Autor Tema: ¿De dónde proviene el palo monte mayombe?  (Leído 5774 veces)

sitael

  • Visitante
¿De dónde proviene el palo monte mayombe?
« en: Octubre 11, 2007, 09:59:45 pm »

¿DE DONDE PROVIENE EL PALO MAYOMBE O PALO MONTE?

Principalmente de CABINDA, designación dada a los habitantes del territorio de Cabinda, provincia más al norte de la República de Angola, y que comprende numerosos clanes hermanados con un tronco genealógico común como los Bauoio, Bakongo, Basundi, Balinge, Bavili, Baiombe, Bakoki, en sus fundación, fue confiada a los reyes del antiguo Reino de Ngoyo y más propiamente a los de la región de la actual ciudad de Cabinda y alrededores, siendo pueblos Que hacen parte de la grande familia bantú, por sus tradiciones, usos y costumbres.

De Cabinda llegaron a Cuba numerosos barcos cargados de esclavos, que procedían de estas etnias y que llevaron sus ritos y costumbres, que hasta hoy perduran en la isla caribeña, bajo una forma de culto que se denomina Palo Mayombe o Palo Congo. Sí bien es cierto que desde muy temprano esta cultura se fusiona con el culto a los Orishas, de origen Yoruba, haciendo un paralelismo, que prácticamente oculta, parcialmente sus orígenes, aun pueden encontrase vestigios de estas tradiciones, en las ramas de casas de creyentes más tradicionales.Por un complejo proceso de asimilación propio del pensamiento africano, los esclavos descendientes de la cuenca del Congo que desarrollaban tareas mas duras como el trabajo agotador de los campos de cañas de azúcar , cafetales, plantaciones tabacaleras entre otros rubros de la prolifera industria agrícola de la isla que usaba mano esclava para su producción, vieron que sus semejantes los Yorubas mas dóciles y versados en artes domesticas copaban posiciones mas cómodas dentro de las casas de los hacendados en zonas rurales o en las mansiones de los burgueses de la época por lo que asociaron esa posición privilegiada a la fuerza mágica de sus orishas y entendieron que deberían apoderase de esa magia, para ello utilizaron un proceso de paralelismo que derivo en la identificación de los Nkisi-Nsi con cada una de las virtudes de un Orisha en particular.Al igual que hicieron los yorubas con los santos del catolicismo.

No solo el esclavo veía en el catolicismo una religión mas poderosa porque les sometía sino que veía también  como se podían hacer mediante el sincretismo con los poderes de los santos católicos e influir en ellos para poder por una parte mantener sus practicas con un mínimo de libertad y por otra usarla para obtener el mismo bienestar que esos santos le proporcionaban al amo blanco. Quien por primera vez visita Cabinda queda muy impresionado, al presenciar casas enrejadas y decoradas majestuosamente, ya sean de personas humildes, o de status social más elevado, tanto las de ladrillos como las de papiros, alineadas a lo largo de las carreteras, por entre filas de palmeras cocoteros, que prestan en los momentos de espera, su sombra al viajero; su gente habladora y comunicativa, entre la cual hay siempre alguien dispuesto a informarnos en un portugués muy enrarecido, por la mezcla de los diversos dialectos, y ayudarnos en cualquiera necesidad. Ambiente, que se heredó también en Cuba, quizás la cordialidad y sencillez de nuestros guajiros sea un síntoma de la resaca de aquellos africanos, que un día colmaron nuestra población, y se fundieron para crear nuestra idiosincrasia.Los visitantes ven en Cabinda, el paisaje dominado por la  ajestuosidad de los árboles ancestrales, sobre todo, en los bosques del interior y aún más en la de Mayombe de un bello verde en las copas de sus árboles, de las palmeras, coqueros, bananeras, etc. Muy similar a los magníficos bosques tropicales que colman toda la isla de Cuba.Para deleitarnos con el verde en todos sus matices, no hay tierra en África cómo en Cabinda. Las orillas de sus ríos tienen una belleza indescriptible. Las aguas torrentosas del Kiloango, voluminosas del Luáli y del Lukula y las serpenteantes del Lukola, del Lulondo, del Lubinda, del Fubu, etc. Todo bello, todo desbordante, todo rico, todo apasionante, como apasionante es, su cultura, envuelta en una mística propia que nos embelesa entre cuentos y leyendas del mas profundo misticismo.

sitael

  • Visitante
Re: de donde proviene el palo monte mayombe.
« Respuesta #1 en: Octubre 11, 2007, 10:00:23 pm »


Paralelismo, de una floresta abundante en especies animales y vegetales que también encontró el africano en Cuba, por lo que su integración fue menos traumática al menos en este sentido, y su asimilación del entorno propicio la continuidad de sus creencias, que se nutren principalmente de la naturaleza en todas sus formas y esplendor, y de las riquezas que la madre natura pone a su disposición para crear sus hechizos y rituales. Admiro al africano por sus gentes, con sus usos y costumbres, la belleza y hasta delicadeza de los principios y leyes familiares y sociales, el tesón «espiritual» de sus al24 mas. Y estas, las almas, no sé si «cazan» con la facilidad con que, otrora, se podía tomar un Ngulungo a la salida de una roca, un descanso en la planicie del Iabe, una Mpakasa en el Chela o en el Liko, el Nkoko en el Ntandu Mbambi o en el Kinguingili o ver aunque con más dificultades un Nzau (elefante) en la Mayombe. Es necesario convivir con ellos, aceptar sus costumbres tradicionales, comer con ellos una  uambada o invitarlos a nuestra mesa. Cosechar su amistad cuidadosamente, hacerse sentir como parte de ellos y no con intrusismo por la complejidad cultural, religiosa y social de estos pueblos bantú, se requiere de un profundo y detallado estudio de todo su entorno para entender su pensamiento y comportamiento, extrayendo así la savia de sus secretos ancestrales que nos faciliten utilizar y entender su poderosa magia.

