Autor Tema: Elementos del Palo (3): Palos para cargar una Prenda o Nganga  (Leído 10484 veces)

omoire

• Visitante
Elementos del Palo (3): Palos para cargar una Prenda o Nganga
« en: Octubre 13, 2008, 07:36:44 pm »
La religión del Palo Monte tiene la creencia Africana antigua de que el mundo es habitado por espíritus divinos que representan a todos y cada uno de los elementos de la naturaleza, de aquí que el nombre de “Palo” (la palabra "Palo" significa "árbol"), en las Reglas Congas se refiera a los árboles sagrados en los cuales viven dichos espíritus.

Brevemente -dado que en un futuro se tratará el tema con gran detalle al exponer los diferentes elementos que se requieren para una fundamentación- se dirá que una Nganga o Prenda es un recipiente sagrado en forma de caldero conformado por diversos elementos y sustancias, que complementándose con la presencia de un Nfumbe (muerto), constituye el elemento o herramienta fundamental con el que un Tata, Yaya o Palero construye, reconstruye o destruye la vida de una persona.

Dentro de los elementos que se utilizan para “cargar” una Prenda se encuentran los ya mencionados “Palos”, los cuales son indispensables para que la Prenda o Nganga “camine” y entre los que se debe incluir los siguientes:

1. Vence Batalla
2. Guyaba
3. Namo
4. Palo Hueso
5. Palo Santo
6. Albrito
7. Caimito Morado
8. Guama
9. Café Cimarrón
10.  Guasima
11. Palo Caja
12. Macara Bomba
13. Barraco
14. Caimoni
15. Campeche
16. Piñón
17. Pomo
18. Penda
19. Almira
20. Guaramo
21. Gicaco

Rubén Cuevas

• Visitante
Re: Elementos del Palo (3): Palos para cargar una Prenda o Nganga
« Respuesta #1 en: Octubre 13, 2008, 09:19:37 pm »
Saludos omoire....

Una pregunta si no es molestia, el suscrito ha visto calderos de Oggún con cargas de palo (21) y en su mayoría distintos a los nombrados por usted en la carga de la Nganga; me podría usted orientar indicándome si esa carga que lleva Oggún es una transmigración del Palo hacia la religión de los Orishas o por el contrario se trata de una coincidencia.

Suerte.

omoire

• Visitante
« Respuesta #2 en: Octubre 14, 2008, 05:13:24 pm »
Buenas tardes, Sr. Cuevas.

Nunca habrá molestia en responder cualquier duda… quizá habrá preocupación el día en el que no tenga la respuesta a la mano, pero aún así, existe esa opción llamada “investigar”, así que tenga por seguro de que siempre habrá algún conocimiento para compartir…

Más que transmigración, tengo que usar la manoseada palabra sincretización, porque efectivamente, llega el punto en el que el Palo Monte) que como recordará es la expresión o versión cubana de las Reglas Congas), se cruza con la Regla Osha de manera en que se da ese fenómeno en el que los límites y las fronteras se pierden, dando lugar a ¿?...

Es increíble que a estas alturas aún haya Santeros que, sin intensión de ofender, afirmen que la Osha y el Palo es lo mismo… le juro que me sorprende escucharlo de gentes que incluso ya son consideradas como mayores en mi círculo religioso… el Palo y la Osha sólo tienen en común una cosa: las dos vienen de África, lo demás es pura transculturización… o perversión religiosa… es por ello que no se le puede llamar coincidencia, es sincretización: y su servidor es resultado religioso, para bien o para mal, de ese fenómeno… pero deje le cuento…

Es normal ver en Ngangas o firmas con trazos relacionados con la Osha, incluso, no sólo nombres o colores, sino interesantes combinaciones (¿o mutaciones?)… así por ejemplo, le diré que su servidor está Rayado ante un Lucero, y ese Lucero, entre sus características tiene un Elegguá al frente y está rodeado de tooooodos los elementos Congos que un Fundamento requiere…ahí está esa sincretización… y sabe que es lo mejor (o lo peor), Sr. Cuevas, que esa prenda con todo y ser una extraña combinación camina de maravilla… ¡yo la adoro!

Esto podrá sonar, mmmm, contradictorio?, siendo su servidor un creyente y defensor de que el Palo y la Osha no tienen nada que ver… sin embargo, ante estas situaciones sólo me queda darle la razón a mi Tata cuando me dijo: “va a llegar el momento en que comiences a dudar de lo que sabes, pues a todo te gusta encontrarle lógica, pero de una vez te advierto: no lo hagas, no le busques porque llegando a un punto el Palo e Ifa quedan fuera de toda lógica”…

Finalmente, le expongo un par de fotografías donde se aprecia claramente la combinación que se da entre la Regla Osha y el Palo Monte al momento de fundamentar una Nganga, lo cual deja claro que en este terreno no existen las coincidencias:

Rubén Cuevas

• Visitante
« Respuesta #3 en: Octubre 14, 2008, 06:22:16 pm »
Gracias por su completa y amplia respuesta omoire.... En el intercambio sano de los conocimientos está el aprendizaje.

Suerte.