Autor Tema: La Sociedad Secreta Abakuá (última parte)  (Leído 4128 veces)

omoire

  • Visitante
La Sociedad Secreta Abakuá (última parte)
« en: Octubre 24, 2008, 06:54:42 pm »
La práctica religiosa de la Sociedad Secreta Abakuá no pudo quedar exenta de la influencia católica, tal como sucedió con la Regla Osha y el palo Mayombe, de aquí el uso de crucifijos, incienso, agua bendita y velones, pero también encontramos transculturaciones más precisas como la existencia de oraciones llamadas también “Credo” y “Padre nuestro” y también una Tabla de mandamientos, la cual señala:

Primero: Guardar el secreto.
Segundo: Defender hasta la muerte el Ekwé.
Tercero: Respetar y obedecer a los cuatro obones y otras plazas importantes.
Cuarto: Ser buen hijo y buen padre.
Quinto: Ser buen hermano religioso: asistir y socorrer a los ekobios o moninas que lo necesiten.
Sexto: Respetar a la mujer del hermano religioso.
Séptimo: Ser hombre a todo, valiente, no afeminado. No dejarse pegar por nadie y, sobre todo, por una mujer.

Violar cualquiera de estas reglas por parte de un integrante de la Sociedad Abakuá, conlleva a una sanción, la cual puede ser desde una simple llamada de atención o un regaño público, hasta un castigo corporal con sangre.

En este sentido conviene destacar las características de su liturgia: está basada en la existencia de dos mundos: uno en el Fambá o Butame, donde se realizan sus prácticas mágico/religiosas de manera clandestina, oculta y subterránea; el otro es, donde se cultivan los árboles sagrados para los Ñañiguis: la Palma y la Ceiba y que es la parte pública a la que tienen acceso los no iniciados.

Son muchos los elementos que aparentemente ligan al Palo Monte con el culto Abakuá, principalmente lo relacionado con el uso de las firmas: si bien es cierto que ambos cultos usan estos ideogramas, en el Palo predominan los círculos, mientras que en los de la Abakuá abundan  los trazos en forma de cuadrados y triángulos. El tabaco o “Endaba” también es otro elemento que vincula a la Sociedad Secreta Abakuá con el Palo Monte: no sólo se usa como derecho, sino también tiene un uso ceremonial en las convivencias o comidas y también es requisito indispensable para encender las firmas hechas con pólvora.

En ambas ser realizan ciertas ceremonias relacionadas con la confirmación de la virilidad: los Abakuá, por ejemplo, los bailes de los diablitos en sus ceremonias públicas incluyen determinados pasos parecidos a los de los gallos en el apareamiento sexual; mientras que entre los Paleros una limpieza con animales se realiza pasando la cabeza del chivo por sus testículos. Otra “coincidencia” se aprecia en el método de selección de sus aspirantes, quienes deben cumplir con determinado comportamiento social, basado en la rectitud y honorabilidad.

Dentro del cúmulo de mentiras y/o leyendas que se han tejido alrededor del culto Abakúa, existen de las más disímbolas y disparatadas que van desde los requisitos para una iniciación como la amputación de dedos de la mano, profundas marcas, laceraciones y sacrificios humanos, hasta las fantasiosas como el asesinato indiscriminado, la delincuencia organizada ligada a otras prácticas religiosas localizadas en Jamaica y Haití, violencia desmedida de sus integrantes –fuertemente armados - contra otros cultos religiosos cubanos e incluso las ligas con el narcotráfico…. claro, sin olvidar la eterna acusación, que al igual que a Santeros y Paleros, los liga con el Satanismo y prácticas demoniacas.

Un ejemplo de cómo se tiene prejuicio ante los Ñañiguis y su cultura, lo podemos encontrar en la siguiente descripción que hace un investigador de todo lo relacionad con la Sociedad Abakuá: “Muchos vocablos de procedencia abakuá han penetrado no sólo el léxico marginal, sino que se han generalizado en algunos grupos poblacionales, donde no dejan de sentirse con un marcado matiz vulgar... frecuentemente nos encontramos palabras de la jerga delictiva que nos recuerdan vocablos ñáñigos.”

Pero también existen intentos de acercamiento serios para su análisis por parte de algunos sectores como el antropológico o etnólogo (intentos de alguna manera bloqueados por el carácter secreto de su culto), que han encontrado no sólo semejanzas con sino incluso influencia de la Masonería, con el Orfismo, con cultos Mitraístas, con prácticas Pitagóricas e incluso con los rituales de Isisi y Eléusis. En este punto vale la pena destacar el tratado escrito por Lydia cabrera “La sociedad secreta Abakuá, narrada por viejos adeptos”, el cual está considerado el más serio y profundo – hasta donde los mismos Ñáñigos lo permitieron - sobre las prácticas religiosas de los Abakúa.

Aún y pese a ser estigmatizada tanto por la misma sociedad cubana y por algunos historiadores y sociólogos como un grupo de ladrones, asesinos, pendencieros y malhechores, e incluso se le ha señalado de ser una “vil secta”, la Sociedad Secreta Abakuá se mantiene firme en sus creencias religiosas, las cuales afirman sus practicantes, les han ayudado a sobrevivir con el paso de los años, al tener disciplina y al mantener una espiritualidad característica, en usos y costumbres, difícil de encontrar en otro lugar de América.

Como anécdota final se puede comentar que en años recientes, concretamente en el año 2004, se ha dado un fenómeno un tanto particular, como resultado de la investigación de algunos antropólogos sobre los orígenes de la Sociedad Abakuá en África, concretamente en las zonas en Nigeria y Camerún, asentamiento de la comunidad Epke de la que derivó la hermandad Abakuá en la Isla: en algún momento un investigador consiguió exponer documentales y grabaciones musicales de las ceremonias Abakuás, lo que provocó fascinación entre los Epkes, quienes reconocieron la exactitud con la que se reflejaba sus prácticas y su cultura en el culto de los Ñáñigos, definiendo dicha similitud como “una extensión de su propia cultura".

Saludos...

Fuentes: Enciclopedias sobre Religiones Afrocaribeñas, Tratados sobre Palo Monte, notas personales y algún sitio de internet para las citas de Lydia Cabrera y otros datos.

sevastian3

  • Visitante
Re: La Sociedad Secreta Abakuá (última parte)
« Respuesta #1 en: Noviembre 21, 2008, 01:25:49 pm »
Buenos dias,

Excelente su articulo de los Abakua, pocos conocidos por los practicantes de la Santeria e Ifa, Actualmente.

Lo felicito Hermano, verdaderamente muy bueno.

Hace años en un viaje en Regla (Cuba), tube el Honor de conocer algunos Abakuas, y siempre me a cautivado esta sociedad, Su temple,Su Orgullo y su Sabiduria son su credo.

omoire

  • Visitante
Re: La Sociedad Secreta Abakuá (última parte)
« Respuesta #2 en: Noviembre 23, 2008, 07:52:48 pm »
Gracias por sus comentarios.

Había pensado también describir a la Sociedad Secreta Ogboni, pero veo que el tema de las Sociedades Secretas no llamó mucho la atención en los usuarios del Foro... y dado que para su servidor implica días de investigación para aportar el mayor número de elementos posibles de forma objetiva, prefiero dejarlo para más adelante, cuando mi salud me de un mejor estado de ánimo...  ;D

Saludos...