo falta especificar en el texto de su servidor que el pacto es entre dos y que el beneficio debe ser muto, sí… sin embargo, tampoco debemos olvidar que el término “arrear muerto” es prácticamente forzar al desencarnado a hacer lo que el Tata quiere, entonces, dígame usted: si el muerto en una consulta con chamalongo responde una cosa, pero el Tata insiste (y decide) hacer otra, en dónde se deja el papel de guía del Nfumbe?... usted mismo me da la razón: el muerto es un simple copiloto, y quien lleva el volante es el Tata… si el muerto dice: “vete a la derecha”, y el Tata decide ir a la izquierda, entonces quién no está aprendiendo? En consecuencia el muerto dice: “ah, no aprendes, entonces te “contagiaré de lo que yo también fui” y comienza la perversión del pacto, y en consecuencia, de la evolución: en este sentido le cabe toda la razón cuando usted señala que el muerto respetará si el religioso hace honor al pacto hecho, y si no lo hace entonces buscará la manera de apoderarse de él…

Finalmente, también tiene usted razón cuando afirma que nadie manda, y ese era el punto de análisis de este tema, dejar claro que aparentemente ni el Tata ni el Nfumbe llevan la mano... sólo que no debemos olvidar una cosa: si observa el desarrollo del texto, el análisis va enfocado hacia la perspectiva de una relación entre amo/esclavo, que es el concepto que suelen tener muchos sacerdotes Congos al momento de recibir una Nganga, sin embargo, si se retoma mi explicación sobre un par de párrafos que por error mío quedaron fuera de mi respuesta al Sr. Cuevas, entonces comprenderá que la pregunta original de “Quién manda: el Palero y el Tata o el Nfumbe?” si tiene respuesta: Nzambi y los Mpungos…

Saludos…

ikuaye

  • Visitante
Re: Quién manda: el Palero y el Tata o el Nfumbe?
« Respuesta #9 en: Febrero 12, 2009, 02:52:04 am »
Saludos Foristas
De acuerdo con usted Omoire en que manda Nzambi y los Mpungos, por esa razón se embonda los enfumbes sobre los poderes de los Mpungos para poder canalizar y encarrilar a estos muertos al momento en que no acaten las condiciones del pacto.
Si se puede decir que las de perder las tiene uno el tata, pues el muerto tiene la posibilidad de virar el mundo de la persona que supuestamente la dirige, nunca se puede hacer una competencia haber quien manda, pues ellos siempre llevaran la ventaja. Hay que tener muy en cuenta que es una relación de respeto y de conveniencia. Hay muchos tatas que llaman a su enfumbe taitas (padre), yo siempre infiero que es de mucho cuidado la manera en que tu le hables a tu muerto, no es en manera de orden pero tampoco de manera subordinada, es solo en la conclusión que hemos llegado un piloto preguntándole a su guía cual es el camino mas rápido y seguro a seguir para lograr el objetivo.
Mi opinión es que esto es en general con la potestad de los poderes que uno adquiere en diferentes ramas de la religión, los paleros haciendo bilongo con el muerto, los santeros con el santo, los babalaos con los diferentes poderes de ifa, lo determinante que es orientar al iniciado sobre lo que tiene en las manos y el adecuado uso para su vida y la de los suyos.
Iku Aye
N.M.

hijo de calunga

  • Visitante
Re: Quién manda: el Palero y el Tata o el Nfumbe?
« Respuesta #10 en: Junio 14, 2009, 07:54:02 pm »
Saludos foristas....

Muy completa su respuesta Omoire; estoy más que agradecido y asombrado del conocimiento que usted porta sobre el Palo, amén de la forma tan ponderada con que trata el tema. Le felicito una vez más y le estimulo a seguir escrobiendo en el foro estos temas, pues estoy seguro que aunque los foristas no intervengan mucho en ellos, se asombraría del número de veces que sus posteos son objeto de impresión por parte de los usuarios.

Suerte.  

sucribo totalmente lo que el forista opina sobre el Amigo Ruben; tengo dos años en la Religion Conga y he leido muschos foros en direferentes revistas online de venezuela, brasil y otros paises, no obtante debo decir que easta es la mas seria que he encontrado y por la cual hare el esfuerzo de que mis hermanos de religion la conozcan, la visiten y puedan capitalizar conocimientos generales y especificos que en esta publicacion se abordan.

