Autor Tema: Elementos del Palo (4): El Collar de bandera o Collar de Palo  (Leído 36859 veces)

omoire

  • Visitante
Elementos del Palo (4): El Collar de bandera o Collar de Palo
« en: Octubre 17, 2008, 11:55:36 pm »
Gran polémica se ha dado siempre sobre la existencia de algo parecido a los elekes de la Osha dentro en el Palo Monte: el Collar de bandera o Collar de Palo (llamados también Nkutu dilanga o Sanga ndile en bantú), pues hay quienes afirman que simplemente no existen, otros aseguran que sólo forman parte del Palo Mayombe, pero también están aquellos que defienden su presencia en todas las Reglas Congas, aunque aclaran que sólo existen de dos tipos: los que usan los Paleros y los que usan los Tatas o Yayas.

Si bien en la Regla Osha suelen entregarse elekes correspondiente a cada una de las principales deidades Orishas (por ejemplo Shangó color blanco y rojo, Yemayá color azul-blanco/plata, etc.), así como de otro tipo conforme se es Aleyo, Santero, Babalowo u otro, mientras que en el Palo sólo existe un tipo de collar que se caracteriza por ser cruzado: el Collar de bandera, aunque esporádicamente sólo algunos Cabildos –principalmente en Cuba- suelen entregar uno que los identifica con el Munanzo al que se pertenece.

Así, el Collar de bandera está considerado como un atributo más de los Paleros, el cual tendría la función de protección para su portador contra el trabajo o maldad destinados a dañarlo o destruirlo. A diferencia de la Regla Osha, el Collar de bandera acostumbra entregársele sólo aquellos que han sido iniciados en el Palo y el mismo suele ser considerado, de alguna manera, una “especie” de extensión de la Nganga, ya que de hecho su “activación” sólo se realiza hasta que se le da de comer menga dentro de la Prenda.

Se dice que el Collar de bandera también representa los poderes del Palo Mayombe, por lo que suele ser usado para tener potestad y control sobre el espíritu de los muertos, y a diferencia de los elekes de la Regla Osha, sólo se usa durante la celebración de una ceremonia Palera (no como tradicionalmente sucede en la Osha, cuyos “collares” se pueden usar casi en cualquier circunstancia y lugar). En este punto queda hacer una pequeña observación: hasta donde su servidor conoce, y a diferencia de los elekes, el Collar de palo sí puede usarse frente a una Bóveda espiritual en activo y también en una misa espiritual, ya que estamos hablando de la misma energía del muerto, mientras que en el caso de la energía Orisha, ésta tiene otro nivel vibracional con la que los desencarnados no comulgan.

El Collar de Palo es largo y se utiliza de forma cruzada sobre el pecho con las siguientes características: los hombres lo deben colgar del hombro izquierdo hacia la cadera, mientras que en las mujeres se usa del lado contrario. La ceremonia de un Rayamiento suele durar una noche completa y no conlleva etapa de Iyaworaje ni permanencia en ningún tipo de trono ni prohibiciones, por lo que una vez que el iniciado la concluye puede salir del cabildo con el Collar de bandera en sus manos.

En tiempos recientes, y como parte del cruzamiento religioso y/o por los estilos que comienzan a imponerse en cada Cabildo, se está a generalizando el uso de diferentes tipos de “collares” que lo único que están provocando es confusión y la pérdida de la identidad religiosa Palera, ya que se están entregando sin discreción y en algunos casos hasta con los colores de la prenda ante la que uno fue rayado: Lucero, de 3 cuentas rojas seguidas de 3 negras… los de multicolores que representa todos los caminos de los Npungos, etc.

En la actualizad en algunos Munanzos su uso está destinado también a establecer una “identidad”, distinción o algo parecido a una “tarjeta de presentación”, que no pasa de ser más que algo simbólico, llegando incluso a considerársele "irrespetuoso" para los puristas congos, a quienes ofende la comparación que hacen ya ciertos Paleros no solo del uso del Collar, sino también de una pulsera también de bandera curiosamente llamada –en mi país- idé de muerto, similar al de Orunla en la mano izquierda.

Su servidor cuenta con un Collar de bandera (formado por las ya mencionadas cuentas multicolores, intercalados con pequeños cráneos humanos de pasta, cauris, un crucifijo, etc.), más en el Cabildo al que pertenezco su uso no es obligatorio en ningún tipo de ceremonia (la mayor parte de las veces ninguno de los hermanos lo usa), ni como “atuendo” ni como un atributo obligatorio del iniciado y tampoco existe distinción entre sí es un Palero, Tata o Yaya sólo su portador.

