Autor Tema: Las 7 lenguas del congo  (Leído 3727 veces)

sitael

• Visitante
Las 7 lenguas del congo
« en: Octubre 11, 2007, 08:13:08 pm »
Buenas tardes a los mayores del foro y npangui aqui les anexo un pequeño escrito en donde podamos opinar todos sin discusion..... espero q sea de ayuda y agrado......

La existancia de "Las 7 lenguas Congos" es una leyenda que explica que los quien se llamaban "Congos" en realidad son muchas etnias distintas, aunque muy cerca unas a otras. Le llama una leyenda, no porque no es verdad, pero porque estaban mas que 7. 7 es un numero simbolico y magico, eso es que decir que somos muchos y distinctos pero en el mismo tiempo uno.

Las bantues quien llegaron a Cuba eran muchos. Una cuenta dice que mas que 20 distintas etnias Bantues existio en Cuba. No todos los nombres indicados pueden ser reconosidas como etnias conocidas en Africa. Por errores de transcripcion y de memoria, eso es facil de entender.

Como me enseñalo, las 7 idiomas son las siguentes:

Congo Real
Congo d'Angola
Congo Endunga
Congo Nunga
Congo Kakela
Congo Musundi Ayonde
Congo Musundi Tantas

Ahora, Congo Real y Congo d'Angola son descripciones de tribus y no conforme con lenguas o dialectas (en realidad, Congo Real indica las familias aristocraticas del Congo- los ManiKongo. Su dialecta era uno de las dialectas Angolanas del Kikongo. Congo d'Angola es que decir las tribus Congas que viven en el estado moderno de Angola o, posibilmente las Ngolas, que estaban otra etnia que hoy en dia se llaman Kimbundu, y viven al sur de los Congos en el central-oeste del Angola. De todo que yo puedo entender, Endunga y Nunga igual indica los Ndongo un tribu de Angola muy relacionada con las Ngolas. No hablan Kikongo, pero Mbundu, y muchos se llaman a ellos los Mbundus. Kakela es otra tribu mas, quien tambien hablan idioma distinta. Musundi es un tribu de los Kongos y su idioma es mas o menos igual con los demas dialectos Kikongos, con poco diferencias.

En realidad, hay distintos idiomas reconocidas en Palo - lo que se llaman Kimbisa es una forma de Kikongo de forma Luango, mientras la Regla Mayombe indica gente que hablaban Kiyombe, un co-dialecta de Kikongo (una lengua que es practicamente igual con otra pero reconizada linguisticamente como una idioma distinta) y en la Regla Mayaca, hay remnantes de la lengua Kiyaka (de las Bayakas).

Linguisticamente todos son bastante mescladas con Español y la realidad es que todos perecen como una forma de una forma indistinguida de Kikongo, solo con distintas formas de escribirlos y con otras frases memorizadas.

Pues, asi, las 7 Idiomas Congas son una herencia rica. Si son incompleta o no, no importa. Para reAfricanizarlos en mi opinion, aparte de ser imposible, hace un desonor a las generaciones que guardaba su recuerdos durante las mas duras penas de esclavitud.

7 lenguas del palo monte mayombe..