Saludos Sr. hesiquio74.....
Ahora procederé con el Itá de su omó keké (hija pequeña); lo primero que le debo recomendar, es que no acepte la tesís de que los signos de mano de Orunmila que porta su hija son para toda la vida; estos signos se manifestarán solo hasta los 28 años, y unicamente en caso de no resolver los conflictos y tensiones que ellos generan, se prolongarán más alla del primer ciclo de Orunmila (primera respiración); pero como quiera que se interprete, usted y su esposa serán los responsables en la educación de esa niña, pues este primer ciclo de la niña se desenvolverá en el núcleo familiar, y el que ella supere las tensiones y aprenda sus lecciones, será en gran medida su responsabilidad. Por eso le recomiendo leer mi artículo:
Los ciclos de Orunmila y Eshu en la dirección:
http://ifapagano.ohlog.com/los-ciclos-de-orunmila-y-eshu.oh54925.html para que pueda comprender lo que le estoy escribiendo.
Oshe melli es un signo maravilloso para quien lo porta, pero despreciable para la mayoría de los sacerdotes yoruba; esto se debe a que muchas veces los códices de Ifá de la diáspora africana fueron manipulados a conveniencia; pero para conocer mi opinión a ese respecto, le recomiendo que lea mi artículo:
Oshé melli condena al sacerdote de Osha a ser un "adivinis" en la siguiente dirección:
http://ifapagano.ohlog.com/oshe-melli-condena-al-sacerdote.oh42069.html. En todo caso, este signo es la esclavitud personificada, el grillete, aquí Oshun se esclavizó con su pueblo y lo acompañó en su viaje al Caribe; pero Oshe melli es un signo cuyo destino es ser sacerdote yoruba en la tierra, y eso es el destino de su bebita, pero no necesariamente tiene que ser antes de los siete años, es más, si usted comienza a presionarla desde pequeña para ingresarla por la fuerza a la religión, probablemente obtendrá resultados contraproducentes, de los que luego podría arrepentirse.
La esclavitud y su opuesto la libertad son los extremos en los que se desenvuelve
Oshe melli, por eso a ella le pueda molestar todo lo que física, intelectual y espiritualmente trate de amarrarla; por eso comenté que el yoko Osha de su hija es una desición conciente de ella y no una imposición de otro. El segundo testigo de su nena es
Oyekun Bara, allí nace el caballo y todos sus implementos de amarre; este primer testigo describe las ansias de libertad de su hija, por eso le deseo suerte en su educación, pues no será fácil por lo que tendrá que pasar cuando ella llegue a la adolescencia, donde en más de una oportunidad querrá abandonar la casa paterna, por eso le recomiendo diálogo inteligente con ella y mucha comprensión, para que no termine esclavizada por otro. El caballo es un animal libre por naturaleza, pero en su excesiva independencia e instigado por el zorro, no quiso reconocer al león como el rey de los animales y por eso fue domado por el hombre y luego usado como bestia de carga y de guerra.
Osa Ka su segundo testigo de Ikofá, es el Osoogbo de su hija, pues allí habla la carpa de circo que se pudre de tanto cambiar de lugar y soportar las inclemencias del tiempo; es el Ifá de los payasos, de la burla y donde la gente ríe pero su corazón llora (muy bien descrita la situación en la canción del inmortal Javier Solís). Este segundo testigo anuncia, que si su hija llegare a sentir que está atada o esclavizada en su propio hogar, proto lo abandonará y comenzará arodar por el mundo y solamente regresará a sus padres para pedir ayuda (la mayoría de las veces derrotada y decepcionada); así que de usted y de su esposa depende que eso pueda llegar a pasar; todo estará en sus manos y tiene un tiempo de 26 años para logralo; quizás yo ya no este vivo cuando ella tenga esa edad, pero no olvide nunca lo que aquí le describí; convenzala no la amenace, suelte la cuerda y recójala cuando haya peligro, señale sus virtudes y no sus defectos y si es posible vaya a una escuela para padres y verá que bien resulta todo con su hija.
El signo secreto de su pequeña hija es
Oshe Ká; allí nace el asma, por eso debe vigilar este aspecto de salud en su hija y cuidar que no se convierta en una enfermedad reflejo, es decir psicosomática (se drenan las emociones mediante ella). Este signo anucia que ante la esclavitud la maldad se impondrá. Por eso le repito una vez más, que la adecuada orientación y educación de su hija, es la herramienta para pulir las quebradizas y débiles aristas romas de la espiritualidad de su hija, y si usted llega a conseguirlo, tendrá como hija a una sacerdotisa de Osha excepional, cuyos conocimientos superarán a todos los otros religiosos de su entorno.
Finalmente le deseo suerte y que las bendiciones de Orunmila lo alcance a usted y su familia.