Así, si alguien desea usar el Collar de bandera o Collar de Palo podrá hacerlo bajo decisión propia, pero también si su padrino se lo “permite”.

Saludos...

Nota: ocasionalmente surgen personas que defienden la existencia del “Cadena de los guerreros” en el Palo Mayombe, a la cual definen como: “el ‘Collar de los espíritus’ y que consiste en una cadena de metal con las herramientas del Orisha Oggún”, pero con todo respeto ya al incluir en la definición al ‘Orisha Oggún’ hace de esto una forzada-sincretización sin ningún fundamento más que el que arguyen algunos de que la Osha y el Palo "son lo mismo".

HijoDeLaLuna

  • Visitante
Re: Elementos del Palo (4): El Collar de bandera o Collar de Palo
« Respuesta #1 en: Octubre 18, 2008, 10:56:20 pm »
Nsala malekun...

     Buen tema mpangui omoire...

     Yo cuento con mi collar de bandera, según la tradición de mi casa, y muy sincretizado con la Osha...

     Según mi munanso, podemos usarlo indistintamente, cualquier día y a cualquier hora, claro, sin usarlo junto a los collares de Osha, pues son energías diferentes... y el día en que usamos el collar de bandera no usamos en ningún momento los de Osha, y viceversa...

     Ahora bien, hay casos, en el cual no comparto la idea, en las que le dicen a los iniciados que durante el día usen los collares de Osha, y se los quiten a las 6pm, y a partir de esa hora usen el de bandera... usted cree correcta esta apreciación?? (claro, sin menospreciar ni criticar la regla del Ilé y el munando en el que se iniciaron estas personas, pues todos merecemos respeto)

     Saludos y quedo en espera de su comentario...

omoire

  • Visitante
Re: Elementos del Palo (4): El Collar de bandera o Collar de Palo
« Respuesta #2 en: Octubre 20, 2008, 05:14:46 pm »
Con el permiso de los mayores.

Le comento que la sincretización que se haga del Palo Monte con la Regla Osha es muy arbitraria… nada tienen en común estás prácticas religiosas más que su origen: las dos vienen de áfrica… ahora bien usar el Collar de palo indistintamente me suena… raro?... porque de entrada éste no se puede ocultar, está de acuerdo?... pero vámonos al detalle:

Tengo entendido que usted es Palero y está en este momento de Iyawó… yo lo pregunto: está usted de acuerdo que la energía del Palo, por ser del muerto, tiene un nivel de vibración más bajo que la de los Orishas?... esto no quiere decir que el Palo/Nufumbe sea “menos”, pero sí debemos aclarar que en algún momento, una energía hacia “abajo” (la del palo) y una energía hacia “arriba” (la de la Osha) en su momento puede tensar su crecimiento espiritual?... aquí quiero aclarar algo: los Orishas son Energía/Luz… y el Nufumbe es un muerto también es Energía/Luz… sí, pese a ser “muerto” es un ser de luz, cosa que la gente suele confundir al asociar al muerto, con falta de energía, o energía “negra” o “negativa” y “obscuridad”… eso es un error: los dos son energías, lo que cambia es su nivel vibracional…

Ahora bien, si está usted de Iyawó, estará de acuerdo que está en un momento de purificación, lo que lo convierte en un religioso de la Osha de tiempo completo… o está usted practicando las Reglas Congas en este momento?

Mi opinión personal es que use usted sus Elekes si lo que está haciendo usted es cumplir con su Iyaworaje como se lo señalaron… y si participa usted en ceremonias de Palo, entonces quítese los Elekes y póngase el Collar de bandera, pero después regrese sus Elekes a su cuello… no los junte, pero tampoco haga guerra religiosa de energías… busque el equilibrio, pero el punto de equilibrio, le tengo que decir, usted lo sabe: sólo usted sabe lo que quiere (en términos de evolución) y por dónde transitar para obtenerlo…

Ahora, concretamente, y vuelvo a lo mismo: es mi opinión muy personal, pero analice, duerme usted igual cuándo cambia los Elekes por el Collar de bandera?, recuerda, que entre otras cosas, estando de Iyawó usted debe ponerse manteca de cacao en la cabeza, para estar tranquilo y evitar los dolores de cabeza, y rayarse con cascarilla el cuerpo antes de dormir, para que los egguns no lo molesten?

