Autor Tema: Elementos del Palo (6): Velas y velaciones  (Leído 9017 veces)

omoire

• Visitante
Elementos del Palo (6): Velas y velaciones
« en: Noviembre 28, 2008, 08:04:02 pm »
Con el permiso de los mayores...

El manejo de velas y velaciones, al igual que en el espiritismo, también pueden utilizarse en el Palo Mayombre, sin embargo, pese a contar con pocas figuras y colores, se usan en casos muy especiales, más no por ello sus efectos son ligeros, por el contrario, precisamente por realizarse en caso especiales sus consecuencias pueden irse a los dos extremos posibles: tanto eficientemente benéficos como totalmente desastrosos…

Entre las principales velas que se usan en el Palo Mayombre están las:

Velas Negras,
Velas Blancas,
Velas Rojas,
Velas de Crucifijo,
Velas de Las Siete Potencias Africanas,
Velas de Calavera y
Velas de Genitales…

Y entre los trabajos que se pueden realizar con las velaciones tenemos aquellas que pueden:

Hacer daño, miseria, robo y destrucción,
Generar enfermedad, accidentes y locura,
Cerrar caminos y crear todo tipo de obstáculos, conflictos y peleas,
Elevar entes de luz, alineación energética y espiritualidad,
Realizar guerra, dominio, rendición y victoria sobre enemigos,
Hacer hechizos, amarres de amor, dominar sexual o sentimentalmente,
Entregar sanación, salud y protección espiritual,
Abrir caminos para negocios, dinero, éxito y viajes,
Establecer comunicación con los espíritus oscuros, muertos y ángeles caídos,
Para liberar de posesiones, recargamientos y acuestes y
Provocar fracaso, pérdidas, encarcelamiento, destierro y la muerte*…

Mención especial merecen aquellas velaciones que se hacen a las personas en cuerpo presente, en las que prácticamente se le entierra (se deja fuera sólo la cabeza) para hacer despojos: son ceremonias bastante largas, rudas e impresionantes, y en las que el elemento principal es el uso de impresionantes velones y en el marco del ritmo de un toque de cajón…

Saludos y que Nsambi los akutare...

* Cuando se hace trabajo negro y al pie del Nfumbe, los resultados de las velaciones suelen ser fulminantes…

hijo de calunga

• Visitante
Re: Elementos del Palo (6): Velas y velaciones
« Respuesta #1 en: Junio 14, 2009, 08:09:09 pm »
Nsala Malekum....
Amigo Omoire: en cuanto a las velaciones ........le comente a mi Tata inkisi , que le estaba prendiendo una vela blanca  al nfumbe un vaso de agua y un poco de licor en un recipiente, ademas de ofrendarle un tabaco, como una manera de mantenerlo. a lo cual el me sugirio que dentro del vaso colocara un cristo, ya que podrian llegar otros nfumbes, en realidad no he hablado con el al respecto pero me parece importante el comentario de los foristas.

Nsala Malekum

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #2 en: Junio 14, 2009, 11:42:04 pm »
Saludos hijo de calunga...

Le doy la más cordial bienvenida a este foro, sitio de paz y nseñanza; si usted es sacerdote de Palo, le informo que el foro dispone de una sección exclusiva para ustedes; para acceder a ella, debe ponerse en contacto con el moderador de esa sala "Omoiré" mediante mensajes privados.

Rubén Cuevas moderador de Omibabalú.

omoire

• Visitante
« Respuesta #3 en: Junio 15, 2009, 07:47:04 pm »
Nala Malekum...

Bienvenido Hijo de calunga, antes de responderle podría usted decirme ante que Mpungo fue consagrado su fundamento y su camino?

Saludos y que Nsambi los akutare...

hijo de calunga

• Visitante
« Respuesta #4 en: Junio 16, 2009, 10:26:07 pm »
Nsala Malekum..

Gracias por la gentileza de responder. Nosotros venimos de la casa "sarabanda mas de 400 años", mi abuelo en palo es el tata nganga mayor, Americo Despaigne, la casa nuestra en Venezuela lleva como nombre "siete rayos, sarabanda, calunga centell ina ina (que viene del mas alla), mi padrino tata inkisi malongo Ricardo Gomes Hernandez. y mi fundamento fue ante siete rayos.

Le comente a mi tata via telefonica sobre esta pagina, ademas le ley algunos escritos y posteos del mismo, y quedamos a reunirnos para conocerla mas y darla a conocer.

nsala Malekum

Bienvenido Hijo de calunga, antes de responderle podría usted decirme ante que Mpungo fue consagrado su fundamento y su camino?

omoire

• Visitante
« Respuesta #5 en: Junio 17, 2009, 09:16:27 pm »
Nsala Malekum...

Gracias por responder Hijo de calunga ...

Mi pregunta sobre su fundamento y camino fue para saber si por su propia fundamentación su Nganga contaba ya con un crucifijo... en fin...

De entrada le digo que poner un vaso con un crucifijo es parte de lo que su servidor conoce como Palo Cruzado... le sugiero que considere esto: un Nfumbe es el muerto que habita en el fundamento, estamos? así que cuando usted afirma que se debe poner un vaso con un crucifijo dentro, no es para alejar a otros "Nfumbes", pues si un Nfumbe se hace presente ante otro Nfumbe es simplemente porque fue enviado al Cabildo por un Palero o Tata para hacer daño...

A lo que usted se refiere con eso es para alejar a otros desencarnados (muertos) del Nfumbe?...

Quiero llegar al hecho de que el Nfumbe (por ello la kiyumba) es uno en la Nganga y el muerto es otro y está en todos lados...

Si usted se refiere a que no desea que "otros" muertos lleguen a su casa a aprovecharse de la ofrenda, le redcuerdo a su vez que el Nfumbe es capataz de de muertos, esto es: el Nfumbe del fundamento es guía de otros muertos menores que no frmaron parte de la fundamentación del caldero, y a los cuales suele  "dar órdnes"...

Sea como fuere, para que otros "muertos" se acerquen a "aprovecharse" de la ofrenda, tendrían que traspasar "la seguridad" que todo Sacerdote de Palo establece en su casa para evitar visitas indeseables (incluyendo a los guardieros, a los Chíchérikú, firmas, etc.) y otras linduras más que hablarían de un religioso precavido...

Espero que en breve responda la primera parte de las preguntas que ya le envié para confirmar el estatus religioso que dice tener...

Saludos y que Nsambi lo akutare...

hijo de calunga

• Visitante
« Respuesta #6 en: Junio 21, 2009, 10:08:47 pm »
Nsala Malekum:

reciba mi agradecimiento y respeto; el fin de semana estube en la ciudad donde reside mi Tata y corroboro lo que usted acertadamente escribio en su oportunidad.
En cuanto al cuestionario ya lo remiti de regreso,
Nzambi te akutare.

omoire

• Visitante
« Respuesta #7 en: Junio 23, 2009, 05:29:03 pm »
Nsala Malekum...

Me da mucho gusto recibir "el visto bueno" de su padrino, ahora sólo le comento que no he recibido ningún mensaje suyo con sus datos... espero lo haga llegar a la brevedad...

Saludos y que Nsambi lo akutare...