Nsala Malekum e que zambi kutare a todos voces, um abracao

yayankisimalongo_18

  • Visitante
Re: Quién manda: el Palero y el Tata o el Nfumbe?
« Respuesta #11 en: Julio 03, 2009, 05:50:45 am »
SALUDOS A TODOS LOS TATAS Y YAYAS QUE MORAN EN ESTA TIERRA Y EN LA OTRA

CON LICENCIA DE LOS MAYORES Y DE TODOS LOS NFUMBES JURADOS EN LA REGLA DEL PALO MAYOMBE

EN REALIDAD ESTA PREGUNTA ES MUY SENCILLA DE EXPLICAR YA QUE EN ESTA RELIGION EL NFUMBE ES EL QUE OBEDECE LAS ORDENES DEL NKUEYE, YAYA O TATA EN TAL CASO, PERO ESTO NO QUIERE DECIR QUE HAY QUE TENERLO COMO UN EXCLAVO; SI NO COMO TU MEJOR AMIGO YA QUE ES EL QUE TE AYUDA EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS.

QUE MI ZARABANDA LO AKUTARE POR MUCHA MXIMENA SOBRE NTOTO...
NSALA MALEKUN...

KAKILAMBE

  • Visitante
Re: Quién manda: el Palero y el Tata o el Nfumbe?
« Respuesta #12 en: Julio 22, 2009, 05:01:53 pm »
NSALA MALEKUN

MUY DE ACUERDO CON "OMOIRE" EN LO QUE EXPONE

YO PIENSO QUE LA RELACION "NGANGA Y NFUMBE" DEBE TENER COMO META,"EVOLUCION", Y PARA ELLO LA FRATERNIDAD ENTRE AMBOS DEBE SER UNICA.
ES CIERTO QUE MUCHOS NGANGAS CREEN TENER AL NFUMBE COMO UN ESCLAVO QUE OBEDECE CIEGAMENTE A SUS INCONTROLADOS DESEOS, LO QUE NO DEJA DE SER UN GRANDISIMO ERROR.
EL TATA O NGANGA ES QUIEN IMPONE SU VOLUNTAD ( APLICANDO TODA LOGICA) DE ACUERDO A LO PERCIBIDO DEL NFUMBE EN CUESTION, EN OTRAS PALABRAS, UNO SIN EL OTRO, NO RESULTA, NADA SE EJERCITA, NADA SUCEDE, POR ELLO PIENSO QUE, UN VERDADERO NGANGA ES AQUEL QUE POSEA   CONTROL SOBRE SUS PROPIOS ESTADOS EMOCIONALES Y DICTE EL RITMO EN UNION DE ESE OTRO AMIGO CON EL CUAL UN DIA PACTIO...LA ULTIMA PALABRA LA TENGO YO COMO TATA, PERO EL NFUMBE ES MI HERMANO, MI OJO EN EL MAS ALLA Y MUCHOS SECRETOS MAS....
LA ESCLAVITUD SE TERMINO HACE YA MUCHO TIEMPO, POR INCOHERENTE.

ES SOLO MI OPINION

KYAMBOTE

KAKILAMBE
 

sevastian3

  • Visitante
Re: Quién manda: el Palero y el Tata o el Nfumbe?
« Respuesta #13 en: Julio 22, 2009, 08:24:53 pm »
Buenas tardes abures.

Muy importate los puntos de vista de todos los hermanos paleros sobre este tema a veces controvercial.

Si cada uno de nosotros hicieramos recuento de la ceremonia cuando nos jurabamos en Tata Nkisi, tendriamos la respuesta a esta interrogante.
En la casa de Palo donde me jure en nkueye,pino nuevo o en tata Nkisi, cuando uno estaba listo para tener su nganga y jurarce en Tata lo primero q c hacia era consultar la prenda del padrino para recibir su bendicion y saber por q camino la confeccionaria.lugo de ir a campo nfinda a buscar el nfunbe se realizaba una ceremonia con dicho en nfunbe para pactar con el (era relizada por el mayordomo y el padrino), donde el en nfunbe señalaba como tenia q armarce la prenda y por supuesto el compromiso taxito de trabajar con quien pacta.
En dicha ceremonia era una compromiso reciproco tanto del Tata Watoko (tata nuevo o recien jurado) y el nfunbe.
Quien manda? ninguno de los dos y a la misma ves los dos, porque?, ambos mediante ese compromiso o pacto realizado estan obligados acatar y velar por los dos, es un equipo

saludos