Con todo respeto, pero las tradiciones que imponen algunos tatas en sus cabildos, estas en ocasiones no necesariamente se deben seguir al pie de la letra, pues las mismas pueden contradecirse con lo que necesitamos como religiosos de Osha… finalmente, si quiere una respuesta concreta, le diré que mi opinión es que el Collar de bandera sólo lo use si trabaja Palo, ya que salvo que usted sea Tata, tenga prenda y trabaje diario con el Nfumbe, su práctica religiosa diaria en realidad es la Regla Osha… ya usted me dirá si nota diferencia…

Saludos...

Rubén Cuevas

  • Visitante
Re: Elementos del Palo (4): El Collar de bandera o Collar de Palo
« Respuesta #3 en: Octubre 20, 2008, 06:28:30 pm »
Ajá omoire.....

Usted acaba de tocar un tema álgido de por si; Ifá, el Palo y la Osha, esta trilogía de cultos son completamente diferentes; la osha e Ifá son complementarios y tienen un factor común y es que son una religión de destino, entiéndase bien de destino; su culto esta enfocado al cielo de donde provienen las energías de los Dioses yoruba; el culto al Palo, aunque tiene algunos elementos del culto celeste (firmas) su centro de gravedad está en los muertos y eso lo convierte en un culto terrestre. El suscrito desconoce si el Palo tiene un oráculo que describa el destino del hombre en la tierra, pero si le puedo afirmar que nuestro destino está escrito en las estrellas y en más ninguna parte. El muerto (al menos eso piensa el suscrito) contiene la memoria histórica de la evolución de la humanidad y por eso puede ayudar a señalarnos el mejor camino para cumplir nuestro destino aquí en la tierra.

Todas las energías manifestadas tienen planos y subplanos que vibran a diferentes velocidades; algunas son oscuras (baja vibración) y otras de alta luz (alta vibración); pero todas ellas tiene una escala y un órden jerárquico y esta nos es ofensa alguna hacia algún culto, pero no podemos comparar la energía que se puede desprender de un ancestro con la energía que proporciona Shangó en el cielo. Actualmente existe una moda de ser Palero, espiritista, sacerdote de Osha o Ifá y es muy dificil conciliar todos esos cultos; por allí lei un comentario en otro foro de que Orunmila no tiene potestad para darle camino a una prenda; esto no es cierto, pues en el signo de Ifá Ogunda Fun (solo por nombrar uno de los que manda a dar camino a los atributos del Palo) se recomienda darle camino a la prenda e inclusive señala como. Cuando mezclamos esos cultos y nos creemos dueños de la verdad absoluta (soberbia) afirmamos cosas como esas. Si no estamos dispuestos a escuchar nuestro destino de manos de Orunmila, no debemos acercarnos a él y seguir con las convicciones religiosas que tenemos, pero no descalificar a los otros cultos o religiones.

Las guerras entre ancestros en cualquier culto no son buenas. Eg en el signo de Ifá Oshé Omolúo nace la contradicción entre el muerto y el santo y eso lo que hace es atrasar espiritualmente a la persona: yo no hago nada con tener un muerto en el Palo, pues no practico esa religión, a mi me sirve el que me acompaña, pues fue sacerdote de Ifá y sabe que es lo que tiene que decirme en determinadas situaciones para resolver. Como dato anecdótico e ilustrativo de esta situación relato lo siguiente: En una misa espiritual que un sacerdote de Osha le realizaba a una persona cercana a mi y que posee una prenda o Ganga (no sabría detallarle) me comentó que si su materia (tampoco se como llamarle) pasaba a Ifá, pues lo abandonaría para darle paso a otro Eggun, pues el no sabía nada de esas cosas; yo me sorprendí y hasta me sonreí en ese momento, pero me parecio justo y lo que debe ser; imagine lo que pasaría en cualquier casa religiosa si un muerto del Palo recomienda realizar una obra y luego el oráculo de Ifá o el de la Osha indican hacer lo contrario.

Suerte.

omoire

  • Visitante
Re: Elementos del Palo (4): El Collar de bandera o Collar de Palo
« Respuesta #4 en: Octubre 20, 2008, 09:39:00 pm »
Así es Sr. Cuevas: es un tema bastante polémico… le suena también al de Paleros vs Santeros?... al de Tatas vs Babalowos?… o el clásico Santeros vs Babalowos?