El entorno natural donde habitan y se desarrollan estas etnias, ha sido la principal fuente de su conocimiento y riqueza folclórica. La observación sistemática del comportamiento de los fenómenos naturales, de los animales y plantas, y su privilegiada situación geográfica, la selva de la Mayombe, les a proporcionado un inabarcable potencial de conocimientos, trasmitidos oralmente de generación en generación, hasta nuestros días. Los mismos que llegaron a nosotros venidos de África, esa África negra impenetrable y sufrida que hasta hoy clama por su espacio y por el valor de sus principios ancestrales y su cultura mas antigua que nosotros mismos.La recopilación de datos se hace muy difícil, por el escepticismo con el que estas tribus tratan a los extranjeros, los que como yo,  tenataron adentrarse en el místico mundo de su comportamiento social y religiosos, a los que siempre relacionan con la lamentable colonización, hecho que dificulta, aun más, las tareas de estudios en esa región africana. No se puede mirar a África desde una erspectiva occidental, hay que inevitablemente comprenderlas desde su propia forma de enfrentar la vida y entenderla y eso inevitablemente pasa por la magia porque el africano vive sumergido en un mundo místico de realidades fantásticas que son intrínsecas a su manera de proyectarse y vivir.Otra de las dificultades que presentan estos pueblos milenarios, es que durante mucho tiempo carecieron de escritura, lo que provocó que mucho de sus conocimientos desaparecieran, sin dejar rastro ninguno para la posteridad, no por gusto se dice que cuando en África muere un anciano muere una biblioteca con él.

A pesar de tantas dificultades, África es un pueblo inteligente y muy capaz, que con el tiempo y no pocos esfuerzos, se han convencido de que para que su cultura y patrimonio se conserven en esta nueva era, es necesaria la divulgación de sus preceptos y valores espirituales, para que de alguna forma, se rompa con el mito caníbal y demoníaco que envuelve a la magia africana, que durante décadas han sido muy maltratadas por la literatura occidental, acusándolos de demoníacos y atrasados cuando no hay nada mas lejos de la verdad, minimizando los esfuerzo de muchos escritores y científicos - sobre todo africanos - de diferentes ámbitos que sean opuesto claramente a estas tendencias oficiosas.

sitael

  • Visitante
Re: de donde proviene el palo monte mayombe.
« Respuesta #2 en: Octubre 11, 2007, 10:11:13 pm »
PARA SER INICIADO EN LA REGLA DE PALO, ES NECESARIO PASAR POR UNA CEREMONIA DENOMINADA BAQUIÑAMIENTO O RAYAMIENTO (JURAMENTO) SE REALIZA AL PIE DE UNA NGANGA (PRENDA) EN LA CUAL SE HACE UN TRATO  CON EL ESPIRITU (NFUMBE) QUE AHI RESIDE. NOS TOMA BAJO SU PROTECCION  DEFIENDONOS DE  LOS ATAQUES PSÍQUICOS (BRUJERÍAS). SE PRESTARAN ALGUNOS JURAMENTOS LOS CUALES DEBERAN LLEVARSE CON APEGO CONVIRTIENDOSE ASI EN UN NUEVO MIEMBRO DEL MUNANSO (CASA).

 

EL TATA NGANGA O SACERDOTE DE MAXIMA JERARQUIA POSEEDOR DE LA NGANGA (PRENDA) REALIZA LA CEREMONIA DE RAYAMIENTO DONDE SE HACE UN PACTO ENTRE DIOS (NSAMBI), EL ESPRIRITU (NFUMBE) Y EL INICIADO.

LA REGLA DE PALO MAYOMBE ES LA INTIMA RELACION DE DIOS (NSANBI), LOS ESPIRITUS Y LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA.

A NGANGA POR LO GENERAL ES UN CALDERO DE HIERRO O CAZUELA DE BARRO CON TRES PATAS EN EL QUE SE DEPOSITAN LOS ELEMENTOS NATURALES MISTICOS, MAGICOS, PODEROSOS, HIERBAS, PALOS Y OTROS INGREDIENTES. LLEVA FIRMAS CON LAS QUE EL ESPIRITU, SE DESPLAZA EN EL ESPACIO ENTRE LOS MUNDOS Y ACUDE AL LLAMADO DE SU TATA. CADA NGANGA TIENE NOMBRE, CANTOS, FECHA DE CONMEMORACION; DUEÑO (TATA NGANGA), MAYORDOMO Y AHIJADOS (NGUELLOS).