Los puristas de las Reglas Congas rechazan cualquier vínculo entre la Osha, Ifa y el propio Palo Monte… en lo personal su servidor no suele meterse en esas polémicas más que para afirmar que efectivamente no tienen nada que ver, pero tampoco defiendo la postura en forma existencialista, ya que si se observa las pocas (o muchas) analogías que se ha hecho en el foro Omibabalú entre las divinidades Congas y las de la Osha con respecto a la mitología griega o germánica, encontramos más de una coincidencia… amén de los vínculos encontrados en las firmas del palo con la Astrología…

Sólo le puedo decir que humildemente he llegado a esta conclusión: si analizamos las culturas prehispánicas-mesoamericanas, encontraremos similitudes entre los aztecas, los mayas y los incas al dar una personalidad a los elementos de la naturaleza o a ciertos fenómenos como deidades… creo que lo mismo sucede con el Palo y la Osha… aquí me refiero a que en la historia de este planeta la humanidad se pelea por “definir”, olvidándose de la conceptualización que encierra la definición… creo que por eso en algún momento la sincretización como “fenómeno cultural” para los que “estudian” las cosas desde afuera, es válido: todo tiene un identificador, aunque con diferente nombre… véalo con el posteo sobre Los 21 caminos de Centella Ndoki: se le vincula con la diosa Mictlantecuhtli de los aztecas, a la que ahora podría a su vez sincretizarse con la Santa Muerte en el México moderno… ¿cuál es el factor común a lo largo de los siglos? Personificar a la Muerte, buscarle una individualización… y para no ir más lejos: vea la cada vez mayor ruptura entre Cuba y Nigeria por culpa también “de las definiciones” y los estilos…

Gracias a Dios/Olofi/Nzambi mi posición de no “creer” en los vínculos entre el Palo y la Osha tampoco llega al chovinismo apasionado (sic), porque sé que finalmente nadie es poseedor de la verdad absoluta… pero sobre todo porque los ejemplos arriba citados (Mictlantecuhtli - Santa Muerte, Cuba – Nigeria) demuestran no sólo lo ridículo que es intentar hacerlo, sino que también nos recuerdan que aún nos falta mucho, muchísimo por aprender…

Ahora, sobre si el Palo tiene un oráculo que describa el destino del hombre en la tierra… puf, pregunta también polémica… hay quienes dicen que son el Mpaka y los Nkobos, sin embargo, usted hace mención de algo muy interesante:

“El muerto (al menos eso piensa el suscrito) contiene la memoria histórica de la evolución de la humanidad y por eso puede ayudar a señalarnos el mejor camino para cumplir nuestro destino aquí en la tierra.”

Y por experiencia propia le puedo decir que para bien o para mal, el Nfumbe de la prenda ante la que fui rayado me dio hace un par de años (y dijo con precisión “a más tardar en dos años”), recomendaciones que hoy, pese a mis prevenciones, se están cumpliendo con escalofriante exactitud… esto, por hablar sólo sobre el futuro…

Porque sobre el pasado, cuidado, que también habla el muerto: durante la ceremonia de rayamiento el iniciado debe contestar una pregunta sobre su pasado en la que si se miente –aunque la respuesta sea resultado de una confusión por no entenderla- el Nfumbe le informa al Tata y este procede en consecuencia… en cambio, si su respuesta es cierta escuchará del Sacerdote un siniestro: “más te vale”…

Ahora, si su duda específica Sr. Cuevas es sobre si existe todo un sistema de adivinación estructurado, como es el caso de los Oddus, sólo le puedo compartir la respuesta que recibí cuando su servidor hizo el mismo cuestionamiento hace años: “eso es cosa de Tatas”…

Saludos...

omoire

  • Visitante
Re: Elementos del Palo (4): El Collar de bandera o Collar de Palo
« Respuesta #5 en: Octubre 21, 2008, 05:53:45 pm »
Continuamos…

Sr. Cuevas: al mencionar usted “si un muerto del Palo recomienda realizar una obra y luego el oráculo de Ifá o el de la Osha indican hacer lo contrario”, está poniendo el dedo en la llaga, ya que aquí nos remitimos de nuevo a sus observaciones iniciales: si las energías de la Osha provienen de los Orishas y las del Palo giran alrededor del muerto ¿quién tiene razón?... porque obviamente el consultante está “circulando” alrededor de una de ellas y ese nivel vibracional es “uno” contraponiéndose con el “otro”, sin embargo, creo que le puedo poner un buen ejemplo:

Su servidor recibió sus principales consagraciones en este orden: 1) Curandero/Muertero, 2)  Palero, 3) Mano de Orunla y 4) Coronación Yoko Osha… entonces, con quién debería yo de consultarme y hacer obra?... si vemos la secuencia vibracional de baja (energía del muerto en cualquiera de sus expresiones) a alta (la energía Orisha), la evolución es obvia y la respuesta clara: la consulta debería ser con Ifa, no?, pero si un X consultante hizo Mano de Orunla/Palo/Santo… o la polémica fórmula Orunla//Santo/Palo, qué debería hacer?

En este sentido, le daré mi opinión basada en mi experiencia: la decisión de hacer una consulta y su respectiva obra deberá fundarse en el culto religioso principal que practique el afectado… esto es: si una persona ha sido iniciada en el Palo y en la Osha, deberá optar por hacer registro y realizar obra con las energías con las que trabaje en forma cotidiana, ya que son ellas las que los están “armonizando” con su destino…

Existen personas que son Paleras por motivos circunstanciales, pero en realidad son más practicantes de la Osha, entonces deben consultarse al pie de Orunla… si por el contrario, son también sacerdotes de Osha pero su trabajo cotidiano se da con el Palo, entonces debe consultarse al pie del Fundamento y pedir  al Nfumbe marque la obra… así debería ser, pero: “y las razones?”, se preguntará…

Muy concisas y de alguna forma ya se mencionaron:

El religioso vibra más al nivel de una energía que de la otra, entonces los Mpungos o los Orishas saben bien “por dónde va” su evolución… el Palo y la Osha resuelven diferente… pero resuelven, y todos sabemos que el camino religioso “escogido” es el marcado por Dios para desenvolverse junto al destino, en consecuencia, si no hay, por decirlo, “salto del Palo a la Osha (así como en su momento de la Osha a Ifa), “señal” de que el muerto resolverá, pero si se debe pasar de ser Palero a Santero, entonces queda claro que el muerto resolvió hasta cierto punto, pero no es suficiente para que el individuo complemente su crecimiento espiritual y entonces debe pasar “a otro” nivel vibracional (de conciencia)…

Finalmente, vale la pena observar que de alguna manera no es “correcto” que un religioso de Palo se haga consulta y le marquen obra, y después vaya con Orunla a buscar lo mismo… y deje le pongo un ejemplo, su servidor siendo Aleyo tuvo un pequeño problema laboral, me presenté ante Elegguá y pedí solución (cuando en aquel entonces ingenuamente daba mis primeros pasos en la Osha)… y de ahí me pasé directamente con la Santa Muerte –recuerde que también soy Curandero- a pedirle lo mismo… huuuuy, no le cuento el conflicto de energías que se armó… y al comentar con uno de mis Mayores sobre lo sucedido, me “regañó” con el argumento de que a “Elegguá no le gusta que jueguen con él: o trabajas con el Orisha o lo haces con la Santa Muerte, pero nunca “juegues” por conveniencia con los dos… y al mismo tiempo, menos”…

Saludos…

HijoDeLaLuna

  • Visitante
Re: Elementos del Palo (4): El Collar de bandera o Collar de Palo
« Respuesta #6 en: Octubre 21, 2008, 09:55:30 pm »
Con el permiso y la bendiciónd e los mayores...

     Estoy de acuerdo al nivel de vibración de las energías de los espíritus, de los Mpungos, y de los ORishas, y por respeto a todo este tipo de cultos, y en mi status actual, no porto el collar de bandera, ni trabajo nada de palo, pues me merecen un respeto todas las iniciaciones que tengo realizadas...

     Y como bien lo comenta, abure omoire, soy religioso de Osha " a tiempo completo" por el momento...

     Ahora bien, en mi munanzo, y cuando uno se inicia, a parte de la misa espiritual que se nos hace, se hace un "registro" ante la Nganga sobre la cual nos iniciamos, y se nos dan las indicaciones y recomendaciones que tiene la Nganga para los nuevos iniciados, que nosotros tomamos y respetamos en nuestra vida futura.

     Saludos... Luego comento los demás posteos...